lunes, 2 de febrero de 2009

Fox recomienda dejar oficina por campaña. CNN

Así como él lo hizo durante 6 años, el ex presidente Vicente Fox recomendó a los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) salir durante seis meses a las calles, “encargando” la oficina a alguien, para realizar activismo político para la próxima contienda electoral, según informó la prensa nacional.

Ustedes, estos seis meses, tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí", dio el ex mandatario en la reunión de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional realizada en el estado de Querétaro.


En México, los partidos políticos se preparan para las próximas elecciones de julio, donde se renovará a la Cámara de Diputados y la gubernatura de algunos estados de la República.


El Instituto Federal Electoral (IFE), regulador de las elecciones en México, multó en septiembre del año pasado al PAN por intervenciones que tuvo Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2006.


Además, en esta ocasión Fox agregó que continuará manteniendo su activismo en contra del populismo en Latinoamérica, “que tanto daño ha causado”.


El ex presidente mantuvo desde 2005 una batalla retórica con su par de Venezuela, Hugo Chávez, mencionando que es un peligro para América Latina que ocupa políticas populistas para preservarse en el poder.


Fox llegó a la presidencia de México en el 2000, dejando atrás más de 70 años de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuviera su presencia en el puesto.


Su salida y la llegada del actual presidente, Felipe Calderón (PAN), fue duramente criticada por la oposición ya que argumentaban que hubo fraude electoral.


En cuanto a su consejo a los alcaldes de abandonar las oficinas para realizar proselitismo, el panista justificó que los funcionarios municipales tienen la obligación de conocer las necesidades de los ciudadanos, saliendo a la calle y preguntarles directamente, para pasar el conocimiento a los futuros funcionarios de su partido.


Vicente Fox mencionó en la conferencia que también se deben realizar encuestas y éstas deben de ser transmitidas a los abanderados del PAN en las elecciones.

Un capitalismo "de cuates":

Una de tantos "analistas" que en 2006 vieron las elecciones más "limpias y democráticas" de la historia de México, Denisse Dresser se soltó el pelo --y la decepción-- frente a diputados, senadores, empresarios y funcionarios que avalan al espuriato, en un foro efectuado en el Senado. Es bueno leer su nuevo enfoque.

México es un país privilegiado.

Tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras.

Pero a pesar de ello, la pregunta perenne sigue siendo: ¿por qué no crece a la velocidad que podría y debería? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro?

Aventuro algunas respuestas, y les pediría que me acompañaran en un ejercicio intelectual, recordando aquel famoso libro de Madame Calderón de la Barca llamado "La vida en México", escrito en el siglo XVII, en el cual intenta describir las principales características del país.

Si Madame Calderón de la Barca escribiera su famoso libro hoy, tendría que cambiarle el título a "Oligopolilandia". Porque desde el primer momento en el que pisara el país, se enfrentaría a los síntomas de una economía política disfuncional, con problemas que la crisis tan sólo agrava.

Aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo; se vería asediada por maleteros que controlan el servicio; tomaría un taxi de una compañía que se ha autodecretado un aumento de 30% en las tarifas, y si tuviera que cargar gasolina, lo haría sólo en Pemex.

En el hotel habría 75% de probabilidades de que consumiera una tortilla vendida por un solo distribuidor, y si se enfermara del estómago y necesitara ir a una farmacia, descubriría que las medicinas allí cuestan más que en otros lugares que ha visitado.

Si le hablara de larga distancia a su esposo para quejarse de esta situación, pagaría una de las tarifas más elevadas de la OCDE. Y si prendiera la televisión para distraerse ante el mal rato, descubriría que sólo existen dos cadenas.

Para entender la situación en la que se encuentra, tendría que recordar lo que dijo Guillermo Ortiz hace unos días: "no hemos creado las condiciones para que los recursos se usen de manera eficiente", o tendría que leer el libro "Good Capitalism/Bad Capitalism", que explica por qué algunos países prosperan y otros se estancan; por qué algunos países promueven la equidad y otros no logran asegurarla.

La respuesta se encuentra en la mezcla correcta de Estado y mercado, de regulación e innovación. La clave del éxito --o el fracaso-- se halla en el modelo económico, en la decisión de promover el capitalismo de Estado o el capitalismo oligárquico, o el capitalismo de las grandes empresas, o el capitalismo democrático.

Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina "crony capitalism", el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.

Ese andamiaje de privilegios y "posiciones dominantes" y nudos sindicales en sectores cruciales --telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía-- que aprisiona a la economía y la vuelve ineficiente. Una mezcla de capitalismo de Estado y capitalismo oligárquico.

Hoy, México --inmerso en la crisis-- está aún lejos de acceder al capitalismo dinámico, donde el Estado no protege privilegios. (En cambio) defiende cotos, elige ganadores y permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas, con el poder para vetar reformas que los perjudican.

(No es) el capitalismo en el cual las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores, que provean mejores productos a precios más baratos para los consumidores, para los ciudadanos.

Hoy México carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años.

Las reformas de los 80 y 90 entrañaron la privatización, la liberalización comercial.

Pero esas reformas no produjeron una economía de mercado dinámica, debido a la ausencia de una regulación gubernamental eficaz, capaz de crear mercados funcionales, competitivos.

En vez de transparencia y reglas claras, prevaleció la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las privatizaciones, y los funcionarios del gobierno encargados de regularlos.

Las declaraciones de Agustín Carstens el martes pasado, en torno a la necesidad de combatir los monopolios en telefonía, son bienvenidas.

Lamentablemente, se dan 18 años tarde. Y allí están los resultados de reformas quizás bien intencionadas, pero mal instrumentadas: una economía que no crece lo suficiente, una élite empresarial que no compite lo suficiente, un modelo económico que concentra la riqueza y distribuye mal la que hay.

Hoy México está atrapado por una red intrincada de privilegios y vetos empresariales y posiciones dominantes en el mercado que inhiben un terreno nivelado de juego.

Una red descrita en el famoso artículo de la economista Anne Kruege: "The Political Economy of the Rent-Seeking Society" ("La Economía Política de la Sociedad Rentista").

Una red que opera a base de favores, concesiones y protección regulatoria que el gobierno ofrece y miembros de la cúpula empresarial exigen como condición para invertir.

¿Quién? Alguien como el dueño de una distribuidora de maíz o el concesionario de una carretera privada o el comprador de un banco rescatado con el Fobaproa o el principal accionista de Telmex o el operador de una Afore.

Estos actores capturan rentas a través de la explotación o manipulación del entorno económico, en lugar de generar ganancias legítimas a través de la innovación o la creación de riqueza.

Y los consumidores de México contribuyen a la fortuna de los rentistas cada vez que pagan la cuenta telefónica, la conexión a Internet, la cuota en la carretera, la tortilla con un precio fijo, la comisión de las Afores, la comisión por la tarjeta de crédito... Ejemplo tras ejemplo de rentas extraídas a través de la manipulación de mercado.

Y el rentismo acentúa la desigualdad, produce costos sociales, dilata el desarrollo, disminuye la productividad, aumenta los costos de transacción en una economía que --ante el imperativo de la competitividad-- necesita disminuirlos.

Para extraer rentas, los "jugadores dominantes" han erigido altas barreras de entrada a nuevos jugadores, creando así cuellos de botella que inhiben la innovación y, por ende, el aumento de la productividad.

Estos cuellos de botella inhiben el crecimiento de México en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, y son una razón clave detrás de la persistente desigualdad social, como lo sugiere el reporte del Banco Mundial sobre México, titulado "Más allá de la polarización social y la captura del Estado".

La concentración de la riqueza y del poder económico entre esos "jugadores dominantes" con frecuencia se traduce en ventajas injustas, captura regulatoria y políticas públicas que favorecen intereses particulares.

Peor aún, convierte a representantes del interés público --muchos de los diputados y senadores sentados aquí-- en empleados de los intereses atrincherados. Convierte al gobierno en empleado de las personas más poderosas del país.

Y lleva a las siguientes preguntas: ¿Quién gobierna en México? ¿El Senado o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unefon? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿ La Secretaría de Eduación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps? ¿Ustedes o una serie de intereses que no logran contener?

Porque ante los vacíos de autoridad, la captura regulatoria, y las decisiones de política pública que favorecen a una minoría, la respuesta parece obvia.

México hoy padece lo que algunos llaman "Estados dentro del Estado", o lo que otros denominan "una economía sin un gobierno capaz de regularla de manera eficaz". Eso --y no la caída de la producción petrolera-- es lo que condena a México al subdesempeño crónico.

Una y otra vez, el debate sobre cómo promover el crecimiento, cómo fomentar la inversión y cómo generar el empleo se encuentra fuera de foco.

El gobierno cree que para lograr estos objetivos, basta con tenderle la mano al sector privado para que invierta bajo cualquier condición. Y el sector privado, por su parte, piensa que la panacea es que se le permita participar en el sector petrolero, por dar un ejemplo.

Pero ésa es sólo una solución parcial a un problema más profundo. El meollo detrás de la mediocridad de México se encuentra en su estructura económica y en las reglas del juego que la apuntalan.

Una estructura demasiado top heavy, o pesada, en la punta de la pirámide; una estructura oligopolizada donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas; una estructura de complicidades y colusiones que el gobierno permite y de la cual también se beneficia.

Claro, muchos de los miembros del gobierno de Felipe Calderón, y muchos de los presentes en este foro, hablarán de crecimiento como una prioridad central.

Pero más bien lo perciben como una variable residual. Más bien parecería que buscan --y duele como ciudadana reconocerlo-- asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existente. Sin cambiar la estructura económica de una manera fundamental.

Y el problema surge cuando ese modelo comienza a generar monstruos; cuando ese apoyo gubernamental a ciertas personas produce monopolios, duopolios y oligopolios que ya no pueden ser controlados; cuando las "criaturas del Estado" --como las llama Moisés Naim-- amenazan con devorarlo.

Sólo así se entiende la devolución gubernamental de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego, por intereses supuestamente mal cobrados, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox.

Sólo así se entiende el comunicado lamentable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace un año, celebrando la alianza entre Telemundo y Televisa, cuando en realidad revela una claudicación gubernamental ante la posibilidad de una tercera cadena.

Sólo así se comprende que nadie levante un dedo para sancionar a TV Azteca cuando viola la ley al rehusarse a transmitir los spots del IFE o se apropia del Cerro del Chiquihuite.

Sólo así se entiende la aprobación de la llamada "Ley Televisa" por la Cámara de Diputados y la de Senadores en 2006.

Sólo así se entiende la posposición ad infinitum en el Senado, de una nueva Ley de Medios para promover la competencia en el sector.

Sólo así se comprende que la reforma de Pemex deje sin tocar el asunto del sindicato.

Sólo así se entiende la posibilidad de dar entrada a Carlos Slim a la televisión, sin obligarlo a cumplir con las condiciones de su concesión original.

Síntomas de un gobierno ineficaz. Señales de un gobierno doblegado. Muestras de un gobierno coludido.

Con efectos cada vez más onerosos y cada vez más obvios que la crisis pone en evidencia, porque no logramos reformarnos a tiempo.

Mucha riqueza, pocos beneficiarios. Crecimiento estancado, país aletargado. Intereses atrincherados, reformas diluidas. Poca competencia, baja competitividad. Poder concentrado, democracia puesta en jaque. Un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha concebido, ahora vive aterrorizado por ellas.

¿Cuáles son las consecuencias del mal capitalismo mexicano? Donde las élites tradicionales son fuertes, la gobernabilidad democrática es poco eficaz, los partidos políticos tienden a ser minimalistas.

En México, el incrementalismo de la política pública puede ser atribuido a élites tradicionales que usan su poder para bloquear reformas que afectan sus intereses, o asegurar iniciativas que protejan su situación privilegiada.

Si ustedes verdaderamente quieren que México crezca, tendrán que crear la capacidad de regular y reformar en nombre del interés público.

Tendrán que mandar señales inequívocas de cómo van a desactivar esos "centros de veto" que están bloqueando el crecimiento económico y la consolidación democrática: Los monopolistas abusivos, los sindicatos rapaces, las televisoras chantajistas, los empresarios privilegiados y sus aliados en el gobierno.

Si ustedes verdaderamente quieren que México prospere, tendrán que tomar decisiones que desaten el dinamismo económico, que fortalezcan la capacidad regulatoria del Estado y contribuyan a construir mercados, que promuevan la competencia y, gracias a ello, aumenten la competitividad.

En pocas palabras, usar la capacidad del Estado para contener a aquéllos con más poder en el gobierno, con más peso que el electorado, con más intereses que el interés público.

¿Qué hacer? Los conmino a leer textos tan influyentes como "The Growth Report" y "The Power of Productivity".

A estar conscientes de lo que todo país interesado en crecer y competir debe hacer para lograrlo.

A saber que ello requiere una economía capaz de producir bienes y servicio, de tal manera que los trabajadores puedan ganar más y más.

A entender que ello se basa en la expansión rápida del conocimiento y la innovación; en nuevas formas de hacer las cosas y mejorarlas; en técnicas que aumentan la productividad de manera constante.

A reconocer que las economías dinámicas suelen ser aquéllas capaces de promover la competencia y reducir las barreras de entrada a nuevos jugadores en el mercado.

A entender que esa tarea del gobierno --a través de la regulación adecuada-- crea un entorno en el cual las empresas se ven presionadas por sus competidores para innovar y reducir precios, y pasar esos beneficios a los consumidores.

A comprender que si eso no ocurre, nadie tiene incentivos para innovar. En lugar de ser motores de crecimiento, las empresas protegidas y/o monopólicas terminan estrangulándolo.

En pocas palabras, la competitividad --factor indispensable para atraer la inversión y con ella remontar la crisis, como sugería Sanguinetti-- está vinculada a la competencia.

El crecimiento económico está ligado a la competencia. La innovación y, por ende, el dinamismo y la creación de empleos, se desprenden de la competencia.

La inversión que se canaliza hacia nuevos mercados y nuevas oportunidades es producto de la competencia. No es una condición suficiente, pero sí es una condición necesaria. No bastará por sí misma para desatar el crecimiento, pero sin ella jamás ocurrirá, por más dinero público que se inyecte a la economía mediante políticas contracíclicas.

Y, ¿cómo empezar a empujar eso? Con una tercera cadena de televisión; con el fomento de la competencia en banda ancha a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad; con el fortalecimiento de los órganos regulatorios, con la sanción a quienes violen los términos de su concesión; con la relación de mercados funcionales, como ya se logró con las aerolíneas de bajo costo; con medidas que empiecen a desmantelar cuellos de botella y a domesticar a esas "criaturas del Estado".

Tiene que ver con la inauguración de un nuevo tipo de relación entre el Estado, el mercado y la sociedad.

Porque si la clase política de este país no logra construir los cimientos del capitalismo democrático, condenará a México al subdesempeño crónico. Lo condenará a seguir siendo un terreno fértil para los movimientos populares contra las instituciones; un país que cojea permanentemente debido a las instituciones políticas que no logra remodelar; los monopolios públicos y privados que no logra desmantelar; las estructuras corporativas que no logra democratizar.

Será lo que Felipe Calderón llama "un país de ganadores", donde siempre ganan los mismos.

Un lugar donde muchas de las grandes fortunas empresariales se construyen a partir de la protección política, y no de la innovación empresarial.

Un lugar donde el crecimiento de los últimos años ha sido menor que en el resto de América Latina debido a los cuellos de botella que los oligopolios han diseñado, y que sus amigos en el gobierno les ayudan a defender.

Un lugar donde las penurias que Madame Calderón de la Barca enfrentó con los aeropuertos, los maleteros, los taxis, las gasolineras, la telefonía y la televisión son las mismas que padecen millones de mexicanos más.

Ese consumidor sin voz, sin alternativa, sin protección. Ese hombre invisible. Esa mujer sin rostro.

Esa persona que paga --mes tras mes-- tarifas telefónicas más altas que en casi cualquier parte del mundo.

Esa compañía que paga --mes con mes-- servicios de telecomunicaciones que elevan sus gastos de operación y reducen sus ganancias.

Miles de personas con comisiones por servicios financieros que no logran entender, con cobros inusitados que nadie puede explicar, parados en la cola de los bancos. Allí varados. Allí desprotegidos. Allí sin opciones. Allí afuera.

Víctimas de un sistema económico disfuncional, institucionalizado por una clase política que aplaude la aprobación de reformas que no atacan el corazón del problema.

Presidentes, secretarios de Estado, diputados, senadores y empresarios que celebran el consenso para no cambiar.

Aunque se agradece que este foro finalmente acepte la magnitud de la crisis, si de aquí no surgen medidas concretas para mirar más allá de la coyuntura, revelará nuevamente nuestra incapacidad para encarar honestamente los problemas que México viene arrastrando desde hace décadas.

Revelará la propensión de los sentados aquí a proponer reformas aisladas, a anunciar medidas cortoplacistas, a eludir las distorsiones del sistema económico, a instrumentar políticas públicas a pedacitos, para llegar a acuerdos que sólo perpetúan el statu quo.

Mientras tanto, la realidad acecha a golpes de 327 mil despidos, crecimiento negativo, el lugar 60 de 134 en el Índice Global de Competitividad y una nación que dice reformarse mientras evita hacerlo.

México no crece por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder. Ni más ni menos.

Por las reglas discrecionales y politizadas que rigen a la república mafiosa, a la economía "de cuates".

Por la supervivencia de las estructuras corporativas que el gobierno creó y sigue financiando.

Por un modelo económico que canaliza las rentas del petróleo a demasiadas clientelas.

Por un sistema político que funciona muy bien para sus partidos, pero muy mal para sus ciudadanos. Un sistema de "extracción sin representación".

Creando así un país poblado por personas obligadas a diluir la esperanza; a encoger las expectativas; a cruzar la frontera al paso de 400 mil personas al año en busca de la movilidad social que no encuentran aquí; a vivir con la palma extendida esperando la próxima dádiva del próximo político; a marchar en las calles porque piensan que nadie en el gobierno los escucha; a desconfiar de las instituciones; a presenciar la muerte común de los sueños porque México no avanza a la velocidad que podría y debería.

El IFE se deslinda de transmisión de espots durante programas de tv

La medida “unilateral” de las empresas, otra forma de protestar por la reforma electoral

Alonso Urrutia

Ante la decisión de Televisa y Tv Azteca de incluir los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) dentro de la programación normal y no en las pausas, la autoridad electoral responsabilizó a ambos consorcios de haber decidido la interrupción de sus programas, cuando siempre han sido transmitidos dentro de los bloques de anuncios, de manera alternada con la publicidad comercial.

“La decisión de agrupar los promocionales de los partidos políticos y de autoridades electorales en un solo bloque, así como interrumpir programas deportivos o de entretenimiento para ofrecer al público la transmisión de los mensajes, ha sido adoptada exclusivamente por las televisoras, pero no por el instituto.”

Si en la transmisión de los partidos del futbol había una interrupción deliberada, durante el Supertazón 43 –uno de los eventos deportivos de más alto rating–, donde abundan las pausas comerciales, lo que hicieron las televisoras fue tomar más espacio del asignado por los organizadores del encuentro para la comercialización. Con ello, los aficionados que tuvieron que ver el partido por la televisión abierta frecuentemente perdían jugadas, y observan en cambio los promocionales del IFE.

Así por ejemplo, las televisoras difundieron un “paquete” de anuncios en cada uno de los cuatro cuartos del partido entre los Acereros de Pittsburgh y los Cardenales de Arizona, así como uno más al final del encuentro. Asimismo, se transmitió un promocional en cada uno de los tiempos de los partidos de futbol que pasaron por televisión abierta entre sábado y domingo, no así en los transmitidos por la televisión de paga.

Esta postura de las televisoras es consecuencia de la inconformidad que han tenido en contra de la reforma electoral, cuando el Congreso de la Unión modificó el esquema de comunicación política y prohibió a los partidos la compra de promocionales y, con ello, acabó con el importante negocio que para los medios electrónicos de comunicación representaban las elecciones.

Antaño, los partidos políticos destinaban poco más de 60 por ciento de sus recursos para campañas electorales en la compra de espacios en radio y televisión. Ahora los partidos tienen acceso a los medios electrónicos a través de los tiempos oficiales, con promocionales de 20 segundos y programas mensuales de cinco minutos.

Al esfumarse el negocio que representaban para los concesionarios de radio y televisión las elecciones, se generan, en primera instancia –en el contexto de la negociación de la reforma– tensiones y presiones al Congreso, que posteriormente fueron trasladadas al IFE, instancia encargada de administrar los tiempos oficiales entre los partidos políticos.

Al fijar una postura respecto de la decisión deliberada de los consorcios televisivos de incluir los espots no en sus bloques comerciales, sino en la programación regular, el organismo explicó que, de acuerdo con la legislación electoral, cuando arrancan las precampañas y campañas el IFE dispone de 48 minutos diarios por cada emisora. Sin embargo, precisó, estos tiempos provienen de la cesión de espacios de las campañas gubernamentales, que están prohibidas en este periodo.

“Con la reforma electoral de 2007 se dispuso que los tiempos del Estado no deben ser utilizados por el gobierno durante las precampañas y campañas electorales, para no afectar la equidad en la competencia partidista. Por eso, a partir del 31 de enero, esos tiempos son utilizados sólo por los partidos políticos y las autoridades electorales.”

Desde el pasado sábado ambas televisoras determinaron incluir los promocionales del IFE y de los partidos interrumpiendo los partidos de futbol o los programas, cuando normalmente se difunden dentro de los espacios comerciales. Incluso en algunos casos, como el de Tv Azteca, los cronistas han hecho comentarios sarcásticos para enfatizarle al público que se debe interrumpir el partido de futbol porque están obligados a difundir los espots de partidos.

Previamente a la transmisión de los partidos y del IFE las emisoras colocaron una leyenda en la que señalan: “los siguientes promocionales son ordenados por el Instituto Federal Electoral y se transmitirán hasta el 5 de julio”, dando a entender que el organismo ordena interrumpir los programas.

En un pronunciamiento, el IFE señala que el Comité de Radio y Televisión pautó la difusión de los mensajes del IFE y los partidos a lo largo del día, determinación que fue modificada unilateralmente por las concesionarias para agruparlos en un bloque interrumpiendo la programación, y contrariamente a la práctica que utilizan cuando se trata de difundir la publicidad gubernamental.

El pautado de los promocionales en las estaciones de radio y televisión fue acordado por los partidos políticos y el Comité de Radio y Televisión de manera previa al inicio de las precampañas, y fue entregado con tiempo de antelación a los medios de comunicación para que tomaran sus previsiones.

Integrantes de Flor y Canto eligen en asamblea a representantes populares

En asamblea celebrada en el Ángel de la Independencia, la agrupación Flor y Canto, del movimiento lopezobradorista, se pronunció en favor de las candidaturas de Bernardo Bátiz como delegado en Benito Juárez, y de Froylán Yescas Cedillo, Jaime Cárdenas y José Alfonso Suárez del Real como diputados.

En la asamblea, efectuada al mediodía, decenas de personas pertenecientes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador indicaron que los elegidos ayer como sus precandidatos contenderán en los procesos internos de selección de PRD, PT y Convergencia, con miras al proceso federal electoral.

Yescas Cedillo informó en entrevista que fomentarán la participación ciudadana en los casillas que se instalen, para evitar cualquier intento de “fraude electoral, como ocurrió en 2006.

“Vemos el 2009 como la posibilidad de que el amplio movimiento que encabeza López Obrador haga un ensayo general (en la vigilancia de los comicios) con miras al 2012, pues muchos todavía nos sentimos agraviados por el fraude de 2006; sería incorrecto que ese agravio nos llevara al abstencionismo. Creemos que, por el contrario, más sectores se deben involucrar en los procesos electorales y la propia sociedad tiene que decidir en todo este proceso, desde los candidatos hasta el final.”

Yescas destacó que “el ideario de Francisco I. Madero (Sufragio efectivo. No relección) todavía está muy lejano”; además lamentó que “en conciliábulos y en pasillos se elija a los candidatos, cuando la elección debe ser a la inversa: de abajo hacia arriba”.

Acompañado por el ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas y por Suárez del Real, indicó que este ejercicio ciudadano del movimiento Flor y Canto, de elegir en asamblea a sus representantes populares, también incluye el compromiso de los participantes de difundir las propuestas de los aspirantes a cargos de elección y participar en la vigilancia de los comicios.

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

Giro legislativo

En su último periodo ordinario de sesiones, que se inició ayer, la actual legislatura federal tenía como principal tema pendiente completar la reforma en materia de justicia, pero a consecuencia de la crisis económica el panorama cambió radicalmente y seguramente habrá un giro para revisar impuestos, tarifas, precios –principalmente de combustibles y electricidad– y el destino del gasto.

En Davos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dio seguridades de que hay dinero para realizar los programas de gobierno, pero el proyecto oficial no tiene respaldo de las oposiciones.

Por el contrario, el PRD ya presentó una propuesta distinta y el PRI, principalmente sus gobernadores, exige aligerar la carga a los contribuyentes: reducir tarifas eléctricas y bajar realmente los precios de gas, gasolina y diesel.

En la reunión plenaria de legisladores priístas, previa a la instalación del Congreso, mandatarios como Enrique Peña, Humberto Moreira y Fidel Herrera insistieron en fortalecer el federalismo con más potestades tributarias a los gobiernos locales.

La cosecha

Empezó a aplicarse la reforma electoral y con ello aparecieron los primeros espots de los partidos políticos. Para insertar esta barra de promocionales se interrumpieron programas muy populares, incluidos partidos de futbol, y esa situación continuará hasta el día de las elecciones…

A pesar de que el IFE anunció un convenio con concesionarios de radio y televisión resultará más difícil aplicar un reglamento a espacios informativos, pues imponer tiempos y criterios a los noticiarios implicaría violar la libertad de expresión…

Casi “al cuarto para las 12” entregó el PRI ante el IFE su relación de candidatos a diputados federales. Se supone que la razón fue por las negociaciones con su aliado, el PVEM, pero también fue un recurso para evitar la fuga de quienes no alcanzaron sitio, pues anteriormente esos cambios de bandera fueron motivo de muchas derrotas para el tricolor. De cualquier forma, el riesgo no se evitó totalmente. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que 507 ciudadanos solicitaron registro como precandidatos, pero sólo se concedió a 386…

Las especulaciones empezaron de inmediato, sobre todo en busca de los candidatos que, de triunfar, sólo estarán de paso para buscar otras posiciones, en especial candidaturas a gobiernos estatales. Tal es el caso, por ejemplo, del mexiquense Manuel Cadena Morales, ex secretario general de Gobierno y ex senador, cuya plataforma está orientada a atender las carencias de su distrito, con cabecera en Texcoco, pero a quien se considera desde ahora aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto…

Relevo en la SCT: Gabriela Hernández Cardoso fue nombrada subsecretaria de Comunicaciones en remplazo de Purificación Carpinteyro Calderón, quien presentó su renuncia por motivos personales…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Campeche, la Nueva España

■ Panistas desbocados (Fx y FC)

■ Soldados (electorales) de Dios

Fox y Calderón compiten en imprudencias declarativas mientras en Campeche es puesta a prueba la presunta vocación democrática del PAN. La boca más floja del Bajío induce a los presidentes municipales panistas a dejar sus oficinas para hacer campaña a favor de su partido, tal como el gran defraudador de 2006 confiesa que lo hizo a lo largo del sexenio perdido que él encabezó, en tanto el máximo aspirante nacional a un curso ejecutivo de inglés se desbarranca entre presuntas malas traducciones que le habrían hecho confesar que gobernar es un infierno (no habría dicho hell, sino earth, arguye el Rubencito Aguilar de sí mismo) y adoraciones expresas a la iglesia de La Neta que en Davos le reveló las grandes verdades económicas de clóset que el nuevo converso repite ahora por doquier, llegando al extremo de proponer al mundo la aplicación del milagro Fobaproa.

Pero en medio de esas desgracias mayores emerge el triste caso del pequeño estado sureño que la Casa Real de Los Pinos (con p, no con v) ha querido escriturar como negocio familiar a los Mouriño herederos de la gloria suprema del Juan Camilo nunca suficientemente llorado por Felipe PRImero, El Católico. Este sábado se realizó un mitin que haría llorar de envidia a los priístas del clásico jurásico (a Carlos Sansores Pérez, por ejemplo) para registrar como aspirante a la candidatura bendecida a Mario Ávila Lizárraga (MAL), quien apenas ha dejado la delegación federal de la Sedeso. La gran fiesta pública tuvo todo el sello de los negocios del Grupo Empresarial del Sureste, con la presencia de Carlos Mouriño Atanes, Carlos Mouriño Terrazo y la viuda de Juan Camilo, Marigeli Escalante. Papá Mouriño hizo un discurso y dijo que dedicará al difunto ex secretario de Gobernación el lograr uno de sus sueños, que era que “la democracia llegue a Campeche”. Por ello, el dueño del club de futbol Celta, de Vigo, dijo que impulsará la campaña panista no sólo “desde la lejanía, sino un apoyo total y absoluto desde la cercanía”. En su momento, el precandidato MAL discurseó casi al borde del llanto al recordar a su amigo Juan Camilo, de quien se pasó una “semblanza” en video en una pantalla gigante.

Lo malo fue que los artículos 16 y 19 de la convocatoria panista para elegir candidato establecen que las precampañas se inician el próximo 5 y terminan el 14 de marzo, por lo cual el precandidato MAL y la Compañía Promotora Mouriño habrían violado las estipulaciones internas, según denunció formalmente el otro precandidato panista, el senador Sebastián Calderón, de Ciudad del Carmen, quien pidió que sea vetada la postulación del ahijado político de los Mouriño. Calderón (Sebastián, no Felipe) aseguró que “una persona que se inicia violando los reglamentos y estatutos del partido terminará como gobierno violando las leyes constitucionales y el estado de derecho, y la Comisión Electoral Estatal tiene la facultad de vetar a quien incurra en violación a los reglamentos” (se refería a Mario Ávila, no a Felipe Calderón). El “destape” del candidato oficial de Los Pinos-Papá Mouriño congregó ocho mil personas acarreadas en autobuses y camionetas, a quienes se regalaron camisetas azules con la inicial M en la espalda y, al frente, el nombre del (pre) candidato. Al acto asistieron más de media docena de delegados de secretarías federales y, como si los Mouriño fuesen parte de la familia de Felipe Calderón y por ello tuviesen derecho a recursos públicos para su vigilancia, quince miembros del Estado Mayor Presidencial, con portafolios negros en las manos, cuidaron que no hubiera contratiempos. Aún no se sabe quién será el candidato del PRI, pero corre la versión de que esa entidad será negociada para la familia Mouriño a cambio de otra para el PRI (se habla de San Luis Potosí). En el PRD, por lo pronto, ya está puesto para ser condescendiente candidato a gobernador Francisco Brown Ganús, cuñado de Carlos Mouriño Atanes. Todo en familia, en un estado lleno de riqueza petrolera (y contratos) y de potencial turístico ya negociado en “desarrollos inmobiliarios” con empresas españolas. Todo, en el nombre del hijo.

Astillas

En la prensa poblana se publicó que Jesús Ortega estuvo unos 20 minutos atrapado en el elevador de un hotel, antes de pronunciar uno de los discursos de su gira partidista de fin de semana. Eso sí, el secretario general del comité perredista del estado solicitó “al Altísimo” que bendiga al Chucho mayor para que guíe adecuadamente al “nuevo PRD”… En la misma capital angelical, la subsecretaria de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, la yunquista Ana Teresa Aranda, celebraba el cumplir 55 años. Mario Martell, en el diario Intolerancia, escribió que “fue como una tardeada sabatina de colegio de monjas”. Al final del discurso pronunciado ante sus seguidores, y luego de hablar de las elecciones en puerta, la funcionaria del Estado laico mexicano pidió: “que Dios se compadezca y apoye todas nuestras solicitudes. Pedirle al todopoderoso por nuestra patria, por nuestro México. Es el momento. Señor, estamos a tus órdenes, somos muy pocos los obreros de la mies, queremos tener una muy buena cosecha”… Otra invocación a lo divino para que ayude al PAN en lo electoral se dio en Querétaro, donde días atrás el Teatro de la República había servido para que el segundo personaje en importancia del Vaticano convocara a nuevos protagonismos católicos. El pasado viernes, el hombre de la nomenclatura sincrética, Cuauhtémoc Calderón, presidente municipal de Zacatecas, dijo a los miembros de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, que sesionó dos días en la ciudad donde está el Cerro de las Campanas: “les pido que seamos soldados de la democracia, estrategas en la voluntad ciudadana, obreros de la movilización y la participación de la ciudadanía, garantes de la victoria azul en el país, soldados de Dios”… Y, mientras Salinas respinga por los amoríos políticos de Lipe y Neto, ¡hasta mañana, en esta columna eclesiástica que ve cómo los curas se niegan a excomulgar a los generosos narcos!

La columna de Marcela Gomez Zalce : A puerta cerrada

El calderón del infierno
Lunes, 2 Febrero, 2009
• La foto de las mil palabras
• Los Zavala… bajo el agua

Mismo infierno, mi estimado, diferente diablo. Nada como comenzar la semana con la novedad de que Vicente Fox sí estuvo durante seis años (mal de sus facultades mentales) en campaña, mientras dejaba la oficina y las acciones de gobierno encargados… evidentemente a su ambiciosa esposa Marta Sahagún, quien en tiempo récord se volvió un peligro para México. El ex presidente dictó admirable conferencia en Juriquilla, Querétaro, a los alcaldes panistas para que abiertamente hagan activismo político a favor del PAN en los próximos comicios de julio… donde con las prozaicas estupideces vertidas por Fox, aderezadas además con las que se aventó Felipe en Davos, Suiza… no hay duda de que van a perder hasta la risa.

Calderón regaló al sonriente respetable la joya de (tantas esgrimidas) que gobernar era un infierno sin detenerse a pensar (basically because for that u require a brain larger than that of a squirrel’s) que el infierno ha sido… pero para millones de mexicanos cuyas vidas se han deteriorado en todos los aspectos imaginables e inimaginables. Tan sólo en estos últimos meses la devaluación ya ronda 47 por ciento, derrumbando el grotesco sonsonete presidencial de la solidez del barco de gran calado y de su economía (aunque es evidente que la adversidad lo conmociona, perdón, emociona), reconociendo finalmente que a México “el catarrito” ya se le convirtió en una pinche pulmonía.

Y como si hacer el ridículo internacional no fuera suficiente, en la agenda de los genios (de la botella) presidenciales nada como aparecer junto a otra lacra como Ernesto Zedillo para pitorrearse del abominable rescate llamado Fobaproa y recomendarle al mundo (showing he’s ready for the looney bin) la magnífica receta para sortear la delicada debacle financiera que arrastra al mundo y que en Davos asentó… el fracaso del modelito.

La cínica foto con Zedillo agravia más de lo que el chaparrito con lentes (Espino dixit) presume, sobre todo cuando el PRI, ése que ofendió, humilló y deshonró a Ernesto y su caterva de pasados en Los Pinos, es el que lleva hoy la batuta y varios de los tanques de oxígeno para mantener a flote a su (des)gobierno. Eso sin ir más allá de lo que el descocado acercamiento (¿tú también, mi Liébano?) envía como atento mensaje a poderosos personajes, cuyas manos mueven la simpática cuna, yes?

La cuestión, my friend, es si Felipe & his dumb squad razonan las consecuencias políticas que tarde o temprano llegarán junto a las divertidas facturas tricolores que son el leverage en tiempos electorales (ahí está el atractivo caso de Elba Esther, como ejemplo), en cuya arena el lodazal será de pronóstico reservado.

Y el PAN lleva una gran desventaja, mi estimado, no sólo por la toma de decisiones desde el poder (del no poder) que han sido erráticas, estúpidas, tercas e irreflexivas, sino por su sordera hacia los acontecimientos de rechazo social que dieron oootra probadita con la megamarcha del viernes pasado que demuestra los colores del México real… que encuentra aceptación en el discurso priista.

Como maravilloso botoncito está la declaración de Beatriz Paredes, en el marco de la clausura de la 12 reunión plenaria de los diputados tricolores, señalando que los ciudadanos están desencantados con el (des)gobierno de Felipe y que el PRI, con todo y que ha asumido el rol de flotis de la patria, ayudando en la aprobación de los chisguetes de reformas, ha recibido discursos de un muchacho pend…enciero, en clara alusión al desdibujado Germán Martínez.

A quien ya bautizan en corrillos azules como El pavo, no vaya a creer, ni Dios lo mande, que por su figura sino porque no llega a diciembre, gracias a su prestigiosa habilidad por mantener la política de exclusión, la del amiguismo y la complicidad dictada… pero por los cada vez más activos y ambiciosos hermanos Zavala (cuñado y esposa) cuyos roles, sin hacer olas mediáticas ni de protagonismo, ya se asemejan a los enloquecidos tiempos foxistas.

El divertido problema, en donde el hilo se reventará por lo más delgado, está en el epicentro de las candidaturas por el bendito fuero azul bajo el paraguas del dedito (de la mano limpia) que, aunque no lo parezca, podría fracturarse.

Y esta fractura es irreversible, definitiva y categórica. Porque la lucha azul es por el control de San Lázaro… y de la sucesión.

Ni más, pero ni menos.

Y eso, my friend, tuvo su banderazo de salida con la caída, literal, de Juan Camilo Mouriño…

gomezalce@aol.com