lunes, 17 de febrero de 2014

Hambre de petróleo

¡ Tiembla el Chavismo ! Paulina Rubio apoya a los golpistas venezolanos

Complaciendo a las visitas #TraidorAlaPatria

Enlace permanente de imagen incrustada

Televisa y #LuceroAsesina apoyando a los fascistas venezolanos

Fobaproa: impagable

Banca: barril sin fondo
México: doble factura

Carlos Fernández-Vega
Foto
Traslado de valores en un banco de la ciudad de México. Cifras oficiales muestran que la rentabilidad de las inversiones de la banca en México ha permitido a los participantes en ese sector generar, sólo en la última década, utilidades por un monto que supera en 15 por ciento el de los recursos que han invertido en el paísFoto Luis Humberto González
L
o que casi 20 años atrás el gobierno federal anunció como un apoyo transitorio porapenas 400 millones de pesos, hoy representa un enorme pasivo para las finanzas públicas superior a 830 mil millones, y lo que dos décadas atrás se calificó como un negocio quebrado, a estas alturas representa una inagotable fuente de utilidades para el gran capital, especialmente el extranjero.
En el ya institucionalizado esquema de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, a casi 20 años del rescatebancario por medio del Fobaproa ¿quiénes cargan con ese espeluznante pasivo y quiénes gozan de las voluminosas cuan crecientes ganancias? ¡Sorpresa!: los mexicanos y los barones del dinero, respectivamente. Unos pagan por los excesos y atracos de los barones del dinero, y éstos llenan sus alforjas.
La información más fresca revela lo siguiente: “en sólo una década (2004-2013) las utilidades de los grupos financieros, consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios (que operan en México), sumaron 785 mil 820 millones de pesos, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que la dinámica de la economía, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… 21 grupos financieros concentran activos por 6 billones 518 mil millones de pesos, equivalentes a 40 por ciento del valor actual de la economía mexicana. Del total de esos activos, 84 por ciento están concentrados en seis instituciones: BBVA Bancomer (española), Banamex (estadunidense), Banorte (mexicana), Santander (española), HSBC (británica) e Inbursa (mexicana)” (La Jornada, Roberto González Amador).
En castellano simple, los barones del dinero se han embolsado lo que los mexicanos, todos, han pagado, y siguen pagando (en dinero, crecimiento económico y bienestar social), por elrescate bancario, vía Fobaproa, puesto en marcha en enero de 1995 por el gobierno zedillista, un rescate que a pesar de dos décadas continuas de puntuales abonos (más los pagarés liquidados generosamente por Vicente Fox y su secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz) a estas alturas mantiene un pasivo neto superior a 830 mil millones de pesos, todos facturados a los habitantes de este país.
Si se amplía el periodo de análisis y se suman las utilidades obtenidas por la banca desde la entrada en funcionamiento del IPAB (heredero del Fobaproa), entonces las ganancias acumuladas por las referidas instituciones rozan los 900 mil millones de pesos, contra un pasivo bancario cargado al erario por más de 830 mil millones al cierre de septiembre de 2013. Por cierto, cuando el IPAB entra en operación dicho pasivo sumaba 688 mil millones de pesos. Entonces, los mexicanos pagan doble factura, es decir, la del festín privatizador que terminó en debacle, y la de los voraces banqueros que no cumplen con su función económica ni contribuyen al desarrollo nacional, pero que no tienen llenadera en eso de las ganancias.
De acuerdo con la citada información de La Jornadalas cifras oficiales muestran que la rentabilidad de las inversiones de la banca en México ha permitido a los participantes en ese sector generar, sólo en la última década, utilidades por un monto que supera en 15 por ciento al de los recursos que han invertido en el país, especialmente a partir del colapso del sistema financiero mexicano tras la devaluación del peso en diciembre de 1994. Aun cuando ha habido años con disminución en la generación de ganancias, en conjunto la última década ha reportado para los grupos financieros que operan en el país un aumento de 19.7 por ciento anual en la tasa de crecimiento de las utilidades. Este ritmo de acumulación es diez veces mayor a la tasa de crecimiento de la economía, que ha sido de 1.9 por ciento en el periodo, según datos de la CNBV.
Caso emblemático de lo anterior es Banamex. En el salinato se vendió (28 de agosto de 1991) a un grupo de inversionistas privados (la mayoría de ellos simples especuladores bursátiles, con Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú como cabezas visibles), en alrededor de 3 mil millones de dólares (el tipo de cambio de la época era de 3.2 pesos por billete verde); tres años y pico después, el banco fuerescatado por el Fobaproa, a pesar de que su situación financiera no lo ameritaba; en 2001 Citigroup compró Banamex en 12 mil 500 millones de dólares (mitad en efectivo, mitad en acciones del corporativo estadunidense; el tipo de cambio de entonces era de nueve por uno).
La parte vendedora no pagó un solo centavo de impuestos, pero obtuvo una ganancia superior a 300 por ciento si se compara el precio que en 1991 supuestamente pagó al gobierno mexicano por Banamex y el de venta a Citigroup en 2001, trasnacional que de entonces a la fecha acumula utilidades netas por 133 mil millones de pesos (más los pagarés del Fobaproa), monto equivalente a 16 por ciento del pasivo actual del IPAB.
También está el caso de Bancomer, comprado en 2004 por la trasnacional española BBVA, la cual pasó 4 mil 100 millones de dólares al grupo de inversionistas mexicano encabezados por Eugenio Garza Lagüera, quienes en octubre de 1991 pagaron, se supone, el equivalente a 2 mil 400 millones de dólares por la institución, en ese momento gubernamental. En la primera fecha citada, el consorcio español pagó 4 mil 100 millones de dólares por el último tramo accionario de Bancomer, mientras Garza Lagüera y socios no cubrieron un solo centavo de impuestos. Bancomer también fue rescatado por el Fobaproa y la factura endosada a los mexicanos. Desde que en 2004 el BBVA se quedó con el control absoluto de Bancomer, a sus arcas han ingresado más de 193 mil millones de pesos en utilidades netas, equivalentes a 23 por ciento del pasivo del IPAB.
Y va una cápsula de memoria: en enero de 1995, tres semanas después de los errores de diciembre, el Banco de México anunció un esquema de apoyo transitorio a la banca privada por cerca de 50 millones de dólares (unos 400 millones de pesos de entonces). Un mes después, el Fobaproa había canalizado mil 800 millones de dólares a esa misma banca privada. Para diciembre de ese año el apoyo transitorio sumaba 6 mil 500 millones. Al concluir 1998 superó 62 mil millones, justo cuando los diputados priístas y panistas autorizaron la conversión de dicho saldo en deuda pública y la creación del IPAB, el mismo que el 31 de diciembre de 2000 reconocía que el apoyo transitoriosobrepasaba los 100 mil millones de dólares, que los mexicanos siguen pagando mientras los banqueros se hinchan de utilidades.
Las rebanadas del pastel
¿Alguna duda sobre los beneficios de la privatización bancaria?
Twitter: @cafevega

Ruiz Healy : Ahí te va otro madrazo (Valdemar Moratto)



Valdemar Moratto- Eduardo Ruiz Healy … diputado asustado como un conejo 
EDUARDO RUIZ HEALY:
Quien fuera el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2006 y 2012 es un individuo que siempre descalifica a quienes no piensan como él. Su última puntada es la de acusar de traidores a la Patria a todos los que creemos que Pemex debe aceptar inversiones privadas y, además, competir contra otras empresas nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que puedan hacer lo mismo que hasta la fecha ha hecho tan mal la corrupta, ineficiente y quebrada paraestatal. http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=1100927 VALDEMAR MORATTO.: 
Como enredas, como envuelves, como te haces tonto solo; debo aclararte que, tanto Andrés Manuel López Obrador como todos nosotros (los ciudadanos pensantes) SÍ ACEPTAMOS LA INVERSIÓN PRIVADA, es más; es necesaria y urgente utilizar tecnologías de punta para la extracción del “oro negro” (comprándolas por supuesto); LO QUE NO aceptamos es que se lleven los recursos de NUESTRA RENTA PETROLERA; el gobierno dice que el agua , el aire y la renta petrolera son nuestros; pero la lógica del gobierno es ésta: la renta petrolera es de todos los mexicanos, ¡sí claro! MIENTRAS SE ENCUENTRE EN EL SUBSUELO; pero peña pretende que una vez extraída se reparte al 
 fifty & fifty CON LOS FAMOSOS CONTRATOS COMPARTIDOS... Te lo explico así de sencillo con manzanitas ¿o con Piñas? ….
Y “milagrosamente” aún siendo corrupta e ineficiente ¡PEMEX NO ESTA QUEBRADA !
En toda la columna describes según tú, los lloriqueos del perredista Silvano Aureoles “porque los ciudadanos los llaman TRAIDORES”, no los defiendes porque para tí; Eduardo Ruiz Healy;  la reforma fiscal LADRONA no es suficiente ya que en tu columna del 23 Octubre 2013 en el imparcial http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=1097630
dices que: 
EDUARDO RUIZ HEALY:“Estamos hablando de mucho dinero que el Gobierno no cobra porque los legisladores de todos los partidos dicen que no quieren perjudicar a los pobres del País, 

“Urge aplicar un IVA generalizado a TODOS LOS
 BIENES y PRODUCTOS. También reducir la tasa del ISR y eliminar el IETU”.

V.M.: Con lo anterior das muestra clara que te vale madre la gente, proteges a otros y esto demuestra que tu eres un TRAIDOR al pueblo.
IVA GENERALIZADO pero rebajar los impuestos a los ricos rebajar el ISR y el IETU mira que chingoncito me saliste tú roedor de cádaver priista.

Pero y claro; por supuesto que no tocas a los verdaderos TRAIDORES PRIISTAS ni para una ni para otra; aquellos que con billetazos someten a esos “chuchos”. La traicion del PRI; no hay, no existe; los pristas no existen en ningún momento de agobio a los pobres, desvirtúas, rediriges, los escondes en tu pobreza mental miserable de lacayo inútil.
GENTE COMO TU ensucian EL VERDADERO periodismo de México.
Te contesto porque a cada mentira que dices debe haber la respuesta porque al paso de los años las mentiras que esparcen las personas como tú; las hacen ley, 
¿donde quedó el peligro para México?...

No estoy de acuerdo con Goebles en que una mentira repetida mil veces se vuelve realidad; mas bien una mentira descubierta mil veces marca para siempre a los que las dicen porque ahora resulta que adjunto a tus taradas apreciaciones aparecen las repuestas a un ladito de tus mentiras...Jajajaja tonto cabeza hueca...Y si las mentiras las hacen ley peor aún; porque siempre existe la historia vista por otras mentes.


