domingo, 1 de julio de 2018

Si AMLO gana, relación bilateral podría “producir resultados sorprendentes”: gobierno de Trump

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump. Foto: @AmbJohnBolton
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De acuerdo con John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia en México, la relación bilateral podría “producir resultados sorprendentes”.
“Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas”, dijo Bolton en entrevista con la cadena Fox News.
Recordó que habrá un largo periodo de transición entre este primero de julio y el 1 de diciembre, cuando asuma el mandato el nuevo presidente.
“Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes”, agregó Bolton.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó cautela al señalar que esperará hasta después de noviembre, una vez realizadas las elecciones legislativas en su país, para firmar cualquier acuerdo relativo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a las tensiones comerciales con Canadá y México.
“Quiero esperar hasta después de las elecciones” legislativas en Estados Unidos, declaró Trump durante una entrevista emitida hoy por la misma cadena.
Adelantó que en caso de no lograr una renegociación satisfactoria del TLCAN “voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos”.
(Con información de EFE y AP)

A pocas horas de las elecciones, aflora violencia en Tabasco

Distintos hechos de violencia se han registrado en Tabasco. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- A menos de 24 horas de la jornada electoral del domingo 1 de julio, la violencia política asoma su rostro en Tabasco con saldo de un muerto, un vehículo quemado y policías municipales desarmados por mandos estatales para garantizar la seguridad pública, en tres hechos distintos.
La tarde de este sábado, el alcalde perredista con licencia del municipio de Huimanguillo y candidato a reelegirse en el cargo, José Sabino Herrera Dagdug, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de Tenerife, “donde las cosas se salieron de control y una persona perdió la vida, durante un enfrentamiento con simpatizantes de nuestro partido, pero esto sigue y nosotros seguimos hasta las últimas consecuencias. ESTA ELECCIÓN ES NUESTRA”, escribió en su cuenta de Facebook.
El enfrentamiento ocurrió entre seguidores de José Sabino y los de Minés de la Fuente, candidata del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, esposa de Gerald Washington Herrera, quien ya fue presidente municipal y primo del alcalde con licencia que busca la reelección.
En redes sociales se difundieron fotos en las que se aprecian, además del muerto, otras personas con heridas de balas.
La trifulca continúo en céntricas calles de Huimanguillo, donde presuntos simpatizantes de José Sabino, que viajaban en una camioneta Dodge color blanca, rompieron vidrios de un vehículo que conducía Gerarld Washington, quien persiguió a los agresores, los alcanzó, se atrincheraron dentro de la unidad pero lograron huir.
Los seguidores de Minés de la Fuente, que acompañaban a su esposo Gerarld Washington, poncharon las llantas de la camioneta y pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante los disturbios, comerciantes del centro de Huimanguillo cerraron sus negocios.
En noviembre de 2006, fue ejecutado en su rancho el entonces alcalde perredista de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, padre de José Sabino Herrera Dagdug.
Queman camioneta en Tacotalpa
En el municipio de Tacotalpa, que colinda con el estado de Chiapas, un grupo de encapuchados interceptó al equipo de campaña del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la alcaldía, Ricki Arcos Pérez, incineró una camioneta y destrozó otro vehículo.
El área jurídica del candidato informó que el atentado ocurrió alrededor de la medianoche del viernes en la comunidad de Xicoténcalt, cuando un grupo de encapuchados interceptó a integrantes del equipo de campaña y, tras agredir físicamente a varios de ellos, quemaron una camioneta Nissan que conducían, mientras que a otra le destrozaron parabrisas y poncharon las llantas.
Cobarde agresión, “que puso en riesgo la vida de varios de los integrantes del equipo de apoyo del abanderado Ricki Arcos Pérez”, deploró a través de un comunicado.
Manifestó que se interpuso demanda en contra de quien o quienes resulten responsables y condenó enérgicamente el atentado, “en contra de la cultura democrática que los habitantes de este municipio han decido adoptar, con el firme deseo de jubilar, de una vez por todas, los nefastos cacicazgos y darle la bienvenida a una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones colectivas”.
Asimismo, exigió al gobierno del estado y municipal, así como a las autoridades electorales, tomar cartas en el asunto para garantizar al pueblo de Tacotalpa, así como a todos los aspirantes a diversos cargos de elección popular, que los comicios se celebrarán en paz y civilidad política.
El municipio de Tacotalpa es gobernado por el alcalde priista, Efraín Narváez Osorio.
Desarman a policías de Nacajuca
Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmó a la policía del municipio de Nacajuca y asumió el mando, ante el riesgo de violencia durante los comicios del domingo.
La SSP informó que para garantizar el orden y la seguridad durante el proceso electoral, el Grupo de Coordinación en el que participa el gobierno federal y estatal, así como la Fiscalía General del Estado, realizó un operativo de desarme de los policías municipales.
Lo anterior, “en virtud de hechos fundados en donde se advierte actuaciones que pudieran representar un riesgo para la paz y tranquilidad de la citada demarcación”.
Explicó que bajo el principio del pleno derecho que tiene la ciudadanía a tener una jornada electoral tranquila, se llevó a cabo el aseguramiento de armas de fuego y trasladadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a los protocolos establecidos.
La seguridad quedó a cargo de la SSP para garantiza a la ciudadanía, “el desarrollo de una jornada electoral en plena tranquilidad”.
Trascendió que la acción de la SSP fue en respuesta a la supuesta orden del alcalde panista, Francisco López, para que la policía municipal operara en favor de su esposa Socorro Chaires Caldera, candidata del PVEM para relevarlo en el cargo.
Incluso, un grupo de simpatizantes de la candidata Chaires se manifestó frente al palacio municipal de Nacajuca en repudio a la presencia de los elementos de la SSP que asumieron el mando policial.

Narco amenaza de muerte a personas que cometan delitos electorales en Acapulco

Una de las narcomantas dejadas en Acapulco. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado tapizó con mantas el puerto de Acapulco donde amenaza de muertes a las personas que incurran en delitos electorales previo y durante la jornada electoral de este domingo 1 de julio.
Reportes oficiales del gobierno estatal indican que el hallazgo se reportó en decenas de puentes peatonales y vehiculares en las colonias Luis Donaldo Colosio; La Poza; Plaza Sendero; Ciudad Renacimiento; La Cima; La Garita; Vicente Suarez; el centro de Convenciones; la cancha de La CROM, Bicentenario y el macro túnel.
El mensaje es el mismo en todas las mantas y textualmente dice:
“A la ciudadanía de Acapulco. Se le advierte a quien se sorprenda encausando el voto a favor de algún partido, vamos por él. Tenemos todo monitoreado. El voto es libre y secreto. Atte. La ciudadanía de Acapulco. Viva la libertad”, refiere la amenaza.
Actualmente en la entidad, operan 18 bandas crimínales en las siete regiones de la entidad donde mantienen el control de territorios completos y han desplazado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de 20 organizaciones armadas denominadas policías comunitarias y grupos de autodefensa, indica un reporte difundido por la administración de Héctor Astudillo.
En este contexto de intimidación, impunidad y violencia se vive el proceso electoral en Guerrero, a unas horas de los comicios de este domingo 1 de julio.

“Voté por el mejor, yo mero”, dice Meade… y se dirige a misa para “rezar por México”

José Antonio Meade Kuribreña, votó en la casilla ubicada en calle Cantera de Oxtopulco, Coyoacán. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acompañado de su esposa, Juana Cuevas, el candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade Kuribreña, emitió su voto minutos antes de las 10 de la mañana en la casilla 0727, ubicada en calle Cantera de Oxtopulco, delegación Coyoacán.
Tercero en las encuestas, el exsecretario de Hacienda dijo que sufragó por la mejor propuesta y se manifestó confiado de obtener el triunfo.
“Voté por el que considero que es el mejor: yo mero”, soltó, luego de manifestar que será una jornada en paz, una fiesta democrática.
“Yo muy contento ya de haber ejercido mi propio derecho al voto, de haberlo hecho después de una campaña intensa, exitosa, una campaña en la que tuvimos la oportunidad de transmitir perfil y propuestas y que estamos seguros que será exitosa.
“Es un momento importante en el que México habrá de decir qué es lo que quiere para su futuro, a quién quiere encargarle el destino de la nación, con quién quiere que hagamos equipo en familia, a quién quiere encargarle el futuro de nuestros hijos”, recalcó.
El candidato de la coalición Todos por México sostuvo que los ciudadanos son quienes dan la garantía de transparencia a las elecciones, y expresó que luego de votar iría a misa a “rezar por México, como cada fin de semana”.

VECINOS SE ORGANIZAN PARA EVITAR LA COMPRA DE VOTOS #HazPatriaCazaUnMapache

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo