miércoles, 28 de agosto de 2019

Fiscalía veracruzana dejó ir en julio a los criminales que mataron a 25 en Coatzacoalcos

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que van 25 muertos por el ataque a un bar en CoatzacoalcosVeracruz, donde anoche los criminales cerraron las puertas y prendieron fuego al “centro recreativo”, y que hay evidencia de que anteriormente fueron detenidos y los dejaron en libertad.
“Ayer fue un día difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Legaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Es muy lamentable. Nos llena de tristeza que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México
De acuerdo con las primeras investigaciones, señaló el mandatario, los presuntos responsables de la masacre ya habían sido detenidos el pasado mes de julio y se les dejó en libertad.
“La Marina detuvo al que se le acusa también de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General del Estado en el mes de julio”, indicó.
Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo "N" alias "la loca" a quien las fzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE.
En estos momentos me encuentro reunido con la mesa de Seguridad Nacional que encabeza el lic. Alfonso Durazo, analizando todos los elementos sobre el caso. He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR.
266 personas están hablando de esto
Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, confirmó lo dicho por el Presidente. En su cuenta de Twitter, señaló: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’, alias ‘La loca’, a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en juliode este año y fue liberado en menos de 48hrs por la Fiscalía General del Estado (FGE)”.
En la red social, reveló que en ese momento se encontraba reunido con la mesa de Seguridad Nacional, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, para analizar todos los elementos sobre el caso. “He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR.”, agregó.
“El problema es que tiene que investigarse la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este hecho y se haga una investigación a fondo porque son dos cosas. Una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera. Es lo más inhumano que puede hacer. Por el otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades”, afirmó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, consideró que lo mínimo que se debe hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia “porque si no, no avanzamos. Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades. Nos sólo castigar a quienes cometieron estos horrendo crímenes, sino también a la autoridad”.
Jorge Winckler Ortiz es el Fiscal General del Estado de Veracruz. Lo dejó allí el anterior Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
También la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad confirmó que hasta el momento suman 25 personas fallecidas por el ataque al bar, 16 de ellas son hombres y nueve son mujeres,
A través de su cuenta de Twitter, precisó que otras 13 personas resultaron lesionadas, las cuales reciben atención médica en diversos nosocomios. Además, la dependencia dio a conocer que mantiene un operativo coordinado con las fuerzas federales, a fin de dar con los responsables de los hechos.

LA INVOLUCIÓN DE LA ESPECIE-Rocha

Gasoductos: acuerdo bilateral. Ahorro de 4 mil 500 millones

Resultado de imagen para gasoductos cfe

T
ras seis meses de negociaciones, parece que llegó a buen puerto el delicado asunto de los contratos leoninos en materia de gasoductos, firmados en gobiernos anteriores y denunciados por el presidente López Obrador a mediados de febrero pasado, ocasión aquella en la que el mandatario subrayó: no es un asunto legal, que nadie se espante, ni se ponga nervioso; se van a respetar los contratos, pues son compromisos que se firmaron.
Pero, por muy buena disposición, nadie le quitaba lo leonino a los contratos. Por ello, López Obrador emplazó a organismos, como el Consejo Coordinador Empresarial o la Confederación Patronal de la República Mexicana, a deslindarse de este tipo de tratos y que en vez de defender a ciegas, entendieran que a todos conviene combatir la corrupción e impunidad. No me voy a pelear con las empresas, pues lo que se busca es moralizar al país.
Y en esa misma oportunidad, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, denunció que hay contratos con las empresas IEnova, Carso y Transcanadá que amparan siete (gaso) ductos que no operan, pero tienen cláusulas que obligan a la empresa del Estado a pagar, a pesar de no recibir el suministro de gas. La CFE tenía pagados el año pasado 5 mil millones de pesos y en el actual, de no negociarse los contratos, estaría desembolsando otros 16 mil millones de pesos. Por este alquiler llevamos cubiertos, desde 2015, 62 mil millones de pesos, y seguirá así, pagándose hasta llegar a 70 mil millones de dólares. De continuarse esos contratos, la comisión está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca equidad.
Pues bien, ayer, seis meses después de aquella advertencia, el Presidente de la República recordó que había diferencias, discrepancias, incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos. Sin embargo, funcionó la negociación entre las partes (gobierno y particulares) y, por ello, se llegó a un acuerdo muy importante, benéfico, para la nación, porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales; si se toma en cuenta lo que ya se había acordado, estamos hablando de una disminución en favor de la CFE de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares (cerca de 90 mil millones de pesos al tipo de cambio actual).
López Obrador agradeció la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el provecho nacional y considerando también el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un pacto. Esto fue posible por la voluntad de los empresarios, pues legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública; por eso se acudió a los dueños de las empresas para que se llegara a un convenio en beneficio de todos.
Pero lo dijo no sólo Andrés Manuel. Uno de los empresarios involucrados en los contratos, Carlos Slim, subrayó que las relaciones, negociaciones fueron cordiales; ahora se verá lo que viene y sin duda habrá que buscar hacer más inversiones, y este tipo de solución creo que lo permite. Hay que agradecer a nuestros colegas que hayan accedido a cambiar unas condiciones de pagos que financieramente podían tener un atractivo en cuanto a que eran montos más importantes, pero que la solución de pago plano creo que fue benéfica para todos y puede permitirnos, con esos recursos y esos flujos de ingresos, hacer más inversiones en condiciones importantes, tanto para el país como para CFE como para los empresarios. Entonces, solucionado el entuerto, gas suficiente para todos.
Las rebanadas del pastel
Mientras al tipo de cambio no se le quita lo nervioso (ayer promedió 20.13 por uno), va un sonoro beso para la dueña de mi sistema cardiaco, por la velita número 21. ¡Salud!
Twitter: @cafevega

ECOLOGISTAS-Helguera