domingo, 20 de septiembre de 2015

OHL representa "el caso de corrupción más grande en la historia..."

Eruviel Ávila hace el ridículo con escándalo de OHL

Carmen Aristegui y la corrupcion de OHL en México

Fox y Calderón cedieron casi 10 millones de hectáreas a mineras

Incluyen la sexta parte de Michoacán y poco menos de la mitad de Ensenada
El segundo es el presidente que más suelo nacional ha entregado
Ratificó además un convenio para impedir al fisco mexicano cobrar gravámenes a empresas canadienses
Foto
Los gobiernos panistas otorgaron a empresas nacionales y extranjeras 4 mil 949 permisos para explotar 9 millones 615 mil 435.36 hectáreas del territorio nacional. En la imagen, la mina de Cananea, SonoraFoto Notimex
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 5
Los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entregaron en concesión a empresas mineras nacionales y extranjeras 8 millones 336 mil 990 hectáreas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Al número de hectáreas otorgadas por ambos presidentes en esas seis entidades del país se suman un millón 278 mil 445 cedidas en Michoacán. La Jornada publicó hace dos semanas que los panistas concedieron permisos para explotación minera en la sexta parte del territorio que ocupa este último estado.
En suma, tomando en consideración las autorizaciones otorgadas por Fox y Calderón en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, el total de hectáreas concesionadas es de 9 millones 615 mil 435.36.
Ese número se distribuyó en 4 mil 949 permisos otorgados por ambos gobiernos panistas. La información obtenida de la Dirección de Minas de la Secretaría de Energía refiere que tan sólo en el municipio de Ensenada, Baja California –el más grande del país, con un total de 5 millones 248 mil 240 hectáreas de territorio–, Calderón y Fox cedieron a la iniciativa privada el uso de 2 millones 288 mil 887 hectáreas para explotación minera.
Felipe Calderón fue el presidente que más hectáreas de suelos nacionales ha concesionado para la explotación minera. Impulsó la ratificación del convenio entre los gobiernos de México y Canadá para evitar la doble tributación, que impide al fisco mexicano cobrar gravámenes a las empresas de aquel país que operan en suelo nacional.
La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que dirige Jaime Martínez Veloz, también recopiló información sobre la situación minera en México y señaló que el ex presidente Calderón Hinojosa propició que, en el caso de México, la doble imposición (tributación) debería eliminarse de la siguiente manera, como se inscribe en el convenio citado:
“Los residentes en México podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta mexicano a su cargo, aplicable a los ingresos provenientes de Canadá, el impuesto sobre la renta pagado en Canadá, hasta por un monto que no exceda del impuesto que se pagaría en México por el mismo ingreso.
Y bajo las condiciones previstas por la legislación mexicana, las sociedades que sean residentes en México podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta mexicano a su cargo, derivado de la obtención de dividendos pagados por sociedades residentes en Canadá, el impuesto sobre la renta pagado en Canadá por los beneficios con cargo a los cuales la sociedad residente en Canadá pagó los dividendos.
En Baja California, las administraciones federales panistas otorgaron 708 permisos a empresas mexicanas y extranjeras, que sumaron un total de 2 millones 295 mil 63.8 hectáreas. A la fecha el gobierno de Enrique Peña Nieto ha concesionado, por medio de 69 convenios, 295 mil 281 hectáreas.
En Chiapas se concesionaron 1 millón 78 mil 131.12 hectáreas mediante 90 permisos. La actual administración federal ha entregado 12 concesiones, que suman 54 mil 800 hectáreas.
También en Chihuahua los panistas Fox y Calderón autorizaron 2 mil 890 concesiones con la suma de 2 millones 734 mil 127 hectáreas. Al día de hoy, la administración federal ha otorgado 177 concesiones, con una superficie de 221 mil 661 hectáreas.
En Guerrero el área entregada en concesión por Fox y Calderón suma 1 millón 283 mil hectáreas, mediante 716 concesiones. El actual gobierno ha otorgado 28 concesiones, con la suma de 125 mil 655 hectáreas.
Por lo que hace a Oaxaca, los gobiernos federales panistas autorizaron 698 mil 191 hectáreas, con 267 permisos. El gobierno de Peña Nieto ha otorgado 26 concesiones, con 47 mil 417 hectáreas.
En Puebla tanto Fox como Calderón entregaron 278 permisos, con un total de 248 mil 323 hectáreas. Y el gobierno federal actual ha concesionado 34 mil 343 hectáreas en 29 convenios con empresas privadas.

