lunes, 15 de diciembre de 2014

La casa de Malinalco de Videgaray y más de 100 propiedades del gabinete

Terrenos, casas, edificios, departamentos... Las propiedades inmuebles de los integrantes del gabinete del presidente Peña Nieto suman 102 (Especial).

(CNNMéxico) — De los 25 integrantes del gabinete presidencial, 21 tienen en conjunto 102 propiedades, incluyendo la casa en Malinalco, Estado de México, que Luis Videgaray compró a una compañía del empresario y contratista del gobierno federal Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa.
De los cuatro miembros del gabinete restantes, uno decidió —como se los permite la ley— no hacer públicos sus datos patrimoniales —Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR)— y tres no reportaron información de inmuebles a su nombre –Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Juan José Guerra Abud de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)—, según una revisión que CNNMéxico hizo de las declaraciones patrimoniales del equipo del presidente Enrique Peña Nieto.
De entre los 24 miembros del gabinete legal y ampliado que sí difundieron sus datos patrimoniales, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, es el que cuenta con más inmuebles, con 18: 16 terrenos, un edificio y una casa.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, cuenta con 12 inmuebles; Alfonso Navarrete de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 11; Julián Olivas de la Función Pública (SFP), ocho; José Antonio González Anaya, del IMSS, tiene siete; y Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes (SCT), seis.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, de Economía, Humberto Castillejos, consejero jurídico, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación (Segob), cuenta con cinco inmuebles cada uno. Mientras que los restantes secretarios de Estado cuentan con entre uno y cuatro bienes inmuebles.
Terrenos por más de 2 millones de metros cuadrados
Enrique Martínez y Martínez tiene 16 terrenos con una superficie total de 2 millones 224,625 metros cuadrados, es decir, 222.4 hectáreas. Para dar una idea, los terrenos del titular de la Sagarpa equivalen a una tercera parte del área del Bosque de Chapultepec.
Entre los 16 terrenos del exgobernador de Coahuila, cuatro los recibió en donación, los cuales tienen una superficie total de 1,002,287 metros cuadrados (45% del total que posee).
Siendo gobernador (entre diciembre de 1999 y noviembre de 2005) adquirió cuatro terrenos con una superficie total de 22,978 metros cuadrados, dos de los cuales están registrados en su declaración patrimonial como “traspasos” y dos más como compras de “contado”.
Los inmuebles de los políticos que encabezan el gobierno federal están en medio de la controversia luego de que una investigación periodística dejara en evidencia que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, adquiere una residencia a otra empresa de Hinojosa Cantú en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.
Hinojosa Cantú y Grupo Higa ganó contratos públicos en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, y también en el actual gobierno federal. Asimismo, prestó servicios de transportación aérea al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012.
A continuación te desglosamos las propiedades reportadas por los secretarios en sus declaraciones patrimoniales por los integrantes del gabinete legal y ampliado.
1. Enrique Martínez y Martínez, Sagarpa.
El secretario de Agricultura posee, según su declaración patrimonial, 16 terrenos, un edificio y una casa, para sumar un total de 18 propiedades y ser el miembro del gabinete con más inmuebles.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Terreno 20,000 Contado27/04/1979
Terreno 890,695 Donación 06/03/1992
Terreno 22,000 Donación 25/03/1991 
Terreno 3,147 Donación 18/04/1997 
Terreno 1,107 Contado 30/03/1984 
Terreno 13,920 Contado 13/05/1970 
Terreno11,305  Contado 10/06/1970 
Terreno600,000  Contado 30/08/1974 
Terreno86,445  Donación 06/03/1992 
Terreno99,660  Contado 09/03/1984 
Edificio188 188 Contado 23/03/1998 
Terreno4,213  Traspaso 19/10/1998 
Terreno660  Traspaso 08/09/2003 
Terreno14,525  Contado 08/08/2003 
Terreno2,563  Traspaso 02/04/2004 
Terreno5,230  Contado 22/08/2005 
Terreno449,155 Contado 21/12/2005 
Casa1,585 700 Contado 05/09/2006 

