lunes, 4 de julio de 2016

Peña Nieto aseguró que la luz no subiría con Reforma energética ...

La preocupación de mi profe


LA PREOCUPACIÓN… 
La marcha iba llegando a Bellas Artes cuando un contingente de policías la “encapsuló”. De inmediato los granaderos levantaron los escudos y cerraron las filas. Los maestros se detuvieron y empezaron a corear consignas. 
Aprovechando que la marcha se detenía una reportera se acercó a un maestro asoleado que tomaba un poco de agua de una botella. 
—¿Le puedo hacer una pregunta? —le dijo.
—Claro que sí —respondió el maestro quitándose el sombrero y secándose el sudor de la frente con un paliacate rojo. 
— ¿Acaso no le preocupa que los niños se queden sin clases? Ellos no tienen la culpa de nada. 
El maestro tomó otro traguito de agua de la botella y le respondió. 
—Sí, señorita. Me preocupa mucho que se queden sin clases. 
—Pero es que con tantas marchas y paros los niños se quedan sin clases. 
—Claro que me preocupa que se queden sin clases. Pero también me preocupa que se queden sin escuelas, sin educación, sin cupo en las universidades, sin empleo y sin futuro.
Me preocupa ver a mis alumnos, jóvenes y fuertes, vendiendo discos piratas en las calles sin que nadie les pregunte si ya comieron. Me preocupa verlos en el desempleo como millones de mexicanos, me preocupo mucho cuando atraviesan el desierto de Arizona a 50 grados con una triste botellita de agua para buscar el trabajo que aquí se les niega. Me preocupa que mis alumnas se embaracen a los 16 años porque no tienen más perspectivas en la vida que emplearse de cajeras en el Wallmart por el salario mínimo. 
Me preocupa mucho ver a mis alumnos asaltando los micros o poniendo una narcotiendita o en las garras de los vicios porque el gobierno invierte más en operativos contra los maestros que en educación. Me preocupa ver a mis alumnas vendiendo sopes y productos de belleza mientras el presidente vive en una casa de 7 millones de dólares y viaja en un avión de 7200 millones de pesos. 
Me preocupa que cuando mis alumnos se enferman tienen que formarse para sacar ficha en la madrugada, que no hay medicinas, que les dan cita tres meses después, que seis meses después pueden ver a un especialista y que les cambian cinco veces la fecha de la operación, hasta que se mueren porque solo tienen para una consulta con el doctor Simi. Me preocupa que cuando quieren formar pareja vivan de arrimados con sus padres, y que solo puedan aspirar a tener un pantalón pirata, un vestido pirata, una vida pirata. 
Me preocupa y mucho, que López Dóriga, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva les digan a quien deben odiar y a quien deben querer y que, en lugar de leer “Cien años de Soledad” crean a pie juntillas lo que dice la Rosa de Guadalupe o lo que Callamos las mujeres. Me preocupa que en tiempos de elecciones vendan su voto por una miserable despensa o por unos pesos que les quitan el hambre un día pero que los condenan a ser pobres toda la vida. Me preocupa que cuando lleguen a funcionarios o diputados, en lugar de defender a su pueblo, vendan su conciencia y voten a favor de entregar las riquezas nacionales a los extranjeros o que voten la Reforma Educativa o la reforma laboral que acabó con la jornada de 8 horas, el aguinaldo, el reparto de utilidades y convirtió en esclavos de los patrones a los trabajadores. 
Me preocupa que me quieran evaluar con un examen de opción múltiple vigilado por el ejército y no sepan que trabajo en una escuela sin agua en los baños, sin pupitres, con alumnos que van sin desayunar o con las mochilas atiborradas de productos chatarra. Me preocupa que nunca uno de mis alumnos haya llegado a secretario de educación porque ese puesto está reservado para los amigos del presidente y para tecnócratas que en su vida han pisado la escuela Nicolás Bravo del Valle de Toluca donde las calles son de tierra y cuando llueve son de lodo. Me preocupa que con las modificaciones a la ley que aprobaron priístas, panrredistas, verdes, ecologistas cuando tengan 70 años solo puedan aspirar a una pensión de 1500 pesos mensuales. Me preocupa que lloren cuando la selección de futbol pierde 7-0 pero que les valga madre cuando el gobierno asesina a los estudiantes, a los maestros, a los luchadores sociales. Me preocupa cuando los veo dormidos en los camiones o en el metro porque tardan dos horas en llegar al trabajo o a su casa. Me preocupa que día a día coman peor porque día a día la comida sube de precio y el kilo de tortillas cueste 12 pesos y los políticos, que gana cien mil pesos mensuales, digan que el país crece y que tenemos la mejor infraestructura y que los inversionistas extranjeros están contentísimos. 
Y tanto me preocupa que no tengan clases mis alumnos que lucho porque tengan otra clase de vida, otra clase de servicio médico, otra clase de justicia, otra clase de política, otra clase de salario, otra clase de país… Y otra clase de futuro… 
Como verá, señorita. Me preocupan mucho, muchísimo mis alumnos. Por eso lucho.

También hay maestros cobardes que aislan a sus compañeros

A la baja, aprobación de EPN y Mancera: ‘El Universal’

El titular del Ejecutivo, apoyado sólo por el 29 por ciento; el jefe de Gobierno, desaprobado por un 70 por ciento de los encuestados.

mance

63 por ciento reprobó el trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto, reveló una encuesta publicada este lunes en El Universal, para la cual se consultaron a mil 438 personas.
En tanto, la aprobación del mandatario sigue a la baja, pues pasó de 32 por ciento en marzo pasado, a un 29 por ciento.
Cuando se les preguntó qué es lo peor que ha hecho hasta ahora EPN, la mayoría respondió“reformas estructurales”, pero también apuntaron “no combatir delincuencia/ inseguridad”, así como el problema en Oaxaca con los maestros.
Pero no es el único con una alta desaprobación y baja aprobación.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue desaprobado por 70 por ciento de los encuestados. En contraste, sólo el 17 por ciento lo aprueba. Los encuestados (mil ciudadanos) consideraron que Mancera “no sabe gobernar” y toma “malas decisiones”.
Encuesta sobre Peña.
Encuesta sobre Mancera.

Sección 22: saneamiento Julio Hernández López

Astillero
 Evocaciones diazordacistas
 ¿Aún hay tiempo extra?
 EPN: no incendiar
 Sección 22: saneamiento
Julio Hernández López
Foto
TERAPIA A NIÑOS DE NOCHIXTLÁN, QUE VIVEN CON MIEDO. Los niños de ese municipio oaxaqueño –víctima del operativo policiaco del 19 del mes pasado– tienen miedo a que lleguen de nuevo fuerzas armadas a su comunidad. Ese temor lo reflejan en los dibujos que realizan como parte de la terapia que un grupo de mujeres independientes aplica a los menoresFoto Víctor Camacho
S
onó a declaración de guerra inminente: solemne, seco, el secretario de Gobernación declaró formalmente agotado el tiempo político de las negociaciones y el diálogo, y anunció que en breve se estaríantomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades. El cuadro de belicismo por desatar en minutos o en horas fue agravado por las evocaciones de diazordacismo al pie de la letra que se permitió hacer el gobernador de Chiapas, el Verde joven Manuel Velasco Coello, al declarar quehemos sido tolerantes hasta extremos criticables. Velasco, o el espíritu del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (quien había dicho un mes antes de la represión en Tlatelolco de 1968 quehemos sido tolerantes hasta extremos criticados), hablaba así en conferencia de prensa que dio flanqueado por su secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el general de brigada diplomado de Estado Mayor Crisanto García, recién nombrado jefe de Estado Mayor de la séptima Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Por fortuna, hasta el momento de redactar las presentes líneas el secretario Osorio Chong no había dado satisfacción a los nostálgicos del diazordacismo y sus luces de bengala al aire ni a la Real Academia Española, que en su diccionario define la locución adverbial en breve como algo que ha de suceder dentro de poco tiempo, muy pronto. A pesar del tono inequívocamente perentorio, un virtual ultimátum, los emplazamientos adversos continuaron sus faenas de socavamiento mutuo pero sin pasar a mayores. Los profesores y quienes les apoyan contra la reforma educativa mantuvieron los bloqueos carreteros y las manifestaciones de protesta. El gobierno federal prosiguió con su campaña promotora de una versión de desabastecimiento de comestibles y gasolina como en situaciones de guerra (con Indiana Meade, titular de la Sedefoto –la secretaría de estado que en el subibaja futurista se está llevando la atención de los medios, en lugar del caído Aurelio Nuño–, llevando provisiones a través de todo un puente aéreo).
