sábado, 13 de diciembre de 2014

La verdad de la masacre de Iguala : Revista Proceso

La historia no oficial


PROCESO 1989
La noche del 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula, obedeciendo órdenes del alcalde igualteco, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, mataron a tres y a otros 43 se los entregaron a Guerreros Unidos, grupo que presuntamente los asesinó e incineró. Esa es la versión oficial. Pero una investigación periodística, basada en documentos, audiovideos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército.
Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal.
Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, audiovideos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado.
Aún más, de acuerdo con la información obtenida por Proceso en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela, y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).
Hasta ahora la versión oficial es que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la agresión, preocupado por la posibilidad de que los estudiantes interrumpieran el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, titular del DIF municipal.
Según esta versión, policías municipales de Iguala y del vecino ayuntamiento de Cocula atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras Guerreros Unidos los asesinó y quemó, con el desconocimiento de los agentes federales y los soldados destacados en la zona. Sin embargo, los documentos y testimonios obtenidos revelan una historia diferente.
Un informe inédito del gobierno de Guerrero, fechado en octubre, entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) hace más de un mes y obtenido por Proceso en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre, señala que desde su salida de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa los estudiantes eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal.
El documento reporta que a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la PF y la Policía Estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo.
El informe añade que desde el pasado 28 de septiembre la Fiscalía General de Guerrero ordenó a la PF informar si sus agentes participaron en los hechos del 26 de septiembre; pidió el registro de entrada y salida del personal de su base de operaciones y exigió el número de patrullas y el registro del armamento usado del 24 al 28 de septiembre.
De acuerdo con la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014, la PF no entregó esa documentación. El 4 de octubre, ante la presión política el gobierno de Guerrero declinó su competencia y desde entonces la administración de Enrique Peña Nieto tiene el control de la investigación.
Los videos
Este semanario pudo ver 12 videos grabados por los estudiantes con sus teléfonos celulares durante el ataque. En uno de ellos las víctimas identifican claramente la presencia de la PF. “¡Ya se están yendo los policías… se quedan los federales y nos van a querer fastidiar!”, es la advertencia de un estudiante que se escucha en una de las grabaciones.
En la historia reciente los normalistas de Ayotzinapa ya habían sido atacados por la PF.
El 11 de diciembre de 2011, durante una manifestación en la autopista México-Acapulco los federales dispararon contra ellos y mataron a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. El expediente CNDH/1/2011/1/VG consigna que varios normalistas fueron detenidos y golpeados por la Policía Ministerial de Guerrero y por la PF.
Hasta ahora el gobierno de Peña Nieto ha ocultado la información que tiene acerca de la participación de la PF y el Ejército en los acontecimientos.
La tarjeta informativa número 02370, firmada por el coordinador operativo de la región Norte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, José Adame Bautista, fechada el 26 de septiembre, afirma que a las 17:59 horas “reportaron vía telefónica desde el C4 Chilpancingo sobre la salida de dos autobuses de la línea Estrella de Oro con números económicos 1568 y 1531 con estudiantes de la escuela rural Ayotzinapa con dirección a la ciudad de Iguala”.
La Normal Rural Raúl Isidro Burgos está en el municipio de Tixtla, a una hora por carretera de Chilpancingo y dos de Iguala. Se reportó a los tres niveles de gobierno la salida de los estudiantes en tiempo real; esto indica que había vigilancia sobre ellos antes del ataque.
La tarjeta informativa de Adame agrega que los dos camiones llegaron a las 20:00 horas a la caseta de cobro número tres de Iguala. Un camión se quedó ahí y el otro, frente al restaurante La Palma en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a donde llegaron las policías Estatal y Federal.
“Por lo antes narrado el suscrito (Adame Bautista), con tres elementos más, se trasladó a la caseta en mención, lugar donde se coordinó con personal de la Policía Federal sector Caminos al mando del oficial Víctor Colmenares Campos con cinco elementos más en tres unidades procediendo a monitorear las actividades de dichos estudiantes”, señala el documento.
El informe de la esposa de Abarca como presidenta del DIF municipal concluyó a las ocho de la noche –dos horas antes de que los estudiantes entraran a la ciudad–, según declaraciones judiciales de la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014 abierta por el gobierno guerrerense –de la cual se tiene copia– y testimonios obtenidos por este semanario.
Omar García, líder del COPI de Ayotzinapa, entrevistado por Proceso en las instalaciones de la Normal, explica que este año a su escuela le tocó “recolectar” 20 camiones para que ésta y otras normales rurales fueran a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Antes de ir a Iguala ya habían “capturado” ocho camiones e iban por más. Contra la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), afirma que no tenían intención de protestar contra el alcalde o su esposa.
Sostiene que en la carretera federal Iguala-Chilpancingo los normalistas tomaron un autobús, pero el chofer no quiso bajar al pasaje y dijo que les daría la unidad al llegar a la central. Pero cuando llegó a la estación, encerró en el vehículo a 10 estudiantes, quienes llamaron a sus compañeros para pedir ayuda.
Los refuerzos llegaron y rompieron la puerta del camión para sacar a sus compañeros. “Se armó el jaleo y llamaron a la policía”, apunta Omar. De la central tomaron otros camiones. Dos se fueron hacia Periférico Sur y otros tres debían tomar hacia Periférico Norte, pero equivocaron la ruta.
Testigos afirman que cerca de las 22:00 horas vieron circular tres autobuses de pasajeros por la calle Juan N. Álvarez y a la altura de la catedral los estudiantes comenzaron a bajar. El chofer que manejaba el primer camión, Hugo Benigno Castro, asentó en su declaración judicial que los jóvenes bajaron para preguntar a la gente por la salida a Chilpancingo.
Se escucharon entonces los primeros disparos y la gente corrió. El policía municipal Raúl Cisneros declaró que tras ser informado de un posible asalto acudió a la zona. Dijo que en el lugar forcejeó con dos estudiantes que supuestamente lo quisieron desarmar, y su supervisor de turno, Alejandro Temescalco, y él dispararon al aire. Ahí no hubo heridos.
Los estudiantes ahuyentaron a las patrullas a pedradas. Los tres vehículos siguieron por la Juan N. Álvarez rumbo al Periférico.
Federales
El ahora exsecretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, en su declaración judicial el 27 de septiembre dijo que a las 21:22 horas recibió un reporte telefónico de que los estudiantes estaban tomando camiones. Aseguró que inmediatamente llamó a Luis Antonio Dorantes, jefe de la base de la PF, quien le dijo que estaría alerta.
“A las 21:30 horas los radioperadores de la Policía Estatal del C4 Iguala y del Cuartel Regional me hacen del conocimiento que las operadoras del servicio de emergencias 066 han recibido llamadas telefónicas donde advierten que estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están haciendo desmanes en las centrales de autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro”, indicó Adame Bautista en su tarjeta informativa.
Al mismo tiempo que la Policía Estatal recibía el reporte, también lo recibieron la PF, el Ejército y la Policía Municipal de Iguala, instancias a las cuales el C4 les reporta. Desde ahí se controla la red de cámaras de vigilancia, algunas de ellas instaladas en el centro de la ciudad. Pero aun cuando la Fiscalía General del Estado pidió las imágenes, nunca le fueron entregadas.
En el documento citado se afirma que a las 21:40 horas el C4 de Iguala recibió el reporte de “detonaciones de arma de fuego”. Según Adame Bautista su policía no atendió la contingencia por órdenes del subsecretario de Prevención y Operación de la Policial Estatal, Juan José Gatica Martínez.
Natividad Elías Moreno, operador de radio de la policía de Iguala y quien trabajaba en el Palacio Municipal la noche del 26 de septiembre, explica en entrevista que el C4 del municipio está conectado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, controlado por la Segob. Afirma categórico que todos los reportes que llegan al C4 van simultáneamente a la PF, al Ejército y a las instancias federales de seguridad.
El pasado 7 de noviembre el procurador general Jesús Murillo Karam afirmó que el “operador de radio de la central de policía de Iguala, David Hernández Cruz”, declaró que fue Abarca quien ordenó el ataque a los estudiantes. De acuerdo con la copia obtenida por este semanario de la “orden de los Servicios Operativos de Vigilancia, así como de los Servicios Administrativos”, ningún empleado de dicha corporación tiene ese nombre.
Los documentos obtenidos indican que desde el 28 de octubre la Segob y el senador priista Omar Fayad –cabeza del grupo de trabajo encargado de indagar lo ocurrido en Iguala– recibieron el informe pormenorizado del gobierno de Guerrero.
El segundo ataque
El segundo ataque tuvo lugar unas cuadras antes de llegar al Periférico de Iguala. Las balas impactaron los vidrios de los vehículos, poncharon las llantas y una patrulla municipal le cerró el paso a la caravana de tres autobuses. En una acción coordinada y táctica los estudiantes quedaron atrapados entre dos fuegos, sin posibilidad de escapar.
Algunos estudiantes intentaron mover la patrulla municipal, pero les dispararon. El normalista Cornelio Copeño dijo que ese fue el momento en el cual su compañero Aldo Gutiérrez recibió el disparo en la cabeza.
Los 12 videos obtenidos captaron la agresión. En un audio sin imagen se escuchan las ráfagas. En otro se ve a Aldo tirado al lado de una patrulla agitando los brazos. Y en una grabación más se escucha que los estudiantes reclaman a los policías por qué recogen los casquillos percutidos.
El tercer autobús fue el más dañado. Asientos y pasillos quedaron manchados de sangre, como se ve en las fotografías tomadas por los estudiantes. Fue de ahí de donde se llevaron a algunos de los 43 desaparecidos.
El estudiante Francisco Trinidad Chalma declara que durante el segundo ataque “policías municipales” bajaron a sus compañeros y en el costado izquierdo del camión los tenían sometidos. “Eran como 17 o 18 y policías eran alrededor de 60. Al parecer había compañeros heridos porque los tuvieron un rato en el suelo”.
Otros testimonios de los mismos estudiantes hablan de “patrullas municipales” y “más patrullas”, y afirman que algunos atacantes estaban equipados con pecheras, rodilleras, cascos, coderas y pasamontañas, y una patrulla traía un soporte para ametralladora desde donde un uniformado los encañonó. Otros agregan que los policías adoptaron posición de tiro. Se investigó que la Policía Municipal de Iguala no usa ese equipo ni éste forma parte de los objetos asegurados por la fiscalía.
“Pregunté quiénes habían sido los que les habían disparado, manifestándome los compañeros que habían estado en el lugar de los hechos que primeramente fueron los policías municipales, quienes con un vehículo tipo patrulla les obstaculizaron la circulación, y unos compañeros se bajaron a hacer la patrulla a un lado para que los dejaran pasar, y que al momento de que intentaron mover la patrulla (…) llegaron elementos de la Policía Federal y ellos fueron los que dispararon en contra de mis compañeros, hiriendo a varios de éstos, y resultó muerto uno de ellos, sin saber el nombre de éste, por lo que los demás compañeros se bajan de los autobuses y salen corriendo para protegerse de las balas de los federales, por lo que se pusieron atrás de los autobuses y otros se tiraron al piso, y que uno de los federales se puso a fumar un cigarro en una esquina, y haciendo ademanes de que se arrimaran, ya de ahí los federales empezaron a recoger los casquillos para no dejar evidencias de los hechos”, declaró a la fiscalía el estudiante Luis Pérez Martínez.
Un testigo entrevistado por Proceso señala que fue a ver qué pasaba. Cuando llegó, la calle estaba cerrada por policías encapuchados, con armas largas, uniformes oscuros y se fijó en el detalle de que no usaban pantalones como los de los policías municipales. Uno de los videos revisados por los reporteros demuestra que entre los atacantes sí había agentes de la PF.
Se buscó en la Normal de Ayotzinapa a los estudiantes que estuvieron durante los tres ataques ocurridos en la calle Juan N. Álvarez, pero no fue posible localizarlos pues a la mayoría de ellos sus padres los sacaron de la escuela poco después de que los jóvenes declararon ante las autoridades, la mañana del 27 de septiembre, a las cuales, por temor, les dieron nombres falsos.
Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas y de los padres de los desaparecidos, dice a Proceso que tras el ataque hubo confusión y miedo, pero que desde un inicio los estudiantes declararon que la PF participo en el ataque. En los últimos días de noviembre los jóvenes ampliaron sus declaraciones ante la PGR para dar más detalles de la participación en los hechos de la PF y el Ejército.
Municipales y Ejército
La base de la policía de Iguala está en el número 109 de Rayón, un callejón. La PGR sostuvo que esa noche los 43 estudiantes fueron trasladados ahí en patrullas y después fueron entregados a Guerreros Unidos.
La base tiene una sola entrada y por su portón no caben las camionetas con roll bar que usa la Policía Municipal. Esto se verificó pues la PF, que ahora resguarda esas instalaciones, usa el mismo tipo de unidades y éstas no pueden pasar. Los detenidos son bajados en la calle y entran caminando.
Por dentro las oficinas de una sola planta forman una especie de escuadra y todas tienen vista a un patio abierto con forma triangular al cual también tienen vista las casas aledañas. Los vecinos afirman a este semanario no haber visto ni escuchado nada fuera de lo común esa noche.
Ante diputados federales, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó el 13 de noviembre que el 27 Batallón de Infantería supo del ataque dos horas después de ocurrido. Pero según esta investigación, los militares sí fueron informados a través del C4 y comandos del batallón estaban en la zona cuando todo pasó.
Luego del segundo ataque, entre las 23:00 y las 24:00 horas, un capitán del que sólo se conoce el apellido, Crespo, del 27 Batallón de Infantería, llegó a la base de la Policía Municipal de Iguala junto con otros 12 militares.
Crespo habló con el juez de barandilla Ulises Bernabé García y con el pretexto de buscar “una motoneta blanca” se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes, les pareció más sospechosa.
El 21 de noviembre Bernabé García fue citado a declarar por primera vez por una autoridad desde que ocurrieron los hechos. Dijo a la PGR lo ocurrido con el capitán Crespo y afirmó que los estudiantes de Ayotzinapa nunca fueron llevados a la base de la Policía Municipal.
El 30 de octubre a las afueras de Iguala fue colocada una manta dirigida a Peña Nieto supuestamente firmada por un narcotraficante apodado El Gil. En ésta se responsabilizó de la muerte y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, entre otros, al “capitán Crespo”, a quien se acusó de trabajar para el crimen organizado.
A las 23:00 horas Omar García y otros estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Iguala luego de recibir llamadas de auxilio de sus compañeros. Hubo una hora sin disparos y ya no se veía a ningún policía. Los normalistas llamaron a la prensa y mientras daban una conferencia en la esquina del Periférico y Juan N. Álvarez, un comando abrió fuego contra ellos a distancia. Cuando echaron a correr hubo varios heridos y dos estudiantes cayeron muertos: Daniel Solís y Yosivani Guerrero.
El cuerpo de Julio César Mondragón, el tercer estudiante asesinado, apareció al día siguiente en las inmediaciones del C4 con el rostro desollado y con un globo ocular desprendido. No tenía ningún disparo y según la necropsia murió por fractura de cráneo.
García dice a este semanario que quienes dispararon era gente entrenada: “Es obvio que era gente muy capacitada; he sido testigo de muchas balaceras en muchos lugares”, afirma.
“El Ejército llegó rápidamente. Entró. Cortaron cartucho a modo de que iban, no sé, contra delincuentes, nos acusó de que estábamos allanando morada, que nos iban a llevar a todos, pues que éramos delincuentes”. Señala que los obligaron a quitarse la camisa, revisaron si traían armas, les tomaron fotografías y les pidieron sus nombres reales.
“‘No quiero que me den nombres falsos porque si me dan un nombre falso, nunca los van a encontrar’. Eso lo dijo así, textualmente”, afirma Omar. “Nos estaban insinuando que nos iban a desaparecer o que nos iban a tener en algún lugar”.
Simultáneamente al tercer ataque hubo una cuarta agresión contra uno de los camiones de normalistas que tomó hacia Periférico Sur. De acuerdo con el informe de la Fiscalía de Guerrero, el camión Estrella de Oro fue atacado en el tramo Iguala-Mezcala, tenía vidrios rotos y llantas ponchadas. Se localizaron piedras, un suéter, un pañuelo y ocho playeras, una de ellas con sangre y residuos de gas lacrimógeno, el cual tampoco usa la policía de Iguala.
Tras los hechos del 26 y 27 de septiembre, el jefe de la base de la PF en Iguala, Luis Antonio Dorantes y el oficial Víctor Colmenares fueron removidos de sus cargos, se informó a Proceso en la base policiaca.
Se solicitó a la PGR y a la Segob un comentario sobre la participación de la Policía Federal y el Ejército en el ataque a los normalistas. En nombre de la procuraduría, un funcionario aceptó fijar una postura “institucional” y exigió su anonimato personal.
Dijo que el procurador Jesús Murillo Karam ya había señalado que “las investigaciones continúan y que van a llegar hasta sus últimas consecuencias”. La respuesta a las preguntas planteadas forma parte de esa  investigación, agregó la fuente, y “por tanto nada podemos decir”. l

El Gavioto .- Hernández

Enlace permanente de imagen incrustada

Le dicen sus verdades a Eugenio Derbez: ''Eres un farsante'' | Televisa ...

Se filtra video del cartel de Peña-bots a favor del gobierno y Televisa ...

Aristegui entrevista a Lorenzo Meyer : libro ¨Nuestra Tragedia Persisten...

El PRI protege a alcalde de Cocula vinculado a desaparición de normalistas: PRD


Diputados de Guerrero exigieron que sea detenido el Alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza. Advirtieron que tiene responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, igual que José Luis Abarca, exedil de Iguala.
Los legisladores del PRD y MC originarios de esa entidad advirtieron que así como se detuvo a Abarca y se ha asumido su vínculo con el crimen organizado, el PRI debe dejar de proteger a Peñaloza.
Catalino Duarte, del PRD, recordó que policías de Iguala entregaron a los jóvenes a policías preventivos de Cocula, quienes a su vez los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.
"Son ustedes los que se los llevaron y ustedes deben regresarlos", exigió en la tribuna, en respuesta al grito de "¿dónde están?", que los del tricolor han lanzado a los perredistas las últimas semanas.
Duarte afirmó que el PRI no puede seguir negando que fue en el municipio de Cocula donde se dio la desaparición de los jóvenes, y por ello se debía encarcelar a Peñaloza.
 "Yo le pregunto a mi paisano de Acapulco (Manuel Añorve) si sus policías preventivos no hubieran entregado a los muchachos a la delincuencia organizada, estuvieran aquí con nosotros vivos. Por eso decimos que ustedes son los que se los llevaron y ustedes deben de regresarlos", retó Duarte entre gritos de los priistas.
Teresa Mojica, también del PRD, dijo que es cínico por parte de los diputados del PRI que pregunten dónde están los jóvenes desaparecidos, "Fue precisamente en Cocula, un municipio priista, donde los desaparecieron y encontraron los restos del joven Alexander Mora, que descanse en paz".
"Pero debiéramos de estar preocupados por el Alcalde de Cocula; por lo que sucedió en Atenco; por lo que sucedió en Tlatlaya; por lo que ha venido ocurriendo en Petróleos Mexicanos con Oceanografía", remató, el también del PRD, el diputado José Luis Muñoz, del DF.

Visita 

 El Segundero

"A nosotros no nos dan atole con el dedo" Fue el ejército. ¡Los vi, yo estaba ahí! Omar García Normalista


Ni manipulados ni intimidados

Por: Omar García 

El estudiante de la normal rural de Ayotzonapa Raúl Isidro Burgos, Omar García acusa en su cuenta de Twitter al ejército, de ser responsable de la desaparición de los normalistas en los hechos ocurridos en iguala aquel fatídico 26 de septiembre pasado, donde perdieron la vida tres estudiantes y tres personas entre ellos un joven miembro del Equipo de tercera división Los Abispones de Chilpancingo. 

Entre las acusaciones que postea en su cuenta de Twitter pregunta; que hacia el coronel José Rodríguez Pérez comandante de la 27 zona militar en la 'fiestecita' de los Abarca. 
Dice así:  

      "@Omarel44: Por qué el coronel   José Rodríguez Pérez, comandante del 27 batallón estaba presente en la fiestecita aquella del alcalde?"

Cuestiona así mismo "¿que estaba haciendo el ejército en el intervalo entre el primer ataque y el segundo?"

Pregunta también el, por que una de las llamadas registradas en el teléfono móvil de la esposa de José Luis Abarca tiene como destinó el 27 batallón del ejército destacamentado en Iguala:

     "@Omarel44: Por qué, según se presume, una de las 25 llamadas realizadas esa noche por la ex alcaldesa tiene como destino el 27 batallón?"

Acusa también al gobierno de mandar al ejército y sus generales en particular a dar la cara por los políticos corruptos, en referencia a las pasada declaraciones del Secretario de Marina, cuando dijo que los padres de los normalistas están manipulados; y pregunta: 

     "¿De verdad quieren un estado de derecho o anuncian un estado policial ?"

Dice ahí mismo ¿por que razón los premian y los ascienden? Y los cambian a otros cuarteles en vez de que estén ahora mismo sometidos a investigación.

Para después abundar que las autoridades castrenses han obstaculizado por más de un mes la entrada de expertos de alto nivel de  la CIDH, alegando ridículos trámites.

Habla ahí mismo de los dos estudiantes que murieron hace 3 años el 12 de diciembre, cuando se manifestaban en la autopista del sol; y reprocho que los responsables fueron policías, que están en libertad así como los autores intelectuales y que hasta  el momento nadie a sido castigado por esos asesinatos. 

Termina agradeciendo a los que han apoyado su causa y han participado de las movilizaciones a pesar de la criminalizasión de estas: 

       "@Omarel44: Nuestro respeto y admiración para quienes a pesar de la criminalizacion de la protesta siguen gritando Justicia y contando hasta el 43."


Visita 

El Segundero

Ojo con otro error de diciembre .- Enrique Galván Ochoa

De cara a un nuevo año
Inseguridad, corrupción, impunidad

Foto


F
altan 18 días para que termine el año. De cara al inicio de 2015 preguntamos a nuestros encuestados: ¿cuál es el problema que más te preocupa? La corrupción, contestaron 525 personas; la impunidad dijeron 418; la seguridad de mi familia, 414; el aumento de precios, 268; el empleo, 191; la devaluación del peso, 132; la caída del precio del petróleo, respondieron 28 personas, y 65 se expresaron en otros sentidos.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México el domingo de la semana que termina. Participaron 2 mil 41 personas, de las cuales 439 corresponden a Facebook, 94 a Twitter y mil 508 a El Foro México. A continuación, algunos de sus comentarios.
Facebook
Me preocupa la seguridad, el desempleo, la corrupción, la caída de petróleo, la inflación. En esta crisis todo es prioritario.
Connie Álvarez / Morelia
La inseguridad en todo el país nos está dejando sin futuro y sin esperanzas.
Álex Cedeño/Tehuacán
Me preocupa la corrupción del gobierno porque mientras eso no se erradique todos los problemas del país continuarán.
Jorge Muciño / Huixquilucan
Son tantos los problemas de México y parece que los que gobiernan no quieren entenderlo y menos quieren renunciar a sus privilegios.
Cirino Paredes / Tula
Los bajos salarios, porque aun cuando se conserve el empleo, se gana muy poco.
Mercedes H. Vargas / México, DF
Por más que intento ser optimista 2015 se ve terrible economicombustiblemente hablando.
Omar Hernández / Tecozautla, Hgo.
La falta de recursos económicos es alarmante. Mientras los políticos se siguen sirviendo con la cuchara grande.
Mayra Linton / Monterrey
Lo económico se consigue, ¿pero la vida?; como dijo Mujica, no podemos ir al supermercado a comprar un poquito de vida ¿o sí?
Lou Delgado / México, DF
La violencia: así no se puede trabajar, estudiar o vivir.
Eunice Luna Cázares / Tuxtla Gutiérrez
Me sigue asombrando la impunidad sobre los 43 estudiantes.
Mar Soto / México, DF
Mi experiencia con las crisis me hace ver las cosas con calma, pero la inseguridad está cada vez más difícil para las familias.
Javier Ruiz / Hermosillo
Hacía mucho tiempo que no me encontraba tan preocupado por el destino de mi país.
Jorge Álvarez / México, DF
Twitter
Sin empleo, la incertidumbre de cómo voy a sobrevivir me llena de estrés y se lleva toda mi energía.

@Solangel48 / Mazatlán
Ojo con otro error de diciembre.
@axelsfia / México, DF
Estaríamos más seguros todos si los que cometen un delito recibieran su justo castigo.
@dianazozaya / Yautepec
Todo es preocupante pero, como reza el dicho: barriga llena, corazón contento.
@perlakalafia / La Paz
Que se roben todo lo que quieran, pero que no me quiten mi chamba.
@arionassis65 / Monterrey
Lo que más me preocupa es que este dinamismo que está tomando la sociedad se enfríe.
@samanthakaram / Puerto Ángel
El Foro México
Lo que más me preocupa es que los ciudadanos no hemos generado la presión suficiente para que este gobierno dimita; sino dimite los problemas continuarán.
Leonardo Delgado / Xalapa
Mi seguridad –y la de todo México– estaría asegurada con un salario de acuerdo al tabulador Televisa y una casita blanca.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
La inseguridad de la familia es la parte estresante y que me inquieta sobremanera, de toda la desgracia en que los políticos han convertido la vida nacional.
Valentín Marín / México, DF
Siento que no tenemos seguridad, tengo hijos jóvenes y es un hecho que son muy vulnerables a ser perseguidos. Me preocupa y mucho la falta de seguridad, así como la persecución cuando protestamos por los hechos tan descarados y escandalosos de los gobernantes.
Rosario Barragán / Tepic
La corrupción es el cáncer que esta matando a nuestro país. Los 10 puntos de EPN son simples aspirinas, para tratar de curar un cáncer terminal.
Jorge Peó / La Paz
Este es un gobierno de cómplices, son mafias que se protegen a sí mismas para seguir lucrando a costa de la sangre y la vida de un pueblo sometido, engañado y asesinado. Mi país me duele y me avergüenza.
Hugo Aguilar / Cuernavaca
Considero que el mayor problema que tenemos los mexicanos es que todavía le quedan cuatro años de gobierno a Peña Nieto.
Rey David Díaz / México, DF
La devaluación del peso es la punta de la madeja, si la jalas vienen los aumentos en cascada.
Daniel Cotera / Oaxaca
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/13/opinion/006o1eco#sthash.r8JBF5Nd.dpuf

Malinalco, una opción de descanso, para golf o fiestas de los políticos

Por haber sido de los dos primeros clubes de golf y zonas residenciales del Estado de México, el lugar fue de los más buscados por políticos y empresarios.
casa_sola_en_venta_en_club_de_golf_malinalco_malinalco_estado_de_mexico_100800272058243406
Malinalco es uno de los cinco pueblos mágicos del Estado de México, se ubica al sur de la entidad y colinda con los municipios de Joquicingo, Ocuilan y con el estado de Morelos.
De acuerdo con una nota del corresponsal Juan Gabriel González en Noticias MVS, el lugar es considerado literalmente un paraíso, por el permanente verdor de sus paisajes, cerros y su abundante agua; esto, adicional a su riqueza cultural que se erige con la zona arqueológica del cerro de los ídolos, singular porque se monta en las laderas de los cerros empedrados, y por si fuera poco, por su herencia colonial de calles empedradas y casas multicolores hechas en su mayoría de adobe.
Todo este esplendor rodea a lo que hoy se conoce como una de las cinco zonas más exclusivas y de mayor plusvalía del Estado de México: el Club de Golf Malinalco, uno de los primeros en construirse en el territorio mexiquense.
El Club de Golf fue construido en 1982, es decir hace 32 años. Ocupa una superficie de 28 hectáreas, se ubica en un valle rodeado por montañas.
Descrito por sus propios inversionistas e inquilinos, el Club fue proyectado con variados y portentosos paisaje en sus plazas de acceso, calles y avenidas, jardines, lagos y cascadas. Cuenta con estacionamiento, club de tenis, hotel de 5 estrellas, campo de Golf de 18 hoyos, helipuerto y todos los servicios de conectividad actualizados.
Los cimientos del inmueble son de piedra real propia de la región y sirvieron para construir murallas siguiendo con la tradición del paisaje y la zona arqueológica, así como para la edificación de los bordes que rodean las 28 hectáreas.
Actualmente y a través de Internet se ofrecen casas con un precio que va desde los 4 Millones 200 Mil pesos hasta los 16 Millones de pesos, depende extensión, los servicios, la membresía al Club y por supuesto los barrios entre los que se encuentran Sam Sebastián, Santa Mónica
El terreno más barato, según consta en el portal de internet de Malinalco, está en 1 Millón 200 Mil pesos, mide apenas Mil 100 metros cuadrados, lo cual indica que el precio es de mil pesos cada metro en la zona exclusiva.
Por haber sido de los dos primeros Clubes de Golf y zonas residenciales del Estado de México, también fue de los más buscados por políticos y empresarios de la época de los 80’s como el mismo Oscar Espinoza Villarreal, ex regente de la Ciudad de México; Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio; José Córdoba Montoya, ex secretario particular del otrora presidente, Carlos Salinas de Gortari.
Al inicio del sexenio de Vicente Fox, uno de los inquilinos fue su entonces asesor y futuro Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Gobernadores, senadores, diputados y artistas tienen su casa de descanso o permanente habitación en este paraíso mexiquense, incluso la reserva sirve también para eventos especiales como bodas, fiestas y hasta eventos televisivos, pues actualmente en el Club se graba la telenovela Mi Corazón es Tuyo que se transmite por el Canal de las Estrellas de Televisa (Silvia Navarro y Jorge Salinas).
A los conocidos políticos hay que sumarle connotados empresarios y extranjeros de la talla de Juan Armando Hinojosa, quienes para su arribo al Club de Golf lo han hecho vía aérea, por eso los pobladores de Malinalco ya no se sorprenden con el aterrizaje y despegue continuo de helicópteros. En realidad son pocos los que llegan por la accidentada carretera Joquicingo-Malinalco, pues el que no vive de manera permanente allí, tiene que llegar por aire. Sólo el poderío económico y político dan para vivir en este espacio de élite.

Órdenes superiores-Fisgón

Las casas de Angélica Rivera y Luis Videgaray “son moches”: AMLO


Andrés Manuel López Obrador en campaña
Andrés Manuel López Obrador en campaña
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las casas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtenidas a través de Grupo Higa, no fueron compradas, se trata de “sobornos, de moches” de la empresa de Juan Armando Hinojosa, acusó el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Hay pruebas suficientes para sostener que lo de las casas pues no fueron adquisiciones. No es que hayan comprado las casas Peña, su esposa, Videgaray. Son sobornos. Como se dice coloquialmente, moches”, sostuvo el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mediante un video difundido a través de su cuenta de Facebook.
El exjefe de gobierno capitalino detalló que cuando él era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México construyó un hospital de especialidades en Iztapalapa, con 150 camas, a un costo de 400 millones de pesos. Precisó que en el mismo periodo, en el Estado de México, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, Grupo Higa construyó un hospital de especialidades en el municipio de Zumpango, con 125 camas, por un precio de 8 mil millones.
“El que construimos nosotros, 150 camas, especialidades en Iztapalapa, 400 millones; el que construyó Peña 8 mil millones; 20 veces más ¿Quién creen ustedes que construyó el Hospital de Zumpango?¿Cuál fue la empresa constructora? Higa de Hinojosa con un plan de financiamiento autorizado por el Congreso del Estado de México. ¿Quién era el Secretario de Finanzas del Estado de México? Videgaray”.
López Obrador cuestionó el que Videgaray afirmara que él no aprobaba los contratos de obra en el Estado de México: “¿Qué acaso como Secretario de Finanzas del gobierno de Peña no tenía que ver con el financiamiento de los Proyectos para Prestación de Servicios (los llamados PPS) de los cuales se benefició Hinojosa, como es el caso del Hospital de Zumpango?”.
Ayer el diario estadunidense Wall Street Journal informó que el secretario de Hacienda de Peña Nieto adquirió una casa en el Estado de México a través de un crédito que le concedió Grupo Higa, en una transacción similar a la que se realizó con la Casa Blanca de Angélica Rivera.
Juan Armando Hinojosa fue el empresario preferido del gobierno mexiquense de Peña Nieto y es uno de los consentidos de la administración federal en el actual sexenio.

Duro golpe .- Reséndiz

La punta del iceberg-Helguera

Altar por los normalistas en Palacio Nacional

Los quisieron desaparecer y aparecieron en todo el mundo, alguien escribió
Fotos, textos y flores ante Palacio Nacional para recordar a los 43 de Ayotzinapa
Foto
La movilización de ayer, convocada por Internet, atrajo a centenares de personas frente a Palacio NacionalFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 7
Cientos de personas acudieron ayer durante todo el día a Palacio Nacional para poner en las rejas metálicas que custodian la entrada principal del recinto ofrendas florales, pancartas y mensajes en recuerdo de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.
Gracias a una convocatoria que circuló en redes sociales durante toda la semana, gran cantidad de personas se dieron cita desde el mediodía de ayer para instalar una especie de homenaje ciudadano a los cuatro jóvenes estudiantes que murieron por la acción conjunta de la policía municipal de Iguala y el grupo delictivo Guerreros Unidos.
El rostro de Alexander Mora Venancio, el normalista cuyos restos fueron identificados recientemente por un laboratorio austriaco, fue una de las imágenes que más se repitieron en el altar de flores, pensamientos y poemas que cientos de personas colocaron frente a Palacio Nacional. Con frases que llamaban a no olvidar la lucha del joven de 19 años, las vallas metálicas poco a poco se fueron cubriendo.
De igual forma, los asistentes a ese acto colocaron fotografías de luchadores sociales que han perdido la vida, entre ellos Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien fue asesinado en pleno centro de Hermosillo; Sandra Luz Hernández, muerta en mayo de 2014 por exigir la aparición con vida de su hijo Édgar, y la activista Marisela Escobedo, quien fue ejecutada el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua mientras realizaba un plantón en dicho sitio en protesta por el asesinato de su hija, ocurrido en 2008.
Foto
Flores por las víctimas de Iguala ante el balcón presidencialFoto Yazmín Ortega Cortés
Pase de lista
Algunas de las frases que los asistentes colocaron en el altar a los jóvenes de Ayotzinapa son: Nadie gana en esta contienda en la que naufraga México¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?México está despertando, hay que hacer más ruido para que no se duerma otra vezLos quisieron desaparecer y aparecieron en todo el mundo.
De igual forma, grupos de personas se organizaron de manera espontánea para pasar lista con el nombre de los 42 normalistas que aún permanecen desaparecidos y los cuatro que fueron asesinados. Otras personas, al transitar por el pasillo que forman las vallas de protección, miraban las pancartas y mantas y escribían algún mensaje de apoyo en ellas o asentían como una forma de mostrar su apoyo a la lucha de los jóvenes.

El verdadero milagro .- Boligán

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tobogán
* Los precios internacionales del petróleo mantuvieron ayer su tendencia a la baja y en la última jornada de la semana, la mezcla mexicana de exportación cerró en 51.62 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos / El barril de crudo perdió 2.10 dólares respecto al cierre del jueves, para ubicarse en su nivel más bajo al menos desde mayo del 2009 MEXICO, D.F., 12 de diciembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La mezcla mexicana de petróleo de exportación alcanzó este viernes su mínimo en el año al llegar a los 51. 62 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La mezcla perdió 2.1 dólares con relación al cierre del jueves cuando se cotizó en 53.72 dólares. La mezcla mexicana de exportación se acerca al piso de los 50 dólares. En esta semana .. [+] Ver mas
 
Inestabilidad económica
Las mismas fuerzas que llevaron al “efecto Tequila” de México en 1994 presionan de nuevo al peso, ya impactado por la caída de los precios del petróleo, publica la revista The Economist MEXICO, D.F., 12 de diciembre (SINEMBARGO).- Las mismas fuerzas que contribuyeron al Efecto Tequila de México en 1994 (una política monetaria estricta en Estados Unidos y la inestabilidad política en el país) están afectando de nuevo al peso, ya impactado por la caída de los precios del petróleo, publica The Economist. En el artículo que difunde el semanario británico en su reciente edición se menciona la necesidad de que los generadores de políticas públicas “calmen los nervios” ante la inestabilidad de la moneda mexicana y la caída en el barril de crudo. The Economist dice q.. [+] Ver mas
 
Elevado costo de inseguridad
La inseguridad en el país no sólo afecta al tejido social, también a la economía / Se estima que en 2013, las empresas que fueron víctimas de la inseguridad y el delito registraron pérdidas equivalentes a los 110 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.66 por ciento del PIB MEXICO, D.F., 12 de diciembre (SIN EMBARGO / APRO / UNIVERSAL).- El costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en las unidades económicas de México en 2013 asciende a 110 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Encuesta Nacional (INEGI) de Victimización de Empresas (ENVE) 2014. La Encuesta revela que a nivel nacional el 58.5 por ciento de las unidades económ.. [+] Ver mas
 
Imperan sobornos
Las casas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtenidas a través de Grupo Higa, no fueron compradas, se trata de “sobornos, de moches” de la empresa de Juan Armando Hinojosa, afirmó Andrés Manuel López Obrador / Continúan en los medios diversas posiciones que critican la falta de transparencia en la declaración de intereses de los servidores públicos MEXICO, D.F., 12 de diciembre (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que las casas de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado, y del secretario de Hacienda, Luis Videgeray Caso, obtenidas a través Grupo Higa no fueron compradas, sino.. [+] Ver mas

Reina el cinismo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Ni vendo, ni me voy”: Luis Videgaray “No hay conflicto de intereses”, alegan Precio de petróleo se mantiene a la baja En enero, encuentro Peña Nieto-Obama Del PRI y Verde, única coalición oficial “Si en la política tuviesen que decirse sólo verdades, habría un gran silencio nacional”: Jorge Saldaña Con aseveraciones y respuestas como: “no tengo ya nada más que decirles”, “ya me cansé”; la Secretaría –de la Función Pública- no puede intervenir porque se trata de un asunto entre particulares –en franca referencia a la “casa blanca”- y los conflictos de intereses de los que su titular advierte que sólo si hay denuncia y se investigan “ya se verá”: o aquella que instó a que se olvidara el cas.. [+] Ver mas
 
Habrá elecciones en Guerrero
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que ante la complicada situación que se registra en Guerrero han sido prudentes, pero considera que sí podrán celebrarse elecciones en el 2015 MEXICO, D.F., 12 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que ante la “complicada” situación que se registra en Guerrero han sido prudentes para no convertirse en un factor en el conflicto y actuará con “cautela” para cumplir con su mandato constitucional de organizar elecciones. Córdova Vianello reiteró que no son una instancia de seguridad y seguirán trabajando como lo han venido haciendo para no complicar un proceso de por sí complejo como es el que ocurre en Guerrero.. [+] Ver mas
 
Misa guadalupana por justicia
En la tradicional “misa de las rosas”, la principal celebración religiosa de los festejos guadalupanos, el Nuncio Apostólico, Monseñor Cristopher Pierre, pidió consuelo a la Virgen del Tepeyac por las víctimas de la violencia y la pobreza que hay en México / Feligreses levantaron los brazos con las manos empuñadas y gritaron: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, clamor espontáneo en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa MEXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO/EFE/SINEMBARGO).- En la tradicional “misa de las rosas” –la principal celebración religiosa de los festejos guadalupanos-, el nuncio apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, pidió “consuelo” a la Virgen del Tepeyac por las víctimas de la “violencia” y la “pobreza” q.. [+] Ver mas
 
Acapulco bajo la violencia
El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, señala que más de 31 mil estudiantes de Acapulco no pueden asistir a clases por la constante amenaza del Crimen Organizado / Más de 190 escuelas han cerrado sus puertas tras sufrir casos de secuestro, extorsión y amenazas por parte de delincuentes ACAPULCO, México, 12 de diciembre (AFP).- Más de 31,000 estudiantes del balneario mexicano de Acapulco no pueden asistir a sus escuelas desde hace dos semanas por la constante amenaza del crimen organizado, reconoció este viernes la autoridad educativa del conflictivo estado de Guerrero. A pesar de que el gobierno federal asumió este mes la seguridad del turístico puerto, el gobierno estatal decidió que las clases seguirán paradas por el momento. “Tratamo.. [+] Ver mas
 
Fuerte reclamo
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, indicó que las omisiones y la corrupción desde el Estado provocaron serian violaciones de derechos en México, como pasó en Tlatlaya e Iguala / Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, Gonzáles advirtió que hay una crisis de derechos humanos en algunas regiones del país y desconfianza hacia el Estado / Recibe el premio Juan Manuel Estrada Juárez MEXICO, DF, 12 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/DPA).- Los pasillos de la residencia oficial de Los Pinos retumbaron cuando el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, habló fuerte y directo, como hacía rato no se escuchaba a un ombudsman. Ante el presidente Enrique Peñ.. [+] Ver mas
 
Entregan politécnicos 37 escuelas
Tras 74 días de paro, luego de conseguir importantes demandas históricas de su movimiento, los estudiantes del IPN realizaron la entrega de las instalaciones/ Luego de comprobar el buen estado de los bienes, las autoridades del IPN firmaron el acta de recepción/ Regresan a las aulas el próximo lunes, en algunas escuelas MEXICO, DF, 12 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- 74 días después, dividida la comunidad estudiantil en el balance de lo conseguido, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) terminó oficialmente el paro de labores con la entrega de 37 de los 41 planteles que desde el 26 de septiembre tomó el movimiento estudiantil en protesta por la degradación de planes y programas de estudio, así como la imposición de un reglamento interno que laceraba los derecho.. [+] Ver mas
Estudiante asesinada iba a la asamblea politécnica
MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguraron que el homicidio de su compañera Edith Gutiérrez fue un feminicidio por la forma en que apareció muerta, ya que tenía signos de tortura. “La compañera trabaja, estudia y lucha, asimismo es madre soltera, lucha todos los días por salir adelante; la compañera se dirigía a una asamblea para determinar los lineamientos de negociación con nuestras autoridades”, explicaron los jóvenes. Nunca llegó, agregaron. .. [+] Ver mas
 
Niños, a las urnas
Ensayarán en elecciones del 7 de junio MEXICO, D.F., 12 de diciembre (Notimex).- En el marco de la jornada electoral federal del próximo 7 de junio de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) también realizará la Consulta Infantil y Juvenil, anunció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova. Durante la firma de una alianza con KidZania, el funcionario refirió que realizar nuevamente esta consulta tiene como objetivo que los niños voten el mismo día que los padres, ya que es una manera de fortalecer e inculcarles los principios democráticos... [+] Ver mas
 
Harvard avaló las torturas de Bush
Manú Dornbierer Satiricosas Hace un par de semanas, viendo mi nuevo libro, “Iraq entre dos guerras” de la Colección mapamundi, que estoy promoviendo, un amigo me dio a entender que el tema no era precisamente del interés de los lectores mexicanos, que en estos momentos están pasándola tan mal aquí en casa. Le contesté que ahora hay montones de escritores para escribir sobre la dura realidad nacional y que yo ya me cansé. Los temas nacionales no son exclusivos en mi caso, porque el mundo está peligrosamente globalizado por el Nuevo Orden Mundial. Le expliqué que la colección mapamundi no trata exclusivamente el último horror que sucede en el este planeta, pero a veces le atina a temas de actualidad. Estoy presentando tres libros: Venecia, que estuvo de moda este añ.. [+]Ver mas
 
Detienen a indocumentados
Viajaban en un autobús rumbo a la frontera Norte MEXICO, D.F., 12 de diciembre (EFE).- Las autoridades mexicanas interceptaron a 33 migrantes indocumentados centroamericanos, entre ellos tres menores de edad, que viajaban en un autobús por una carretera del estado de Zacatecas, informaron hoy fuentes oficiales. Durante la operación, fueron capturados cinco traficantes de personas, precisó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Seguido de cerca por un automóvil, el autobús que trasladaba a los indocumentados circulaba por la carretera San Luis Potosí - Ciudad Jiménez, cuando fue interceptado por policías federales. “Al inspeccionar el autobús, cuyo conductor no portaba permiso para brindar servicio de transporte turístico, los elementos federales ident.. [+] Ver mas
 
Bajo arraigo
Adán Cortés Salas, el universitario mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz con la bandera mexicana ensangrentada, en protesta por el caso Ayotzinapa, permanecerá retenido el fin de semana en un centro de internamiento para extranjeros a las afueras de Oslo MEXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO/EFE).- Adán Cortés Salas, el estudiante mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz con la bandera de México ensangrentada, en protesta por el caso Ayotzinapa, permanecerá recluido todo el fin de semana en un centro de internamiento para extranjeros antes de su expulsión del país noruego, luego de que fue rechazada su solicitud de asilo. Así lo resolvió una Corte de Oslo durante la audiencia en la que Cortés Salas .. [+] Ver mas
 
Dolorosas ejecuciones
En Iztapalapa, delegación del Distrito Federal, padre de 22 años y su hijo de cuatro fueron asesinados a balazos / Al parecer, un hombre ex pareja de su mujer la asesinó junto con su abuelo / La jornada reportó 12 ejecuciones en siete Entidades MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX / UNIVERSAL / PERIODICOS).- Padre e hijo fueron asesinados a balazos esta madrugada en calles de la colonia Predio Degollado, en la delegación Iztapalapa del DF. Dicho crimen conmocionó a vecinos y familiares de las víctimas ya que una de ellas es de sólo 4 años de edad. Informes policiales señalan que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 02:00 horas en la esquina de la calle Francisco Villa y andador Chaca, donde Jesús Ricardo Chávez Medrano, de 22 años de edad, y su hijo de 4 años r.. [+] Ver mas