viernes, 2 de diciembre de 2011

LADILLAS - CARTA A DON JESÚS ZAMBRANO, LIDER 'CHUCHO' DEL PRD


Ladillas

Carta a don Jesús Zambrano, líder Chucho del PRD

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

¡Jijos don Jesús! Estoy seguro que todavía trae el saco calientito donde AMLO lo abrazo. Todos en el movimiento hemos quedado de acuerdo que si, es mejor la “unidad” y que todos jalen parejos. Pero, sabe, también estamos de acuerdo que NO les vamos a tolerar chingaderas. Y usted ya empezó con estas.

Me refiero, don Jesús, al buscapiés que acaba de soltar. Anda usted sugiriendo que don Manuel Bartlett sea propuesto como candidato por Morena en el 2012. Usted anda diciendo que “…si bien no soy de los que piensan ‘borrón y cuenta nueva’ no es posible no sacarle jugo a personajes que están escritos en las páginas del pasado…” (Ver http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=790260#.TtgElAfs9QA.facebook).

Como diría el doctor Frankenstein, don Jesús, vamos por partes. O sea, ¿usted NO es de los que aceptan lo de “borrón y cuenta nueva”? Esas, don Jesús, son sus palabras. Jijos, yo pensaba que ustedes los Chuchos están ahora “con nosotros” precisamente por lo de “borrón y cuenta nueva”. ¡Puta madre! ¡Y ahora usted me resulta que para usted ESO no tiene validez! Yo creo que lo que usted afirmo es lo que el Doctor Sladogna llamaría “un lapsus pendejus”. Gracias por reafirmar nuestra convicción que NO hay que confiar en ustedes, don Jesús.

Ahora, hablemos del personaje, Manuel Bartlett, acerca del cual usted soltó su “buscapiés” (por favor, don Jesús, no nos hagamos pendejos, entre gitanos, usted sabe, lo que usted soltó fue un buscapiés para alborotar a la gente de Morena). Le reconozco, si, a don Manuel sus escritos y declaraciones durante la defensa del petróleo. Le reconozco también las veces que ha denunciado el entreguismo del usurpador. Pero, postular a don Manuel seria una de esas cosas de “no me ayudes compadre”. Sorry. Esa “caída del sistema” pesa mucho y más aun las muertes de los militantes del PRD que el chupacabras causo una vez que se hizo de la silla.

Miren, en algún momento pensé que don Manuel se podría equiparar al general Negrete, un conservador que se le presento a Zaragoza en Puebla pidiendo que le dieran aunque sea de soldado raso pues “tenia patria antes que partido”. Claro, mi general Zaragoza sabia lo cabrón y hábil que era Negrete y le dio el mando en el Loreto.

Pero, sucede que una situación en que prevalece la autoridad militar, el mando, la disciplina, y en la que un general puede dar una orden y esta se va a obedecer NO se puede traducir en una situación de seguidores de un movimiento político. En otras palabras, don Jesús, en Morena NO somos PRIANistas, es decir, ¡NO somos borregos! La gente de Morena son los mexicanos más politizados, mas leídos y enterados de la política nacional. ¡Y usted les quiere ver la cara de pendejos como si fueran PRIANistas!

Creo que don Manuel tiene un papel que puede jugar pues es muy conocido. Pero, hasta que no lo vea yo brigadeando o repartiendo Regeneración o hablando de casa en casa (tendría gran impacto, lo admito), NO veo porque debe de sustituir en la postulación a un militante de Morena que YA está echando el alma por delante. O sea, don Jesús, démosle a don Manuel una Morena Licha (fusil de chispita que uso el ejército mexicano en las guerras de intervención) y que le entre a los putazos como cualquier otro soldado raso de Morena. Y que de ahí ascienda, se haga respetado por la tropa, y entonces, tal vez, se puede pensar en postularlo a algo. Antes no.

Además, el mismo AMLO y Walton han declarado que desean que los candidatos postulados por la izquierda salgan de las filas del movimiento obradorista. (¿O acaso no le van a cumplir a la tropa?) Ya no queremos política a “la antigüita” don Jesús, donde unos cabrones en las cúpulas postulan candidatos que nadie conoce, que son la movida de un jefe de partido, o postulan a un gargajo del PRIAN que sacan del bote para postular.

Pero esto era de esperarse, don Jesus. Ustedes –y pal caso el PRIAN igual—no tienen militantes. Tienen acarreados, clientela, borregos, que se yo. A diferencia de esa punta de pendejos Morena es la primera y única organización ciudadana con ciudadanos que tienen ideología, que NO están ahí por la despensa, por un huesito, que se yo, sino por el puro amor a México, a la causa.

Y claro, ya se han estado infiltrando hijos de puta en Morena. Por ejemplo, en Oaxaca la tropa de Morena ya ha denunciado que les han impuesto a un comemierda que es PRIista. Y así ya hay muchos otros casos de cabrones oportunistas que ya están siendo impuestos como jefazos de Morena. ¿Usted cree que no lo vamos a señalar? ¿Qué no lo vamos a denunciar? ¿Qué acaso cree que nos vamos a “disciplinar” como PRIANistas? ¡Brincos dieras carajos!

No, don Jesús, para que Morena se convierta en otro pinche partido PRIANista culero NO es por lo que los brigadistas han aguantado putazos y vejaciones. Ahora bien, se supone que por nosotros NO va a ser que se inicien broncas internas en el movimiento que el enemigo pueda capitalizar. Pero creo que es claro que los vamos a traer a ustedes, los chuchos, a mecate corto, vigiladitos, pues sabemos qué clase de personas son.

Y vuelvo a insistir, don Jesús, lo de usted fue un buscapiés nomas para causar división y ansiedad en Morena. ¡Tan pendejo fue usted que hizo sus declaraciones precisamente a esa cueva de chayoteros y rebuznantes que es Excélsior! ¡Siquiera disimúlele, chingaos! Por favor, don Jesús, se ve que usted no ha comprendido a qué nivel de politizados y de conocedores es la gente de Morena. Esta usted acostumbrado a tratar con puros acarreados pendejos, don Jesus. Repito, don Jesús, ¡NO somos PRIANistas y ya sabemos lo que ustedes son y de lo que son capaces!

Jijos, don Jesús, le recomiendo a usted y al resto de los jefazos “arriba” que se anden con tiento. ¿Cómo le van a decir a un brigadista que ha andado rompiéndose el lomo por la causa que en su distrito van a postular a uno de los que se dejaron agarrar la pata o a que van a sacar del bote a un gargajo venido del PRIAN para postularlo, quesque porque la orden viene “de arriba”?

Para cabrón, cabrón y medio, don Jesús. No sé si usted me recuerde pero yo impulse la lista de los Chuchos que tanto escozor le causo a BelazauPAN, a Ruth PANtaleta, a Nalga Izquierda, y otros chuchos. ¿Quiere usted que empiece a promocionar que NO se le dé ni un solo voto a los candidatos chuchos? Con gusto le organizamos una campaña para tal efecto, ¡faltaba más! Pero no, por ahora le ofrezco “amor y paz”. (Es más, le paso este chicle, todavía tiene sabor.) Pero sépalo bien don Jesús: si ustedes siguen con sus cochinadas entonces veremos quién resulta más cabrón.

Pis en lov,

XXX Menfis

*****

Nota de: Mario Quijano / Pomponio

Con porras de acarreados despiden a Moreira en el PRI

Con acarreados traídos desde Coahuila para echarle porras a Humberto Moreira, el ahora ex dirigente priista declaró que su salida es para evitar que se dañe al PRI con lo que calificó de guerra mediática.

La declaración de Moreira, publicada en Reforma, hace referencia a las constantes críticas en su contra que se han dado a raíz del escándalo de corrupción en la deuda de 34 mil millones de pesos de Coahuila, conocida como el Moreirazo.

Por su parte, la presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, declaró que buscará la unidad en el partido.

El "ojetón" ... Hernández

Monreal será coordinador de campaña de López Obrador

Senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO

MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal será el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, confirmó Dolores Padierna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, refirió que se ha acordado la formación de una coordinación colegiada, en la que participarán liderazgos de las organizaciones que abandera López Obrador.

La designación de Monreal ha sido notificada por López Obrador a su círculo cercano de dirigentes, como lo comentó este viernes en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Zambrano dijo que corresponderá a López Obrador informar de manera oficial al público quien ha sido designado por él como su coordinador general.

Si quieres entender por qué estamos así, ve esta pelìcula : Fraude 2006

Para servir : AMLO 2012.

Ni PRI ni PAN

Por si piensas votar por el PRI ...

Por decreto. Ahumada


Realismo trágico-Rocha



Privatización en el Año de Hidalgo. Julio Hernández López

 

Saqueo transexenal
Contratos a discrecionalidad
EPN sentencia a Moreira
 
Foto
EQUIPO PARA LA INICIATIVA MÉRIDA. La Secretaría de Marina invitó a la ceremonia de entrega-recepción, demostración de equipo y material, en el contexto de la Iniciativa Mérida con el gobierno de Estados Unidos, en la base naval del aeropuerto capitalinoFoto María Meléndrez Parada
 
El calderonismo, aliado con el priísmo igual de depredador y algunos miembros de la izquierda moderna y comprensiva, está a punto de conseguir un impactante bono de retiro transexenal: anoche se daban los toques finales al proyecto de dictamen de una minuta para que el pleno de la Cámara de Diputados vote una propuesta de ley que permitirá a los actuales administradores federales de la riqueza pública asignar contratos y hacer negocio con particulares sin mayores restricciones, en una suerte de golpe privatizador de fin de fiesta que hará a un lado las de por sí usualmente desatendidas restricciones legales y permitirá asignar partidas presupuestales abiertamente, a pura discrecionalidad de quien ejerce la autoridad.
Dicha consagración del saqueo legalizado (en el último tramo de una administración federal que se ha especializado en violentar toda normativa en aras de asignar negocios a agradecidos particulares) está contenida en el proyecto de Ley de Asociaciones Público-Privadas que Calderón presentó el 10 de noviembre de 2009. En esencia, se busca autorizar mecanismos ventajosos para la iniciativa privada en materia de prestación de servicios, incluso en la construcción de infraestructura, mediante nuevos esquemas de financiamiento que acabarían poniendo el erario al servicio de los negocios autorizados por la elite en turno, en este caso la calderonista.
En una nota de Enrique Méndez en La Jornada, el pasado 29 de noviembre, se menciona que, a juicio de diputados del PRD y el PT, con estas nuevas reglas se permitiría la entrega, sin licitación, de contratos a empresas en áreas reservadas al Estado, como la explotación de petróleo y generación de energía eléctrica. Incluso Ifigenia Martínez advirtió que se pretende que los contratos con empresas privadas para obras, bienes y servicios sean pagados desde los fideicomisos integrados por el gobierno federal. En la Cámara de Senadores ya fue aprobado el proyecto, y toca el turno a San Lázaro, donde debe ser dictaminado por las comisiones de Economía y de la Función Pública para luego, en su caso, pasar al pleno para la resolución definitiva. La primera comisión la preside el priísta Ildefonso Guajardo Villarreal, y la segunda el verde Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones.
Pasando a otros temas que en el fondo son parte de lo mismo, a Enrique Peña Nieto le urge demostrar que en el PRI es él quien tiene el mando absoluto y, en esos afanes desbordados, descuida las formas políticas y deja ver tintes autoritarios. Ya antes dejó fuera de circulación, con malas formas, al siempre memorioso senador sonorense que pretendía pelearle la candidatura presidencial, y ahora ha hecho saber que es él quien decide tiempos y formas en el PRI, al condenar al tambaleante Humberto Moreira a decidir por sí mismo si pretende sostenerse en la presidencia partidista en la que, según la sentencia de quien ya se siente emperador por seis años, se le ve desgastado a causa del enorme endeudamiento que permitió y provocó en Coahuila.
La virtual defenestración de un Moreira se produjo con el irónico telón de fondo de la asunción de otro miembro de esa familia de profesores coahuilenses al poder estatal. Rubén Moreira comenzó ayer su periodo como gobernador al mismo tiempo que su hermano Humberto dejaba de ser mandatario con licencia (al cual había suplido físicamente un funcionario provisional, pues el mando siguió en manos de los hermanos coaligados). La coronación dinástica habría sido extremadamente feliz a no ser por los problemas que enfrenta Humberto, a quien la administración calderonista tiene en la mira no sólo en términos políticos sino incluso judiciales. La iracundia nocturna de Los Pinos bien podría decidir un día de estos, o una hora de éstas, activar los mecanismos adecuados para tener la fotografía electoral de un presidente del PRI tras las rejas, a causa de cualquiera de los múltiples detalles irregulares que forman el expediente del endeudamiento coahuilense, sobre todo el relacionado con la falsificación de documentos.
Ante ello, Peña Nieto prefiere poner tierra de por medio y asignarse precautorios aires críticos. Al profesor coahuilense, que se ha definido como una especie de soldado del peñanietismo, no le queda sino aferrarse a un liderazgo ya desautorizado, o presentar la muy prevista renuncia al cargo. No se irá en razón del polémico endeudamiento, pues el propio sobrino de Arturo Montiel ha dejado en el estado de México números rojos de mayor cuantía, sino en aras de proteger al copetismo con gel que se va despeinando con notable celeridad conforme debe asomarse a la intemperie política en la que va mostrando impericia, ansiedad y una gran necesidad de afirmar su autoestima.
En Coahuila, el hermano Rubén está imposibilitado de emprender acciones aunque fueran solamente vistosas en contra del consanguíneo antecesor real. Hurgar y castigar las malas cuentas del anterior sexenio significaría descalificar su propia elección, pues Rubén pudo ser gobernador gracias al gasto desbordado que realizó Humberto en los pasados comicios, no solamente en términos de obras y servicios que construyeron una burbuja de falsa prosperidad, sino en el flujo económico no supervisable que aceitó la maquinaria estatal priísta y que, además, compró opciones de futuro político para Humberto, al formar parte del cártel de gobernadores que desde las secretarías estatales de finanzas apoyaron económicamente el funcionamiento de los mapaches electorales que ganaron gubernaturas y mayoría en San Lázaro en 2009 y han mantenido un paso victorioso que esperan refrendar en 2012.
Hoy, sin embargo, el peso de la aventura crediticia coahuilense está doblegando a Humberto Moreira. Peña Nieto ha reclamado para sí el carácter de heraldo fúnebre para afirmarse como único mandamás del Revolucionario Institucional y para tener al mismo tiempo la voz que decida el remplazo.
Y, mientras a Cocoa ahora se le ha antojado ser senadora por Michoacán, ¡feliz fin de semana!

Festejo y antifestejo-Helguera


 

Ni la burla perdonan-Fisgón


 

Apoyan empresarios regios del PAN a AMLO

02 de diciembre de 2011 08:25 actualizado a las 08:55
 
Los panistas sampetrinos Fernando Canales Stelzer y Mauricio Sada manifiestan su apoyo a López Obrador en reunión del perredista con empresarios. Foto: El Norte.
Los panistas sampetrinos Fernando Canales Stelzer y Mauricio Sada manifiestan su apoyo a López Obrador en reunión del perredista con empresarios.

02 de diciembre de 2011
Foto: El Norte.

María Elena Sánchez y Verónica Ayala
Torreón, Coahuila.- Los panistas sampetrinos Fernando Canales Stelzer y Mauricio Sada manifestaron ayer su respaldo a la visión política de Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro del perredista con empresarios en esta ciudad.

Incluso, en entrevista posterior, el hijo del ex Gobernador Fernando Canales Clariond reveló que no descarta renunciar al PAN, que lo ha decepcionado.

Canales Stelzer y Sada acudieron al evento del aspirante presidencial perredista como integrantes de la asociación civil Despierta México, que apoya al tabasqueño.

López Obrador estuvo acompañado en el presidium por los empresarios regios Alfonso Romo y Fernando Turner, entre otros.

Sentados en primera fila y después de dos horas de escuchar al perredista, Canales Stelzer y Sada levantaron su mano cuando el moderador pidió que lo hicieran quienes aprueban la política del perredista.

En entrevista, Canales Stelzer, ex Secretario del Ayuntamiento de San Pedro, dijo que, al sumarse a Despierta México, busca combatir la corrupción y la impunidad, y no descartó dejar el PAN.

"He declarado mi postura en cuanto a la decepción del Partido Acción Nacional y ya actuaré en consecuencia cuando lo tenga que hacer", sostuvo.

"Mi renuncia al Partido Acción Nacional para nada la descarto.

"Públicamente ya he dado mi postura. Ya será cuestión de formalidad terminar con eso".

Tras revelar el pasado 18 de noviembre que apoyará a López Obrador en la elección presidencial del 2012, el PAN estatal informó que analizaría una posible sanción contra Canales Stelzer.

Aunque ayer se buscó también a Sada, el ex Diputado local panista no fue localizado. 
 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Caminemos juntos

TORREON, Coahuila, 1 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO).- Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de las Izquierdas, se reunió este jueves con empresarios de filiación priísta y panista locales. El encuentro fue organizado por los empresarios Alejandro Gurza Obregón y Armando Guadiana Tijerina, identificados con el panismo y priísmo, respectivamente, quienes invitaron a AMLO para presentar parte de su proyecto de gobierno rumbo al 2012. Lopéz Obrador también estuvo acompañado por Fernando Turner y Alfonso Romo, quien organizó a finales de octubre una reunión en Nuevo León entre el tabasqueño y empresarios norteños. Al finalizar el encuentro, López Obrador anunció la integración a su plan de Gurza. Con el combate a la corrupción, reducir a la mitad los sueldos de los funcionar.. [+] Ver mas

Reprobado

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Reprobado Cinco años, nada que celebrar Senadores desaparecen fuero Entre protestas, asume Rubén Moreira en las listas de “pluris” “La suerte favorece sólo a la mente preparada”: Isaac Asimov Tras cumplir cinco años de su administración, Felipe Calderón no tuvo nada que celebrar ante millones de mexicanos que han padecido su gestión. La mala suerte, la muerte, la impericia, los errores fatales han sido las características principales de su (des)gobierno que se ha desarrollado en medio de la peor crisis económica mundial, la pandemia por el virus de la influencia cuyas consecuencias fueron potenciadas por errores garrafales, la peor sequía de la historia reciente y, sobre todo, una ola de violencia provocada por su declaratoria de guerra contra los cárt.. [+] Ver mas

Emergencia en Durango

En 22 de los 39 municipios de la Entidad, ante las heladas del 27 y 28 de noviembre / En la capital duranguense se registraron 22 grados bajo cero y el intenso frío ya cobró su primera víctima / Tan sólo en el municipio de Durango, más de mil 500 familias habitan en casas de cartón DURANGO, Durango, 1 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En la vivienda de la familia Flores Rocha sólo hay un lugar menos frío y es junto al calentón. Aquí no hay puertas, ni ventanas, ni ropa térmica que mitiguen el ambiente gélido, sólo tres cobijas que se reparten entre los cuatro adultos y nueve niños. Los Flores Rocha residen en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en la capital de Durango, la entidad que registra las temperaturas más bajas del país de hasta menos 22 grados y donde el frío cobró su primera víctima l.. [+] Ver mas

En medio de protestas asume Rubén Moreira

SALTILLO, Coah., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- En medio de manifestaciones de diputados panistas y grupos de organizaciones civiles, en sesión solemne del Congreso local rindió protesta Rubén Moreira Valdez como gobernador constitucional de Coahuila de Zaragoza, para el periodo 2011-2017. Moreira se convirtió en el mandatario estatal número 28 en 100 años, desde que gobernó el estado Venustiano Carranza en 1911. El nuevo gobernador se comprometió a trabajar para todos los coahuilenses, incluso para aquellos que no lo favorecieron con su voto. “Me propongo ganar la confianza de los coahuilenses que están en el abstencionismo”, manifestó. Durante el acto, diputados del PAN levantaron una manta en la que reclamaban el endeudamiento del estado con diversos mensajes y demandaban el cumplimiento de promesa.. [+] Ver mas

“Cocoa” quiere ser senadora

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (APRO).- Después de su derrota como candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, ahora quiere ser senadora. Este jueves, Cocoa, como se le conoce a la hermana de Felipe Calderón Hinojosa se registró como aspirante a la Cámara alta; llevará como compañero de fórmula a Antonio León Heredia, expresidente del Comité Municipal del PAN en La Piedad. La solicitud de registro, entrada a la Comisión Estatal Electoral del PAN, va acompañada de la firma de un millar de panistas activos. De acuerdo con la convocatoria panista, los aspirantes a la candidatura al Senado podrán realizar proselitismo del 18 de diciembre al 15 de febrero; la elección se efectuará cuatro días después, el 19. “Hoy presentó Luisa María Calderón .. [+] Ver mas

Orden de aprehensión contra juez

También contra un representante legal de la CFE y un perito, por su probable responsabilidad en el fraude de mil 320 millones de pesos contra la empresa MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) de la PGR obtuvo del juez séptimo de Distrito en Sinaloa una orden de aprehensión en contra de un juez federal, un representante legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un perito, por su probable responsabilidad en los delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones en informes oficiales en detrimento del patrimonio de CFE. Se trata de las primeras órdenes de aprehensión otorgadas por el Poder Judicial en contra de servidores públicos que actuaron dolosamen.. [+] Ver mas

Senador o diputado para 2012

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (APRO).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, rechazó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pueda ser candidato a un puesto de elección popular por otro partido, incluso, aseguró que los perredistas lo buscarán para que acepte una candidatura para diputado o senador. “Vamos a platicar con él qué posibilidades de tiempo, de condiciones de su vida tiene, porque creo que él puede dar mucho, es un gran aporte a la campaña y al país mismo, si él se incorpora como candidato en nuestra filas. Y no hay, absolutamente, ningún riesgo, ni remoto de que él pueda ser candidato por otro partido”, indicó en entrevista. Por otro lado, insistió en que es un contrasentido y un signo de autoritarismo que Cal.. [+] Ver mas

Dos semanas, dos

Francisco Rodríguez Indice Político Dos semanas, dos Abroche su cinturón de seguridad. El radar político marca a la vista turbulencias de gran intensidad, mismas que podrían provocar el que algunos proyectos y aparatos políticos –un par de ellos, al menos— se desplomen. Las próximas dos semanas están marcadas en el calendario como de alta peligrosidad para quienes deambulan en los casinos políticos y, peor todavía, para aquellos que han colocado ya sus fichas a la espera que dé vueltas la ruleta de la suerte, sintiendo tener el triunfo en la bolsa. Las próximas dos semanas, desde hoy y hasta el 17 de diciembre, serán cruciales para los priístas, lo mismo que para los panistas, pues saben que podrían estar llenas de sorpresas, sí, pero sobre todo de sobresaltos. A los del tricolor, el ramalazo .. [+] Ver mas

Militares se quedan en Nuevo León

Los más de seis mil 500 elementos militares se mantendrán en las calles de Nuevo León hasta que concluya el sexenio de Calderón MONTERREY, NL., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Los más de seis mil 500 elementos militares se mantendrán en las calles de Nuevo León hasta que concluya el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero. En gira de trabajo por el estado, Poiré Romero signó con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz el convenio de colaboración de apoyo del gobierno federal a la entidad, el cual se estipula vencerá el 31 de diciembre de 2012. El mandatario estatal destacó la disposición proactiva del gobierno federal para apoyar a la entidad en el combate al crimen organizado, mientras lleva a cabo la transformación de sus corporaciones poli.. [+] Ver mas

Washington da un avión a la Marina de México

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos entregó a la Secretaría de Marina (Semar) un avión casa CN235 Persuader, además de tres vehículos Backscatter —de inspección no invasiva— para ser utilizados por México en la lucha contra el narcotráfico, con lo que suman cerca de 700 millones de dólares entregados para capacitación y equipo dentro de la Iniciativa Mérida. En una ceremonia en la base aeronaval ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, entregó el equipo al almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, y señaló que el programa de apoyo a México no concluye con esas entregas. “Los equipos son ejemplos tangibles de los esfuerzos conjuntos y de la responsabilidad compar.. [+] Ver mas

Oreaster, la estrella amenazada

Juan José Morales Impacto Ambiental Oreaster, la estrella amenazada Casi podría decirse que para los residentes y visitantes de la costa mexicana del Caribe, la estrella marina por antonomasia, prácticamente la única que conocen, es la que los biólogos denominan Oreaster reticulatus. Es ese equinodermo grande, abultado, de aspecto robusto, con cinco brazos cortos respecto a su anchura y la parte superior llena de pequeñas protuberancias, que se vende disecada en las tiendas de recuerdos y curiosidades marinas. Pero —como nos hace notar en un mensaje el Ing. Ignacio Peón, residente en Isla Mujeres— esta estrella de mar está siendo intensamente explotada, precisamente para su venta a los visitantes, ya que por su gran tamaño —hasta medio metro de diámetro y nueve kilos— y su llamativo colorido —g.. [+] Ver mas

Aprueba Senado acabar con fuero

MEXICO, DF, 1 de diciembre (APRO).- El Senado aprobó, por 81 votos a favor y ninguno en contra, reformas a los artículos 61, 111 y 112 constitucionales para eliminar el “fuero” de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a escala federal como central, a través de un procedimiento que fue calificado como “sencillo e ingenioso”, pues se respeta la inmunidad hasta en tanto no exista una orden judicial. El senador perredista Pablo Gómez, impulsor de esta reforma que presentó desde 2007, explicó que con ella “se igualarán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con cualquier ciudadano”. Luego precisó que los funcionarios públicos “no pueden ser privados de su libertad, pero sí pueden ser procesados penalmente y seguir en el desempeño de su cargo hasta que venga.. [+] Ver mas

“Tiran” sesión al grito de ¡Coahuila!

MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Había rabia en la bancada de diputados del PAN, cuando coreó: “¡Coahuila, Coahuila!”, como remate de una discusión en la que junto con la izquierda, rompió el quórum en San Lázaro con una dedicatoria política: repudiar el cambio de gobierno en ese estado norteño. “Estamos rompiendo el quórum por una razón política”, y este es un procedimiento parlamentario legal, defendió el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, en ríspido duelo de palabras con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet (PRI). El mexiquense Chuayffet precisó: “La única manera de romper el quórum, según el reglamento, es ausentarse del salón”. Y sin embargo, allí estaban panistas, perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, echados para adelante, com.. [+] Ver mas

Cien millones de dólares

WASHINGTON, D.C., E.U., 1 de diciembre (EFE).- La junta directiva del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de 100 millones de dólares para ayudar a gente de escasos recursos en zonas marginales en México, informó la institución. El préstamo tiene el objetivo de “mejorar la gestión de las instituciones de crédito y ahorro del país para que puedan ampliar su oferta de servicios financieros, especialmente en áreas marginales de los 1,250 municipios” en México, dijo el Banco Mundial en un comunicado. Así, los principales beneficiarios del préstamo aprobado hoy, dentro del denominado “Proyecto de Consolidación Financiera e Inclusión”, serán personas de bajos recursos entre “las poblaciones menos privilegiadas, indígenas y mujeres en áreas rurales en México”, agregó. Aunque un mil.. [+] Ver mas

Nuevo yacimiento de gas

Descubre Pemex en aguas profundas del Golfo de México / El Nen-1 está ubicado frente a costas de Veracruz / Tiene reservas por más de 400,000 millones de pies cúbicos del hidrocarburo CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 1 de diciembre.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que descubrió un nuevo yacimiento de gas natural en aguas profundas del Golfo de México, al hacerse las pruebas de producción al pozo exploratorio Nen-1, ubicado frente a costas del Estado de Veracruz. El nuevo yacimiento viene a sumarse a los descubiertos con los pozos exploratorios Noxal-1, Lakach-1, Lalail-1, Leek-1, Lakach-2DL, Labay-1 y Piklis-1, también ricos en gas natural, en aguas profundas del Golfo de México. Según lo proyectado por Pemex, los campos petroleros de aguas profundas del Golfo de México será el cuarto paquete que se en.. [+] Ver mas

Transgénicos, problema de comercialización

No de salud pública, afirma SMAAS / Insiste director apícola en minimizar el uso de transgénicos en 12,000 hectáreas de soya en Campeche HOPELCHÉN, Cam., 1 de diciembre.- Para Oscar Romero Rojas, director apícola de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), el tema de los transgénicos en Los Chenes obedece básicamente a un problema de comercialización de la miel que sale de esta región hacia el mercado europeo, pues dijo que este mercado tiene cierta reglamentación en el uso de los transgénicos, la cual los productores cheneros deben de cumplir, justificando de esa manera y de forma indirecta la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el 2012, de la siembra de 30 mil hectáreas de soya en toda la Penín.. [+] Ver mas

Protestan campesinos en SDR

Demandan su intervención para que cese hostigamiento a pequeños ganaderos/ Declara dirigente de Frente Campesino Democrático que no se reanudó la mesa agraria CAMPECHE, Cam. 1 de diciembre.- Para pedir la intervención del gobierno estatal, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se manifestaron alrededor de 70 pobladores de las comunidades 19 de Octubre, Francisco Villa, Blancas Mariposas, El Arca y El Pocito, debido al hostigamiento que reciben de algunos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes no permiten a los productores ganaderos de dicho municipio el transporte de su ganado libremente. La lideresa del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, María Candelaria García, explicó que el motivo de la protesta fue para ser recibidos por el secretari.. [+] Ver mas

Quiero seguir sirviendo a mis pobres de Yucatán

Afirmó ayer el destacado luchador social Dr. Gilberto Balam Pereira al ratificar que “tengo capacidad y conocimientos para ser el próximo gobernador del Estado emanado de la izquierda” / Subrayó: Soy simpatizante de MORENA y creo que con López Obrador como Presidente lograremos un cambio significativo en la política del país El luchador social Gilberto Balam Pereira ratificó ayer que tiene la capacidad y conocimientos suficientes para ser el próximo gobernador de Yucatán emanado de la izquierda, y afirmó que los aspirantes de otros partidos políticos son ignorantes de los problemas que afectan al Estado. Entrevistado en su domicilio, luego de manifestar públicamente la noche anterior en su natal Sotuta sus aspiraciones a la gubernatura local, el apreciado colaborador de POR ESTO! aseveró: —¡Cl.. [+] Ver mas

Llegó la hora de Latinoamérica

Nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)/ Mandatarios de 33 países de América Latina y el Caribe se reúnen el 2 y 3 de diciembre en Venezuela para conformar la nueva organización orientada a avanzar hacia la integración político-económica de la región, sin la tutela de los Estados Unidos, que serán, junto a Canadá, los únicos países del continente que no estarán en el bloque CARACAS, Venezuela, 1 de diciembre (AP/REUTERS/EFE/NOTIMEX/AFP).- Los líderes del Caribe y América Latina buscan dejar a un lado sus diferencias sobre el alcance y el matiz político que debe tener un nuevo bloque regional, que se convierta en un mecanismo más representativo y efectivo frente a los desafíos propios y de la globalización. La llamada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CE.. [+] Ver mas

Refundar Europa

Es lo que plantearán los gobiernos de Francia y Alemania para salvar al euro / Presentarán iniciativas para promulgar un nuevo tratado de la unión y la gobernanza de la zona euro París, Francia, 1 de diciembre (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la necesidad de refundar Europa e indicó que el próximo lunes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para presentar propuestas conjuntas sobre un nuevo Tratado de la Unión y de la gobernanza de la zona euro. Desde Tolón el jefe del Estado recalcó que la visión que comparte con Merkel sobre el futuro de la zona euro requiere “mayor disciplina, solidaridad y responsabilidad”, así como un verdadero “gobierno económico”. Dijo que tienen por objetivo ``garantizar el futuro de Europa’’, pero no entró en deta.. [+] Ver mas

Primera prueba griega

ATENAS, Grecia, 1 de diciembre (AP) _ Escuelas de Grecia y otros servicios públicos cerraron sus puertas el jueves mientras los hospitales trabajaron con personal reducido y los transbordadores se quedaron detenidos en los puertos por otra huelga masiva en contra de las medidas de austeridad del gobierno griego. El paro de labores de 24 horas es la primera prueba de la oposición sindical para el gobierno de coalición de tres semanas del primer ministro Lucas Papademos y sucede un día después de que prometiera a los acreedores del rescate financiero que impondrá “profundas y amplias reformas’’adicionales. Los sindicatos tienen planeado marchas en el centro de Atenas que serán vigiladas de cerca por la policía. Las protestas previas en contra de la austeridad han sido marcadas por la violencia. .. [+] Ver mas

América Latina crecerá menos de lo previsto en el 2012, afirma un estudio

SANTIAGO, Chile, 1 de diciembre (Reuters) - La economía de América Latina crecerá un 3.7 por ciento en el 2012, una expansión menor a la prevista inicialmente, e incluso podría alcanzar niveles cercanos al 1 por ciento si el panorama externo empeora, estimó el jueves un informe del BBVA Research. El departamento de estudios del Grupo BBVA, el segundo mayor banco de España, corrigió a la baja la estimación de expansión para el próximo año desde un 4.2 por ciento que pronosticó en su informe de julio. “Las turbulencias de la economía global se han manifestado en aumentos de las primas de riesgo, caídas de los precios de las materias primas, índices de precios de las acciones de las bolsas y un debilitamiento de la gran mayoría de monedas de América Latina”, aseguró el documento. A.. [+] Ver mas

Venezuela le paga a Cemex

MEXICO, DF, 1 de diciembre (AP) _ Más de tres años después de nacionalizar la industria cementera, el gobierno de Venezuela acordó compensar con 600 millones de dólares a la mexicana Cemex. La empresa mexicana informó el jueves en un comunicado que se llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Hugo Chávez para la compensación, de la cual 240 millones de dólares serán pagada en efectivo y 360 millones de dólares con instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA). La empresa afirmó que todos los involucrados ``están satisfechos con esta resolución y esperan continuar promoviendo la relación entre Venezuela y México’’. Venezuela decidió en abril de 2008 nacionalizar la industria cementera, lo cual afectó a Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd,.. [+] Ver mas

Víctimas de la violencia

Ochenta mil menores mueren en América Latina cada año SANTO DOMINGO, República Dominicana, 1 de diciembre (AP).- Unos 80.000 menores de edad mueren cada año en América Latina debido a la violencia y al abandono, mientras 6 millones sufren abusos graves, aseguró el jueves en Santo Domingo el representante regional de Unicef. “Esta situación es inaceptable”, insistió Bernt Aasen, al participaren la reunión de Centroamérica, México y República Dominicana sobre violencia contra la niñez, que concluirá el viernes. Representantes de los gobierno de la región y de organismos internacionales y no gubernamentales revisan en Santo Domingo los avances en el cumplimento de las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas para erradicación la violencia infantil. En el estudio sobre violencia.. [+] Ver mas

A dejar las armas

BOGOTA, Colombia, 1 de diciembre (NOTIMEX/AFP).- El juez español Baltasar Garzón llamó hoy a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a seguir el ejemplo de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) y dejar las armas, informó la radioemisora Caracol. ‘Yo creo que las FARC deben hacer como la ETA, dejar sus armas y decidir o pedir al estado de Derecho cual puede ser el trato a sus estructuras’, indicó Garzón, asesor en justicia y paz del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos. En entrevista con la radioemisora colombiana sostuvo que ‘es cada vez más inverosímil que, por sus actos, las FARC puedan llegar a una mesa de negociación’. Tres muertos en ataque armado Tres muertos, entre ellos dos militares y un civil, de.. [+] Ver mas

Caminata de “indignados”

Los manifestantes “anti-Wall Street” marcharán desde Washington hasta Atlanta para presentar su movimiento y buscar nuevos apoyos / Tras no poder utilizar campamentos para mostrar su fuerza, los indignados deben buscar nuevas formas de hacerse notar WASHINGTON, EU, 1 de de diciembre (AFP, AP, REUTERS) - Unos quince manifestantes anti-Wall Street iniciaron el jueves desde Washington un periplo a pie de 45 días hacia el estado de Georgia (sureste de EU) para dar a conocer su movimiento y reclamar “cambios”. Su idea es que cada día se les vayan sumando nuevos adherentes. El “movimiento de ocupación está todavía vivo, no nos creemos vencidos así tan fácilmente”, a pesar de las expulsiones de Nueva York, Los Ángeles o Filadelfia, indicó a AFP Cologino Rivera, de 21 años, quien se encontraba antes .. [+] Ver mas

Alistan a agentes caza-migrantes

BIRMINGHAM, Alabama, EU. 1 de diciembre (AP) _ Luego de confusión y recelos de algunos policías sobre cómo hacer cumplir la nueva ley de inmigración de Alabama, el estado va a requerir ahora entrenamiento especial para los más de 16,000 agentes del orden. Funcionarios esperan que el inusual paso alivie las incertidumbres sobre la ley entre las fuerzas del orden. Jefes policiales, fiscales y jueces han dicho que las complicadas y largas disposiciones de la ley eran difíciles de entender, y tribunales federales que bloquearon la implementación de algunas secciones dificultarían aún más la tarea para los policías. Mientras tanto, se informó que el 85% de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos lleva al menos un lustro viviendo en el país y casi la mitad de ellos son padres de un hijo menor .. [+] Ver mas

Asfixia

La UE impone sanciones que apuntan a asfixiar el sector financiero de Irán / Embargo petrolero “sobre la mesa” / Ataque militar sería “último recurso” BRUSELAS, Bélgica, 1 de diciembre (AFP/AP) - Europa amplió sus sanciones contra Irán por su programa nuclear, al congelar los haberes de 180 empresas y responsables iraníes, en momentos en que se intensifica la crisis diplomática entre Teherán y Londres tras el saqueo de la embajada británica en la capital iraní. Las sanciones constituyen “una intensificación de la presión financiera sobre Irán”, explicó el ministro británico William Hague, quien acusó a Irán de respaldar la violencia en Siria. “Se trata de asfixiar” a este sector, explicó el ministro alemán, Guido Westerwelle. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Eu.. [+] Ver mas

Siria en la línea del frente

Jorge Gómez Barata Siria en la línea del frente Debido a que Ben Alí, Hosni Mubarak y Muamar Gadafi, derrocados (y en un caso asesinado) no eran políticamente enemigos de Occidente, los cambios en esos países no modificaron la situación estratégica del Medio Oriente donde lo significativo es lo que puede ocurrir en Siria. Cuando entre las grandes potencias (incluidas Rusia y China) apenas existen diferencias ideológicas, las posiciones respecto al país árabe son exclusivamente geopolíticas. Siria es un país próspero, aunque no exento de contradicciones internas, derivadas de las peculiaridades de su régimen político autoritario, aunque no excesivamente impopular y que ha estado sometido a las tensiones de la confrontación con Israel que ocupa parte de su territorio y de los compromisos con fuerzas .. [+] Ver mas

Secuestrado

Al-Qaeda anuncia que tiene a un rehén estadounidense en Pakistán ISLAMABAD, Pakistán, 1 de diciembre (AP).- La agrupación Al-Qaeda se atribuyó este jueves el secuestro de un trabajador estadounidense de asistencia, de 70 años de edad, en Pakistán, y emitió exigencias a cambio de su liberación. En un mensaje en video colocado en sitios de los rebeldes en Internet, el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawari, dijo que Warren Weinstein sería liberado si Estados Unidos cancela los ataques aéreos en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen. “Así como los estadounidenses arrestan a todos aquellos de quienes sospechan que tienen vínculos con Al-Qaeda y el talibán, aunque las sospechas sean remotas, nosotros detuvimos a este hombre, quien está profundamente involucrado en la ayuda estadounidense a Pakistán des.. [+] Ver mas

Acusados de querer retener el fondo climático

DURBAN, Sudáfrica, 1 de diciembre (Notimex) - Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron hoy a Estados Unidos, Reino Unido y Japón por querer modificar el Fondo Verde Climático, y convertirlo en un ‘fondo empresarial codicioso’. En una carta publicada este jueves en el marco de la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acusaron a esos tres gobiernos de ‘querer secuestrar’ el financiamiento que necesitan países pobres contra el cambio climático. La COP 17 inició la discusión formal de la instrumentación del Fondo Verde Climático, aprobado el año pasado en Cancún, México, y sobre el que hay diversas posturas que deberán permitir un acuerdo para la operación del mismo. En su carta, las organizaciones cuestionaron que esas naciones pongan co.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Biden en Iraq KHALIS, Iraq, 1 de diciembre (Reuters) - La explosión de un coche bomba dejó 18 muertos y hombres armados ejecutaron a otras ocho personas el jueves en la provincia de Diyala, en una jornada en la que el Gobierno de Iraq recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden en una ceremonia en Bagdad en el marco de la partida de las tropas extranjeras. La bomba destruyó una verdulería en la ciudad de mayoría chií de Khalis, dejando las calles regadas de vegetales, sangre y restos de cuerpos, horas antes de que Biden alabara el fin de la guerra en el palacio de al-Faw en Bagdad. Reclaman arresto de Bush JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 1 de diciembre (AFP) - La organización defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió a tres países africanos que detengan al ex presidente.. [+] Ver mas

Calderón en La Haya… y en la olla

Ricardo Monreal Avila Calderón en La Haya… y en la olla De manera inédita, un grupo de 23 mil mexicanos ha promovido en La Haya una demanda colectiva ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno mexicano y los cárteles de la droga, por igual, por los delitos de “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad” cometidos en el contexto de la guerra contra las drogas iniciada hace cinco años. Se trata de que la CPI abra formalmente una investigación sobre las más de 50 mil muertes y 10 mil desapariciones que han ocurrido desde diciembre de 2006, fecha en que el gobierno mexicano declaró públicamente una batida en contra de las bandas criminales, a la que durante tres años llamó guerra y, repentinamente, desde hace un año, rebautizó con el nombre de “lucha por la seguridad”. .. [+] Ver mas

PAN: perdidos en su laberinto

Julián Andrade PAN: perdidos en su laberinto El PAN está metido en un laberinto complejo, donde será difícil encontrar la salida y, todavía más, la correcta. Sus tres aspirantes presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero no están generando un impacto similar al logrado por el priísta Enrique Peña Nieto y por el perredista Andrés Manuel López Obrador. Bien o mal, estas dos últimas organizaciones políticas han resuelto el tema de la candidatura. Contra todo pronóstico, donde lo han hecho mejor, hasta el momento, es en la izquierda, y están transmitiendo un mensaje de unidad y de entendimiento. Hace meses, cualquier apuesta en ese sentido habría parecido arriesgada o de plano desproporcionada, pero ahora no, porque el factor que representa Marcelo Ebrard está funcionando.. [+] Ver mas

Mero candil de la calle

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mero candil de la calle Nunca como en la actualidad había sido tan certero el dicho que critica a quienes se afanan en quedar bien con los de afuera, sin importar el daño a los de casa. Esto viene a colación por la actitud asumida por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de poner mayor cuidado a sus tareas con relación al exterior, que a los problemas económicos y financieros internos. Tal énfasis fue subrayado ante la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de visita en México, quien correspondió al servilismo de los funcionarios mexicanos alabando la “fortaleza” de la economía nacional. Dijo Carstens que nuestro país, “como miembro del G-20, está más que dispuesto a impulsar un fortalecimiento financiero del F.. [+] Ver mas

Las deudas como asesinas del derecho a elegir

María Teresa Jardí Las deudas como asesinas del derecho a elegir La nota lo dice todo: “... Enclavada en la sierra Tarahumara, en Batopilas no hay un solo banco. Pese a ello, la tierra donde nació el fundador del PAN y creador de varias instituciones financieras, Manuel Gómez Morín, fue elegida por el presidente Felipe Calderón para anunciar la bancarización del programa Oportunidades, con la entrega de millones de tarjetas bancarias a los más pobres para recibir los apoyos federales... “Si no tienes cuenta bancaria te dicen que no eres nadie”, les informa el usurpador Calderón a los rarámuris, que lo miran azorados, me queda claro, habiendo tenido contacto a lo largo de muchos años con ese pueblo que tiene la mística como sentido de la vida. Les informa que incluso ellos ya van a tener también �.. [+] Ver mas

Los títulos-consigna

Alberto Híjar Serrano Los títulos-consigna Por estos días de encuentros de investigadores de la filosofía, las artes y la estética, queda clara la nula eficacia de los escritos teóricos, históricos y filosóficos desarrollados por mí a la par de unos cuarenta años de docencia ya suspendida y de participación en organizaciones políticas. Quedan en cambio algunas líneas de investigación apreciadas por quienes encuentran en ellas la posibilidad de reivindicar lo no tratado en el mainstream. Tales son la crítica al eurocentrismo y la consiguiente necesidad de crítica a los nacionalismos irreductibles a uno solo; la reivindicación actualizada del marxismo como explicación abstracta de la historia y la praxis consiguiente concretada en los discursos de dirigentes revolucionarios e intelectuales compañero.. [+] Ver mas

Las otras verdades

Jorge Lara Rivera Las otras verdades El FMI afirmó que el PIB nacional crecería en 2012 más que los de países con grandes economías, la OCDE hizo algunas presiones también optimistas pronosticando que el crecimiento de la economía mexicana el año próximo será de 3.5%, 1 punto porcentual por debajo del crecimiento que el último mes permitió alardear al actual jefe del Ejecutivo federal de la mediocridad alcanzada durante los regímenes panistas, sobre todo el suyo. No obstante la algazara por tan pobre expectativa en medio de la crisis mundial, el contexto para que eso sea real parece improbable dada la dependencia del exterior que el neoliberalismo impuso a México. Y es que la calificadora Ficht recién advirtió que rebajaría la calificación de Francia y otros países europeos por el monto de su endeu.. [+] Ver mas

Las amenazas. Luis Javier Garrido



El último año del gobierno panista está marcado por la información de la Cepal de que sólo en México y en Honduras creció la pobreza en América Latina (La Jornada, 30 de noviembre) y el empecinamiento de quienes gobiernan en extremar el clima de violencia que cada vez más repudian los mexicanos.

1. La denuncia presentada el viernes 25 ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) contra Felipe Calderón y su “gabinete de seguridad” por delitos de lesa humanidad cometidos durante su “guerra contra el crimen organizado”, con el respaldo de más de 23 mil firmas, constituye un hecho sin precedentes en la historia jurídica y política de México, pues jamás un gobernante en funciones había sido objeto de una acusación de esta dimensión, y sienta un nuevo precedente en la histórica lucha de los mexicanos en defensa de sus derechos fundamentales y contra la impunidad del presidencialismo.

2. Este acto de dignidad de este grupo de mexicanos dignos se da en un contexto de hartazgo nacional ante la violencia de Estado desatada con fines aviesos por Calderón y los panistas, no contra los cárteles sino contra el pueblo mismo, y la demagogia con la que la derecha en el poder busca engañar al pueblo y crear las condiciones para proseguir el saqueo del país, pero no es la única manifestación de inconformidad que se da a nivel internacional ante la complicidad de la Suprema Corte de Justicia con el gobierno del PAN, y su incapacidad para hacer valer la principal de sus funciones: velar por la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración.

3. Las iniciativas para recurrir al derecho internacional a fin de detener la barbarie calderonista se están multiplicando, pues el 21 de octubre otro importante grupo de mexicanos respaldó la iniciativa del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), heredero del Tribunal Russell, para abrir un capítulo en México y juzgar a Calderón Hinojosa (La Jornada, 22 de octubre). Ya en marzo un ciudadano mexicano había presentado otra querella en La Haya contra él por crímenes de guerra y de lesa humanidad (aceptada entonces con más de 400 votos contra tres abstenciones). Y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el escritor Javier Sicilia, a pesar de haber sido objeto de todas las burlas de Los Pinos sigue buscando incidir en esta lucha, sobre todo ahora que otro de sus integrantes fue asesinado impunemente.

4. El escenario de la globalización neoliberal que se ha ido forjando como “un candado de seguridad” de los intereses de las multinacionales y de los crímenes de los gobernantes está así siendo utilizado en su contra, no obstante los esfuerzos espurios por coparlo, y aunque poco puede esperarse de éste, el precedente ahí queda. A pesar de que Calderón Hinojosa fracasó en octubre en su intento por colocar a Javier Laynez Potisek, un oscuro abogado empresarial, como juez de la CPI, al ser estimado éste como “no calificado” para el cargo (Proceso, 1827), Washington conserva un control casi absoluto sobre los tribunales internacionales.

5. Los fundamentos de la acusación a Calderón se hallan a la vista de todos, pues el gobierno de facto dio a las fuerzas armadas un papel ilegal como policías con autorización para violentar los derechos humanos, allanando domicilios, deteniendo a personas y, a pesar de que esto se niega, disparando sobre el pueblo, lo que ha generado un sinnúmero de crímenes; avaló la estrategia de Washington para crear grupos paramilitares e introducir ilegalmente armas a México destinadas a éstos y a ciertos cárteles a fin de exacerbar la violencia y la colombianización del país; permitió la presencia impune de agentes estadunidenses en territorio mexicano para dirigir a las fuerzas armadas; y administró, en suma, la violencia en un escenario en el que “el crimen organizado” está en todas partes y no se sabe quién genera los crímenes y las matanzas: si los cárteles que se pretende combatir, y que florecen como el negocio, o las fuerzas armadas y los paramilitares oficiales y sus cómplices en el sector político y financiero, que buscan reordenar el negocio en función de los intereses de Washington. De ahí que el escritor Fernando Vallejo, con gran valor civil, señalara el día 26 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que “Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa”.
6. La respuesta de Los Pinos a la denuncia ante La Haya en un comunicado emitido la noche del domingo 27, calificando como “calumniadores” a los signatarios de la misma y amenazando con “proceder legalmente” (lo que ya se sabe lo que significa en México) contra ellos y contra cualquier otro que cuestione su estrategia en “foros e instancias internacionales o nacionales”, ha merecido en consecuencia un repudio absoluto y lo menos que se ha hecho es calificarla de fascistoide, pues las amenazas gubernamentales son contra todos los mexicanos inconformes, que es la mayoría.

7. El inusitado respaldo a Calderón de Emilio Chuayffet (presidente de la Cámara de Diputados), señalando el día 28 en una rueda de prensa, a la que asistió en un estado de agitación incontrolado, que éste tiene derecho “a defenderse” frente a “injurias no probadas”, es en todo caso un desvergonzada exigencia a la impunidad de la “clase política mexicana” y de él mismo: una autodefensa, que mucho aclara lo que acontece. Como se recuerda, Chuayffet fue señalado cuando despachaba en Bucareli como principal responsable por la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997, que conmovió al mundo, y acusado a nivel internacional por auspiciar la creación de paramilitares en Chiapas, lo que llevó a Zedillo a removerlo del cargo. El pez por la boca muere, y el precandidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, olvidándose también que es un derecho inalienable de los mexicanos el acudir a un tribunal internacional, se opuso con énfasis al día siguiente a cualquier acción contra un presidente en turno, advirtiendo así que en el caso de llegar a Los Pinos querría mantener el estatuto de absoluta impunidad para la “clase política” y el Ejecutivo federal.

8. El asesinato del activista social Nepomuceno Moreno Muñoz, integrante del MPPJD, el lunes 28 en el centro de Hermosillo, luego de que había denunciado y dado información a la PGR por la desaparición de varios jóvenes –entre ellos su hijo–, y solicitado la protección oficial, plantea empero de nuevo las mismas cuestiones: ¿dónde está “el crimen organizado”, en los cárteles o en el gobierno? ¿Y a quién interesa más se extreme el clima de violencia en el país: a Washington y a la actual cúpula en el poder, o a los narcotraficantes?

9. La nueva legislación, ya de corte abiertamente fascista, que los panistas buscan introducir estos días en la “miscelánea penal”, equiparando protestas a actos terroristas y criminalizando los actos de inconformidad ante las autoridades, para al mismo tiempo fortalecer el estatuto de impunidad para las fuerzas extranjeras que operan en México, denunciada por el senador Pablo Gómez (La Jornada, primero de diciembre), es una nueva señal de los riesgos que corre la nación.

10. El último año del gobierno de facto se inicia de esta manera con un número de mexicanos cada vez mayor que están dispuestos, con una intransigencia que conmueve, a hacer valer su exigencia de “¡Ya basta!” a la cúpula de un poder económico y político empeñada en mantener a toda costa sus privilegios.

10 razones para ¿no? votar por el Peje

Desapacible. Naranjo



Seguridad. Helioflores



Convoca AMLO a empresarios laguneros a sumarse a su visión política




El político tabasqueño señaló que su movimiento buscará alianzas en todos los sectores sociales, incluido el empresariado, así como en las clases medias.
Lilia Ovalle


Torreón, Coah. Con la idea fija de que no se puede sacar al país de la miseria sin una suma de voluntades, Andrés Manuel López Obrador convocó en esta ciudad a empresarios laguneros para exponerles su visión política en la antesala del proceso electoral que se vivirá el próximo año.

Acompañado por Alejandro Gurza Obregón, hasta hace poco considerado líder moral del panismo lagunero; así como de Fernando Turner Dávila, empresario radicado en Nueva Rosita, Coahuila; el empresario minero y ganadero Armando Guadiana Tijerina y el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, el candidato a la Presidencia de la República explicó su visión política ante una concurrencia receptiva que también le expuso una serie de cuestionamientos.

En el hotel Camino Real, López Obrador dijo que su movimiento buscará alianzas en todos los sectores sociales, incluido el empresariado, así como en las clases medias pues aseveró no se podrá sacar al país de la miseria y decadencia si no es con una suma de voluntades para poder crear un nuevo pacto social.

Refirió que su proyecto de nación plantea un crecimiento económico de seis por ciento anual no sólo a través de la inversión pública sino la privada y con el apoyo del sector social; además estableció que de llegar a la presidencia de la república mantendrá la independencia del Banco de México.

Señaló que mantendrá el equilibrio macroeconómico sin endeudar a la nación ni expropiar bienes, generando una base de mil 200 empleos anuales. “No endeudaremos al país ni expropiaremos bienes, aspiramos al fortalecimiento interno a través de la espiritualidad; hay una buena reserva de valores en nuestro pueblo y esto se debe sumar, paralelo al crecimiento económico”.

En materia de educación pública, estableció se deberá fortalecer la calidad a nivel básico, puesto que en la actualidad sí existe cobertura. Sin embargo, en cuanto a la educación media y superior indicó que su gobierno plantearía 100 por ciento de inscripción evitando el rechazo de jóvenes para ingresar a la universidad.

“De los 50 mil asesinatos cometidos recientemente, la mayoría son jóvenes. En la UNAM entre docentes y alumnos suman aproximadamente 36 mil y se tieneun presupuesto de 20 mil millones de pesos anuales. La idea es duplicar ese presupuesto sumando otros 20 mil millones. ¿Qué representan en un presupuesto de 3 billones 500 mil? No representa ni uno por ciento, entonces hay que reorientar el gasto público”.

En cuanto a los administradores, López Obrador dijo que si ocupa la Presidencia de la República, Elba Esther Gordillo no manejará más la educación en México y apuntó: “La alianza entre Elba Esther y Peña Nieto representa el deterioro de la educación”. Ya en la rueda de prensa que ofreció, extendió su punto de vista respecto al candidato del PRI: “Peña Nieto como un producto chatarra, se introduce al mercado”.

En la reunión con empresarios en la que participó Fernando Canales, hijo del ex gobernador panista de Nuevo León, las voces se orientaron particularmente hacia la deuda que el ex gobernador Humberto Moreira, hoy presidente nacional del PRI, dejó en Coahuila.

A Andrés Manuel López Obrador se le solicitó ayuda para que Moreira Valdés pague por el endeudamiento que asciende a 43 mil millones de pesos sin contar el pago a proveedores del estado, y del cual Moreira Valdés se intenta deslindar.

Plan de Ayala Siglo XXI


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Cumplió cien años de promulgado el Plan de Ayala, documento que confirió legitimidad a la Revolución Mexicana, en su vertiente agraria encabezada por Emiliano Zapata. Contrario a la versión de los hacedores de historietas y telenovelas, los que quieren reducir a secuela de asonadas lo que fue la primera revolución social del siglo XX, Zapata y su ejército de campesinos enarbolaron una causa concreta y la plasmaron en el documento cuyo centenario se conmemora. Sus orígenes se remontan al violento despojo que caracterizó a la conquista española y su causa buscó la restitución de las tierras y aguas para los pueblos despojados. A cien años de distancia, como sucede con el resto de los postulados revolucionarios, casi nada queda para celebrar y sí mucho que lamentar: el campo abandonado y los campesinos expulsados; la soberanía mermada por la dependencia alimentaria; la economía nacional sin soporte productivo y el bienestar postergado hasta quién sabe cuándo.

Calderón llegó a Chinameca, Mor., sitio del artero asesinato de Emiliano Zapata, (no sin la consabida sobreprotección militar) a levantar la ceja y vanagloriarse de que “su gobierno” ha llevado la modernidad al campo mexicano y que su guerra contra el crimen organizado es, igual que la de Zapata, una lucha de principios y ajena a caudillismos obsoletos. Tal vez esos principios se refieran a los del siglo, porque los que norman la acción de la humanidad brillan por su ausencia.

Por su parte, Andrés Manuel estuvo en Ayoxuxtla, Pue., localidad en la que fue suscrito el conmemorado plan. Se reunió en un campo deportivo con varios miles de campesinos y con las representaciones de las organizaciones progresistas del campo, para suscribir un plan para la recuperación del medio rural mexicano, conforme a los ideales zapatistas hoy tergiversados y traicionados por la tecnocracia y la mercadolatría de panistas y priístas. El planteamiento es el de priorizar la atención al campo para recuperar su capacidad de alimentar al país y de generar bienestar a los campesinos; para respetar a la naturaleza y detener su degradación, y para que los jóvenes no tengan que emigrar o perderse en las conductas antisociales.

Producir en México lo que consumimos, elemento sustantivo de la seguridad alimentaria, implica un cambio profundo en rechazo al modelo neoliberal vigente y un replanteamiento realista del Tratado de Libre Comercio, que nunca debió de haber sido suscrito. Para implantar su concepción mercantilista de la actividad rural, los neoliberales pretendieron borrar la historia que reivindicaba la tenencia social de la tierra para sustento de la propia sociedad, que dio base a la reforma agraria revolucionaria; modificaron la Constitución para convertir la tierra en mercancía (Salinas) y a sus pobladores en sujetos prescindibles que habría que expulsar hacia las ciudades o hacia el exterior: dejaron al campo en el abandono y le dieron de puñaladas con las importaciones de alimentos. Pero la historia es terca y el hambre de los campesinos más; la economía no se queda atrás y se manifiesta en la terrible ociosidad de las capacidades productivas y la falta de crecimiento de la oferta de alimentos y de empleo.

El Nuevo Proyecto de Nación se plantea la recuperación de la iniciativa histórica campesina para producir en un esquema que contempla la relación hombre-tierra de manera multifuncional: ofrece alimentos a la sociedad y obtiene bienestar para sus productores; hace producir a la tierra y la protege de la degradación; en resumen: reincorpora la actividad rural al equilibrio de las fuerzas productivas nacionales.

El campo no aguanta más. Los priístas primero y los panistas en consistencia dictan cotidianamente la sentencia de muerte del campo mexicano. La tarea es, en todo caso, revertir tal sentencia contra sus sustentadores. Que nos quede claro.

De última hora: saludo la reconciliación entre las fuerzas de la izquierda en el PRD. El proyecto de recuperación de México lo reclamaba con urgencia.