2. Pedro Joaquín Coldwell, Sener.
El secretario de Energía reportó en su declaración patrimonial seis locales, dos casas, dos terrenos, un edificio y un departamento; un total de 12 propiedades que lo sitúan en el segundo lugar del equipo presidencial.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓN FECHA
Casa1,975362Contado09/04/1992
Local393787Contado20/04/1996
Local393700Contado20/04/1996
Local710915Contado21/11/1967
Terreno719 Contado29/04/1980
Departamento554560Contado10/01/2003
Local1,250555Contado09/08/1972
Local716553Contado13/11/1973
Local2,5001,189Contado29/05/1971
Casa450538Contado10/06/1991
Edificio4471,391Contado27/09/1985
Terreno2,313 Contado13/09/2012

3. Alfonso Navarrete Prida, STPS.
El secretario del Trabajo cuenta con seis casas, tres departamentos y dos terrenos, según consta en su declaración patrimonial, siendo así el tercer secretario de Estado con más bienes (11) de este tipo en su haber.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa230215Donación09/09/1999
Casa214214Contado26/11/2004
Terreno500 Contado15/05/2004
Terreno420 Contado18/11/2004
Casa282343Contado28/01/2009
Casa384548Contado05/10/2009
Casa748400Contado16/08/2010
Casa743564Contado09/05/2012
Departamento5656Contado06/04/1999
Departamento205420Contado31/12/2009
Departamento1,054578Contado03/10/2012

4. Julián Olivas, SFP.
El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública informó en su declaración patrimonial tres terrenos, dos casas, dos locales y un departamento, lo cual hace un total de ocho propiedades.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENOSUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓNFORMA DE OPERACIÓNFECHA
Departamento129129Crédito08/12/2010
Terreno1,074510Donación06/03/2002
Terreno450 Donación14/04/2005
Terreno2,800 Donación20/01/1982
Casa200260Donación05/02/2002
Local260320Herencia05/01/2000
Casa222350Contado20/02/2001
Local1515Crédito10/06/1993

5. José Antonio González Anaya, IMSS.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló en sudeclaración patrimonial que heredó cinco terrenos y una casa, y que compró al contado una más; esto es, siete inmuebles.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Terreno592 Herencia01/07/1980
Terreno50,000 Herencia01/06/1998
Terreno1,560 Herencia01/07/1970
Terreno24,000 Herencia23/06/2000
Terreno10,753 Herencia01/06/1991
Casa2,000600Contado05/05/1999
Casa325150Herencia01/06/1986

6. Gerardo Ruiz Esparza, SCT.
El secretario de Comunicaciones y Transportes manifiesta en sudeclaración patrimonial tener seis propiedades: cuatro casas, un terreno y un departamento.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa402375Contado13/11/2007
Departamento149149Contado13/05/2009
Casa490410Contado01/01/2010
Terreno750 Contado13/11/2011
Casa286377Contado30/01/1983
Casa410375Contado04/09/2004

7. Ildefonso Guajardo, Economía.
El secretario de Economía plasmó en su declaración patrimonial que posee dos casas, dos departamentos y un terreno, sumando cinco bienes de esta especie.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa9,000288Contado21/03/2004
Casa2,54380Contado12/05/2004
Departamento329329Contado30/09/2007
Departamento172172Contado15/06/2005
Terreno10,055 Contado29/09/1995

8. Humberto Castillejos, Consejería Jurídica.
El consejero Jurídico de la Presidencia incluyó en su declaración patrimonial tres terrenos y dos casas; o sea, cinco propiedades.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Terreno13,440 Contado09/12/2011
Casa 720 496 Contado 09/03/1999 
Casa 600 778 Contado 24/10/2003 
Terreno 228,480 Contado 09/12/2011 
Terreno 1,372  Contado 01/08/2012 

9. Miguel Ángel Osorio Chong, Segob.
El secretario de Gobernación posee, de acuerdo con su declaración patrimonial, cuatro terrenos y un departamento, lo que hace cinco propiedades.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Terreno120 Contado13/04/1999
Terreno176 Contado20/09/2000
Terreno176 Contado05/10/2000
Terreno626 Contado14/06/2007
Departamento1212Contado27/04/2001

10. Jorge Carlos Ramírez Marín, Sedatu.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene, de acuerdo con su declaración patrimonial, cuatro inmuebles: dos casas, un terreno y un departamento.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa800457Crédito04/04/2011
Terreno20,000 Contado25/04/2011
Casa328240Crédito24/06/2012
Departamento295295Crédito27/04/2012

11. Claudia Ruiz Massieu, Sectur.
La secretaria de Turismo posee un terreno, una casa, un departamento y un edificio, cuatro bienes de este tipo, según consta en su declaración patrimonial.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Terreno1,060 Donación28/11/2012
Casa594345 Contado 05/11/1997 
Departamento120120 Contado 09/08/2010 
Edificio144144 Herencia 27/09/1994 

12. Salvador Cienfuegos Zepeda, Sedena.
El secretario de la Defensa Nacional ha adquirido cuatro casas, informó en su declaración patrimonial.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa187108Contado23/03/1992
Casa563392Crédito25/08/2006
Casa12085Contado01/06/1973
Casa170171Contado11/01/1989

13. Emilio Chuayffet, SEP.
El secretario de Educación Pública escribió en su declaración patrimonialdos propiedades: un terreno y una casa.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓNTIPO DE OPERACIÓNFECHA
Terreno1,800 Contado26/08/2003
Casa738360Crédito17/07/1984

14. Sebastián Lerdo de Tejada, ISSSTE.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció en su declaración patrimonial dos inmuebles: una casa y un departamento.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Departamento230230Contado15/10/2003
Casa613450Contado04/06/2002

15. Mercedes Juan López, Salud.
La secretaria de Desarrollo Social indicó en su declaración patrimonialdos departamentos.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Departamento243243Crédito07/08/2002
Departamento250250Crédito26/07/2004

16. Vidal Francisco Soberón Sanz, Semar.
El secretario de Marina desglosó en su declaración patrimonial dos casas.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa53155Crédito25/09/1996
Casa312565Crédito25/04/2008

17. Luis Videgaray Caso, SHCP.
El secretario de Hacienda y Crédito Público tiene en su declaración patrimonial una casa.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa1,500852Contado15/10/2012

18. Emilio Lozoya Austin, Pemex.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta en su declaración patrimonial con una casa.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa1,1651,000Contado14/11/2012

19. David Korenfeld Federman, Conagua.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) posee una casa, de acuerdo con su declaración patrimonial.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DE TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa860446Contado16/12/2008

20. José Antonio Meade Kuribreña, SRE.
El secretario de Relaciones Exteriores anotó en su declaración patrimonial la propiedad de un terreno.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Terreno254 Contado01/11/2012
21. Enrique Ochoa Reza, CFE.
El director de la Comisión Federal de Electricidad mencionó en sudeclaración patrimonial una propiedad.
TIPO DE BIENSUPERFICIE DEL TERRENO (m2)SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2)FORMA DE OPERACIÓNFECHA
Casa457398Crédito30/05/2008

El Grito Más Fuerte se suma a YaMeCansé, PorEsoPropongo

México: tienda Liverpool encubre asesinato de empleada

El 15 de noviembre pasado, justo un día antes de la celebración de El Buen Fin (evento comercial celebrado cada año en México), en la sucursal de Liverpool ubicada en el centro comercial Perisur, en la ciudad de México fue asesinada Angélica Trinidad Romero Severiano en el interior de un baño que utilizan los empleados de limpieza.
Los directivos de la tienda departamental, al percatarse de los hechos, lejos de coadyuvar con las autoridades para tratar de resolver este crimen, alteraron la escena del homicidio y buscaron la manera de evitar el escándalo.
Omar Robles, primo de Angélica Trinidad, denunció en una entrevista una serie de irregularidades con las cuales el personal jurídico de Liverpool pretendió detener las investigaciones.
Robles afirma que Angélica, madre de una niña de dos años, terminaba su turno de limpieza cerca de las diez de la noche y después solía dirigirse a su casa, pero la noche de ese sábado nunca llegó. Su cuerpo fue encontrado el domingo 16 de noviembre a las 7 de la mañana en el interior de un baño, por personal de la tienda. El cuerpo de la joven presentaba muestras de golpes, principalmente en la cabeza, sin embargo los directivos de la tienda, lejos de llamar a las autoridades iniciaron una serie de turbias maniobras para tratar de deslindarse del crimen. Omar Robles narra que la empresa contrató a un médico particular para que expidiera un certificado de defunción, consignando como causa de muerte un infarto fulminante. Además, dio fe de que el lugar de su muerte fue su domicilio particular, no la tienda; después solicitaron a funerales Gris con ubicación en la delegación Tlalpan, que retiraran el cuerpo y lo cremaran.
Liverpool jamás dio aviso al Ministerio Público de Tlalpan para que hiciera las diligencias del levantamiento del cadáver, como asegurar la escena del crimen y levantar pistas del probable asesino.
Cuando el personal de Liverpool pensó que tenía resuelto el problema, llamaron a la familia y les avisaron que Angélica, de 24 años, había muerto un día antes por un infarto, pero que no tenían de qué preocuparse pues ya la estaban preparando en una funeraria privada, cuyos gastos de cremación absorbería la empresa. La familia, al tener conocimiento, rápidamente se trasladó al lugar y evitó que se cremara el cuerpo, no sin tener que, textualmente, pelear con los empleados de funerales Gris para que les permitieran ver el cuerpo de Angélica.
Las sospechas y dudas se iniciaron cuando al llegar a la funeraria una de sus primas notó que la cabeza de Angélica tenía moretones, quitaron el maquillaje del cadáver y descubrieron una profunda herida y otros rastros de violencia.
La familia pidió la intervención del Ministerio Público de Tlalpan para que tomara conocimiento del caso. Oscuramente el agente adscrito se resistió a realizar la diligencia. Cuando por fin lograron que el cadáver de Angélica Trinidad fuera llevado al Servicio Médico Forense del Distrito Federal, las autoridades determinaron que presentaba heridas defensivas en el pecho y abdomen, además se rechazó la versión del infarto.
A pesar de todas estas irregularidades, la empresa Liverpool se ha negado a entregar los videos de vigilancia de ese día, incluso su personal jurídico amenazó a los familiares de Angélica Trinidad y les advirtió que “si querían perder el tiempo, que lo hicieran”.
“Nosotros no buscamos dinero, lo que deseamos es que se capture al culpable. ¿Cómo es posible que Liverpool permita que un asesino esté suelto, impune, que esto pase en sus tiendas? ¿A quién protege Liverpool?”, concluyó Omar Robles.

Oportunidad para la oposición


Perredistas dejan mensajes en las curules de los diputados que aprobaron la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Perredistas dejan mensajes en las curules de los diputados que aprobaron la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el inicio de la crisis de inseguridad detonada en diciembre de 2006, la receta ha sido exactamente la misma: concentración de atribuciones en las autoridades federales y uso de la fuerza pública; lo único que se modificó, con el cambio de sexenio y la alternancia en el Ejecutivo federal, fue el alcance de las iniciativas y la capacidad de sacarlas adelante.
Ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto entienden que la creciente violencia e inseguridad es la manifestación más estrujante y cruel de la crisis del Estado mexicano, no su causa, y, por lo tanto, las soluciones a la misma no pueden concentrarse en el fortalecimiento de los aparatos de seguridad, pues los eventuales avances (como sucede con la depuración de las policías municipales y estatales) son insuficientes y endebles.
A pesar de que la incidencia delictiva mantiene una tendencia alcista desde diciembre de 2006, como lo reconoce la misma iniciativa presidencial, cada vez que un evento especialmente grotesco y estrujante sacude a la opinión pública se recurre al mismo ritual: envío masivo de fuerzas federales a la entidad afectada, revisión de la legislación en la materia y presencia física intensiva del presidente y los miembros de su gabinete o, al menos, de estos últimos. Así ocurrió en Ciudad Juárez, tras la masacre de Villas de Salvárcar; en Monterrey, luego del incendio del casino Royale; en Michoacán, tras el surgimiento de las autodefensas; y, ahora, en Guerrero, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aunque en el discurso se reconoce la necesidad de una intervención integral que permita reconstruir el tejido social y se anuncian cuantiosos recursos públicos para atender las más urgentes necesidades, los esfuerzos se centran en las fuerzas de seguridad, incluyendo desde luego el envío de elementos del Ejército y la Marina para realizar funciones policiacas. En ocasiones la incidencia delictiva muestra algunas señales positivas; en otras, no. Pero lo que es invariable es que de inmediato la violencia se exacerba en algún otro lugar, y los índices delictivos mantienen su tendencia alcista invariable.
La iniciativa de reforma constitucional que anunció el presidente el 27 de noviembre y que envió al Senado el 1 de diciembre va exactamente en la misma dirección: desaparición de las policías municipales; redistribución de las competencias en materia penal (nuevo eufemismo utilizado para continuar con el proceso de concentración de atribuciones en el gobierno federal), y hasta la posibilidad de desaparecer ayuntamientos y asumir directamente sus funciones por parte del gobierno federal (haciendo a un lado incluso a los gobiernos estatales).
Aunque los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión ya se comprometieron a trabajar intensamente para dictaminar y votar la iniciativa en el presente periodo de sesiones, lo cierto es que no parece muy claro que se pueda cumplir con dicho propósito, dado que las voces que se oponen a las medidas anunciadas son múltiples y todo indica que también determinantes para obstaculizar la aprobación de una reforma constitucional.
Ante la profundización de la crisis y las evidencias de su gran responsabilidad personal (por la clara violación de diversas disposiciones legales en materia de transparencia y responsabilidades administrativas, por lo menos), el presidente Enrique Peña Nieto decidió variar sustancialmente su forma de operar: En lugar de buscar el consenso previo, optó por presentar la iniciativa, presentarla como de su única autoría y buscar, una vez que se hizo pública, los votos necesarios para conseguir su aprobación en el Congreso de la Unión.
En el mismo acto en el que pronunció su mensaje se escucharon reacciones adversas a sus planteamientos y, una vez que se conoció el proyecto de reforma constitucional, las críticas crecieron. La oposición a la desaparición de las policías municipales y de los ayuntamientos ha sido casi unánime tanto de los actores políticos como de la sociedad civil. Sin embargo, todo parece indicar que el presidente y su equipo persisten en su intención.
Como se ha documentado ampliamente en Proceso (1968 y 1969), otra de las prácticas comunes para obtener los votos necesarios en el Congreso ha sido la compra de voluntades a través del otorgamiento de subvenciones ordinarias, extraordinarias y especiales, lo que permite a diputados y senadores más que duplicar sus ingresos. También ha sido evidente, aunque está menos documentado, el intercambio de favores con las cúpulas directivas de los principales partidos políticos de oposición, particularmente PAN y PRD.
Si el PRI y el presidente quieren lograr la aprobación de la reforma constitucional en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, seguramente tendrán que pagar un costo más alto que en el pasado, entre otras razones por la oposición que despertó, por la severidad de la crisis y por la necesidad que tiene el gobierno de concretar sus propuestas mediáticas.
Por méritos propios la iniciativa carece de viabilidad, en la medida en que muchas de sus propuestas no tienen suficiente sustento (más allá de algún ejemplo de aplicación en algún país europeo, cuyas características son totalmente diferentes a las nuestras) e intenta solucionar sólo una de las manifestaciones de la profunda crisis en la que se encuentra sumido el Estado mexicano.
En estas condiciones, seguramente el gobierno de Peña Nieto estará dispuesto a pagar cualquier costo. Hoy la oposición tiene la palabra, pero lamentablemente ellos también son corresponsables de la grave crisis del Estado mexicano, en la medida en que han visto su apoyo electoral como una oportunidad de consolidar sus privilegios, prerrogativas y financiamiento.
El momento es crucial y determinante para el futuro político de México. Los legisladores y dirigentes de los partidos políticos de oposición tienen la posibilidad de asumir su responsabilidad histórica y obligar al gobierno a una auténtica reforma de Estado, que bien podría concretarse aprovechando la elección del próximo año para elegir a un Congreso Constituyente que revise integralmente la Constitución; o aprovecharse de su momento para seguir incrementando sus rendimientos económicos y partidistas, aunque esto los condene a su desaparición en un futuro.

Dólar sigue subiendo; llega a $15.10


El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar llegó a su nivel más alto este año.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar a la venta llegó a los $15.10, cinco centavos por arriba del último cierre.
Este lunes el dólar comenzó a vencerse nuevamente con una tendencia al alza, pues el jueves pasado cerró en $14.47.
El euro se vende en $18.62 pesos y el yen se comercializa en $0.127.
Esta alza del dólar no ocurría desde la pasada crisis financiera de 2009, cuando la economía mexicana se desplomó más de 6 por ciento.
En días pasados, el Banco de México activó su mecanismo para intervenir en el mercado cambiario y subastó 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano.

