lunes, 16 de noviembre de 2009

Anuncia SME protestas en Naucalpan en apoyo de electricistas detenidos



Electricistas se manifestarán hoy en la audiencia que tendrán dos miembros arrestados el miércoles.

La Jornada en línea
Publicado: 16/11/2009 10:52

México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que en punto de las 4:00 de la tarde de este lunes, integrantes de la organización sindical se manifestarán en los juzgados federales de Naucalpan en apoyo de sus dos compañeros que fueron detenidos el pasado miércoles en la carretera México-Querétaro durante una protesta contra la liquidación de LFC, y que este día están citados a una audiencia para presentar pruebas en contra de su acusación.

En conferencia de prensa, Esparza consideró como un fracaso el ofrecimiento de un bono por parte del gobierno federal a aquellos electricistas que voluntariamente acudieran por su liquidación antes del 14 de noviembre, pues, aseguró, más de 29 mil trabajadores continúan en la lucha contra el decreto presidencial y tan sólo 11 mil pidieron su liquidación.

El líder del SME informó también que esta semana el diputado Cuauhtémoc Velasco presentará un estudio con nombres de los diputados y senadores que legalizaron la entrega de contratos de servicios múltiples con los que el gobierno federal permite la explotación de la energía eléctrica a empresas trasnacionales como Iberdrola.

Despide el SAT a trabajadores que denunciaron acoso laboral

Les aumentaron la jornada y les quitaron un día de descanso

Fue por pérdida de confianza, dice Hacienda; ratifica a funcionaria represora

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 11
Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se atrevieron a denunciar reducción de un día de descanso, la ampliación ilegal de sus jornadas laborales de ocho a 12 horas, así como actos de “represión y hostigamiento”, fueron despedidos de manera injustificada, bajo el argumento de “pérdida de confianza”.

Documentos entregados a este diario por los trabajadores dan cuenta de las bajas que les aplicaron a emplados del SAT adscritos a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Centro del Distrito Federal, los cuales habían presentado quejas por maltrato laboral y porque de manera “arbitraria”, discrecional y fuera de la ley les ampliaron sus jornadas y les afectaron sus condiciones de trabajo. Este diario pidió la versión del SAT al respecto. La única respuesta fue que “posteriormente se ofrecería una entrevista con algún funcionario”.

Los oficios presentados por los trabajadores señalan que se les despidió porque “se ha perdido la confianza” en ellos y porque la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado señala que “los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo”, por lo que se les puede correr en cualquier momento.

La información que se hizo llegar a este medio señala que en agosto de este año diversos trabajadores firmaron y presentaron una queja al titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por “maltrato”, que según señalaron los trabajadores, fue perpetrado por la administradora local Carmen Maribel Vázquez Acosta. A raíz de la denuncia se llevó a cabo entre el personal de la administración central una “encuesta” sobre la situación laboral en esta oficina.
Convocados y despedidos

Posteriormente, a principios de septiembre convocaron a una reunión a los trabajadores que se atrevieron a denunciar la situación laboral ante miembros del órgano interno de control del SAT y de la coordinación nacional de administraciones locales de servicios al contribuyente, entre ellos, Israel de la Cruz, quien les entregó el cuestionario, en el cual tenían que anotar sus nombres.

Posteriormente los llamaron uno por uno a comparecer y se les dejó aislados del resto de sus compañeros entre dos y cinco horas. Dos días después, el 4 de septiembre, a los trabajadores que habían hecho las denuncias se les despidió. El 24 de septiembre de 2009 se notificaron sus despidos a Juliana del Carmen García (que incluso estaba de incapacidad y se le pegó su oficio en la puerta de su domicilio); Hilda Torrescano, Samantha Mariana Méndez, María Dolores Medina e Ismael Luna, entre otros.

Según la información presentada por los trabajadores, el 25 de septiembre Israel de la Cruz se presentó en las oficinas de esta administración central para señalar a los trabajadores que Carmen Maribel Vázquez Acosta, quien fue acusada por los trabajadores de “maltrato laboral y represión”, era ratificada y que a los demás servidores públicos se les despedía porque “impedían el buen funcionamiento de la administración local”, la cual, por cierto, tiene el último lugar en productividad.

Sí hay diputados respetables :

PRI, PAN y Hacienda dictan el presupuesto para el año próximo

El tricolor, el gran beneficiado; castigan con menos recursos al Gobierno del Distrito Federal

“Ni agua nos ofrecieron; nos dejaron fuera de todo”, dice el coordinador del Partido del Trabajo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 3
El manoseo de PRI, PAN y la Secretaría de Hacienda al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 llevó al límite la construcción de un acuerdo consensuado con el resto de las fuerzas políticas para la distribución del gasto.

