lunes, 27 de enero de 2014

La 'caridad' de las esposas Templarias

José Emilio Pacheco - Me llamo Nadie

Aristegui el caso de las transferencias millonarias de los hermanos Oso...

Audios implican al hijo de Fausto Vallejo en red de corrupción de medica...











Morelia Michoacán.- Licitaciones a modo, amarres políticos y fuertes sumas de dinero, son sólo parte de la red de corrupción que “destaparon” una serie de audios de conversaciones telefónicas, en las que estaría implicado uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como algunos de los funcionarios púbicos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
En los audios se escucha lo que supuestamente se denunciaría como un arreglo de la licitación pública sobre proveedores de medicamentos para el sector salud, así como la construcción de inmuebles para el mismo sector.
Dichas conversaciones se le atribuyen a “Víctor” que sugiere es Víctor Sánchez Ayala, representante legal de DISUR una de las más importantes distribuidoras de farmacéuticos en el país. Además, se hace mención de “Junior” apodo con el que se le conoce al hijo del gobernador Fausto Vallejo.
En una de las conversaciones se hace alusión a la empresa Disur proveedor principal de medicamentos en el Estado de México, se puede comprobar que, en efecto, es el único distribuidor de medicamentos que se lee en el padrón de proveedores y prestadores de servicios de dicha entidad federativa.
Aunque lo que no aclara el documento, es el monto ni la periodicidad de los contratos que se le otorgan.
Cabe señalar desde que se creó el Seguro Popular alrededor del 30% del mercado de medicinas se desprivatizó en el país, pasó a manos de la administración pública.
A partir de ello la industria farmacéutica se reorganizó bajo el dominio del mercado por parte de los distribuidores, colocados justo como intermediarios entre los laboratorios productores y usuarios institucionales o privados. Lo que indudablemente genera un aumento en el precio de los medicamentos.
Se tiene cuenta de que ocho empresas distribuidoras controlan alrededor del 90% del mercado de las medicinas, organizados bajo el acaparamiento de mercado, es decir un oligopolio, que es la unión de unos pocos para controlar el mercado y desplazar a otros competidores, y controlan el 70% o más del mercado, lo que les permite utilidades anuales de al menos 120 mil millones al año.
Entre las empresas distribuidoras se encuentra Casa Saba, Maypo de los hermanos Jesús y Carlos Arenas, Nadro de la familia Escandón, El Fénix de la familia González Torres, Fármacos ERspecializados y Selecciones Médicas de la familia Pérez Fayad, Ralca de los hermanos Alberto y Sergio Ramírez, Disur de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Anaya y Lomedic de Carlos Lomelí Baños.
De las empresas anteriores se tienen cuenta, en distintos momentos y lugares, diversas irregularidades en su proceder así como pleitos legales entre ellos, lo que se refleja en los audios al memento de que se informa la entrada de la empresa El Fénix en el reparto de contratos y la desaprobación expresada por parte de “Víctor”
Disur cuenta con diversas demandas mercantiles en el Estado de México, en el estado de Jalisco y varias investigaciones entabladas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en su contra.
Disur, por ejemplo, es una empresa que proporciona el servicio integral de administración de farmacias para la Secretaría de la Defensa, que incluye compra, almacenamiento, distribución, administración y control de medicamentos bajo procesos de refrigeración, así como el control de los procesos administrativos, como son recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el acceso a la información.
La empresa ha sido sancionada en varias ocasiones por la SEDENA bajo el argumento de incumplimiento del contrato y el desabasto de medicinas que esto ha generado, con el consecuente problema que ello ocasiona para los militares que deben ser atendidos.

Detienen a “El Tío” Plancarte, uno de los líderes Templarios


Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tio”, durante una aparición en YouTube. Foto: Especial
Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tio”, durante una aparición en YouTube.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) .- Considerado uno de los líderes de los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tio”, habría sido detenido por el gobierno federal este fin de semana como parte de las acciones que se están realizando para lograr la pacificación en Michoacán.
Sin dar el nombre, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció en una reunión con legisladores en la ciudad de México, de la detención de uno de los líderes de los Caballeros Templarios.
Extraoficialmente se supo que se trata de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. Plancarte forma parte de lo que en la estructura interna del grupo criminal se conoce como Consejo de los Caballeros Templarios integrado por 12 y que encabezan Nazario Moreno González “El Chayo”, Servando Gómez Martinez “La Tuta” y Enrique Plancarte Solis “el KIKE”.
Al parecer, “El Tío” ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal.
Según el gobierno federal se han detenido a 110 integrantes de los Caballeros Templarios en las últimas tres dos semanas. Este sería la detención más importante.

CNTE no marchará con el PRD: "Sería una vergüenza"


Los maestros descartaron marchar con ese partido el próximo viernes porque de lo contrario sería hacerlo con quienes le abrieron las puertas a las reformas estructurales.

