sábado, 24 de enero de 2009

Beneficiarios de las afores

¿A quién beneficia el sistema privado de pensiones en México, definido como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)? El ahorro forzoso de los trabajadores mexicanos lo utilizan en gran medida el gobierno mexicano y los intermediarios financieros, administradoras de ahorro para el retiro (afores).

El gobierno, al emitir Certificados de la Tesorería de Federación (Cetes) y bonos gubernamentales, financia su gasto con el ahorro de los trabajadores, ya que dichos valores son adquiridos en importante proporción por las afores a través de sus Sociedades de Inversión (Siefores) para conformar sus portafolios de inversión.


¿Tiene conocimiento el trabajador de la forma en que son invertidas sus aportaciones a la Siefore? No, sólo se entera de que en su cuenta hay menos recursos. ¿Qué ha sucedido con los fondos de inversión a partir del recrudecimiento de la crisis financiera? Los trabajadores han visto disminuidos sus ahorros por la minusvalía en los títulos valor adquiridos por las Siefores con el ahorro de los trabajadores, y que integran los portafolios de inversión.


Durante 2008 se observó un cambio en la tendencia de las tasas de interés internas, conocido como cambio en curva, debido a que las tasas de interés a plazo de tres meses disminuyen y las de un mes se incrementan, viéndose reducidos los rendimientos de los fondos de inversión por la composición de los portafolios y el incremento en la inflación.


Los fondos de inversión son formas de inversión que permiten al pequeño inversionista diversificar su riesgo y buscan mejorar sus rendimientos. Poniendo el dinero en diversos instrumentos financieros, con diferente riesgo, rendimientos y plazos de vencimiento, las afores reciben a cambio comisiones que pagan los ahorradores del fondo. El riesgo consiste en la variabilidad de los rendimientos alrededor de rendimiento esperado de cada título valor o portafolio.


¿Cómo explica o justifica la autoridad normativa, supervisora y responsable el que haya menos recursos en el SAR? Que se presentó una minusvalía en los valores que poseen las Siefores. “No se preocupen”, declaró la autoridad, el “Estado garantiza las pensiones de los trabajadores; son inversiones de largo plazo y los instrumentos financieros recuperan su valor”. Sin embargo, en el largo plazo todos estaremos muertos. ¿A esto le apuesta la autoridad financiera en México? ¿Cómo se verán afectados los trabajadores que están por jubilarse y en consecuencia de pensionarse?



Las afores —a través de sus distintas sociedades de inversión—, al ser privatizado el sistema de pensiones, buscan: 1) deslindar al Estado de la responsabilidad del manejo de los fondos de pensión, 2) conformar una masa de ahorro interno que permita a los distintos agentes económicos acceso al crédito para financiar proyectos productivos y servir como palanca del desarrollo económico (lo cual no ha sucedido porque el gobierno ha monopolizado desde un inicio dichos recursos, 3) dejar a elección del trabajador determinar el monto de su pensión, pudiendo hacer aportaciones adicionales al fondo de pensiones.



De esta forma, con el ahorro forzoso de los trabajadores, hacen negocio y se benefician los grupos financieros propietarios de las afores y el gobierno financia su gasto corriente; esto requiere mantener bajas las tasas de interés que pagan los instrumentos que emite el gobierno, reducir de esta forma el costo del servicio de la deuda interna.

¿Y los trabajadores? Seguirán aportando al fondo de pensiones con la esperanza de que al jubilarse tengan una pensión digna y, según el discurso, mantengan su calidad de vida.



Catedrático investigador de la UAM Xochimilco

Serpientes y Escaleras

Calderón y el PAN: turbulencia en puerta


La definición de las candidaturas a diputados para las elecciones de julio próximo ha reactivado la oposición interna contra el Presidente y su grupo


La relación entre Felipe Calderón y su partido se vuelve tensa. Mientras en Los Pinos se quejan de que los panistas, lejos de apoyar y arropar al Presidente, “le complican las cosas”, en el PAN, o al menos en un sector de ese partido, tachan de “autoritarios y antidemocráticos” al Ejecutivo y a sus hombres que dirigen al PAN, y arman una rebelión interna contra el calderonismo.
La definición de las candidaturas a diputados ha reactivado la oposición interna contra Calderón y su grupo, y ha hecho que figuras como Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral y varios dirigentes locales y nacionales inicien un movimiento de inconformidad que amenaza con fracturar al panismo, en vísperas de una elección ya de suyo complicada para el partido gobernante.

La mala operación de Germán Martínez con los grupos internos y la decisión vertical de reservar para el CEN la nominación de 60% de las candidaturas a diputados que se elegirán en julio próximo activaron a los grupos contrarios al calderonismo, que se habían mantenido agazapados desde que el grupo del Presidente tomó el control del partido, pero que hoy se organizan de nuevo para pelear espacios e impedir que quienes dominan al PAN se queden con la mayoría de los espacios en San Lázaro.




El pleito se ha recrudecido por una razón lógica: la dirigencia nacional se reservó 194 distritos de los 300 de mayoría donde se elegirán candidatos.




Las encuestas más optimistas para el blanquiazul indican que si logra ganar en 90 o 100 distritos, le irá bien. Es decir, que los grupos inconformes saben que es muy seguro que desde el CEN se apropien de las nominaciones en aquellos distritos donde el PAN tiene mayores posibilidades de ganar, y aseguren así la preeminencia de la corriente calderonista en la próxima bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.




Y aunque en la disputa los panistas inconformes esgrimen e invocan los “principios históricos y democráticos” de su partido, y se rasgan las vestiduras por las ofensas a Gómez Morín y demás fundadores del PAN, el asunto es en realidad mucho más pragmático: el muy previsible retroceso que sufrirá el panismo en el número de curules que obtendrá en los comicios intermedios hace que los espacios de poder se reduzcan y los distintos grupos se nieguen a que una sola facción, así sea la del Presidente, se quede con la mayor parte del achicado pastel.




A la pugna con sus adversarios internos hay que agregarle las “diferencias” y roces que se han dado en el primer círculo de Calderón. El grupo compacto que antes formaron Calderón, Germán Martínez y César Nava se vio afectado por la forma ríspida en que éste último salió de Los Pinos. Cuando Nava dejó la Secretaría Particular no lo hizo en los mejores términos y hubo un desgaste en la cercana relación entre el Presidente y quien fuera por dos años responsable de su antesala.




Hay varias versiones sobre lo que motivó el roce entre Calderón y Nava; una dice que tuvo que ver con graves errores de logística en el acto de despedida a Juan Camilo Mouriño en Campo Marte. Pero lo que es un hecho es que hubo al menos una fisura en lo que era la primera línea del grupo calderonista.




Así que entre los rebeldes que lo acusan de repetir el dedazo de la era priísta, ahora en versión azulada, y las diferencias con su grupo más cercano, a Calderón se le está complicando la relación con su partido, justo en momentos en que la elección intermedia, que suele ser tomada como “referéndum” a la mitad del gobierno, se ve venir como un fuerte revés para el Presidente y su partido.




NO QUIEREN A ZEDILLO




El nombre del ex presidente Ernesto Zedillo se deslizó como una de las posibles personalidades que acudirían al foro México ante la crisis que organizaron la Cámara de Diputados y el Senado de la República; pero apenas se mencionó al ex mandatario como ponente en ese foro, sus compañeros de partido, los priístas, se negaron rotundamente a que Zedillo fuera invitado a exponer.




Fueron los economistas encabezados por Rolando Cordera los que propusieron la posibilidad de que Zedillo acudiera a participar en los foros, sobre todo por la experiencia que tiene en organismos internacionales como el Banco Mundial y por lo que podría aportar en la búsqueda de alternativas para enfrentar la actual recesión económica en el país.




Ante la posibilidad de que la propuesta agarrara fuerza, los congresistas del PRI operaron rápido para frenarla. El diputado Carlos Chaurand —que hace dos semanas dejó la su curul para irse de magistrado— fue de los que operaron para convencer a los otros grupos parlamentarios de que no invitaran al ex presidente. Si bien Ernesto Zedillo es un economista reconocido, su presencia “sólo sería para que cuestionaran su ejercicio de gobierno”, dijo el priísta a los otros grupos.




El diputado Chaurand recalcó que el PRI no estaba de acuerdo en que ex presidentes se presentaran en el foro, y para rematar les dijo a los panistas: “Nosotros podríamos, por ejemplo, invitar a Vicente Fox”. Varios del PAN levantaron la ceja y en ese momento quedó zanjada la posibilidad de escuchar a Zedillo en el foro anticrisis del Congreso.

NOTAS INDISCRETAS... Anoche el consejo del PRD en el DF decidió que todas las candidaturas que se renovarán en julio en la ciudad —diputados federales, diputados locales y jefes delegacionales— serán definidas mediante “consultas abiertas a la base”. El gran perdedor con esa decisión es Marcelo Ebrard, que proponía hacer las nominaciones de unidad y por designación, para evitar el desgaste y la división que dejan las elecciones internas. En cambio, la decisión favorece a los dos René —Bejarano, con su Izquierda Unida, y Arce, con su Nueva Izquierda—, que tienen las mayores estructuras en la ciudad para ganar candidaturas en votaciones abiertas. Pero, en general, pierde el PRD, porque es previsible que los perredistas, caníbales por naturaleza, terminen fracturados y divididos de sus contiendas internas, lo que favorecerá el avance del PAN y del PRI, que por primera vez pueden arrebatarle al perredismo su dominio casi total en la ciudad. Las propias encuestas del GDF ven riesgo de que el PAN gane Cuajimalpa y Coyoacán, actualmente en poder del PRD, además de conservar Miguel Hidalgo y Benito Juárez. El PRI podría conservar Milpa Alta y ganar Xochimilco; además de que aparecen como “altamente competidas” para el perredismo Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Sería el fin del control perredista en el DF y tal vez también de las aspiraciones presidenciales de Ebrard… Los dados cierran semana. Escalera.

Triste será la despedida de los esquiroles. ¿Les habrà rechazado el "fabiruchis" la candidatura?

PSD va con “La Chiva”, “El Cachondo” y Robles

Sábado 24 de enero de 2009
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata (PSD) hará campaña y buscará curules para renovar la Cámara de Diputados, según las listas de precandidatos para la elección intermedia de este 5 de julio.

Para San Lázaro destacan los registros de Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD; Luciano Pascoe; del ex presidente nacional Alberto Begné; de los diputados locales Enrique Pérez Correa y Karla Sánchez Armas, que buscarán una diputación por el Distrito Federal.

Además echarán mano de figuras como la periodista Tere Vale, la ex Big Brother Silvia Irabien (La Chiva), que también buscarán un lugar en la Cámara Baja por el distrito tres de Yucatán. Aunque ellas no aparecieron en las listas, debido a que no han completado toda su documentación, explicó Luciano Pascoe; sin embargo, dijo, están en tiempo, pues cerrarán su registro el 29 de enero.

Otros de los nombres que se mencionan que irán bajo las siglas del PSD son la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles, que analiza la posibilidad de ir como diputada en la Asamblea Legislativa capitalina; el ex perredista Ramón Sosamontes, quien podría contender por una diputación local o federal; el ex legislador panista Francisco Solís, Pancho Cachondo, fanático de los table dance y parroquiano habitual, que buscará ser delegado en Cuauhtémoc.

En las listas de aspirantes publicadas en la página de internet del partido están además Elia Sánchez Cerda —encargada de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y esposa del líder campesino Ignacio Irys Salomón, expulsado del PSD por fraude— que buscará una diputación por Jalisco.

Jaime Cobián Zamora, secretario de Asuntos Electorales del PSD, también buscará una diputación por el distrito 13 de Jalisco.

Luciano Pascoe señaló que las listas de precandidatos del PSD “son dinámicas” y que antes del 29 de enero podrían registrarse más candidatos y confió en que su partido presente aspirantes en los 300 distritos electorales del país.

Indicó que por determinación de los órganos de dirección del partido, el CEN hará campaña para dar a conocer la agenda socialdemócrata en todo el país.

“La decisión central es que si queremos sacar votos, que se conozca nuestra agenda, tenemos que hace todos campaña y en la prioridad es conservar el registro”, explicó.

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará hoy el registro de precandidatos que aspiran a participar en las elecciones federales del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

un regalito de año nuevo del yunque : "Conagua elevará 15% precios por suministro de agua al DF y Edomex"

Convoca a ambas administraciones a aplicar medidas “impopulares”, pues “es justo el aumento propuesto por el gobierno federal”

■ Alerta sobre niveles “peligrosamente bajos” en presas del Cutzamala

Gabriel León Zaragoza (Enviado)

Valle de Bravo, Edomex. Antes de que concluya marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla aplicar un incremento de 15 por ciento en el precio del metro cúbico del agua en bloque que suministra al Distrito Federal y al estado de México, por lo que las actuales tarifas de 4.21 pesos en breve tendrán un ajuste de entre 60 y 80 centavos, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe esta propuesta.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, afirmó que ante las crisis recurrentes en el abasto de agua potable es tiempo que esos gobiernos apliquen acciones “impopulares”, como reducir subsidios para que la población pague un precio justo por el líquido.

En el contexto de una visita a la cortina de la presa Valle de Bravo, que forma parte del sistema Cutzamala, el funcionario explicó que es “justo” el aumento que propone el gobierno federal, debido a que el más reciente incremento al agua fue de 18.8 por ciento, en agosto de 2007, pese a que “se armó un gran problema”.

Justificó que aunque su propuesta aún está por debajo del costo real, (estimado en 7 pesos, dado el gasto de mil 700 millones de pesos en electricidad, materias primas de potabilización y personal) es necesario que la tarifa registre un ajuste pues “mientras no la pongamos en los precios correctos, nadie va a apreciar el valor real del agua. Tendría que ser una acción de gobierno totalmente impopular, pero las personas tendrían más cuidado de no gastarla tontamente”.

Reducción programada

Por otra parte, en conferencia de prensa, Villalón Figaredo alertó que las siete presas del sistema Cutzamala registran niveles “peligrosamente bajos”, al situarse en sólo 58.83 por ciento de su capacidad. La ausencia de lluvias, dijo, ha provocado esta reducción del volumen, el cual en los primeros días de este año era de 62 a 63 por ciento.

Se trata, explicó, del volumen históricamente más bajo en los 18 años recientes e indica que el sistema presenta un déficit de 140 millones de metros cúbicos de agua y para recuperar el nivel de las represas debería evitarse la extracción del líquido en 110 días.

Para subsanar esta situación crítica de abasto de agua recordó que del próximo sábado 31 de este mes al martes 2 de febrero tendrá lugar la reducción en la entrega del líquido en bloque de 10 millones de metros cúbicos que reciben delegaciones de la capital del país y municipios mexiquenses. No habrá una afectación severa a la población, debido a que se trata de días con menos demanda de éste, señaló.

Precisó que con esta medida se ahorrarán 10 millones de metros cúbicos durante cinco meses, una vez que el nivel de las siete presas están en su nivel histórico más bajo; en otros años en esta temporada las presas se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, refirió.

Adelantó que el próximo martes se reunirán autoridades de Conagua con las de los estados afectados para “ver si habrá otras medidas” de contención a este problema, que se estima podría extenderse al menos hasta mayo.

Adicionalmente habrá más cortes, previo anuncio a la población, en las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa, mientras que del estado de México serían los municipios de Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec.

¿para que vuelvan a votar los panazis y priistas en las internas del PRD? ¡ Que brutos!

Mantiene en reserva 247 posiciones a diputados federales por mayoría relativa

Definirá el PRD en comicios internos 53 candidaturas del DF, Edomex y Zacatecas
■ Según Padierna, aún se pugnará por un acuerdo integral en busca de evitar esas votaciones

Alma E. Muñoz

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó celebrar comicios internos en los 27 distritos electorales de la capital del país y 22 del estado de México para elegir a sus candidatos a diputados federales y locales en ambas entidades. Éstos, sumados a los cuatro de Zacatecas, donde también habrá comicios, arrojan un total de 53.

La decisión se tomó anoche, tras la falta de acuerdo entre los bloques de Izquierda Unida y Nueva Izquierda para evitar, como pugnaban el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el caso del Distrito Federal, y el presidente nacional del partido, Jesús Ortega, las elecciones. Alternativa Democrática Nacional (ADN) se convirtió en el fiel de la balanza, al optar por esta vía y dejar solo, en esta ocasión, al grupo del dirigente nacional, con quien se alió en los comicios internos del 16 de marzo pasado.

Como se esperaba, los consejeros nacionales también aprobaron reservar las 200 candidaturas de representación proporcional, que previamente acordadas por los principales dirigentes de corrientes.

Lo hicieron antes de que se decretara un receso de la sesión durante casi siete horas, para después votar los acuerdos relativos a las reservas –pese a la oposición del ex presidente nacional del partido Leonel Cota Montaño, porque se reservaron los dos distritos de su estado, Baja California Sur– y escuchar dos intervenciones de la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, en un lapso de 15 minutos.

Aragón presentó el recuento de lo hasta ahora alcanzado en este primer pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional, que se inició el viernes de la semana anterior, se fue a receso, continuó ayer y otra vez se decretó receso hasta nuevo aviso. Según la secretaria general, de los 300 distritos electorales se reservaron 250 para candidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa, y 50 para elección interna. Pero la suma es en realidad de 247 y 53, respectivamente, tomando en consideración lo que se determinó en Zacatecas, el estado de México y el Distrito Federal.

Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señalaron que los resolutivos no significan el término de las negociaciones. La segunda manifestó que aún pugnarán por un acuerdo integral en busca de evitar los comicios. Mientras, el senador René Arce pidió al jefe de Gobierno capitalino ser, en el caso del Distrito Federal, árbitro imparcial y blindar los programas sociales para evitar su uso electoral.

Por lo pronto, hoy comienza el proceso de registro de precandidatos, y terminará el día 28. En Izquierda Unida ya hay una proyección sobre el reparto de candidaturas en la capital del país, aunque no es definitivo:

De 40 candidaturas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IDN tendría unas 18; Izquierda Social, 12; Unyr, 6; consideran en riesgo dos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y el resto sería para el grupo de Ebrard.

Para 27 diputaciones federales: IDN 12; Izquierda Social 7; Unyr, 5; Ebrard 3. Falta incluir una para ADN. Y para las delegaciones políticas: IDN 5-6; Unyr 3-4; Izquierda Social 1-2 y en franja de riesgo: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho informó que se acordó, dentro del bloque, que nadie se puede registrar como candidato hasta el lunes o martes; y Padierna precisó que Izquierda Unida presentará candidatos de unidad en todos los casos.

Denunció que Nueva Izquierda ya cuenta con una lista de cinco candidatos a diputados por la vía plurinominal, cuando se había acordado sacarla de unidad entre las corrientes. Entre los contemplados: Leonel Cota, Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum.

Las elecciones internas están previstas para el 15 de marzo próximo.

En el largo receso del día, un grupo de perredistas de Tlalnepantla irrumpió en la sede del consejo, en la Expo Morelos, para exigir elecciones en este lugar. A Jesús Ortega lo rodearon durante algunos momentos y después su petición fue atendida por una comisión.

Pese a protestas, sube otra vez el precio del diesel

En medio de paros y protestas por parte de pescadores y transportistas, el gobierno federal aumentó cinco centavos el precio del diesel a partir de las primeras horas de este sábado, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De esta manera, el diesel utilizado por 80 por ciento de los transportistas de carga y pasajeros, así como por el sector agrícola y pesquero, pasará de 7.48 pesos a 7.53 pesos por litro. Así, en apenas 23 días de lo que va en el año, el precio del combustible registra un incremento de 2.03 por ciento.

El argumento de las autoridades para elevar el precio del diesel semanalmente es que se debe homologar con el de Estados Unidos. Actualmente el precio de este combustible en el país vecino del norte es de alrededor de 8.16 pesos por litro, por lo que se espera que para igualar esa cotización deberán pasar otras 13 semanas de incrementos de cinco centavos cada una.

Por ello, la Amegas recomienda a los transportistas a mantenerse informado principalmente los fines de semana.

¿Y a los pobres, cuándo? : "Rescate del gobierno a empresas por 400 mil millones de pesos"


La solución es la expropiación : Las empresas a sus trabajadores.



Hace 20 años no hubiera sido posible este impulso, lo que resalta la fortaleza del país, dice

Roberto González Amador

A “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales.

Con los planes de estímulo anunciados por el gobierno federal en octubre de 2008 y en la primera semana de este año “hemos inyectado, hemos puesto sobre la mesa un impulso a la economía que desde el punto de vista fiscal suma 200 mil millones de pesos, 1.8 por ciento del producto interno bruto”, declaró el titular de Hacienda. Además de esos recursos, las fondos y garantías ofrecidas por la banca de desarrollo para hacer frente a la actual coyuntura económica suman otros 200 mil millones de pesos.

“Ese es el monto del impulso que le está dando el gobierno mexicano a la economía, un impulso que hace 20 años no hubiera sido posible y eso simplemente resalta las fortalezas que ha venido adquiriendo el país en estos años”, agregó Carstens, quien habló ayer en una ceremonia con la que el diario El Economista conmemoró dos décadas de existencia.

El secretario de Hacienda, quien durante gran parte del año sostuvo que la economía mexicana estaba blindada y que la crisis mundial sólo se reflejaría en forma de un “catarrito”, aseguró este viernes que actualmente se vive “un entorno de volatilidad y crisis sin precedente”. Sin embargo, añadió, la administración federal continuará con el impulso en el Congreso de “reformas estructurales” que hagan posible un mayor crecimiento.

“Esperamos poder armar una buena agenda y seguir impulsando estas reformas hacia delante, de tal forma que cuando esta crisis se supere, y podemos estar seguros que se va a superar, podamos llegar a esas circunstancias con una plataforma mucho más sólida para realmente entrar a un periodo de crecimiento económico mucho más alto y sostenible. Para eso va a ser muy importante que saquemos la casta en estos momentos de dificultad”.

Apoyo a empresas que realizan paros técnicos

Un programa de asistencia financiera por dos mil millones de pesos, incluido en el plan anticrisis anunciado por el gobierno federal hace dos semanas, comenzará a liberar recursos antes de diez días para apoyar a empresas exportadoras que se vean forzadas a realizar paros técnicos de actividad por una baja demanda de los productos que manufacturan, dijo ayer Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

Los recursos permitirán evitar medio millón de despidos en el primer semestre del año, principalmente en industrias orientadas al mercado externo, como son las maquiladoras, el sector automotriz, y el de la electrónica, añadió.