jueves, 3 de abril de 2014

Protestan por “chiquero” de Cuauhtémoc en sede PRI-DF

Feministas acudieron este jueves a la sede del PRI-DF para repudiar la explotación sexual de mujeres, que encabezaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hasta ayer dirigente de ese partido en la capital. Frente a la cerca protestaron con máscaras y colocaron una cabeza de cerdo.
  1. Foto: Cuartoscuro
  2. Foto: Cuartoscuro
  3. Foto: Cuartoscuro
  4. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas el colectivo feminista Bloque Rosa,  protestaron este jueves frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF), para exigir que se investigue al líder de esa fuerza política,Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas de ese partido.
Los manifestantes, quienes portaban cartulinas y gritaron consignas, señalaron que la conducta del priista debe ser investigada porque las víctimas fueron violentadas en sus  derechos humanos,  por lo que  el líder priista “debe ser castigado conforme a Derecho”.
Las ONG exigieron aplicar  la ley “para no permitir más casos de corrupción e impunidad por parte de personas que detentan cargos públicos”.
Los inconformes colocaron cartulinas en la fachada del PRI-DF, ubicado en las calles de Puente de Alvarado esquina Juan de Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Allí gritaron consignas.  Algunos portaban máscaras de cerdo. 
El grupo colocó una cabeza de puerco en la cerca principal del edificio del PRI-DF .
La presencia de los inconformes estuvo vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes estuvieron atentos, pero no intervinieron para evitar cualquier alteración al orden público.
(Notimex)

Video: Caso Cuauhtémoc Gutiérrez: "Ya no sé si reír o llorar".- Aristegui

El SME se solidariza con telefonistas en contra de la ley Televisa

#GuarimberaAsesina "desfigurada" del dolor de sus heridas #NoMamar

Rusia desclasifica archivos sobre actuación de nacionalistas en Ucrania en apoyo de Hitler




El Ministerio de Defensa de Rusia ha desclasificado varios documentos sobre las actividades de los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial. Mencionan las provocaciones y las atrocidades cometidas contra la población civil.


Los originales de los documentos históricos que anteriormente estaban disponibles sólo para un pequeño círculo de especialistas, han sido publicados en el sitio web del Ministerio. En su mayoría son informes de los oficiales del Ejército Rojo de la URSS y los líderes de los partisanos ucranianos, enviados a los altos cargos en Moscú. 
Envían pandillas a la retaguardia del Ejército Rojo para que realicen trabajo subversivo

Los documentos describen las tácticas de los nacionalistas ucranianos contra el Ejército Rojo y los aspectos de la colaboración de las brigadas de los seguidores de Stepan Bandera con los nazis. 

"Ocultando a la población ucraniana su relación con las autoridades militares y alemanas, los seguidores de Bandera, en efecto, están actuando bajo el dictado de los alemanes, recibiendo de ellos armas, uniformes y otros equipos militares", dice un informe de mayo de 1944. A su vez, los nacionalistas presionaron a los campesinos para poder "cambiar las armas por alimentos, ganado y caballos". 

Los autores de estos documentos dicen que tras dejar de combatir con los alemanes, eslovacos, lituanos y "otras fuerzas aliadas de Hitler", los nacionalistas ucranianos intensificaron la lucha contra el Ejército Rojo y los partisanos soviéticos, es más, "intensificaron el terror contra los ucranianos que simpatizaron al poder soviético". "Envían pandillas a la retaguardia del Ejército Rojo para que realicen trabajo subversivo e de inteligencia", añaden los informantes de Moscú. 
Escuadrones de la muerte luchan contra los partisanos, detectan y matan a la gente no deseable

Un documento de enero de 1942 indica que "bajo las direcciones de las autoridades alemanas, los escuadrones de la muerte luchan contra los partisanos, detectan y matan a la gente no deseable a las autoridades alemanas". "Están armados con los fusiles rusos y están vestidos con los uniformes del Ejército Rojo", dice el informe. En otras palabras, estos archivos mencionan las provocaciones, cuando los nacionalistas mataron a los civiles para después poder culpar a los soldados soviéticos, en concreto, y a Moscú, por ende, de los asesinatos. 

Esta táctica, preferida por los nacionalistas ucranianos hasta hoy, fue realizada para "suprimir las simpatías por el régimen soviético en la población" e, idealmente, provocar los sentimientos antisoviéticos. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial los ucranianos ya entendieron quiénes eran realmente los seguidores de Stepan Bandera, por eso los intentos de incitar a la población civil contra Moscú fracasaron.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124262-rusia-desclasifica-archivos-nacionalistas-hitler-historia

Dará IEDF datos para investigar a Cuauhtémoc Gutiérrez

Comparte esta historia
  • Fecha: 03 Abr 2014
  • /
  • Fuente: Notimex


En un comunicado, el IEDF precisó que también atenderá las solicitudes que hagan los partidos políticos y los ciudadanos en general.
    El Instituto Electoral capitalino atenderá toda solicitud de investigación y proporcionará la información que sea requerida por las instancias que indaguen el caso del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez.
    En un comunicado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisó que también atenderá las solicitudes que hagan los partidos políticos y los ciudadanos en general.
    Detalló que otorga recursos de las prerrogativas a los institutos políticos en la ciudad de México para sus actividades ordinarias, y éstos a su vez están obligados a rendir informes de cómo ejercieron esos recursos.
    El organismo abundó que también se encarga de revisar esos informes acorde con el procedimiento que dispone el Artículo 268 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y, en su caso, sanciona las irregularidades que deriven de ese proceso de revisión.
    Actualmente, expuso, la Unidad Técnica de Fiscalización se encuentra en la revisión de los gastos ordinarios realizados por todos los partidos políticos con representación en el Distrito Federal durante 2013.
    Dentro de esta revisión, se encuentra el de servicios personales, precisó.
    Luego de que se diera a conocer en un reportaje, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia de hechos en la procuraduría capitalina contra Cuauhtémoc Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en delitos de desvío de recursos y trata de personas.
    A su vez, el ex dirigente priista presentó una denuncia contra quien resulte responsable, porque el 2 de abril pasado, durante un programa radiofónico noticioso, se difundió un reportaje en el cual se le involucra en la comisión de supuestos actos delictivos.
    Por separado, el diputado Manlio Fabio Beltrones se refirió al caso y expresó su confianza porque las autoridades del Distrito Federal o la Procuraduría General de la República (PGR) realicen una investigación profunda y seria que castigue a quienes hayan cometido un delito.
    Comentó que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene derecho a argumentar su defensa, sin embargo “espero que tenga algunas explicaciones, de no ser así el castigo debe ser ejemplar”.
    Beltrones Rivera felicitó la decisión del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de separar a Gutiérrez de la Torre de la dirigencia de ese partido.
    De acuerdo con el diputado sonorense, si Gutiérrez de la Torre presentara una demanda contra el medio de comunicación que difundió la información que lo involucra en esta presunta red de prostitución y trata, no prosperaría.
    “No veo que pueda prosperar un recurso de esa naturaleza, lo veo completamente inútil. Lo que tenemos que hacer es dar una explicación de qué fue lo que pasó, en lugar de demandar, que alguien nos hace evidente que ahí había un delito”, concluyó.

    AMLO en BJ : Mañana a las 17 horas ¡ Allá nos vemos !

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Qué ignorante es #LuceroAsesina



    La cantante mexicana Lucero no quiso quedarse atrás y luego del fuerte terremoto que se produjo en el norte de Chile y que afectó a países como Perú y Bolivia, envió su mensaje de solidaridad y cariño a habitantes de estos tres países. Sin embargo, su buena intención se vio empañada por su desconocimiento de la geografía. 

    Y es que ante la terrible amenaza de un tsunami tras el sismo que tuvo como epicentro la ciudad de Iquique, ubicada en las costas del Pacífico, Lucero expresó su deseo de que este se “esfumara”, pero olvidó que Bolivia no tiene mar. 

    “Chile, Perú, Ecuador y Bolivia deseando que ese probable tsunami se esfume y nada malo suceda. Constantes oraciones y decretos positivos”, escribió en su cuenta. 

    También manifestó su cariño por el pueblo sureño: “Abrazo a toda la gente de ese bello país que tanto quiero desde hace muchos años. Amor y fuerza Chile, estoy con ustedes!

    Testimonios: "El trabajo es tener sexo con 'el jefe'... el presidente de...

    Un académico acusa en vivo a una presentadora de Fox de parcialidad sobre Ucrania


    La exfiscal Pirro escogió el tema de la crisis en Ucrania para su entrevista con el profesor, así como el tema de las diferencias que surgieron entre Moscú y Occidente a raíz de la reunificación de la península de Crimea con Rusia. La periodista decidió empezar la conversación con una frase bastante contradictoria, pero el invitado no tardó en contestarle.  

    Jeanine Pirro: Mi invitado dice que Putin tiene en esta situación todas las cartas a su favor y que Obama es realmente estúpido o se guía por consejos realmente estúpidos.

    Stephen Cohen: No recuerdo cuándo llamé a Obama "estúpido". Por favor, juegue conmigo con honestidad. Ya me ha asustado con su primera declaración. 
     
    Jeanine Pirro: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? 
     
    Stephen Cohen: Estoy completamente en desacuerdo. Es decir, estoy de acuerdo con una de las partes de ella. Con la otra no estoy de acuerdo, porque desde niño me enseñaron que en cada situación hay dos lados. Usted cubrió el caso de un lado. Yo creo que Rusia también tiene su visión. 

    A continuación, Cohen, como historiador especializado en las relaciones entre la URSS y EE.UU., entre otras cosas, recordó que en la historia de los dos Estados no ha habido un período más complicado que el actual desde los tiempos de la Crisis del Caribe en 1962. "Movemos las tropas de la OTAN en las regiones del oeste de Ucrania, Polonia, Rumania y otros países de la zona. Esto no es bueno. Si alguien cruza esa línea [...] vamos a tener la misma crisis que la del Caribe", afirmó. 

    Luego Cohen y Pirro hablaron de los diferentes enfoques de Rusia y EE.UU. frente a la cuestión de Crimea y sobre el papel que juega el presidente ruso en esta situación. 

    Jeanine Pirro: ¿Tiene Putin la situación bajo control? ¿Y por qué llamó a Obama?  

    Stephen Cohen: Porque cree que estamos en una situación de crisis. Usted no ha mencionado lo que está ocurriendo ahora en Ucrania: a la gente no se le habla deliberadamente de las cuestiones más importantes. La situación actual en Ucrania es realmente aterradora y podría llevar a una guerra que no necesitamos, una guerra terrible. 
     
    La conversación terminó con la pregunta del propio invitado, que aprovechó la oportunidad para denunciar la parcialidad y la falta de profesionalidad de la periodista, poniéndola en una encrucijada.  
     
    Stephen Cohen: Imagínese que usted es Putin. La OTAN ha presionado a Rusia durante 20 años y finalmente cruza la línea roja en Ucrania. ¿Cuáles serían sus acciones? 

    Jeanine Pirro: Bueno, creo que si alguien cruza la línea roja, el líder de un país tiene que hacer algo. Pero esto no es lo mismo que estamos viendo aquí.  

    Stephen Cohen: Usted acaba de defender a Putin.  

    Jeanine Pirro: ¿Qué? No, yo...  

    Stephen Cohen: Sí, eso es exactamente lo que dijo usted.  

    Jeanine Pirro: ¡No, no! Lo que hice... Esto es lo que voy a decirle, Steve. Estoy de acuerdo con usted, en mi opinión Putin es un líder fuerte. Pero él no es mi líder, ¿vale? 

    Stephen Cohen: Pero se supone que usted es una juez y no debe apoyar a una de las partes. 

    En respuesta, la exfiscal contestó simplemente que en esos momentos hablaba como una ciudadana estadounidense más y se apresuró a terminar la entrevista. 

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124232-profesor-eeuu-fox-news-parcialidad-ucrania

    Telmex “nos ha visto la cara por más de 15 años”: Televisa


    Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
    Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Luis Mancera Arrigunaga, vicepresidente jurídico regulatorio de Televisa, acusó a las empresas América Móvil, Telmex y Telcel, del magnate Carlos Slim, de incumplir de manera reiterada con lo establecido en su título de concesión.
    “Nos han visto la cara por más de 15 años”, denunció Arrigunaga durante el foro de análisis sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones organizado por el Senado.
    A juicio del representante de Televisa, el sector de telecomunicaciones se encuentra concentrado por un solo competidor: las empresas de Slim. Dijo que el conglomerado de Carso supera en casi cinco veces a los usuarios de Movistar y 12 veces a Televisa Telecom.
    “La separación contable por servicio está mandatada en la concesión de Telmex y no se cumple, de esta manera es imposible ver cómo depreda precios, cómo subsidia servicios que se prestan a la competencia, es importante hacerlo por ley y hacerlo ya con un plazo perentorio porque nos ha visto la cara por 15 años”, insistió Arrigunaga.
    El representante de Televisa manifestó que es indispensable un marco jurídico que permita la competencia en el sector, para así mejorar los precios y la calidad de los servicios.

    Gabriel García Márquez está hospitalizado


    El premio Nobel de Literatura está internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, confirmó la Secretaría de Salud capitalina.

    Gabriel García Márquez
    Gabriel García Márquez el día de su cumpleaños 87. (Reuters/Archivo)
    CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, fue hospitalizado en México, dijo el jueves la Secretaría de Salud capitalina.

    Un portavoz de la Secretaría dijo desconocer la causa por la cual fue internado y sólo confirmó que se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, pero medios locales señalaron que fue por una neumonía.

    García Márquez celebró a principios de marzo su cumpleaños número 87.

    A través de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto le deseó una pronta recuperación al escritor.

    Hoy a las puertas de PRI DF

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Las víctimas del montaje contra “La Barbie”


    La detención de La Barbie en agosto de 2010. Foto: Miguel Dimayuga
    La detención de La Barbie en agosto de 2010.
    Foto: Miguel Dimayuga
    MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las cámaras de video de Taco Inn de calzada de Las Águilas 1890 no mienten. Captaron al joven Jorge Valentino Landa Coronado, a las 15:38 horas del 30 de agosto de 2010, cuando era obligado por dos agentes vestidos de civil a pararse de la mesa donde se disponía a comer y tomarse un refresco. Los policías lo secuestraron después de revisar si no traía algo entre las ropas.
    Pese a que el levantón está grabado, tres horas después Landa aparecía falsamente “capturado” en La Marquesa, según el parte policial PF/DA/CICTA/418/2010 suscrito por seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal –su titular era Genaro García Luna–, cuando dizque manejaba un Ford Focus blanco y con una subametralladora calibre .9 mm tipo HK-MP5 “a la altura de su abdomen, con dos cargadores abastecidos y con 48 cartuchos útiles”.
    En vez de tacos, la magia del montaje presentó al joven portando una letal arma larga y en menos de tres horas la Policía Federal había convertido al comensal de Las Águilas en guardaespaldas de La Barbie, Édgar Valdez Villarreal, en una carretera.
    Irrefutable prueba de prefabricación, ese video no bastó para que Landa fuera liberado. Sigue en prisión igual que Arturo Iván Arroyo Salas, Carmela Triana Fernández, los hermanos Juan Antonio, Mauricio y Maritzel López Reyes –ella de sólo 18 años en 2010– y la madre de los tres, Marisela Reyes Lozada.
    El mismo García Luna que, auxiliado por su brazo derecho Luis Cárdenas Palomino, ordenó y organizó el show televisivo de una supuesta captura en vivo de Florence Cassez e Israel Vallarta y la falsa liberación de sus tres presuntos secuestrados (Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 11 años entonces, y del joven Ezequiel Yadir Elizalde Flores), fue quien puso en escena un falso convoy como si en realidad hubiese acompañado a La Barbie.
    Los delitos cometidos por la dupla de funcionarios policiales federales no han prescrito: jurídicamente es posible llamarlos a cuentas y enjuiciarlos, e inclusive se ordenó elaborar su consignación, reveló una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR); pero políticamente están protegidos, en tanto la administración de Enrique Peña Nieto no perciba la necesidad de “ajustar cuentas” con los gobiernos panistas que dejaron una prolongada e impune saga de abusos y fabricación de culpables.
    Hay paralelismos inevitables:
    Si Florence y su exnovio Israel Vallarta (ella libre y en Francia y él con más de ocho años en una prisión de alta seguridad sin haber sido condenado o absuelto) fueron capturados el 8 de diciembre de 2005 y hasta el día 9 no se les exhibió en las principales cadenas de televisión, a estos otros siete ciudadanos capturados al azar en la zona de Las Águilas el 30 de agosto de 2010, la misma Policía Federal los incomunicó y presentó ante los medios al día siguiente, el 31, en víspera del IV informe de gobierno de Felipe Calderón.
    El presidente no resistió entonces la tentación de presentar este logro, que era espurio en la medida en que había siete inocentes “escoltando” a La Barbie sin tener la mínima relación con el capo o con la delincuencia organizada.
    Las víctimas de esta “pesca milagrosa” en el Distrito Federal –para presentarlos como integrantes del convoy protector de La Barbie en el Estado de México, cuando fue arrestado con el absurdo pretexto de que circulaba a exceso de velocidad, aunque luego la policía corrigió y habló de arduo trabajo de inteligencia de gabinete y de campo– cumplieron ya tres años y siete meses presos, pese a numerosas pruebas que evidencian la fabricación del caso.
    Nada de lo que los altos mandos federales decían a la prensa ese 31 de agosto de 2010 era verdad.
    Por eso se reía socarronamente La Barbie, quien diría formalmente ante el agente del Ministerio Público que lo del exceso de velocidad en la carretera a Toluca fue un invento, porque lo habían rodeado no menos de 120 policías armados en un operativo específico y lo capturaron en una casa campestre.
    Lo querían asesinar, denunció, igual que lo habían hecho en Cuernavaca con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el 16 de diciembre anterior. Le dispararon, narró el capo, pero tuvo suerte de no ser alcanzado por las balas.
    La Barbie, nacido en Estados Unidos, declaró sin rodeos ante la autoridad que no conocía ni había visto en su vida a sus presuntos acompañantes; que fue sorprendido dentro de la casa en los rumbos de Salazar, Estado de México; que lo traicionaron García Luna y Felipe Calderón, con quienes había pactado protección, al igual que habría sellado antes un pacto de impunidad con el exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (muerto en 2008 al caer el Lear Jet 45 en el cual viajó de San Luis Potosí al Distrito Federal junto con el exzar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos).
    Las reuniones para el pacto entre capos de la droga y el gobierno fueron convocadas –detalló– por el enviado de Calderón, el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien terminaría asesinado el 20 de abril de 2012.

    Farsa mal armada

    La farsa –una de tantas a las que García Luna tenía acostumbrados a los mexicanos, incluida la falsa “primera muerte” de Nazario El Chayo Moreno, ideólogo y fundador de Los Caballeros Templarios– se evidencia de muchas maneras.
    Además del irrefutable video de la captura de Landa Coronado cuando comía tacos, los careos prueban que los seis policías que firman el reporte ni siquiera participaron en las detenciones de los fabricados “cómplices”, sino que se les obligó a firmar el parte policial.
    Por eso se equivocan al ubicar a la calle Naceagua (una accidentada brecha de terracería que conduce a la cabaña de Alférez donde fue arrestado Valdez Villarreal) como una avenida pavimentada de dobles carriles y con camellón.
    A los escenógrafos de la Policía Federal se les escapó otro detalle cuando difundieron una foto de La Barbie sometido, pues aparecen de fondo el césped y la cabaña con una fuente, además de evidentes sombras producto de un sol a plomo, al mediodía, y no a punto de oscurecer. ¿Qué hacía el capo a varios cientos de metros lejos de la carretera donde se afirma fue arrestado?
    Hay siete inocentes que ya cumplieron más de tres años y medio en la cárcel. Ni siquiera estaban, como dice la trillada frase, en el lugar, en el día y la hora equivocados, sino que fueron colocados por la policía en el poblado de Salazar como parte de una escenografía absurda e innecesaria.
    Tres vehículos (un Chevrolet Cruze, un Chevrolet Malibú y el Ford Focus) se supone que rebasaron a toda velocidad a una patrulla de federales, quienes dieron alcance al convoy y se toparon con Valdez Villarreal, quien se entregó sin resistencia, pese a que junto a él iba (según el parte policial) Mauricio López Reyes, quien “portaba entre sus piernas un arma larga tipo M-16, con dos cargadores abastecidos y con aditamento lanzagranadas, abastecida (sic) con una granada calibre tipo .40 mm”.
    Del caso, oculto para la gran mayoría de los medios, están enterados los más altos niveles de decisión de la PGR. Pero nadie ha puesto remedio hasta hoy: tampoco los tribunales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el órgano descentralizado de las prisiones del país, que ha ordenado segregación y cambio de penales para algunas de las víctimas del montaje.
    Fue tan teatral y explotada por los medios la aparición de La Barbie que nadie se acuerda de los supuestos cómplices del fantasmal convoy. Son víctimas anónimas que no han merecido el desistimiento del gobierno priista y su PGR, la cual libera generales pero no a gente común, convalidando así falsos y francamente delincuenciales “logros” del panismo ya ido.
    En actas, peritajes y fotos se demuestra cómo La Barbie fue hecho prisionero en una casa y no en la carretera, aunque muchos analistas concluyen que en realidad pactó su entrega o fue traicionado, pues era un informante de la DEA incrustado primero en el Cártel de Sinaloa y después con los Beltrán Leyva, cuando éstos se enemistaron a muerte con sus antiguos socios Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

    PRI padrotea a un país entero

    Enlace permanente de imagen incrustada

    El harem del ‘‘preponderante’’ del PRI. Enrique Galván Ochoa

     

    Priísta encabeza la investigación de Oceanografía
     ¿Dónde está el dinero de Forte?
    C
    uando Ernesto Cordero dijo que aspiraba a ser presidente del PRI, no andaba tan errado. Ahora se sabe que la posición tiene privilegios muy especiales, incluso harem privado. El escándalo en que se encuentra envuelto el ‘‘preponderante’’ (la nueva categoría de poderosos) del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a raíz de un reportaje de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores en MVS, que lo muestra contratando chavas supuestamente con dinero del propio PRI, para satisfacer sus apetitos carnales, expone las redes de corrupción dentro del partido. El presidente nacional César Camacho, en vez de presentar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, anunció en Twitter que ‘‘se ha acordado con el dirigente capitalino… la separación de su cargo como presidente del PRI en el DF’’. En otro tuit informa que ‘‘el PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos’’. ¿Cuándo escuchamos eso de la ‘‘profunda investigación’’? En el asesinato de Colosio, el rescate bancario, el Pemexgate, y agreguen los casos que la memoria rescate. Sólo falta que César Camacho proponga una comisión investigadora.
    Oceanografía: otra profunda investigación
    La senadora por Morelos Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, es la nueva presidenta de la comisión especial para la atención y seguimiento del caso Oceanografía, en sustitución de Arely Gómez –también del tricolor–, ya que tuvo que renunciar a presidir la comisión al aceptar su parentesco en cuarto grado con el empresario Martín Díaz Álvarez, quien ha sido relacionado con el caso. Hoy está convocada una reunión con los 11 integrantes de la instancia legislativa para definir el plan de trabajo. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la indagatoria ‘‘no será moneda de cambio por la reforma energética con el PAN’’. Según esto, los panistas se oponen a la idea de que sean sometidos a un interrogatorio, en la misma comisión, los ex presidentes Fox y Calderón, en cuyos gobiernos floreció la compañía petrolera. Al final de la historia no serán convocados y el Partido Acción Nacional firmará jubiloso la legislación secundaria de la reforma constitucional que promovió.
    Menos refrescos en el primer mundo
    Las refresqueras libraron una costosa batalla contra el impuesto que comenzó a aplicarse a principios de año. Ya está apareciendo con más claridad por qué defienden el generoso mercado mexicano como si les fuera la vida. Con los refrescos está ocurriendo un fenómeno parecido a los cigarrillos: bajan las ventas en los países del primer mundo y aumentan entre los vulnerables consumidores del tercer mundo. De acuerdo con la revista Beverage Digest, las ventas de refrescos en Estados Unidos han venido bajando desde hace nueve años, pero en el último año la caída se ha acelerado. Durante 2013 la caída fue de 3%, casi el doble de lo que cayó en 2012. Indica que las ventas totales por bebidas carbonatadas en 2013 fueron de 73 mil millones de dólares. Las refresqueras fueron incapaces de impulsar sus beneficios a pesar de que subieron sus precios. No hay señales de que 2014 mejore para esas empresas. Hasta marzo pasado ya tenían acumulada una pérdida de 1.9% en sus ventas. La publicación atribuye la caída principalmente a las preocupaciones sobre la salud de los consumidores. Curiosamente, las mayores pérdidas se reportan entre las bebidas dietéticas tanto de Coca-Cola como de Pepsi. Muchas voces advierten que si bien las bebidas azucaradas son dañinas, todavía lo son más aquellas con endulzantes artificiales. La tendencia entre los consumidores es cambiar a opciones como jugos, té helado, agua embotellada o bebidas energéticas, todas ellas incorporadas a las líneas de productos de las refresqueras.
    e@Vox Populi
    Asunto: otro fondo que no aparece
    El 27 de junio de 2013, la SEP dio por terminado abruptamente el contrato de 300 jefes de enseñanza de escuelas secundarias. Ninguna razón legal hubo para tal determinación. Por tal motivo, nuestra lucha sigue en los tribunales laborales. Nuestra edad promedio es de 65 años y quizá somos los más preparados dentro de la educación pública. La razón de la presente es que la patronal pretende quedarse con el Forte (Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación), un fondo que aunque es pequeño, alrededor de $30,000.00 por persona, no se nos dio información para cobrarlo. Hoy sabemos que tal fondo estaba a nuestra disposición 10 días después de nuestro despido ordenado por Chuayffet.
    Lilia Villena Randolph
    R: El Inegi acaba de hacer un estudio sobre los profesores que presuntamente cobran y no trabajan, los comisionados, etcétera. Ahora debería hacer otro sobre los atracos que los funcionarios, los líderes sindicales y los inspectores cometen en perjuicio de los profesores. Sólo para emparejar el piso.
    Twitter
    A un chavo en Michoacán le preguntó una estudiante: ‘‘Pero ¿por qué no estudias?’’ ‘‘Porque si estudio no tengo futuro’’, fue su respuesta.
    Elena Poniatowska @Eponiatowska
    Soy experto en software y hardware. Pero ahorita le estoy dando durísimo al tupperware por catálogo...
    Algo más caro que el limón: el agua de Cinépolis...
    Twitter: @galvanochoa
    Facebook: @galvanochoa