1.- La explosión de PEMEX es por Metanol acumulado a través de años…
2.- EPN firmó ante notario no aumentar el IVA…(Nomas se tardó 9 meses)
3.- Guardar y hacer guardar la constitución y lo que de ella emane, si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande... (Lo primero que hizo modificar la constitución).
4.- EPN no se pasó de costos de campaña; fue AMLO; (se comprobó hasta la saciedad que EPN gastó más de 4 mil millones de pesos endeudando a estados como Veracruz, Coahuila, Tabasco…étc.)
5.- Reforma Educativa consensuada. (Ni consensuada ni es reforma para la educación)
6.- Reforma Laboral (EPN, Lozano y Calderón), (para regresar al porfirismo).

7.- Reforma Energética; va para atrás, pónganse a temblar...

Ing. Valdemar Moratto



Contenido protegido por la ley...Cita de fuentes 

Cronología de los actos violentos de oposición liderados por Leopoldo Ló...

Diferencias notables


El mil usos


Insomnio petrolero


Refuerzos


Única explicación


¡Da coraje, don Vallejo, da coraje!


Chuchos controladores. Julio Hernández López

PRD, ¿otra refundación?
Candidaturas externas
¿Ebrard, Monreal o AMLO?
Foto
COMUNIÓN. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la clase colectiva de yoga, efectuada ayer en el Monumento a la Independencia, en Paseo de la ReformaFoto Cristina Rodríguez
L
a corriente que controla la estructura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda (NI), también conocida como los Chuchos, estudia las posibilidades de lanzar un plan de refundación del sol azteca el próximo 5 de mayo. El grupo dominante del perredismo está consciente del desgaste que ha sufrido y del fuerte reto que significa Morena, ante lo cual cree llegado el momento de plantear alternativas e innovaciones.
Además de impulsar ciertas formas de debate y autocrítica, se ha empezado a negociar con una decena de personajes relevantes (intelectuales, académicos,miembros de la sociedad civil de presunta buena fama pública), los cuales no participan en el PRD, para que acepten contribuir a ese proceso defortalecimiento y luego sean candidatos a diputados federales en lugares seguros de las listas plurinominales. Se ha analizado incluso la posibilidad de que en un gesto de congruencia pudiera promoverse la expulsión de algún legislador o funcionario cuya conducta sea notablemente lesiva a la imagen de ese partido (algunos insisten en que el destinatario de ese castigo ejemplar sea el titular de una delegación política del sur del Distrito Federal). Otra propuesta, ya ventilada públicamente por Carlos Navarrete, busca que las elecciones internas sean organizadas en el futuro por el Instituto Nacional de Elecciones, para conjurar el fantasma hasta ahora recurrente de las acusaciones de fraude entre correligionarios.
Ese diseño, aún en borrador, del PRD refundado, considera como pieza fundamental, ya casi inserta en el rompecabezas, a Cuauhtémoc Cárdenas como presidente del comité nacional. De hecho, los dirigentes de Nueva Izquierda (Zambrano) y los cinco gobernadores formalmente pertenecientes al perredismo (Nuñez, Graco, Aguirre, Cué y Mancera) han propuesto al michoacano como candidato de unidad, pero él aún no da el sí definitivo. A él se le dejaría la representación pública del partido y se le cederían candidaturas viables a San Lázaro (desde ahora se habla de uno de sus hijos, como ya se había apuntado aquí en entrega anterior) y en procesos locales que fueran de su interés. Pero los Chuchos se dedicarían al manejo de la política interna del sol azteca y a mantener sus redes de control nacional, desde la secretaría general, con Carlos Navarrete de nuevo en ese cargo. Nueva Izquierda lleva 18 años consecutivos controlando esas estructuras y redes desde la presidencia, directamente, o desde la secretaría general. Uno de los principales dirigentes de NI ha dicho que ni siquiera López Obrador pudo vencerlos en la lucha interna.
Sin embargo, el factor AMLO pesa fuerte en los replanteamientos cupulares perredistas. Hay miembros de la cúpula de los Chuchos que estiman que el sol azteca quedará en tercer lugar de preferencias electorales (pues aceptan que Morena les restará votos, mientras Acción Nacional no tiene escisiones que se vayan a reflejar en las urnas, sino solamente en batallas internas) y que el nuevo partido de izquierda, Morena, alcanzará el cuarto lugar. En las elecciones estatales, el PRD concentrará sus esfuerzos en Guerrero y Michoacán, donde hasta ahora los precandidatos punteros son Armando Ríos Píter y Silvano Aureoles, respectivamente.
A Marcelo Ebrard se le insistirá en que acepte ser candidato a diputado federal y coordinador de esa bancada de negro y amarillo, aunque pareciera que al más reciente de los ex jefes del gobierno capitalino le interesa encartarse en el proceso de 2018 con el apoyo de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (que se han alejado de la órbita de López Obrador) pero desembocando en el momento oportuno en Morena, bajo el supuesto de que el tabasqueño no estará en las mejores condiciones físicas y políticas para buscar su tercera candidatura presidencial y tendrá que ceder el paso a alguno de los dos personajes que podrían recibir la estafeta, el propio Ebrard (a quien supuestamente se le debe la siguiente postulación, por haberse allanado a la de AMLO en 2012) y Ricardo Monreal, quien sigue estando apegado a las líneas trazadas por López Obrador. Por lo pronto, quien fue jefe de Gobierno del DF de 2006 a 2012 ha dicho a Katia D’Artigues que para 2018 ya no serábien portado y tiene planes alternos, b y c, por si no prospera su intención de presidir al PRD (http://bit.ly/1ho0RWB ).
Astillas
Lo que reunirá a los jefes políticos de Estados Unidos, Canadá y México en la ciudad de Toluca (ya tomada militarmente para garantizar la seguridad del encuentro) no será solamente el recuerdo de lo hecho con el Tratado de Libre Comercio del salinismo inicial, sino la formulación de nuevos acuerdos (públicos, algunos, pero discretos o secretos los más importantes) en esta segunda oleada de reformas neoliberales que es aún más grave que la primera, con peores y más duraderos efectos sobre la soberanía nacional y con previsibles impactos negativos muy fuertes en cuanto a la desigualdad social… No le fue a Felipe Calderón ni tan mal como sus adversarios suponían ni tan bien como sus allegados esperaban. Hubo protestas en recuerdo de la violencia social que impuso, con el saldo terrible de casi un centenar de miles de muertes. Pero pudo instalar su fundación de parapeto y alcanzó a trazar en persona algunos planes en favor de su alicaído candidato a la sucesión panista, Ernesto Cordero... Fausto Vallejo sirve más al comisionado Castillo sosteniéndose en su fantasmal condición de presunto gobernador que formalizando su renuncia para dar paso a la instalación de otro mandatario de paja, éste por muy poco tiempo y de manera interina. Por ello decidió seguir desempeñando el papel de simulación que el gobierno federal le ha asignado en la tragicomedia tarasca…Y mientrasGravity sigue en la cosecha de reconocimientos internacionales, con el mexicano Alfonso Cuarón obstinado en mantenerse con los pies en la tierra, ¡hasta mañana, con el adiós a Federico Campbell, una más de las plumas brillantes que van dejando físicamente este México cada vez más sombrío!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Inadmisible-Hernández

Adiós al narrador-Rocha

Visita a México-Helguera

En grabaciones telefónicas con sus padres, Mario Aburto dice que la PGR lo hizo pasar por el asesino de Colosio

En grabaciones telefónicas con sus padres, Mario Aburto dice que la PGR lo hizo pasar por el asesino de Colosio

Este lunes el diario El Universal ha dado a conocer un centenar de casetes que poseen los padres de Mario Aburto, María Luisa Martínez y Rubén Aburto, y “que resguardan como si fuera un tesoro”.
Son los casetes de las conversaciones que sus padres han tenido con el único culpable oficial de haber asesinado a Luis Donaldo Colosio.
Son casetes que la familia Aburto ha tenido resguardados durante 20 años.
Basada en esos casetes, la familia Aburto sostiene que a Mario lo “agarraron de chivo expiatorio porque sabían que yo era inocente y no me iban a probar nada, mientras ellos iban a aprovechar para borrar todas las huellas”.
Expresiones como esas las ha dicho Mario Aburto a sus padres todo este tiempo. En las charlas Aburto asegura que durante las investigaciones del magnicidio las autoridades “utilizaron a otra persona que se parecía a mí, inclusive se lo llevaron a la PGR en Tijuana y lo hicieron pasar por Mario Aburto”.
Con autorización de la familia de Mario Aburto, El Universal escuchó la totalidad de las pláticas telefónicas.
Las charlas, dicen notas periodísticas, “dan cuenta de un Mario Aburto enterado de las noticias sobre la vida política del país. A lo largo de dos décadas, el teléfono ha sido el único contacto que ha tenido con su familia”.
Sobre el supuesto “otro Aburto”, Mario dice: “Y cuando le hicieron la prueba de pólvora en las manos le salió con bajo porcentaje de pólvora en las manos. Y cuando le hicieron un reconocimiento médico, y eso está en el expediente, presentaba un golpe del lado derecho de su cabeza y estaba todo golpeado, y a mí me dieron un golpe en la cabeza pero del lado izquierdo”.
El Universal precisa que “la familia Aburto guarda casi todas las conversaciones, pero las tiene desorganizadas, sin fechas precisas de cuándo ocurrieron”.
En las grabaciones dice Aburto: “A mi madre le demostraron a una persona que se parecía a mí, que llevaba pantalón café, chamarra negra con hombreras, pelo chino y de estatura diferente, moreno claro y estaba todo golpeado, y creo que estaba hasta fumando… Primero, mi mamá dijo que ese no era su hijo; segundo, mi chamarra no tenía hombreras; tercero, yo no tengo el pelo chino; cuarto, mi estatura es de 1.70 y no tengo 30 años, tenía 22 años y los primeros informes reconocieron que la otra persona (la que declaró) tenía aproximadamente de 28 a 32 años; cinco, yo soy un poco güerito; seis, yo jamás en mi vida he tomado ni fumado; siete, los rasgos de esa persona eran totalmente diferentes a mí; ocho, en la PGR de Tijuana me desvistieron y me dieron otra ropa que no era la mía, y cuando pasaron a mi mamá a la otra oficina a mí ya me habían puesto una inyección. Yo no me acuerdo de muchas cosas, pero lo que sí me acuerdo es que yo dije que era inocente”.
Por lo demás, en los casetes “Mario Aburto asegura que el verdadero homicida fue Ernesto Rubio Mendoza, un hombre de facciones muy similares a las de él, asesinado el mismo 23 de marzo de 1994 en el taller mecánico Autoservicio Azteca”.

Aprueba regulador en Argentina plan de división del Grupo Clarín

clarin-1.jpg

Buenos Aires. El regulador argentino de medios de comunicación aprobó este lunes la reorganización empresarial propuesta por el gigante Grupo Clarín para dividirse en seis unidades de negocios y así adecuarse a una polémica norma audiovisual.
El conglomerado, el mayor grupo de medios de Argentina, había planteado su escisión para cumplir con una ley antimonopolio tras una batalla legal de cuatro años que terminó en octubre pasado con una decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar constitucional la norma.
Clarín tendrá 180 días para concretar su división, que podrá llevarse a cabo mediante la venta de licencias para operar radios y canales de TV o mediante su distribución entre los actuales accionistas del grupo.
"Vamos hacia un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios", dijo en un comunicado el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.
La aceptación de la propuesta por parte del AFSCA implica que el Grupo Clarín no será desguazado en forma compulsiva.
El grupo de medios, un fuerte crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de tv con mayor audiencia, entre otros activos.
El grupo resistió judicialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el argumento de que busca acallar voces que cuestionan a Fernández, quien defendió la norma sancionada por el Congreso en 2009 como una forma de "democratizar" los medios y combatir "monopolios".

AMLO debe olvidarse de la política: Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox, aseguró que Andrés Manuel López Obrador debe dar paso a la juventud y preparar a otro candidato que busque llegar a Los Pinos con Morena.

El ex presidente de la República Vicente Fox.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador debería dedicarse a cuidar su salud en vez de buscar por tercera ocasión la Presidencia de la República porque ya no está para esos trotes, aseguró el ex mandatario, Vicente Fox.
"Ya que se cuide la salud porque ya no está para esos trotes. Todos debemos retirarnos a tiempo. Cada uno debemos pensar que siempre hay alguien mejor que nosotros para la siguiente y no pensar que soy el único y que sin mí esto no camina. Ya estar arrastrando la cobijan sin ton ni son ya no tiene sentido", aseguró Fox.
En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, el ex presidente aseguró que lo mejor que puede hacer Obrador es darle paso a los jóvenes.
"Ya que ponga un lugar de entrenamiento para nuevos jóvenes, que prepare a otros", dijo.
Con respecto a las reformas estructurales aprobadas durante 2013, Fox Quesada señaló que si México desea la entrada de capital se deben aterrizar las modificaciones hechas a la ley y permitir la apertura total de Pemex.
"Pemex debe quitar burocracias y tener una apertura total. No hagamos caso a las voces de la izquierda, del PRD que sigue de necio. Yo les pido a esos del PRD y a sus gentes que están con la idea de frenar esos cambios, que volteen a ver a Perú, a Colombia. Poquito que nos descuidemos nos van a alcanzar", aseguró el ex presidente de México.
Fox Quesada reiteró su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto porque aseguró estar a favor de quien haga algo por el país.
"Estoy apoyando a Peña desde mi trinchera. Yo quiero que México camine y camine bien. Refrendo mi apoyo a Peña y a las políticas que está echando a andar."

El abrazo de Toluca

John M. Ackerman
E
l patético enaltecimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto por la prensa extranjera refleja la profundidad de la crisis ideológica que hoy afecta a los países dominantes. El desesperado esfuerzo por vender al más obediente hijo del Grupo Atlacomulco como un estadista moderno desnuda la vacuidad de los aparatos ideológicos de Washington. Presentar como unreformador visionario a un presidente cada día más repudiado por su pueblo y quien ha fracasado de manera monumental en reactivar la economía y pacificar al país significa que este concepto ha quedado sin sustancia alguna.
Tal vacuidad ha sido una de las características más notables del gobierno de Barack Obama desde el principio. El presidente que llegó a la Casa Blanca hace más de cinco años con la promesa de gobernar de manera audaz y devolver la esperanza al pueblo estadunidense ha resultado ser un mero administrador de los mismos intereses retrógradas de siempre. El poder del dinero y del complejo militar-industrial se ha ensanchado bajo la supervisión del primer presidente afroestadunidense. Hoy más que nunca Wall Street estrangula la política económica, Halliburton determina la política exterior, Hollywood pervierte las conciencias y Fox News manipula la información.
El desenlace de la situación en Siria el año pasado constituye un excelente botón de muestra con respecto a la pérdida del liderazgo global de los Estados Unidos. La crisis alrededor del uso de armas químicas no se desactivó por las amenazas estériles de Obama y Kerry, sino a pesar de sus tropiezos y por la astucia de Vladimir Putin. Y el caso de Edward Snowden ratifica todos los días la falta de liderazgo estadunidense. La evasión de este valiente denunciante de la justiciaestadunidense, junto con el hipócritacontrol de daños del gobierno de Obama ante las revelaciones de espionaje, desnuda la enorme debilidad del gobierno de Estados Unidos y su absoluta incapacidad de rendir cuentas a la sociedad.
La falta de avances en el Congreso estadunidense respecto de los temas claves para México, específicamente la reforma migratoria y el control sobre la venta de armas de asalto, constituye también un ejemplo más del desmoronamiento de un sistema político que ya no se sostiene en legitimidad democrática alguna.
Toluca es entonces el escenario perfecto para el encuentro este miércoles entre dos simuladores profesionales, Peña Nieto y Obama. Ahí los representantes de Wall Street y de Atlacomulco sellarán públicamente su pacto de sangre, con su par canadiense Stephen Harper como testigo de honor, con el fin de afianzar el saqueo de la economía popular y los recursos naturales en ambos lados del río Bravo.
La revista Time también constituye la perfecta plataforma desde donde oficiar el ceremonial abrazo de Toluca. Esa publicación fue en su momento una revista de enorme popularidad que proyectaba el poderío global de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy constituye una revista de segunda, al borde del colapso económico y moral, que refleja la misma decadencia del poder que la ampara. La revista se encuentra en graves problemas financieros debido a una fuerte caída en la cantidad de lectores, suscriptores y anunciantes en los últimos años. De acuerdo con Joshua Macht, antiguo editor y gerente general de la revista, el flujo de información vía Internet ha puesto en grave peligro a la revista ydentro de 36 meses es difícil imaginar que quede en pie algo de la marca Time.
El contenido del más reciente artículo sobre Peña Nieto, que generó amplio repudio en las redes sociales, comprueba la debilidad periodística de la revista. El texto no hace más que reproducir una serie de gastados lugares comunes manufacturados por la Oficina de la Presidencia mexicana y repetidos de manera ciega, acrítica e irresponsable por la mayoría de los corresponsales de la prensa internacional y sus bien pagados analistas oficiales, como Jorge Castañeda, Shannon O’Neill y Duncan Wood, entre otros. Llama la atención que Time no hubiera asignado el texto al reportero que normalmente cubre México, Ioan Grillo, sino que haya invitado a su corresponsal en Washington, Michael Crowley, para redactar el texto. En lugar de privilegiar el conocimiento sobre la compleja situación que hoy se vive en el país, los directores de la revista decidieron privilegiar la perspectiva desde Washington.
Ahora bien, el hecho que un presidente tan débil e ineficaz como Peña Nieto constituya el ejemplo a seguir para el imperio abre una gran oportunidad para la construcción de liderazgos, movimientos y acciones desde la sociedad mexicana y en el mundo entero. Este miércoles el rey se paseará desnudo por las calles de Toluca presumiendo sus nuevos trajes de seda importados de Washington, mientras el pueblo mexicano entero se ríe a carcajadas. El desmoronamiento de la legitimidad internacional de Estados Unidos facilita la construcción de nuevas contrahegemonias en el futuro cercano.
Twitter: JohnMAckerman

Maestros de la CNTE avanzan a Toluca



Ciudad de México
Maestros de la CNTE y la Coordinadora Magisterial Popular del Estado de México comenzaron a marchar desde La Marquesa hacia el Palacio Municipal de Toluca, para exigir una reunión con las autoridades para hablar sobre el tema de la reforma educativa y las leyes secundarias.
Alrededor de 200 docentes se concentraron en el entronque de las carreteras federal y de cuota de la México-Toluca, desde donde comenzaron a marchar hacia la capital mexiquense, donde el próximo miércoles se realizará la cumbre de líderes de América del Norte.
A la altura del kilómetro 32 de la carretera México- Toluca elementos de la policía estatal cerraron el paso del grupo magisterial y les pidieron marchar solamente sobre uno de los cinco carriles.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Primitivo Ortega, dijo que marcharán hasta el Palacio Municipal de Toluca en donde realizaran un mitin.
"Nosotros vamos a Toluca a demandar una respuesta sobre la reforma educativa y las leyes secundarias, esto lo hacemos en el marco de la cumbre (México-EU-Canadá) para demostrar que la educación es un problema que existe en el país como el del campo", señaló.
Los profesores acusaron que los policías les están impidiendo manifestarse libremente. Los maestros continúan caminando sobre un carril.

Electricidad no bajará de precio con reforma: IP

La directora general de Alstom México opinó que a pesar de la reforma energética, la antigüedad del sistema eléctrico hará lentas las decisiones de inversión e impediría que bajen las tarifas ...

Cintia Angulo, directora general de Alstom México.
Cintia Angulo, directora general de Alstom México. (Especial )

