lunes, 4 de junio de 2012

Para este momento de canallas e inocentes

Defiende EPN retención de cuotas en el SNTE

 

Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia. Foto: Prensa EPN
Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia.
Foto: Prensa EPN
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin deslindarse de la presidenta vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, defendió la retención automática de las cuotas sindicales de los maestros en el SNTE porque “hacerlo voluntario, sería como pretender hacer voluntario el pago de impuestos”.
Durante el encuentro con los integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación, Peña Nieto se pronunció a favor de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros sindicatos para que sus líderes rindan cuentas claras, pero no especificó cómo debería ser una mejor transparencia en estas organizaciones corporativas.
Ante las preguntas insistentes, Peña Nieto afirmó que la relación patronal del magisterio con el gobierno federal y los gobiernos de los estados debe continuar regido exclusivamente a través del SNTE, “a partir de una elección democrática”.
El exgobernador mexiquense, rechazó así la posibilidad de eliminar la retención automática de las cuotas sindicales en el SNTE:
“Suena muy bien, pero éste es un derecho colectivo en el ejercicio del fortalecimiento de su operación. Más bien se requiere una evolución para fortalecer la rendición de cuentas”, dijo.
El encuentro, que inicialmente se había programado para que se extendiera dos horas, se redujo a la mitad, debido a que se acortó la sesión de preguntas y respuestas con el candidato presidencial del tricolor.
Peña Nieto se comprometió a revisar el decreto de 1946 para reivindicar la rectoría del Estado en materia educativa y para favorecer la calidad y la cobertura.
También se pronunció por “cambiar el paradigma” para que los estímulos económicos a los maestros sean determinados a partir del desempeño educativo de los estudiantes y no por que estén alineados a las dirigencias sindicales.
En cuanto a las plazas magisteriales, Peña Nieto afirmó que en su gobierno no habrá “borrón y cuenta nueva”, pero indicó que las nuevas plazas se darán por exámenes de oposición y evaluación.

La PGR no quería actuar contra Yarrington

Yarrington y Osiel Cárdenas

04 de junio de 2012
Los gobernadores priístas fueron quienes abrieron las puertas al narcotráfico y poco a poco fueron aceptando dinero de la delincuencia organizada, de narcos y tratantes de personas, para sus campañas; sucedió con tal consistencia hasta que se fusionaron los pactos y se invisibiliza la diferencia entre ambos, permitiendo la infiltración en partidos y en los tres poderes de gobierno.
Por eso no podemos olvidar que las acusaciones contra Yarrington son parte de las confesiones que hizo Osiel Cárdenas Guillén en el 2007. La PGR infiltrada por priístas, se tardó dos años en contestar a Estados Unidos. Fue por ello que en el 2009 no se pudo proceder con toda la fuerza que esperaban la DEA y la SEC; porque muchas propiedades fueron vendidas o traspasadas a familiares, lo cual complejizó las pesquisas del caso de lavado de dinero y conspiración para el crimen organizado.
Por eso es inaceptable el cinismo de Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas y candidato al Senado, al decir que esto es un linchamiento. Le tiembla la voz porque, según las autoridades estadounidenses, él está involucrado. De allí que a él y a varios ex gobernadores les urge el fuero que les dará una senaduría o diputación.
El fiscal norteamericano está armando el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Contrario a lo que sucede en la PGR, la fiscalía norteamericana no está infiltrada por el PRI y no se detendrán porque los indicios son clarísimos: Tomás Yarrington recibió, como mínimo, pagos por “dejar pasar” el dinero. Cavazos Lerma jugó, según la investigación, un rol de accionista en las operaciones de Cárdenas Guillén; en el expediente se asegura que fue el tamaulipeco quien recomendó al cártel controlar las aduanas. La fiscalía intentará demostrar que Cavazos Lerma colocó gente en las aduanas y facilitó el movimiento de dinero gracias a su gran cercanía con la Secretaría de Hacienda.
Hay un mandato ministerial de PGR para llevar a Yarrington y a Hernández a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009), por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Pero lo que no se ha dicho en México es que hay panistas que intentan detener este caso, porque hay una vinculación con el caso Stanford Bank, el fraude más importante revelado en Estados Unidos desde el arresto de Bernard Madoff.
El cierre del Stanford Bank se hizo con la información de Osiel Cárdenas. Desde allí el cártel del Golfo quedó dividido y sin dinero. Según el informe de la SEC (regulador bursátil estadounidense), hubo un fraude por 8 mil millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos imposibles. Pero el caso no termina aquí; porque también aparece en la lista Elba Esther Gordillo, quien acostumbrada a usar dinero ajeno, intentó invertir 2 mil millones de pesos en el Stanford, sin embargo, el fondo del retiro de las y los maestros pasó a manos de Josefina Vázquez Mota, así que fue ella quien decidió invertir en ese dudoso banco caribeño. Agustín Carstens creyó que invertir todo el fondo era peligroso y aprobó que salieran del país 1.6 millones; ese dinero está congelado por las autoridades norteamericanas, junto con el de Yarrington y otros políticos y narcos mexicanos. Fidel Herrera, según los reportes de la SEC, tiene allí 30 millones de dólares congelados, lo mismo que el padre de Juan Camilo Mouriño tiene en frío 44 millones de dólares. El que más perdió fue Osiel Cárdenas, 270 millones de dólares. Todos tendrán que demostrar de dónde salió el dinero.
Dos especialistas en lavado de dinero a quienes entrevisté, aseguran que México sigue siendo el país que menos coopera con la justicia internacional. La preocupación de los fiscales que llevan ambos casos vinculados, es que la PGR siga poniendo trabas en los procedimientos para evitar que esto explote. Sin embargo, quienes llevan ambos casos aseguran que, elecciones o no, el asunto seguirá hasta el fin. La cooperación de México es indispensable para las detenciones y declaraciones; ahora más que nunca quienes quieren fuero harán todo para obtenerlo, y aunque el PRI diga que no protege a Yarrington ya activó sus redes para asegurar la connivencia y protección. El PAN, por desgracia, hará lo mismo. Porque nadie en su sano juicio creerá que no sabían que enviar el dinero de las y los maestros a un banco desconocido en Antigua, conocido paraíso fiscal para lavado de dinero, buscando intereses que ningún banco serio otorgaría, resultaría peligroso por decir lo menos.
 
@lydiacachosi
http://www.lydiacacho.net/
Periodista

Asombroso que Zabludovzky escriba esto sobre AMLO

Somos dos 
Jacobo Zabludovsky
Bucareli
La lucha por la presidencia de México se ha reducido a dos.
A una semana del último debate entre candidatos presidenciales y a cuatro de la votación, la voltereta es posible: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se disputan el triunfo gracias a la sorprendente etapa de la historia de México que comenzó el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, culminó el miércoles en Ciudad Universitaria y se abre al futuro con vientos huracanados de cambio.
La encuesta publicada el jueves por el grupo Reforma baja de 42 a 38 el porcentaje de votos a favor del candidato del PRI y sube de 27 a 34 el de la izquierda. Una distancia de 4% separa a los dos punteros.
“Yo soy 132” ha devenido en somos dos.
Enrique Peña Nieto es la víctima principal del tsunami estudiantil. No contra él en lo personal, sino contra lo que representa, se lanzaron los jóvenes en un sesgo inesperado que en la práctica, en vísperas de votar, equivale a lo mismo: no votaremos por ti. La actitud del candidato ha sido de un profesional respetuoso de las reglas de la política a la mexicana: acepta la crítica pero no suelta lastre y mantiene en su séquito a personajes impresentables. Está a tiempo de sacudirse de ellos. Habría de calcular cuánto afectaría eso la estructura de su razón de ser. Hoy, a un mes, sigue siendo el fuerte.
Andrés Manuel López Obrador, caudillo de una izquierda fragmentada, no le debe nada a nadie. Su caudal es su tenacidad y congruencia. Su lucha contra el ninguneo de medios que solo hablan de él cuando el pánico los impulsa a destruirlo ha sentado escuela. Sobrevivió a la grabación y difusión de los sobornos a colaboradores suyos, pantomima ensayada, cronometrada y puesta en pantalla para desaforarlo, llevarlo a la cárcel e impedirle el triunfo frente a Felipe Calderón. Hoy, en el mismo tiempo electoral y frente al mismo “riesgo” descubren un “paso de charola” ilegal que obliga a pensar: esta película ya la vimos. Su ascenso al segundo lugar y el retroceso del favorito lo llevan a las puertas del Palacio Nacional.
La candidata del PAN cae de 29 a 23% y el del Panal sube de 2 a 5%. Doña Josefina, que siempre trabajó en una fábrica de pintura, se quedó colgada de la brocha: la abandonaron su jefe y cuates, y acaba mal una campaña accidentada y tan falta de plan que hubo de usar, como náufrago asido a un madero, la candidatura de género: voten por mí las mujeres porque soy mujer. Pobreza de ideas y carencia de soluciones. Lo que natura no da Salamanca no presta, con todo respeto. Se agradece la buena voluntad y adiós, Nicanor.
Gabriel Quadri es el único candidato presidencial en el mundo que en un día duplicó su porcentaje de presuntos votantes, hazaña que le garantiza el último lugar el 1 de julio. Como don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava, se filtró por las paredes y cumplió su función que, obviamente, no era ganar. Punto final.
Los movimientos estudiantiles no son nuevos y han dejado huella en nuestra memoria. Fue heroica la lucha por la ilusión de llevar a José Vasconcelos a la presidencia, fracaso que apresuró la autonomía universitaria y dejó un muerto, Germán de Campo, y un líder legendario, Alejandro Gómez Arias. Los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1970 produjeron consecuencias decisivas sobre las generaciones posteriores y llegan a la que hoy exige la transformación del país
Hay similitud en las causas de la inconformidad estudiantil a pesar de los tiempos y las distancias. Una gran diferencia explica el triunfo del movimiento actual en México y augura la posibilidad de alcanzar las metas propuestas en las reuniones recientes. Esa diferencia es un medio de comunicación al servicio de los estudiantes: el Twitter o el Facebook. Gracias a este invento se aglutinó a todo mundo, se intercambiaron ideas y se burló cualquier posibilidad de acallar la voz del descontento. Los medios masivos tradicionales se quedaron años atrás de la realidad. Cuando se dieron cuenta el tranvía había pasado. Corrieron tras él y se treparon a duras penas, pero los motoristas son otros.
En la era de las comunicaciones los estudiantes son dueños de su propio instrumento de convocación: independiente, gratuito, universal y creíble, capaz de acrecer un proyecto opuesto al esquema legal forjado para auto defenderse por aquellos a quienes los inconformes van a juzgar y castigar. No faltan voceros enriquecidos por el sistema que sugieren a los jóvenes del “Yo soy 132” formar un partido político. Intentan que los pájaros renuncien a su libertad y se metan a una jaula. No. De lo que se trata es de destruir esa y otras jaulas.
Todavía hay mexicanos no sobornables. Sus votos cuentan.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Andrés Manuel, cerca de los indígenas

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista estuvo en Chiapas y dio calma a militares al afirmar que no bajará sus salarios / Anunció que en 2013 se conmemorará el año de la democracia y la libertad en honor de Belisario Domínguez / Adelantó que habrá una democratización en los medios de comunicación, pero sin imposición y con pleno derecho PALENQUE, Chiapas. 3 de junio (EL UNIVERSAL).— El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que de llegar a la Presidencia, no le bajará el sueldo a los militares y denunció que se está infundiendo miedo a los soldados para que no voten por él. “Les digo que siempre he considerado que el soldado es pueblo uniformado. No es con ellos que tenemos diferencias”, a.. [+] Ver mas

AMLO y el dólar


Francisco Rodríguez Indice político Pocos, muy pocos lo saben: Luis Téllez Kuenzler, ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, casi se infarta el mediodía del jueves anterior. Y es que pocos minutos antes de que la neoyorquina NYSE cerrara sus operaciones, aquí, en el piso de remates –es un decir, ahora todo está computarizado y en la práctica funciona “a escondidas”— del edificio de Paseo de la Reforma comenzaron a venderse millones y millones de acciones de WalMart (Walmex), por lo que la cotización de este valor comenzó a depreciarse alarmantemente. ¿Otro fraude? ¿Anuncio inminente de acciones penales en contra de funcionarios de la empresa minorista transnacional? ¿Qué estaba pasando? Sonaban las alarmas. En una ocasión, tal vez en dos –y todo en cuestión de minutos—, la ac.. [+] Ver mas

Somos dos


Jacobo Zabludovsky Bucareli La lucha por la presidencia de México se ha reducido a dos. A una semana del último debate entre candidatos presidenciales y a cuatro de la votación, la voltereta es posible: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se disputan el triunfo gracias a la sorprendente etapa de la historia de México que comenzó el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, culminó el miércoles en Ciudad Universitaria y se abre al futuro con vientos huracanados de cambio. La encuesta publicada el jueves por el grupo Reforma baja de 42 a 38 el porcentaje de votos a favor del candidato del PRI y sube de 27 a 34 el de la izquierda. Una distancia de 4% separa a los dos punteros. “Yo soy 132” ha devenido en somos dos. Enrique Peña Nieto es la víctima principal del tsunami estudian.. [+] Ver mas

YoSoy132 se extiende

Las manifestaciones del movimiento estudiantil se replicaron por todo el país y ahora se sumaron los padres de familia y la gente indignada por la muerte de los niños de la guardería ABC MÉXICO, 4 de junio (AFP, AP y UNIVERSAL) - El movimiento estudiantil mexicano YoSoy132 se extiende desde la capital a todo el país con manifestaciones el domingo en al menos cinco ciudades en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, informó la prensa local. San Cristóbal de las Casas (sureste), Cancún (este), Reynosa (noreste), Toluca (centro) y Zacatecas (noroeste) fueron escenario de sendas movilizaciones de jóvenes bajo la bandera del movimiento universitario nacido en las redes sociales, ninguna de ellas mayor a unos cientos de participantes, de acuerdo con reportes de distintos medios. Además,.. [+] Ver mas

Tendencias, desde la madrugada

El PREP arrojará resultados con alrededor del 70% o 75 de captura de información a las 3 de la mañana del 2 de julio/ Blindaje contra “hackeo” y sesgo partidista: IFE MÉXICO, D.F., 3 de junio (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojará tendencias de votación alrededor de las 3 de la mañana del 2 de julio, aseguró el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina. “Habrá tendencia alrededor de las 2 o 3 de la mañana cuando tendremos alrededor de 70% o 75% de captura de la información”, dijo. A su vez, miembros del Comité Técnico Asesor del PREP aseguraron que el programa está blindado ante cualquier intento de “hackeo” y sesgo partidista y que tendrá como difusores a empresas como Google. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, info.. [+] Ver mas

Indicador político 


Carlos Ramírez + Seguridad: EU como factor 2012 + Pepsico viola derechos humanos Ante la finalización del sexenio calderonista y la falta de definición de los candidatos presidenciales sobre el tema de seguridad y narcotráfico para el próximo sexenio, el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una estrategia unilateral de defensa de sus intereses nacionales en México. Sólo que la Casa Blanca, muy a su estilo imperial de ignorar la realidad de su propia situación como el país consumidor de droga número uno del mundo, está dañando la estrategia mexicana de lucha contra el crimen organizado. Y no sólo por declaraciones contra la estructura mexicana de seguridad, sino por el hecho de también ocultar que los cárteles de la droga en México sobreviven por la protección de intereses de sectores inst.. [+] Ver mas

Adiós en Bellas Artes al fotógrafo Héctor García


MÉXICO, D.F., 3 de junio (UNIVERSAL).- “Yo soy un pata de perro”, decía Héctor García de su pasión por recorrer, para retratar, la Ciudad de México. Y sí que lo era, así lo recordaron ayer domingo todos, sus amigos y admiradores, familiares y funcionarios, durante el homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. En ese recinto, que se llenó de flores, largos aplausos y uno que otro goya y huelum, se dieron cita amigos, familiares y colegas fotógrafos que despidieron al artista que tenía otra frase que fue su sentencia de vida: “Yo, como Pancho Villa, primero dispara y después virigua”. Con esa frase lo recordó su hijo, el también fotógrafo, Héctor García Sánchez: “Así decía siempre y quiero pensar que donde quiera que se encuentre, además de seguir celebrando la vida rode.. [+] Ver mas

El “Popo” anda inquieto

Lanza 84 exhalaciones en 24 horas AMECAMECA, Méx., junio 3 (EL UNIVERSAL).- El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas 84 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred). El sistema de monitoreo del Coloso de Anáhuac detectó que las exhalaciones más intensas ocurrieron la tarde del sábado a las 15:20 y a las 17:03 horas, que fueron acompañadas por cantidades moderadas de ceniza y que alcanzaron una altura menor a dos kilómetros por encima del cráter, disipándose hacia el suroeste. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que se registraron episodios de tremor espasmódico de baja amplitud que en total acumularon casi cuatro horas. Al momento del repo.. [+] Ver mas

Alumbrado público y mal de Chagas 


Juan José Morales Impacto ambiental Quienes tienen cerca de su hogar una lámpara del alumbrado público, están más expuestos a ciertos problemas de salud. Concretamente a sufrir el mal de Chagas o tripanosomiasis, una enfermedad transmitida por insectos. A esa conclusión llegó un estudio realizado por un grupo de científicos yucatecos y extranjeros en poblaciones cercanas a la ciudad de Mérida. Lo que ocurre es que las lámparas del alumbrado público atraen numerosos insectos, y entre éstos puede haber transmisores de enfermedades que luego penetran a las viviendas próximas y atacan a sus moradores. La investigación fue realizada por Freddy Santiago Pacheco Tucuch, María Jesús Ramírez Sierra, Sébastien Gourbière y Eric Dumonteil1. Los dos primeros del Laboratorio de Parasitología del Centro de.. [+] Ver mas

ENLACE no es universal  

La prueba de la SEP no se aplicará en todas las escuelas ENLACE no es universal MÉXICO, D.F., 3 de junio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó todo listo para que este lunes se aplique la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en 31 entidades del país, mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de movilizaciones para impedir que la prueba se desarrolle en 18 estados del país. Integrantes de Incidencia Civil en la Educación (ICE) y del Congreso Nacional Indígena, así como profesores y otros organismos civiles exigieron la cancelación de la prueba por ser discriminatoria de las comunidades indígenas. Danú Hernández, coordinadora del ICE —red de la sociedad civil en la que se articulan.. [+] Ver mas

Tonto, creer en pacto de civilidad 

 Propuesto por Gobernador Ortega Bernés / En la historia electoral del país y del Estado, no han dado resultados, señala dirigente del PT / No se evitarán fraudes, ni desaseo electoral del PRI en el gobierno, afirma Chablé Gutiérrez CAMPECHE, Cam., 3 de junio.- El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, señaló que es ignorante, pusilánime y tonto creer en el pacto de civilidad que propuso el gobernador Fernando Ortega Bernés, puesto que esto no borra los múltiples fraudes electorales y el propio desaseo actual, cometidos por el PRI en la administración estatal. “Jamás en la historia electoral de este país, han dado resultado los pactos de civilidad, probablemente tengan otras intenciones positivas, pero se necesitaría ser demasiado ignorante, demasiado pusilán.. [+] Ver mas 

La conmoción reciente 


Víctor Flores Olea Se debió, al lado de otros acontecimientos notables, al anuncio de “Reforma” (por una encuesta debemos suponerla rigurosa) señalando que Andrés Manuel López Obrador alcanzaba, para todos los efectos prácticos, en la disposición del voto ciudadano, a Enrique Peña Nieto del PRI y anexos, que según un conjunto de sondeos anteriores había punteado desde hace varios meses, por largo trecho, a los candidatos a la presidencia de la República. La diferencia ahora era sólo de 4 puntos porcentuales, a diferencia de los 20 o más que se habían registrado todavía recientemente. Conmocionó la nueva cifra porque esos 4 puntos porcentuales se inscriben en los márgenes de error de toda encuesta que se respete, lo cual significa, en buen cristiano, que de hecho AMLO empataba a EPN en las prefe.. [+] Ver mas

 Lo que los estudiantes están entendiendo... 

María Teresa Jardí Lo que los estudiantes han entendido es que la corrupción arrasa con todo y, perdiéndoles el miedo, es el momento de tomarles las palabra y salir a gritar ¡ya basta! de manipulación televisiva. Pero no basta con eso. Es momento también de que los estudiantes le pierdan el miedo al compromiso y sean capaces de, entendiendo lo que hoy los mexicanos nos jugamos, salgan, perdiéndole el miedo a AMLO, a pronunciarse y a gritar que vamos juntos a darle a México la posibilidad de cambio a futuro. No quieren soltar el poder ni PRI ni PAN ni Televisa ni TvAzteca porque incluso la empresa ha convertido la extorsión a la clase política en otra de sus muchas divisas. Pongo un ejemplo. Estoy, como es obvio, en contra de los monopolios. En el entendido de que los monopolios se corrompen siempre y.. [+] Ver mas

El fraude y el estado de las cosas 

Ricardo Andrade Jardí En tanto los candidatos del PRIAN ajenos a la realidad mexicana, toda vez que uno es producto de la telecracia (PRI) y otra (PAN) es heredera y constructora de la imposición, también telecrática, de un presumible alcohólico que ante su negativa de recontar los votos de la jornada electoral del 2006 (pese que hasta en la calificación de la elección por el TRIFE se acepta que se trató de una elección inconsistente, lo que en castellano quiere decir fraudulenta), inició una supuesta guerra contra el crimen organizado, guerra que carece de estrategia, que ha causado un dolor infinito en cientos de miles de familias, que ha provocado que el Estado se convierta en asesino impune y muy particularmente que ha dejado al descubierto los presuntos nexos del sistema con el rentable negocio neoli.. [+] Ver mas

La verdad detrás de NOM para Telecom

Clara Luz Álvarez* Nuestro país vive (¿sobrevive?) gobernado por personas con visión cortoplacista, ausentes del compromiso de construir a pesar del inconveniente que se cause a los grupos de poder económico, y queriendo sólo salir en la foto aunque las medidas adoptadas resulten inútiles en el mejor de los casos o contraproducentes en la mayoría de éstos. ¿Cuál será la posición que adopte la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en cuanto al proyecto de NOM 184 sobre prácticas y contratos de adhesión de servicios de telecomunicaciones? En la anterior entrega Consumidores indefensos adelanté algunas de las deficiencias del proyecto de NOM. La gravedad de algunas omisiones en el proyecto de NOM sería motivo de alarma de la inmensa mayoría de los mexicanos.. [+] Ver mas

“Soy el 132”, infiltrado en Mérida

Gilberto Balam Peeira Conciencia vanguardista en otras universidades El día de ayer, en Mérida, coordinadores del “YoSoy132” declararon a POR ESTO! que su (sic) movimiento es apartidista y que no están en contra ni a favor de ningún candidato (¿?), con lo que estimulan el abstencionismo electoral. Se dicen simplemente ciudadanos. ¿sintiéndose así, apolíticos también como Quadri?, me pregunto. Estas declaraciones nos llevan a la conclusión del atraso de conciencia social que tienen los universitarios yucatecos, o bien están ya infiltrados y controlados por el PRI, lo cual no es de extrañarnos. Varios lectores me han comentado que esta última posibilidad puede ser la cierta. Recuerde Zapata sus travesuras (de Zapata) en comicios de Tizimín. Porque esos jóvenes de aquí agregaron que no están de.. [+] Ver mas

O se reforma o muere


En la inauguración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Bolivia, el presidente Evo Morales asegura que hay dos caminos para la organización continental: “o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América” / Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defiende al organismo / El evento, que culmina el martes, tiene como tema principal la seguridad alimentaria / Soberanía de las Malvinas y reclamo boliviano a Chile por salida al mar, algunos de los temas en la agenda TIQUIPAYA, Bolivia, 3 de junio (AFP/AP/REUTERS) - El presidente boliviano Evo Morales inauguró el domingo la 42 Asamblea General de la OEA, en el poblado de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, y planteó que el organismo debe reformarse “para servir a los pueblos” o “mu.. [+] Ver mas


Bota útil


Obseso


Por atrás


Científico brujo


Pederastia clerical Julio Hernández López


Astillero
Tepocatas con botas
Frenar avance de AMLO
ABC, dolor e impunidad
Pederastia clerical
Julio Hernández López
Foto
EN EL IFE. Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, acompañado de Edmundo Jacobo, consejero del instituto, y de otros funcionarios, dio a conocer las adecuaciones que se hicieron al Programa de Resultados Electorales PreliminaresFoto Jesús Villaseca
V
icente Fox hundió ayer el puñal de la división interna en un momento crucial para la de por sí alicaída Josefina Vázquez Mota. No fue un golpe sin previo aviso, pues en varias ocasiones el ex presidente de la República había advertido su proclividad hacia Enrique Peña Nieto, a quien llegó a considerar públicamente ejemplo de una nueva generación de priísmo, ajena a la que él había botado de Los Pinos y, por tanto, merecedora de su calculador apoyo.
Serpenteante, había dicho también que solamente un milagro podría producir el triunfo de la candidata oficial de su partido, aunque luego se reuniría con ella para fotografías de ocasión que permitieron a Josefina manifestarse con júbilo (bueno, ella es enjundiosa y optimista hasta para recitar las tablas de multiplicar del dos) por el advenimiento de lo que ella creía que significaba el milagro de la reunificación de Fox en su favor.
Ahora, indudablemente rebasada por Andrés Manuel López Obrador, en situación de colapso, sin esperanzas circundantes de victoria, Vázquez Mota ha recibido el que podría ser un anticipado tiro político de gracia con las palabras de desahucio de Fox encopetado (por cierto, qué maravillosa manera de Chente de tratar de eludir o cuando menos posponer la masiva descalificación a su traicionera pose: no es que llame a votar por Peña Nieto, pero sí por el puntero, sea éste quien sea, pero no el inflado López Obrador ni la rezagada Josefina, a la que piadosamente recomendó aplicarse en la consolidación del segundo lugar de la contienda. Ofensa para Cantinflas sería compararlo con los batidillos orales de Fox).
La defenestración foxista de sí mismo conlleva además el derrumbe del mito largamente sostenido de la transición democrática, que en realidad sólo fue una alternancia de partidos y que ahora queda reducida a mercadeo de intereses y complicidades para la continuidad de la misma élite privilegiada, sean cuales sean las siglas y emblemas en puja. Fox consiguió impunidad absoluta para él, su esposa y sus respectivas parentelas, a pesar de las fuertes evidencias de prosperidad económica sexenal. Apoyó al política y electoralmente debilucho Felipe Calderón porque no le quedaba de otra, ante el fracaso de su entonces favorito, Santiago Creel, pero algún mecanismo de salvación debe de haberse fabricado para que a pesar del encono en su contra del chaparrito, pelón y de lentes (como lo describiría el entonces presidente nacional del PAN, Manuel Espino), sólo hubiera sufrido la molestia de algunas indagaciones judiciales en su feudo de San Cristóbal, supuestamente en busca de comprobaciones de enriquecimiento inexplicable.
Pero, en ese salto a las planicies del Revolucionario Institucional, en esta reivindicación histórica de las víboras prietas, las tepocatas y otras alimañas que él juraba echar de Los Pinos a partir de 2000, Vicente Fox se está llevando entre las botas las posibilidades josefinas no de triunfo, que no las hay, pero sí cuando menos de cumplir un papel electoral decoroso. El héroe del voto útil en 2000 promueve ahora el mismo recurso pero en favor del PRI de Peña Nieto, con tal de cerrarle el paso al lopezobradorismo que ha estado presionando justamente a Vázquez Mota para que se decida a buscar una forma de declinación que impida el retorno del PRI al poder.
Los datos ciertos, por lo pronto, son dos: el más definido es que AMLO va ganando terreno de una manera que obliga a sus adversarios a recargar las baterías de la guerra sucia y a idear formas de alianza que cierren el paso al tabasqueño y, por otra parte, que el panismo ha llegado a la hora de las definiciones respecto al sostenimiento en firme de la candidatura de Vázquez Mota o su virtual abandono en el foro escenográfico para explorar y negociar por fuera de los reflectores los términos de arreglos con el peñanietismo al que prefieren como opción de relevo ante el perredista que significaría un riesgo inaceptable para Calderón y Fox.
En el apartado de la guerra propagandística es muy sugestivo el giro de la propia Vázquez Mota al ahora dedicarse abiertamente al combate no delpuntero, como diría piadosamente Fox, sino del presunto segundo lugar, López Obrador, como si a fin de cuentas el plan de la cúpula panista considerara más beneficiar a Peña Nieto mediante el bombardeo contra AMLO.
A punto de cumplir tres años de injusticia e impunidad, padres de niños muertos en la guardería ABC marcharon ayer, acompañados de ciudadanos igualmente dolidos e indignados, del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia. En el catálogo de las tragedias nacionales tiene un lugar especial lo sucedido en Hermosillo durante un episodio aún no aclarado que, sin embargo, demostró de manera pública la condición de intocables que acompaña a miembros de ciertas élites, tanto la priísta relacionada con el entonces gobernador Eduardo Bours, como la panista, de entre la cual destaca una prima de Margarita Zavala de Calderón. Cuarenta y nueve muertes que en cualquier otro país medianamente civilizado, crítico y participativo habrían causado una crisis política y de conciencia, aquí han sido sobrellevadas entre discursos, promesas y simulaciones. Además, se ha vivido la restauración político-electoral de ciertos personajes claves de la tragedia y la cínica exoneración de personajes siniestros como Juan Molinar Horcasitas.
En zonas indígenas de Oaxaca se han vivido durante años recientes graves casos de pederastia a cargo de cuando menos un sacerdote, Gustavo Silvestre Hernández, que ha sido largamente protegido por el arzobispo José Luis Chávez Botello. Cuando menos 45 casos habrían sucedido, según datos recabados por sacerdotes de la región que desde 2009 le dijeron en propia cara al arzobispo lo que estaba sucediendo, sin que éste actuara más que para reprimir a los denunciantes y favorecer al íntimo cura pederasta. De todo ello se da cuenta en nota aparte, hoy en La Jornada.
Y, mientras Jesús Zambrano asegura que AMLO va tres puntos arriba de EPN, y Gustavo Madero no se atreve a confrontar de verdad a Copetox, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hombre congruente


Nadie la merece como tú


Perdiendo peso


El poder en México


Atento aviso


Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca


La Congregación de la Fe exculpó desde el Vaticano a Gerardo Silvestre Hernández
Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca
Ante las probadas denuncias, presentadas desde 2009, el arzobispo José Luis Chávez Botello optó por castigar o alejar a los siete sacerdotes diocesanos que hicieron los señalamientos
Julio Hernández López
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 44
Cuando menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009 fueron presentados por autoridades municipales y feligreses e incluso de viva voz ante el arzobispo José Luis Chávez Botello por siete curas oaxaqueños (a los que en siguientes diligencias se agregaron tres), que después notificaron del asunto al Vaticano (donde, a pesar de todo, lo declararon inocente).
Acusado por el propio Gerardo Silvestre de mantener una relación de intimidad (versión que los sacerdotes pidieron fuese aclarada y, en su caso, desmentida), el arzobispo Chávez Botello permitió que durante más de tres años continuara en ejercicio, castigó y removió a quienes escucharon y atendieron a los denunciantes y lo premió con más poder y privilegios. Hasta que el domingo 27 del mes pasado tuvo que suspenderlo en su ministerio al darse a conocer una denuncia que hizo el mecánico Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años fue enviado en 2006 como acólito a la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández (en dos ocasiones intentó suicidarse el pequeño, una cuando el presbítero fue a buscarlo a su casa). Luego surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a cargo de Gerardo Silvestre (notas en detalle en bit.ly/K0geAA y enbit.ly/LZobrV realizadas por Octavio Vélez, corresponsal de La Jornada en la entidad).
Cuando se produjo la primera denuncia, en mayo, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado de prensa (bit.ly/JDWzEv ) en el que precisó: No es el proceder de la arquidiócesis ser notificados a través de denuncias públicas. Desconocíamos la acusación (...) Se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma.
Pero resulta que desde junio de 2009 el arzobispo Chávez Botello había escuchado en su cara los señalamientos detallados de Gerardo Silvestre comoun caso probado de pederastia clerical en una zona indígena y de afición al alcohol, el dinero y el poder que le habían hecho de viva voz siete sacerdotes diocesanos: Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño (a ellos se agregaron los también presbíteros David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera).
En una carta formal enviada al cardenal William Joseph Levada, directivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, los religiosos oaxaqueños aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo (Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de Tehuantepec–, en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre estaba desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán –su parroquia inmediatamente anterior– y Villa Alta, su parroquia actual en este momento”.
La carta al Vaticano, enviada el 4 de agosto de 2010, añadía: “Estamos muy preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia diocesana –y por ella a la Iglesia universal– a una crisis de credibilidad y de pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta Pastoral a los católicos de Irlanda”, pues el delito de pederastia que denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas, de sus padres y de pueblos completos.
En la reunión del 16 de junio de 2009 con el arzobispo Chávez Botello, los curas leyeron un texto integrado condocumentos, testimonios de las víctimas y testigos:
Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta: el sacerdote Silvestre Gerardo a los niños y jóvenes de la comunidad (...) les hacía caricias obscenas y jugueteaba con ellos (...) En una de las festividades (...) invitó a unos jóvenes a tomar y les compró sus cartones de cerveza y que ya tomados a uno de ellos le estuvo chupando el pene y acariciándolo indebidamente.
San Ildefonso, Villa Alta: “le gusta el licor... se ponen a tomar con él y tener jovencitos de otras comunidades que no corresponden a la parroquia en sus habitaciones... lo han visto tomado en los basureros por las noches y anda con el cuello lleno de chupetones morados… Hay otro joven en esta comunidad que ha sido otro de sus amigos íntimos del padre y comenta que los de Camotitlán son unos p%#& porque dan su limosna para que él las disfrute ya que dice que el padre le da a él por los favorcitos que le ha hecho y que por fin se aventó uno de cura”.
Temaxcalapa: por estar tomado sufrió un percance con su camioneta en calles centrales de la comunidad... cuando en una reunión le hicieron ver sus fallas... se molestó y les pidió fotos o videos... les dijo que no les extrañara que un padre tomara ya que hay padres borrachos, mujeriegos... y hasta con hijos y que son peores más hasta hay obispos borrachos y con mujeres.
Santiago Camotlán: una víctima da testimonio de que Gerardo Silvestre lo llevó de acompañante a San Dionisio Ocotepec; de regreso lo metió a un hotel, lo emborrachó y abusó de él.
Y en un video, que al igual que los anteriores documentos forma parte de un expediente de solicitud de protección a los derechos humanos al que se tuvo acceso y de todo lo cual se cuenta con copias, un joven de Camotlán relata nombres de niños, jóvenes y hasta un viejito a los que Gerardo Silvestre Hernández en diversas fechas embriagó para luego tener relaciones sexuales. La suma de lo relatado por ese joven es de más de 40 casos.
En una reunión con fieles que le reprochaban sus errores, según le dijeron los curas a Chávez Botello, y luego a Roma: “el padre Gerardo dijo a los ahí reunidos ‘además el obispo es mi pollo’, y mi pollo, sabemos, significa: mi novio, mi amante, mi pareja. Esto se ha extendido y no son pocos los que ya piensan que por eso el arzobispo no hace nada por poner remedio a la anómala situación del padre Gerardo”.
Chávez Botello también escuchó en junio de 2009: No actuar inmediatamente lo convertiría ante los ojos de la Iglesia y la sociedad en encubridor de un clérigo pederasta, “en otras partes de la diócesis empiezan a surgir testigos contra un colaborador cercano al arzobispo para configurar otro caso de pederastia, lo mismo que contra un ex superior del seminario menor que, aseguran, manoseaba sexualmente a los alumnos. Se va creando un ambiente moralmente dañino en la diócesis, como se lo advertimos cuando nos reunimos para denunciar los actos de corrupción del padre Uvi (Francisco Wilfrido Mayrén Peláez), que usted conoce y solapa”.
A pesar de todo, Chávez Botello prefirió castigar al diácono Ángel Noguera, alejar al cura Apolonio y elevar de categoría a Gerardo Silvestre Hernández. Ante ello, los curas recurrieron a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, relataron su reunión con el arzobispo, dijeron que la investigación de lo denunciado no se había hecho de manera honrada, transparente y apegada a las leyes de la iglesia, y plantearon la posibilidad de que ese arzobispo renunciara.
El 17 de febrero de 2011, la citada congregación exculpó desde Ciudad del Vaticano a Gerardo Silvestre (no pesa denuncia verosímil en su contra) y al arzobispo Chávez Botello.

El apoyo de Fox-Hernández


El Judas de la democracia-Rocha


El voto del inútil-Helguera


Pemex-Repsol. Omar



Paracaidas. Naranjo

 

¿ Nuevo PRI ?

Las mentiras de Mitofsky y el Movimiento #YoSoy132

Se manifiestan en ocho estados en pro y en contra de Peña Nieto

En Guanajuato protestan por el apoyo que le ha dado El Yunque
 
En Chihuahua exigen paz y tranquilidad en los próximos comicios
Foto
En Tijuana, un periodista local es agredido por priístasFoto Xinhua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 9
Cientos de personas, sobre todo estudiantes miembros del movimiento #YoSoy132, marcharon ayer para expresar su repudio al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a su partido, el PRI, en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Durango, Aguascalientes y México. Por el contrario, hubo movilizaciones en favor del mexiquense en Chihuahua, Nayarit y Guerrero.
Unos 500 universitarios marcharon en Cancún, entre consignas de No a la imposición de Televisa y Tv Azteca, porque si hay imposición habrá revolución, y No más PRI. Frente al palacio municipal pidieron a los jóvenes no votar por los candidatos de la coalición Compromiso por México (PRI-Partido Verde Ecologista de México) al Senado por Quintana Roo, Jorge Emilio González Martínez y Félix González Canto, este último ex gobernador de la entidad.
En León, Guanajuato, también medio millar de integrantes de #YoSoy132 marcharon y se manifestaron frente a la alcaldía contra Peña Nieto y la organización de ultraderecha El Yunque. Durante la movilización, jóvenes identificados como burócratas panistas intentaron acallar las voces contra El Yunque, con el argumento de que la manifestación era apartidista.
El Yunque tiene secuestrado al gobierno, se hacen ricos con negocios como la Plaza Catedral, donde gastaron 100 millones de pesos; limitan y criminalizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Fuera El Yunque, dijo Laura Flores, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
Durante la movilización celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un campesino aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien está detrás de Peña Nieto, jodió el campo mexicano con sus reformas. Además, una mujer agradeció a los jóvenes por devolvernos la esperanza y comentó: Pensé que me iba a ir de este mundo sin ver este movimiento, que augura algo bueno para nuestro país.
El apoyo
En contraste, miles de mujeres priístas marcharon por la capital de Chihuahua en apoyo a Peña Nieto, pidiendo paz y tranquilidad en los comicios del próximo primero de julio.
También hubo manifestaciones en apoyo al abanderado priísta en Nayarit y Guerrero, donde unas 250 mujeres que dijeron ser parte del movimiento Mexicanas Comprometidas con la Paz se pronunciaron en Chilpancingo contra la violencia en la entidad, que atribuyeron al gobierno de Felipe Calderón.
(Julio Solís, Carlos García, Elio Henríquez, Saúl Maldonado, Javier Salinas, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Miroslava Breach y Myriam Navarro)

El movimiento #YoSoy132 está manipulado y no tendrá ningún efecto electoral, asegura Fox

Es una mentira que si el tricolor gana regresará el autoritarismo, afirma el panista
Es claro que Peña Nieto se perfila como ganador y hay que apoyarlo, señala Fox
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 10
San Francisco del Rincón, Gto., 3 de junio. El ex presidente Vicente Fox exhortó a los ciudadanos a sumarse en torno “al próximo Presidente de México, que, según las encuestas, será Enrique Peña Nieto. Ya es claro que se perfila un ganador y debemos apoyarlo para que se puedan resolver los problemas. Sería equivocado que sigamos seis años atacándonos unos a otros.
El que gane, que sea respetado y sea apoyado, recomendó el ex mandatario.
En conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones del Centro Fox, el también ex gobernador de Guanajuato consideró una mentira que si el PRI gana la elección regresará el autoritarismo, porque en México existe una auténtica división de poderes, existen estructuras democráticas y medios de comunicación independientes.
Fox Quesada aseguró que Enrique Peña mantiene una ventaja de 18 puntos sobre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y de la panista Josefina Vázquez Mota. Desestimó la encuesta que colocó al tabasqueño cuatro puntos abajo del ex gobernador del estado de México.
El caso de López Obrador se ha inflado artificialmente; tiene una propuesta del pasado, una propuesta de gobierno del siglo XX; no va a prosperar en nuestro país. Es un engaño la manera en que se están presentando las cosas, no hay veracidad en lo que se dice, acusó.
Añadió que no puede creerle al Andrés Manuel López que hace 15 años incendiaba pozos petroleros, que hace 10 años descalificaba las instituciones y que hoy tiene un discurso amoroso y contestatario.
Para la elección de un presidente de la República se debe tener absoluta certidumbre, esto es, como están las cosas, el pueblo de México deber estar bien informado, muy consciente de cuáles son las verdaderas propuestas, cuáles son los engaños, las mentiras, los ataques, las descalificaciones, que debemos hacer un lado, refirió.
En cuanto al movimiento universitario #YoSoy132, que se ha manifestado en contra de Peña Nieto, consideró que está manipulado y no tendrá ningún efecto electoral. No creo en la generación espontánea, simple y sencillamente no creo posible que 100, 500 o mil jóvenes se pongan de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir; simple y sencillamente alguien armó esto detrás, aseguró.
Agregó que por candidez, fervor y pasión algunos universitarios de buena voluntad que quieren un cambio en el país están ahí en el movimiento. No creo que tenga ningún efecto electoral, están planteando ser contrapeso al poder después de la elección. Si van a ser un contrapeso inteligente, con argumentos, con presentaciones, con propuestas, ¡bienvenidos!, insistió.
El primer presidente de la República emanado del PAN alertó, según su visión, sobre la intención de que el movimiento #YoSoy132 tome el mal camino y quiera repetir la historia de 2006, cuando López Obrador perdió la elección.
Nuevamente invitaría al pueblo de México a que en este tema estemos alertas, a que ya no aceptemos más que vengan grupos a dividirnos; lo que hay que hacer es sumar. Ojalá todos veamos cómo otros países avanzan y el de nosotros está atorado, afirmó Fox Quesada.

CONCIENTIZANDO




¿Que si "nos pagan" por lo que hacemos?, ¿que si "trabajamos" para algún político?, ¿que si "pertenecemos" a algún partido político?...

No: no nos pagan; no: no trabajamos para ningún político... y, pues no: tampoco pertenecemos a partido político alguno.

Se informa, se documenta, se politiza, se atraviesan distancias tan lejos como las condiciones y las circunstancias nos permiten y se hace conciencia precisamente porque tenemos generaciones de jóvenes mexicanos que dependen de que les allanemos este arduo camino (y no: tampoco tienen que ser 'mis hijos' para involucrarme) y porque ellos heredarán este país.

Por eso se lucha: por los que vienen detrás... y el tiempo apremia. Un momento decisivo nos espera ya a la vuelta de la esquina.

*Imagen: Balconeo de gastos pendejos del PRIAN / Cholula, Puebla / 02 de junio de 2012.

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS DEL PRIAN EN CHOLULA, PUEBLA

Imágenes del balconeo que el Frente en Defensa de la Patria llevó a cabo el día de hoy en la plaza central de Cholula, Puebla agradeciendo el espacio brindado por los compañeros de Morenaje.

























*****

* El colofón: Estamos a 30 días de nuestra cita con la Historia.