viernes, 5 de agosto de 2016

AMLO: no a PRD y PT Julio Hernández López

Astillero
Peña: retorno a la realidad
Lo magisterial, estancado
Presión empresarial
AMLO: no a PRD y PT
Julio Hernández López
Foto
EN CAMPECHE, CERO TOLERANCIA A LA ILEGALIDAD. Asistentes al primer informe de gobierno de Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, quien aseguró que se ha superado el desastre económico con el que recibió el estado. Anunció una política de inversión que llevará a la entidad al máximo desarrollo jamás visto en la historia, y ratificó que en su administración no se tolerará ni un solo caso de corrupciónFoto La Jornada
H
an terminado las vacacionesde Enrique Peña Nieto. Descansó en Cozumel y en Mazatlán (debió cambiar de playa por problemas meteorológicos en el primer destino), jugó golf y tuvo celebraciones familiares. Hoy regresa a las actividades públicas, con empresarios de Oaxaca dispuestos a realizar un paro de labores como medida de presión, porque no se resuelve el problema magisterial, y con profesores que en Chiapas elevarán el grado de protesta, sobre todo con acciones lesivas para grandes almacenes y firmas nacionales e internacionales.
Peña Nieto ha irritado a casi todas las partes que convergen en el problema causado por la reforma educativa. Desde luego, al muy activo segmento disidente que se denomina Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también a su antítesis, a los miembros del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En las bases de este sindicato se ha extendido el temor de que las medidas de coerción laboral impulsadas por el gobierno federal terminen por lastimar a todos los profesores y empleados del ramo, más allá de las siglas de la organización a la que pertenezcan. Juan Díaz de la Torre, el dirigente formal del SNTE, es utilizado abiertamente por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para convalidar las decisiones oficiales, incluso inflando a ese dirigente para simular que es un firme opositor ante cuyos reclamos las autoridades acaban concediendo lo que en realidad ya tenían decidido en el propio gobierno.
Pero también han entrado en una fase de enojo, real o simulada, las cúpulas empresariales, que llevan un largo rato insatisfechas por el mal manejo del país y los riesgos que para sus intereses representa tal impericia. La promoción, desde esas élites, de lo que se ha llamado ley 3 de 3(declaraciones patrimoniales, familiares y de intereses de funcionarios públicos y legisladores) generó semanas atrás una confrontación en la que de pronto los hombres de negocios fueron emplazados a rendir ellos mismos esas certificaciones en los casos en que recibieran dinero público. Tal amenaza, que fue aprobada por el Poder Legislativo, se desactivó en unos cuantos días, resultado de negociaciones privadas.
La nueva apuesta empresarial busca que haya compensación económica para quienes reportan haber sufrido grandes pérdidas económicas a causa de las protestas sociales desbordadas; incluso se ha planteado la posibilidad de que haya firmas que presenten sus declaraciones de ingresos en ceros, lo que significaría un golpe más a las de por sí maltrechas finanzas públicas. Pero, sobre todo, los voceros de la iniciativa privada quieren que se meta al ordena los profesores en lucha y, en general, a todas las expresiones de inconformidad social que rebasen los límites de la legalidad. Pocas voces desde ese ámbito tratan de entender el problema magisterial como resultado de imposiciones y falta de diálogo.
En ese sentido, es interesante la postura de Alfredo Harp Helú, multimillonario mexicano que ha mantenido una estrecha cercanía con Oaxaca (fue presidente del Grupo Banamex-Accival, hasta que en 2001 el banco fue vendido a Citigroup; fue secuestrado en marzo de 1994 y liberado 106 días después, previo pago de un rescate de decenas de millones de dólares. Es primo de Carlos Slim Helú). Dedicado en especial a labores filantrópicas, al impulso del deporte y otras tareas sociales, dicho empresario advirtió que es necesario el diálogo, pues la tardanza en resolver el conflicto provoca que la crisis económica se agrave y la moral de los mexicanos cada día esté más desesperanzada. El pueblo es el perjudicado, el más afectado, el más dolido ( pic.twitter.com/DqVsiAPVig ).
La tardanza en resolver, de la que habla Harp Helú, ha sido sobrellevada por el secretario de Gobernación, con una política de dosificaciones que ha desactivado las fases más violentas del conflicto, pero las mantiene latentes. Miguel Ángel Osorio Chong, a diferencia del titular de Educación, Aurelio Nuño, ha restablecido mesas de diálogo y, sin aceptar oficialmente que hay acuerdos de ese tipo, ha ido propiciando la liberación de los dirigentes magisteriales presos y la anulación de las sanciones administrativas y laborales que había aplicado y de las que se había jactado Nuño. Pero, así como el gobierno federal no ha cedido más que parcialmente, la resistencia magisterial ha mantenido su catálogo básico de acciones de protesta, con bloqueos carreteros de menos horas y con menor rigor, y con un sostenido acoso a grandes corporaciones comerciales, como sucederá hoy en Chiapas.
Con una carga creciente de problemas sin resolver, muy agobiado en lo económico y con una popularidad en abierta caída, Peña Nieto debería aceptar que el modelo del garrote postulado por Aurelio Nuño, ya fracasó; que la ruta de negociaciones restablecida por Osorio Chong ha restado explosividad al conflicto magisterial, que ciertas voces (como las empresariales) que demandan mano dura sólo están presionando para conseguir más satisfacción a sus intereses grupales, y que, como plantea el empresario Harp Helú, el diálogo, con el mayor número de voces participantes, y la revisión general del plan educativo, es la vía de salida a un problema que ya requiere una solución inteligente, pacífica, reconstructiva.
Andrés Manuel López Obrador amplió el abanico de opciones partidistas con las que dice que no se aliará en busca de la Presidencia de la República: no con el PRD, a pesar de que hace semanas había abierto un resquicio muy condiciona- do para esos propósitos unitarios, y ahora ha dicho que tampoco con el Partido del Trabajo, que fue su fiel acompañante en dos cam- pañas presidenciales y en múltiples postulaciones a presidencias municipales, gubernaturas y cargos legislativos. En el sol azteca, en tanto, tienden la vista hacia Miguel Ángel Mancera, e incluso, en una alianza muy arriesgada, hacia Margarita Zavala. Además, analizan las posibilidades de dos externos: José Woldenberg y Cuauhtémoc Cárdenas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Otra mujer pide de rodillas a Osorio Chong que le ayude a encontrar a su hijo

Ana María Salcido, de 68 años de edad, se arrodilla ante el titular de Segob. Foto: nayaritenlinea.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ana María Salcido, de 68 años de edad, es la segunda mujer que, en menos de un mes, se arrodilla ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para rogarle que le ayude a localizar a su hijo desaparecido desde hace dos años.
El 26 de julio, otra madre rompió todo protocolo y se le hincó al secretario en Pachuca, Hidalgo, para rogarle que interviniera por un hijo desaparecido.
Este viernes, Salcido abordó a Osorio Chong durante un acto público en Nayarit, donde el encargado de la política interna del país se encuentra de gira, para implorarle de rodillas que el Gobierno Federal le ayude a localizar a su hijo, quien lleva dos años desaparecido.
La mujer aseguró que ninguna autoridad en la entidad le ha podido ayudar a dar con el paradero de su hijo.
La mujer rompió los protocolos de seguridad del evento en el que el funcionario suscribía un convenio de colaboración para promover políticas de población intercultural en la ciudad de Tepic.
De 2013 a abril del presente año hubo 13 mil 156 desapariciones; 72 más que las registradas entre 2007 y 2012, cuando Felipe Calderón gobernaba. Esto, de acuerdo con Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Habla Yunes: Duarte tiene prestanombres; debe devolver los recursos - Ar...

Narcopolítica en escalamiento Julio Hernández López

Astillero
 Carnaval de corrupción
 Renuncia SSP de Veracruz
 Duarte y Yunes: lucha en lodo
 Narcopolítica en escalamiento
Julio Hernández López
Foto
GRADUACIÓN. Los secretarios de Salud, José Narro; de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Educación, Aurelio Nuño, encabezaron la ceremonia de graduación de 39 egresados (17 mujeres y 22 hombres) de la Escuela Médico NavalFoto Cristina Rodríguez
L
os carros alegóricos que han sacado a pasear los gobernadores saliente y entrante de Veracruz son grotescos. Uno a otro se acusan de grave corrupción, por sí mismos y con la participación de colaboradores cercanos y familiares, en unas carnestolendas a destiempo que, a fin de cuentas, sólo prueban y comprueban a los ciudadanos el tamaño del saqueo crónico, hoy uno (Javier Duarte de Ochoa) como mandatario en funciones; ayer, otro (Miguel Ángel Yunes Linares) como funcionario federal que entre otros cargos tuvo la exprimible dirección del Issste.
Yunes Linares, el ahora panista (antes priísta), hizo que cayera el todopoderoso secretario de Seguridad Pública del desgobierno al que le quedan poco menos de cuatro meses en funciones (el cambio será el próximo primero de diciembre). Arturo Bermúdez Zurita (nacido en la Ciudad de México, el 6 de enero de 1967) no pudo ser sostenido en el cargo a pesar de la desmesurada protección que siempre le prodigó Duarte de Ochoa. Licenciado en ciencias administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial, Bermúdez Zurita fue exhibido como propietario de por lo menos 19 bienes inmuebles en Estados Unidos y México, propietario además de 24 empresas cuyos rubros sugieren posibilidades de beneficio directo a partir de contratos gubernamentales e incluso de lavado de dinero y otras actividades delictivas.
Buena parte de la tragedia veracruzana se puede analizar a la luz de la develación del amasamiento de riqueza del máximo jefe policiaco de una administración bajo permanente acusación de criminalidad y asociación con cárteles. Duarte de Ochoa mantuvo en tan delicado cargo a un personaje que se enriquecía aparatosamente mientras manejaba la estructura policiaca conforme a conveniencias suyas y de sus socios. Miles de veracruzanos se han quejado a lo largo del sexenio que está por terminar, y del anterior, el encabezado por Fidel Herrera Beltrán, de que las policías han sido puestas al servicio no solamente del mejor postor sino, en específico, del crimen organizado. En esa entidad es común y corriente escuchar que los gobiernos mantienen pactos con determinados grupos delictivos, en concreto con Los Zetas.
Pedir protección policiaca, denunciar infracciones a la ley y exigir atención para secuestros, levantones y asesinatos ha sido una tragedia para los veracruzanos, porque las autoridades ante las que han acudido suelen mostrarse como parte de la criminalidad denunciada. En ese contexto se han producido secuestros y asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales (¿esto animará a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, y al juez correspondiente, a reconsiderar el factor Veracruz en los asesinatos de la colonia Narvarte?). La barbarie vivida en aquella entidad en los dos sexenios recientes puede entenderse a partir de historias como la de Bermúdez Zurita y Duarte de Ochoa (en el periodo de Miguel Alemán Velasco, el secretario de Seguridad Pública, poderoso e inamovible, fue Alejandro Montano Guzmán; por cierto, dos escoltas del empresario y ex gobernador murieron ayer, luego de enfrentarse a balazos entre ellos).
El caso veracruzano permite preguntarse si tales pautas de conducta se han extendido y han escalado. Es decir, siendo el crimen organizado uno de los principales negocios políticos del país, hay demasiadas evidencias de que los jefes de las fuerzas policiacas son utilizados en gobiernos municipales y estatales como prestanombres, recaudadores y ejecutores, alejados por completo, contrapuestos, en realidad, de los intereses de la población, de su salvaguarda y ayuda. Y, dado que el gobierno de Duarte de Ochoa ha gozado de tanta cercanía con el federal, no resulta improcedente figurarse que prácticas de este tipo van de la periferia al centro y al contrario.
Evidencias de esa interacción las ha dado el propio Duarte de Ochoa, quien acusó previamente a su odiado sucesor, Yunes Linares, de enriquecimiento inexplicable. Según lo denunciado, el ahora panista adquirió propiedades inmobiliarias por 300 millones de pesos en un lapso de dos años. La aureola de la alternancia partidista y el hartazgo generalizado contra Duarte de Ochoa hacen que tengan menos relevancia las acusaciones de quien no por ser quien es ha de mentir obligadamente en todo. Verdades hay, sin duda, en los señalamientos del priísta impresentable contra el panista que también lo es. Inocultable el enorme enriquecimiento de estos Yunes, con uno de los hijos del ahora gobernador electo como operador financiero. Triste destino de los veracruzanos en este duelo de rapacidad desde el poder.
Mientras crecen la animadversión e incluso la repulsión republicanas a la forma en que ha ido desarrollando su campaña en el tramo reciente el candidato Donald Trump y se habla incluso de la posibilidad de que sea sustituido, mediante un mecanismo aún no precisado, ha salido a escena, a sus 86 años, el actor y director Clint Eastwood: todo el mundo va por ahí en su cascarón. La gente acusa a otros de racistas y todo tipo de historias. Cuando yo era joven, esas cosas no eran racistas. Y es que, dijo en una entrevista quien protagonizó Harry el sucio: “Secretamente todo el mundo está cansado de la corrección política (...) Esa es la generación lameculos en la que vivimos. Estamos ante la ‘generación pussy’” (acepción inglesa que significa cobarde, pero también vulgarismo que hace referencia al órgano sexual femenino). “Es toda esa gente que dice ‘Oh, no puedes hacer esto o lo otro; no puedes decir eso’. Supongo que son los tiempos” (la traducción y el paréntesis de explicación han sido tomados de El diario http://goo.gl/bqsj1F ).
Y, mientras las vacaciones de Peña Nieto cambiaron de sede, pues en Cozumel amenazaba el huracán Earl, por lo que hubo de moverse al siempre calientito (no sólo en términos de estricta temperatura física) Mazatlán, ¡hasta el próximo lunes, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, filosofando, desde las alturas de la ley Bala, sobre las políticas de la zanahoria y el garrote!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Argumentos de peso-Fisgón


Por orden judicial se suspende la tala de árboles en deprimido Mixcoac

El juez sexto de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva a los vecinos de Mixcoac e instruyó a las autoridades a detener la tala de árboles por Deprimido Mixcoac.
Señala la resolución judicial, fechada el 3 de agosto del año en curso, que las autoridades responsables, en este caso la Secretaría de Obras de la ciudad y las empresas involucradas así como la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, deberán abstenerse de derribar o talar los árboles ubicados en el camellón central de la avenida Barranca del Muerto -en el tramo de calle de Pino a calle Popo, en el sentido vehicular que viene de Río Mixcoac, colonia Florida y Crédito Constructor de las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez-. Lo anterior, refiere, a efecto de preservar la materia del juicio.
Con ella, refiere el abogado Julio César Ortiz, el juzgado federal le concede a los vecinos la tutela del derecho al medio ambiente.
La resolución, detalla el litigante, hace referencia a instrumentos internacionales muy importantes como la Conferencia de Río, la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 4o constitucional, sobre el derecho al medio ambiente.
La sentencia “indica que en sus primeros informes la autoridad administrativa (Sedema y la Secretaría de Obras) no logró acreditar la necesidad de talar estos elementos arboreos para continuar con las obras”, señala.
Foto: Elva Mendoza
Foto: Elva Mendoza
En una reciente autorización, Sedema habría permitido el derribo de 66 árboles y el trasplante de 22 en el camellón Barranca del Muerto. De ellos, 17 fueron derribados. La resolución resguarda al resto de los árboles, al tiempo que permite continuar con la ejecución de la obra Deprimido Mixcoac Fase II. “Una ampliación del proyecto original”.

Empresarios tienen razón; deben organizarse también contra la CNTE: Lozano


En entrevista con El Financiero, el senador comentó "aumentan los bloqueos, cierran los puertos, las vías férreas, los aeropuertos, boicotean la Guelaguetza y ahora están amenazando que no inician el ciclo escolar. ¡Esto es una auténtica vergüenza!"
Susana Guzmán
 
anticipada. Javier Lozano asegura que la interna del PAN inició hace un año. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Javier Lozano apoyó el ultimátum de los empresarios del país al gobierno federal por la inacción en contra de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseveró que no solo ellos deben levantar la voz sino el resto de la sociedad civil.

Luego de que los empresarios del país anunciaron que el próximo 17 de agosto iniciarán paros técnicos en el país y amagaron con no pagar impuestos, así como presentar amparos por omisiones del gobierno federal, Lozano Alarcón afirmó:

“El sector empresarial tiene toda la razón en levantar la voz, en emprender las acciones legales que les asista conforme a derecho, porque ¡ya estuvo suave!, esto es un grito desesperado con toda la razón del mundo y me parece que así como ellos, el resto de la sociedad civil tendría que estarse organizando para hacer valer lo que a su derecho corresponde”.

Abundó que “tienen toda la razón en estar molestos e indignados y pasar de esa indignación a la acción. Yo sí creo que hacen bien en levantar la voz porque ellos son los que generan crecimiento económico y no puede ser que les estén impidiendo trabajar y generar esas inversiones y esos empleos por la cobardía del gobierno de no actuar”, dijo.

Y no actuar, aclaró, no significa reprimir, “significa no estar sabiendo aplicar la ley, que no saben poner orden y que no saben armoniza la libertad de expresión con el derecho del libre tránsito, al libre comercio, que estén impidiendo que la productividad pueda mejorar en este país, que nuestro comercio exterior siga fluyendo y todo por la intransigencia de un grupo de holgazanes que no se quiere someter a la evaluación de la calidad de la educación que deberían estar impartiendo”.

En entrevista con El Financiero, el ex secretario del Trabajo resaltó que la situación ya alcanzó niveles de vergüenza. “Esto ya no es permisible, ya no es comprensible, no es aceptable y la verdad de las cosas es que están asfixiando al país. La pregunta es qué sigue, aumenta la deuda, la delincuencia, la gasolina, la electricidad, aumentan los bloqueos, cierran los puertos, las vías férreas, los aeropuertos, boicotean la Guelaguetza y ahora están amenazando que no inician el ciclo escolar y que harán su propio foro educativo en donde lo que van a decir es que todo está mal. ¡Esto es una auténtica vergüenza!”.

Señaló que el gobierno no se puede quejar de falta de apoyo pues han tenido apoyo del Congreso, de la sociedad y de los mismos empresarios pero ya se pelearon con todos por la soberbia y la incapacidad con que están manejando las cosas. “Yo no entiendo para que pidieron el voto y para que querían ganar la Presidencia si a la hora de aplicar la ley les iba a temblar la mano”, señaló.

Lozano Alarcón subrayó que además “dicen las cosas a medias, qué casualidad que ya están saliendo todos los vándalos que estaban en prisión y que ellos dicen que son presos políticos, pues con esto les dan la razón, ¡no puede ser! y los reinstalan en sus plazas y les regresan el dinero que les habían descontado. Todo indica que los arreglos están siendo a billetazos y que el peor de los casos es que el gobierno cede a lo que le pide la Coordinadora y la Coordinadora sigue bloqueando todo tipo de vías de comunicación, ¿qué tipo de negociaciones son esas?”, inquirió
.

Lord Audi arrolló, agredió, robó y huyó, y salió libre bajo fianza

Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 31
Tras una semana prófugo, Rafael Márquez Gasperín, acusado de agredir a un ciclista, a un agente de la policía bancaria e industrial y de dañar una unidad Ecobici, se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Benito Juárez, y pese a los delitos que se le imputan, quedó en libertad bajo caución debido a que no son considerados graves y tampoco hubo flagrancia.
En su declaración ministerial aceptó las acusaciones que se le hacen y explicó que huyó por temor a su integridad física. Asimismo, expresó su voluntad de mediar el asunto para llegar a un acuerdo reparatorio, pero en caso de que alguno de los afectados no acepte, se ejercitará acción penal ante un juez de control.
Márquez Gasperín, también conocido como #LordAudi, es acusado de los delitos de daño en propiedad ajena doloso, robo simple y resistencia de particulares.
Desde hace una semana era buscado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, luego de la denuncia que interpuso Ari Santillán, quien videograbó al conductor del automóvil Audi gris tras agredirlo. Policías de investigación acudieron a tres domicilios para hacer la entrega del citatorio, pero en ninguno fue localizado; no obstante, en uno, ubicado en la colonia Del Valle, se encontró la unidad de Ecobici que arrastró con su vehículo en su huida.

Nochixtlán fue otra matanza (impune)


Nochixtlan_Casquillos-3
Por Pablo Gómez
Los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el19 de junio de este año, luego del rápido desbloqueo de una carretera por parte de la Policía Federal, conforman una matanza más. No tendría que haber decenas de muertos para nombrar de tal forma un acontecimiento sangriento, es suficiente la forma en que se comportó la autoridad, en especial la responsabilidad que recae sobre la misma.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha realizado uno de esos lances que le caracterizan: ordenar una investigación conociendo de sobra lo ocurrido, pues él es el jefe de la policía, quien presuntamente ordenó la operación de desalojo del bloqueo y tal vez también el ataque policial contra la posterior protesta popular.
No es creíble que el jefe de la policía se encuentre ignorante de los detalles de Nochixtlán.En realidad, hay que insistir, Osorio tenía el reporte de los acontecimientos de ese día en esa población, contaba con su cuarto de guerra y daba órdenes. Sin embargo, se busca aparentar que aun cuando el país entero pudo ver en video a un agente de policía federal disparando hacia la multitud, el único que no lo ha visto es el mismísimo jefe de los gendarmes.
El problema es aún más brusco desde el ángulo político, es decir, el de las decisiones que llevaron a la matanza en Nochixtlán. El primer paso se emprendió cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió cancelar negociaciones con la CNTE, luego de lo cual la PGR procedió a intensificar su programa de encarcelamientos de dirigentes magisteriales disidentes, detalladamente elaborado en la Secretaría de Educación Pública a cargo de Aurelio Nuño, quien al parecer sólo conversa con sus amigos y con escolares de primaria a quienes visita con harta frecuencia. Ambas acciones gubernamentales trajeron como consecuencia un incremento en los movimientos de los maestros, en especial el bloqueo de carreteras e, incluso, vías férreas. La respuesta oficial, largamente anunciada, consistió en ordenar la acción policial, tal como por el otro lado lo esperaban tanto manifestantes como la población de varios puntos críticos en Oaxaca y Chiapas.
No hay exageración al calificar esta forma de operar como algo kafkiano en referencia al libro El Proceso en el cual los enjuiciados ignoran de qué se les acusa, el procedimiento y el momento en que se les va a decretar la sentencia; aquí los responsables políticos se investigan a sí mismos y jamás se dictará nada en su contra, ni siquiera pronunciarán ellos alguna leve autocrítica. El gobierno de México supera a Kafka. Así lo vimos cuando Luis Echeverría mandó a investigar la matanza del 10 de junio de 1971 ordenada por él mismo. Claro está que nunca se inició siquiera la tal averiguación sino hasta 40 años después, luego de lo cual el Poder Judicial mexicano nos agravió de nuevo al declarar la prescripción. Cualquiera diría que nada ha cambiado aunque haya cambiado todo.
El hecho de que el diálogo se hubiera restaurado inmediatamente después de la matanza de Nochixtlán sólo indica que el gobierno no puede ocultar su responsabilidad por más investigaciones que simule realizar.Sin embargo, las negociaciones abiertas después de Nochixtlán parecen tener los mimos obstáculos que antes.
La tesis peñista de que las leyes no se negocian es de origen diazordacista. La legislación es por excelencia el terreno de la negociación política. Lo que hay que cancelar es justamente el estereotipo de la evaluación. Nunca la enseñanza ha dependido de exámenes aplicados a profesores y a estudiantes.
Por más que se hagan pruebas, la educación seguirá siendo buena, mala o regularcita. La nuestra es mala porque la escuela es autoritaria y, por tanto, los docentes y educandos no participan a plenitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje o, bien, éste se encuentra escindido. Aurelio Nuño es el funcionario público que menos está dispuesto a tratar de entender esa realidad.

‘‘Perverso chantaje’’ de la IP, dicen especialistas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 4
Especialistas en temas educativos calificaron de ‘‘perverso’’ que la cúpula empresarial pretenda aplicar un ‘‘mecanismo de chantaje’’ contra el gobierno federal ante la búsqueda de salidas negociadas al conflicto magisterial.
‘‘Pareciera que buscan aparecer como víctimas de un problema generado no por lo maestros, sino por la aplicación a rajatabla de una reforma educativa que en gran parte representa los intereses del sector empresarial’’, dijeron.
Antonia Candela Martín, del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, consideró que el anuncio de las cúpulas empresariales de suspender una posible inversión de 50 mil millones de pesos –lo que generaría 40 mil empleos en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán– es un ‘‘mecanismo de presión para que se reprima a los docentes o resuelva de forma inmediata el conflicto’’.
Maestros no iniciaron el problema
Lo deseable, dijo, es que se atendiera la exigencia de resolver sin demora un problema que ‘‘no iniciaron los docentes, pero sería un error garrafal creer que los únicos culpables son los educadores, como si ellos fueran responsables de la crisis que enfrenta la educación en México’’.
Por separado, Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, consideró que los empresarios emplean ‘‘mecanismos perversos para intentar proteger a toda costa sus ganancias presentes y futuras, incurriendo en un claro chantaje a la administración federal, pero también enviando un mensaje muy peligroso de represión y aplicación de medidas draconianas contra los docentes’’.
Destacó que la reforma educativa ‘‘tiene mucho en su hechura de lo que durante años demandó el sector empresarial, y que han reiterado organizaciones afines como Mexicanos Primero. Basta revisar la lista de sus peticiones y los temas que se incluyeron en la reforma. La relación es clara con los intereses y beneficios económicos que busca alcanzar la clase empresarial en el sector educativo’’.
Consideró finalmente que si bien existen afectaciones a la economía cuando se realizan bloqueos carreteros, tomas de vías férreas o aeropuertos, ‘‘no es a la panadería o la tienda de la esquina, son las enormes ganancias que ven perdidas si se logra modificar el contenido de la reforma educativa’’.

La avioneta con los 25 millones de pesos .- Enrique Galván Ochoa

 Amolados, felices, masoquistas
 los problemas en los verificentros

Foto
A
tres meses de que termine el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, renunció ayer por la mañana, después de que se hizo pública su cuantiosa fortuna inmobiliaria, en la que figuran cinco residencias en Estados Unidos, valuadas en 2.4 millones de dólares. Una investigación realizada por Aristegui Noticias reveló que el hermano y dos familiares más del secretario de Seguridad Pública también adquirieron cinco residencias en The Woodlands, un barrio residencial de Houston. Las casas, de acuerdo con documentos oficiales del estado de Texas, tienen un valor de 1.8 millones de dólares y fueron compradas en 2013 y 2014. El ex jefe policiaco está siendo señalado como operador de lavado de dinero del gobernador Duarte. Por otro lado, trascendió que posee por lo menos 19 inmuebles más en México, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos. El futuro gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dice que el hoy ex funcionario es el brazo derecho de Duarte. Su gobierno está heredando una cuantiosa deuda. (Ver el cuadro.) Se compone no sólo de créditos bancarios, sino de compromisos con proveedores y empleados del gobierno. Es importante hacer memoria: en enero de 2012, una avioneta del gobierno veracruzano que llevaba como cargamento 2 maletas con 25 millones de pesos en efectivo fue interceptada en el aeropuerto de Toluca. ¿Qué destino tenía? Las explicaciones no satisficieron a todos. Quizá en esa avioneta está la clave de la impunidad que pudiera gozar Duarte al terminar su sexenio.
¿Felices, masoquistas?
En julio de este año, el índice de confianza del consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, tras dos meses con incrementos, informa el Inegi. Sin embargo, el más reciente índice de felicidad mundial, auspiciado por el Foro Económico Mundial, dice que México ocupa la posición número dos entre los más felices de la tierra, con Costa Rica en primer lugar.
La lista abarca a 140 países. Por áreas específicas se ubicó por expectativa de vida en el lugar 39, por bienestar en el 11, por huella ecológica en el 77, mientras que por desigualdad obtuvo el 60. ¿Seremos masoquistas?
Trump se va quedando atrás
Ayer jueves los resultados de la encuesta McClatchy-Marist indicaban que la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump es de 15 puntos. Se disparó desde ocho puntos. Tras los insultos del empresario a los padres de un soldado caído, y lideres de su partido que le han expresado su rechazo, perdió seguidores. En cambio Clinton aumentó significativamente su aceptación con cada grupo étnico y racial, incluyendo blancos y votantes masculinos, que apoyaban a Trump. La candidata demócrata tiene la aceptación de 48 por ciento de los encuestados y Trump 33 por ciento. El mes pasado en la misma encuesta, Clinton contaba 42 por ciento y Trump 33 por ciento de apoyo.
Ombudsman Social
Asunto: esos verificentros
Que no joda el gobierno con su exigencia ambiental, no hay transporte público eficiente y suficiente y como siempre que se amuelen los que menos tienen, o sea nosotros. Mi auto fuerechazado en el verificentro, ya gasté en afinación, y otra vez tendré que pagar revisión mecánica y nuevamente verificación. Los que pueden se compran coche nuevo, ¿y los que no podemos? A todo esto se agrega el aumento de la gasolina. De verdad no me canso de mentarle la madre a quien corresponda.
Agueda Hernández Saldívar
R: Querida Agueda: hace algunos años me atreví a sugerirle a una persona con un problema parecido al tuyo que empleara el más eficaz recurso que existe, para que ahorrara dinero, tiempo y frustraciones. Fui severamente amonestado por lectores de esta sección. No lo volvería a hacer.
Twitteratti
–Awww amor, adornaste con velas, ¡qué romántico eres!
–De eso te quería hablar. Nos cortaron la luz.
La transparencia ante todo. ¿Estará (Duarte) en el 99.99 por ciento o en el 0.01 por ciento restante?
Los celulares han acabado con despertadores, calculadoras, agendas, mp3, cámaras fotográficas, y ahora van por las relaciones de parejas.
Santiago @SantiagoJHdz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Admite Osorio Chong que se ha usado la fuerza pública contra maestros


Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió utilizar la fuerza pública para frenar las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que eso “ya lo hemos venido haciendo” después de los hechos ocurridos en Nochixtlán.
El funcionario federal precisó que para desalojar las vías del tren en Michoacán “lo hicimos por esta vía” en uno de los siete tapones. No hubo confrontación, dijo, “pero ocupamos la fuerza pública y la hemos ocupado en alguna autopista, en algunas casetas, lo hemos venido haciendo”.
Tal vez de lo que no están enterados algunos grupos empresariales “es que agotamos y hemos seguido haciendo este trabajo o este proceso de diálogo institucional, para tratar de solventar o resolver algunos de los problemas con los maestros”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.
Y aseguró que se sentará con los empresarios para explicarles que el camino no son las posturas que lleven al encono, “todo lo contrario, con ellos habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con las maestras y maestros de estas regiones”.

El exgobernador de Hidalgo dijo que a los empresarios de Oaxaca les prometió que la Guelaguetza se iba a realizar, y la fiesta –dijo– tuvo lleno completo prácticamente toda la semana.
“Que habíamos de resolver los tapones en diferentes lados para el traslado de la mercancía, también lo hemos podido hacer”, subrayó.
Añadió: “Esperamos que podamos resolver en este momento el tema que tenemos con las maestras y los maestros y, bueno, seguramente hacia adelante tendremos que seguir caminando con ellos, ya que pues sus planteamientos llevan más tiempo, y también llevan a otras esferas en las que nos hemos comprometido a guiarlos y acompañarlos, incluso”.
Sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca, donde al menos ocho personas murieron en el enfrentamiento con policías federales, Osorio Chong dijo que esperan el informe para poder proceder contra los responsables.
“Nosotros somos los primeros que estamos alentando esta investigación que permita llegar a conocer de manera transparente los hechos ocurridos”, recalcó.
Ayer, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, demandó a las autoridades hacer un uso racional de la fuerza pública para acabar con el conflicto magisterial que, sostuvo, tiene en jaque a la actividad económica.
Según el líder empresarial, la petición de las grandes empresas e incluso microempresas de puestos de mercado es que exista “ya” la acción del Estado mexicano para trabajar, puesto que la CNTE lleva casi tres meses de bloqueos y enfrentamientos.
“La fuerza pública tiene que emplearse siempre para poner orden, con todo el uso profesional, pero también en defensa de los derechos humanos del resto de las personas. Es lo que demandamos”.
Agregó que “si la fuerza pública se decide combinar con inteligencia y negociaciones, también que se usen todas las herramientas que tenga el Estado, pero la actividad económica educativa y la vida diaria deben restablecerse, así que todos los que hayan robado deben ser castigados”.

México destinó 86 mil mdd para la importación de petrolíferos

El país utiliza sólo 71% en promedio de la capacidad instalada de refinación
La caída de la producción se debe a falta de mantenimiento y paros no programados
La gasolina importada durante 2015 representó 53.8 por ciento del total del consumo nacional
Foto
Mayor demanda y menor producción alientan la tendencia importadora de gasolinasFoto Jesús Villaseca
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 23
En lo que va de la presente administración el país ha exportado divisas por casi 86 mil millones de dólares por la importación de gasolinas, gas natural y petroquímicos, en los que se incluye el metil tert-butil éter (MTBE), usado en la formulación de gasolinas, según revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
México fue auto suficiente en la elaboración de gasolinas hasta 1998, cuando la demanda del combustible superó la oferta doméstica de petrolíferos y en los siguientes 18 años se convirtió en importador neto, tendencia que continuará en la próxima década mientras no se construyan nuevas refinerías en el país.
El sistema nacional de refinación (SNR) está conformado por seis refinerías con una capacidad de procesamiento de alrededor de un millón 615 mil barriles diarios de petrolíferos. La baja capacidad de refinación en México, comparada con la de Estados Unidos y Canadá, se asocia a diferentes factores, entre ellos la ausencia de inversión en esta actividad, lo que a su vez ha sido acompañado de una creciente demanda de gasolinas principalmente por el sector automotor, lo que se ha reflejado en importaciones crecientes.
Entre 2010 y 2015, el porcentaje de utilización del sistema nacional de refinación promedió 71 por ciento, siendo 2010 el año de mayor utilización, con 77 por ciento, y 2015 el de menor índice de refinación, con apenas 66 por ciento.
Informes de la Secretaría de Energía (Sener) explican que la caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada y por tanto, en el volumen producido, se debe, entre otros factores, a reducciones en el presupuesto de mantenimiento, paros no programados, así como la ejecución de trabajos de rehabilitación necesarios para procesar los crudos de distintas calidades que se reciben en las refinerías.
Los datos oficiales precisan que entre 2010 y 2015 las importaciones de petrolíferos presentaron una tasa media de crecimiento anual de 3 por ciento, ubicándose en 634 mil 500 barriles diarios al cierre de 2015.
En particular, las importaciones de gasolinas aumentaron como resultado de una disminución de la producción nacional y el incremento de la demanda. Los recortes presupuestales y la falta de mantenimiento en las plantas de proceso han incrementado la incidencia de cierres parciales del tren de refinación, lo que limita la capacidad de procesamiento, según reconocen las autoridades.
Durante 2015 la importación de gasolinas alcanzó un promedio de 426 mil 600 barriles diarios, es decir, 53.8 por ciento del total del consumo nacional.
Por su parte, los informes de Pemex precisan que en 2013, primer año de gestión de la actual administración gubernamental, el monto destinado a la importación de gasolinas, gas natural y petroquímicos fue de 28 mil 330 millones de dólares; en 2014 fue de 28 mil 454 millones; en 2015 bajaron a 20 mil 854 millones y en el primer semestre del presente año fue de 8 mil 183 millones para un total de 85 mil 821 millones de dólares.
Adicionalmente, en los pasados 15 años el sistema nacional de refinación, integrado por sólo 6 refinerías, ha mostrado un factor de utilización promedio de 71 por ciento, consistentemente menor a lo registrado en las refinerías de la Costa del Golfo de México, en Estados Unidos, región que constituye una referencia internacional.
Los informes oficiales señalan que en 2015, las refinerías de la Costa del Golfo de México en Estados Unidos alcanzaron un promedio máximo de utilización de 91 por ciento, tomando ventaja de los bajos precios del petróleo y gracias a los altos estándares operativos de aquellas instalaciones de acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Alistan acusación formal
En contra del abogado delincuente Humberto Bastarrachea Sosa, al concluir las investigaciones complementarias relacionadas con el robo de una flotilla vehicular / Las autoridades tienen 15 días para formular la querella por escrito / Todavía está en etapa de integración la denuncia por el desfalco de cerca de 28 millones de pesos que orquestó La Fiscalía General del Estado concluyó las investigaciones complementarias relacionadas con el robo de una flotilla vehicular de la empresa “Publicidad Impresa del Sureste” y está en condiciones de presentar la acusación formal contra el ex Contralor General del POR ESTO!, Licenciado Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, quien se encuentra preso como medida cautelar por ese delito. Ayer venció el plazo para el cierre de .. [+] Ver mas
 
Sentían miedo, por olvidados
Los pobladores de La Unión, frente a “Earl”, del que no podían saber su fuerza, sólo que se aproximaba Los mismos que no suelen recibir atenciones ni inversiones de los gobiernos desde hace décadas / Los vientos de huracán, desde la 1 a las 6 de la mañana, dejaron árboles caídos y vías anegadas / El Río Hondo subió, mientras las casitas de lámina y madera fueron impactadas / Llegó brigada con 18 elementos de la 34ª Zona Militar, al socorro de los pobladores CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto.- El miedo se apoderó de los “olvidados” limítrofes entre México y Belice. Más de mil habitantes de la zona sufrieron estragos del paso del huracán Earl, que impactó en categoría 1 al país vecino. Era la una de la madrugada cuando los habitantes del poblado La U.. [+] Ver mas
 
Recuento de daños
Pasada la emergencia por el huracán “Earl”, las autoridades de los 3 niveles de Gobierno realizan un balance en los puntos afectados / A su paso por la zona, no generó ningún daño de graves consecuencias y se registró un saldo blanco para la población y para el turismo CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto (De la redacción).- A su paso por tierras beliceñas el huracán “Earl”, entró a un costado de Quintana Roo y sacudió la ribera del Río Hondo en donde puso en riesgo a las familias de La Unión que tuvieron que buscar refugio. En la comunidad turística de Xcalak, ubicada al sur de la Costa Maya, el mar se adentró hasta 20 metros y se registraron daños severos en viviendas a causa de los vientos y lluvias que trajo el huracán. Mientras que en Chetumal y el re.. [+] Ver mas
 
Mayor afectación en San Pedro, Belice
El huracán “Earl” tocó tierra en la llamada Isla Bonita, la cual fue severamente golpeada / El paso del ciclón arrasó con muelles y negocios ubicados en la playa / El Gobierno de Belice aún evalúa los daños, pero adelanta que no hubo afectación mayor a la infraestructura / En el departamento de El Petén, Guatemala, colapsó el puente de Melchor de Mencos CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto.- El huracán “Earl” destruyó negocios y muelles a lo largo de la isla de San Pedro y Cayo Ambergris el impactar a Belice en la medioanoche del miércoles, y causó diferentes daños en casas y edificios de materiales endebles. Aunque las autoridades de atención de emergencias aseguraron que el fenómeno, que se degradó a tormenta en su paso por territorio beliceño, no caus�.. [+] Ver mas
 
Deslealtades
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Votos de legisladores en perjuicio de ciudadanos Casi mortales decisiones de funcionarios públicos Ante diputados, deja L.Videgaray solo a P. Joaquín Otro recorte al crecimiento del PIB: 1.9 % en 2016 Cae confianza de compradores y suben los precios “Paguen sus impuestos”, advertencia de los del SAT “El hambre es un incendio frío”: Pablo Neruda El cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, y los directores de Pemex, José Antonio González, y de CFE, Francisco Hernández, tienen mucho que explicar, el próximo martes, al Congreso de la Unión y a los ciudadanos mexicanos en general, sobre las motivaciones del Gobierno Federal para .. [+] Ver mas
 
Se matan escoltas de Miguel Alemán
Dos miembros del cuerpo de seguridad de la familia del ex gobernador de Veracruz desataron una confrontación y ambos perdieron la vida a balazos / Por medio de un comunicado, la familia expresó su conmoción / Cinco policías comunitarios asesinados en Guerrero / La jornada finalizó con 32 crímenes en 13 Entidades CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (SinEmbargo/Apro/Notimex/Periódicos).- Una balacera se registró el día de ayer dentro de la residencia del empresario y ex Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, en Ciudad Satélite, en el Estado de México. La familia Alemán confirmó la muerte de dos escoltas. En un video publicado por el Centro de Emergencias México, se menciona que en el Circuito Médico número 37, donde se localiza el domicilio de Alemán Velasco, .. [+]Ver mas
 
Paralizado
Bank Of America ajustó la expectativa de crecimiento del PIB de México de un 2.3 a un 1.9 por ciento, este año / Banco Base y el británico Barclays también estiman que la economía nacional crezca esa cantidad, sin embargo, la Secretaría de Hacienda ha mantenido un rango de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento / Disminuye confianza del consumidor 1.8 por ciento CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (SinEmbargo).– Bank of America espera una actividad económica de México débil. En su reporte redujo su expectativa de crecimiento del país para este 2016 de un 2.3 por ciento a un 1.9 por ciento y para próximo año de un 2.3 por ciento a un 2.1 por ciento. Banco Base y el británico Barclays también estiman que la economía nacional crezca un 1.9 por ciento este año... [+] Ver mas
 
Despedirán a 600 empleados
En Juchitán, Oaxaca JUCHITÁN, Oax., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- A cinco meses de que termine su mandato, el alcalde perredista de esta ciudad, Saúl Vicente Vásquez, anunció el despido de 600 empleados municipales debido a que su gobierno tiene una deuda estimada en unos 40 millones de pesos. Además de que está pagando a Banobras un crédito de 30 millones de pesos, el ayuntamiento juchiteco le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) unos siete millones de pesos acumulados de abril a julio, más lo que se facture para el siguiente bimestre. La decisión de recortar al personal del gobierno municipal “incomodó a los dirigentes” de diversas expresiones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), reconoció el alcalde perredista. Tras conoce.. [+] Ver mas
 
Abandonados a su suerte
Aeroméxico deja a casi 200 mexicanos atrapados en el aeropuerto de Madrid por sobreventa de boletos / Pasan sus vacaciones formados en lista de espera MADRID, España, 4 de agosto (EFE).- Los cerca de doscientos viajeros mexicanos que se encuentran varados en el aeropuerto madrileño de Barajas desde hace más de quince días a la espera de que se libre alguna plaza en los vuelos de Aeroméxico piden a la compañía que flete un avión para que puedan volar a su país. Además, un grupo de viajeros acudió hoy a su embajada en Madrid en busca de una solución. Según aseguraron hoy a Efe los afectados, la compañía tiene un tipo de billetes que suministra a sus empleados y que se llaman “boletos sujetos a espacio”, lo que significa que esos viajeros tienen que esperar a que .. [+]Ver mas
 
Renuncia jefe policíaco de Veracruz
Tras revelación de millonario patrimonio COATZACOALCOS, México, 4 de agosto (AFP/EFE).- El secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, renunció hoy a su cargo después de que una investigación desvelara que cuenta con propiedades en Texas, Estados Unidos, por un valor de más de 2.4 millones de dólares. “Con el propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo”, dijo este jueves el gobernador de Veracruz (este), Javier Duarte, a través de su cuenta en Twitter. La investigación, a cargo del equipo de la periodista Carmen Aristegui, señaló que el funcionario y su esposa compraron cinco casas en un lujoso complejo de Texas (Estados Unidos) por un valor de.. [+] Ver mas
 
Duarte niega crisis financiera en su administración
COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de agosto Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó la crisis financiera que atraviesa su administración, aseguró que ha cumplido con todas sus obligaciones y tiene capacidad de respuesta en caso de que se presente una emergencia por la tormenta Earl. Entrevistado al término de la sesión del Cnsejo Estatal de Potección Civil, el mandatario dijo que esperan que la entidad supere este fenómeno climático, sin contratiempos y para eso se tiene un esquema operativo ya probado. Refirió que el estado tiene un atlas de riesgo actualizado que les permite a todos los municipios detectar las zonas de riesgo y poder desarrollar programas de protección en caso de que se presenten fenómenos cl.. [+]Ver mas
 
Roban, garrotean, torturan… ¡la corrupción son ellos!
Francisco Rodríguez Indice Político Ginés de Sepúlveda, uno de los curas inhumanos de la Inquisición española de la Edad Media, sostenía la crueldad más extrema contra los indígenas americanos, porque “pertenecen a una categoría de seres cuya barbarie natural los condena a la servidumbre; es ilusorio pretender evangelizarlos, sin someterlos previamente”. Someterlos, claro, era torturarlos y extinguirlos. ‎Bartolomé de las Casas defendió los derechos inmanentes del hombre sobre su cuerpo, heredades y entorno, cuando “civilizar” se convirtió en un sinónimo de incorporar tierras y hombres a un nuevo sistema que -según los herederos de la Orden del Temple- encarnaba al progreso, proyectado al infinito. Se sentían invencibles. Acababan de expulsar a los moros.. [+] Ver mas
 
Presión empresarial
A partir de este lunes, la iniciativa privada de Oaxaca iniciará un paro indefinido para exigir al Gobierno Federal que libere los bloqueos establecidos por la CNTE, argumentando pérdidas económicas / El empresariado nacional ha amenazado con presentar demandas de amparo y con retirar inversiones en los Estados donde se concentran las protestas CIUDAD DE MEXICO, 4 de agosto (SinEmbargo).– Transportistas y comerciantes de Oaxaca anunciaron ayer que el lunes 8 de agosto iniciarán un paro indefinido para exigir al Gobierno Federal que libere los bloqueos establecidos por el magisterio, los cuales han causado pérdidas millonarias, despidos e incluso el cierre de negocios. Este día, al considerar que las autoridades han sido “irresponsables” y “omisas”, más asociaciones .. [+]Ver mas
 
No nos preocupa la amenaza de empresarios: CNTE
CIUDAD DE MEXICO, 4 de agosto (EL UNIVERSAL).- El dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, señaló que a la disidencia magisterial no le preocupan las denuncias penales que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) anunció que comenzará a interponer en contra del movimiento magisterial. “No nos preocupa, los empresarios deben tener la sensibilidad para estar tranquilos”, expuso. Dijo que los empresarios están preocupados por preservar sus privilegios y sus utilidades, piensan de manera individualista, y están buscando “alebrestar” el ambiente .. [+] Ver mas
 
Demencial abuso
Joven sordomuda fue violada por su tío y dos cómplices en Coahuila / Los abogados señalaron a los familiares de la víctima de 28 años que los detenidos estaban por recobrar su libertad porque enfrentaban cargos únicamente por resistencia a la autoridad CIUDAD DE MEXICO, 4 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).- Familiares de una joven discapacitada -que fue víctima de una violación múltiple la noche del lunes en la colonia Las Margaritas- exigieron que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) no permita que queden libres dos hombres que fueron detenidos por este delito. Sus abogados señalaron a los familiares de la víctima de 28 años que los detenidos estaban por recobrar su libertad porque enfrentaban cargos únicamente por resistencia a la autoridad, y .. [+] Ver mas
 
Peña Nieto será orador en la Asamblea General de la ONU
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto participará como orador en la sesión número 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará el próximo 21 de septiembre Se trata de la tercera intervención consecutiva del presidente mexicano en la Asamblea General, que este año tendrá un significado especial debido a que será la última del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato termina en diciembre, según información difundida por la agencia Notimex. En un calendario provisional sobre las participaciones de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita en Nueva York, la ONU precisó que Peña Nieto intervendrá después de su colega de Zimbabwe, Robert Mugabe, y an.. [+]Ver mas
 
Necesario no; delicioso sí
Juan José Morales Impacto Ambiental A los científicos siempre les ha intrigado el orgasmo femenino. Por razones puramente biológicas, hay que precisarlo: porque, no siendo necesario para la procreación, resulta difícil explicar su razón de ser. Incluso, no han faltado quienes —ante el hecho de que un considerable porcentaje de mujeres no lo experimenta— aventuraron la hipótesis de que el orgasmo femenino es un hecho accidental —muy afortunado, dicho sea de paso—, causado por la estimulación casual del clítoris, al que se considera el equivalente del pene masculino. Pero dos investigadores norteamericanos, Mihaela Pavličev, del Hospital Infantil de Cincinnati, y Günter Wagner, de la Universidad de Yale, creen haber encontrado la respuesta. El orgasmo femenino, di.. [+] Ver mas