Mujer que robó comida en tienda de autoservicio por no tener dinero va a juicio: Reforma

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Una mujer que robó en un establecimiento de Bodega Aurrerá una charola de carne y una mantequilla porque no tenía dinero y necesitaba dar de comer a sus hijos, fue llevada a juicio por no poder pagar los 59 pesos que costaban los alimentos, publica hoy el diario Reforma.
El pasado 13 de julio, la señora Nancy acudió a buscar comida a la tienda de autoservicio, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, al salir del lugar un guardia la detuvo y descubrió que llevaba escondidos los alimentos, señala el periódico de circulación nacional.
A pesar de que la mujer confesó el robo y el por qué lo había cometido, fue llevada ante el Ministerio Público, ahí, la representación de Wal-Mart se negó a alcanzar un acuerdo repertorio como lo establece el sistema penal acusatorio para delitos no graves y pidió enviar el caso ante un juez, explicaron las abogadas de Nancy, Edna Tapia y Ana Lilia Ramírez Velasco, a Reforma.
Bodega Aurrerá es el nombre de uno de los formatos de tiendas de autoservicio en México de la filial mexicana de Wal-Mart.
Las defensoras de oficio de la acusada argumentaron ante el juez que la mujer había admitido que el hurto lo cometió por no tener dinero para alimentar a su familia y que castigar dicha conducta sería tanto como castigar la pobreza y el hambre, señala el diario.
“El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, destacaron las litigantes, considera la excluyente del delito cuando existe un estado de necesidad justificante”, indica el texto.
Finalmente, el Juez Séptimo Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Prudencio González Tenorio, resolvió la no vinculación a proceso y dejó a Nancy en libertad, con el pago de los 59 pesos, sin que la mujer llegara a pisar la cárcel.
Al ser cuestionado sobre este caso, Rodolfo Félix Cárdenas, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, explicó a Reforma, que los agentes del MP ya tienen la facultad para lograr que los ofendidos y detenidos logren llegar a un acuerdo y se repare el daño, lo que evita horas de arresto y juicios, situación que no ocurrió en el caso de Nancy.

Explota gobierno egipcio : “Aclararemos lo que pasó aquí cuando ustedes aclaren Ayotzinapa”

gobierno egipcio
El gobierno egipcio estalló ante la presión de la Secretaría de Relaciones Exteriores
En una reacción desesperada ante la gran presión diplomática del gobierno mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno egipcio recordó  a sus homólogos mexicanos las cuentas pendientes que tienen con sus ciudadanos.
“En México mucha gente muere. El gobierno egipcio les recuerda que hay asuntos pendientes en su suelo nacional. ¿Les suena Ayotzinapa? Tal vez esperaremos a aclarar lo ocurrido con sus ciudadanos en Egipto hasta que el gobierno del señor Peña Nieto dé una explicación satisfactoria de la tragedia en Guerrero“, fueron las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno egipcio que cimbró a su par mexicano.
El canciller, de nombre Sameh Shoukry, reconoció que la información que se ha proporcionado hasta el momento es confusa y poco clara.
“Ha habido informes, muchos de ellos contradictorios, con respecto a si el convoy turístico tenía los permisos necesarios, si se habrían desviado hacia una zona restringida o si utilizaron vehículos todoterreno en lugar de un autobús de turistas. Todo esto ha aumentado el riesgo de realizar un informe equivocado”.
Posterior a la declaración en la que hizo alusión a Ayotzinapa, el canciller del gobierno egipcio suavizó el tono de sus palabras, posiblemente arrepentido de haber opinado sobre asuntos de política interna del gobierno mexicano.
En este tenor, la Embajada de México en Egipto lamentó los dichos de Sameh Shoukry y envió una nota diplomática en la que solicitó firmemente bajar el tono de la discusión, pues asegura que mezclar el tema de lo sucedido en Ayotzinapa es un atentado del gobierno egipcio en contra de la soberanía mexicana.

México exige justicia a Egipto, pero no la aplica en casa: The Guardian y NYT

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, con uno de los heridos en el ataque de turistas en Egipto. Foto: Cuartoscuro
Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, con uno de los heridos en el ataque a turistas en Egipto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El gobierno de México está indignado por sus ciudadanos muertos en Egipto, pero ignora los muertos en casa, reclama un análisis de Daniel Peña, académico de la Universidad de Louisiana, en una columna de opinión publicada en el diario británico The Guardian.
“Los asesinatos en Egipto llegan en un momento en que el Presidente está acusado de una investigación simulada que rodea la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala el año pasado”, sostiene el académico.
La tarde del domingo 13 de septiembre, el Ministerio del Interior de Egipto comenzó a divulgar información sobre un ataque a turistas egipcios y mexicanos, la primera versión oficial señaló que el incidente se produjo cuando los autobuses ingresaron en un “área prohibida” en la zona de Wahat, en el desierto occidental de ese país, mientras se realizaba una operación antiterrorista.
Las versiones posteriores al ataque generaron muchas interrogantes. Por ejemplo, se dijo que los turistas estaban en zona prohibida, pero se trata de un oasis promovido y visitado permanentemente por el turismo internacional. También se habló de la posibilidad de que la agencia no tuviera permisos, pero algunos de los familiares de las víctimas ya difundieron documentos que los desmienten.
Es por ello que el gobierno mexicano actuó y envió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, a Egipto, para entablar contacto con su homólogo allá y repatriar a los seis turistas mexicanos heridos, los cuales aterrizaron ayer viernes en México a bordo del avión presidencial.
Acompañados por la Canciller, fueron trasladados hacia el Instituto Nacional de Rehabilitación al sur de la Ciudad de México, en donde el propio Peña Nieto los visitó, para después dar un mensaje a medios, en el que aseguró que el Gobierno de Egipto ha expresado su disposición de responder al reclamo y “esperamos que así ocurra”.
Para estos mexicanos sí hubo prioridad, pero no para los más de 164 mil civiles muertos de civiles o para las 20 mil personas desaparecidas o para los más de 70 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en su propio territorio, desde el inicio de la guerra contra las drogas en el 2006, escribe Peña en The Guardian.
“Ninguna de esas muertes y desapariciones hicieron para el Presidente una prioridad la protección de sus ciudadanos, lo que al parecer, tuvo que llegar con las muertes de turistas mexicanos en Egipto”, indica el académico.
Peña Nieto “tuvo el coraje”, dice el analista de pedir al gobierno egipcio “llevar a cabo una investigación exhaustiva” sobre las razones de sus fuerzas de seguridad para matar a doce turistas, ocho de los cuales eran ciudadanos mexicanos, después de que presuntamente los confundieron con terroristas.
“[...] Hay una cierta ironía en que el gobierno de México actúe preocupado por la muerte de sus ciudadanos en el extranjero, ya que no está haciendo lo suficiente para investigar a los funcionarios municipales y policías acusados ​​de facilitar activamente la muerte de sus propios ciudadanos y el encubrimiento estas muertes”, opinó Peña.
Ironía también es que México viva la tormenta perfecta en casa, con “las investigaciones pendientes relativas a la masacre de Tlatlaya ocurrida el año pasado, así como los recientes asesinatos de la activista Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa en la Ciudad de México este año”, dijo Peña, quien antes ya había hecho referencia al caso Ayotzinapa en su texto.
El académico de la Universidad de Louisiana, hizo referencia a la indignación del Presidente, de los senadores, y de Ruiz Massieu, quien voló a El Cairo el martes para buscar respuestas por parte del Gobierno de Egipto, diciendo antes de su partida: “Nos enfrentamos a una terrible pérdida de vidas humanas y a un ataque injustificado que nos obliga a hacer de la protección de nuestros ciudadanos un prioridad”.
Han sido difundidas varias fotografías presuntamente de la caravana atacada en Egipto. Foto: Twitter @Doma_Man
Varias fotografías presuntamente de la caravana atacada en Egipto han sido difundidas en redes sociales. Foto: Twitter @Doma_Man
“Pero ¿por qué proteger a algunos mexicanos es una prioridad para su gobierno mexicano y no otros?”, se preguntó Peña en su columna de opinión publicada en The Guardian, quien también se refirió al informe independiente de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado la semana pasada, que reveló que la investigación del gobierno mexicano sobre la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa estaba llena de “contradicciones”.
A pesar de estas contradicciones y el descrédito de las conclusiones de la investigación oficial, la Procuraduría General de la República sigue insistiendo en la veracidad de la misma, indicó Peña en su texto.
“Mientras que al gobierno [federal] mexicano le gusta presentarse internacionalmente como la víctima de bandas rebeldes del narco y de funcionarios locales corruptos, estas investigaciones plantean serias dudas sobre la complicidad del gobierno federal en los crímenes cometidos contra sus ciudadanos”, analizó el académico.
“¿Qué se puede pensar de un gobierno al que se le acusa de no hacer lo suficiente para investigar los asesinatos de los jóvenes, escritores, periodistas de México y sin embargo, exige respuestas a un gobierno egipcio que -a pesar de la revolución- se sigue manteniendo unido, aunque sea precariamente? Si usted es Egipto, sólo se puede reír”, concluyó Peña su opinión publicada en el rotativo británico.
UNA SOCIEDAD SACUDIDA
MADRES-AYOTZINAPA
En el mismo sentido escribió el periodista británico Ioan Grillo, en una una columna de opinión publicada en la versión impresa del diario estadounidense The New York Times (NYT).
Grillo dijo que las imágenes de los jóvenes desaparecidos de Atozinapa y de sus familias angustiadas “sacudieron” a la sociedad mexicana, provocando que cientos de miles de personas salieran a las calles exigiendo justicia.
“Se convirtió en un caso de cuencas, emblemático de los asesinatos y desapariciones que han asolado esta nación”, señaló el periodista.
Con todo el mundo observándolo, el gobierno de Peña Nieto tuvo la oportunidad de demostrar que podía ofrecer justicia a las víctimas, pero en lugar de convertirse en un caso ejemplar, la investigación ha mostrado profundas fallas, dijo Grillo.
“El resultado es una doble tragedia de horrendos crímenes que quedan impunes mientras que personas inocentes se pudren en la cárcel. Muchos mexicanos han perdido toda la fe en el sistema judicial. Incluso antes del informe [de la CIDH], las familias de las víctimas y muchos periodistas se negaron a creer la versión oficial de lo sucedido a los estudiantes”, escribió el diario estadounidense  NYT.
El gobierno de México, con el apoyo de la comunidad internacional, tiene que hacer un esfuerzo hercúleo para fortalecer su sistema de justicia y restaurar algo de credibilidad, dijo Grillo.
“Las fallas en la investigación del caso Iguala han hecho mella en Peña Nieto, que ha caído a una tasa de aprobación del 35 por ciento. Él no inició el problema del derramamiento de sangre de la guerra contra el narco cuando asumió el poder en 2012. Pero, como Presidente, tiene que asumir la responsabilidad y liderar los esfuerzos reales para arreglar el sistema de justicia en sus restantes tres años en el poder”, finalizó el periodista en su columna de opinión publicada en el rotativo estadounidense.

