Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2019

Ligado a secuestro, líder de protestas de Policía Federal, acusa Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están vinculados a grupos de interés y que incluso uno de ellos estuvo preso por el delito de secuestro. Indicó que varios de los dirigentes no son miembros de la Policía Federal y sí están ligados a actos de corrupción en la corporación y a intereses ajenos, e incluso vinculó a algunos de ellos con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. “No es casual que uno de los propios representantes de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical”, además de la cobertura mediática que se ha dado al tema, expuso el funcionario federal en conferencia de prensa. En este marco, refirió que uno de los líderes estuvo preso varios años por secuestro y es ahora uno de los activistas del movimiento, y refirió que se trata de Ignacio Benavides Torres, quien tiene antecedentes penales. De acuerdo con la ficha difun…

Policía Federal: planificar la extinción

D esde la madrugada de ayer, centenares de elementos de la Policía Federal (PF) iniciaron un movimiento de protesta en contra de lo que consideran violaciones a sus derechos laborales por la extinción de esa corporación y las condiciones para que sus miembros se integren a la naciente Guardia Nacional. Las acciones de los uniformados incluyeron un paro de labores en todas las sedes de la corporación en la Ciudad de México, el cierre de vialidades como el Periférico capitalino o la autopista México-Pachuca y la presentación de demandas de amparo ante juzgados federales. La primera consideración ante las muestras de descontento es la necesidad de separar lo que pudieran ser preocupaciones legítimas de los uniformados por la preservación de sus derechos laborales –como los referentes a ingresos y antigüedad– de los afanes por conservar privilegios como bonos y otras prebendas y de exigencias a todas luces improcedentes, como la de ser incorporados al nuevo organismo de seguridad pública au…

MOTIN-Helguera

En cinco años, 40 morenistas asesinados

La mayoría, en Guerrero y Oaxaca Muchos eran opositores a proyectos que afectan al ambiente o funcionarios en municipios con presencia del crimen organizado Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 15 En los casi cinco años de existencia de Morena como partido político han sido asesinados 40 de sus militantes, la mayoría en Guerrero y Oaxaca. Aunque muchos casos están vinculados con la presencia del crimen organizado en los municipios, también se debe a que luchaban contra proyectos que afectan el medio ambiente, sostuvo el secretario de Defensa de Derechos Humanos de la dirigencia nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra. Tenemos 40 compañeros de Morena asesinados en los recientes cinco años por distintas fuerzas; básicamente el elemento de mayor violencia es en el ámbito municipal. Hay una penetración enorme del crimen organizado en el ámbito municipal, y estos criminales son los principales actores de violencia contra alcaldes o regidores y funcionarios municip…