El chonguista amago de beligerancia en breve se produjo en ausencia de Enrique Peña Nieto, quien cumplió su gira por Chile sin los sufrimientos que le tocaron en Canadá ante los Dos Amigos, Obama y Trudeau, que le colocaron en una situación más que incómoda en términos de escenografía, lingüística y discursos. El regreso a casa del ex gobernador del estado de México no precipitó la batalla física, como era de suponerse. Por el contrario, el fin de semana transcurrió en una especie de tregua: miles de policías federales se mantuvieron en espera de una orden para comenzar a retirar bloqueos, pero no fueron requeridos (al menos, se ha de insistir, a la hora de teclear la presente columna, dos tensas noches después del emplazamiento hecho por Osorio Chong); los bloqueos carreteros fueron flexibilizados mediante modalidades que en resumidas cuentas permitieron el paso de vehículos (salvo los distribuidores de productos alimenticios trasnacionales) y los funcionarios en traje de campaña, el titular de la SG y el de la Sedefoto (también conocida, ésta, como Sedesol), pusieron palomita a sus tareas específicas: Osorio hizo sentir que el gobierno federal ponía un alto aunque fuera discursivo a los desmanes en Oaxaca y Chiapas, y de una u otra forma conseguía cierta liberación de pasos carreteros (¿a cambio de posponer en el primer estado la aplicación de las impugnadas evaluaciones?), y José Antonio Meade reportaba a la superioridad (y a los medios) que había derrotado el desabasto que en realidad había sido inventado o cuando menos magnificado en aras de simular que en Oaxaca había una población a punto de morir de inanición que en sus casi últimas palabras imploraba la intervención armada del peñismo salvador.
Haber librado incruentamente las tentaciones y las evocaciones del diazordacismo cuando menos unos días después de las proclamas osoriochonguistas (¿genuinas en su momento o mera pose de ganancia personal a partir de ciertas negociaciones secretas de dosificada distensión?) debería llevar a ambas partes a esforzarse en evitar que haya más derramamiento de sangre y que el país pueda entrar en una fase de turbulencia incontrolable (el tecleador de las presentes digresiones está consciente, al hacerlas, de que al momento de ser publicadas pudiera haberse dado antes una noche y madrugada de combate abierto entre los federales y los profesores y ciudadanos que les apoyan).
No está el gobierno de Peña Nieto en condiciones de iniciar una represión masiva en Oaxaca y Chiapas, que fueron las entidades señaladas por Osorio Chong en su alocución del viernes, ni en otros lugares como Guerrero y Tabasco, por señalar algunos. Los niveles de popularidad de EPN son tan bajos que en realidad han de leerse en términos de repudio. El funcionamiento de su gabinete es pésimo, con falta de sensibilidad social y múltiples evidencias de corrupción en todos los niveles. La situación económica es mala (no sólo por derivaciones internacionales) y alzas a la gasolina y recortes presupuestales en áreas básicas como salud y educación presagian una evolución fuerte del mal humor social. Con una poca de sensatez, Peña Nieto no debería agregar a ese coctel la dinamita de la represión por motivos políticos.
La dirigencia magisterial opositora a la reforma educativa, en especial la sección 22 del SNTE, que en la práctica es CNTE, debería atender las líneas de un pronunciamiento de autoridades municipales y agrarias de la Mixteca, reunidas este 2 en Asunción Nochixtlán, quienes son solidarias plenamente con la lucha de los profesores y rechazan la postura del gobierno federal, pero exigen a los compañeros maestros que avancen en el saneamiento de sus filas y se reconstruyan para fortalecer el movimiento popular.
Y, mientras la fotógrafa jornalera María Meléndrez ha sufrido una más de las agresiones policiacas en la Ciudad de México contra el ejercicio periodístico, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Preocupación-Hernández


La catástrofe de Meade-Rocha


A dos semanas


Abasto pleno en Oaxaca-Helguera


El secuestro del suegro de Monreal .- Enrique Galván Ochoa

 Tras las elecciones: suben luz y combustibles
 La nueva norma ambiental

Foto
E
s un mal punto de referencia que la campaña de 2018, en la que Ricardo Monreal apunta como aspirante a gobernador (ese será el nuevo título) de la Ciudad de México, registre el secuestro de su suegro, Juan Pérez Martínez. Hay pistas a seguir: una de ellas apunta al desalojo realizado en el edificio ubicado en Benjamín Hill número 12, invadido por integrantes de la Asamblea de Barrios, en la Condesa. Tras el suceso, personal de la delegación Cuauhtémoc recorrió varias colonias para detectar más inmuebles tomados por asociaciones. El registro dio por resultado más de 700 predios. Pero no es la única pista…
No pudo sostener la promesa
La memoria es porosa, pero el 4 de enero de 2015 el presidente Peña Nieto a través de Twitter dijo:Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas Lp. Sufrimos gasolinazo el primero de julio y ahora le toca a la luz. ¿Qué está sucediendo? ¿Será que la reformas, como tanto lo advertimos, iban a ser un fracaso? Anuncia la CFE que habrá incrementos en las diferentes tarifas, tanto para consumidores residenciales como industriales, debido (esa es la coartada) a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron de precio, lo que hizo insostenible la promesa presidencial. La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento, aseguran. Sin embargo, las familias que viven en la zona cálida de la República –la frontera norte, de Mexicali a Matamoros– consumen mucha luz porque sus aparatos de aire acondicionado trabajan horas extras. Aunque sean de escasos recursos, no se benefician con la tarifa baja.
Primer día, el caos
Sin hacer un solo disparo, la ineficacia y la corrupción en el manejo de la política ambiental causan más bajas que el narco, o al menos un número parecido. El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, dijo:En México se calcula que fallecen anualmente 20 mil personas en todo el país, y cerca de 9 mil en el área metropolitana, durante su intervención en el Encuentro nacional de respuestas al cambio climático: calidad del aire, mitigación y adaptación, celebrado en la Ciudad de México. Ya que las autoridades no pueden con el crimen, deberían al menos detener la contaminación. Pero la aplicación de la nueva norma ambiental, el viernes pasado, produjo un caos viable memorable (regresaron a circulación los automóviles con hologramas 0 y 00) y tardanza en los verificentros, y la intervención de la Profepa se tradujo en hallazgo de irregularidades y clausuras de verificentos. Peor, imposible. Algunos de los estados que comprende la mal llamada Megalópolis no están listos, les falta equipo. Así que el viernes primero de julio, después de concluir el programa emergente, regresaron a la calle cerca de 600 mil vehículos y con ellos las vialidades se convirtieron en estacionamientos.
Ombudsman social
Asunto: no hay desabasto en Oaxaca
Vivo a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca desde hace 10 años, y trabajo en diferentes regiones del estado. Por experiencia y observación directa quiero dar testimonio de gran parte del abasto de productos alimenticios en Valles Centrales (donde se concentra un tercio de la población de la entidad) y otras regiones, donde aún son de producción local o regional. Miles de familias campesinas producen en pequeña escala frutas, verduras, carne, huevo, queso y leche. Más de una docena de comunidades forestales tienen sus pequeñas empresas embotelladoras de agua de manantiales de verdad. En casi todas las comunidades (aun las pequeñas) existen panaderías familiares y las cadenas locales siguen ofertando pan y pasteles, y las regiones tropicales abastecen de mascabado, miel, café y cacao. En los mercados tradicionales abunda la venta de tortillas (blandas, tlayudas, totopos), bebidas tradicionales (téjate, tepache, agua de chilacayota) y comida tradicional, así como gran cantidad de productos de temporada. Por ahora, la campaña mediática de desabasto nos hace lo que el viento a Juárez. Diga lo que diga el secretario Meade, con ir a un mercadito local podemos comprobar que miente.
Elvira Durán
R: Querida Elvira: lo bueno es que poca gente cree en esas campañas mediáticas.
Twitteratti
Nos unimos en protesta por el grave desabasto… de justicia y verdad, legalidad y transparencia.
Gerardo Moncada +43@vozenardecida
Señor Osorio Chong, ¿no se ha dado cuenta que entre más reprime, el movimiento magisterial crece, crece y crece?
Compa Pito Pérez @PitPer
México encabeza la lista de los 9 países del mundo con más muertes en conflictos internos; todo empezó con Calderón.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

SPOT: MORENA, su marcha y el Magisterio.

Así mintió TELEVISA sobre OAXACA - Combatimos La Tiranía

La ONU-DH México acude a Oaxaca (video)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Horas decisivas
Los maestros de la CNTE buscan llegar a acuerdos con el Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional de Mediación, luego del ultimátum que lanzó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del envío de 4 mil policías federales a Oaxaca y Chiapas / “No queremos un baño de sangre por todo el país”, dijeron los profesores CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Mediación (Conamed) se reunirá hoy con los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar una apertura al diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), después del ultimátum que lanzó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado viernes a.. [+] Ver mas
 
Golpes, heridos y muertos
Eso es lo que habrá si el Secretario de Gobernación cumple su amenaza contra la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación, dijo el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmedi Esquivel / Sí al diálogo, no a los desalojos violentos, destacó el religioso CIUDAD DE MÉXICO, 3 julio (SinEmbargo).- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmedi Esquivel, mostró su preocupación por las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las medidas que tomarán para desbloquear vías en Chiapas y Oaxaca, y pidió que los diálogos “no se suspendan, ni hayan desalojos violentos”, pues alertó que en un operativo de este tipo “habría golpes, heridos y muertos”. El Obispo hizo ref.. [+] Ver mas
 
“No es tiempo de cansarnos”
Los profesores del magisterio y la sociedad civil cierran filas ante amenazas del Gobierno Federal de desalojar bloqueos TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 3 de julio.- Ante un gobierno que se ha quedado sin argumentos y que amenaza con usar la fuerza pública como única salida a las demandas del movimiento magisterial, las organizaciones sociales, estudiantes, madres y padres de familia, iglesias así como autoridades de comunidades indígenas y campesinas, demuestran su solidaridad para con las y los docentes en huelga desde el pasado 15 de mayo. En respuesta al “ultimátum” del secretario de gobernación, de retirar los bloqueos carreteros que mantienen los educadores desde hace una semana, comunidades de Oaxaca y Chiapas, han refrendado su respaldo al magisterio que exige la der.. [+] Ver mas
 
Agoten el diálogo y la política
OAXACA, Oaxaca, 3 de julio (Jaime GUERRERO/El Piñero de la Cuenca).- Diputados de la LXII Legislatura, demandaron a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), agotar todas las vías de diálogo y usar la política como herramienta para solucionar en conflicto magisterial “porque las familias de Oaxaca se están polarizando”. En medio del recrudecimiento del conflicto magisterial, la integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado y diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, lamentó que en medio de la polarización que hoy se vive en Oaxaca, no solamente con los trabajadores de la educación y los sectores sociales, hay quienes aprovechan el movimiento. “Este conflicto magis.. [+] Ver mas
 
“Intentan minar la confianza en el Ejército”
La justicia militar es consciente de que en las tareas de seguridad pública que realiza el Ejército en apoyo a las autoridades civiles se han cometido conductas que pueden ser consideradas como delitos, aunque en algunos casos, por intereses particulares o de grupo, éstas han sido difundidas “de forma sesgada” para intentar acabar con la confianza que los mexicanos tienen hacia las Fuerzas Armadas CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- La justicia militar seguirá siendo férrea en la persecución de los ilícitos que cometan sus elementos, consciente de que en las tareas de seguridad pública que realiza el Ejército en apoyo a las autoridades civiles se han cometido conductas que pueden ser consideradas como delitos, aunque en algunos casos, por intereses particulares .. [+] Ver mas
 
Secuestran al suegro de Ricardo Monreal
Confirmó la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas / El delegado de la Cuauhtémoc, mediante una misiva, urgió al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, a intervenir en el caso del plagio de Juan Pérez Martínez ZACATECAS, Zacatecas, 3 de julio (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó la privación ilegal de la libertad de Juan Pérez Martínez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, luego que se hiciera pública una misiva emitida por Monreal en la que informa de este hecho delictivo y pide su intervención a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad. La carta fue difundida este domingo por medios locales, la cual está fechada el sábado 2 de julio y con u.. [+] Ver mas
 
Armas “rugen” en Acapulco
El otrora paradisíaco puerto padeció una jornada plasmada de violencia en la que, en diversos hechos, siete personas fueron ejecutadas a punta de balazos / Encuentran al menos dos cadáveres disueltos en ácido en Jalisco / El crimen cobró ayer la vida de 30 personas en 8 Estados ACAPULCO, Guerrero, 3 de julio (Agencias).- Un ataque armado a un sitio de taxis, frente al mercado de La Sabana, dejó un joven de 17 años de edad muerto y un hombre gravemente herido, lo que movilizó a las fuerzas policiacas al lugar De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas de oficio taxistas, se encontraban en el lugar cuando sujetos armados dispararon en varias ocasiones, para después darse a la fuga con rumbo desconocido. El adolescente fue trasladado al Servicio Médico Forense, mie.. [+] Ver mas
 
Graves inconsistencias
En las reducciones del gasto público que se anunciaron este año, por 132 mil millones y 31 mil 714 millones de pesos, existen serias inconsistencias / Hacienda realizó recortes en rubros que no tenían presupuesto asignado y unidades que no existen en el PEF CIUDAD DE MEXICO, 3 de julio (SinEmbargo).– En las dos reducciones al gasto público anunciadas este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo un recorte a rubros que no tenían un presupuesto asignado y a unidades que ni siquiera existían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), reveló un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “Aunque la SHCP tiene la atribución de hacer modificaciones al presupuesto, cuando así se requiera, se hicieron .. [+] Ver mas
 
Encadenada a la angustia
El narco se llevó a su hijo en 2011 y al año siguiente suspendió la búsqueda por falta de dinero / “A las 11 de la noche le hablaron por teléfono y él salió porque le hablaron, y cuando él salió se fue… ya no regresó”, relata María Guadalupe, de Culiacán, Sinaloa CULIACAN, Sinaloa, 3 de julio (SinEmbargo/Noreste).- No era la primera vez que se iba a la sierra. Al menos tres temporadas de siembra y cosecha subió para instalarse en campamentos donde empaquetaba droga. Después bajaba a la capital de Durango y se encontraba con Sarahí, su mujer, quien el 2 de abril de 2011 lo vio por última vez. Fue a las 23:00 horas de ese día cuando recibió una llamada de emergencia. Tenía que irse sin preguntar. Entonces se arropó un pantalón negro, una camisa color caf�.. [+] Ver mas
 
La ingeniosa milpa-trampa de los campesinos mayas
Juan José Morales Impacto ambiental Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la milpa tradicional es una importante fuente de proteína animal. En ella obtienen los campesinos de la península la llamada carne de monte, o sea la de venados, pavos, gallinas silvestres, tepezcuintles y otros animales que se alimentan en los sembradíos y ahí son cazados. Pues bien, en la revista Estudios de Cultura Maya hemos encontrado un interesante artículo sobre un refinamiento de las prácticas de cacería en los cultivos: la milpa comedero-trampa, como le llamaron los autores del estudio: una pequeña milpa destinada específicamente a atraer animales de caza. El estudio sobre esta práctica de aprovechamiento de los recursos naturales fue realizado por un grupo de investigadores de.. [+] Ver mas
 
Acusado de vínculos con el narco y tortura
Jefe de la Policía Ministeral sinaloense CIUDAD DE MEXICO, 3 de julio (SinEmbargo/Noreste).- Jesús Antonio Aguilar Iñiguez “tiene un turbio pasado”, ya que ha sido acusado de tortura y de tener vínculos con el narco, y pese a ello, continúa como Director de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, dice un reportaje publicado en la edición impresa del diario español El País, firmado por la periodista Zorayda Gallegos. En el 2010 el nombre del comandante conocido popularmente como “Chuy Toño”, apareció en un listado difundido por la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de los hombres más buscados al servicio del crimen organizado, dice el rotativo español. Pese a que no aprobó los exámenes que lo certificarían para realizar tareas en .. [+] Ver mas
 
“Diluvio” en la Ciudad de México
CIUDAD DE MEXICO, 3 de julio (SinEmbargo).- En la noche de hoy se registro una fuerte tormenta con granizo en la delegación Tlalpan, al menos tres colonias del lugar sufren graves inundaciones. En la delegación es frecuente este tipo de daños, donde no sólo los vehículos tienen problemas para transportarse sino también los accesos peatonales son obstruidos. Reportan que varios autos están atrapados en las calles. También Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuajimalpa están con problemas viales debido al agua. Iztapalapa que siempre en epocas de lluvia padece este conflicot, declaró alerta roja. La autopista México-Toluca con dirección a Santa Fe también presenta este problema, es prácticamente imposible pasar por ahí. La intensa lluvi.. [+] Ver mas
 
Violencia postra a Guanajuato
Junio, el más violento de este año con 21 muertes dolosas / Casos repuntan en León, mientras el alcalde Héctor López Santillana salió ocho días de vacaciones y el Gobernador Miguel Márquez se encuentra de gira por Europa CIUDAD DE MEXICO, 3 de julio (SinEmbargo).- La violencia tiene postrado a Guanajuato. Junio se convirtió en uno de los meses más violentos de este 2016. Tan sólo, en el municipio de León, el mes pasado se contabilizaron al menos 21 asesinatos. Mientras, en los primeros dos días de julio ya suman 12 asesinatos en distintos hechos violentos en la entidad, de acuerdo con recuentos de la prensa local. Pese a la violencia en la entidad, el Gobernador Miguel Márquez Márquez se encuentra en un gira por Europa, del 27 de junio al 8 de julio, que incluye pa.. [+] Ver mas
 
Cambian maíz por amapola
En la Sierra de Guerrero son más de 1,281 pueblos los que tienen como base económica la cosecha de la flor / Los campesinos quieren la legalización de sus cultivos, no quieren que los militares les obliguen a cortar su único sustento CIUDAD DE MEXICO, 3 de julio (SinEmbargo/VICE News).- “¡A ver cabrones, agarren un palo y corten sus plantas!”. Con estas palabras, un grupo de militares ordenó a varios campesinos de la comunidad de Filo de Caballos, en Guerrero, destruir sus cultivos de amapola, narra el comisario Arturo López Torres. No hay nada que fastidie más a los campesinos de esta zona que los obliguen a destrozar con sus propias manos, el trabajo de cinco meses, pues estos sembradíos les dan la posibilidad de ganar el sustento de sus familias. “Se sienten hu.. [+] Ver mas

A modo, las declaraciones patrimoniales en el gabinete

Pocos señalan cambios patrimoniales relevantes desde el inicio del sexenio

Escasa relación entre ingresos y bienes declarados por miembros del gabinete
Algunos aseguran no tener conflicto de intereses o manifiestan su desacuerdo en darlo a conocer
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 13
Sin obligación legal de hacerlas públicas, las declaraciones patrimoniales y de intereses que presentan voluntariamente los integrantes del gabinete tienen escasa relación con sus niveles de ingreso, en la mayoría de los casos. Pocos incluyen el monto de sus cuentas bancarias, su parque vehicular data de varios años y no mencionan los valores de sus bienes inmuebles, cuando lo informan en la modalidad actual, que deja a su albedrío lo que quieran hacer público.
De acuerdo con las declaraciones que han dado a conocer desde el inicio del sexenio –reportadas en Declaranet, un espacio dentro del portal de la Secretaría de la Función Púbica (SFP)–, el patrimonio de un reducido número de los miembros del Poder Ejecutivo ha experimentado cambios relevantes.
Entre los pocos que proporcionan mayores datos están el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que en 2013 informó tener una casa –sin precisar ubicación–, tres vehículos (un Accord 2004, un Civic 2000 y una GMC 2007), cuentas bancarias, menaje de casa, joyas y obras de arte, sin precisar monto.
En 2015, cuando ya se había dado a conocer la existencia de su residencia en Malinalco –como parte de los casos de propiedades inmobiliarias irregulares del presidente, Enrique Peña, y del propio Videgaray–, el reporte del secretario de Hacienda ya indicaba que su casa tenía un valor de 7.5 millones de pesos, y agregó una de su cónyuge, con valor de 6.2 millones. Asimismo, difundió que sus cuentas bancarias tenían 6.2 millones de pesos, que la obra de arte estaba valuada en 2 millones y las joyas alcanzaban un valor de 3 millones de pesos, igual que el menaje de casa. Sus vehículos seguían siendo los mismos.
En medio de las iniciativas de la SFP para enfrentar las críticas a los conflictos de intereses de los funcionarios, añadió que si bien no tenía conflictos de esta clase, arrendaba un terreno colindante al inmueble de su propiedad en el municipio de Malinalco, estado de México, a Bienes Raíces HG. Su declaración de 2016 ya no hacía referencia a éste ni a la casa de su cónyuge.
El caso de Videgaray es casi único en cuanto al informe de valores de bienes inmuebles y cuentas bancarias, quizá sólo con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien en su declaración patrimonial de 2015 –antes no lo reportó– señaló que tenía cuentas bancarias con saldo de 3.4 millones de pesos; que poseía cuatro casas –sin referir monto estimado del costo– y entre sus vehículos sólo dijo tener un Chevy 1999 y una Suburban 2001 –en 2013–, los cuales ya no son de su propiedad, sin reportar nuevas unidades. En 2015 no indicó conflicto de intereses.
Otros funcionarios son bastante más discretos en lo que hacen público. Con dos sexenios en el gabinete, el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, es muy hermético en sus declaraciones. En el portal se puede encontrar su trayectoria pública y académica, pero en cuanto a su patrimonio sólo reporta que tiene una casa, un automóvil Honda Fit 2007, obras de arte (esculturas y cuadros) y una cuenta bancaria, sin precisar monto. En cuanto a un posible conflicto de intereses, sólo indica no estar de acuerdo en hacer público si lo tiene.
En sus declaraciones patrimoniales de 2013 a 2016 –que permanecen prácticamente invariables–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es aún más escueto: se declara poseedor de cuatro terrenos, un departamento y cuentas bancarias –sin reportar monto–, pero no señala vehículos de su propiedad. Dice no tener conflictos de intereses.
La actual secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, tampoco detalla mucho en su declaración: es propietaria de dos casas, dos departamentos y un terreno. Informa ingresos anuales por 2.5 millones de pesos y cuentas bancarias, pero no especifica monto. Explícitamente dice no estar de acuerdo en hacer público su posible conflicto de intereses.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, es aún más escueta. No reporta bienes inmuebles, sólo informa tener una Jeep Patriot 2009, una cuenta bancaria –sin precisar monto–, joyas y obras de arte.