Al cierre de la edición de este diario, priístas y panistas preparaban la aprobación del dictamen en la Comisión de Presupuesto sólo con sus firmas. Cerca de la medianoche, la mesa directiva decretó un receso de dos horas para esperar el documento e iniciar el debate en el pleno.

El conflicto que impidió la redacción del documento y el reinicio de la sesión ordinaria continuaba siendo hasta anoche la demanda de la Comisión de Agricultura, encabezada por Cruz López Aguilar (PRI), de destinar una reasignación total de 28 mil millones de pesos al campo. En contraste, y a pesar de que el PRD fue incluido –por petición del PAN– en la negociación, los priístas castigaron a los gobiernos perredistas del Distrito Federal y de Michoacán, al reducir a mil 200 millones de pesos el presupuesto para continuar la obra de la Línea 12 del Metro, cuando se requieren 3 mil 500 millones, y no entregar un solo peso a la presa de Mújica.

Además, el PRI incluirá en el decreto la obligación del gobierno federal de crear un programa nacional de austeridad del gasto público, de carácter trianual, que la administración panista deberá presentar a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de marzo de 2010.

Más para el campo

No obstante que la Comisión de Presupuesto ya había agotado la reasignación de 85 mil millones de pesos, de la bolsa adicional a repartir entre los partidos, la presión de Cruz López y de los priístas de esa comisión permitió que se asignara al campo una partida extra de 15 mil millones de pesos. Aun así, ese grupo insistió en obtener 13 mil millones más, lo cual descompuso la negociación y el equilibrio en las cifras.

Ayer por la noche, la Comisión de Presupuesto y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, concedieron 7 mil 600 millones de pesos más, con objeto de distender el ambiente.

Aun así, Cruz López –impulsado por Beatriz Paredes– exigió que se le entreguen 5 mil millones más, y los priístas propusieron que se hiciera un recorte a varias dependencias del gobierno federal, comenzando por la Presidencia de la República. Esa medida fue rechazada por el PAN, pues un nuevo recorte alteraría una vez más los anexos del proyecto.

La demanda del sector agrario y la manipulación del PRI a las cifras de la propuesta de Felipe Calderón propiciaron que la Secretaría de Hacienda interviniera directamente para cuadrar las cifras de los anexos. Desde la semana pasada, el titular de la dependencia, Agustín Carstens, se reunió en distintas ocasiones con los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN.

Hasta entonces, la participación de Hacienda había sido como coadyuvante, y el sábado por la noche intervino para “corregir” el desajuste provocado por el libre reparto que hizo el PRI a sus gobiernos, especialmente el del estado de México.
Ante ese escenario, diputados de Oaxaca acusaron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso (PRI), de otorgar ventajas en el gasto a su ex jefe, Enrique Peña Nieto, a quien habría concedido todas las solicitudes de ampliación de recursos. “A nosotros sólo nos entregó una lista mermada de recursos; nos entregó las migajas”, cuestionó uno de ellos, quien solicitó no mencionar su nombre.

Contrariado por la exclusión de que fue objeto su partido y la noticia del infarto de su compañero Emilio Serrano cuando anoche en el PRD se debatía el escarmiento priísta al Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez dijo en entrevista que los recursos contemplados por el proyecto de dictamen para la Línea 12 del Metro no ponen en riesgo la obra, “pero sí se dañaría si hubiera una disminución significativa de las aportaciones federales”.

Podría afectarse, afirmó, el ritmo de desarrollo de la construcción o incrementarse el costo financiero, por la necesidad de recurrir al endeudamiento para cumplir con las obligaciones del contrato.

Pedro Vázquez González, coordinador del Partido del Trabajo, denunció nuevamente el desprecio del PRI, del PAN y de la Secretaría de Hacienda contra los grupos parlamentarios que son minoría en la Cámara.

“¡Ni agua nos ofrecieron! Nos dejaron fuera de todo. A mí, como secretario de la Comisión de Presupuesto, el secretario técnico que le sirve a Luis Videgaray ni siquiera me respondió las llamadas telefónicas”, reprochó.

Videgaray, por su parte, sostuvo que el trabajo de la comisión a su cargo fue encontrar economías y reducciones en el gasto corriente del gobierno para reasignarlo al crecimiento económico y del empleo.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) expuso que en el dictamen de presupuesto se incluirá la exigencia de la Cámara de Diputados al gobierno federal para constituir el programa nacional de austeridad, con indicaciones muy precisas de reducir el gasto, evitar duplicidades, adelgazar la alta burocracia. Es una medida, adujo, que propusieron al PRI el gobierno de Felipe Calderón y su partido.

“Es un avance muy importante en lo normativo, y una señal muy clara de que no podemos pedirle al ciudadano que se apriete el cinturón y no exigir a las instancias públicas, en particular a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que también se aprieten el cinturón”, declaró.

Tras el manoseo del proyecto de presupuesto, la fracción parlamentaria priísta emitió un comunicado para justificar su actuación: “el PRI busca un presupuesto que propicie el crecimiento económico y la generación de empleos, y aunque la negociación se inscribe en un contexto de severa limitación de recursos incluirá, sin duda, apoyos para que el Ejecutivo federal y los demás órdenes de gobierno tengan mejores posibilidades de responder a las necesidades más urgentes de la ciudadanía”.

Antes de la medianoche, los diputados de PRI y PAN se preparaban a aprobar el dictamen, sin el consenso del resto de las fuerzas políticas.

México, enfermo hasta los huesos

Editorial de El Universal

16 de noviembre de 2009


2009-11-16


México es el país más afectado en Latinoamérica por la crisis económica, retrocede siempre desde hace un lustro en el índice mundial de competitividad, su PIB crece menos que el promedio del continente, se está quedando sin su principal fuente de ingresos: el petróleo y su peso en el escenario político internacional es cada vez más pequeño a la sombra de Brasil. Un diagnóstico claro de que México padece una mal crónico y degenerativo que ya no puede esconderse con paliativos disfrazados de grandes reformas.
Cuando una medición muestra a un país rezagado en cierto rubro pueden suponerse dos cosas: un cálculo erróneo o la necesidad de un correctivo en tal o cual lugar. China o India, por ejemplo, tienen cifras de pobreza muy graves, pero su perspectiva de crecimiento hacia las próximas décadas es tal que pueden asumir el problema como algo transitorio. México, en cambio, aparece a la baja en casi todos los indicadores sociales y económicos porque su problema no es de coyuntura, es estructural.

Presenta deficiencias en todas sus partes —desde el municipio hasta la Federación, desde la informalidad hasta los grandes monopolios— y de forma sistemática. Una situación que no puede remediarse con el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero o con la obtención de un préstamo millonario proveniente de la banca internacional.

Se pensó que con la pluralidad política y la transición en el gobierno federal la prosperidad llegaría de forma natural. Desde luego, no fue así. La versión descentralizada y democrática del país mantuvo intocados el egoísmo y la mezquindad de sus principales actores, inconscientes de que atender a los más desprotegidos, más que una necesidad moral, es una condición indispensable para mejorar la condición de todo el país, incluida la de los más privilegiados.

Nadie en su sano juicio puede recomendar el regreso del autoritarismo del siglo XX, pero los mexicanos sí debemos exigir un modelo solidario que, sin renunciar a los valores de la libertad y la pluralidad, garantice las necesidades básicas. Ni siquiera hace falta una enorme imaginación; varias naciones ya se encargaron de darnos el ejemplo.

Pomponio publica cómo se tira el dinero en el "gobierno" panista :

Pomponio Del Himen Blindado

Los mexicanos le pagan el lavado y planchado a Javier Lozano en estos gastos de la STPS:

Contrato: CAD-DSG-011-2007
Tipo: ADJUDICACION DIRECTA
Otorgado a: LAVATIP, S.A. DE C.V.


Objeto del contrato: LAVADO Y PLANCHADO DE BLANCOS
Monto: 233,689.00
Fecha: 19/01/2007

Tambien le compraron su Nintendo o XBox

Contrato: 07-081-BI
Tipo: ADJUDICACION DIRECTA
Otorgado a: FOTOGENIA, S.A. DE C.V.
Objeto del contrato: EQUIPO EDUCACIONAL Y RECREATIVO
Monto: $28,973.10
Fecha: 15/06/2007

Para no se menos que FECAL, Loinzano tambien se gasta una fortuna en macetones…

Contrato: RF-018-2007
Tipo: ADJUDICACION DIRECTA
Otorgado a: CORPORATIVO SERVARI ARQUITECTOS, S.A. DE C.V.
Objeto del contrato: MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LAS AREAS JARDINADAS, MACETONES Y JARDINERAS DE LOS INMUEBLES DE LA SECRETARIA
Monto: 229,301.49
Fecha: 02/01/2007

Bajo Reserva

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
16 de noviembre de 2009


Terminó la discusión por el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2010. Y quizás, como nunca, queda la sensación de que partidos, gobierno y sociedad civil deben debatir, cuanto antes, temas torales para la República que son ya inaplazables. 1) La Reforma Fiscal. No para julio o agosto del año que entra: para ahora mismo. No porque el gobierno federal tenga “boquetes” en sus finanzas, sino porque el país está perdiendo viabilidad. Lo que se produce y lo que la hacienda pública recaba no sirve ni para alimentar al obeso Estado; mucho menos para generar progreso. 2) Transparentar el destino de los recursos a todos los niveles. La mayoría de las encuestas coinciden en que hay una enorme desconfianza en los políticos, y en el uso que le dan al dinero público. Este año descubrimos que los diputados federales desvían dinero de boletos de avión, por ejemplo; o que tienen partidas para corromper periodistas. Supimos que los ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia se despachan con cuentones en los mejores restaurantes, o que políticos de PAN y PRI, por igual, se aprovechan de programas como Procampo. 3) Revisar el sistema democrático. La partidocracia hace crisis. El papel de los políticos no satisface a los ciudadanos. La demanda de revisar las finanzas de los partidos es, como los dos incisos anteriores, impostergable. 4) La estrategia contra el crimen organizado no funciona, y ya golpea a la economía. No sólo ha generado 15 mil muertos; también una percepción de que México es inseguro. ¿Quién querrá invertir en un país en guerra? En fin: La lista es larga y la urgencia, mayúscula. ¿Alguien le pone el cascabel al gato?
Por lo pronto, la Cámara de Diputados o, más bien, el PRI ha impuesto al gobierno federal un Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público. Debe reducir el gasto, evitar duplicidades y bajarle a la alta burocracia. Su conducción queda a cargo de la Secretaría de Hacienda, la cual estará obligada a enviar su programa de reducción multianual a los legisladores a más tardar el 15 de marzo. Así lo explicó ayer Sebastián Lerdo de Tejada. El “plan A” de Agustín Carstens se transformó, y quizás para bien de los mexicanos, en un “plan A-bis”. Pero esta vez la “A” es por “Austeridad”, no por “A ver quién se atreve a moverle…”

Germán Martínez prepara su regreso a la vida pública. Martínez Cázareses el primer presidente nacional, en la historia del PAN, que renuncia. El daño que causó todavía se sufre hoy. Por eso no saben bien qué hacer con él. Pero sí quieren regresarlo. Discretamente, pero regresarlo. A ver si pueden. A ver si el mayor enemigo del panista (él mismo) se lo permite.

Apunte final: Casi nadie le ha prestado atención, pero una epidemia de dengue se cierne sobre el país. La lección de la influenza AH1N1 es que estos problemas de salud pública sacuden la economía. ¡Aguas!

Felipe está enojado


Pérdida de control
Raymundo Rivapalacio.
November 16, 2009
— 12:23 am
Hay malas noticias para México. El presidente Felipe Calderón está enojado y está siendo rebasado por su mal carácter. Está mostrando muy poca tolerancia a la frustración y reacciona de manera violenta con todos aquellos que no piensan como él y que no le dan respaldo incondicional. Tres episodios en las tres últimas semanas dibujan de cuerpo entero a un Presidente explosivo que está tensionando el tejido político nacional: quiso regañar al ex presidente Vicente Fox, peleó con su secretario de Gobernación, y se enfrentó con el sector privado, que genera más de 8 de cada 10 pesos de la riqueza nacional.

El incidente con Fox se dio a mediados de la semana pasada, después de que el ex presidente contradijo públicamente las políticas por Calderón en la lucha contra las drogas. Fox abogó en Madrid, donde acudió a un encuentro anual con ex presidentes y líderes mundiales, por que se legalizaran las drogas en México, como una forma de atacar el fenómeno, y pidió que el Ejército regresara a sus cuarteles y dejara de ser la primera línea de fuego contra los cárteles de narcotráfico.

Fox no se ha distinguido por su prudencia política, es cierto. Pero Calderón reaccionó duramente y despachó a San Francisco del Rincón, Guanajuato, al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont para pedirle que se callara la boca y que no hiciera se tipo de declaraciones. Fox respondió, de acuerdo con personas que conocen de ese intercambio: “Está bien, haré como Mauricio (Fernández, el polémico presidente municipal de San Pedro Garza García), me portaré bien”. Fue una ironía que no resuelve ni garantiza nada, pero abrió un nuevo enfrentamiento.

El segundo episodio sucedió dos semanas antes, y el protagonista fue el mismo Gómez Mont. En una audiencia a puertas cerradas Calderón manoteó sobre la mesa a, secretario de Gobernación porque su afirmación que ya había negociado con Manlio Fabio Beltrones el apoyo del PRI al aumento del IVA en el Senado, no resultó falsa. Pero Calderón encontró una respuesta que no había habido con otros miembros del gabinete. Gómez Mont, dijeron políticos que tuvieron detalles de ese episodio, le dijo al Presidente que no le permitía que le hablara en ese tono –Calderón se ha distinguido dentro del gabinete por maltratar con malas palabras a sus colaboradores-, y presentó su renuncia. Como viejos amigos y aliados, arreglaron el diferendo y Gómez Mont regresó al trabajo.

El tercer episodio, cuyos detalles generales han trascendido al público, tiene que ver con los empresarios. No es únicamente que esté molesto con ellos por no haber respaldado el incremento de impuestos. Tiene que ver con una postura cada vez más beligerante de los empresarios, que responde a que el Presidente se ha comprometido con ellos en una decisión, y sin avisarles, la modifica. Durante un reciente encuentro con hombres de negocios en Monterrey, el organizador, Miguel Alemán, un hombre prudente, le insistió a Calderón al terminar su discurso: como dijeron aquí los empresarios, usted cambia las reglas del juego en el camino. Eso, de lo que se habían quejado insistentemente los empresarios en el foro, no se vale.

La molestia de los empresarios se expresó con una vendetta política. Todos los grandes empresarios reunidos en Monterrey castigaron al Presidente y le harían un vacío cuando pronunciara su discurso, con la consigna de no asistir. Calderón llegó a un salón de unos 500 empresarios de segundo nivel para dar su discurso, y fue recibido sin aplausos salvo el de unos pocos. Cuando llegó al presídium, dijeron personas que estuvieron presentes, ya mostraba la molestia en la cara, con la quijada rígida y los ojos disparando fuego. Al terminar de hablar, tampoco le aplaudieron.

La crítica empresarial sobre la inconsistencia en las decisiones del Presidente y su esquizofrenia en los mensajes transmitidos, le abrió otro flanco. En tiempos de conciliar y no de enfrentar, rompió todos los conductos. Las cúpulas empresariales y los empresarios de segundo y tercer nivel, le perdieron confiabilidad en cuanto al cumplimiento de acuerdos. Le han ido perdido el respeto y en forma creciente se le han enfrentado de manera más agresiva. Los problemas de Calderón para tener una interlocución con ese sector se están elevando de manera peligrosa, y no hay antecedente de un choque abierto tan beligerante desde que los empresarios de Sonora y de Nuevo León, se enfrentaron con el entonces presidente Luis Echeverría.

Calderón está solo en esto. El hecho que Gerardo Ruiz Mateos se mantenga como secretario de Economía, pese a no tener comunicación constructiva con el sector empresarial, es considerado entre algunos importantes miembros de esa clase, como una afrenta permanente. Hay sectores empresariales que se están alejando del Ejecutivo, que se están acercando a Fox o a otros líderes de la oposición. Los problemas que está teniendo con Gómez Mont, como los que viene arrastrando con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, complican aún más la reconstrucción de un andamiaje de diálogo.

Calderón está en uno de sus peores momentos políticos. Los mexicanos también. Hay un Presidente que está en la lógica del golpeador. Qué sucede hacia el interior de Los Pinos no se sabe, pese a que vuelan los rumores. Pero en público, Calderón parece un hombre desesperado, sin control político y sin el respeto hacia sus interlocutores. El hecho de que así puede mantenerse en la silla presidencial, no significa que pueda gobernar. Es importante que recuerde que es el Presidente de la República, y que se empape de la humildad que el cargo requiere. Necesita, porque si no lo hace el impacto negativo es nacional, serenarse, tranquilizarse y, sobretodo, que se pacifique. Faltan casi tres años paras que concluya su mandato, pero por esta vía, las cosas no pueden seguir. O sí, pero con una tensión que en cualquier momento, ante la inestabilidad, se desborde a cosas aún más graves.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa