Ciudad de México. Por Semana Santa, las ventas de los supermercados subieron 8.3 por ciento durante abril en comparación con igual mes del año pasado al ascender en total a 401 mil millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Para efectos comparables, si sólo se toman en cuentas las tiendas que tienen más de un año en operaciones, las llamadas tiendas iguales, el incremento fue de 4.4 por ciento a tasa anual.
Los resultados del cuarto mes de 2019 resultaron superiores a los registrados en marzo cuando las ventas en todas las tiendas subieron 4.8 por ciento y sólo 0.6 por ciento en tiendas iguales. Incluso también fueron mejores al crecimiento de 3.2 por ciento en todas las tiendas y de cero por ciento en las tiendas iguales correspondiente a abril de 2018, pero atribuibles a que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo.
De cualquier manera, los resultados de abril de 2019 son los mejores que ha reportado la Antad en lo que va del sexenio del presidente Manuel Andrés López Obrador (AMLO) aunque se ubican por debajo del 10 por ciento que se alcanzó en noviembre del año pasado.
En diciembre las ventas totales de las tiendas asociadas a la Antad subieron 7.1 por ciento, en enero el crecimiento fue de 6.4 por ciento, en febrero de 7.8 por ciento y en marzo el ya mencionado 4.8 por ciento.
La Antad está conformada por 59 mil 300 tiendas, pero además de supermercados y tiendas de autoservicio la mayoría de sus asociados son tiendas especializadas como cadenas de farmacias y ópticas.
Cabe recordar que desde el primero de enero de 2019 , Walmart, la principal cadena de supermercados que opera en México, dejó de pertenecer a la Antad.