martes, 7 de junio de 2011

Copetes: Como príncipe, con nuestros impuestos

Califica AMLO de hipócritas a consejeros del IFE

Redacción SDPnoticias.com
2011-06-07

Ciudad de México - Andrés Manuel López Obrador tachó de hipócritas a los consejeros del IFE por acusarlo a él de incurrir en actos anticipados de campaña sin poner atención al activismo de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, López Obrador señaló que él no está haciendo proselitismo, sino informando a sus simpatizantes del crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo cual tachó de hipócritas a los consejeros electorales que lo acusaron ayer de organizar actos anticipados de campaña sin que hubiera un sólo llamado a los aspirantes presidenciales a moderar su proselisitmo.

"Por qué el señor del IFE o la señora del Trife no ven lo que está haciendo Televisa, por qué no ven que a Peña Nieto se le alaba en Televisa, no se le cuestiona, y a nosotros no nos dan espacios y se dedican a cuestionarnos, por qué ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", denunció López Obrador.

"No es posible que nosotros que estamos concientizando, orientando a la gente, se nos quiera limitar, cuando ellos tienen todas las ventajas, son una dictadura. Ahora resulta que Televisa quiere poner al Presidente de México, tiene de candidato a Peña Nieto y quieren que no hablemos, que no aparezcamos", agregó.

De hecho, señaló AMLO, quien menos aparece en los medios de los aspirantes presidenciales es él, por lo cual exigió un trato parejo.

"El candidato de la mafia tiene manga ancha, para qué me voy a meter a ver a los otros si son aderezos, complementos", dijo AMLO respecto a las precampañas de los diversos aspirantes presidenciales.

En respuesta a la pregunta sobre si él estaba en campaña, López Obrador respondió:

"No, estamos informándole a la gente del avance de Morena".

FELIPILLO LOCO ALCOHOLIZADO. Lerolico...


Ya está loco de remate
por tanto alcohol FeliPillo.
¿Se habrá zafado un tornillo
por eso actúa cual primate?
Pero la neta me late
que de tequila disparos
hicieron chuparan faros
sus penúltimas neuronas
¡Pobrecitas santurronas!
murieron entre reparos.

Dijo el FECAL bien cruzado:
“Traigan pronto un pinche rón”…
Y le llevan a Hank Rhon
que también taba pasado,
así lo habían capturado.
“¿Y ora que?” -dijo el FECAL-
¿Quién me trajo a este animal
y donde está mi bebida?
que quiero curar la herida
que Mouriño me dejó“.
Y es que mal interpretó
el guardia de la guarida.

“Disculpe aste patroncito
-contestó el orangután,
shorche que hacía de guardían-
creí quería baroncito
por sentirse tan solito
¿Y ora que hago con el bato?…
“Pues dale pinche mal trato
por PRIista y me cai gordo
y da a chirona trasbordo”
-le dio FECAL de mandato-.

“Y aprovechando el camino,
pa apoyar a Bravo Mena
y creo que vale la pena,
tirale al copete indino
a ver si así me lo arruino
y lo obligo a renunciar,
o mínimo a negociar
que yo le dé la licencia
pa próxima presidencia”
-Y un rón FECAL se fue a echar-.

La justicia es de mil caras
en este México nuestro,
con Hank Rhon uno es el rostro
y en ‘ABC’ pinta oscura
de impunidad y ataduras.
Y recordando a su padre:
es Rhon político pobre,
un vil chivito expiatorio.
Fue un manazo al Hank emporio
que al copetes descalabre.

¿Le saldrá el Rhon por la cola, al FECAL?…
por Lerolico

MoReNA... en la cima del mundo..

Se le ve madera-Hernández

Anónimo sinónimo-Rocha

Astillero - Julio Hernández López

Aberraciones ópticas
La inocencia de Hank
Denuncias ciudadanas
Felipe ayuda al PRI