POR:   MILENIO 

 domingo, 26 de enero del 2014
  • Foto: Archivo
Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizará de manera independiente el 31 de enero, aseguran que marchar con el PRD es hacerlo con quienes le abrieron las puertas a las reformas estructurales.

"Buscan que sea un sólo orador, Cuauhtémoc Cárdenas, debemos recordar que ellos (PRD) también votaron por la aprobación de la reforma educativa, caminar con ellos no es un honor, es una vergüenza" señaló Víctor Manzanares líder del Congreso Nacional Magisterial del Distrito Federal durante el Décimosegundo Encuentro Magisterial Popular en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE.

Por lo anterior, señalaron que la movilización magisterial partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México y no del Ángel de la Independencia como está convocando el PRD.

Dentro de las acciones para este viernes está la liberación de las casetas México Puebla y Cuernavaca, así como protestas y mítines en todos los estados de la república en donde se encuentra presente la CNTE.

Ahí mismo, integrantes del movimiento #PosMeSalto adelantaron que el próximo viernes apoyarán la marcha de la CNTE y liberarán los torniquetes desde las ocho de la mañana en las principales estaciones del Sistema de TransporteColectivo Metro como Pantitlán, Tacubaya, CU, Hidalgo, Bellas Artes y toda la Línea 7 entre otras, en apoyo a los maestros y dentro de su protesta contra el alza del boleto del Metro.

La Princesa que pone en jaque al gobierno de Peña Nieto


Imagen / captura de video Youtube

Como un nubarrón que persigue sin cesar al gobierno federal, las redes sociales parecen ser la piedrita en el zapato que una y otra vez ponen en jaque las acciones de una administración que cada vez que quiere tomar el control le salta algo como para decir “éramos muchos y parió la abuela”.

Cuando no es una ‘Lady Profeco’ es una ‘Princesa de la Banda’ que pone en evidencia  los excesos de un estilo de vida por parte de una persona vinculada directamente con uno de los líderes del crimen organizado por quien incluso se ofrece una recompensa en millones de pesos, como diciendo, aquí hemos estado siempre, lo que pasa es que nadie nos había querido ver.

El revuelo que esta semana causó Melissa Plancarte, cantante grupera e hija de Enrique Plancarte , líder de los Caballeros Templarios, va más allá de un simple parentesco y su exhibición en internet , pues después de todo, hasta el momento no está tipificado como delito la posesión de pariente incómodo.


El trasfondo de este asunto se enmarca en el hecho de que por lo visto, una vez más, las actividades de estos personajes polémicos jamás fueron un secreto y por el contrario, se llevaban a cabo con el pleno conocimiento de las autoridades que toleraron todo hasta que se salió de control, pues tanto esta ‘Princesa de la Banda’, como su hermano, ‘El Kike’, participaron en eventos auspiciados y patrocinados por el mismo gobierno estatal, tal como sucedió en la ExpoFeria Michoacán 2012, llevada a cabo ya con Fausto Vallejo de gobernador.

Peor aún, los videos musicales tan característicos de este género, ponen en evidencia que al menos Melissa Plancarte se movía como pez en el agua en edificios a cargo de la administración estatal para grabar encuentros románticos ficticios en el lugar que más irónico: el ex Palacio de Justicia del estado, el mismo sitio donde el gobernador priista recibió su constancia de mayoría.

Esto por supuesto tiene a todos los que pudieran considerarse responsables aventándose la bolita, pues nadie sabe, nadie supo quién dio la autorización para la grabación de dicho video clip (de hecho dicen que ni siquiera es posible rentarlos, al menos legalmente) en donde la chica sale acompañada de un actor llamado Julio Camejo, conocido por su participación en varias producciones de Televisa.

Melissa Plancarte nunca se escondió y hasta entrevistas dio en el pasado, a través de las cuales se sabe nació en Estados Unidos y radica en California, aunque su origen es michoacano. Ante la vorágine que se la ha venido encima ella misma se deslindó de las actividades de las que es acusado su padre.

En efecto, nadie la puede acusar directamente a ella de alguna actividad ilícita, pero cada fotografía o archivo de video que va saliendo a la luz con ella como protagonista da cuenta de hasta dónde llegan las redes de convivencia entre grupos que ahora son perseguidos y autoridades, como es el uso de un edificio público que se supone nadie tiene posibilidad de rentar.

Todo esto es evidencia que cae como cachetada para un gobierno cuya estrategia ha sido nombrar ahora a un comisionado con súper poderes (literalmente) como es Alfredo Castillo y que por ende todo lo que pase en esa entidad relacionado con el crimen organizado ya es su responsabilidad. de él y del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Son bofetadas porque nos dice que tanto los gobiernos anteriores como los actuales saben quiénes son, cómo son, qué hacen y peor aún,  dónde están los involucrados, pero al parecer no se les ha querido tocar, al menos, con el pétalo de una investigación donde bastaría echarse un clavado y zambullida en las redes sociales. Y no solo en este caso.

Foto: Cuartoscuro¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Cuando a un secretario de Estado le birlan un reloj en una plaza comercial es motivo para preocuparse. Si a alguien como Alfonso Navarrete Prida, titular de la secretaría del Trabajo, pueden asaltarlo aún cuando se supone que siempre lleva a cuestas al Estado Mayor Presidencial, entonces uno ya no puede esperar nada bueno. Lo curioso es que pasó en la ciudad del gran 'big brother', donde las cámaras de seguridad colocadas cada 5 centímetros parecen funcionar más para la grabación de videos virales que para salvarguardar la seguridad. Uno ya no puede andar por ahí tan campante en la capital del país porque cuando no es atracado entre tiendas de mucho caché lo es en medio del tráfico nuestro de todos los días. Mientras tanto, parece que las investigaciones se dirigen hacia el verdadero responsable: un condenado socavón que sospechosamente apareció de la nada.

Imagen tomada de TwitterLa culpa la tiene el mundo

Ahora que el 'preciso' anda por Davos, Suiza presumiendo que solo él y nada más que él puso de acuerdo a las fuerzas políticas para firmar el Pacto por México y sacar adelante un montón de reformas que provocarán el milagro mexicano, sacó de los recónditos archivos de la memoria aquella frase maternal que respondía a las múltiples justificaciones por las que no hacíamos las cosas. Al menos a un servidor, cada vez que sacaba una mala calificación y se me ocurría salir con un “pero los demás sacaron lo mismo”, la autora de mis días solía responderme: “a mí los demás no me importan, me importas tú” y párale de contar. Esto porque ante la pregunta al presidente en pleno foro de poderosos de la lana sobre la violencia en México, salió con eso “no es privativo de México, es privativo de la región de América Latina”. Y pues él no es presidente de América Latina.

-------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Intento de asalto desata balacera en Galerías Coapa; un policía muerto

galerias_asaltoIMG-20140127-WA0021.jpg

México, DF. El intento de asalto a una joyería desató una balacera al interior de la Plaza Galerías Coapa, que dejó un elemento de la Policía bancaria Industrial muerto.
Los hechos ocurrieron poco después de las 12:00 horas en la plaza comercial ubicada en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes. De acuerdo con los primeros testimonios, al menos cuatro hombres entraron a la joyería con denominación social Expressiones, ubicada en el tercer piso del centro comercial. Al tratar de impedir el atraco -mismo que no se consumó-, un policía, identificado como Ismael Ramírez, fue abatido por los delincuentes.
Algunos testigos señalaron que los responsables huyeron en una camioneta blanca Lincoln.Tras el hecho, el lugar fue desalojado y las puertas del lugar cerradas.

Agua bonafont : de la llave a su boca ... (Video)

Los jinetes del Apocalipsis priísta. Enrique Galván Ochoa

 Desaceleración, inflación, devaluación
 C’est fini: el casquivano Hollande

E
l pasado viernes, el peso registró una sensible devaluación, lo que nos hizo recordar los peores tiempos del PRI. Más bien, reflexionar en que ese partido está otra vez en el gobierno. En 13 meses y días, con la administración de Peña Nieto, se han acumulado tres fenómenos propios de los tiempos priístas: caída de la economía, inflación superior a la registrada en los pasados 14 años y depreciación de la moneda. En algunos bancos el dólar se llegó a vender a 13.75 pesos, su nivel más alto desde julio de 2012. Los motivos son varios, algunos de ellos externos, como la devaluación del peso argentino. Entre las causas internas está que el índice manufacturero mexicano se contrajo, pasó de 50.5 en diciembre a 49.6 en enero; la barrera de las 50 unidades es el límite entre una expansión y una contracción. En otras palabras, continúa la desacelaración económica. ¿Seguiremos siendo los mexicanos una generación, o sucesión de generaciones, en crisis?
La lección de Davos
Como todo profesional del mercado sabe, no es un buen argumento de ventas mencionar que el porcentaje de asesinatos bajó 30 por ciento. El simple hecho de mencionar ‘‘asesinatos’’ espanta al cliente. ¿O tú comprarías una casa en un vecindario donde el promotor te quiera convencer de que adquieras una con el gancho de que el índice de homicidios es de 70 por ciento de asesinatos, pero la buena noticia es que ya bajó 30 por ciento? El presidente Peña Nieto tuvo que hacerlo cuando fue cuestionado por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, sobre las noticias de sangre y ‘‘vigilantes’’ que corren por el mundo desde hace tiempo. Esta sección publicó el top 10 de los mejores países para hacer negocios en 2014, según Bloomberg. No aparece México; tampoco en los 20 siguientes. ¿Cómo competir con Canadá, de reconocida alta calificación en probidad gubernamental? ¿O con la formidable infraestructura de Alemania? ¿El bajo índice de criminalidad de Suecia? ¿O las facilidades de inversión de Australia? Las tres naciones pertenecen al top 10. Peña Nieto lamentó la mala imagen que tiene nuestro país. La lección de Davos es que primero tienen una tarea en México, antes de intentar competir en el exterior.
C’est fini
El presidente socialista François Hollande comunicó a la agencia de noticias francesa Afp que ‘‘su vida en común’’ con la periodista Valérie Trierweiler ha terminado. Hollande pone así punto final al vodevil que ha captado la atención de los medios en las últimas semanas, luego de que una revista descubriera su relación amorosa con la actriz Julie Gayet, al publicar unas fotos en las que se ve al presidente llegando en motocicleta al departamento de ella. De acuerdo con el diario Le J ournal du Dimanche, el presidente galo se reunió el jueves con la infortunada Trierweiler para pactar ‘‘los detalles de su separación’’. Sostenían una relación desde 2007. Oficialmente, Hollande sigue siendo soltero. Tiene cuatro hijos con la ex candidata socialista a la presidencia de Francia Ségolène Royal, quien fue su pareja 25 años, pero con quien nunca casó. Hollande había prometido aclarar su situación personal antes de un viaje oficial que tiene planeado a Estados Unidos el 11 de febrero, al que estaba planeado que acudiera Trierweiler. La periodista de 49 años sufrió una crisis nerviosa y pasó ocho días internada en el hospital a raíz de la publicación del romance. De acuerdo con el diario francés, Trierweiler se quedará con el departamento que compartía la pareja en París, y dejará de desempeñar funciones de primera dama, como viajar acompañando al mandatario o tener una oficina en el Palacio del Elíseo. En Televisa dan cursos de cómo pescar y conservar a un presidente. Le faltó tomar uno.
e@Vox Populi
Asunto: agua contaminada en el Distrito Federal
La planta de bombeo de la Comisión Nacional del Agua de Tizayuca-Coyotepec se encuentra en la orilla poniente del canal de aguas negras que vienen de la ciudad de México; dicho canal es subterráneo y sale a la superficie en Perinorte, Cuautitlán Izacalli. Ahí se mantiene a cielo abierto y le llaman pomposamente ‘‘río Cuautitlán’’; en los municipios de Teoloyucan y Coyotepec, justo en el bordo del canal existen varios pozos que también suministran agua a la zona metropolitana de la ciudad de México. El tubo de gran diámetro en el cual viene el agua de Tizayuca, se puede observar cómo atraviesa el canal de aguas (negras) en el sentido oriente–poniente, lo que implica un peligro de contaminación radiactiva para los habitantes del Distrito Federal.
Sergio Velázquez Morales /Coyotepec
R: Mmm. ¿Quiere decir que a algunos capitalinos les llega por la tubería alguna dosis de aguas negras? ¿Será por eso que a veces huele mal y tiene color tamarindo?
Twitter
–Bienvenido a Walmart. ¿Qué busca?
–El amor de mi vida.
–Pasillo 11, vinos y licores.
Hey, somos Bancomer y te bloqueamos la tarjeta de crédito por actividad sospechosa (la usaste dos veces).
–¿Te gusta la NFL?
–Me encanta.
–¿Qué opinas de los Empacadores de Green Bay?
–Prefiero los de Soriana, ellos siempre me ponen doble bolsa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Toman autodefensas la cabecera municipal de Peribán


Autodefensas patrullan Aguililla después de un enfrentamiento con Templarios. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensas patrullan Aguililla después de un enfrentamiento con Templarios.
Foto: Miguel Dimayuga
MORELIA, Mich. (apro).- A pesar de los esfuerzos gubernamentales por contener su expansión en esta entidad, los grupos de autodefensa tomaron el control de la cabecera municipal de Peribán, una población aguacatera ubicada a cinco minutos de Los Reyes de Salgado, en la zona de Tierra Caliente.
Con este suman 78 las poblaciones en poder de los comunitarios.
Alrededor de 100 comunitarios vestidos con playeras blancas tomaron el control de los accesos carreteros y de la seguridad en dicha población.
Apenas el pasado sábado, los autodefensas se posesionaron de dos poblados de Uruapan y de la cabecera de San Juan Parangaricutiro.

“PRD, traidor, corrupto y aprianizado”, acusa Solalinde


Alejandro Solalinde, sacerdote. Foto: Eduardo Miranda
Alejandro Solalinde, sacerdote.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRD “se ha prianizado” y “ha traicionado a la nación” por entrar al Pacto por México, sentenció el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos, en su participación como invitado especial en la Cuarta Plenaria de la bancada de los senadores del PRD, realizado en un hotel de la Ciudad de México.
Solalinde le reprochó a la cúpula perredista, presentes los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, de Puebla, Rafael Moreno Valle, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y los dirigentes del PRD que “el partido entró en el Pacto y cayó en la corrupción, pero no todo está perdido”.
“Tenemos que ser honestos y reconocer que sí se equivocaron, que cayeron en la corrupción y que voltearon la espalda al pueblo de México”, les reprochó Solalinde, fundador y dirigente del albergue Hermanos en el Camino, que ha defendido a los migrantes y recibido amenazas de muerte del crimen organizado.
Las palabras de Solalinde cayeron como balde de agua fría en una bancada que planeará en estos días las líneas más importantes de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario que inicia en febrero.
“Aquí hay una fuerza muy grande, está Morena, que es un movimiento honesto. Dios nos da la oportunidad de rescatar a México, nuestros recursos, que no están en venta”, reiteró el sacerdote.
En el mismo sentido, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que buscarán una alianza con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena y excandidato presidencial perredista.
Barbosa admitió que no esperan “una respuesta fácil”, pero que realizarán “diplomacia legislativa” para acercarse con el movimiento fundado por López Obrador que un día antes completó su proceso para solicitar el registro como nuevo partido político.

Comisionitis


Objetivos claros-Hernández


Secreto a Davoces-Rocha


Oferta


Adiós a José Emilio Pacheco Julio Hernández López

Astillero
 ¿Quién mató a Kukykendall?
 #1DMX augural
 Madruguetes foráneos
 Adiós a José Emilio Pacheco
Julio Hernández López
Foto
URUAPAN. Un elemento de las autodefensas michoacanas vigila las entradas de Uruapan. Un comunicado oficial informa que a partir de los operativos del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán se ha detenido a 110 personas por diversos ilícitosFoto Víctor Camacho
A
l director teatral Juan Francisco Kuykendall Leal (Kuy) lo mataron agentes del gobierno. Era uno de los miles que el 1º de diciembre de 2012 protestaban con energía en las inmediaciones del blindado Palacio Legislativo de San Lázaro contra la instalación de Enrique Peña Nieto en la silla nacional de mando. Ese día, desde las barreras policiacas que con esfuerzo contenían el amago ciudadano, balas de goma y granadas de gases lacrimógenos fueron disparadas con intencional irresponsabilidad criminal, enderezadas hacia los grupos de manifestantes con ánimos de lesionarlos, de hacerles sentir el grave riesgo físico al que se enfrentaban.
Kuy, como llamaban sus amigos a quien participó en múltiples actividades de protesta política y social, fue alcanzado por uno de esos proyectiles, cayó y quedó tirado con exposición de masa encefálica, en un cuadro tan delicado que algunos de los presentes lo dieron por muerto y así lo difundieron, al grado de que el diputado de izquierda Ricardo Monreal habló en la tribuna de San Lázaro de ese primer crimen político del sexenio que en realidad no se materializó ese día inaugural, sino un año y casi 14 meses después.
No fue Kuykendall el único de los ciudadanos lesionados en ese #1DMX. Hubo otros participantes heridos, uno de ellos Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a quien una bala de goma reventó el ojo derecho y le causó daños en nariz y pómulos. Lesiones menores de otros manifestantes fueron atendidas por ambulantes de la Cruz Roja o quedaron en el registro doméstico de quienes ya no quisieron embrollos oficiales.
De esa muerte, de la pérdida de un ojo y de decenas de lesiones menores no hubo ni un asomo del espíritu indagatorio y justiciero al que las autoridades están obligadas. Fue como una sentencia sumaria que condenó a todo activista y opositor al régimen peñanietista a la pérdida de sus derechos ciudadanos y a una especie de limbo jurídico poblado de exoneraciones automáticas a los policías (federales y capitalinos, en el caso) y a sus jefes instructores (Osorio Chong, Mondragón y Kalb, y Mancera) y de ejemplar desatención oficial a los ciudadanos que hubiesen caído en esa batalla desigual.
Lo sucedido ese #1DMX fue inequívocamente augural. A partir de ese día se desarrollaron las estrategias de contención de la protesta social que hasta ahora han sido aplicadas, sobre todo en la capital del país. Ese uno de diciembre se vivieron episodios de violencia hasta ahora no explicada ni institucionalmente castigada, con infiltrados que aprovecharon las cargas de enojo social auténtico para generar escenas de vandalismo que ayudaran a desacreditar la protesta legítima y ajustificar la mano dura policiaca, y también con técnicas deencapsulamiento (violatorio de derechos y libertades) que ahora se ejecutan ya abiertamente, como rutina descarada.
¿Quién mató, pues, a Kuykendall (y quién fue culpable de las demás lesiones, como la de Sandoval)? Hasta ahora eso no parece importarle a ninguna autoridad, ni federal ni de la ciudad de México. Hubo en los primeros días posteriores al #1DMX algunos fraseos burocráticos con los que se pretendía eximir de responsabilidad a los policías, asegurando que nadie había disparado balas de goma ese día y que los botes de gases provocadores de lágrimas siempre son tirados de tal manera que no haya riesgo de que impacten directamente a ningún manifestante (declaraciones que cualquiera de los opositores podría contradecir a partir de su experiencia personal).
No hay ni puede haber intención de investigar y castigar a nadie por esa muerte porque a fin de cuentas las autoridades asumen esos daños sociales como colaterales en una guerra contra la oposición política. Así como Calderón condenó a la inexistencia cívica y judicial a los caídos en su guerra contra el narcotráfico, privándolos del derecho mínimo a que se indagaran los hechos que motivaron esas muertes, etiquetados negativamente para enviarlos a una especie de burocrática fosa común, ahora los ejecutores de la guerra contra los opositores se han negado a investigar y a castigar a quienes ya han ido provocando muertes, heridos, detenciones arbitrarias y un calculado clima de amedrentamiento civil.
En la cúpula gubernamental aceleran los trámites para llegar a entendimientos firmes con gobiernos y corporaciones trasnacionales que tienen interés en participar en el gran negocio de la apertura mexicana en materia de energéticos. Ni siquiera se han aprobado las leyes secundarias (¿leyes? ¡secundarias!, dirían en esas alturas), en cuya letra chiquita estará concentrada toda la malignidad de los expertos en saqueos de este tipo, y diversos segmentos de la oposición de izquierda aún barajan hipotéticas fórmulas de confrontación legalista de esos apetitos político-empresariales nativos y foráneos, pero Los Pinos y en especial el director de Pemex mantienen ya una agenda de compromisos con el extranjero que generarán obligaciones jurídicas irreversibles o, en el mejor de los casos, reversibles mediante el pago de altísimas indemnizaciones. Un ejemplo de ese cabalgante cierre temprano de negocios (madruguete foráneos) lo han dado Los Pinos y Pemex al anunciar convenios de intercambio tecnológico, pero también de operación directa con una empresa rusa. Entre más compromisos jurídicos con trasnacionales haya, más difícil será la posibilidad de echar abajo la reforma energética.
Y, mientras el policía colombiano experto en paramilitarismo, el general Óscar Naranjo, ha sido llevado de regreso a su tierra por el presidente Juan Manuel Santos, a quien según eso ayudará a buscar un segundo periodo de poder, dejando tras de sí la multiplicación de grupos de autodefensa en Michoacán luego de su estancia como asesor especial de Peña Nieto, ¡hasta mañana, con la lamentable noticia de la muerte del poeta José Emilio Pacheco, una voz lúcida y respetada, de las que México tanto necesita en estos momentos oscuros!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Estrategia Michoacana


Autodefensas-Helguera


Sándwich


Inculcando valores


Opciones


José Emilio Pacheco


Captan a la Tuta, líder templario, regalando dinero

Empleados de la CFE se enfrentan con habitantes de Iztapalapa168

Michoacán, fuera de control

Autodefensas patrullan Aguililla después de un enfrentamiento con Templarios. Foto: Miguel Dimayuga

El presidente Peña Nieto presumió en el Foro Económico Mundial que su estrategia para Michoacán ha frenado la violencia y que las policías locales podrían absorber a parte de las autodefensas civiles. Sin embargo, cuando funcionarios como Monte Alejandro Rubido y Alfredo Castillo repiten ese discurso, se les olvida que no están en Suiza y por lo tanto sus declaraciones optimistas de que ya terminó la violencia tienen como fondo la guerra abierta entre autodefensas y templarios.

APATZINGÁN, MICH.- El atardecer del martes 21, en la comunidad El Carrizo, Parácuaro, en los linderos con este municipio, presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios intercambiaron disparos de manera intermitente con los grupos de autodefensa ciudadana desde las cuatro de la tarde hasta que anocheció. El enfrentamiento cesó cuando llegaron helicópteros artillados de la Policía Federal y provocaron la huida de los señalados como sicarios, que tenían un campamento instalado entre los matorrales.
Los vecinos de El Varal, Cancita y La Cofradía se refugiaron en sus casas al escuchar las ráfagas y no salieron sino hasta horas después, cuando el sol volvió a salir. Entonces se fueron de ahí con algunas pertenencias.
Ese martes por la noche, cuando aún se escuchaban detonaciones, en la capital del estado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), Monte Alejandro Rubido, trataba de negar los hechos:
“No se ha dado ninguna situación de tensión de los grupos organizados que interactúan en la entidad. En todo este escenario creo que el resultado, sin echar campanas al vuelo, desde luego, es prudentemente optimista”, afirmó en una entrevista en el palacio de gobierno de Michoacán.
La mañana del miércoles 22, varios periodistas acudieron a El Carrizo para corroborar si ocurrió la balacera. Encontraron a un nutrido grupo de policías federales y soldados, así como a decenas de “autodefensas” armados y apostados en barricadas, quienes confirmaron la escaramuza con los templarios.
Varias familias huían de su comunidad en camionetas. También ellos, ajenos al tiroteo, manifestaron que la balacera paró “hasta que apareció el avión” (el helicóptero policiaco).
También ese día, mientras autodefensas y lugareños narraban el enfrentamiento con los sicarios, en un comunicado la Secretaría de Gobernación intentó minimizar la violencia. Se trató, dijo, de “disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido enfrentamiento” y “sin que hasta el momento se tenga el registro de heridos ni de bajas”.
El jueves 23 por la tarde la situación se agravó. En la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla, hubo otro tiroteo en el que murió un miembro de las autodefensas, Alejandro López Pinto, y otros cinco resultaron heridos. Son las primeras bajas de estas organizaciones desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto cambió su estrategia con el envío de más policías y soldados, además de anunciar una inversión inicial de 3 mil millones de pesos en programas sociales para la zona del conflicto.
“Yo diría que lo que se les ha solicitado es que no hagan portación de sus armas. Y hasta donde yo tengo entendido, de acuerdo a la información que nos llega, esto se está cumpliendo”, señaló Rubido en la ocasión citada, enfatizando que sólo el Estado puede usar las armas para labores de seguridad pública.
Sin embargo, los dos enfrentamientos entre los templarios y las autodefensas ponen de manifiesto que éstos no han depuesto las armas, pero también que las fuerzas armadas federales no han conseguido controlar el estado.

Cooptarlos, la propuesta

Desde que surgieron el 24 de febrero de 2013, los grupos de autodefensa ciudadana no han dejado de crecer y extenderse. Surgidos en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Coalcomán, hoy tienen presencia armada en 72 comunidades de 32 municipios. Sus líderes calculan que ya tienen más de 10 mil integrantes.
El gobierno federal no sabe qué hacer con ellos, pero los utiliza para combatir a Los Caballeros Templarios en los terrenos más complicados, donde no entran soldados ni policías federales.
Desde Davos, Suiza, el miércoles 22 el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que responder preguntas sobre los grupos de autodefensa ciudadana de Michoacán. Rechazó que su gobierno haya tenido responsabilidad alguna en su crecimiento tras los fallidos resultados de la estrategia militar y policiaca que puso en marcha en la entidad cuando asumió el cargo.
Sin poder explicar la presencia de esas organizaciones, negó que se encuentren armadas y al mismo tiempo invitó a sus integrantes a formar parte de las policías estatal y municipales.
“El Estado mexicano no puede ser permisivo ni tolerar la presencia de grupos, por más genuinos que sean en materia de querer defenderse o de autodefenderse (…) No puede estar de ninguna manera esta acción por encima de las capacidades y de atribución única que tiene el Estado mexicano”, dijo Peña Nieto en entrevista con CNN International. Insistió: “El Estado mexicano es el único responsable y el único con atribuciones para realmente establecer condiciones de seguridad” en Michoacán.
Y en la conferencia que ofreció en el Foro Económico Mundial, Peña Nieto fue cuestionado por la inseguridad en el país, lo que según agencias internacionales opacó la presentación de las reformas estructurales impulsadas por su gobierno el año pasado.
Al abundar sobre las autodefensas armadas en Michoacán, de plano convocó a sus miembros que “genuinamente” deseen participar en tareas de seguridad, para que ingresen a las corporaciones establecidas conforme a la ley, “pero a partir de acreditar vocación y capacidad y preparación para desempeñar tal actividad”.
Para Monte Alejandro Rubido, los grupos de autodefensa michoacanos ya no tienen justificación, porque las funciones de seguridad en el estado ya las asumió la Policía Federal. Pero para el comisionado federal para esa entidad, Alfredo Castillo, bien podrían convertirse en “policías rurales”, figura que existe desde la época de Benito Juárez y que se institucionalizó en el mandato del general Lázaro Cárdenas como un apoyo al Ejército.
“Lo que hemos estado haciendo con el llamado es solicitar que los que tengan vocación de servicio en temas de seguridad lo hagan por los cauces institucionales. En el caso de la Policía Federal hay un reglamento, y tiene otras condiciones, tal vez hasta unos estudios mayores, como preparatoria y demás. Pero en el caso de los cuerpos rurales tienen hasta su propio instructivo de actuación y existen las plazas donde podrían llegar a ser dados de alta; tienen servicio médico y alimentación.
“Es un tema que se está buscando, sobre todo poder asignarlos en estas regiones, pero bajo la supervisión del Estado mexicano”, dijo Castillo a corresponsales extranjeros, a los que atendió a puerta cerrada en la Ciudad de México el martes 21, según la versión estenográfica del encuentro.
Desde el martes 14, cuando los líderes de las autodefensas se reunieron con el gobernador del estado, Fausto Vallejo, con representantes del gobierno federal y mandos de la Sedena en la 43 zona militar, asentada en Apatzingán, se planteó la posibilidad de legalizar a las autodefensas como parte de la estrategia oficial de pacificación.
Pero esa noche, en Parácuaro y Nueva Italia, un contingente militar trató de desar­mar a un grupo de autodefensa. La población defendió a éstos y trató de recuperar sus armas, unos soldados se pusieron nerviosos y dispararon. Por lo menos tres civiles murieron y al final los soldados tuvieron que devolver las armas.
El líder de autodefensas Estanislao Beltrán dijo entonces a Proceso que estarían dispuestos a legalizarse, pero rechazó cualquier intento de desarme en tanto no se desmantelara a Los Caballeros Templarios. A partir de entonces bajaron un poco sus rifles de asalto en las barricadas que habilitaron en caminos y brechas de Tierra Caliente. Pero nunca depusieron las armas e incluso colaboraron con la Policía Federal en los rondines.

Discurso vs. realidad

Monte Alejandro Rubido ha ocupado en más de dos décadas varios cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), del que es fundador, y en la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora es el responsable del SNS y principal vocero del gobierno de Peña Nieto sobre la crisis armada en Michoacán.
Familiarizado con el manejo oficial de rebeliones, guerrillas y movimientos sociales, le incomoda el tema de las autodefensas armadas, sobre todo cuando se le recuerda que al ingresar éstas en una población antes controlada por Los Caballeros Templarios, la declaran “recuperada” o “liberada”.
Al respecto comenta: “Una vez que las fuerzas federales asumen la seguridad a nivel municipal, pierden sustento las condiciones que dieron origen al surgimiento de estos grupos”.
Al recordarle que estas organizaciones se han extendido y que aún proclaman su intención de abarcar todo Michoacán, Rubido insiste en que hasta la semana anterior, desde que se implantó la nueva estrategia, las autodefensas no han avanzado. El gobierno federal espera que se desarmen si hay más resultados satisfactorios, afirma.
Se le pregunta si su versión no se contradice con la realidad, ya que hace un par de días se estableció un nuevo retén en La Huerta, a unos ocho kilómetros de Apatzingán, y todos los días los líderes de las autodefensas hablan de que van a tomar esta ciudad para liberarla de los templarios.
“Se ha dicho pero no ha sucedido, afortunadamente –responde el funcionario–. Yo estuve la semana pasada en Apatzingán, y estuve hoy en la mañana. El cambio que se ve en la vida del municipio es de 180 grados. Hace una semana las calles se veían desoladas, los comercios cerrados, los niños sin clases; hoy en día, prácticamente yo vi una ciudad con su actividad normal, con su actividad cotidiana, con problemas de tráfico, con gente haciendo sus compras… Es una señal muy importante, porque es la percepción de los habitantes de Apatzingán.”
–Las autodefensas siguen ahí, lo que hicieron sus integrantes fue bajar las armas y no tenerlas a la vista.
–El compromiso, o lo que se les ha pedido, es que si tienen elementos para apoyar a las fuerzas federales con información, ésta siempre será bienvenida. Pero se ha sido muy claro en que no pueden portar las armas. ¿Por qué? Porque, insisto, si estamos buscando implementar un estado de derecho no lo podemos hacer de manera diferenciada.
–Pero siguen trayendo armas, las hemos visto.
–Nosotros no hemos visto que las porten.
Se le insiste en que al recorrer todos los municipios “liberados” se ve al correspondiente grupo de autodefensa con sus armas listas, y que sus jefes afirman que acordaron con los gobiernos estatal y federal una especie de tregua.
–No lo llamaría acuerdo. Yo diría que se les ha solicitado que no hagan portación de sus armas, y hasta donde yo tengo entendido, de acuerdo a la información que nos llega, esto se está cumpliendo.
Se le señala entonces que, en poblaciones como Antúnez, las autodefensas han realizado actos de autoridad como requisar casas de cabecillas de Los Caballeros Templarios y arrebatarles a éstos propiedades que devuelven después a sus dueños originales.
–Una cosa es lo que dicen las autoridades federales y otra la que se ve –se le plantea.
–Nosotros estamos actuando con la seriedad necesaria pero con la prudencia pertinente.
–¿Eso qué significa?
–Que estamos haciendo todo lo necesario para que se aplique el Estado de derecho sin violentar la situación social.
–Hemos presenciado en varios lugares cuando reciben a los autodefensas como héroes, ya que los consideran libertadores porque los narcos los oprimieron durante muchos años y las autoridades no hacían nada. Y ahora vemos que están realizando actos de autoridad, como recuperar tierras en Tancítaro y dárselas a la gente que robaron Los Caballeros Templarios.
–Yo refrendo, una vez más, mi convicción absoluta de que el monopolio del uso de la fuerza es exclusivo del Estado, de las autoridades legítimamente establecidas
–insiste el secretario ejecutivo del SNS.
–Eso es en el discurso oficial. ¿Es así en la realidad?
–Eso es en el discurso y, en los hechos, la realidad de nuestro comportamiento.
–¿Cuándo hacemos un recorrido y lo vemos en el terreno? –propone el reportero.
–Acepto la invitación. Déjeme checar agenda y lo vemos.