miércoles, 15 de octubre de 2014

Organizaciones explican por qué la ONU pide al gobierno no donar al Teletón

"Causa gran preocupación y extrañeza las descalificaciones emitidas por el Sr. Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón" a las recomendaciones hechas por el Comité de la ONU, señalan.
DSC09990


Organizaciones dedicadas a atender a personas con discapacidad explicaron el proceso que siguió elComité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de sugerir al gobierno mexicano no destinar fondos públicos al Teletón.
Textualmente, la ONU lo manifestó así: “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Disability Rights International; Documenta, análisis y acción para la justicia social; Centro Estratégico de Impacto Social, CEIS; Colectivo Chuhcan; y COAMEX, Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad; expusieron que desde 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad representa el instrumento que otorga mayor protección a este grupo de la población y rompe con el “hasta entonces persistente modelo médico, caritativo y asistencialista dela discapacidad”.
Indicaron que ellos como otras organizaciones de la sociedad entregaron informes,basados “en experiencias de vida y laborales”, respecto a lo que ocurre en México.
“Desde la perspectiva de la sociedad civil, causa gran preocupación y extrañeza las descalificaciones emitidas por el Sr. Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón, con relación a las recomendaciones formuladas a México por parte del Comité (se exponen al final de esta nota), por el hecho de estar basadas en comentarios de algunas asociaciones civiles”, indicó.
Landeros también descalificó al organismo internacional por no haber solicitado información al Teletón, antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad.
Las organizaciones consideraron “desafortunado que se demerite nuestro trabajo sin que exista una revisión previa y cuidadosa del mismo”, en referencia a lo expresado por Landeros.
“Hacemos un llamado urgente: A todas las instancias del gobierno, en todos sus niveles, a atender las Recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Al Teletón, a adoptar los principios y preceptos de la Convención sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad, e imprimir en su objeto el enfoque de derechos humanos”, pidió
.

Asamblea General Politécnica rechaza respuesta de la SEP a pliego petitorio


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
mié 15 oct 2014 20:41
Asamblea General Politécnica rechaza respuesta de la SEP a pliego petitorioFoto/Twitter/@VertigoPolitico.
Durante la Asamblea Geneal del Politécnico, un estudiante dio lectura a un posicionamiento en el que se informa la decisión.

Durante la Asamblea Geneal del Politécnico, un estudiante dio lectura a unposicionamiento en el que se informa la decisión.Ciudad de México.- Debido a que consideran que la respuesta del gobierno federal a sus peticiones es "insatisfactoria" y no resuelve el conflicto, los estudiantes delInstituto Politécnico Nacional acordaron mantener el paro de actividades en dicha institución.
"Tomando en cuenta conflictos y movimientos estudiantiles históricos mantenemos una posición crítica en cuanto a la contestación de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación", indicó.
"En cuanto al nivel medio superior se presentan grupos de choque los cualesgeneran hostigamiento, agresión y depresión en la comunidad estudiantil con el fin de forzar la desintegración del movimiento".
Además, durante dicha asamblea se denunció que en algunas unidades profesionales del nivel superior existe la participación de individuos pertenecientes al colectivo Conciencia Revolucionaria, mismos que tergiversaron la información, intentando generar desmovilización y desprestigio al movimiento estudiantil.
Los estudiantes no han dado a conocer cual será ahora su plan de acción o si es que presentarán una nueva contrapuesta a las autoridades. 

Gobierno de Aguirre utiliza a narcotaxistas como grupo de choque contra estudiantes


15 DE OCTUBRE DE 2014 
DESTACADO

Uno de los mensajes contra la "violencia" en los taxis de Guerrero. Foto: Germán Canseco
Uno de los mensajes contra la "violencia" en los taxis de Guerrero.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno estatal utiliza a organizaciones de transportistas vinculadas con el narco como grupos de choque para resguardar edificios oficiales y contener protestas de normalistas de Ayotzinapa.
Los funcionarios estatales y dirigentes transportistas Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza Astudillo convocaron a choferes de esta capital para asumir funciones ajenas a su actividad.
“La orden es partirle su madre a los ayotzinapos si regresan a hacer desmadre”, dijo un chofer a Apro.
Torres Cerecero y Oropeza Astudillo han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con la delincuencia y de permitir que circulen taxis administrados por el narco en ‎las principales ciudades de la entidad.
Autoridades estatales y dirigentes sociales han reconocido que en Chilpancingo circulan ‘narco-taxis’ y la característica principal es que la numeración de estas unidades va del 520 en adelante.
Los transportistas convocados por los líderes de las organizaciones Grupo Élite y Nuevo Horizonte para Guerrero arribaron a las 10:00 horas a la explanada del edificio ‎que este lunes 13 fue destrozado por normalistas de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes y castigo a los responsables de la masacre de Iguala.
Los choferes ocuparon las calles aledañas a la sede del gobierno estatal, vestidos de civil, como se los ordenaron sus jefes, y a bordo de unidades de transporte público.
El medallón de taxis y vehículos tipo Van exhibían leyendas que condenan las protestas de los normalistas: “La violencia afecta la economía del estado”, y paradójicamente tenían marcada la campaña impulsada por el gobierno estatal para localizar a los normalistas desaparecidos.
Algunas de estas unidades son consideradas como “pirata” y señaladas de ser utilizadas por la delincuencia organizada para cometer crímenes y realizar funciones de “halconeo”‎ en esta capital.
A pesar de que las autoridades han informado que policías municipales de Iguala y sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos atacaron a estudiantes, futbolistas y civiles, y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, ahora el gobierno de Ángel Aguirre Rivero utiliza a transportistas ligados a la delincuencia para contener las protestas.

Experiencia Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

En los 90, Aguirre me pidió que acusara a normalistas de guerrilleros: Pioquinto

El ex líder de la Canaco en Chilpancingo habla de hechos pasados y recientes; supone que la orden de atacar a estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, fue del gobernador. Tiene un "odio enfermizo a los muchachos", dice.
Confe_Angel_Aguirre-2 (1)
El empresario Pioquinto Damián Huato acusó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de tener un “odio enfermizo” a los normalistas de Ayotzinapa.
Incluso, supuso -sin aportar ningún elemento- que la orden de atacar a los estudiantes el pasado 26 de septiembre, en Iguala, salió de Casa Guerrero.
Denunció que en los años 90, cuando se desempeñó como secretario de Educación en el estado mientras Aguirre era gobernador interino, el mandatario le pidió acusar a los normalistas de formar parte de la guerrilla.
Ángel Aguirre fue gobernador interino de Guerrero por el PRI, de marzo de 1996 a marzo de 1999, luego de que sustituyó al entonces gobernador, Rubén Figueroa.
“El gobernador (en los años 90) me pidió que yo acusara ante la Procuraduría del estado de que los jóvenes eran guerrilleros del EPR y los encarcelara y que les fundara delitos, pero yo siempre conviví bien con ellos, ese odio lo ha permeado a toda la sociedad en una campaña mediática”, señaló en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
“Conozco un odio que tiene el gobernador a los muchachos”, subrayó. ”A mí me lo pidió personalmente… le dije que no había ningún fundamento para eso”.
Incluso, deslizó la posibilidad de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sólo haya recibido una instrucción. “Si lo dejaron ir es porque sabe muchísimo”, sentenció. 
Actualmente el edil no se encuentra localizable y las investigaciones federales lo señalan como posible autor intelectual de los ataques a los normalistas.
Pioquinto calificó como “grotesco” que no lo hayan detenido cuando era posible hacerlo, pues durante la semana después de los ataques, todavía despachó en el Ayuntamiento y alcanzó a pedir licencia al cargo.
“José Luis Abarca seguramente recibió la orden y la ejecutó”, consideró. ”Mi hipótesis es que el presidente municipal recibió la orden… no había ninguna posibilidad de que se les pudiera escapar”, continuó.
“Si son miembros de un cartel no hacen nada si no reciben la indicación, por eso lo dejaron escapar, estaba en el palacio municipal y se les escapa”, expuso.
Recordó otros hechos en Iguala, Guerrero, como el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular, a quien “lo matan un día después de que presenta una denuncia”.
Reconoce apoyo
Pioquinto reconoció que su familia recibió apoyo del gobierno del estado, tras el asesinato de su nuera, en un atentado dirigido contra él, en enero de este año.
“Jamás busqué yo al señor gobernador, nunca toqué sus puertas, no voté por él… no me dio dinero ni le pedí ni se me ocurrió… me dice él que se va a encargar el pago de gastos hospitalarios y funerarios… a mi hijo le entregaron 100 mil pesos, fue lo que erogó el gobierno del estado para cubrir los gastos”, expuso.
Además, negó que esté haciendo mal uso de las escoltas que le proporcionó el gobierno del estado y anunció que interpondrá, ante la PGR, una denuncia contra el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por delincuencia organizada.

Caso Iguala, una prueba para las instituciones; no habrá impunidad: EPN

Expresa su deseo por dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos. Y afirma que "el Estado aplicará todo el peso de la ley a los culpables".
Conferencia_Presidencia-3_3
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los acontecimientos de Iguala, Guerrero constituyenuna prueba para las instituciones del país, y manifestó su solidaridad con las madres de los 43 normalistas desaparecidos.
El Estado mexicano hallará y aplicará “todo el peso de la ley” a los culpables, aseguró. “La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país”, afirmó al encabezar la ceremonia por el 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México (que se celebra el 17 de octubre).
El Ejecutivo federal indicó que la víspera la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer información relevante que ha permitido establecer nuevas líneas de investigación y confió que éstas permitan localizar a los jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Frente a estos crímenes no habrá impunidad y sostuvo que “es un esfuerzo compartido de todo el Estado mexicano que claramente ve en esto una señal para ir a fondo y combatir a fondo también la impunidad”.
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que este día no “podemos sentirnos satisfechos, porque en este preciso momento hay madres de familia angustiadas por la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus hijos”.
“Desde aquí estoy seguro que todas y todos nos unimos y reiteramos nuestra solidaridad a cada una de ellas y sus familias”, puntualizó al tiempo que reiteró que las dependencias del gobierno de la República está trabajando para localizar a los jóvenes normalistas.
El Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables y estos lamentables hechos son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad en su conjunto”, sentenció el mandatario ante dirigentes partidistas, legisladores y autoridades electorales.
Reconoció que el sentimiento colectivo de indignación, dolor y coraje demuestra que los mexicanos estamos unidos, “que somos solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos y lo más importante demuestra que rechazamos la violencia”.
“La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país. La violencia nunca será la solución ni el camino hacia un mejor futuro”, subrayó.
En su discurso, el presidente Peña Nieto afirmó que “el México en paz, el México incluyente y próspero que queremos, debemos construirlo con base en la ley, las instituciones y en el respeto irrestricto a los derechos humanos. Esa es la ruta que nos trazamos desde el inicio de esta administración y que estamos siguiendo”.
Frente a ello, advirtió que acontecimientos cómo los de Iguala, Guerrero lejos de desviarnos, nos convoca a redoblar el paso y con ánimo constructivo y con firme responsabilidad del Estado, el gobierno de la República seguirá trabajando en todos los frentes.
Ello, insistió, para hacer de México un país de leyes en el que prevalezca el Estado de derecho. (Con información de Notimex)

Damián Alcázar : "¡ LOS QUEREMOS VIVOS!"

Ejército presenció masacre a estudiantes de Ayotzinapa sin intervenir -

Liberan a 13 estudiantes de Ayotzinapa retenidos ilegalmente desde el 26 de septiembre. Foto: red
Liberan a 13 estudiantes de Ayotzinapa retenidos ilegalmente desde el 26 de septiembre. Foto: red
TIXTLA, Guerrero- Guillermo Hernández, de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en entrevista para Los Ángeles Press, calificó de crimen de estado la masacre de sus compañeros perpetrada el pasado 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y un comando armado que cobró la vida de nueve personas.

Los hechos fueron presenciados por varios militares que se encontraban en el lugar, según Hernández, y varios de sus compañeros les pidieron auxilio para asistir a las víctimas de los disparos, les pidieron incluso que los llevaran a un hospital, pero los militares se negaron, dijeron que no podían hacer nada. “El lugar donde sucedieron los hechos está a seis kilómetros del cuartel y no prestaron la ayuda”, reiteró el estudiante. “Fue como una misión por parte de ellos, porque no hicieron nada para detener en ese momento la ráfaga de balas que estaba asesinando a los compañeros”.

Hernández sostuvo que el crimen fue premeditado. “Creemos que estos hechos ya estaban planeados. Estamos seguros que el comando armado fue enviado por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Tenemos elementos para sostener que es responsabilidad del Estado, del alcalde y de los policías municipales”.

El estudiante señaló que “al parecer la consigna de los policías municipales era disparar a todos los que estuvieran por ahí”, incluso a jóvenes jugadores de fútbol, un chofer y una mujer que nada tenían que ver con el evento normalista.

Para los alumnos de la Normal de Ayotzinapa se trata de la narco política del Estado de Guerrero. “Hay una coadyuvancia del Estado con grupos armados. Sabemos que no son grupos de narcotráfico aparte, sino que son grupos aliados al Estado y que trabajan con el Estado, y en esto está metido el alcalde de Iguala”.

Aún permanecen desaparecidos 43 estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por las autoridades, mientras liberaron a 13. Ésta es la segunda masacre a estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La anterior se perpetró el 12 de diciembre de 2011.


- See more at: http://www.losangelespress.org/ejercito-presencio-masacre-a-estudiantes-de-ayotzinapa-sin-intervenir/#sthash.9Jn3I0Ii.Z1wfS432.dpuf

Fosa


Si a esas vamos


Primeras fosas, no son Julio Hernández López

Astillero
 Patología del poder
 Turno de Rodrigo Medina
 Primeras fosas, no son
 AMLO no va contra Aguirre
Julio Hernández López
Foto
PLEGARIA POR EL RETORNO DE NORMALISTAS. Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos volvieron a manifestarse en calles céntricas de Chilpancingo, esta vez en una marcha silenciosa que concluyó con una misa en la catedral de Santa María de la Asunción, donde se pidió por el pronto regreso con vida de los jóvenes. Al acto litúrgico también asistieron alumnos de la Normal Rural Isidro BurgosFoto Víctor Camacho
E
s una enfermedad generalizada. (Casi) Todo aquel que tiene poder se cree facultado para actuar drásticamente contra quienes denuncian, critican o se oponen a actos abusivos, corruptos e incluso criminales que son generados y protegidos por esas élites insanas. El país entero vive bajo la conmoción de los factores múltiples que desencadenaron en Iguala hechos de barbarie contra jóvenes estudiantes. La noche de la masacre, la poderosa esposa del presidente municipal igualteco ‘‘rendía’’ informe de labores al frente del DIF y tenía gran fiesta con pretensiones electorales (quería ser la próxima candidata del sol azteca, para recibir el mando de manos de su cónyuge) y al siguiente día el propio José Luis Abarca presentaría su informe oficial.
El activismo de los normalistas rurales de Ayotzinapa ponía en riesgo el lucimiento de esos ceremoniales y por ello hubo órdenes tajantes de frenar a los indeseados e imponerles castigos ‘‘ejemplares’’, operación ésta que cumplieron con barbarie los cuerpos policiacos municipales plenamente dominados por una banda del crimen organizado a la que pertenece como directivo uno de los hermanos de la esposa aspirante. Cadena de complicidades entre partidos, candidatos y autoridades que detonó la mayor crisis de la administración peñista y tiene ‘‘gobernando’’ sobre cenizas y polvorines a Ángel Aguirre Rivero.
Casi en todos los estados del país y en el plano federal (¿por qué el ‘‘casi’’?) se reproduce el modelo de autoritarismo exacerbado, con gobernantes, presidentes municipales, jefes policiacos y legisladores ejerciendo con obsesión un mando aplastante. Ayer tuvo oportunidad de confirmar su torpe insensibilidad el encargado del gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien hoy rendirá un ‘‘informe’’ de labores. Estudiantes de instituciones de educación superior decidieron colocar en puentes viales de la zona metropolitana de Monterrey algunas mantas relativas a una pillería que se puede considerar menor, en el contexto del gran presupuesto que maneja esa entidad, cometida por una firma, Gefelek, que conforme a los datos oficiales disponibles parecería creada de manera expresa para conseguir contratos hormiga, sin licitación, y con actividades empresariales exageradamente diversas, que a la fecha le habrían reportado unos 10 millones de pesos (una bicoca, en el nivel oficial del saqueo institucionalizado).
Aun cuando a escala nacional ninguna corporación es capaz de detener a quienes colocan mantas o cuelgan cadáveres o cuerpos vivos en avenidas de gran circulación, en la capital neoleonesa los policías de la Fuerza Civil apresaron con rapidez a los estudiantes que se mantenían junto a su protesta gráfica, con la leyenda destacada ‘‘Da Estado millones a empresa todóloga’’, el comentario ‘‘¡Qué gacho!’’ y el logotipo de El Norte, el diario que publicó la información del microfraude del microgobierno de Nuevo León (http://bit.ly/1pa44rH). Veintiún estudiantes fueron detenidos, ‘‘paseados’’ durante horas por la ciudad (‘‘desaparecidos’’ o cuando menos no reportados de inmediato a un sitio gubernamental) y, según la información extraoficial disponible a la hora de cerrar esta columna, mantenidos en los separos de una agencia de investigaciones policiacas.
Eso sí, hoy Rodrigo Medina hablará de libertades, respeto a la ley y honestidad en el manejo de los recursos públicos. Será su quinto Informe de gobierno. Luego vendrán las candidaturas y las elecciones, con el PAN casinero esperanzado en recuperar la plaza industrial con Margarita Arellanes, la popular alcaldesa de la capital, y el PRI aún indeciso respecto de suscribirse a una contienda de género, con alguna de sus senadoras como abanderada, de entre la gruperísima Ivonne Álvarez o Marcela Guerra o Cristina Díaz (ésta, por lista nacional) que ha prestado sacrificados servicios al sistema. Si no va el PRI con una candidatura femenina, se habla del secretario federal de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En Guerrero, mientras tanto, continuaba el forcejeo político-electoral. El prestidigitador Jesús Murillo Karam anunciaba que el ADN de los cuerpos encontrados en las primeras fosas no corresponde a jóvenes de Ayotzinapa, y el jefe máximo, Enrique Peña Nieto, hablaba de que espera ‘‘a la brevedad’’ dar resultados de las investigaciones oficiales. El gobernador Ángel Aguirre se aferraba a tesis de maquinaciones en su contra y consideraba ‘‘vil vandalismo’’ los hechos del lunes en los palacios de gobierno y municipal capitalino.
Desde Nueva York, adonde fue a dar una conferencia a estudiantes y profesores de la Universidad Columbia, Andrés Manuel López Obrador decía que ‘‘no es cierto’’ que apoye al mencionado mandatario guerrerense, aunque luego, en entrevista telefónica con El Weso, precisó que pegarle a Ángel Aguirre (es) ‘‘una politiquería y no voy a hacerle el juego a la banda de Los Pinos’’, según resumen hecho en Twitter por Enrique Hernández Alcázar, uno de los conductores del programa radiofónico. La precisión morena se produjo mientras el PRD se iba desmarcando de ese gobernador al pedirle que evalúe la ‘‘circunstancia de su gobierno de manera puntual’’ y decida si puede seguir en el cargo. El dirigente perredista, Carlos Navarrete, lanzó esa señal luego de reunirse con el dirigente interino del PAN, Ricardo Anaya, y luego de que senadores de este partido pidieron la desaparición de poderes en Guerrero.
Entornos complicados mientras en Jiutepec, Morelos (en otro reducto del crimen organizado, aunque Graco Ramírez declare lo contrario), policías federales se enfrentaban al presunto líder de los Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, quien, según la versión oficial, ‘‘se suicidó’’ al verse rodeado por agentes. Ya no podrá declarar nada en torno a Iguala, en tanto policías ciudadanos de la Upoeg encontraban cuatro fosas clandestinas más.
Y, en espera de que anuncien el partidista Pacto-blindaje por México, ¡hasta mañana, con más expresiones de hartazgo ante la cerrazón institucional, esta vez en la secretaría federal del Trabajo y en el contexto de una marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Desaparición


Experiencia-Hernández


O sea no grafía


No huyan, inversionistas-Helguera


Archivo muerto


La otra fosa


No sean aguafiestas-Fisgón


Los Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa ¡Justicia Ayotzinapa!

Abuso sexual contra una menor desata protesta masiva de vecinos de Nativitas


Toman calles para denunciar homicidios de otras 2 jóvenes y creciente inseguridad
Ofrece SSP-DF un módulo de policía y asignar 5 patrullas; desconocen asesinatos
Foto
Cientos de habitantes de Santa María Nativitas, Xochimilco, salieron el lunes por la noche a las calles del poblado para exigir mayor vigilancia ante ataques a menoresFoto La Jornada
Foto
En asamblea, los pobladores analizaron los ofrecimientos de las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino para enfrentar la ola delictiva que azota a la región xochimilcaFoto La Jornada
Rocío González Alvarado y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 41
La denuncia sobre abuso sexual contra una menor de edad en Santa María Nativitas, Xochimilco, desató la movilización de los habitantes, que tras hacer repicar las campanas del poblado bloquearon la noche del lunes los accesos principales al mismo para exigir a las autoridades de la delegación y al gobierno capitalino mayor seguridad.
Miguel Ángel Solares, habitante del poblado, explicó que la indignación de la gente obedece a la creciente inseguridad que se registra.Hace un par de semanas se encontró a una joven asesinada en la parte alta del poblado y el pasado 5 de octubre desapareció otra adolescente de 14 años de edad, que el sábado fue ubicada en el Servicio Médico Forense de Tláhuac, refirió.
A estos sucesos se sumó el abuso sexual cometido contra otra joven el lunes por la noche cuando se trasladaba a su casa a bordo de un taxi pirata. La víctima, agregó, había acudido al velorio de su amiga.
Este acontecimiento colmó a los habitantes de Santa María Nativitas que salieron a las calles para exigir mayor seguridad y la desaparición de los sitios de taxis pirata, que proliferan en la zona.
La protesta se prolongó hasta la madrugada del martes y continuó por la mañana en la sede delegacional, donde las autoridades y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría capitalina se comprometieron a instalar un módulo de policía, alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia y luminarias, así como asignar cinco patrullas de manera permanente.
La delegación emitió un comunicado en el que confirmó los acuerdos y aseguró que se pondrá en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para revisar legalidad de los sitios de taxis.
Por separado, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que la menor de edad agredida fue canalizada a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, donde se llevarán a cabo las investigaciones.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre los asesinatos y agresiones contra mujeres denunciados por los pobladores de Santa María Nativitas, resaltó que no hay denuncias sobre estos delitos. “No tenemos reportes específicos de violaciones, abusos sexuales o actos de esa naturaleza y mucho menos de homicidios ofeminicidios. Está totalmente descartado. (...) vamos a atender a todos los vecinos de ahí para aclarar la situación”, aseguró.
Los pobladores realizaron una asamblea en el centro del poblado, en la que rechazaron los acuerdos alcanzados y hasta anoche aún estaban por definir las acciones a seguir.

PGR: ningún normalista en las cinco fosas con 28 cuerpos

Informa Murillo Karam sobre peritajes en las primeras cinco fosas clandestinas
De 28 cuerpos hallados, ninguno es de jóvenes normalistas: PGR
No corresponden con las muestras de ADN que proporcionaron familiares de los estudiantes
Detenidos, 14 policías municipales de Cocula, presuntamente involucrados en la desaparición
Foto
Cuatro momentos de la conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa ofrecida por el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo KaramFoto María Luisa Severiano
Gustavo Castillo; Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 3
Peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que ninguno de los 28 cuerpos localizados en las primeras cinco de las 14 fosas clandestinas que se han localizado en el municipio de Iguala, Guerrero, corresponde a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 27 de septiembre.
‘‘Les puedo decir que (de) las primeras fosas encontradas ya tenemos algunos resultados; les puedo decir que no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han dado’’, dijo en conferencia de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Resaltó que el hecho de que los restos encontrados en las primeras fosas no correspondan a los estudiantes da cuenta del grado de peligrosidad de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Al mismo tiempo, también dijo que el resultado del estudio científico confirma la calidad de secuestrados o no localizados que hasta hoy tienen los estudiantes normalistas.
Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García; el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y por Rodrigo Archundia, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Murillo Karam dio a conocer avances de las investigaciones que se realizan para localizar a los 43 estudiantes normalistas.
En su turno, Zerón de Lucio informó que fueron aprehendidos 14 elementos de la policía municipal de Cocula, Guerrero, y que éstos reconocieron haber participado en la detención de estudiantes y en su entrega a integrantes de la organización Guerreros Unidos.
Al día siguiente del secuestro de los normalistas, un funcionario administrativo de la policía de Cocula cambió las bitácoras de operación de las patrullas y actividades de los agentes, además de que se modificaron los números de las unidades para tratar de ocultar su participación en esos hechos.
El procurador Murillo Karam aseguró que en breve los 14 agentes municipales mencionados serán consignados por el delito de secuestro. Detalló que el presidente municipal de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza, y el director de seguridad pública municipal, Salvador Bravo, se encuentran declarando en instalaciones de la PGR, pero no están detenidos.
Ya han sido detenidas 46 personas: 22 son policías del municipio de Iguala, 14 del ayuntamiento de Cocula y 10 civiles, entre ellos varios halcones (vigilantes) de Guerreros Unidos.
El funcionario consideró que ya han sido detenidos la mayoría de quienes llevaron a cabo la privación ilegal de la libertad de los 43 estudiantes, y posteriormente los entregaron (en los límites de los municipios de Iguala y Cocula) a los integrantes de Guerreros Unidos. ‘‘El reto es encontrar a los autores intelectuales de este hecho que nos lastima’’, dijo el procurador.
También informó que el Ministerio Público federal ya prepara una solicitud de orden de aprehensión en contra del alcalde de Iguala (con licencia y prófugo), José Luis Abarca, y el jefe de la policía municipal de ese ayuntamiento, Felipe Flores Velázquez, por delincuencia organizada, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Precisó que se sigue investigando a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes.
Durante la conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la procuraduría, se preguntó al procurador acerca del hallazgo realizado por integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), quienes localizaron la tarde-noche del pasado lunes otras cuatro fosas clandestinas en el punto conocido como La Parota, cerca de Pueblo Viejo, lugar donde se encontraron las primeras (nueve) fosas con cadáveres.
El abogado Manuel Vázquez Quintero, asesor jurídico de los policías comunitarios, indicó que los pobladores de Iguala que han colaborado en la búsqueda de los 43 normalistas fueron quienes les dieron la ubicación de las nuevas fosas clandestinas de La Parota.
Murillo Karam dijo que ya están trabajando en esos entierros ilegales, pero todavía se desconoce el resultado de los primeros trabajos periciales.
En ese contexto, dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio de Arturo Hernández Cardona, una vez que se obtuvieron datos que vinculan ese hecho con la delincuencia organizada, aunque no informó si también se ejercitará acción penal en contra del alcalde con licencia de Iguala.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que la Policía Federal ha desplegado –incluyendo personal de la Gendarmería– 896 elementos en el estado de Guerrero, los cuales llevan a cabo labores de inteligencia, investigación, seguridad pública y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Del total de agentes federales, 300 son los que participan directamente en acciones de búsqueda de los estudiantes ausentes, y para ello se han integrado cuatro brigadas en las que también colaboran personal de la Procuraduría General de la República, ciudadanos y autoridades locales.
La búsqueda se llevará a cabo en municipios como Iguala, Ixtla, Cuetzala, Tixtla y Huitzuco. De igual manera, se han llevado a cabo 252 patrullajes en esos municipios.

“Peligra un país que no garantiza la vida de sus muchachos”, alerta Poniatowska


Elena Poniatowska, escritora. Foto: Benjamin Flores
Elena Poniatowska, escritora.
Foto: Benjamin Flores
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La escritora Elena Poniatowska se convirtió esta noche en la primera mujer en recibir el honoris causa por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde una vez más la también periodista ratificó su indignación por los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos está en un grave peligro, un país donde además la guerra contra el narcotráfico cobra una infinidad de víctimas, es una carga de pólvora a punto del estallido”, dijo la autora de Lilus Kikus ante unas mil personas.
En su discurso, Poniatowska destacó su admiración por la obra literaria de la poeta y novelista chiapaneca Rosario Castellanos, la más importante de la literatura mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz, aseveró.
La obra de la chiapaneca, acotó, sigue más viva que nunca, la misma obra que retrató la vida y las costumbres de los pueblos indígenas de Chiapas y su relación con los finqueros.
Luego de recibir el grado de manos del rector Jaime Valls Esponda, Elena Poniatowska reseñó la vida y esperanza de Rosy Gómez Velasco, una mujer indígena chiapaneca que estudió antropología social y ahora cursa su doctorado en el Distrito Federal, en la UNAM.
Poniatowska expuso que Rosalinda Gómez Velasco, tzetzal de 28 años, nacida el 5 de marzo de 1985 en Teopisca, tuvo su primer contacto con los libros en primero de primaria.
Y que, tras emplearse en diversas tiendas de San Cristóbal de las Casas, decidió que, aunque tuviera un buen sueldo, terminaría una carrera universitaria que la sacaría de su estado de pobreza y marginación.
“Es fácil comprender que se siente cerca de la muerte, porque los indígenas la viven todos los días, presencian la muerte entre sus hermanos por abandono y por hambre. También es fácil recordar a otros chavitos y estudiantes pobres como ella, como los 43 normalistas de Ayotzinapa y la escena monstruosa que nos tiene consternados”, deploró Poniatowska.
Dijo que hace unos días Rosy habló con su madre, quien le pidió: “Ya no quiero que estés en el Distrito Federal, ¿qué no estás viendo lo que pasa con los estudiantes?”
“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos, está en un grave peligro, un país donde además la guerra contra el narcotráfico cobra una infinidad de víctimas, es una carga de pólvora a punto del estallido, pues no sólo son los balazos los que cercenan la vida, también la rabia puede volverse una carga de dinamita”, alertó la autora de La noche de Tlatelolco y De noche vienes y otras obras.
Poniatowska agradeció el reconocimiento porque “es una digna herencia de los valores a los que Belisario Domínguez consagró su vida, por eso es un alto honor recibirlo, porque don Belisario siempre estuvo al servicio de los más pobres, los olvidados de su estado.
“Esta presea que Chiapas me concede, se la agradezco a Rosario Castellanos, pero también a mi amiga zinacanteca Rosy Gómez Velasco, que apenas se inicia en la academia y se dispone a recibir el apoyo universitario y entrar al mundo del conocimiento al que también tenemos derecho todas las mujeres”, indicó.

Tiembla el presupuesto .- Carlos Fernández-Vega

Se hunde el petroprecio
Guerrero: ¿por qué será?
E
jecutivo y Legislativo no terminan de cuadrar el paquete económico 2015, cuando ya el fantasma del recorte presupuestal para el último tramo de 2014 recorre los pasillos de Los Pinos, Hacienda y San Lázaro. Al México en movimiento(EPN dixit) se le ponen los pelos de punta, porque el precio de la mezcla del petróleo mexicano de exportación va en picada, junto con el volumen de producción, y las cuentas, más allá del raquítico comportamiento de la economía, de plano no les salen.
A duras penas ayer el precio promedio del barril de crudo mexicano de exportación se fijó en 77.09 dólares, 3.09 dólares menos que el día anterior y alrededor de 16 dólares por debajo de la cota alcanzada en el arranque de octubre del presente año.
Los Criterios Generales de Política Económica para 2014 fijaron en 94 dólares el precio promedio de la mezcla mexicana, y ayer cerró poco más de 17 dólares por debajo de ese nivel. Si bien tal promedio es anualizado, el rápido descenso que en este renglón se registra puede desestabilizar el armadopresupuestal a escasos dos meses y pico de que concluya 2014, y en plena negociación del paquete presupuestal para 2015.
Para el próximo año, dichos Criterios Generales fijan en 82 dólares el precio del barril mexicano de exportación, pero antes de que arranque el ejercicio fiscal dicho precio ya se encuentra 6 por ciento por debajo del cálculo inicial, de tal suerte que todo apunta a la necesidad de reconsiderarlo. Y en todo esto mucho tiene que ver la sobreproducción petrolera, de la mano del descenso internacional de la demanda de crudo y la creciente producción en Estados Unidos, país que (según pregonan los privatizadores) con sus inversiones en el sector energético otrora nacional vendría a salvar a México.
Lo mejor del caso es que, oficialmente y por decreto presidencial, las finanzas públicas quedaron despetrolizadas desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, quien en su sexto Informe de gobierno (primero de noviembre de 1994), celebró que ello fue posible como resultado de la política económica por él emprendida, la cual, según él, logródiversificar la captación de recursos públicos. Por aquellas fechas, el ingreso petrolero equivalía a 4.9 por ciento del producto interno bruto y alrededor de 30 centavos de cada peso presupuestal provenían del oro negro.
Veinte años después, yadespetrolizadas las finanzas públicas y con México en movimiento, el ingreso petrolero aporta cerca de 35 centavos de cada peso presupuestal y equivale a 7.6 por ciento del producto interno bruto, es decir, que entre una fecha y otra –decreto de por medio– la dependencia de las finanzas públicas de los dineros provenientes del oro negro se incrementó la friolera de 55 por ciento.
A punto de concluir el calderonato, el entonces director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel (hoy abiertamente y sin máscaras al servicio del capital energético trasnacional) afirmaba que por tratarse de una paraestatal, la empresa pública a su cargo era un lastre para las finanzas públicas (en los hechos, el verdadero lastre, sin comillas, para Pemex, ha sido la brutal carga fiscal).
Pues bien, ese lastre para lasdespetrolizadas finanzas públicas de nueva cuenta las pone a temblar, porque no sólo se cae sostenidamente el precio del crudo de exportación sino que ahora, gracias a la reforma, habrá que compartirlo con los vampiros trasnacionales. Y el primer impacto alcanza al presupuesto de egresos de la Federación, el actual y el que Ejecutivo y Legislativo aún no terminan de cuadrar para 2015. Súmese el agradable panorama económico, interno y externo, y el resultado es previsible.
De cómo el ingreso petrolero ha sido un lastre (Suárez Coppel dixit) para las finanzas nacionales da cuenta un análisis de la Auditoría Superior de la Federación: de 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984, el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985, con Miguel de la Madrid, comenzó a incrementarse la carga tributaria (a la paraestatal) al igual que la proporción respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.6 por ciento en 2012, con Felipe Calderón.
A lo largo de los años (obviamente desde la expropiación cardenista) el oro negro mexicano ha aportado miles y miles de millones de pesos a las finanzas públicas, pero la enorme dependencia que de ellos mantiene las pone en riesgo cada que el precio del crudo de exportación se zarandea. En este contexto, en la historia más reciente cabe recordar que el 10 de diciembre de 1998 (con Zedillo en Los Pinos) se registró el precio más bajo, apenas 7.01 dólares por barril; en cambio, el 14 de julio de 2008 (con Calderón en la residencia oficial) reportó su máximo histórico: 132.71 dólares.
Peña Nieto arribó con un precio promedio por barril de exportación de 101.96 dólares. Al cierre de 2013 se había reducido a 98.46 dólares, y al concluir agosto de 2014 a 92.58 dólares. Para el 14 de octubre de ese mismo año el precio llegó a 77.09 billetes verdes, y descontando.
Entonces, a la Cámara de Diputados (la única legalmente responsable en materia presupuestal; aquí los senadores no participan) apenas le resta un mes, como máximo, para aprobar el presupuesto de egresos de la Federación 2015. Con la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, y de paso el volumen exportado, no sólo deberá recalcular muchas de las partidas, sino que tendrá que hacer circo, teatro y maroma para que todo cuadre en el marco de unas finanzas públicas despetrolizadaspor decreto dos décadas atrás.
Las rebanadas del pastel
¿Sorprendidos por la situación en Guerrero? Pues bien, como se ha comentado en este espacio es tal la acumulación de pólvora en la entidad que con una chispa el estallido estaba garantizado, porque en el explosivo coctel estatal se mezclan olvido social, histórica cuan creciente pobreza, brutal concentración del ingreso y la riqueza, gobierno ausente, Congreso inexistente, partidos carroñeros ocupados en el reparto del pastel político-financiero, represión, violencia, corrupción, narcotráfico y lo que se sume. Guerrero sobresale en la geografía nacional de la miseria y es uno de los espejos de la realidad nacional, pero la clase política simplemente echa el polvo bajo la alfombra y limita el problema aciertos grupos de inconformes a quienes nada les gusta y todo les enoja.
Twitter: @cafevega


Discurso completo de López Obrador en la Universidad de Columbia

amlo columbia
A continuación presentamos el discurso titulado “La Crisis de México”, presentado por Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, en su participación en el “Foro Líderes de México” realizado por el Centro de Estudios Mexicanos, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
Decidí llamar a este texto La Crisis de México porque así tituló Don Daniel Cosío Villegas su extraordinario ensayo, publicado en 1947, sobre la realidad económica, social y política de nuestro país, en el cual, ya desde entonces, ese gran historiador afirmaba: “ha sido la deshonestidad de los gobernantes revolucionarios, más que ninguna otra causa, la que ha tronchado la vida de la revolución mexicana”.
Yo sostengo lo mismo de la actual decadencia. Creo que nada ha dañado más a México que la corrupción política y a ello se debe la monstruosa desigualdad social y económica, la pobreza y la violencia que nos agobia.
Ya sabemos que no es un problema nuevo; desde la colonia, los puestos públicos deparaban jugosas ganancias ilícitas. En el siglo XIX, con excepciones respetables de algunos liberales, la política era el sendero más corto hacía la riqueza; durante el porfiriato, según expresión de Francisco Bulnes, intelectual orgánico del régimen de ese tiempo, los gobernantes hacían “chivos” o “negocios sucios con personas o empresas de grave influencia corruptora”.
En la época post revolucionaria fueron célebres los cañonazos de 50 mil pesos de los tiempos del presidente Álvaro Obregón; o el testimonio de Gonzalo N. Santos, legendario cacique de San Luis Potosí, que escribió en sus memorias: “la moral es un árbol que da moras y sirve para una chingada”.
Asimismo, es parte de este florido repertorio, la frase acuñada por Carlos Hank González, fundador del Grupo Atlacomulco o Atracomulco, que hoy detenta el poder en México, según la cual “un político pobre es un pobre político”.
Pero, aunque parezca increíble, lo que ha sucedido en materia de deshonestidad en el actual periodo neoliberal, no tiene precedente. En estos tiempos el sistema, en su conjunto, ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente, y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación.
La corrupción ahora es indudablemente mayor. En la época postrevolucionaria los gobernantes no se atrevían a privatizar las tierras ejidales, el agua, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos el petróleo; en contraste, en estos aciagos tiempos del neoliberalismo, los gobernantes se han dedicado, como en el porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros.
No sólo se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del poder público; ahora la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado. Un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones públicas para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría. Y como decía León Tolstoi: Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores, una cuadrilla de bandidos.
Esta nueva operación de recambio del antiguo régimen comenzó hace 30 años, al mismo tiempo que se imponía en el resto del mundo, el llamado modelo neoliberal que, en esencia, es un mecanismo perverso para despojar a las naciones de sus recursos naturales y garantizar la prosperidad de unos cuantos mediante el sufrimiento de millones de seres humanos.
Es obvio que los promotores de esta política facciosa y excluyente, la envolvieron con dogmas y la implantaron con mucha propaganda orientada a convencernos de que las privatizaciones son la panacea.
El sofisma mayor consiste en asegurar que el Estado no tiene que promover el desarrollo, ni procurar la distribución del ingreso porque, si les va bien a los de arriba, según ellos, les irá bien a los de abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.
En México, semejante retacería de mentiras y disparates, junto con las llamadas “reformas estructurales”, se aplicaron de manera puntual y fueron utilizadas como parapeto para llevar a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia del país.
La política económica al servicio de la élite comenzó a impulsarse desde el gobierno de Miguel de la Madrid y se profundizó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En ese lapso, de 1988 a 1994, los neoliberales ajustaron el marco jurídico, se reformó la constitución y las leyes secundarias para legalizar el pillaje, diciendo que se trataba de una “desincorporación de entidades paraestatales no estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”.
En todos los actos de despojo, hubo procesos de licitación, rendición de cuentas y “libros blancos”, pero en realidad se sabía de antemano quiénes serían los ganadores en las subastas. Es cosa de recordar que Salinas, su hermano Raúl y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, eran los encargados de palomear, acomodar y alinear a los apuntados que participaron en el reparto de empresas y bancos, que hasta ese momento formaban parte del patrimonio de la nación.
Así, fueron rematadas 18 instituciones de crédito y se enajenaron 251 empresas del sector público. Es decir, se privatizaron compañías como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos, las minas de Cananea y Nacozari, aseguradoras, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, cemento, tubería y maquinaria, entre otras.
La entrega de bienes públicos a unos cuantos preferidos, no se limitó́ a bancos y empresas paraestatales. También fueron privatizadas las tierras ejidales, las autopistas, los puertos, los ferrocarriles, los aeropuertos y se incrementó el manejo de negocios de particulares nacionales y extranjeros en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad.
Debe tenerse en cuenta que la política salinista se siguió aplicando durante los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón, y que el grupo original “compacto” creado por Salinas, que se benefició con el remate de bienes públicos, no sólo continuó acumulando dinero y apareciendo en la lista de los hombres más ricos del mundo, sino que también fue concentrando poder político hasta llegar a situarse muy por encima de las instituciones constitucionales.
En los hechos, son los integrantes de este grupo quienes verdaderamente mandan y deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda, y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayoría de los medios de comunicación.
Esta élite de potentados, como es lógico, ha venido apostando a mantener la misma política de pillaje y ha impedido con trampas, dinero y manipulación, el cambio de régimen. Fruto de esta práctica antidemocrática fue la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México, un subordinado más de la oligarquía, un personaje gris, cuya utilidad es meramente escenográfica.
Sin embargo, este nuevo pelele, por su alto grado de inmoralidad, servilismo e inconsciencia, está conduciendo al país a un mayor deterioro en todos los órdenes y a la pérdida de la tranquilidad y de la paz social. En menos de dos años, Peña Nieto ha logrado imponer, con apego a la agenda dictada desde el extranjero y con el contubernio de los grupos de poder en México, las llamadas reformas laboral, educativa, fiscal y energética, que agravian aún más al pueblo, atentan contra la soberanía y socavan la convivencia pacífica, alentando la frustración, el caos y la violencia.
La profundización de esta política irresponsable, se lleva a cabo repitiendo de manera sistemática mentiras, con el uso de los medios de información convencionales que están por entero a disposición del régimen corrupto y autoritario.
Algo que no se dice o no quiere aceptarse es que en México no hay democracia, lo que realmente existe es una dictadura simulada, que se ejerce y sostiene con el control casi absoluto de los medios de comunicación.
A fines del año pasado, se aprobaron en las cámaras del congreso, al mismo tiempo, las reformas fiscal y energética. La reforma al artículo 27 de la Constitución significa, como los mismos tecnócratas afirman con cinismo, otorgar “contratos de utilidad compartida” en la exploración y perforación de pozos petroleros; o dicho de otra forma, se trata de repartir a las compañías extranjeras las riquezas que serán arrebatadas al pueblo y a la nación.
Con la Reforma Fiscal aprobada se pretende compensar el desfalco que dejará el traslado de hasta 50 por ciento de la renta petrolera a empresas privadas. Con ese propósito aumentaron los impuestos y el déficit público; es decir, buscan obtener de los bolsillos de los mexicanos y endeudando al país 500 mil millones de pesos, cantidad equivalente a lo que tienen planeado entregar en utilidades a las compañías petroleras extranjeras.
Por si fuera poco, con la reforma al artículo 28 de la Constitución, sentaron las bases para privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, así como la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos, cancelando la posibilidad de que un gobierno democrático pueda en el futuro utilizar este sector como palanca del desarrollo para industrializar al país, crear empleos y reducir el precio de las gasolinas, el gas y la luz.
Por eso dijimos en su momento, y lo seguimos sosteniendo, se trata del robo más grande, más grave y el más dañino de todos los tiempos, así como el más irresponsable acto de traición a la patria.
Claro está que, antes incluso de que Peña Nieto llegara al poder, justificaron toda esta operación de despojo con la consabida retórica de que lo hacen para promover la llegada de la inversión extranjera, que según ellos, reactivará la economía, creará empleos y dará bienestar a los mexicanos.
Pero esta es la misma mentira del progreso que fue utilizada durante el porfiriato para entregar a particulares nacionales y, sobre todo, a extranjeros, las tierras, las aguas, los bosques, las riquezas mineras y el petróleo, a costa del sometimiento, la pobreza, la cancelación de las libertades, los derechos políticos y la soberanía nacional.
Es por eso que, aun cuando este modelo económico se ha implantado en otros países del mundo con los mismos resultados desastrosos, para nosotros el llamado neoliberalismo no es nada nuevo, es neoporfirismo. Y nos indigna que los promotores de este retroceso, con la desfachatez que los a caracterizado, desde el principio hasta la actualidad, sostengan que esto es lo moderno, cuando en realidad significa retroceder a una de las épocas más siniestras de la historia de México. Su estrategia, en resumidas cuentas, consiste en regresarnos al pasado para quitarnos el futuro.
Es inocultable que el modelo económico de marras, o mejor dicho, la política de pillaje, se ha traducido en un rotundo fracaso en términos de bienestar colectivo y ha producido la ruina del país. En vez de avanzar en lo económico, social, moral y político, hemos retrocedido. Y no podría ser de otra forma. El supuesto nuevo paradigma, como le llaman, fue diseñado con el único fin de favorecer a una pequeña minoría de políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco que se hacen pasar por hombres de negocios.
No son de ninguna manera políticas públicas pensadas para promover el desarrollo o procurar la justicia, atendiendo demandas sociales con fines humanitarios para evitar conflictos y violencia. Tampoco es gobernar con rectitud y honestidad. Se trata básicamente de dirigir toda la acción institucional hacia operaciones de traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, con el engaño de que eso nos traerá prosperidad.
Es evidente que la privatización no es la panacea ni el camino hacia el crecimiento, el empleo y el bienestar. Si así fuera, ya se estarían viendo los resultados. A estas alturas conviene preguntar puntualmente a los defensores de esa política: ¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones? ¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet son los más caros, atrasados y lentos del mundo?
¿Qué beneficios se han obtenido del monopolio de los medios de comunicación, cuyos concesionarios han recibido dinero a raudales del presupuesto público? Son guardianes del régimen corrupto y mantienen prácticas totalitarias que van desde la manipulación y el ocultamiento de la verdad, hasta el desprestigio y la destrucción de opositores.
¿En qué se avanzó con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales, si en veinte años las empresas extranjeras, además de que no han construido nuevas líneas férreas, eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga?
Una imagen de lo más dolorosa de este funesto retroceso, es el caso de La Bestia o tren de la muerte, en el que se transportan los migrantes de México y de Centroamérica que por necesidad vienen a buscar trabajo a los Estados Unidos.
¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 62 millones de hectáreas, el 30 por ciento del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre? Los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, dieciséis veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá.
Un dato: las empresas de este ramo han extraído en solo 5 años la misma cantidad de oro y plata que se llevaron los españoles en 300 años. Sin embargo, durante la Colonia, mal que bien se construyeron bellos edificios y templos que hasta hoy se aprecian en los centros históricos de las ciudades mineras y de la capital del país. Ahora, en cambio no dejan nada, no hay ninguna obra, ningún beneficio, ni siquiera pagan impuestos por la explotación de esta riqueza, con el añadido de la destrucción y la contaminación impune de nuestro territorio. Es decir, estamos padeciendo del mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México.
En realidad, nada bueno ha significado esta política para el desarrollo de México. En 30 años, ni siquiera en términos cuantitativos, hemos avanzado. Al contrario, nos hemos colocado, incluso, por debajo de Haití en cuanto a crecimiento económico. La constante ha sido, como se advierte en la actualidad, el estancamiento económico y la falta de oportunidades de empleo, que ha obligado a millones de mexicanos a emigrar o a buscarse la vida en actividades consideradas como informales. Hoy, la mitad de los mexicanos trabaja en forma precaria y sin ninguna seguridad social.
Tampoco debemos pasar por alto que por culpa de la actual política económica, es decir, por el abandono de las actividades productivas y del campo, la falta de empleos y la desatención a los jóvenes, se desataron la inseguridad y la violencia que han cobrado miles de muertes en nuestro país.
Lastima expresarlo, pero ya llevamos mucho tiempo de luto ininterrumpido, ahora estamos consternados por el asesinato y desaparición de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero. Hace poco, un luchador social, el Padre Solalinde, dijo que México es una gran tumba clandestina.
Aunque no debemos olvidar que esta macabra y triste realidad es consecuencia de una política dictada por los centros de poder económicos y financieros del mundo y aplicada por un gobierno mafioso que no representa al común de los ciudadanos sino a una minoría inhumana y rapaz.
Además, en vez de atender las causas de las conductas antisociales, con mucha hipocresía buscan enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, pasando por alto que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Por todo ello, reitero, hay que cambiar al régimen, no hay de otra. Es ilógico pensar que con la misma política económica y las reformas neoporfiristas podremos superar la decadencia. Por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, México se seguirá hundiendo.
El proyecto actual es inviable. La política económica es una copia fiel de la que se aplicó en el porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún modelo funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos.
Aquel fallido experimento desembocó en una revolución armada. Hoy es indispensable derrocar al régimen del PRIAN, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, despertando y organizando al pueblo para limpiar de corrupción a México y abolir lo más pronto posible las llamadas “reformas estructurales”, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación.
La salida de la crisis de México está en retomar el ensayo democrático de Madero, aunado a la práctica de la honestidad y la justicia, hasta que estas virtudes se arraiguen y conviertan en hábito y cultura, porque solo así podrán erradicarse la desigualdad y la miseria pública, y serán restauradas la paz y la tranquilidad social. Y en eso andamos.