jueves, 1 de agosto de 2019

La gasolinera que más roba en México, propiedad de familiares del exprocurador Murillo Karam

Por Emmanuel Ameth
PACHUCA, Hidalgo.- Estación de Servicio GESA ubicado en El Venado, Mineral de la Reforma, fue ventilada la semana pasada por robar a los consumidores alrededor de 900 mililitros por cada 20 litros suministrados. Se trata de la propiedad de Gerardo Saade Kuri y Gabriela Murillo Ortega, quienes son yerno e hija del exprocurador y exgobernador priista Jesús Murillo Karam.
La estación de servicio GESA, ubicada en Mineral de la Reforma, fue identificada como la gasolinera que más roba en todo el país, según las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre el 24 y 28 de junio, según dio a conocer la semana pasada Ricardo Sheffield Padilla.

Los resultados de dichas inspecciones arrojaron que la gasolinería registraba un faltante de 896.28 mililitros por cada 20 litros.

La gasolinera inmovilizada tiene por permiso el PL/1357/EXP/ES/2015 y está ubicada en Avenida San Marcos 76, El Venado, Mineral de la Reforma. Sin embargo, no sería la primera vez que se usan prestanombres y/o se beneficiaron a familiares de Murillo Karam en la administración pública.
Trafican 6 gasolineras de Hidalgo con combustible donado
Según documentos a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al menos 50 gasolineras fueron detectadas por Pemex comercializando hidrocarburo que fue donado a gobiernos estatales y a dependencias federales, constituyendo un delito y otra forma de «huachicoleo» por parte de los empresarios.
En el reporte que se presentó, solamente se detalló el desvío de Hidrosina, propiedad de William Jorge Karam Kassab y familiar del exgobernador Jesús Murillo Karam según fuentes periodísticas. De las referidas, 6 son de Hidalgo.

Contratos para los familiares de Murillo
Mexicanos Contra la Corrupción también identificó en 2016 que dos empresas constructoras ganaron contratos de obra por 4,625 millones de pesos (más de 300 millones de dólares). Estas empresas pertenecen a los hijos, sobrinos y parientes políticos de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, de 2012 a 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, y el contrato se les otorgó justo durante los tres años en que Murillo ocupó uno de los puestos más importantes en el gabinete presidencial. La otra empresa también estaba estrechamente vinculada a éstas. 
Las empresas Alvarga, Kuoro e Itrio multiplicaron, en ese periodo, 714% sus contratos de obra pública. Y las tres vieron apagarse su estrella cuando Murillo Karam salió del gabinete presidencial.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia de 43 contratos asignados a estas empresas en 17 estados, y tras una revisión encontró aumentos injustificados en precios, adjudicaciones directas poco claras, obras entregadas a destiempo, un fraude probado, e incluso un caso, en el estado de Campeche, en el que se usaron productos piratas en la construcción de un rompeolas.

PAN reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Para el partido, el gobierno de Guaidó será la vía para alcanzar una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la profunda crisis que vive la hermana república sudamericana.
El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, quien juramentó como mandatario de ese país durante una multitudinaria concentración en Caracas.
“Reconocemos al gobierno interino de Juan Guaidó. Será la vía para alcanzar una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la profunda crisis que vive la hermana república sudamericana. Se encargará de convocar a nuevas elecciones para terminar la usurpación de funciones de la Presidencia por Nicolás Maduro”, dijo Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.
De acuerdo con Gómez del Campo, el PAN se une al apoyo de otras naciones.
“Nos congratulamos del reconocimiento de los gobiernos de países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”, destacó Del Campo.
Además, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN dijo que su partido, rechaza contundentemente que, asumiendo la Doctrina Estrada, la postura del gobierno sea de silencio y de respaldo al gobierno de un dictador.
“Lo anterior, con base en la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del Jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo”, comentó.

Retoma la fiscalía denuncia de Robles contra Ahumada por extorsión y fraude específico

Resultado de imagen para CARLOS AHUMADA Y ROSARIO ROBLES
Revive querella de 2013 tras subsanar fallas en el expediente
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 5
El empresario Carlos Ahumada Kurtz enfrenta una acusación por los delitos de extorsión, fraude específico y falsificación de documentos, que denunció en 2013 la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.
En dicha denuncia la ex funcionaria acusó a su ex pareja sentimental de pretender chantajearla con documentos que, aseguró, tenía en su poder, acerca de los cuales Robles Berlanga dijo que eran falsos.
Al conocer de los cargos, Ahumada Kurtz solicitó un primer amparo contra el ejercicio de la acción penal, mismo que ganó en primera instancia para los efectos de que la entonces Procuraduría General de la República fundamentara debidamente sus acusaciones.
La actual Fiscalía General de la República subsanó las fallas del expediente, recurriendo incluso a indicios de prueba recabados en el extranjero, y presentó otra vez la acusación, contra la cual el empresario de origen argentino busca otro amparo.
Este miércoles, Rosario Robles fue reconocida como tercera interesada en el juicio de amparo que promovió Ahumada Kurtz ante el juzgado décimo de distrito en la materia. Con esta decisión la ex funcionaria podrá aportar elementos que apoyen los argumentos para negar el amparo al quejoso.

ROSARIO ROBLES-Fisgón

El 67% de empresarios ve más oportunidades que amenazas en México: HSBC

Ciudad de México. En México, 67 de cada 100 empresarios perciben que hay más oportunidades de negocio que amenazas, mientras que solo 16 de 100 percibe lo contrario. Así, las amenazas que más preocupan en el ambiente político, los nuevos competidores y su desempeño y la volatilidad en el tipo de cambio, indicó una encuesta realizada por el banco HSBC.
Aquellos que estiman que hay mayores oportunidades que amenazas, según la encuesta de HSBC, entre las oportunidades ven la adopción de nuevas tecnologías, mejorar la productividad y vender más productos existentes y ampliar los servicios en línea.
En tanto, 84 de cada 100 empresas anticipan que su negocio tendrá un crecimiento en los siguientes dos años, y 64 por ciento prevé que, como resultado de un mayor desarrollo, se tengan que aumentar sus planes de inversión.
Según la encuesta HSBC Navigator, los empresarios que ampliarán sus planes de inversión prevén que los recursos sean destinados a la investigación, la innovación y la tecnología, a vender más productos y servicios en línea, y para la capacitación y el entretenimiento.
“En México, prácticamente la totalidad de las empresas consultadas perciben que ser innovadoras será fundamental para su operación, aunque en un 47 por ciento consideran que los costos son una barrera para lograrlo. En ese contexto, el 53 por ciento de las compañías consultadas señala que la innovación es la única forma con la que pueden crecer”, precisa la institución.
Otros de los limitantes para ser innovadores, según los encuestados, está la baja inversión en tecnología y el incierto retorno de sus inversiones, además que algunos no perciben que ser más avanzados brinde mejores cambios.
Así, 93 por ciento de las empresas en el país perciben que ser innovadoras también implicará la contratación de personal con más habilidades y mejoras en el capital humano con el que hoy cuentan. Todo ello les permitirá tomar decisiones de negocios más informadas.