Estoy curtido por traiciones, pero no hay que dejar de luchar, dice López Obrador


Foto
El tabasqueño en el tercero de cuatro días de gira por TlaxcalaFoto La Jornada
José Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 8
Nopalucan, Tlax.
Andrés Manuel López Obrador dijo que se debería seguir el ejemplo del partido Morena de destinar 50 por ciento de sus prerrogativas para apoyar necesidades de la población, como la educación.
El político tabasqueño también advirtió que está preparado para las traiciones en Morena, como ocurrió en el partido del sol azteca.
Cumplió el tercero de cuatro días de gira por municipios de Tlaxcala, con el objetivo de exponer la situación socioeconómica y política de México.
Ante cientos de personas reunidas en Nopalucan, destacó que este sábado el gobierno federal ya habló de la probable venta del avión presidencial que compró Felipe Calderón Hinojosa en 8 mil millones de dólares, lo cual, agregó, da la razón a la postura que emitió en su momento.
En su mensaje, el ex candidato presidencial anticipó que si Enrique Peña Nieto no vende la aeronave,nosotros la vamos a vender en 2018 y todos los aviones del gobierno.
Tras solicitar a los asistentes que tuvieran cuidado con la compra de votos en las elecciones venideras, presentó a la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugrada, como comisionada de Morena en Tlaxcala y a la senadora Martha Palafox Gutiérrez como promotora de la soberanía nacional en esta entidad.
El nombramiento de Martha Palafox se hizo a través de una encuesta, no por amiguismo ni compadrazgo o negociaciones, como ocurre en otros partidos; por eso me fui del PRD, el partido que fundamos y que quedó entregado al régimen... En todos los movimientos hay traidores; en el pueblo está la lealtad, la traición está en los de arriba.
Cerró su discurso diciendo que la tercera será la vencida, en relación con otro intento de llegar a la Presidencia de la República, a fin de poner orden en el país y cancelar las reformas estructurales de Peña Nieto como la energética, fiscal, educativa y laboral.
En el acto de este sábado, pobladores de Nopalucan exhibieron mantas y pidieron el apoyo del tabasqueño para impedir la construcción del gasoducto Morelos, que cruza por cuatro municipios de Tlaxcala, al considerar que es una bomba latente para la comunidad y porque se violan los derechos a la libre determinación de los pueblos.
Después, en entrevista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió a la propuesta del PAN y Morena en el Instituto Nacional Electoral de que ambos estarían dispuestos a que se rebaje el monto del financiamiento a los partidos políticos, modificando la fórmula vigente, siempre y cuando la burocracia dorada también se apriete el cinturón.
Hay que seguir el ejemplo de Morena, que va a destinar la mitad de sus prerrogativas para la educación de los jóvenes. El dinero que se recorte no hay que devolvérselo al gobierno porque se lo van a clavar, sino que los partidos lo entreguen directamente, en este caso, a los estudiantes.
–¿Cómo prevenir o evitar que haya traidores en Morena?
–Es difícil. Hay que imprimir principios, ideales, que se luche por convicción y no por conveniencia, pero en todos los procesos de transformación siempre hay traidores. Ya estoy curtido en traiciones, nos han traicionado mucho. Puse el ejemplo del gobierno de la ciudad de México y cómo nos traicionó el gobierno de Tabasco, pero no por eso vamos a dejar de luchar.
–¿Qué opina del desarrollo del consejo nacional del PRD de este fin de semana?
–No me meto en eso. Eso ya no tiene remedio.