Ayotzinapa y las mansiones muestran menosprecio del gobierno a la sociedad: Aguayo

Los dos casos referidos son "un golpe muy fuerte a la ya vapuleada credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto".
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El académico Sergio Aguayo aseguró que es notable la descomposición en el país, por lo que cambió el ambiente que había hace apenas 3 meses, antes del ataque y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
En la Mesa Política de MVS, señaló que el caso de los 43 normalistas, y de las casas de Angélica Rivera y de Luis Videgaray -que calificó como “mansiones del peñanietismo”-, muestran esa actitud de menosprecio a la sociedad.
Asimismo, señaló que persiste la actitud de querer ignorar las evidencias, como en el caso de los estudiantes, en el que la federación actuó 10 días después.
Lamentó que en el gobierno siguen comportándose como los hechos se pudieran ocultar, “hay un patrón clarísimo”; pero ahora no pueden callar, tienen que responder.
“Las reacciones en ambos casos) son primero el silencio, luego vienen las excusas inverosímiles y finalmente cogerse de hombros con actitud cínica”, aseveró.
Los dos casos referidos son “un golpe muy fuerte a la ya vapuleada credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto“, consideró el académico.
Recordó que ya las reformas aprobadas en el Congreso, impulsadas por el gobierno de Peña, se hicieron sobre un país con cimientos endebles.
Empero, “no sabíamos qué tan endebles eran”.
Ahora hay una reacción en cadena provocada por acontecimientos de Ayotzinapa, la cual toca partes del Estado que ni siquiera nos imaginábamos.
Sobre el reportaje de la revista ‘Proceso’, indicó que hasta ahora la tesis era muy clara: había 2 funcionarios (el alcalde de Iguala y su esposa) muy malos, diabólicos, tolerados por una fracción de un partido en descomposición.
Lo que ahora se nos dice le da un vuelco a la historia oficial y, de ser cierto, no fueron solamente policías municipales quienes entregaron a estudiantes sino hubo participación directa de fuerzas federales.
De confirmarse la versión, “estamos ante un escenario sobrecogedor porque independientemente de que se castigue a los culpables, estaríamos ante un encubrimiento deliberado por las máximas autoridades de este país, el procurador general de la República el Presidente”.
Por ello, consideró que existe la posibilidad inquietante de encubrimiento y complicidad del aparato federal, pues sobre el reportaje publicado esta semana en el semanario -que habla de una intervención de policías federales y el Ejército en el ataque y desaparición de normalistas-, no ha habido ningún desmentido.
“Debería haber una reacción inmediato que es falso, que no es cierto, lo que quieran decir”, mencionó el académico.

Caso Iguala: federales involucrados y tortura a testigos.- Anabel Hernández

SLP incentiva a BMW Julio Hernández López

Astillero
 Rococó en el panteón
 Dosis (represiva) perfecta
 Morena: ni los Chuchos
 SLP incentiva a BMW
Julio Hernández López
Foto
Grupos civiles bloquearon ayer diversos puntos carreteros en las regiones michoacanas de Tierra Caliente, Sierra y Costa para anunciar el retorno de las autodefensas. Según reportes, hubo cierres de vías en Apatzingán, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos, Los Reyes, Huetamo y Lázaro Cárdenas, entre otras comunidades y municipiosFoto Reuters
U
n trazo elaborado irrumpió ayer en el sombrío decorado del panteón nacional. Policías federales participaron de madrugada en un cuadro de contrastes violentos en Chilpancingo, donde se preparaba un concierto de solidaridad con Ayotzinapa, en el que sería partícipe principal el grupo Panteón Rococó. La carencia de móviles suficientes para excitar el activismo policiaco abierto y vengativo de policías federales contra manifestantes y activistas, pero sobre todo contra estudiantes y maestros, encontró en ese episodio sangriento La dosis perfecta.
Denominado Una luz en la oscuridad (como el rococó respecto al barroco), el concierto estaba programado para realizarse en el monumento a Nicolás Bravo, de la capital de Guerrero. Hubo de cambiarse a Tixtla para tratar de conjurar los aires de represión desatada que dejaron heridos del lado de los activistas y, según las versiones oficiales, otros del lado policiaco, e incluso un agente con derrame cerebral.
Los hechos de Chilpancingo se acomodan con oportunidad a la creciente exigencia de mano dura que plantea el gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto, sobre todo sus dominantes alas militar y marina. Por espíritu de cuerpo es predecible que los policías federales, y los miembros del Ejército y la Armada que confluyen en esos bandos y los regulan, se sientan impelidos acobrarse los agravios relatados, además de que tales sucesos han dado pie a averiguaciones judiciales que mantendrán a los activistas bajo amenaza de aprehensiones o desapariciones.
El partido Morena ha publicado la convocatoria para elegir candidatos a diputados federales. Es un instructivo que centraliza las decisiones en el comité directivo nacional y en la comisión de elecciones (con un claro derecho de veto), que insiste inductivamente en las posibilidades de los candidatos únicos y advierte a los participantes que perderían sus aspiraciones si realizan acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección (con mayúsculas, en el original) u otros aspirantes o protagonistas o que cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.
Los aspirantes de Morena, además de los requisitos tradicionales, necesitarán contar con el aval del Comité Ejecutivo Nacional, aprobado globalmente en sesión plenaria del mismo. Además, la Comisión Nacional de Elecciones podrá aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones para calificar perfiles, verificar el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorar la documentación entregada. El mero día de la asamblea distrital electoral, cuando esté constituida, se informarácuáles solicitudes de registro de aspirantes a candidatos/as a diputados/as por el principio de mayoría relativa fueron aprobadas para ponerse a votación de la Asamblea misma, y en qué casos fue aprobada una sola solicitud de registro, que se considerará como única y definitiva. Y con 151 leales por distrito bastará, pues la Asamblea Distrital Electoral tendrá quórum cuando se encuentren presentes al menos 50 por ciento más uno de 300 Protagonistas del Cambio Verdadero inscritos en el padrón respectivo, sin menoscabo del derecho de todos los afiliados en el distrito a participar en la Asamblea.
El control cupular queda claro pues, si en el distrito la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de un aspirante a candidato por el principio de mayoría relativa, éste será designado y reconocido como candidato único y definitivo, lo cual será informado a la Asamblea Distrital Electoral. En cuanto a externos e internos, pues... a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, en los distritos seleccionados para candidatos externos podrán participar afiliados a Morena, y en los destinados para afiliados del partido podrán participar externos. Las candidaturas por la vía de la representación proporcional serán sorteadas. Y toda duda, problema o circunstancia especial queda al arbitrio del comité nacional y de la comisión de elecciones. Finalmente, en la solución de controversias, los medios de amigable composición serán preferidos a los jurisdiccionales. Ni los Chuchos.
En su edición dominical, La Jornada publicó el convenio secretodel gobierno de San Luis Potosí para dar incentivos por alrededor de 3 mil 500 mdp a la automotriz BMW con tal de que se instale en el estado bajogobierno de Fernando Toranzo. El documento fue declarado bajo reserva por varios años y puede leerse enhttp://bit.ly/16mtL5G , junto con las estimaciones fundadas de lo que se llevará del erario potosino la armadora alemana. Es sumamente ilustrativo el vasallaje del débil y grisáceo gobierno de Toranzo, quien, violentando la Constitución local, deja a las siguientes administraciones una carga de apoyos (exenciones de impuestos, construcción de carreteras, obras y servicios, etcétera) para que se creen mil 500 empleos (costará a los potosinos 2.3 millones de pesos cada una de esas plazas). Ayer mismo había voces que exigían transparencia oficial en el asunto e incluso exploraban la posibilidad de solicitar juicio político contra Toranzo.
En una sesión del consejo estatal de Morena en Guerrero fue nombrado el economista Pablo Sandoval Ballesteros como Promotor de la Soberanía Nacional, lo que en la neohabla de ese partido significa que está encaminado a una candidatura, en este caso a gobernador del estado. Sandoval ha sido funcionario en el gobierno del Distrito Federal y representante partidista con Andrés Manuel López Obrador, y forma parte de una familia de constante participación en las luchas sociales de Guerrero.
Y, mientras Luis Videgaray consolida la textura fallida de un gabinete peñista enredado en declaraciones amenazantes, ineficacias comprobadas, corruptelas (con financiamiento de Higa o de otros proveedores y aliados) y descomposición plenamente a la vista, ¡hasta mañana, con autodefensas michoacanos levantándose contra las políticas del comisionado Castillo y su turbia policía rural!
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