Ciudad de México
La antigüedad de 30 años del sistema eléctrico nacional que comprende plantas de generación, redes de transmisión y distribución desalentaría las decisiones de inversión en el sector, a pesar de que se aprobara la apertura en generación, transmisión y distribución como se propone en la reforma energética, evalúo la directora general de Alstom México, Cintia Angulo.
Cuando el gobierno federal presentó la reforma energética argumentó que uno de los beneficios sería tarifas eléctricas más baratas.
Sobre el tema, la directora general de Alstom México -empresa francesa dedicada a la generación de energía eléctrica y a la fabricación de infraestructura de distintos medios de transporte- consideró que es un escenario “difícil” debido a la antigüedad de las centrales de generación, de las redes de transmisión y distribución que conforman el sistema eléctrico de Comisión Federal de Electricidad.
“La antigüedad de las redes –transmisión y distribución- ha provocado que la paraestatal eleve su nivel de pérdidas de energía y en consecuencia de sus ingresos”, comentó.
Según la reforma, en 1980, el porcentaje de pérdidas por energía no cobrada era de 10 por ciento; en 2010 se elevó a 12 por ciento. Actualmente la paraestatal enfrenta un déficit financiero por 77 mil millones de pesos.
En el documento se resalta la necesidad de invertir en el sector 244 mil millones de pesos, entre 2013 y 2026.
“El hecho de que CFE reporte pérdidas implica que en algún eslabón de la cadena tiene que recuperarlas y es a través del cobro de las tarifas”, explicó Angulo.
Si además “consideramos que las plantas de generación de CFE usan combustible caro (combustóleo) para operar, es evidente que tiene que recuperar esa inversión en las tarifas”, analizó.
Así, tenemos dos factores importantes que hacen lejana la posibilidad de que haya una reducción en el precio de las tarifas eléctricas: la antigüedad de las plantas y el uso de combustible caro. Con estas condicionantes, serán pocas las empresas que decidan participar en la comercialización de electricidad, argumentó.
En opinión de la directiva, la obsolescencia de la red de transmisión y distribución podría ser una limitante para que las empresas decidan invertir en estas áreas, porque ello implica usar una infraestructura vieja.
“Necesitamos conocer cómo quedarán los esquemas de inversión para cada área, saber si habrá asociaciones público-privadas y las condiciones para cada participante”.
De acuerdo con el documento de la reforma, 47 por ciento de las líneas de transmisión de CFE tiene más de 30 años de antigüedad y únicamente ocho por ciento han sido construidos en los últimos cinco años.
Esta condición se replica en las plantas de generación eléctrica que opera CFE, comentó la directora.
En entrevista con MILENIO, Cintia Angulo explicó que de aprobarse la apertura del sector, a pesar de la antigüedad de las plantas, las inversiones alcanzarán un boom, similar al de los niveles de hace 10 años, cuando por primera vez se permitió la participación de privados en el área de generación. 
La propuesta de apertura, de acuerdo con el documento de la reforma, consiste en permitir que empresas privadas participen en toda la cadena: generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Exclusiva: Las imágenes de la "represión" del Gobierno de Maduro en Venezuela


por Kaos. Humor anticapitalista
Lunes, 17 de Febrero de 2014 20:15
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Y esta una foto de archivo histórica...Y esta una foto de archivo histórica...
Para que los opositores no se tengan que andar calentando mucho la cabeza, les ofrecemos, en exclusiva, una serie de imágenes que pueden usar para sus montajes en twitter. No hace falta que nos den las gracias. De nada.
1 Ejército chavista fusilando gente en la Plaza Pública #PSUVasesino
http://elorodelossiglos.files.wordpress.com/2013/06/fusilamientos-goya.jpg
2 Militante rojo/rojito asesina a dirigente opositor en Caracas. #Terrorismochavista
3 Paramilitares oficialistas desfilan por las calles del barrio 23 de Enero sembrando el pánico y asesinando opositores que se cruzan por su camino. #Robolución
4 Pandilleros chaburros se disponen a bombardear Venezuela en respuesta a las multitudinarias manifestaciones pacíficas de la oposición democrática. #Nohayderecho
5 Imagen del centro de Maracaibo tras el bombardeo de los pandilleros chavistas avionizados. #Lopagarán
6 Jóvenes huyen del terror sembrado por las ordas chavistas en Valencia (Carabobo). #Maduroalparedón
7 Así se las gasta el gobierno de Venezuela con quienes piden libertad para el país. #Vergüenzamundial
8 Tanques enviados por Maduro para reprimir al pueblo a punto de pasar por encima de un demócrata venezolano. #SOSVenezuela
9 Militares venezolanos patean sin piedas a estudiantes de oposición en Mérida (Mérida). #Fascismochavista
10 Imágenes exclusivas de las prisiones improvisadas donde el gobierno terrorista de Venezuela está encarcelando a los manifestantes. #Túpuedeserelpróximo
Y tenemos muchas más, señores de la oposición, solo tienen que pedirlas y se las haremos llegar.
De nada.

Sale otro aspirante en busca de dirigir el PAN; el mexiquense Mario Flores González


En una conferencia de prensa al que asistieron una docena de personas afines a su candidatura, Flores González dijo tener 18 años de militancia y “venir de la auténtica base del panismo” por ello “se enfocaría no sólo en la búsqueda del poder ni del control interno sino trabajar en cuadros y liderazgos que fomenten la doctrina de Acción Nacional”.
    Este lunes, el grupo “Rescatemos al PAN ¡Juntos lo lograremos!”, anunció a un nuevo aspirante a dirigir al PAN se trata del mexiquense Mario Flores González, quién dijo contar con el respaldo de al menos 70 mil militantes panistas y busca cambiar la dirección del partido para generar unidad y evitar confrontaciones.
    En una conferencia de prensa al que asistieron una docena de personas afines a su candidatura, Flores González dijo tener 18 años de militancia y “venir de la auténtica base del panismo” por ello “se enfocaría no sólo en la búsqueda del poder ni del control interno sino trabajar en cuadros y liderazgos que fomenten la doctrina de Acción Nacional”.
    Y es que dijo que aún no ha tenido acercamientos con los otros aspirantes y estaría a la espera de que se emita la convocatoria pues no declinaría por una candidatura de unidad.
    Con él ya suman seis los aspirantes a querer dirigir Acción Nacional, se encuentran: Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva, Jose Luis Luege Tamargo y en veremos aún están Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, este ultimo buscaría la reelección.
    Señalar que Mario Flores González fue de 2003 a 2006 regidor en Acambay por el PAN y diputado del Estado de México, actualmente es vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

    Medios de derecha venezolanos buscan victimizar a grupos violentos

    Los grupos violentos del radical de derecha Leopoldo López han sido reseñados como víctimas por los medios de comunicación.(Foto: MINCI)


    Con la difusión de imágenes falsas, los medios de comunicación buscan exponer al mundo una supuesta situación de violación a los derechos humanos en Venezuela que no existe, con el objetivo de justificar una intervención extranjera y para que se multiplique la sensación de victimización.

    La complicidad de los medios de comunicación venezolanos con sectores de derecha ha permitido la difusión de imágenes falsas de supuesta represión por parte de los organismos de orden público. Estas accionesbuscan crear una matriz de opinión en el mundo sobre violación de derechos humanos en Venezuela.
    “El imaginario de quienes ven las imágenes es una situación de represión por parte del Gobierno.En esas imágenes quienes, por lo general, aparecen como víctimas los civiles inocentes frente a la brutalidad de las fuerzas del Estado”, explicó este lunes el analista Sergio Galeana en declaraciones para el segmento Justo al Medio en teleSUR.
    Los medios venezolanos han difundido imágenes de estudiantes siendo castigados que dan sensación de opresión que no corresponden al contexto o a la fecha, y además, no destacan las acciones desestabilizadoras de los grupos violentos de Leopoldo López, que han hecho daño al patrimonio nacional y buscan perpetrar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
    Definen a los violentos como víctimas y no como infractores de la Ley.
    Galeana asegura que con la difusión de información falsa sobre protestas, los medios perderán su credibilidad permanentemente y que atentan con el derecho a la información, de los venezolanos y de extranjeros que ven esas imágenes.
    El objetivo, explica, es bombardear a los ciudadanos de ese tipo de imágenes (via web, audiovisual o escrita), para que se multiplique la sensación de victimización. “En algún punto crea esa imagen de violación de los derechos humanos. En ese sentido la principal responsabilidad corre por cuenta de quienes la reproducen”, detalló.
    Desde Caracas, la ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, reveló una serie de imágenes tergiversadas por medios internacionales y redes sociales que intentan hacer creer en el exterior que en Venezuela hay represión y no hay libertad de protesta.
    Vea las fotos completas haciendo click aquí
    teleSUR te invita a visitar la Cronología del fascismo en Venezuela

    Hay riesgo de una guerra civil en Venezuela: investigador en CNN

    La actual situación en el país que gobierna Nicolás Maduro "es un proceso predecible, por el desempeño de la economía, la inflación y desabastecimiento", dijo Heinz Dieterich.
    Idiana-Heinz
    Heinz Dieterich, profesor investigador de la UAM Xochimilco, afirmó que se necesitan dos elementos para solucionar el conflicto en Venezuela: primero, que el gobierno dentro de la ley “debe usar la fuerza del estado, pero al mismo tiempo deben presentar un plan de sanación de la economía y del fin de la inseguridad en las calles, porque si no logra presentar algo creíble,  va a perder el control hegemónico e ideológico de pensamiento en las mayorías y cuando sucede esto entonces vamos a ver una especie de Guerra Civil en Venezuela”.
    En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, consideró que el plan que presentó Maduro de pacificación social “es decepcionante, porque son cosas generales, no va a convencer a la gente, necesitas programas concretos que convenzan a la clase media y a las dos partes.
    En los últimos días en Venezuela se han presentado protestas en las principales calles del país. El pasado miércoles el saldo de las marchas que comenzaron de forma pacífica, terminaron con tres muertos y más de 70 heridos.
    Al respecto, Dietrich señaló que “es un proceso predecible, por el desempeño de la economía, la inflación, desabastecimiento; se creía que Maduro iba a reaccionar proponiendo un plan comprensivo e integral y no se ha hecho, lo cual genera un panorama muy peligroso, porque la sociedad está dividida en dos partes”.
    Explicó que “el gobierno está dividido internamente, hay una fracción que dice, ‘necesitamos más estable la economía, necesitamos aplicar la ley con rigor’ y otra (fracción) que dice hay que liberalizar la economía, entonces los dos se paralizan mutuamente, y eso explica lo tímido de la política para resolver los problemas, no hay una línea clara”.
    Agregó que  hay una obligación de los gobiernos amigos de Venezuela,  como Cuba, de hablar con el gobierno y trazar un plan.
    “La crisis puede llegar a un punto en el que no se pueda controlar y convertirse en algo como Ucrania” enfatizó el profesor.
    Dietrich aclaró que el problema principal para resolver esto es que dentro del aparato del gobierno, una de las fracciones logre imponer una estrategia de salvación nacional, “yo no excluyo que se invite a Henrique Capriles y esa sección de la oposición era un gobierno de salvación nacional, que puede apoyar las medidas económicas que van a ser dolorosas, pero Venezuela tiene el dinero para que el Estado respalde a la parte que se va afectar”.
    Dijo que Capriles debe ser incorporado al plan de solución, ya que el plan debe ser “creíble” y para que sea una amplia mayoría nacional que puede cambiar las cosa; recordó que la política es un negocio, y podrían negociar. “Deben hacer alianzas según intereses, Capriles aceptaría”, conisderó.
    Sobre la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de suspeder las transmisiones de la televisora NTN 24, Idania Chirinos, directora de NTN24, comentó que aún se preguntan “¿qué es una decisión de Estado?, ya que lo único que hizo la televisora fue transmitir las marchas del 12 de febrero, el corresponsal comienza a narrar con angustia lo que estaba pasando cuando inició la violencia, fue lo que quizá más le molesto al gobierno”.
    “Hemos asumido la postura de entender y decir que en Venzuela existe un cerco a la información, no hay una razón lógica ni justa para sacar la transmisón de NTN24 del aire”, sostuvo.