Los santos transgresores: Jesús Malverde.- Jorge Durand

E
n los mismos años de la santa de Cabora, pero en el noroeste de la geografía fronteriza, vivió y murió Jesús Malverde, cuya fama de milagroso comenzó después de su muerte y se hizo realmente popular décadas más tarde. La figura de Jesús Malverde evoca, dice Arturo Lizárraga, la de Heraclio Bernal, bandolero social sinaloense asesinado en la época del porfiriato, entre otras: Jesús Arriaga (Chucho el Roto), Santañón, etcétera. Así, Malverde es el prototipo del bandolero social que, desde muy joven y durante años, se dedicó a robar a los ricos de los alrededores de Culiacán, para ayudar a los pobres, a los desposeídos. La tradición popular cuenta que en una ocasión fue herido en una mano y la policía empezó a buscar a una persona que estuviera vendada. A los pocos días, muchos hombres se paseaban por las calles con la mano vendada como una manera de proteger la fuga del bandolero.
Se supone que murió en 1909, todavía durante el porfiriato. El gobernador prohibió que fuera incinerado o sepultado en el cementerio, por lo cual su cadáver permaneció tirado en el lugar donde había muerto. La gente, ante el cadáver en descomposición, comenzó a poner piedras que muy pronto se convirtieron en un montículo asociado a una flamante devoción. Otras versiones señalan que el cadáver permaneció colgado de un mezquite porque nadie se atrevía a bajarlo por miedo al gobernador. Finalmente, después de un tiempo un arriero que pasaba por el lugar lo hizo y sepultó los restos mortales, no sin antes pedirle a su espíritu que le permitiera encontrar unas mulas que tenía perdidas. Las encontró y este fue quien comenzó a difundir el culto.
Los restos de Malverde, indicados por una cruz, estuvieron durante muchos años enterrados en el monte, cerca de la estación del ferrocarril. Mujeres de la vida galante, estibadores y cargadores de la estación del tren, que quedaba cerca, comenzaron a llevarle veladoras pero también piedras traídas ex profeso de sus lugares de origen. La urbanización de la zona, en la década de 1970, llevó a la destrucción de la tumba de Malverde, lo que contribuyó a que se hablara más de él, hubiera protestas y plantones e incluso accidentes en las máquinas y a los trabajadores de la obra. La protesta atrajo la atención de la prensa y se asoció a la Operación Cóndor, que en ese mismo tiempo asolaba el campo sinaloense en busca de mariguana y amapola. Los restos fueron trasladados a un estacionamiento donde se construyó una capilla en la que, se supone, permanecen hasta la fecha.
En principio, se trataba de un culto muy local asociado a transgresores y trabajadores pobres y de milagros asociados a solicitudes tradicionales: la curación de enfermedades, la obtención de buenas cosechas, con una forma peculiar de solicitar el milagro: había que llevarle una piedra al pedir el favor y tomar una –en calidad de amuleto– de las que estaban en la capilla hasta que se cumpliera el milagro. En ese momento, se devolvía la piedra junto con flores, música o veladoras.
Con los años, Jesús Malverde se especializó y afirmó como imagen protectora y milagrosa de migrantes potenciales a Estados Unidos, delincuentes y de narcotraficantes –de grande y pequeña envergadura–, que es la que lo ha hecho cada vez más popular en años recientes. La devoción a Malverde está muy asociada también a sus apariciones: los que lo han visto hablan de un hombre vestido de negro y montado a caballo. Está relacionada también al castigo: los que no creen en él, reniegan de su intercesión o se burlan de los adeptos sufren accidentes o les regresan los males. Malverde recupera el aspecto castigador que está muy presente en algunas imágenes tradicionales y se ha asociado cada vez más como devoción de los transgresores con formas de expresión y estéticas contestatarias: armas, música, dinero. A la capilla de Malverde no acuden peregrinaciones aunque tiene algunas fechas especiales como el día de su nacimiento y de su muerte. Más bien es visitado todos los días durante las 24 horas por gente de Sinaloa y mexicanos que viven o han estado en Estados Unidos, quienes acuden a encomendarse, pedirle y agradecerle favores. También sus celebraciones son peculiares: además de quemar castillos, “música de tambora o grupos de música norteña no para de sonar en toda la noche, mientras que se consumen litros de cerveza y whisky Buchanan’s.
Como Juan Soldado en Tijuana y elTiradito, en Tucson, Malverde forma parte de un peculiar escenario de la religiosidad popular fronteriza, que sincretiza muchos elementos de la religiosidad popular católica, pero que se distancia por su condición de transgresores que ganan fama y celebridad después de muertos.

Informe-Hernández

¿Viva México? .- José Agustín Ortiz Pinchetti


S
i usted me preguntara si creo que declina nuestro nacionalismo, me encontraría en aprietos. Podría contestarle: sin duda, no está en su mejor momento. Fue vivo y capaz de impulsar nuestra Independencia, la resistencia a la intervención extranjera y la reivindicación social y cultural de la Revolución. A partir de 1982, ante una grave crisis financiera, el gobierno marginó al nacionalismo retórico. Se inició el sacrificio de la soberanía para que el sistema y sus beneficiarios pudieran sobrevivir. Desde entonces México ha vagado a la deriva confiando sus problemas a la imitación y sumisión a Estados Unidos. Pero el resultado ha sido el deterioro de la economía y del respeto a nosotros mismos.
Estas claudicaciones han enajenado al régimen de la población en una proporción cada vez mayor. En encuesta reciente, más de 60 por ciento reprobaba al régimen y opinaba que íbamos por mal camino. No sólo estábamos peor que antes, sino en el futuro empeoraríamos más. De seguro sucederá así en la seguridad o en la economía, en el combate a la corrupción y la impunidad, pero una cosa es el rechazo a un gobierno y otra el nacionalismo. Aquí las cosas se complican: 85 por ciento declara tener el orgullo de ser mexicano y, a la vez, 60 por ciento se inclinaría por la anexión a Estados Unidos (CIDE), a la vez que se sienten impotentes para influir en las decisiones del gobierno, apoyan a la democracia y creen que el cambio se puede lograr a través del voto (Encup, 2012). De hecho, en los últimos 30 años, unos nueve o 10 millones han emigrado con documentos o sin ellos. Es rara la familia que no haya sufrido una diáspora.
¿Cuál será la dinámica de nuestro nacionalismo? The Economistreconoce que México está fracturado. Un sector tiene empleo; acceso a vacaciones en el extranjero, a tomar vino y salir a restaurantes; sus hijos son educados a nivel de excelencia, pero esta gente no representa ni siquiera 20 por ciento de la población, otro 80 por ciento está en dificultades. Las oportunidades se cierran, la pobreza, la mala calidad de salud; la educación deplorable, la escasez de empleos, el crecimiento del crimen y de la economía informal hacen difícil vivir en México. Muchos observadores dicen que es un Estado fallido; para Lorenzo Meyer es un Estado lamentable. Es imposible que estos fenómenos no tengan impacto emocional y político en la población. Sería de esperarse un renacimiento del nacionalismo tal como ha sido siempre, básicamente sano sin degenerar en xenofobia. Este nuevo impulso tendrá que ser asociado con la lucha por la democracia; es decir, el resurgimiento significará a la vez el desmantelamiento pacífico del régimen. Ellos o México.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y opiniones del Por esto !

Abrazo a Cuba
El viaje de cuatro días que inició el Papa Francisco a Cuba y que luego lo llevará a Estados Unidos, será una oportunidad para “abrazar” a los dos pueblos “que se ha esforzado por acercar”, dijo el religioso brasileño Frei Betto LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (EFE/AP/AFP).- El religioso y teólogo brasileño Frei Betto dijo en La Habana que el viaje que inició el Papa Francisco a Cuba y que luego lo llevará a Estados Unidos, será una oportunidad para “abrazar” a los dos pueblos “que se ha esforzado por acercar”. “El Papa Francisco viene a abrazar a esos dos pueblos que se ha esforzado por acercar, dos sistemas distintos que se ha esforzado en unir”, aseguró a la prensa horas antes de la llegada del Pontífice a la capital cubana, primera parada en u.. [+] Ver mas
 
El mundo está sediento de paz
El Papa Francisco lamentó la ola de migrantes que huyen de las guerras, y pidió construir pequeños puentes entre las personas para lograr la fraternidad social LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre.- El Papa Francisco aseguró que el mundo está sediento de paz, lamentó la ola de migrantes que huyen de las guerras, y pidió construir pequeños puentes entre las personas para lograr la fraternidad social. El Papa habló en esos términos durante un breve discurso que pronunció ante los 76 periodistas que forman parte de la comitiva que lo acompañó, a bordo del avión papal, en su viaje de Roma a La Habana donde comenzará su gira apostólica por Cuba. Poco antes de las 10:30 horas local (08:30 GMT), el avión de la compañía Alitalia emprendió el vuelo AZ4000, desde el aerop.. [+] Ver mas
 
México cambió para siempre
Lo que para los habitantes de la capital sería un jueves normal se convirtió en una tragedia que marcaría un parteaguas en la historia del país / Tres décadas después, se recuerda como una catástrofe que enlutó a la nación, tomó por sorpresa al Estado y dejó al descubierto la corrupción e incompetencia: el sismo de 1985 CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo).- “¡Oh, Dios!”, dijo el Ovaciones esa mañana. Era un jueves y había ediciones matutinas. En otras cabezas secundarias reseñaba: “Desesperación e impotencia en un horrible despertar”, “Pánico en el Metro” o “Surgió la rapiña; el Ejército vigila”. El Últimas Noticias de Excélsior cabeceó “Tragedia” a ocho columnas (como todos los impresos, ese y los siguientes días). Arriba, un bala.. [+] Ver mas
 
Simulacro nacional
En distintos Estados de la República se llevaron a cabo simulacros para recordar los 30 años del trágico terremoto de 1985 CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- En el marco de la conmemoración del 30 aniversario del terremoto de 1985, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta sísmica y se realizó un simulacro en el país. Alrededor de 6 millones de personas participaron en el simulacro, a 30 años del sismo de 1985, informaron Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En conferencia de prensa conjunta, en la que también participó el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, agregaron que 16 mil inmuebles se integraron al ejercicio. .. [+] Ver mas
 
Candil de calle, oscuridad en casa
El diario británico The Guardian publicó en una columna que el Gobierno mexicano, mientras se indigna por los que fallecieron en Egipto, ignora a los muertos en su país / “Para estos mexicanos sí hubo prioridad, pero no para los más de 164 mil civiles muertos o para las 20 mil personas desaparecidas o para los más de 70 periodistas asesinados en su propio territorio”, explicó el académico Daniel Peña MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El gobierno de México está indignado por sus ciudadanos muertos en Egipto, pero ignora los muertos en casa, reclama un análisis de Daniel Peña, académico de la Universidad de Louisiana, en una columna de opinión publicada en el diario británico The Guardian. “Los asesinatos en Egipto llegan en un momento en que el Preside.. [+] Ver mas
 
Romper relaciones con Egipto
Pidió el Gobernador de Jalisco al Gobierno federal MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pidió al Gobierno federal romper relaciones con Egipto debido a la falta de claridad en el ataque armado en contra de mexicanos por parte de las fuerzas armadas de ese país. “Y aquí dejar una protesta enérgica por parte del Gobierno de Jalisco, haciendo un llamado a que a la brevedad se nos dé la información clara, se tomen acciones diplomáticas radicales, desde el rompimiento de relaciones con el gobierno egipcio hasta llegar a la separación de los embajadores, porque no es posible que a estas alturas no haya claridad”, dijo. Seis personas resultaron heridas y otras ocho personas murieron, , seis de ellos proveni.. [+] Ver mas
 
PGR, sin ética profesional
Contundente reclamo de los familiares de Jhosivani Guerrero a la Procuraduría por publicar en medios los resultados de la investigación antes de hablar con ellos / “Falta de ética profesional… por violar el compromiso que se tiene con el Gobierno de dar información primero a las familias y después sacarla a los medios”, dijeron en una carta dirigida a Arely Gómez MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).– Familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos y cuyos restos fueron supuestamente identificados por expertos forenses de la Universidad de Innsbruk, Austria, dirigieron una carta a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para reclamarle que publicara en los medios de comunicac.. [+] Ver mas
 
“La violencia en México se ha desbordado”
Opinó el actor ganador del Oscar Benicio del Toro la presentación del filme Sicario / Destacó que, respecto al caso de Ayotzinapa, “la investigación se demora, hay sospechas, pero no se da con los culpables” SAN SEBASTIÁN, España, 19 de septiembre (EFE).- Benicio del Toro (Puerto Rico, 1967), ganador de un Oscar por Traffic, vuelve a estar en el corazón de la lucha contra el narcotráfico en Sicario, el filme de Denis Villeneuve ambientado en la frontera de México que ha presentado hoy en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. “Es muy triste lo que está sucediendo en partes de México, la violencia se ha desbordado”, ha señalado a Efe el actor, casi un habitual del Zinemaldia, donde el año pasado recogió el Premio Donostia. “Me viene a la mente .. [+] Ver mas
 
Terremoto de violencia
La sangre corrió de nueva cuenta por las calles del puerto de Acapulco con la ejecución de cuatro personas / Un hombre en Tijuana terminó con 45 orificios provocados por arma punzocortante / Encuentran en Veracruz el cadáver de un joven con un mensaje intimidatorio ACAPULCO, Guerrero, 19 de septiembre (Agencias).- Al filo de las 14:30 horas, murió en un hospital del puerto, el otro hombre que resultó con heridas de bala en un ataque armado en el interior de un sitio de taxis, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, justo frente al fraccionamiento El Roble. El ahora occiso fue auxiliado en el lugar por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al nosocomio, sin embargo, éste perdió la vida cuando era atendido por los médicos. En tanto, en la zona poniente de Ac.. [+] Ver mas
 
“Cordial” saludo de Zabaleta a Duarte
La cantante le hizo una seña obscena al Gobernador veracruzano en un concierto y lo llamó “culero de mierda” MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La cantante y actriz, Susana Zabaleta Ramos, le envió un polémico saludo al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a propósito de los ataques en contra de los periodistas que se han registrado en el estado. Durante un concierto celebrado el pasado mes de agosto en el marco del 11 Festival Internacional Chihuahua 2015, la cantante despidió con un aplauso a los reporteros gráficos que se retiraron del evento, y con su acostumbrado sarcasmo aprovecho también para mandarle un saludo a Javier Duarte haciendo la famosa señal de “huevos”, en protesta por las violencia que viven los comunicadores en Veracruz. ��.. [+] Ver mas
 
Atacan a balazos a reportero
En Tierra Caliente, Guerrero MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El reportero de nota policiaca, Cecilio Pineda Birto, fue atacado a balazos anoche en su departamento ubicado en el centro de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, Guerrero, y salió ileso del ataque. A las 11 de la noche de este jueves, un hombre desconocido armado con una pistola ingresó al departamento que Pineda Birto y amagó a la esposa, quien está embarazada, y la hijo menor de edad del comunicador. Al momento en que el reportero llegaba a su domicilio fue recibido a dispararon, sin embargo, logró escapar. Momentos después el pistolero escapo. Al domicilio acudieron elementos de la Fuerza Estatal, quienes implementaron un dispositivo de seguridad y rastreo, sin que lograran detener al agres.. [+]Ver mas
 
Cae “La China”
Jefa de Los Damaso MÉXICO, 19 de septiembre (SinEmbargo/Zeta).– La tarde de este sábado 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, confirmó extraoficialmente la captura de la jefe de sicarios de las Fuerzas Especiales de Los Damaso, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”. La detención ocurrió alrededor de la 1:10 de la tarde, cuando la mujer pretendía abandonar el estado desde el aeródromo de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por el sigilo de las investigaciones, el caso se ha guardado con gran hermetismo. La sicaria es una de las responsables de la ola de violencia en La Paz, y donde hasta ahora se han registrado 178 crímenes, en la lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en la capital sudcalifornia.. [+] Ver mas
 
Compromiso con la educación
Andrés Manuel López Obrador anunció que el 2 de octubre saldrá la convocatoria para ingresar a las escuelas de nivel superior del Movimiento de Regeneración Nacional: D.F., Tabasco, Campeche y Yucatán / Anticipó que MORENA destinará más de 100 millones de pesos —de las prerrogativas que le corresponden como partido— para apoyar a los jóvenes y permitir que continúen estudiando VILLA SALTA, municipio de Tepetitla, Tlaxcala, 19 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el priista Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y Público (SHCP) se niegan a vender el nuevo avión presidencial —modelo Boeing 787 dreamliner—, MORENA sí lo hará, en el momento que triunfe en 2018. El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó .. [+] Ver mas
 
Discriminan a hijos de migrantes
Madres centroamericanas protestaron para denunciar que directores de planteles educativos de municipios de la costa chiapaneca se oponen a inscribir a sus hijos, a pesar de que nacieron en territorio mexicano / Les piden documento de residencia migratoria TAPACHULA, Chiapas, 19 de septiembre (SUN).- Centroamericanos que viven en municipios de la costa chiapaneca marcharon para denunciar que sus hijos —nacidos en territorio mexicano— son discriminados por directivos de planteles educativos, quienes se oponen inscribirlos por no tener el documento de residencia migratoria. Un grupo de mujeres salió a las calles para dar a conocer el problema que enfrentan jóvenes y niños que no son admitidos en las escuelas. “Nuestros hijos son discriminados; no los aceptan por no tener u.. [+] Ver mas
 
Exigen revocar nombramiento
La organización Incide Social A.C. ha reunido cientos de firmas en la plataforma Change.org para demandar al Presidente Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong retiren el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención del Delito / Es inapropiado e indignante, señalan MEXICO, D.F., 19 de septiembre (SINEMBARGO).- Una petición lanzada en la plataforma Change.org demanda al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, revocar el nombramiento de Arturo Escobar y Vega como Subsecretario de Prevención del Delito. La solicitud fue hecha por la organización Incide Social A.C., quien calificó como “Indignante” el nombramiento del ex Diputado del Partido Verde Ecologista de México .. [+]Ver mas
 
Analizan si conviene vender el avión presidencial
MEXICO, D.F., 19 de septiembre (SINEMBARGO).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió una indicación por parte del Ejecutivo para realizar el análisis de los beneficios de la venta de su nuevo avión Boeing 787 Dreamliner, según fuentes del periódico Reforma. Presidencia está pensando en poner a la venta su avión adquirido en 2012 a finales de la administración del ex Presidente Felipe Calderón, después que apenas se terminó por realizar modificaciones y que ahora registra un valor de 6 mil 979 millones de pesos, según el presupuesto de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). Dicho análisis, como lo explica Reforma, no es garantía que sea revendido si el avión genera perdidas. En noviembre de 2012, Banobras informó que el costo del Boeing.. [+] Ver mas
 
Prohíben narcocorridos
En eventos masivos en Ciudad Juárez, Chihuahua / El Cabildo aprobó la iniciativa del alcalde Enrique Serrano Escobar, que tiene la finalidad de evitar que niños y jóvenes se expongan a números musicales que hagan apología del delito MEXICO, D.F., 19 de septiembre (SINEMBARGO/EL DIARIO).- El Cabildo de Juárez aprobó por unanimidad una modificación al Reglamento Municipal de Espectáculos para prohibir que se interpreten narcocorridos en eventos masivos. El alcalde Enrique Serrano Escobar, quien presentó la iniciativa, hizo un exhorto –mientras entra en vigor la reforma– a promotores de espectáculos para que los cantantes que contraten no incluyan en su repertorio música que haga apología del delito. La enmienda incluye multas de hasta 5 mil salarios mínimos o s.. [+] Ver mas
 
Ladrón entra a oficina del rector de la UACM
MÉXICO, D.F., 19 de septiembre (NOTIMEX).- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que fue allanada la oficina del rector de esta casa de estudios, Hugo Aboites Aguilar, ubicada en la colonia Doctores, de donde sustrajeron dos computadoras con información institucional. El asalto se perpetró la madrugada del jueves 17 de septiembre, de acuerdo con la denuncia hecha por la UACM ante el Ministerio Público CUH-2 en la delegación Cuauhtémoc. El delincuente, quien había ingresado por una reja y ventana fue sorprendido por los vigilantes, pero escapó, señaló la institución en un comunicado. Expuso que aun cuando reconocen que la Policía de Investigación del Gobierno del Distrito Federal acudió prontamente a las oficinas de la UACM a levantar la evide.. [+] Ver mas

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo