jueves, 8 de octubre de 2015

Amenazan de muerte a Ricardo Monreal



México, 8 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Pedro de Antuñano, director general de Jurídica y Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, difundió en Twitter un par de fotografías en las que se observan cartulinas pegadas afuera de las oficinas delegacionales, con mensajes de amenaza dirigidos al jefe de la demarcación Ricardo Monreal.
De acuerdo con Antuñano, las cartulinas con las amenazas aparecieron esta noche, sin precisar la hora exacta, por lo que las autoridades delegacionales presentarán la denuncia correspondiente.

“Sr. Delegado Monrreal. No se meta en vía publica, quedese en su oficina. ¡Cuide mejor al chamaco! [sic]”, se lee en una de las cartulinas.
“Delegado Monrreal, Ya no le escarve. No le haga al valiente. Tambien se mueren delegados. EL NIÑO le hará mucha falta [sic]”, es el otro mensaje en la segunda cartulina. Ambos están escritos con plumón azul y parecen realizados por la misma persona. Las amenazas no llevan firma.
Hasta el momento, Monreal no ha emitido declaración alguna al respecto. En su último mensaje desde su cuenta en Twitter, señala que “los funcionarios que incurran en prácticas de corrupción serán cesados: mantendremos una política de tolerancia cero”, como parte de sus recientes acciones para detectar personal faltista, “aviadores” y otras irregularidades en la plantilla laboral de la delegación.
Ricardo Monreal Ávila, abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció en su primer día como delegado que las oficinas fueron saqueadas por la anterior administración. En un video que difundió en redes sociales, pueden verse algunos despachos vacíos, otros con mobiliario deteriorado y unas cuantas computadoras obsoletas.
En el mismo video, Monreal acusó que las arcas delegacionales también habían quedado vacías tras la partida de su antecesor, Alejandro Fernández Ramírez, del “Partido de la Revolución Democrática” (PRD).

¿Es un peligro el populismo?

Octavio Rodríguez Araujo
A
mi juicio, tienen razón quienes dicen que el populismo es un concepto escurridizo, difícil de aprehender en un esquema rígido y definitorio. Declararlo enemigo de la democracia es, además de una tontería; un invento de quienes quieren verlo como un peligro. Las declaraciones de Peña Nieto al respecto tienen una intención: descalificar a quienes se apoyan en la población mayoritaria para construir sus proyectos políticos, como gobernantes o como aspirantes a gobernar.
El populismo es como la física nuclear: depende de quién y para qué la usen, pero en sí misma no es peligrosa. El populismo ha sido de derecha, incluso de ultraderecha, pero también de izquierda,y rara vez de ultraizquierda. Los narodniki rusos del siglo XIX, que postulaban una suerte de socialismo agrario, fueron quizá los precursores del populismo moderno. Su tendencia era, como bien se sabe, ir hacia el pueblo, apoyarse en él para lograr transformaciones en su beneficio. Con el tiempo, sin embargo, el concepto se transformó en solamente discursivo y demagógico (en el fascismo, por ejemplo, que al mismo tiempo que iba hacia el pueblo protegía los grandes intereses económicos) y en proyectos de país privilegiando, aunque fuera en parte, los intereses mayoritarios sobre los minoritarios (quizá el cardenismo mexicano de los años 30 del siglo pasado).
Por razones históricas y con las excepciones de siempre en todo fenómeno social y político, los proyectos populistas han sido encabezados por líderes fuertes, populares y carismáticos, razón por la cual es frecuente que los partidos políticos liberales y neoliberales no coincidan con ellos ni su existencia. Empero, tanto los partidos convencionales de los últimos 30 años como muchos analistas defensores de las candidaturas independientes, pasan por alto que éstas y los líderes carismáticos, para competir electoralmente, forman o se apoyan en estructuras partidarias aunque no se llamen partidos, es decir en formas organizativas y jerárquicas con activistas equivalente a los militantes partidarios y comités promotores del voto que también buscan recursos para realizar su trabajo y sus campañas. Los candidatos llamados independientes no existen; son una ilusión que sólo creen los que piensan (también ilusoriamente) que la sociedad civil no está contaminada por intereses de todo tipo, incluso políticos e ideológicos de los que suelen renegar. (¿Los sindicatos, incluso contestatarios, no están encabezados por dirigentes con privilegios –que no tienen sus bases–, a pesar de formar parte de la llamada sociedad civil? Los teóricos de la separación de clase política y sociedad civil nunca imaginaron la ilusión que crearon entre sus seguidores que insisten, contra toda lógica, en tal diferencia.)
Los tecnócratas, obviamente, están en contra del populismo, pues para ellos el pueblo es sólo una referencia estadística (o un mito genial) y no una condición de vida normalmente alejada de los beneficios y privilegios de quienes están bien colocados en la pirámide de ingresos. Su mundo, el de los tecnócratas, es el de los que usan sus conocimientos o los de sus equipos de asesores para logros personales o de grupo. Su pensamiento está permeado por las ventajas de pertenecer a la élite, pertenencia que buscan desde la elección de las universidades donde estudian y con quién se juntan y conviven. Y para ellos, como es lógico, lo contrario a las élites son los pobres, los que en Estados Unidos llaman losers(perdedores) porque no supieronaprovechar las supuestas oportunidades que el maravillosoAmerican way of life les brinda a todos. Saldría sobrando decir que esas élites suelen ser racistas también, y que racismo y clasismo con frecuencia son actitudes y conductas asociadas, discriminatorias.
Los que piensan que el populismo es autoritario quieren desconocer que la democracia, incluso la mejor democracia posible, termina por ser también autoritaria una vez que se ejerce el poder, cualquier tipo de poder. El poder se basa no sólo en las posiciones gubernamentales o dirigentes (políticos, sociales o empresariales), sino en grados de dominación y/o control sobre los que no lo tienen. Asimismo, en las sociedades autogestionarias, como muchas cooperativas, hay dirigentes y a menudo unidad de mando, y dichos dirigentes tienen un estatus que no comparten los dirigidos.
El populismo es una de las tantas formas de hacer política y construir consensos, no es ni bueno ni malo por sí mismo; tampoco es un peligro salvo, conviene subrayarlo, para quienes ejercen el poder sin el pueblo y en contra de éste aunque no lo reconozcan en público. Una cosa es que el gobierno de Peña Nieto quiera ver en el populismo un enemigo y otra que lo sea. Como buen gobierno autoritario, y cada vez más autoritario, tiene que inventarse enemigos para ocultar sus verdaderas intenciones que, así como que no quiere la cosa, se están materializando por la vía de colocar, en la cabeza de todas las instituciones que pueden, a gente de su grupo de jóvenes de orientación tecnocrática y neoliberal. Las instituciones públicas de educación superior y de cultura, por cierto, están también en la mira, precisamente para tratar de controlar lo que se enseña y se produce.

Ni militantes partidistas ni intereses políticos en la Corte: juristas y académicos a EPN

Sesio769n_SCJN-2


Académicos y miembros de la sociedad civil, en su mayoría juristas, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que los aspirantes que proponga para ocupar el cargo de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tengan militancia partidista ni representen “intereses políticos o corporativos de ninguna índole”.

“Asimismo las ternas no deben tener un destinatario pre definido. En la presente coyuntura y dada la composición actual de la Corte pensamos que es conveniente que la Presidencia a su cargo integre dos ternas conformadas por mujeres que sean juristas destacadas y cumplan con los requisitos antes enunciados”, pidieron a través de una carta pública en diarios de circulación nacional.

En el desplegado, mencionaron que “compartimos una gran preocupación ante la inminente designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y coincidieron en que “las propuestas deben garantizar la independencia de la Suprema Corte como órgano constitucional y de sus miembros como integrantes del mismo”. 
“Deben proponerse aspirantes con sólida trayectoria honorabilidad pública acreditada e independencia política incuestionable”, subrayaron.

“Señor presidente: Usted conoce bien la magnitud de los retos que nuestro país enfrenta en materia de Estado de derecho de derechos humanos y de impunidad. También sabe de la importancia de las instituciones para encararlos. Por lo mismo no dudamos en exhortarlo a que presente dos ternas con candidatas que estén a la altura que requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el país demanda”, abundaron.

Y adelantaron que en próximos días entregarán a la Presidencia esta petición, acompañada de una solicitud de audiencia para intercambiar reflexiones sobre esta importante decisión que repercutirá en el futuro de México.

El desplegado fue firmado por: José Antonio Aguilar Rivera; Javier Aparicio; Ingrid Breña; José Antonio Caballero; José Luis Caballero; María Amparo Casar; Hugo Concha Cantú; Luis de la Calle; Ana Elena Fierro Ferráz; Héctor Fix Fierro; Imer B Flores; Rossana Fuentes Berain; Mónica González Contró; María del Pilar Hernández; Francisco Ibarra Palafox; María de la Luz Inclán Oseguera; Silvia Inclan Oseguera; Joy Langston; Sergio López Ayllón; Julio Madrazo; Víctor Martínez Bulle Goyri; Octavio Martínez Michel; María Marván Laborde; Ricardo Méndez; Silva Rodrigo Meneses Reyes; Jimena Moreno González; María Elena Morera; Mariana Niembro; Roberto Ochoa Romero; Margarita Palomino Guerrero; Francisco Paoli Bolio; Juan Pardinas; Ernesto Peralta; Rafael Pérez Gay; Francisca Pou Giménez; Andrea Pozas Loyo; Federico Reyes Heroles; Julio Ríos Figueroa; Gabriela Ríos Granados; José Roldan Xopa; Pedro Salazar Ugarte; Gilles Serra; Sandra Serrano; María Solange Maqueo; Alberto Abad Suárez; y Diego Valadés.

Layda Sansores -senadora de Morena - vapulea a Cienfuegos

Se enfrentan senadores sobre actuación del Ejército en caso Iguala



México, DF. Durante la comparecencia de la procuradora General de la República, Arely Gómez, se confrontaron PAN y PRI con el PT por el tema del Ejército y su participación en el caso Ayotzinapa.
Al nombre del PT, la senadora Layda Sansores deploró que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, haya esgrimido argumentos “que denotan ignorancia” para oponerse a que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se entreviste con el personal militar del Batallón 27, con sede en Iguala.
Sansores recalcó ante el pleno que el convenio firmado con la CIDH no lo signó el gobierno sino el Estado mexicano, del que las Fuerzas Armadas forman parte.
La negativa, recalcó, hace suponer que las Fuerzas Armadas no son parte del Estado y están por encima de la Constitución. “Al secretario de la Defensa lo cubre un manto divino, pero es inmoral no contribuir a la verdad”, recalcó Sansores e hizo notar que los militares son pieza clave en el entramado que concluyó con la desaparición de los 43 normalistas. Pudo haber conocimiento o aquiescencia, dijo, y lanzó una pregunta a la titular de la PGR:
¿Ojalá nos pudiera decir si se ha investigado entorno al terreno que la Sedena le donó al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ubicado frente a la sede del 27 batallón. Iba a ser ahí un centro comercial?”, recalcó.
Su intervención motivó respuestas inmediatas y descalificadoras, tanto del PVEM como del PRI, e incluso del PAN. Al hablar a nombre de su bancada, la priísta Ivonne Álvarez hizo un reconocimiento al Ejército, que está ahí siempre que se le requiere, con lealtad.
A nombre del PRI mandó un mensaje al titular de la Sedena: “le queremos decir que los senadores del PRI vamos a aprobar las leyes que necesita el Ejército para facilitar su trabajo”.
En su turno, el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, salió también en defensa de las Fuerzas Armadas y se lanzó contra Sansores, a quien calificó de artista fracasada y le reprochó faltarle al respeto a lo que dijo es una de las principales instituciones del país.
En su turno, a nombre del PAN, Javier Lozano reprochó también a Sansores y le dijo que “ser oposición no significa ser majadero y menos frente al representante de una institución. Formuló también un “público reconocimiento a la lealtad del Ejército”.

Caso Ayotzinapa: Preocupa a la CIDH que la Sedena pueda mandar por encima de Peña

Emilio Álvarez Icaza de visita en la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz
Emilio Álvarez Icaza de visita en la Normal Rural de Ayotzinapa. 
Foto: José Luis de la Cruz


WASHINGTON (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por las recientes declaraciones del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien subrayó que no permitirá que los militares sean interrogados por extranjeros.
No obstante, el organismo dijo que confía en que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien realmente mande en México.
“Por supuesto que preocupa que el secretario de la Defensa diga que no va a haber acceso (a los militares)”, declaró en conferencia de prensa Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH.
Al anunciar el calendario de audiencias en materia de derechos humanos del 156 periodo de sesiones, que se realizarán del 17 al 18 de octubre en esta capital estadunidense, Álvarez Icaza expresó su esperanza de que lo declarado por el general Cienfuegos no sea un indicio de que quienes mandan en México son los militares y no las autoridades civiles.
En entrevista con un reportero de Televisa y transmitida durante el noticiario que conduce Joaquín López Dóriga, el titular de la Sedena dejó en claro que no permitirá que los militares mexicanos sean interrogados por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace más de un año en Iguala, Guerrero.
“Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales o los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver”, dijo Cienfuegos a la televisora.
En la conferencia de prensa, Álvarez Icaza destacó que pese a lo establecido por el titular de la Sedena, la CIDH insistirá en que los militares integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala sean interrogados por los miembros del GIEI, quienes recientemente emitieron un informe sobre el caso Ayotzinapa, en el que solicitan al gobierno de Enrique Pena Nieto que se les permita interrogar a los soldados que saben de lo ocurrido en Iguala.
“En su caso, entiendo que quienes mandan en México son las autoridades civiles. En su caso será el presidente de la Republica el que tendría que tomar la última decisión. De no ser el caso que nos notifiquen que no son las autoridades civiles las que mandan y entenderíamos entonces que las palabras del secretario de la Defensa son las últimas”, enfatizó el exombudsman de la capital mexicana.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la CIDH, el gobierno de Peña Nieto, que ha minimizado y descalificado el informe del GIEI sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, está obligado a cumplir con las solicitudes que se le hicieron, tomando en cuenta que México forma parte de la comunidad del Sistema Interamericano.
Y por ello mismo, resaltó, el GIEI puede interrogar a los militares. “Es del dominio público que estuvieron enterados” de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, acotó.
“Hasta donde yo entiendo la Constitución dice que las autoridades civiles son las que toman las últimas decisiones. Esperaríamos, en congruencia con lo que se ha anunciado, que el GIEI tenga acceso”, insistió Álvarez Icaza.
Es más, durante la “visita in loco” que realizó el órgano defensor de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, aseguraron que “iban a atender” las recomendaciones del GIEI.
“Posteriormente salió el secretario de la Defensa a decir lo que dijo. No es usual que un secretario de la Defensa saliera a hacer declaraciones y nos llamó la atención. Pero la Comisión va a seguir insistiendo en ese tema, un tema básico de normalidad democrática, de rendición de cuentas”, concluyó.
Al hablar de la situación de los derechos humanos en México, Álvarez Icaza no titubeó en calificarla de “delicada” y preocupante. Esta visión, explicó, incluso fue señalada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra´ad Al Hussein, en la visita que hizo esta semana a México.
La gravedad del caso sobre el deterioro del respeto a los derechos humanos en México, subrayó, se refleja también en el calendario de audiencias de la CIDH.
Junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, México será sujeto a cuatro audiencias en el 156 periodo de sesiones. Una de ellas se realizará por determinación de la misma CIDH, precisamente para abordar el caso de los normalistas de Ayotzinapa y en la cual se presentará el informe sobre el caso que elaboró el GIEI.
“El año pasado se hicieron mil 800 peticiones de audiencias sobre derechos humanos a la CIDH; de éstas, 500 fueron de México”, remató Álvarez Icaza, con lo que subrayó la gravedad de las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos.

La casa de 400 mil pesos mensuales que rentaba el gobierno de NL (Video)

AMLO difunde fotografía de directivo de OHL retando a Peña


El representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza. Foto: Especial
El representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza. 
Foto: Especial







MÉXICO, D. F., 7 de octubre (apro).- En su cuenta de Facebook, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, publicó una fotografía del representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza, encarando al presidente Enrique Peña Nieto:
“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte.
“La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruíz Cortines y a ‘la investidura’”, escribió el tabasqueño, quien no precisó la fecha de dicha imagen.
La foto que menciona López Obrador fue tomada el 24 de noviembre de 2010 por Saúl López Escorcia de la agencia Cuartoscuro durante la inauguración del viaducto elevado Bicentenario, en el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa.
OHL México ha estado en medio del escándalo después de la difusión de diversas grabaciones telefónicas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos. En las conversaciones se infiere un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, adjudicada por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador mexiquense.
“Nos copiaron lo del Segundo Piso y mal porque cobran y los construyen con sobreprecio. Ahora, el gobierno de EPN está envuelto en otro escándalo de corrupción que involucra a la empresa española OHL: cobraron en vez de cuatro, nueve mil millones. Ladrones”, señaló López Obrador el pasado 8 de mayo en su cuenta de Facebook.
Después de la difusión de las conversaciones, las acciones de OHL fueron decayendo, al grado que OHL-España señaló que las grabaciones fueron obtenidas ilegalmente, pero que ya se había iniciado la investigación por las supuestas prácticas de corrupción en el Proyecto Bicentenario.
En las grabaciones de las conversaciones telefónicas se detalla cómo se infló el costo de dicha obra hasta en casi 200 por ciento, cómo se inflaron los flujos vehiculares que utilizarían esa obra vial y se arreglan vacaciones para un alto cargo del gobierno del Estado de México y su familia en Mayakoba, el resort de lujo que OHL tiene en la Riviera Maya, refiere una nota publicada por la agencia Apro.
En 2003 Oteyza fue nombrado presidente de OHL México. Fue exfuncionario de gobiernos priistas y exejecutivo del Grupo Tribasa, la constructora preferida del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Ese año, Arturo Montiel Rojas, tío de Peña Nieto, era gobernador del Estado de México y adjudicó a OHL la obra del Circuito Exterior Mexiquense. En 2008, con Peña Nieto como gobernador, le concesionó la obra del Viaducto Bicentenario. Con Peña Nieto como presidente, la empresa ganó la licitación para la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco y obtuvo contratos con Pemex Refinación, aunque el actual director de Pemex, Emilio Lozoya, fue consejero de OHL México.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Medidas contra la corrupción
Ricardo Monreal Ávila ¿Qué hacer contra la corrupción? No hay una receta mágica contra este cáncer político, pero sí prácticas y andamiajes institucionales que pueden tomarse como referentes. Los países considerados actualmente como menos corruptos (Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega y Suiza), tuvieron en su momento etapas negras de corrupción, tanto o más escandalosas que la nuestra. Hicieron algo que podría llamarse “corrompiendo la corrupción”, es decir, invirtieron la lógica disruptiva y destructiva que alimenta a la bestia. A la concentración piramidal del poder contrapusieron la descentralización reticular ciudadana. A la discrecionalidad, la transparencia. Al control autoritario, un sistema de contrapesos, en el que la prensa libre es .. [+] Ver mas
 
Seguridad y Economía, sin salida
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Una pendejada hecha con solemnidad es un excelente acto de gobierno”.- Jorge Saldaña Tan abrumadoramente aburrida e incomprensible por la serie de datos amañados, fue la comparecencia ante el Senado de la República del encargado de las finanzas del país, Luis Videgaray, que los legisladores que hicieron preguntas decidieron retirarse antes de terminar de escuchar las respuestas. Manifestó explicaciones sobre la forma y las fórmulas que se siguen para determinar el porcentaje de crecimiento del país y los precios de petróleo, aunque nunca reconoció que en ambos se han equivocado brutalmente y que sus números a la alza sólo han provocado desestabilización económica y pérdida de confianza tanto de los inversionistas y empres.. [+] Ver mas
 
Directa afirmación
El senador Manuel Bartlett mostró su descontento sobre la manera en que se están manejando las finanzas en el país / En la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara Alta, aseguró que el gobierno no ataca el “lavado” de dinero porque lo necesita / A continuación su intervención completa CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (ESPECIAL).- En el Tercer Informe de Gobierno, el Presidente manifestó preocupación por el futuro de la economía, refiriéndose a la caída internacional del precio del petróleo y a la devaluación del peso, y señaló que ello obedece a factores del exterior. Dijo que se enfrentarán los desafíos con voluntad y claridad de rumbo, y que se seguirá transformando a México. Que se seguirá con la estabilidad macroeconómica, .. [+] Ver mas
 
Acorralados
El titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos, aseveró que las modificaciones al fuero militar acorralaron a los elementos castrenses / “La sociedad es la que pide que el Ejército continúe en las calles” CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (SinEmbargo).- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo hoy que no hay avances “objetivos y palpables” en la reconformación de las policías en México que permitan que el Ejército vuelva a los cuarteles. “No es que nosotros queramos estar [en las calles], no nos sentimos cómodos, no estudiamos para eso […], la sociedad nos lo está pidiendo, es nuestra obligación moral y ética”, aseveró. Durante la tercera parte de una entrevista trasmitida en espacio televis.. [+] Ver mas
 
Retiren a los militares
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó a México relevar de las labores policiales de seguridad pública a militares, acusados de distintas agresiones a civiles MÉXICO, D.F., 7 de octubre (AFP).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó este miércoles a México relevar de las labores policiales de seguridad pública a militares, acusados de distintas agresiones a civiles. México debe “adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein en rueda de prensa al concluir su visita de tres días al país. Al Hussein, que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, varios ministros, organizaciones civiles, víctimas de violaciones a derechos hum.. [+] Ver mas
 
Aumenta depresión y traumas
Van al alza trastornos psíquicos por la exposición a la violencia en el país, asgeuró la ONG Voz Pro Salud Mental MÉXICO, D. F., 7 de octubre (Apro).- La organización civil Voz Pro Salud Mental alertó del aumento de trastornos psíquicos como la depresión y el síndrome post traumático por la exposición a la violencia en el país. El incremento no está contabilizado con precisión, pues la más reciente Encuesta Nacional de Enfermedades Epidemiológicas y Psiquiátricas data de 2003, y fue en 2014 cuando se actualizó la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Gabriela Cámara, coordinadora nacional de Voz Pro Salud Mental y presidenta de la ONG en el Distrito Federal. En conferencia de prensa, en la que anunció la campaña ��.. [+] Ver mas
 
Incontrolable
Incendio forestal amenaza zona indígena XALAPA, Veracruz, 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un incendio forestal, en una zona de manglar, en el norte de Veracruz, aún no ha sido controlado y amenaza a una comunidad rural y una colonia popular. El fuerte incendio ocurre en el municipio de Tecolutla, donde el fuego ha consumido más de 30 hectáreas de mangle y tule. De acuerdo con los reportes de Protección Civil estatal, la conflagración ocurre ente la comunidad Mario Hernández Posadas del lado norte y la colonia Isla Doña María del lado sur. Durante más de cinco horas se ha intentado controlar y sofocar el incendio, sin embargo, el fuego se seccionó en dos partes: una que corre hacia el norte y la otra hacia el sur. Al norte tiene a 400 metros de distancia la comunidad rural e i.. [+] Ver mas
 
Revés a la CIDH por informe
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Después de que en su informe preliminar señala que “México vive una crisis generalizada en derechos humanos” por la violencia y desapariciones que se registran en algunas partes de la República, lo que le ha merecido rechazo y críticas gubernamentales y partidistas a los directivos de la Comisión Interamericana en esa materia, que en cinco días, visita a seis estados y reuniones con familiares de las víctimas y desaparecidos llegaron a esa conclusión, le sigue yendo peor que en feria. El reportaje publicado ayer en el principal titular del diario La Razón, firmado por el reportero Néstor Jiménez, de que con casos de 1974, 2006 y 2014 ese organismo elaboró el informe que dio a conocer hace dos semanas, es un sonoro revés para.. [+]Ver mas
 
Alarmante
Los cadáveres de cuatro personas amordazadas y torturadas fueron hallados en Celaya, Guanajuato, Estado en el que se reportaron cuatro ejecuciones más, en distintos hechos, en cuatro municipios / La violencia dejó ayer un total de 37 crímenes en 16 Estados CELAYA, Guanajuato, 7 de octubre (RED113/APRO/Agencias).- Cuatro cadáveres amordazados y con signos claros de tortura fueron dejados en el jardín principal de la comunidad de Juan Martín, perteneciente al municipio de Celaya, justo enfrente del templo de la comunidad. Los 4 cuerpos estaban tirados, y a un costado había cartulinas con mensajes; el hallazgo fue reportado a las 4 a.m. de este miércoles al 066. En otros casos: en menos de seis horas fueron localizados tres hombres asesinados en tres diferentes municipios del esta.. [+] Ver mas
 
Denuncian desaparición de nueve jóvenes
En Parral, Chihuahua MÉXICO, D.F., 7 de octubre (SINEMBARGO).- Nueve jóvenes de Parral, Chihuahua, cuatro de ellos menores de edad, se encuentran desaparecidos desde el pasado 24 de septiembre cuando viajaron a la comunidad de Río Verde, en municipio de Balleza, denunciaron sus familiares. La Fiscalía Zona Sur informó a los medios de comunicación sobre la denuncia presentada, la cual refiere que los jóvenes partieron de la ciudad de Parral hacia la comunidad de Río Verde en una camioneta RAM color gris y avisaron a sus parientes cuando llegaron a su destino. Sin embargo, no se volvieron a comunicar. Las personas desaparecidas fueron identificados como los hermanos Antonio de 29 años, Eduardo de 27 años y Nicolás Orozco Terán de 24 años, además de dos primos de nombre Jes.. [+] Ver mas
 
Advirtió de “mano dura” contra normalistas
En 2011, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó su preocupación por las “fuertes y desconcertantes” tácticas policiales contra estudiantes que protestaban en Guerrero, que dejaron dos normalistas muertos / Las autoridades estatales reaccionaron defensiva e insensiblemente, culpando a las víctimas y negando cualquier responsabilidad, señaló, de acuerdo a un cable desclasificado por National Security Archive MEXICO, D.F., 7 de octubre (SINEMBARGO).- Un cable desclasificado por National Security Archive (NSA) indica que en 2011 el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó su preocupación por las “fuertes y desconcertantes” tácticas policiales de “mano dura” durante el enfrentamiento con estudiantes normalistas en la autopi.. [+] Ver mas
 
Pretende “regalar” estadio
El Congreso de Jalisco pretende aprobar una concesión de uso exclusivo, privado y gratuito, por 45 años, del Estadio Panamericano de Atletismo a la empresa Juegos y Espectáculos Béisbol Charros / El inmueble costó casi 600 millones de pesos, pagado con dinero público MÉXICO, D.F., 7 de octubre (SINEMBARGO).- El Congreso del Estado de Jalisco pretende aprobar una concesión para el uso exclusivo y gratuito durante 45 años del Estadio Panamericano de Atletismo, que costó casi 600 millones de pesos al erario, a una empresa privada de juegos y espectáculos, acusó una organización vecinal de Zapopan, en donde se localiza el inmueble. El Estadio de Atletismo fue construido para los Juegos Panamericanos de 2011. Para esta justa deportiva, el entonces Gobernador Emilio González Már.. [+] Ver mas
 
Despido masivo
La compañía maíz transgénico Monsanto despedirá a dos mil 600 empleados / Perdió 495 millones de dólares en tercer trimestre de este año MÉXICO, D.F., 7 de octubre (SINEMBARGO).- La trasnacional Monsanto suprimirá dos mil 600 empleos en los próximos meses con el fin de recortar costos, en el marco de los bajos precios de las materias primas agrícolas a nivel mundial. En el tercer trimestre de este año, la compañía de maíz más grande del mundo perdió 495 millones de dólares. Además, de acuerdo con la agencia Bloomberg, sus pronósticos de ganancias para el 2016 arrastraron las expectativas de los analistas. Mediante un comunicado, la compañía afirmó que tiene un plan de reestructuración para economizar a largo plazo 400 millones de dólares. Dará prioridad .. [+] Ver mas
 
En sesión permanente para analizar Ley de Ingresos
Comisión de Hacienda MÉXICO, D.F., 7 de octubre (SUN).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados quedó instalada este miércoles, y se declaró en sesión permanente para analizar la Ley de Ingresos para el 2016 y enviarla al Senado de la República. Según la ley, a este órgano legislativo y el pleno de San Lázaro le quedan solamente 13 días para aprobar la Ley de Ingresos debido a que el plazo vence el próximo 20 de octubre. En la reunión, la presidenta, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, informó que este jueves acudirán a comparecer los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher para explicar algunos puntos del Paquete Económico. La Comisión se constituye en sesión permanente, “a fin de analizar, discut.. [+] Ver mas
 
Trump y el mito de las vacunas peligrosas
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Hace poco, Donald Trump repitió una de esas falsedades que, pese a haber sido probadas plenamente como tales, siguen circulando como si fueran verdades: que la aplicación de vacunas puede provocar autismo en los niños. A mediados de septiembre pasado, en un debate entre precandidatos del Partido Republicano transmitido por la cadena de televisión CNN, y ante millones de televidentes, Trump afirmó seriamente haber sido testigo de cómo un niño que fue vacunado se volvió autista. Era —dijo— un lindo chico, pero un mes después de que se le aplicara la vacuna, experimentó una tremenda fiebre, enfermó gravemente, y ahora padece autismo. En realidad, no fue esta la primera vez que Trump hizo tal afirmación. Lo mismo d.. [+] Ver mas
 
Más a la derecha
El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, nombró al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como coordinador de la Comisión Política de ese partido/ Moreno Valle, conocido como el “Gober-bala”, por ser quien creó la “Ley Bala” contra manifestantes –la cual cobró la vida de un niño sin que hasta ahora se haya ofrecido una disculpa-, impulsó también la Ley Antibronco, contra las candidaturas independientes MÉXICO, D.F., 7 de octubre (SINEMBARGO).- El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha impulsado la “Ley Antibronco” contra las candidaturas independientes; quien creó la “Ley Bala” contra manifestantes –la cual cobró la vida de un niño sin que hasta ahora se haya ofrecido una disculpa pública–, fue nombrado coordinador de la Comisión.. [+] Ver mas
 
Dolores Padierna será consejera del PRD ante el INE
MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los senadores Dolores Padierna Luna y Fidel Demédicis Hidalgo fueron designados como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El hecho fue comunicado por el partido a través de un comunicado remitido por la Cámara de Diputados al Senado de la República, donde se señala que la vicecoordinadora del grupo parlamentario causa alta como consejera propietaria. Mientras que el senador Fidel Demédicis causó alta como consejero suplente... [+] Ver mas
 
Ministros de Corte
Sergio Sarmiento “Yo soy como soy; si espantoso o guapo, depende de quién sea nombrado juez”. Herman Melville MÉXICO, DF, 7 de octubre.- Este próximo 30 de noviembre concluyen los períodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su reemplazo tendrá consecuencias importantes. Los nuevos ministros servirán durante 15 años y dejarán una huella jurídica significativa. La reforma judicial de 1994 es, a mi juicio, el mayor legado de Ernesto Zedillo. Los dos ministros que terminan su gestión fueron, de hecho, nominados por Zedillo en 1995. No sorprende que Sánchez Cordero se haya caracterizado por ser una activista jurídica, incluso de izquierda, mientras que Silva Meza haya sido conservador y creyente e.. [+] Ver mas
 
El dólar cerró en 17 pesos
Pese a que la reserva de crudo de EU subió 3.1 dólares por barril MEXICO, D.F., 7 de octubre (SinEmbargo).– El festín en el sector petrolero ha durado poco. Hoy el Departamento de Energía de EU reportó que las reservas de petróleo de ese país aumentaron la semana pasada en 3.1 millones de barriles, hasta los 1.156.1 millones. Aunque la reacción en el precio del crudo no se hizo esperar, el dólar se mantuvo en los 17 pesos en los que arrancó la jornada. Una vez conocido el dato, el petróleo intermedio de Texas bajó un 1.48 por ciento y cerró en 47.81 dólares el barril. Había comenzado la sesión al alza, cerca de los 50 dólares. También subieron las reservas de gasolina, un 0.9 por ciento la semana pasada, lo que generó un descenso en el crudo de referencia en Estados.. [+] Ver mas
 
Empresa
.. [+] Ver mas
 
Salinas elegirá candidatos para 2018
Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tlaxcala que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su grupo escogerán candidatos rumbo a la próxima elección presidencial, dentro del PRI-Verde: PAN-PRD e independientes/ De llegar a ganar la primera magistratura, MORENA revisará las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, dijo HUEYOTLIPAN, Tlaxcala, 7 de octubre (MORENA).- Al iniciar una gira de trabajo por 18 municipios de Tlaxcala, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador advirtió que Carlos Salinas de Gortari y su grupo serán quienes elijan a los tres candidatos: PRI-Verde; PAN y PRD, y el independiente que compitan por la Presidencia de la República en el 2018. Al preguntar los reporteros que el enemigo a vencer es ex candidato .. [+] Ver mas

Paso redoblado


Amorzada


Trinchera mediática-Rocha


Encarguito


Para acabar pronto-Helguera


Opacidad transpacífica Julio Hernández López

Astillero
 De Oteyza encara a EPN
 El índice OHL en el costado
 ONU: retirar al Ejército
 Opacidad transpacífica
Julio Hernández López
Foto
DIÁLOGO DE 2010. José Andrés de Oteyza, representante de la empresa española OHL en México, habla con Enrique Peña Nieto durante la inauguración del viaducto elevado Bicentenario, en el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa, el 24 de noviembre de 2010, cuando el priísta era gobernador del estado de MéxicoFoto Cuartoscuro
E
l 24 de noviembre de 2010, el fotógrafo Saúl López Escorcia, de la agencia Cuartoscuro (dirigida por Pedro Valtierra), tomó una gráfica significativa y premonitoria. José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, presidente del consejo de administración de OHL México, sostenía un intenso y confianzudo diálogo con Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, mientras Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones de esa entidad, parecía estar entre el azoro y la preocupación.
Más que un diálogo, De Oteyza encaraba al gobernante, con el rostro levantado y un índice en el costado del nativo de Atlacomulco quien, con un gesto de extrañeza y ambas manos abiertas, dirigidas hacia los lados, semejaba desconcierto o desconocimiento del tema o temas que el ejecutivo de la trasnacional española le estaba planteando o reclamando. Casi una repetición con olor a chorizo del foxista ¿Y yo por qué? en Cuautitlán Izcalli, donde se inauguraba en aquel 2010 el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa del viaducto elevado Bicentenario. En el acto estuvo presente también el ex gobernador de esa entidad Alfredo del Mazo González, a quien el reportero gráfico López Escorcia captó en situación menos comprometida junto a Ruiz Esparza, sonrientes y relajados. Otra imagen del día muestra a Peña Nieto a bordo de un vehículo descubierto en un recorrido triunfal por la vialidad puesta en servicio, con una mano en lo alto y De Otezya a un lado, copartícipe.
Aun cuando dichas gráficas se produjeron cuando Peña Nieto era gobernador, y no titular de la Presidencia de la República, el significado y la lección trascienden el ámbito estatal y la temporalidad específica (https://goo.gl/uaYQ1Y). De Oteyza y OHL mantienen el mismo acceso a los políticos amigos, con la misma intensidad y el dedo índice encajado para dar más fuerza a argumentos, reproches o señalamientos. Son los mismos: EPN pasó del Poder Ejecutivo mexiquense al federal, Ruiz Esparza pasó de la secretaría estatal de Comunicaciones a la federal de Comunicaciones y Transportes, y De Oteyza sigue como máximo responsable de las operaciones políticas de concertación de voluntades para negocios inflados, excesivos, dañinos a los erarios del estado de México y la República entera, diseñados para llevar ganancias estratosféricas a los dueños españoles y a sus aliados empresariales en México, pero también a funcionarios y políticos de distinto nivel.
En este caso, tal vez una foto diga más que varios audios y muchos miles de palabras. Deberían bastar las grabaciones de pláticas telefónicas que fueron intervenidas y luego difundidas para dejar en claro que hay empresas de muy alto nivel que presionan, condicionan y benefician a funcionarios de diverso nivel para trampear concursos, esquemas de trabajo, costos finales y formas de operación de obras y servicios muy importantes, como las vialidades de cuota en el estado de México (pero no sólo eso ni sólo allí). También deberían ser suficientes los estudios que muestran con detalles técnicos la colusión de esos ejecutivos de empresas trasnacionales y miembros del Poder Ejecutivo para cometer actos de corrupción. O la evidente desproporción policiaca y judicial contra empresarios que han denunciado ese mar de corrupción con OHL, De Oteyza y políticos y funcionarios como personajes embarrados. Pero es posible que la fotografía de Saúl López Escorcia diga más, lo suficiente para confirmar los entendimientos, tanto en el estado de México en 2010, como en el plano federal en 2015.
No podemos tener un país tan importante como México que tenga un porcentaje de 98 por ciento de delitos no resueltos, dijo ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, luego de entrevistarse con Enrique Peña Nieto. El diplomático también instó a la elaboración de un plan de retorno de tropas a sus cuarteles para que ya no participen en tareas policiacas y de seguridad pública, e insistió en la importancia de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes pueda entrevistar con libertad a soldados del 27 batallón de infantería de Iguala.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o, conforme a su denominación en inglés, TPP) ha sido negociado y suscrito en un contexto de opacidad generalizada, apenas algunos retazos dados a conocer a ciertos sectores representativos, convertida la administración Peña Nieto en instancia procesadora de intereses de élite. Las consecuencias de esos arreglos casi privados, que habrán de pasar por instancias legislativas mexicanas poco críticas, se sumarán al amplio y sostenido curso de entrega de riqueza nacional al extranjero y de concentración de ganancias y riquezas en ciertos grupos políticos y empresariales. Aun así, ayer el ocupante de Los Pinos pronunció un discurso de aliento a la competencia empresarial y dijo que con el ATP se superaron temores mexicanos a la apertura y la disputa comerciales.
El nuevo gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras, se ha topado con la tozudez expansiva del general en retiro que fue asignado como secretario estatal de seguridad pública, Arturo Gutiérrez García, quien ya había sido comandante de la zona militar en SLP (el indolente gobernador anterior, Fernando Toranzo, solía enterarse de hechos violentos hasta que ese general decidía dar información) y luego estuvo en Tamaulipas como titular de la SSP, entre polémicas variadas. El general Gutiérrez se ha obstinado en colocar como jefe operativo de las policías a un coronel, Pablo Castellanos, quien estuvo en prisiones militares de 1997 a 2001, bajo acusaciones de ejercicio indebido del servicio público. Según señalamientos de Francisca Reséndiz, dirigente de uno de los sindicatos de burócratas potosinos, junto con el general y el coronel llegaron a SLP 150 personas de Tamaulipas para ocupar plazas policiacas.
Y, mientras la CNTE ha convocado a un paro y protestas el próximo 12, ¡hasta mañana, con nueve jóvenes desaparecidos en Chihuahua!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero