viernes, 23 de agosto de 2019

América Latina desmonta la teoría del fin de ciclo progresista

Por Carmen Esquivel *

La Habana, (Prensa Latina) En un escenario caracterizado por el auge de gobiernos de derecha, la victoria del Frente de Todos en las primarias argentinas renovó las esperanzas para la izquierda y puso en duda la teoría del fin del ciclo progresista en Latinoamérica.

El 11 de agosto la dupla de Alberto y Cristina Fernández obtuvo un triunfo abrumador en las elecciones con 47 por ciento de los votos, muy por encima del neoliberal Mauricio Macri, quien apenas alcanzó 32 puntos.

Aunque los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no son vinculantes, sí funcionaron como un plebiscito y colocaron a la oposición peronista como favorita de cara a los comicios del 27 de octubre.

El avance del Frente de Todos fue notable en la provincia de Buenos Aires, en la gran mayoría de los centros urbanos, el área rural, el sur y el norte del país e, incluso, se vaticina que en la próxima contienda podría obtener la presidencia sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Los analistas vinculan los resultados electorales al descontento de la población con las políticas del gobierno de Macri, que aumentaron la inflación, el desempleo y la pobreza, desmantelaron programas sociales, favorecieron la privatización, endeudaron al país y pusieron la economía bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional.

La victoria del Frente de Todos tiene una gran relevancia no sólo para Argentina, sino también para América Latina, donde en los últimos años gobiernos progresistas sufrieron una arremetida de la derecha que provocó retrocesos en países como Honduras, Brasil, Paraguay y Ecuador.

En opinión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, estos comicios son la esperanza de que vendrán mejores días. Por su parte, la también exmandataria de Brasil Dilma Rousseff los consideró como una luz al final del túnel para la región.

Dilma fue objeto de un golpe parlamentario en 2016 que la apartó de la presidencia, a pesar de haber sido electa democráticamente por más de 54 millones de votos.

Mientras que Lula fue encarcelado y acusado de delitos nunca probados, cuando todas las encuestas lo daban como favorito para ganar los comicios de octubre de 2018.

Otros líderes de izquierda, entre ellos el exmandatario Rafael Correa y el ex vicepresidente Jorge Glas (Ecuador), debieron enfrentar durante los últimos tiempos las consecuencias de la persecución política.

Al conocer los resultados de las primarias argentinas, Correa manifestó su confianza en que la derrota del neoliberalismo en ese país represente un paso de avance y permita el regreso de mejores momentos para la región.

El también líder de la Revolución Ciudadana retomó las palabras del expresidente uruguayo José Mujica cuando hace unos años le preguntaron si el viraje a la derecha en América Latina no le preocupaba y respondió: 'El viraje es temporal. La gente no olvidará lo que la izquierda le dio y terminará por recordar lo que la derecha le quitará'.

De hecho, ya el año pasado constituyó un avance significativo el triunfo en México del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los comicios del 1 de julio, donde logró más de 30 millones de votos.

López Obrador alcanzó el 53,17 por ciento de los sufragios, un porcentaje que ningún candidato había obtenido hasta ese momento, y superó con creces a su más cercano rival, Ricardo Anaya, de la coalición México al Frente, quien logró 22 por ciento.

Para el conocido politólogo argentino Atilio Borón, el triunfo de López Obrador fue la confirmación de que el famoso 'fin de ciclo progresista' no existe y que el proyecto de la derecha está muy lejos de consolidarse.

LA TESIS DEL FIN DEL CICLO 

La idea de que el ciclo progresista había llegado a su fin tomó auge en los últimos años cuando, aprovechando un cierto reflujo en los avances logrados por los procesos de cambio, la derecha comenzó a construir un discurso que intentaba deslegitimar la década ganada para las mayorías sociales y populares.

Tal es la reflexión del periodista y analista político Katu Arkonada, quien, sin embargo, considera que nunca hubo tal final de ciclo porque la historia es dialéctica, un constante ir y venir de flujos y reflujos.

Con esta opinión coincidió el sociólogo, educador y político argentino Daniel Filmus, cuando en un reciente intercambio con académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en La Habana, declaró que los procesos de transformación nunca son lineales, tienen momentos de avances y retrocesos.

En el caso argentino, dijo, vuelve a haber un avance importante de las fuerzas nacionales y populares y, si en octubre ganan las fuerzas progresistas en esa nación y también en Bolivia y Uruguay, estaríamos junto al caso de México en un proceso transformador importante para la región.

Otro pensador que ha dedicado mucho tiempo al estudio de la situación latinoamericana es el analista político y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Para García Linera, es cierto que después de 10 años continuos de expansivas victorias de las fuerzas revolucionarias y progresistas en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, ha habido un momento de inflexión en el continente.

No obstante, en un artículo titulado ¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias?, Linera advertía que no debemos asustarnos, ni ser pesimistas ante el futuro.

Recordó que cuando Marx analizaba los procesos revolucionarios, en 1848, siempre hablaba de la revolución como un proceso por oleadas, nunca como un proceso ascendente o continuo.

Es así que a la primera oleada de desborde social, como la que vivimos los 10 años anteriores, le está sucediendo un repliegue temporal. Pero más temprano que tarde habrá de sucederle una segunda oleada, que avanzará más allá de lo que lo hizo la primera, y a esta le sucederá una tercera, que la superará, decía Linera.

De acuerdo con el vicemandatario boliviano, la derecha no tiene un proyecto de futuro, sino que es la restauradora del decadente y fallido neoliberalismo.

Prueba de ello es que lo hecho por los gobiernos progresistas y revolucionarios en 10 años por ampliar los derechos sociales y construir la soberanía, es mucho más de lo logrado en los 100 años anteriores.

Y concluía el vicepresidente de Bolivia: 'La derecha restauradora tiene eso en contra: es el pasado, es el retroceso. En cambio, el tiempo histórico está a favor de la Revolución'.

arb/car/cvl 

*Editora jefa de Prensa Latina.

EL SEÑOR X-Fisgón

Por la Amazonia, alud de críticas a Bolsonaro

Bolsonaro estalla: ¿a quién quieren que culpe, a los marcianos?
Investiga fiscalía si recortes a ONG inciden en el fuego de la Amazonia
La región es más grande que Europa; Brasil no tiene recursos para combatir estos incendios, dice el presidente
Foto
▲ Bomberos combaten un incendio forestal en la provincia de Santa Cruz, en el este de Bolivia, hasta donde ha llegado el fuego que ha arrasado 471 mil hectáreas en cinco días.Foto Afp/Ministerio de Defensa de Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 23
Río de Janeiro. El Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro favorecieron la propagación de incendios en vastas regiones de la Amazonia.
El mandatario neofascista dijo ayer que su gobierno no tiene recursos para combatir los incendios, y aclaró que no acusó a las ONG de haberlos provocado. Pero después, muy molesto por las repercusiones negativas en el exterior tras haber deslizado la presunta culpabilidad de esas organizaciones, Bolsonaro atacó a la prensa y la acusó de dañar la imagen de Brasil; sin embargo, volvió a insinuar, sin pruebas, que las agrupaciones ambientalistas podrían estar provocando el fuego en la región para desestabilizar a su gobierno.
Documentos filtrados por la organización OpenDemocracy revelan que Bolsonaro buscaba sabotear los esfuerzos de conservación de la Amazonia al impulsar la construcción de puentes, carreteras y plantas hidroeléctricas en zonas protegidas, en oposición no sólo de los pueblos originarios que habitan en la región, sino de la comunidad internacional.
Los documentos filtrados revelaron los planes del gobierno de quitar la calidad de protegidas a zonas de la Amazonia e incluyen presentaciones detalladas en Power Point.
En tanto, procuradores de la fiscalía general conducen investigaciones en el estado de Pará –región amazónica donde los incendios crecieron este año 198 por ciento en relación con 2018–, para saber si el recorte de presupuesto a grupos ambientalistas ha influido en que haya tantos siniestros.
El combate a la deforestación y los incendios no es facultad del poder público. ¡Es un deber!, señaló el procurador federal Camões Boaventura en un comunicado.
Poco antes, Amnistía Internacional aseguró que los errores del gobierno de Bolsonaro son responsables del fuerte aumento de los incendios forestales en la Amazonia.
El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que vigila la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios en Brasil: 74 mil 155 hasta el martes. Eso equivale a un incremento de 84 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En medio de la crisis climática mundial no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida, tuiteó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se declaró muy preocupado por la situación.
Sobre las acciones de gobierno, Bolsonaro expresó: el Amazonas es más grande que Europa. ¿Cómo combatir los incendios criminales en una zona así? No tenemos los recursos para eso.
Más tarde, el presidente acusó a la prensa de dañar la imagen de Brasil. Es increíble; no buscan la verdad. Quien no lee un diario no está informado y quien lo hace está desinformado, criticó.
Al ser consultado por una periodista sobre quién es responsable de los incendios en la Amazonia, Bolsonaro repitió sus acusaciones contra las ONG.
¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? A mi entender, hay un indicio fuertísimo de que esas personas de las ONG perdieron la teta (recursos del Estado). Es simple.
El presidente deslizó por segundo día consecutivo la posibilidad de que el fuego intencional podría ser una represalia de las organizaciones por haber perdido fondos públicos durante su administración.
Bolsonaro, escéptico del calentamiento global, ha sido cuestionado en el mundo por el curso de la política ambiental, que para muchos ha quedado subordinada al agronegocio y la explotación minera.
Los gobiernos de Noruega y Alemania decidieron, a su vez, suspender su participación en el Fondo Amazonia y el consecuente giro de más de 60 millones de dólares destinados a proyectos para combatir la devastación del área conocida como el pulmón del planeta, pues, dijeron, el gobierno de Brasil no está comprometido con la conservación de la región.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó en Twitter: Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen 20 por ciento del oxígeno de nuestro planeta. Está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G-7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días!
La sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G-7 sin participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI, respondió Bolsonaro en un tuit.
Mientras, el gobierno venezolano manifestó preocupación por los incendios y ofreció ayuda para mitigar la tragedia. En un comunicado, Caracas indicó que según grupos de defensa del ambiente, el incremento de los incendios es atribuido a una “agresiva política de deforestación de intereses vinculados al ‘agronegocio’”.
La emergencia en la Amazonia de Brasil está fuera de control, alertó la líder ecologista y ex candidata presidencial Marina Silva, quien no dudó en acusar al gobierno de Bolsonaro de haber propiciado una acción desenfrenadaen un ecosistema vital para el mundo.
El gobierno de Perú está tomando medidas para evitar que las ciudades fronterizas con Brasil se vean afectadas por el humo producido por los incendios forestales, informó ayer el Ministerio del Ambiente.
Los obispos católicos latinoamericanos lamentaron los incendios que destruyen la Amazonia brasileña y pidieron adoptar serias medidas para salvar esa región, según un comunicado difundido en Lima.
Bolivia acordó la coordinación de trabajos con Paraguay para mitigar los incendios forestales en la frontera común, los cuales han consumido más de medio millón de hectáreas en territorio boliviano. Chile y Venezuela ofrecieron ayuda a Brasil para controlar los incendios, y no pocos artistas y celebridades deploraron la destrucción de vastas regiones de la Amazonia.
La selva amazónica sufrió la deforestación de 2 mil 254 kilómetros cuadrados en julio, casi el cuádruple del mismo mes en 2018 no sólo en Brasil, sino también en Bolivia, Perú y Paraguay.

Danielle Dithurbide se lanza contra Aristegui: “Ustedes también mienten, igual que todos”

SinLínea.mx
Luego del anuncio de que el titular del noticiero matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola, informara que a partir de este próximo lunes dejaría de participar como titular de “Despierta con Loret”, la empresa anunció que en su lugar quedaría la famosa Danielle Dithurbide, quién fue conocida a nivel nacional por el montaje de Frida Sofia.
La ahora nueva titular de noticias, Dithurbide ha sido la burla de redes desde que se conoció que la niña sepultada bajo los escombros del Colegio Rebsamén, jamás existió.
A todos los q esta llorando por @CarlosLoret, aquí les dejo el trabajo de su gran alumna @daniellemx_ quien ha demostrado tener las cualidades suficientes:

"La pequeñita tiene 12 años, se llama Frida Sofia, hubo contacto hablado con ella, ella misma dijo q tiene 2 cuerpos cerca"
824 personas están hablando de esto
Sin embargo, contra toda lógica, Televisa le dejó la responsabilidad de llevar en sus hombros la titularidad del noticiero que deja Carlos Loret.
Como era de esperarse medios y usuarios de redes hicieron burla de la veracidad de las noticias de Televisa, cuando dejaba ir a Carlos Loret, también famoso por los montajes y escándalos de infidelidad, por otra comunicadora que está tachada de lo mismo.
Al Danielle Dithuribe no le parecieron las criticas de algunos medios, en este caso, el sitio de Aristegui Online que siempre señaló el montaje de la periodista y la televisora favorita de los sexenios anteriores, por lo que se lanzó directamente contra Aristegui y dijo lo siguiente:
Y pues las redes no dejaron de pasar esta oportunidad y le dieron con todo a la nueva conductora de Televisa en su horario matutino.
Sí, @AristeguiOnline , sí, igual que ustedes, igual que todos. Seamos serios.
Ver imagen en Twitter
En lugar de aprender de la experiencia y tener un poco de humildad para reconocer las falacias que inventaste, prefieres exhibirte.

Espero la próxima puesta en escena, para sorprender a los incautos.
20 personas están hablando de esto
Sí, @AristeguiOnline , sí, igual que ustedes, igual que todos. Seamos serios.
Ver imagen en Twitter
Sí, @AristeguiOnline , sí, igual que ustedes, igual que todos. Seamos serios.
Ver imagen en Twitter
Y quién crees que descubrió en vivo, en su medio, que todo era una ridícula puesta en escena.
Obviamente CARMEN!
Ver los otros Tweets de Tania Оrtega V
Cabe recordar que fue precisamente Carmen Aristegui, quien puso en duda toda la historia contada en horario estelar por Televisa, junto con Carlos Loret, Danielle Dethurbide, Denise Maerker.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo