lunes, 9 de abril de 2018

Youtuber inteligente entrevista a Tatiana Clouthier

Barbas a remojar-Hernández

La cleptocracia reunida en los 70 años del expresidente Carlos Salinas de Gortari

El expresidente Carlos Salinas. Foto: Rubén Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Podría ser la crónica de un cónclave anunciado. O una escenificación del corrido Jefe de Jefes, de Los Tigres del Norte. O también una recreación de la novela El Padrino, de Mario Puzo. Lo cierto es que a las celebraciones de los 70 años del expresidente Carlos Salinas de Gortari, acudieron todos los que le deben favores, los que le temen, los que buscan su apoyo y muy pocos los que lo quieren. Prácticamente, ningún “ciudadano de a pie”, todos con un ejército de escoltas y muchas incógnitas sobre el futuro de la clase política que el festejado representa.
La celebración de los 70 años de Carlos Salinas de Gortari, el gran jefe de la tecnocracia devenida en cleptocracia (el gobierno de los ladrones) nos da una idea de las redes, favores y fervores declinantes en torno al mandatario más repudiado en los últimos 30 años.
Según la crónica del periódico Reforma, al convivio acudieron “los tres poderes de la Unión”: el primer mandatario Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar; el “amigo” de siempre de Salinas, el ministro Eduardo Medina Mora; y el jefe de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, distanciado alguna vez de su exjefe y aliado, ahora vuelto a las andadas.
También acudió su sobrina Claudia Ruiz Massieu, y la titular de la gran “Estafa Maestra” en Sedesol y Sedatu, la señora Rosario Robles, que alguna vez fue jefa de Gobierno de la capital del país, aliada de Cuauhtémoc Cárdenas y enemiga política de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los panistas salinistas acudieron el Jefe Diego Fernández de Cevallos, presunto abogado y asesor del candidato presidencial Ricardo Anaya, y el exsecretario de Gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont.
No fue necesario que acudiera el candidato priista José Antonio Meade, que presume ahora ir contra la corrupción y contra el fuero presidencial, porque ahí estuvo su principal asesora y brazo derecho Vanessa Rubio, junto con el aspirante priista a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola, colaborador cercano del penta-secretario.
De los convocados del gabinete peñista, la crónica de Reforma identificó no sólo a Rosario Robles, sino al nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; al secretario de Hacienda y concuño del exmandatario, José Antonio González Anaya; al secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro; al titular de Turismo e hijo del expresidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid; al titular de Economía y negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo; y el recién nombrado titular de la Sagarpa, el tamaulipeco Baltazar Hinojosa.
A este último, identificado como cercano colaborador de Tomás Yarrintgon, el narco gobernador tamaulipeco detenido en Florencia, no le importan ni los dichos ni los hechos. Baltazar Hinojosa no ganó la gubernatura por el PRI en el 2016, pero alcanzó un lugar en el gabinete, sin importar las denuncias que lo vinculan a la red de corrupción de Yarrington.
También estuvo presente el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, que presume sus relojes caros y su impunidad con fuero senatorial, junto con el director de Bansefi y exonerador de la Casa Blanca, Virgilio Andrade.
Entre los gobernadores priistas identificaron a Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, hijo de un viejo adversario de Salinas de Gortari en el gabinete de Miguel de la Madrid; al mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anfitrión del arranque de la campaña de José Antonio Meade, y a Quirino Ordaz, de Sinaloa, quien “regaló” los mariscos que cenaron los presentes.
Exgobernadores, hubo pocos, según la misma crónica: Mariano González Zarur, de Tlaxcala, Carlos Lozano, de Aguascalientes; Eruviel Ávila, del Estado de México.
También estuvieron los “amigos de siempre”: Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y exdirigente nacional del PRI; el exdirector de Pemex y de la CFE, Francisco Rojas, junto con el actual titular de la paraestatal, Carlos Treviño, y el jefe del Infonavit, el hidalguense David Penchyna.
Salinas cumplió sus 70 años el pasado 3 de abril, pero los amigos, los excolaboradores y los aliados lo celebraron este fin de semana. Empresarios como Alonso Ancira, de Altos Hornos de México; Juan González, de Maseca, y Rogelio Zambrano, de Cemex, estuvieron presentes. Este último afirmó apenas la semana pasada que el “gran capital” no le tenía temor al triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de este año.
De los parientes del festejado, estaba el “hermano incómodo” Raúl Salinas de Gortari, liberado en este sexenio, algunos de sus hijos, pero no se sabe si Emiliano Salinas, vinculado al fundador de la secta Nexium, Keith Raniere, detenido en Puerto Vallarta, y sus colaboradores de siempre José Carreño, entre otros.
Para algunos observadores, más sintomáticas fueron las ausencias que las presencias. No estuvo el actual jefe de jefes, el canciller Luis Videgaray, de quien el senador Manuel Bartlett, afirma que es el nuevo bróker de los intereses norteamericanos frente a México.
Los “barones” de los medios no acudieron a la celebración: ni Emilio Azcárraga Jean, ni Ricardo Salinas Pliego, ni Carlos Slim, o alguno de los potentados recientes de los medios.
Muchos empresarios que se enriquecieron en el “sexenio que llegaríamos al primer mundo” tampoco acudieron y mucho menos su sucesor, némesis y adversario en la sombra: Ernesto Zedillo.

Golpe judicial-Rocha

Peña y Salinas: mensaje inquietante .- Julio Hernández López

 Cierre de filas, planes comunes
 Corral, escoltas, caso 250 mdp
 Ricardo Anaya, perdonado

Foto
EL GOBIERNO CAPITALINO APOYA LA CARAVANA DE MIGRANTES. Autoridades del gobierno de Ciudad de México y de la delegación Gustavo A. Madero visitaron ayer a los casi 200 integrantes de la caravana Viacrucis Migrante que se encuentran en la Estancia del Peregrino, en la que reciben alimentación, ropa y atención médicaFoto Notimex
A
l acompañar a Carlos Salinas de Gortari en su fiesta de cumpleaños, Enrique Peña Nieto no le hizo bien al PRI, ni al candidato presidencial José Antonio Meade, ni al de por sí rarificado ambiente electoral. La elite del poder priísta, reunida en una celebración por motivos de calendario, no aporta ingredientes de sosiego a un escenario político que parece irse ensombreciendo.
Por el contrario, la reunión gozosa (por los 70 años de vida de Salinas) de dos grupos circunstancial y cíclicamente distantes (el de Peña y el del ex presidente), pero confluentes en los proyectos estratégicos, abona la percepción de que hay un seco cierre de filas en las alturas políticas y económicas para tratar de impedir que siga avanzando la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, específicamente, para crear las condiciones extremas que le nieguen definitivamente llegar a Palacio Nacional.
La relación política de Peña y Salinas ha sido oscilante. Quien ocupó Los Pinos de 1988 a 1994 apoyó abiertamente en 2012 la candidatura de quien había dejado el gobierno del estado de México. Fue la oportunidad de Salinas de Gortari para reinsertarse plenamente en la política nacional y cerrar expedientes como el de su hermano Raúl, quien obtuvo la máxima benevolencia judicial en 2014, cuando fue declarado inocente del último de los cargos que le quedaban en su prolongado proceso.
Durante el peñismo, ciertos cargos administrativos y políticos de primer nivel fueron adjudicados a miembros del grupo de Salinas de Gortari. De manera destacada, a su sobrina Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu. Otro personaje de moda sexenal ha sido el concuño de Carlos Salinas, José Antonio González Anaya, quien ha ocupado las suculentas direcciones generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos, y a la fecha la estratégica Secretaría de Hacienda.
Se han producido, desde luego, momentos envenenados en esta relación. Peña Nieto pareció sentirse necesitado de demostrar que sólo él ejerce el poder presidencial y ello provocó alejamiento y enojos en relación con el ex presidente de vocación injerencista. Versiones provenientes de priístas de renombre aseguran que un punto de encono ha sido el tratamiento dado al caso de Emiliano Salinas Occelli, involucrado desde años atrás en el delicado tema del grupo denominado NXIVM, del cual el citado Emiliano ha sido discípulo, promotor y representante en México.
El asunto cobró proporciones mayores cuando un diario estadunidense dio a conocer las acusaciones de actos delictivos cometidos contra mujeres por el líder de ese grupo, Keith Raniere. Este personaje fue detenido en Semana Santa en Puerto Vallarta, luego de haber pasado una larga estancia en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León. En las primeras informaciones del caso se aseguró que Raniere se había escondido en México desde que estalló el escándalo de las mujeres marcadas con identificaciones de NXIVM y agredidas sexualmente por el propio líder. Se habló, en ese primer momento, de que alguien había dado una protección poderosa a Raniere en México. Luego, de ese asunto tan delicado poco se ha vuelto a hablar. Un imperioso manto de silencio se ha extendido sobre un caso que en otras circunstancias merecería una implacable atención mediática.
Aun cuando no necesitan mostrarse en público ni en festejos cumpleañeros para tejer acuerdos políticos, el rencuentro grupal entre Peña y Salinas, publicado por el diario Reforma en su edición dominical, da cuerpo a la sensación extendida de que el sistemaprepara una acometida feroz contra el delantero en la contienda por la Presidencia 2018-2024. Salinas fue, junto con Diego Fernández de Cevallos, el artífice del plan contra AMLO derivado de unos videos grabados por el argentino-mexicano Carlos Ahumada. Recientemente, el tabasqueño ha dicho que sólo si aconteciera algo muy grave podría suceder que él no ganara las elecciones presidenciales. Pero, agregó, toco madera, toco madera.
El tenso ambiente político del que se habla tuvo este domingo un episodio preocupante en Chihuahua, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego tres policías, miembros del equipo general de seguridad del gobernador Javier Corral, mientras éste jugaba golf. En el descompuesto mapa político del panista está, junto a muchos puntos oscuros (revestidos de una altisonancia demagógica con la que suele pretender Corral una fuga heroica de la realidad), el expediente judicial de la confabulación de funcionarios federales de Hacienda (Luis Videgaray, en su momento), dirigentes nacionales priístas (Manlio Fabio Beltrones, en aquellas fechas) y el entonces gobernador priísta César Duarte para triangular cuando menos 250 millones de dinero público a campañas del tricolor.
Horas antes de la agresión a los tres miembros de su equipo de seguridad, Corral había denunciado el mensaje de impunidad que se deriva del hecho de que la justicia federal hubiese asumido el control del proceso de los 250 millones de pesos. Pero ese traspaso del expediente quemante, para que sea la justicia federal la que archive el caso o exonere a los presuntos responsables, sería consecuencia natural de los arreglos entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Corral para liberar más de 900 millones de pesos de participaciones hasta entonces retenidas.
En el rodaje de escenas mafiosas podría inscribirse también el episodio de la autoexoneración que se ha aplicado Ricardo Anaya, como si ya se hubiera llegado a un arreglo para que el gobierno federal olvide el expediente de la nave industrial queretana y otros negocios inmobiliarios del panista. Por sí mismo, Anaya ha dicho que es inocente, sin que haya revire alguno de la procuraduría federal de Justicia. Y ha arreciado su metralla declarativa contra la pieza de cacería de temporada, AMLO. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Y sigue la guerra-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Mega-ecocidio la construcción del aeropuerto
Comunidades afectadas se declaran en resistencia permanente contra la obra aeroportuaria y en defensa de la naturaleza y la vida / Anuncian un plan de lucha y movilizaciones SAN SALVADOR ATENCO, Estado de México, 8 de abril.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la explotación de más de 150 minas en la región de donde se extraen los materiales pétreos, provocan un ecocidio de dimensiones extraordinarias, denunciaron representantes de las comunidades afectadas de al menos 12 municipios que conformaron un Frente y se declararon en resistencia permanente contra la obra aeroportuaria y en defensa de la naturaleza y la vida. “No es imposible que se cancele el nuevo aeropuerto como nos dicen. Sí se puede echar abajo su edificación.. [+] Ver mas
 
No seguirá con narcoguerra
Andrés Manuel López Obrador dijo que no va a utilizar la fuerza para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, “será nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” / Señaló que se atenderán las causas que originaron la delincuencia y la violencia en México LAGOS DE MORENO/TEPATITLÁN DE MORELOS, Jalisco, 8 de abril (SinEmbargo/ NTX).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, aseguró que no mantendrá la estrategia del combate a la delincuencia de llegar a la Presidencia, ni seguirá con las amenazas y mano dura de esta medida. “No vamos a seguir con la misma estrategia de utilizar la fuerza, de querer resolver el problema de la seguridad con amenazas de mano dura, con leyes más severas o con cárceles.. [+] Ver mas
 
Piden intervención del Ejército
Especialistas en temas de seguridad, activistas y empresarios afectados por la extorsión del Cartel de Tepito, piden intervengan los militares para combatir a la Delincuencia Organizada CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Para combatir a la Delincuencia Organizada que por años se ha ido apoderando de las calles del primer cuadro de la Ciudad y terminar con la venta de drogas al menudeo, especialistas en temas de seguridad, activistas y empresarios afectados por la extorsión del llamado Cartel de Tepito, piden la intervención de fuerzas militares en los sectores complicados de la delegación Cuauhtémoc. En este sentido, los empresarios afectados aseguran que uno de los problemas más graves del que se han percatado es la posible colusión de los policías tanto de la Se.. [+] Ver mas
 
100 mil millones de pesos menos
* Costaría el aeropuerto propuesto por Andrés Manuel López Obrador, afirma Javier Jiménez Espriú / El equipo del candidato tiene en mente la construcción de un aeropuerto “digno, pero austero” * “No existen obras imposibles, pero sí obras incosteables. Esta obra del nuevo aeropuerto es incosteable. No sólo por la inversión que requiere, sino por el costo de mantenimiento que tendrá que darse desde el día en que se inaugure hasta el día que deje de existir” CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (EL UNIVERSAL).- La propuesta de habilitar la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar su saturación, tendría un costo de 70 mil millones de pesos. Es decir, 100 mil millones de pesos meno.. [+] Ver mas
 
“¿Por qué no lo intenta México?”
La amnistía es un tema que aborda Caro Quintero, el prófugo líder de uno de los más antiguos carteles de las drogas en México, en entrevista con la periodista Anabel Hernández / “Colombia lo hizo, otros países a lo mejor lo han hecho, yo estaba preso y miraba la televisión, que mucha gente se entregó” MONTAÑAS DEL TRIANGULO DORADO, México, 8 de abril.- Son casi las ocho de la noche y el viento helado de enero se siente en la cara como una bofetada. La penumbra es interrumpida por la débil luz de un farol que ilumina tenue la casa de un piso que emerge en la cima de la montaña. El lugar no tiene nada de particular excepto la espectacular vista de las cordilleras de montañas de la Sierra Madre Occidental enclavada en el Triángulo Dorado, donde confluyen los estados d.. [+] Ver mas
 
“La esperanza en México está en bancarrota”
“Los partidos encontraron que la democracia simulada que tenemos es un enorme negocio. Somos dueños del voto el domingo de elección. Al día siguiente, nuestro voto caduca y se desentienden e nosotros los que son elegidos”, afirma el escritor y periodista Juan Villoro / Es una democracia chatarra que le da muchísimo dinero a quienes se benefician de ella CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril.- El escritor y periodista Juan Villoro, de 61 años, durante casi una hora, disecciona la realidad del país ante las elecciones del próximo 1 de julio. Villorio participó activamente en la candidatura de María de Jesús Patricio, Marichuy, la indígena nahua que aspiraba a llegar a la boleta como independiente. No lo logró, en gran medida por los requisitos que impusieron los partidos y el I.. [+] Ver mas
 
Violencia desmedida
Los cuerpos de cinco hombres asesinados son abandonados en el cerro La Quebrada en el municipio Esperanza, en Puebla / Enfrentamiento entre sicarios de grupos rivales deja al menos seis muertos en Aguililla, Michoacán / 12 narco-ejecuciones en Veracruz / Saldo rojo: 72 ultimados en 18 Estados ESPERANZA, Puebla, Michoacán, 9 de abril (El Piñero de la Cuenca/SinEmbargo/Blog del Narco/Agencias).- Cinco personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el cerro conocido como La Quebrada, en el municipio de Esperanza, de acuerdo con un tuit de la Fiscalía General del estado de Puebla. Las víctimas presentaban huellas de violencia, se encontraban semidesnudos y con heridas de armas de fuego. Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones y de la Fiscalía General del E.. [+] Ver mas
 
“Sirvan al Pueblo, no al poder”
Exige mujer indígena de Chiapas a soldados CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo).- En un video que circula en redes sociales, un grupo de indígenas encaró a militares en Chiapas. Con una voz segura y clara, una mujer exige a los uniformados: “Sirvan al Pueblo, no al poder”. Con cascos para cubrirse un poco de los rayos, pero atentos a la voz firme de la mujer, elementos del Ejército escuchan sin emitir una sola palabra. “Les pedimos que por favor haya respeto, que tomen en cuenta que somos hermanos. […] Todos somos de este país y todos queremos el bien de este país, pero el problema no está aquí, el problema está allá arriba. Hay que luchar contra el sistema del Gobierno, no hay que luchar contra el mismo pueblo”, demanda la joven. Sin titubear, la mujer q.. [+] Ver mas
 
México ya no es autosuficiente en la producción de arroz
Debido al TLCAN CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril.- La calidad del arroz del estado de Morelos, que al igual que el tequila y el mezcal es uno de los 15 productos de México que cuentan con denominación de origen y es reconocido a nivel internacional, no ha bastado para que se incremente su cultivo, pues apenas aporta el uno por ciento de toda la producción nacional de dicho grano básico, reconoció en entrevista Jesús Solís Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos. Cada año, precisó, se producen 11 mil 500 toneladas de maíz en Morelos, en contraste con el consumo nacional que asciende a un millón 150 mil toneladas, por lo que “no figuramos”. Refirió que la mejor producción de arroz de Morelos que tuvo México fue en la década de los ochen.. [+] Ver mas
 
Ofrecen conservar pensiones de expresidentes
José Antonio Meade parece mostrar un serio interés por conservar en su campaña a Vicente Fox Quesada / El exmandatario está considerando dejarlo e irse con Ricardo Anaya para conservar su pensión / Ayer, el candidato priista anunció que también se la respetará CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- José Antonio Meade Kubireña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, parece haber mostrado un serio interés por conservar en su campaña a Vicente Fox Quesada. Se informó que el ex mandatario estaba considerando dejar a Meade e irse con Ricardo Anaya para conservar su pensión. Hoy Meade anunció que también se la respetará. José Antonio Meade indicó que en caso de ganar las eleccion.. [+] Ver mas
 
No criminalizar a médicos
Marchan médicos y enfermeras en 10 Estados / Exigen la liberación de doctor detenido en Oaxaca por presunta negligencia médica CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (APRO/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Médicos y enfermeras de 10 estados del país protestaron para exigir la liberación del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, detenido en Oaxaca por la muerte de un menor de tres años, por presunta negligencia médica. Las movilizaciones se registraron en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. El caso ocurrió el pasado 27 de noviembre, cuando el niño Edward Luna se fracturó el brazo izquierdo mientras jugaba en su casa, ubicada en Santa María Atzompa, Oaxaca, y f.. [+] Ver mas