La conocida impericia política de Felipe Calderón y los gatos salvajes que le rasguñan la panza electoral han producido una aberrante ilusión óptica: Jorge Hank Rhon, un personaje que merecidamente debería estar en la cárcel a causa de las múltiples infracciones a la ley que constituyen su genealogía y orgullo, hombre de casinos con prolongado olor a mafia, grosero emblema de la transmutación priísta de riqueza pública en privada, se ha convertido hoy en una impensada pieza de denuncia de los abusos cometidos por la administración militar felipista contra sus adversarios políticos, en un lance que los atrincherados de Los Pinos pretendieron etiquetar como el arranque de una guerra de alto nivel contra el dinosaurismo encopetado, pero que podría acabar como una tragicómica pataleta de madrugada que solamente enturbia el panorama político y electoral, sin aportar aires de justicia, ni percepción de legalidad triunfante, ni victoria moral alguna, sino simple pleito callejonero por el poder. Increíble torpeza militarizada la que llevó a armar esa historia fofa (de denuncias ciudadanas, guardaespaldas que denuncian arsenales domésticos, flagrancias durmiendo en cama, etc...), indigna de ser montada por quienes tienen poder y recursos suficientes para cuando menos ofrecer platillos decorosamente aceptables pero, al mismo tiempo, absolutamente coincidente lo que luego denunciarían los familiares del peculiar priísta, con el agresivo e ilegal comportamiento de elementos gubernamentales armados que irrumpen en domicilios particulares para cumplir órdenes superiores, sin fundamento legal alguno, allanando, atropellando, agrediendo...)
El simple boletín conjunto Sedena-PGR que se ofreció para dar una versión oficial de los hechos tiene los elementos suficientes para que, al menos por las causas persecutorias invocadas, el exótico priísta hijo del profesor Carlos pueda salir en libertad, a menos que un berrinche de última hora decida agregar imputaciones al dueño del Grupo Caliente para mantenerlo en arraigo electoral durante cuando menos 30 días o para mantenerle abierto un largo proceso que al final le inhabilite para ser candidato a gobernador de Baja California en 2013 que probablemente arrollaría al tibio Francisco Blake al que los priístas acusan de estar detrás de la maniobra, con deseos de limpiarse el camino electoral de aquella entidad (obviamente, la Secretaría de Gobernación ha emitido un boletín de prensa negando con enjundia que el titular de esa oficina haya impulsado el Tijuanazo en mención).
Y, sin embargo... varios priístas de alto nivel deberían ser sometidos de manera civilizada a procesos en forma que permitieran castigar, con sentido de justicia, no de negociaciones electorales mafiosas, la apropiación de la riqueza pública que han practicado con desparpajo absoluto (hay quienes elevan al difunto profesor Hank a altares del pragmatismo político por haber convertido en sonriente cinismo el saqueo de las arcas gubernamentales y haberlo vestido de cuello blanco: exitosos empresarios que basan sus ganancias en los negocios que como políticos se asignan). La crisis nacional que hoy se vive ha estallado por los complejos de origen electoral y por las ambiciones de reacomodos comerciales del gran negocio que mueven al calderonismo, pero también son resultado de las décadas de corrupción, autoritarismo en guante de seda, impunidad y abandono de la legalidad que impusieron los priístas gobernantes cuyos retoños gaviotones pretenden ahora presentarse como opción de cambio (hacia atrás).
Pero Calderón está cancelando incluso una de sus últimas oportunidades de hacer algo parecido a la justicia. No está persiguiendo a Hank Rhon por las múltiples razones válidas que para ello existen, sino por estrategia electoral que busca golpear al priísmo en las elecciones estatales en puerta (sobre todo la muy significativa del estado de México) y en las federales del año venidero. Peña Nieto, que es el principal causante de las violentas agruras del ocupante actual de Los Pinos, se ha rodeado de un estado mayor de ex gobernadores que luego de hacerse de dinero público para estas faenas electorales están a plena disposición del jefe mexiquense, con parque económico y un arsenal de mañas electorales que podrían repetir en esa demarcación simbólica el apabullamiento que el PAN tuvo en 2009 (con las mismas armas: gobernadores con arcas abiertas, enorme flujo de efectivo, blanqueado y oscuro, y mapachería estelar). Si las venganzas y los amagos de Felipe el Enojado no llegan a buen puerto judicial, es decir, si Hank Rhon sale libre o si, aun manteniéndolo en la cárcel, reina la impresión de que ha sido encerrado por razones electorales, el PRI estará fortaleciéndose, gracias a la colaboración involuntaria del obsesionado Felipe y sus trampas mal puestas.
Astillas
En la ciudad de México, ayer, una representación plural de mexicanos inconformes con los resultados macabros de la guerra federal contra el narcotráfico se reunió durante tres horas en el patio de un museo para insistir, minuto a minuto, en distintas voces, con diversos matices, en el lema central de esa campaña impulsada por Eduardo del Río, Rius, y varios moneros jornaleros, intelectuales, artistas, académicos, activistas y ciudadanos en general. No más Sangre es un punto de referencia necesario para entender y dar continuidad a la amplia lucha contra la violencia en nuestro país... En San Luis Potosí, el poeta Javier Sicilia se mostró enojado ante asistentes a un acto público que al escucharle una referencia a Felipe Calderón lanzaron silbidos y gritos contra el panista. No será con mentadas como se logre la paz, dijo el principal impulsor de la caravana que se encamina a Ciudad Juárez... Y, mientras Ernesto Cordero sigue en guerra sucia contra sí mismo, ahora declarando que el salario mínimo ha ganado poder adquisitivo, ¡hasta mañana, con Gabino Cué anunciando irregularidades administrativas del ulisismo por casi 2 mil millones de pesos, ¿y...?!

El caso se complica-Fisgón

Cerebro Monopensante



Boligán. Universal

Residencia Hank

Naranjo. Universal


Los mexicanos y el mundo

Olga Pellicer

MÉXICO, D.F., La impresión que recibimos quienes damos seguimiento a los asuntos internacionales es que a los mexicanos les interesa poco el mundo. Muy posiblemente esto es cierto, pero no tenemos la certidumbre de que así sea. Ello se logra solamente mediante lo que los investigadores llaman un dato duro; las encuestas son el mecanismo más frecuente para obtener dichos datos.

Las encuestas hicieron su aparición en las ciencias sociales desde hace muchos años. No así en la disciplina de las relaciones internacionales. En México, el estudio de la política exterior daba por sentado algunos supuestos: por ejemplo, que hay mayor simpatía hacia América Latina que hacia Estados Unidos; lo generalizado o verídico de ese sentimiento no estaba comprobado.

Por los motivos anteriores, es de celebrar la aparición del IV Informe sobre México, las Américas y el mundo 2010: política exterior, opinión pública y líderes. El trabajo es realizado por la División de Estudios Internacionales del CIDE bajo la coordinación de Guadalupe González G. Consiste en una encuesta periódica bienal diseñada con el fin de recabar información sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los mexicanos respecto al mundo. Estudios similares se desarrollan en otros países, lo que permite comparar y advertir cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

La encuesta es un instrumento de enorme utilidad para conocer la manera en que los mexicanos se relacionan con el mundo, tanto la población en general como un grupo de líderes que ha sido seleccionado buscando que fuera lo más representativo posible en términos de actividad y cobertura nacional. La información obtenida es muy amplia y su utilidad depende de lo que se pretenda confirmar o poner en duda.

El estudio correspondiente al año 2010 se elaboró en los momentos en que se efectuaban los festejos del Bicentenario. Esto hizo particularmente significativas las preguntas y respuestas, que permitieron medir qué tan contentos se sienten los mexicanos con su país y qué tan satisfechos están de 200 años de independencia. Según la encuesta, los mexicanos están orgullosos e identificados con su nacionalidad, aunque experimentan muy poca satisfacción con los logros alcanzados al cabo de 200 años.

Hay muchos otros hallazgos de la encuesta que merecen ser analizados. Interesan, particularmente, los relativos a la visión global que tienen los mexicanos del mundo, las percepciones y preferencias respecto a la relación con Estados Unidos y la visión que tienen del problema de la migración.

Respecto al primer tema, es interesante notar que, a pesar de los grandes cambios ocurridos en el mundo durante los últimos años –los cuales han movido los ejes del poder internacional de Occidente hacia Asia–, la población mexicana sigue sin voltear la mirada a esta última parte del mundo.

Para los mexicanos, el mundo se circunscribe, principalmente, en el hemisferio occidental: América del Norte y América Latina. Poco interesa que China se haya convertido en el gran país manufacturero del mundo, que los países emergentes representen un porcentaje tan alto de la economía mundial, que se mantenga una batalla constante por mejorar la participación de estos últimos en la toma de decisiones sobre asuntos económicos y políticos internacionales. De acuerdo con la encuesta, países como China o la India siguen ocupando un lugar muy secundario en percepciones y preferencias de los mexicanos. Nuestro mundo inmediato, el hemisferio occidental, es el que realmente cuenta.
Norteamérica es la región más popular para los mexicanos. Canadá y Estados Unidos son los países mejor evaluados, en primer y segundo lugares, respectivamente, mientras que la región en su conjunto es considerada la de mayor prioridad. Lo anterior no significa que Estados Unidos goce de todas las confianzas. Por el contrario, la desconfianza hacia ese país es resentida por 45% de los entrevistados. Se trata, pues, de una relación complicada en la que se mezclan al mismo tiempo la admiración, el deseo de vivir allá, la preferencia y el sentimiento de que no se le puede tener confianza.

Es comprensible que el tema de la migración tenga un lugar destacado en la encuesta. Es una cuestión que adquirió dimensiones insospechadas en 2010. Si bien los sentimientos anti-inmigrantes en Estados Unidos dominaron la discusión nacional, la masacre de migrantes centroamericanos en Tamaulipas obligó a volver la mirada hacia adentro y reflexionar sobre la inmigración proveniente del sur. ¿Cómo ven los mexicanos esos fenómenos?

Las políticas represivas en Estados Unidos y la crisis económica que disminuye la posibilidad de empleo para los mexicanos han disminuido el número de mexicanos que emigran hacia aquel país. No obstante, 37% de los entrevistados siguió expresando su deseo de irse a vivir del otro lado de la frontera.

La presencia de migrantes provenientes de Centroamérica es vista con sentimientos ambivalentes. Los mexicanos prefieren la migración “deseable”, es decir, integrada por personas con buen nivel educativo y que ingresan al país con documentos. La llegada de los inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica no produce, sin embargo, el grado de animadversión hacia la inmigración que se observa en Estados Unidos. Las atrocidades que se cometen en su contra no expresan, pues, un repudio generalizado, sino el comportamiento patológico de grupos criminales.

En resumen, la encuesta refleja mexicanos muy enmarcados por su pertenencia a la parte norte del hemisferio occidental, poco interesados en otros continentes y viviendo la dinámica propia de un país de migración. Datos a tomar en cuenta para políticas públicas y por la sociedad civil.

¡Viva la muerte!







Álvaro Delgado
MÉXICO, DF, 6 de junio (apro).- La conmemoración en México del Día de la Libertad de Expresión, este martes 7, tiene el sello de la infamia: Intimidación, censura, acoso, represión y desaparición contra centenares de periodistas, 38 de los cuales han sido asesinados en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, ocho más de los que acumuló Vicente Fox en todo su sexenio.


En una década, la que lleva el Partido Acción Nacional (PAN) en el ejercicio de gobierno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 68 asesinatos de periodistas, 13 desapariciones y 21 atentados a instalaciones de medios de comunicación, crímenes que en su mayoría están en la impunidad.


Pero estas cifras de vergüenza para los mexicanos, que coloca a nuestro país como el más peligroso del hemisferio y el segundo del planeta para el ejercicio periodístico --por lo que se mide la vigencia de la libertad de expresión--, le inspiran al gobierno de Calderón exactamente lo mismo que los cerca de 40 mil muertos en su “guerra” contra un sector del narcotráfico: Desprecio.


No puede entenderse de otra manera la indolencia oficial para articular acciones de prevención y castigo a las sistemáticas y crecientes agresiones contra periodistas y medios de comunicación, que no sólo provienen de los criminales, a los que el Estado está obligado a combatir, sino de las propias estructuras gubernamentales.


Hay que aclararlo: Las acechanzas contra la libertad de expresión de los periodistas, que lesionan no sólo este derecho de los periodistas, sino en lo fundamental el derecho de la sociedad a la información, no provienen sólo del Ejecutivo federal en la esfera oficial, sino de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del Estado.


Y vale precisar, también, que las acometidas no son sólo burdas, como la violencia física de policías o las amenazas al estilo del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sino sutiles y maliciosas, como el condicionamiento de la publicidad gubernamental a medios de comunicación, un modelo que ya se ha arraigado en todos los niveles de gobierno de todos los signos políticos.


Así, en la misma medida que crece la escalada de violencia contra periodistas y medios de comunicación –los independientes, por supuesto, cada vez más escasos--, aumenta también el vilipendio y la negligencia gubernamentales, que son literalmente criminales porque la impunidad alienta las agresiones.


Una prueba fehaciente de esta inaceptable conducta es la implementación del programa de protección a periodistas, al que el gobierno de Calderón se comprometió el 2 de noviembre de 2010 y que, si de por sí observaba graves omisiones, la publicación de su reglamento de operación se ha retrasado por lo menos cinco meses.


Aun si ser la panacea para prevenir y sancionar la violencia contra periodistas, porque además –como ya es común en el gobierno-- ha desoído las propuestas de las organizaciones gremiales, este plan gubernamental implicaba por lo menos una pálida muestra de voluntad política para proteger mínimamente, desde el poder público, la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.


De manera que lo que puede anticiparse, entonces, es que la violencia física y sicológica contra los periodistas continuará y malamente, gracias a la impunidad, se seguirán cegando vidas de éstos.


Por eso, además del reguero de cadáveres derivados de su “guerra” por su fanatismo policiaco-militarista, el desdén de Calderón por el periodismo independiente y la libertad de expresión evoca al general franquista José Millán-Astray quien, para atacar al escritor Miguel de Unamuno, exclamó: “¡Viva la Muerte!”

Apuntes

El clan Hank es en México emblema del hampa, mezcla de política, crimen e impunidad, sin las cuales el humilde profesor rural Carlos Hank González, el patriarca fallecido, no hubiese podido acumular la fortuna de que goza su descendencia. Jorge Hank Rhon, el magnate de Tijuana, habrá de pasar unos años encarcelado, pero el caso apesta. La captura cimbró al PRI, no sólo en el Estado de México, donde el desplome del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena --conocido en El Yunque con el seudónimo de Tito--, ya estaba en el dígito, y en la carrera hacia el 2012 --con el dócil Ernesto Cordero--, sino en Baja California, donde los priistas ya no tienen candidato y los panistas sí: Francisco Blake, el secretario de Gobernación, que más parece “parejita” del policía García Luna. Ya se sabe: Calderón es muy inepto para conducir el gobierno, pero carece de escrúpulos...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx