domingo, 10 de noviembre de 2019

El verdadero enemigo .- Helguera

No se va a imponer absolutamente nada, dice AMLO sobre consulta por Tren Maya

López Obrador durante el segundo día de su gira por Yucatán. Foto: Gobierno de México

TEMOZÓN, Yuc. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá consultar indígena en las comunidades que afectará el proyecto del Tren Maya y aseguró que su gobierno no impondrá “absolutamente nada”.

En el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular que encabezó en el marco de la gira que realiza por Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el mandatario recibió de los lugareños la petición de que se someta a consulta indígena dicho proyecto que, en su derrotero de mil 500 kilómetros, afectará a numerosas comunidades autóctonas de la península, así como de Tabasco y Chiapas.

“Queremos llamarle la atención de contar con amplio apoyo para que nuestros territorios y la propiedad de nuestros ejidos y tierras no se vean afectados por la reciente presencia de despojadores de tierras, inmobiliarias que pretenden despojarnos de nuestras tierras”, expuso Rosalía Pool Pat.
Habitante del municipio de Chemax y primera oradora del evento, demandó también “la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos”.
La mujer pidió que se tome en cuenta la participación de la comunidad indígena y se les explique el beneficio que el proyecto del Tren Maya tendría para ellos.
“Desde hace mucho tiempo se ha venido manejando que los campesinos son los dueños de la tierra, pero vienen los de dinero, los empresarios, quieren comprar la tierra” cuando saben que habrá algún proyecto y los ejidatarios “venden en ingenuamente” y el único que se beneficia es el comprador.
En su turno, López Obrador respondió que “se está realizando la consulta, se va a seguir haciendo. No se va a imponer absolutamente nada. Lo que decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Reiteró que en diciembre se licitará la obra que generará una considerable derrama económica y miles de empleos en los estados del sureste sin provocar daño ambiental.
López Obrador también anunció la inminente creación de una empresa social que captará la producción de apicultura de los tres estados de la península, que son los principales productores del país, y se fijará un precio de garantía al producto.
“Había antes, según la información que nos dio el gobernador (Mauricio Vila Dosal), una empresa que compraba la miel y había un precio de garantía; entonces, le fue mal a esa empresa y ya no hay precio de garantía en la miel y, por eso se comete la injusticia de que Yucatán es el estado que más miel produce y, sin embargo, es donde pagan menos por la miel en todo el país, porque hay mucho acaparamiento, mucho coyotaje”, señaló.
Dijo que por ello, su gobierno creará “una empresa social, que va a comprar la miel a precio justo, precio de garantía, toda la miel de Yucatán, y vamos a buscar lo mismo para Campeche y Quintana Roo, todo lo que es la Península de Yucatán, que se tenga un centro de acopio para la miel”.
Una vez más, el mandatario dio el espaldarazo al gobernador, con quien aseguró tener una buena relación.
“Es un hombre responsable, honesto, que defiende los intereses del pueblo, no está ahí pensando en hacer negocio, cómo se quedan con las playas, como era antes, tener sus ranchos, sus mansiones, es una gente honrada, por eso nos llevamos bien”.
A su llegada a la Macro Terraza de la Expoferia de Temozón, López Obrador fue recibido por la comunidad con música prehispánica y por segunda vez en esta gira fue un ungido por un x’men (sacedorte maya) en una ceremonia tradicional.
Instantes antes, López Obrador y Vila Dosal fueron interceptados por manifestantes que exigieron justicia para los extrabajadores recién despedidos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay). Simultáneamente otro contingente se plantó con la misma exigencia frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado.