jueves, 30 de octubre de 2008

Fe Panazi : hipocresía y cinismo. Interesado Mouriño en que se aclare información sobre su padre

El titular de la Segob restó importancia a las versiones de que dejará su cargo

Jue, 30/10/2008 - 21:51
-Entregará PGR información del empresario Carlos Mouriño al IFAI

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, dijo que es el primer interesado en que se aclare la información sobre su padre Carlos Mouriño Atanes y pidió que la PGR entregue esos datos "para que no haya ninguna duda".

El funcionario celebró la decisión de la Procuraduría General de de la República de desistirse del amparo al que había recurrido "porque estaba obligada por ley".

"Soy el primer interesado en que esta información se entregue, puesto que no hay ni ha habido investigación alguna en México y en España al respecto, y todo se sustenta en unas notas periodísticas que salieron años atrás y no tienen ningún otro fundamento", precisó.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral, Mouriño Terrazo restó importancia a las versiones de que dejará la Secretaría de Gobernación.

Manifestó que desde que asumió el cargo trabaja con la misma convicción, nivel de compromiso y decisión, "de ser parte de esta generación política llamada a transformar al país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo".

El titular de la Segob señaló que en función de ello se han logrado cinco reformas de las llamadas estructurales y dos acuerdos nacionales relevantes, como el de la Alianza por la Calidad de la Educación y el Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"Estamos trabajando para transformar este país y lo seguiremos haciendo y no vamos a actuar en función de dichos o rumores", enfatizó.

Añadió que el gobierno federal está terminando su segundo año "y aún le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo acompañen".

Notimex

Restructura AMLO órganos de dirección de su movimiento

El objetivo es dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 30/10/2008 21:17



México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la restructuración de los órganos de dirección de su movimiento, pues ahora no sólo será en Defensa del Petróleo sino de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

El tabasqueño detalló que se crearon nuevas comisiones, en las que integró a sus principales colaboradores, al ex candidato a la presidencia nacional perredista Alejandro Encinas, y a dirigentes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En asamblea informativa, en el Hemiciclo a Juárez, expuso el plan de acción que dio a conocer el martes al término de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Señaló como objetivos particulares dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera y vigilar de manera especial lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos a particulares

Además, elaborar y poner en práctica programas integrales de defensa de la economía popular, bajo el criterio de orientar el presupuesto 2009 para atender las necesidades del pueblo, mediante una política de austeridad y reducción del gasto del gobierno.

El plan, dijo, contemplaría el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas con la condición de no despedir a los trabajadores; frenar la pérdida del poder adquisitivo e impulsar la construcción de infraestructura y vivienda, así como establecer el estado de bienestar.

De acuerdo con el calendario, las acciones a corto plazo se llevarán a cabo desde ahora y hasta el 23 de noviembre, fecha en que se conmemoran dos años del llamado "gobierno legítimo".

Ese día se realizará una marcha y posteriormente una asamblea informativa en el perímetro del Palacio de Bellas Artes, toda vez que le fue negado el Zócalo capitalino, ya que para esa fecha se tienen programadas otras actividades.
Las acciones a corto plazo abarcan también un acto relámpago de protesta frente a Palacio Nacional el día en que se promulguen las leyes que conforman la reforma energética.

Asimismo, la entrega el 4 de noviembre del Programa para la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados y el 11 del mismo mes de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus trasmisiones.

Nuevamente nos reunimos para compartir la voluntad de construir un México Justo

Poco a poco.
Uno por uno...
Lenta pero firme,
con decisión y alegría,
se va uniendo la conciencia
de un Pueblo que sueña con ser Libre






























FUERZA

Pedro Echeverría V.
LA FUERZA DOMINA EN POLÍTICA, NUNCA LAS INGENUAS RAZONES




30 octubre 2008

1. Las movilizaciones de decenas de miles de seguidores del lópezobradorismo y la toma de las tribunas de Senado y de la Cámara de Diputados por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) el jueves 10 de abril impidieron, con esa demostración de fuerza, la aprobación rápida, inmediata (por los legisladores del PAN y del PRI) de las reformas ampliamente privatizadoras del petróleo. Al mismo tiempo obligaron a que el pueblo mexicano se enterara (en diferentes foros) de la importancia de ese patrimonio que se quería entregar “casi en secreto” a los grandes capitalistas privados y extranjeros. Ese fue indudablemente un triunfo de López Obrador que la burguesía, encabezada políticamente por el PAN, el PRI y el sector mayoritario del PRD, supo voltear muy bien para imponer su reforma el 28 de octubre. Se cambiaron algunas cosas importantes pero los puntos fundamentales siguen permitiendo la privatización y el saqueo del petróleo.

2. ¿Otra vez las fuerzas de la izquierda y del pueblo no fueron suficientes para defender lo que les corresponde? Al parecer lo mismo sucedió en 2005 cuando las avasalladoras fuerzas de cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para oponerse al gobierno de Fox por el desafuero que había instruido contra López Obrador para bloquear su candidatura presidencial. Sin embargo el gobierno panista, los empresarios y los priístas, al reflexionar sobre la gran fuerza demostrada por AMLO, prepararon nuevas estrategias para impedir (a como diera lugar) la llegada del candidato perredista a la presidencia de la República. Pareciera que ese fenómeno de las derrotas se ha repetido a través de la historia y parece no tener fin. Décadas tras décadas los jóvenes de la amplia izquierda se entusiasman esperanzados en los avances de las luchas de la población por sus derechos tanto en nuestro país como en el mundo, pero quienes las han vivido sólo ven la repetición.

3. No puede negarse que el movimiento lópezobradorista tiene la razón, pero tampoco que Felipe Calderón (el presidente ilegítimo) tiene la fuerza del ejército, la policía, del presupuesto, de los jueces, de los empresarios y los medios de información. Sin duda los indígenas del EZLN y del país tienen la razón en sus luchas por salir de la miseria, pero es el ejército del gobierno quien tiene las armas. Los electricistas del SME, los maestros de la CNTE, los mineros, la APPO, han demostrado ampliamente, durante muchos años, que los argumentos que tienen para fundamentar sus luchas son justos, pero son los líderes corruptos o charros, las empresas y el gobierno, quienes tienen el poder para imponerse. Sin embargo se repite que “la razón se impondrá a la larga”. Sí, pero muuuuy a la larga, entre cien generaciones más. ¿No han pasado acaso muchos siglos de luchas sin que el 80 por ciento del pueblo salga de la miseria?

4. La humanidad, que siempre ha buscado la paz, prefiere las armas de la crítica y la razón; pero el poder (ante la crítica) prefiere la fuerza de las armas. ¿Cómo ese poder minoritario dominante, que nunca podrá tener la razón por el mismo hecho de que para mantenerse tiene que usar la fuerza, puede hablar de diálogo y negociación? Para ello ha construido una ideología acorde a sus propios intereses, misma que ha sido transmitida por todos los medios, durante siglos, en la familia, la iglesia, la escuela, los medios de información. Con esa ideología tradicional de dominación, convertida en “pensamiento único” oficializado, esa minoría se ha mantenido en el poder como si fuera propietaria de la razón. Sin embargo, dado que esos pensamientos del poder se han agotado porque la gente ha dejado de creer en ellos, surge entonces (para defenderse) la razón de la fuerza.

5. La realidad es que para calmar y luego aplastar la rebeldía de los pueblos la clase dominante inventó la engañosa teoría de que “la razón vale más que la fuerza”. Ha dicho que la fuerza sólo es empleada entre los pueblos salvajes y bárbaros y que el uso de la razón pertenece a los pueblos civilizados. Es tan tramposa esa idea ampliamente difundida, que a través de la historia se ha demostrado exactamente lo contrario: que quien ha tenido la fuerza ha impuesto “su” razón, sus leyes y sus reglamentos ¿Qué han sido en nuestro “mundo civilizado” las guerras imperialistas de 1914 a 1945, las invasiones yanquis, los acuerdos en la ONU, los saqueos a los países, la permanente miseria de los pueblos, la dictadura de los gobiernos de derecha, el dominio empresarial y las constantes intervenciones de los ejércitos en políticas nacionales sino la imposición por la fuerza?

6. Lo único que ha hecho la llamada “civilización” y su tan cacareada “democracia” ha sido modernizar sus métodos de fuerza y de dominación. En nombre de la razón (que dice poseer) ha sabido esconder, tras lo que ha llamado diálogo y negociaciones, el gran poder de la fuerza con que amenaza y reprime. Cuando por la presión del los movimientos sociales ofrece diálogo, éste lo usa para debilitar las fuerzas de esos movimientos de oposición. ¿Cuál es el diálogo a que invita y que impone? Siempre aquel que se ubique dentro de los marcos que no rebasen sus propios intereses y su poder. De lo contrario los gobiernos rompen ese falso diálogo para luego amenazar y poner en práctica la represión. En la práctica el único diálogo que se gana es aquel que con la fuerza en las calles, con campesinos levantados o con los obreros paralizando fábricas, es solicitado por el mismo gobierno porque su poder está en peligro.

7. La razón siempre ha estado de parte de los de abajo, de los explotados, los miserables y discriminados. Durante milenios, con toda la razón, han luchado por sus derechos sin poderlos conquistar porque no han tenido la fuerza necesaria frente al poder. Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, además de tener la razón (porque representaron los intereses de las amplias mayorías de trabajadores) tuvieron que acudir a la fuerza de las masas, también de las armas, para asumir en sus países el gobierno. Sin embargo, a pesar de ello, padecieron como Allende y Fidel, y siguen sufriendo los otros, el constante acoso de los ricos empresarios que, aliados al imperio internacional, buscan derrocarlos. ¿No han demostrado acaso esos gobernantes que poseen la razón al defender los intereses de los indígenas, de los campesinos, de los explotados, pero que sin la fuerza no son nada?

8. La realidad es que de poco ha servido a la izquierda y al movimiento social decir y repetir que se tiene la razón. Las batallas de los trabajadores contra la explotación y la opresión son indiscutiblemente justas pero eso vale muy poco frente a la fuerza con que cuenta el poder. El triunfo de las luchas de los trabajadores depende de la fuerza con que cuenten, de las alianzas que realicen y de la forma en que hagan uso de ellas. Si esas fuerzas no logran crecer mediante la participación y la educación política no habrá posibilidad de derrotar a las clases dominantes. La burguesía no tiene la razón y a pesar de ser minoría posee la fuerza económica y política, por eso lleva más de cinco siglos dominando el mundo. A los movimientos sociales les falta la fuerza y la unidad para poder defender sus derechos y triunfar en sus batallas. Esa difícil tarea es la más importante en los momentos actuales para poder avanzar.

pedroe@cablered.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

"Hay que darle cuello". Vicente Fox, en alusión a Andrés Manuel López Obrador

I

La aprobación, en lo general, de los dictámenes de comisiones legislativas relativos a la "reforma e energética" --en lo vero, una contrarreforma en materia de petróleo-- tiene parangón moral que tipificaría, incluso, el delito de traición a la patria.

Y esa tipificación no sólo sería --es-- letrística, pues identifica ceder territorio nacional bajo una coartada legalista, sino así mimo atentatoria contra el espíritu mismo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, el correlato premisa-silogismo es claro: entregar la patria al interés ajeno al de México es traicionar a aquella. Entrega, pues, igual a traición. Y aunque tal acto se realice bajo una pátina constitucional no deja de ser traición.

Por supuesto, aclárese, éstas apreciaciones no dejan de ser juicios de valor, aunque la herramienta de conocimiento utilizada para comprender la realidad e interpretarla sea una muy probada por la experiencia histórica y la filosofía de la historia.

El tema es atañedero a los mexicanos de cualesquier bandos ideológicos, políticos y culturales no sólo por su actualidad ocurrente, sino por su trascendencia y por su significado dadas las condiciones contextuales generales y particulares del país.

Ésto nos trae a colación una misiva de la cara leyente Beatriz María Pérezsoria Tovar, quien, según informa, lee éstos pergeños por las noches desde Guadalajara, Jal., en Diario Libertad (www.diariolibertad.org.mx).

Escribe doña Beatriz María: "Me atrevo a enviarle ésta carta por Internet porque veo que usted se cartea con sus lectores, lo cual no lo hacen otros periodistas, y que respeta la opinión (de éstos) al publicarlas sin comentarlas...

"Empecé a leerlo como costumbre hace poco, pese a que usted aparece desde hace años en casi todos los periódicos de Internet que consulto, pero es hasta ahora que descubro la coherencia y sentido de sus escritos...

II

Afirma: "Al principio, al empezar a leerlo, yo pensaba para mis adentros: "éste es otro artículo de propaganda, de un izquierdoso comunista, vendido a Andrés Manuel López Obrador, y lo supuse intelectualmente deshonesto con sus lectores...

"Descubrí lo contrario, a resultas de leer a Marx; descubrí que no todos los marxistas son de izquierda en lo ideológico o lo político o que no todos son comunistas o socialistas o "pejistas". Leo que usted es crítico incluso de éste personaje...

"Me asombra que usted escriba un ensayo cada día, que sus artículos no sean coyunturales, como la mayoría de los columnistas o comentaristas, que tratan de interpretar qué hizo el Presidente o algún otro individuo en el poder...

"Mi interés en sus artículos o columnas fue detonado por varios factores; entre ellos destaca el (de) que estoy haciendo un doctorado y uno de los autores cuya obra estudio es Carlos Marx y, desde luego, el marxismo...

"Gracias al marxismo entiendo ahora los enfoques de sus artículos o columnas, pues me parecen que son ensayos de análisis marxistas de lo que està pasando en México e incluso en Estados Unidos por lo de las elecciones en ese país...

"Debo decirle que al profundizar en el estudio del marxismo se me cayeron las vendas en mi mente; amplió mucho mi perspectiva y comprensión de los fenómenos sociales, económicos, políticos, etcétera y me dio un instrumento para intepretarlos(...

"La primera venda que me quitó es la de mis prejuicios, pues yo crecí en un ambiente familiar muy católico y era por lo mismo, muy dogmática, invocando a Dios ("Si Dios quiere" o "Dios mediante") para casi todas mis acciones, hasta las más nimias".

III

Prosigue nuestra leyente: "Ahora tengo choques entre los restos que quedan de mi formación dogmático-religiosa y el método de conocimiento que es el marxismo, que asocié siempre con comunismo, Unión Soviética, revolución y hasta terrorismo...

"No le digo algo nuevo que supongo que usted no sepa acerca de lo que estoy descubriendo, pero quiero decirle que el marxismo, por lo que estoy estudiando, es una filosofía y teoría económica, política y social muy vigente...

"El marxismo no es un partido político ni una banda terrorista ni un ejército guerrillero ni un Estado totalitario o un grupo de conspiradores, tal como los Estados Unidos le hiicieron creer a los mexicanos con motivo de la "guerra fría"...

"Su vigencia, para mi, está en que nos explica precisamente la realidad mexicana. Hoy, a mis 46 años, entiendo muy bien lo que todavía hace un año me era incomprensible; el enfoque de usted a lo del petróleo me permite comprender bien el asunto...

"Y el asunto como lo explica usted es que un grupo en el poder está regalando "legalmente" territorio y riquezas de México a empresas petroleras trasnacionales y a particulares de otros países (los accionistas de esas compañías) y eso me enchila".

ffponte@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Glosario:

Enchila: de enchilar, enchilarse. Ponerle chile a algo. Coloquialismo equivalente a enojarse, irritarse, molestarse.
Letrística: relativa a la letra y no al espìritu de una ley o documento legal. Que se ajusta estrictamente a la letra.
Parangón: comparación.
Pátina: cubierta superficial. Pintura o barniz, aceite o agua sobre una superficie.
Pejistas: seguidores de El Peje, remoquete con el que también se conoce popularmente a Andrés Manuel López Obrador.

Don Contreras


Brigada Anticrimen

IFAI : Chicanadas de la PGR para proteger al papá de Mouriño

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.

En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.

Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.

Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.

El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.

Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".

El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto

El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto. Los funcionarios de la SIEDO que al mismo tiempo espiaban para el narcotráfico estaban bajo la línea de mando de José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano, a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Datos recabados por este espacio muestran que los malos reportaban de manera directa a los subprocuradores. Tal situación evidencia el grado de penetración de la organización criminal de los Beltrán Leyva en los más altos niveles de la PGR. La investigación denominada Operación Limpieza no ha encontrado evidencias de posible complicidad de don José Luis o don Noé, pero aún no culmina el cruce de datos…


Hay imágenes que posiblemente lleven a la identificación de la mano que jaló de los cabellos a la diputada perredista Aleida Alavez la mañana del jueves pasado en la torre del Caballito, donde el Senado aprobó los siete dictámenes de la reforma a Pemex. Ella iba a la cabeza de legisladores del PRD que pretendían sabotear la sesión, y quedó atrapada frente una puerta de cristal. Una de las fotografías muestra el brazo y el color del traje de quien la prendió y la llevó hasta el suelo. Los primeros indicios apuntan hacia el personal de la Cámara de Senadores. Ya se verá.


Nada de fiestas en el PRD, nada de celebrar la aprobación de la reforma energética. Lupillo Acosta Naranjo, dirigente sustituto del perredismo, tuvo que poner un alto a todas las pachangas para no profundizar las diferencias con el legítimo tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El nayarita metió el freno de mano cuando se percató de que algunos militantes preparaban verbenas para hacer enojar a las adelitas y juanitos de la resistencia civil.


Las explicaciones del gobierno federal en torno a la depreciación del peso no han dejado satisfechos a algunos senadores. Integrantes de la oposición han puesto la lupa en el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que acuda a Xicoténcatl a explicar la situación y un supuesto plan de rescate de empresarios. En un punto de acuerdo también aparece como invitado a comparecer el titular de la Consar, Moisés Jaimes Schwartz, para hablar de la situación de las Afores en medio de la tormenta financiera.

Y de una de las "plumas" más feroces de la derecha : Poda en Los Pinos: se va Mouriño

Ricardo Alemán
Itinerario Político
30 de octubre de 2008


Poda en Los Pinos: se va Mouriño


Para sustituirlo se habla de Vázquez Mota, Molinar Horcasitas y César Nava
Córdova Villalobos lucha por Guanajuato y Javier Lozano pretende el GDF




El pasado lunes 21 de octubre le adelantamos aquí que concluida la reforma petrolera, Juan Camilo Mouriño daría por finalizada la tarea para la que fue llevado a Gobernación.

Y como no hay plazo que no se cumpla, hoy podemos adelantar que en la casa presidencial se pulsa y analiza el perfil del potencial del nuevo huésped de la casona de Covián. Y existe baraja: que si debe ser capaz de conducir la elección intermedia, que si será el encargado de montar la plataforma de despegue del proceso electoral de 2012, que si el personaje llegará como encargado de la gobernación, saldrá como aspirante presidencial…

Y por lo pronto, existe más que una tercia de potenciales aspirantes a la gobernación del país. En ese orden aparecen, Josefina Vázquez Mota, hoy secretaria de Educación; Juan Molinar Horcasitas, hoy director del IMSS; César Nava, hombre cobijado bajo los faldones de Los Pinos, y… algunos incluso hablan del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aunque lo cierto es que el médico y ex diputado federal busca ser gobernador de Guanajuato. Y nada más.

La salida de Mouriño del primer círculo de Felipe Calderón podría ser, si se confirma, parte del desplazamiento de dos placas tectónicas del gobierno federal que no sólo chocan entre sí, sino que avanzan en sentidos encontrados, lo que convierte a una de las partes en lastre para el presidente Calderón. ¿A qué nos referimos? Elemental: a la anulación mutua entre los grupos que cohabitan ese primer círculo presidencial.

Por un lado, aparece Josefina Vázquez Mota, cuya fuerza chocó con la de Mouriño desde los tiempos del candidato presidencial, del presidente electo y hoy con el mandatario constitucional —golpeteo siempre por debajo de la línea de flotación—, al extremo de convertirse en una guerra soterrada. Se debe recordar que desde la comodidad de ese formidable cargo de “vicepresidente sin cartera” que por más de un año desempeñó Mouriño, siempre obstaculizó a Vázquez Mota, quien aspiraba precisamente llegar a Gobernación. Hoy la secretaria de Educación podría dar un salto triple, y sin red, precisamente para sustituir a Mouriño.

Pero también participa en la disputa la placa tectónica de la dirigencia partidista azul —desde la colonia Del Valle—, la que empuja no sólo un reacomodo en el primer círculo del poder, sino la construcción de aspirantes ganadores a la renovación de gobiernos estatales prevista para 2009. Es decir, el líder del PAN se ha propuesto ganar los seis gobiernos estatales que estarán en juego en 2006. Y para hacer realidad la estrategia ganadora, el jefe panista ya inició la temporada de caza.

Y en efecto, una de las piezas ganadoras parece ser la de Juan Camilo Mouriño, campechano que, según las encuestas locales, tiene todo para convertirse en gobernador azul de su natal Campeche. Al mismo tiempo, cada vez son más las posibilidades de que la refinería que anunció el gobierno de Felipe Calderón, como parte de su estrategia petrolera se construya en Campache.

Para los estrategas de Los Pinos y para los “genios” de Germán Martínez, el hoy secretario de Gobernación está lejos de continuar como parte del rango de los presidenciables, ya que luego de la escaramuza con AMLO, al inicio del debate petrolero, el señor Mouriño quedó convertido “en fiambre”. En 2009 también deberán renovarse los gobiernos estatales de Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León y Sonora.

A pesar de que desde el inicio de su gestión prácticamente ha recibido sólo derrotas electorales, el jefe panista, Germán Martínez, asegura que ese partido se llevará la victoria en todos los gobiernos estatales en disputa. Todo ello a pesar de que cada vez son más las evidencias de que por lo menos en uno de los casos, el de San Luis Potosí, no se descarta una concertacesión. ¿Qué quiere decir eso? Que podría ocurrir algo parecido a lo de Yucatán, en donde el PAN literalmente dejó pasar al PRI.

También aparecen como potenciales aspirantes a Gobernación el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, quien habría terminado su ciclo. Esto es, que todos saben que el Presidente no contrató colaboradores para todo el sexenio, sino por obra determinada. Y al aproximarse el primer trienio, muchos ya concluyeron la tarea. Otro de “los hombres del Presidente” es César Nava, quien estaría listo para la acción. A más largo plazo, también se prepara Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien buscará ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PAN.

Arrancó la temporada de apuestas en el gobierno de Calderón.

Obama, en televisión, media hora con mensaje pagado

Fue trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para ganar el martes próximo.



WASHINGTON.-- Barack Obama salió al aire el miércoles con un mensaje pagado por televisión de media hora, buscando afianzar su ventaja en las encuestas a seis días de unas elecciones que podrían alterar el panorama político estadounidense.

El programa pagado extraordinario, trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para el martes próximo, así como su enorme ventaja financiera sobre el republicano John McCain casi al final de una campaña política larga y muy disputada.

Pero Obama al parecer cree que puede correr el riesgo de gastar algunos millones de dólares en una transmisión televisiva a nivel nacional, uno de sus últimos actos de campaña antes del fin de semana previo a los comicios.

El comercial de Obama incluyó un montaje en video de cuatro personas que conversaban sobre los retos económicos y de otro tipo que enfrentan, y Obama les explicaba la manera como piensa abordar cada uno de esos temas.

En tanto, McCain habló sobre su política económica y buscó responder al mensaje de Obama con una entrevista en el programa "Larry King Live".

Los programas televisivos llegaron en momentos en que una nueva encuesta divulgada por la Associated Press-Gfk señaló que Obama está bien colocado para dominar las elecciones de estado por estado que a fin de cuentas decidirán la presidencia.

Mientras Obama parece encaminarse a ganar todos los estados que han sido tradicionalmente demócratas, la encuesta muestra que aventaja a McCain en cuatro estados normalmente republicanos: Ohio, Nevada, Colorado y Virginia.

Ambos candidatos están empatados en otros dos estados: Carolina del Norte y la Florida.

Las cifras en las encuestas parecen reflejar el hecho de que Obama decidió invertir más dinero y esfuerzos en estados que en elecciones previas habrían preferido a McCain.

El aspirante republicano se ha visto obligado a comprometer su escaso tiempo y recursos para ganarse el apoyo de los votantes en esos estados tradicionalmente republicanos.

La encuesta de AP-Gsk también demuestra que Obama tiene ventaja entre los votantes que sufragaron por anticipado, se vio favorecido en casi todos los temas y se ha beneficiado de la molestia entre los habitantes del país por la crisis económica.

McCain incluso enfrenta una competencia cerrada en su propio estado de Arizona, donde una encuesta de Cronkite-Eight lo mostró empatado técnicamente con Obama. El republicano sólo iba ganando por 46% a 44%, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales de la encuesta.

"Si usted cree en los milagros, usted aún cree en McCain", comentó el consultor republicano Joe Gaylord.

Los republicanos controlan la Casa Blanca y la campaña de McCain ha batallado para distanciarse del presidente George W. Bush, cuya popularidad se ha evaporado y el público se muestra cada vez más opuesto a las guerras en el exterior y a los problemas económicos internos.

CONVOCATORIA :





Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador
Jueves 30 de octubre Hemiciclo a Juárez
5 pm


Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El tesorito de impunidad

CCE: haiga sido como haiga sido
• Eduardo y Noé…

La razón es como el viento, mi estimado, sofoca una antorcha y aviva un incendio. Espléndida la resolución (y el timing) del TEPJF que derriba uno de los últimos tabiques de arena electoral con los cuales se conformó el simpático blindaje para entronizar a Felipe en Los Pinos. Los simpáticos magistrados le dieron tubazo marca ACME a la decisión del ife (con minúsculas), con la que declaró infundada la queja del PRD en contra del PAN y la Alianza PRI-PVEM por la campaña (sucia) empresarial.

Y demuestra la distintiva validez y el sello original presidencial del haiga sido como haiga sido y ahora, con la pena, pero el CCE actuó de manera ilegal en la controvertida elección del 2006 y qué tanto es tantito. Sin sanciones ni consecuencias los traviesos protagonistas de enrarecer, quebrantar y vulnerar la endeble democracia mexicana hoy deben estar de fiesssssta al constatar que el desorientado capitán del barco de gran calado no da una. Y que su especialidad (de estadista) en estos casi 23 meses es fomentar la impunidad y el mal ejemplo entre su inservible Gymboree.

El original caso de su tesorito (enterrado) en Bucareli, Juan Camilo, es ya un clásico en el calderón sexenal de la inexistencia de (vergüenza) los límites legales y jurídicos que junto al inédito caso ahora de papi —con quien el tesorín habla temprano en las mañanas– Carlos, suman los botones ideales del desmadroso gobierno. Una de las atractivas preguntas sería conocer la razón por la cuál la (infiltrada) PGR, de Medina Mora, promovió sin derecho jurídico un amparo para mantener en secreto la respuesta de España sobre la presunta participación de Mouriño Atanés en operaciones de procedencia ilícita, y salió con la novedad de que se pretende mantener en reserva la información por doce años. La singular travesura tomó por ¿sorpresa? a los comisionados del IFAI que no pudieron mantener la cacareada transparencia de (las manos limpias) ordenar la apertura de entretenidos archivos relacionados con el padre de origen español del verdadero tesoro presidencial.

Y parece que últimamente a España le llueve sobre mojado y aún no asimila el trago amargo de no estar convocada al reventón del G-20 que,
por si no lo sabía, my friend, es únicamente... por invitación, yes?

Y no están en la seductora lista sencillamente porque varios de los países europeos —Alemania y Francia a la cabeza– están, digamos, bastante enchilados por el desastroso manejo de las finanzas públicas, el distintivo agandalle empresarial y la amena laxitud que, según llamativas fuentes, ayudaron a poner en riesgo la moneda europea llamada… euro. Y con esa extraordinaria presión de la real politik de la Comunidad Europea, le enviaron cordiales mensajes a Estados Unidos para que, porfa, no se vaya a equivocar en los códigos postales de la simpática convocatoria.

¿U with me..?

Por supuesto el monumental oso internacional para el gobierno español de Rodríguez Zapatero, que cree todavía ser la última cerveza en el estadio, es de tal magnitud, amable lector, que ha desencadenado una campaña de relaciones diplomáticas y públicas involucrando al mismísimo Rey Juan Carlos para que ayude con su excelsa investidura real a promover que diversos países latinoamericanos promuevan la importancia de que España esté en Washington el próximo 15 de noviembre donde se analizará la delicada crisis financiera mundial.

Hasta hoy, tic-tac, no hay señales de bienvenida ni invitación…

Y claaaaro que a Felipe, ahora que está en San Salvador previo a los trabajos de la XVIII Cumbre Iberoamericana —donde viajó, of course, el mandatario español acompañado del Rey—, ya le llegó la presión, perdón, solicitud de que (no se te olvide lo bien que la has pasado por acá y que hoy por ti mañana por mí) saque el cuerpo por sus… sus… amigos, socios y aliados.

El volátil quid es que no entiende que no entiende las secuelas que tarde o temprano, my friend, hará pasar a todos a la incontrolable báscula internacional…

Next!


Por la Mirilla

En el delicadísimo escándalo de la infiltración en la SIEDO… cuya tenebra aún no termina, habría que preguntar (con absoluta ingenuidad, por supuesto) por qué Eduardo Medina Mora está tan reacio, renuente y díscolo en entregar, perdón de nuevo, traer —como para empezar a parecer que la PGR va en serio– a Noé Mandujano a explicar, mmmm… un par de co$itas que tocan la puerta del mismísimo procurador.

gomezalce@aol.com

Miren a "CirIto" midiendo a nuestro Movimiento : ¡ pobrecito !

Ahora sabemos cuántos son

José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los más brillantes y leales compañeros de lucha de Andrés Manuel López Obrador, me dijo desde el viernes que, gracias en gran medida al movimiento social y las movilizaciones en las calles, obtuvieron un “triunfo impresionante” en la reforma de Pemex.

Más en el papel de analista que en el de perteneciente a una causa, detalló cómo esa forma de presión, que “es un instrumento válido de la política”, redundó en la victoria petrolera. Y aseguró que son millones los activistas, brigadistas regados por el país.

— Lo de millones no deja de ser una hipótesis que en algún momento se tendrá que probar, José Agustín.

— Es correcto y está en el terreno de lo discutible. Nada más que yo parto de la constatación sistemática en el terreno de los hechos de la política como se está viviendo en los municipios de México. Hay analistas que están viendo las cosas desde el balcón muy cómodo de la Ciudad de México, pero que no han ido a los municipios, que no lo han palpado, que no han investigado.

En la segunda quincena de octubre, López Obrador encabezó ocho actos, o asambleas informativas, en la capital: el 15, 20, 21 y 22 en el Hemiciclo a Juárez; el 19 y 26 en el Monumento de la Revolución; el 23 afuera de la Torre del Caballito y su caminata del martes 28 a la Cámara de Diputados. En ninguno juntó a más de 15 mil personas. La media de participantes, vamos a ser generosos, rondaría los 5 mil.

Con ese contingente terminó de ganar la batalla de Pemex. Ahora sabemos cuántos son hoy los incondicionales bravos en su plaza más fuerte y en los días decisivos.

Contar suele ser un ejercicio útil en la política. Y el periodismo.




Lo que "Cirito" oculta, es que nadie ha podido movilizar a tanta gente, durante tanto tiempo ¿ Eso qué significa, mi despreciado "Cirito" ? Y son cosas que cuentan, "en la política. Y el periodismo".

Obama sí

La elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos es el desenlace deseable desde una perspectiva progresista en las elecciones del 4 de noviembre. Aunque sea en fin de cuentas un político del establishment, sus propuestas más bien tímidas e insista en un mayor involucramiento en Afganistán, su eventual victoria marcaría una diferencia política sustancial respecto de la del ultraderechista binomio McCain-Palin, que representa la continuidad del bushismo.

Dada la composición del electorado que lo apoya, su indudable inteligencia y empatía con éste, la elección de Obama podría constituir el primer paso cuesta arriba hacia el desmantelamiento del régimen más reaccionario y peligroso para la paz y la convivencia internacional en la historia estadunidense. Al revés del envalentonamiento de la ultraderecha y su guardia pretoriana de cristianos evangélicos fundamentalistas blancos que resultaría de un triunfo republicano, y precisamente debido a que Estados Unidos se adentra en una gigantesca debacle económica y social, el de Obama estimularía el gran movimiento de los jóvenes, los inconformes, los progresistas y radicales, que ha impulsado su candidatura animado del deseo de un cambio político profundo. Esta fuerza social puede tomar impulso y ensancharse, a semejanza de los años 60 y 70, en la batalla por exigir a Obama el cumplimiento de su agenda social, sus promesas de privilegiar la diplomacia en política exterior y empujarlo a poner fin a las guerras coloniales, contrarrestando el embate a que lo someterá la derecha republicana y de su propio partido para que acepte una salida a la crisis favorable a las grandes corporaciones y continuar el rumbo belicista. Él mismo ha dicho a sus partidarios que está siempre bajo presión de los conservadores y que “ustedes tienen que crear un viento político suficientemente fuerte para hacer volar la oposición (al cambio) y empujar a sus líderes electos a la izquierda”.

Es preciso insistir en las telúricas implicaciones del ingreso de una familia negra como principal inquilina de la Casa Blanca. Estados Unidos nació como una república blanca y esclavista, y más de dos siglos después, pese a los avances logrados en las luchas por los derechos de los negros, el racismo y la exclusión de los diferentes siguen siendo la marca de fábrica de la política doméstica e internacional, las instituciones y la cultura dominante en lo que devino el imperio más poderoso de la historia. De allí el extraordinario impacto moral y cultural que derivaría de aquel acontecimiento, por sí mismo llamado a despertar esperanza y deseos de luchar a los discriminados por su origen racial, social, ideas, creencias u orientación sexual, dentro y fuera de la sede imperial.

Gane quien gane, el próximo inquilino de la Casa Blanca se verá obligado a gobernar un país en quiebra y con una deuda estratosférica, metido en una honda y prolongada recesión que llevará a bolina tal vez para siempre el american way of life y forzará a tomar medidas draconianas de recaudación fiscal justo cuando muchos millones quedarán desempleados. No se ve cómo podría continuar las actuales aventuras militares sino a un costo social insoportable, aplicando una política doméstica mucho más represiva que la de Bush y, por tanto, sumamente impopular. En esta situación pone los pelos de punta pensar en una presidencia de MacCain, no digamos su posible relevo en pleno mandato por la prehistórica Sarah Palin. La elite estadunidense pugnará por pasar la factura de la crisis a los demás, en casa y en el mundo, pero topará con fuerte resistencia y el resurgimiento de un gran movimiento popular progresista en Estados Unidos propiciado por la victoria de Obama hallaría aliados naturales en los de otros países, en primer lugar los de América Latina.

Aunque las encuestas lo favorecen y cada día parece más cercano a la oficina oval, Obama deberá sortear todavía innumerables artimañas: padrón electoral rasurado de negros y demócratas, el fraude, el recurso al racismo, la fabricación de un incidente externo y el propio sistema electoral que podría dar la victoria a MacCain no obstante que su adversario lo supere en voto popular si es por un margen estrecho.

A Gustavo Iruegas, latinoamericanista vertical

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dos oportunos botones de muestra: Aeroméxico y papá Mouriño

José Luis Barraza y la familia Mouriño se convirtieron en involuntarios testigos de cargo contra las maravillas de probidad y socialización que presuntamente contienen las enmiendas energéticas mafiosas. De un trazo irónico quedaron (nuevamente) al desnudo la rapiña, la impunidad y las complicidades de quienes usan los recovecos jurídicos y los cargos de representación, pública y privada, para alzarse con los bienes de la nación.

Barraza debería estar hoy sentado en un banquillo de acusados por el fraude electoral de 2006, según lo que tardíamente ha resuelto el tribunal electoral federal (y que es una confirmación más de la ilegitimidad del presunto 0.56 por ciento de diferencia), pero precisamente por lo mucho que aportó a aquella adulteración histórica está cómodamente instalado en el asiento de la presidencia del consejo de administración de Aeroméxico, la línea nacional que Felipe Calderón entregó como premio y compensación a algunos de quienes le ayudaron a instalarse tramposamente en el cargo. Quien fungía en 2006 como presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue instrumento de los dueños del capital pesado para enderezar una campaña publicitaria contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y luego, ya con el beneficiario de esas trapacerías instalado en el poder, continuó como prestanombres político y económico al encabezar a un grupo de grandes empresarios que se quedaron escandalosamente con Aeroméxico.
La privatización de esos lotes o bloques aéreos se dio mediante retorcimientos, chanchullos y cinismo difundidos sin mayor consecuencia en los medios de comunicación (como tantas cosas, como tantos casos) y luego organizados por Francisco A. Servin de Alba (fsda@att.net.mx), en un texto en busca de editorial denominado Sin pase de abordar. Gracias a esas maniobras se hicieron de tesoritos de aires profundos algunos de los más sonados grupos empresariales del país, con Banamex al timón. El ingeniero Barraza, que en su natal Chihuahua sólo llegó a presidir consejos de administración de modestas empresas inmobiliarias (Proyectos Inmobiliarios Impulso, Óptima, Administración de Servicios Óptima, Realiza y Asociados, e Inmobiliaria Realiza), ahora estaba a cargo del Poder Ejecut... no, perdón, del consejo de Aeroméxico, junto a apellidos y marcas notabilísimas: Aramburuzabala (Cervecería Modelo y Televisa, entre muchas otras), Beckman (Grupo Cuervo), Bremond (Liverpool), Canales Clariond (IMSA), Cosío (Las Brisas), Díez Morodo (Modelo), Franco (Infra), Garza (Xignus), Martín Bringas (Soriana), Medina Chávez (FAME), Milmo (Axtel), Salazar Nava (Desarrollo Ganadero) y Tricio (Lala), según las referencias publicadas por CNN-Expansión. Un dato más para cerrar el círculo de la confianza absoluta en quienes se encargan de lo público sin beneficiarse de ello abriendo las puertas a lo privado: el director de Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida (sobrino de Francisco, el senador priísta), cercano a Francisco Gil Díaz; Conesa era director de Cintra, la controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, antes de que esta línea fuera vendida.

Otro adalid saltó impensadamente al foro para confirmar que México ha sido expropiado en favor de quienes tienen hoy el control del aparato gubernamental. Juan Camilo Mouriño, el mejor ejemplo actual del aprovechamiento de lo político para beneficio económico personal y familiar, ha visto que la muy autónoma PGR (la ley así lo dice, ¿por qué dudarlo?) se bate gallardamente contra el instituto federal de transparencias para impedir que se den a conocer los informes policiacos sobre las acusaciones de lavado de dinero que en años anteriores se hicieron contra Manuel Carlos Mouriño Atanes, el español que llegó décadas atrás a México e hizo una fortuna invirtiendo en campañas políticas para conseguir favores gubernamentales. El gobierno calderonista protege descaradamente a un ciudadano extranjero porque es padre del madrileño que con trampas se ha hecho pasar por mexicano. Papá Mouriño está de regreso en España desde 2006, consolidando un refugio económico de gran nivel para algún hijo metido a la política que regresara a casa forrado de riqueza petrolera o que fuera enviado a Campeche como candidato panista a gobernador para hacer negocios intercontinentales en materia de turismo y energéticos.

Por cierto, el celo de la PGR no debería ser para tanto. El 5 de julio de 2003, Renato Dávalos publicó en La Jornada un reportaje titulado “Patriarca de candidatos en Campeche es investigado en España por lavado de dinero”. Según ese trabajo, “la Interpol de España confirmó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha iniciado las pesquisas para conocer el origen de la prosperidad y operación de las empresas de Mouriño Atanes en esa nación. Oriundo de Vigo, este personaje llegó a México en 1984 en precarias condiciones económicas, y hoy es dueño de 38 empresas de las más variadas actividades, entre ellas una red de gasolineras, y en territorio español tiene seis compañías. Una de estas últimas, Prefabricados de Puentes, del ramo constructor, desde su fundación en 1997 tuvo un aumento de capital que fue de 30 mil a 5.6 millones de euros en 2002, sin reportar ninguna facturación”.

Así fue el primer día después del golpe petrolero: Calderón sesionando con Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, Chucho Reyes recorriendo noticieros para festejar lo que él y la pasmada secretaria de Energía consideran un gran triunfo; el sacristán de Morelos, Marco A. Adame, haciendo como que ya resolvió el conflicto magisterial, y María del Carmen Alanís cobrándole a Luis Carlos Uh Fraude el pleito que mantienen desde octubre de 2005, cuando ella hubo de renunciar a la secretaría ejecutiva del IFE por las “injerencias” y “falta de apoyo” de quien ahora con un libro a modo pretende lavar culpas y cara. Y, mientras al instituto electoral chilango llega Zavala, pero no Margarita sino Claudia, ¡hasta mañana, en esta columna que ve los fondos gubernamentales de rescate dirigidos a empresarios y no a la gente pobre!

Despropósito, racismo y demagogia...en el D.F.

Ayer, en el marco de la firma de un convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Confederación Patronal de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo, en relación con los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que mantienen un plantón en el Monumento a la Madre desde mayo pasado, que si de él dependiera “los sacaba a patadas a hombres y mujeres”, e incluso añadió en tono irónico: “por cierto, muy bonita la visión (…) ellas están muy guapas, ellos están muy atractivos”.

Tales declaraciones serían inadmisibles en boca de cualquier ciudadano, y lo son, con mayor motivo, si el que las expresa es un jefe policial de un gobierno surgido de la izquierda, que se dice comprometido con las libertades ciudadanas y sensible a las necesidades sociales más acuciantes.

Lo dicho por el funcionario expresa, además, un nivel de intolerancia y de disposición represiva incompatible con la responsabilidad de dirigir corporaciones policiales armadas. Semejante exposición de intenciones denota un desprecio a los derechos de la libre manifestación y a la libertad de expresión. Adicionalmente, la deplorable ironía de Mondragón y Kalb sobre el físico de los manifestantes deja ver fobias impresentables, entre las que destaca una de corte racista. Los asertos referidos dan cuenta de la influencia, extendida en todas las corporaciones policiacas del país, de un autoritarismo irracional que tiende a solucionar los conflictos mediante el empleo de la “mano dura” y que, a fuerza de relacionar injustificadamente las infracciones a la legalidad con las expresiones legítimas de inconformidad política y social, tiende a criminalizar a la población en su conjunto.

Por añadidura, las aseveraciones del jefe de la policía capitalina resultan demagógicas, si se considera que fueron vertidas para complacer las actitudes excluyentes y clasistas que caracterizan a los sectores más atrasados y retardatarios del empresariado nacional y para reforzar la tendencia a convertir el país en una mera tarjeta postal en la que no tengan cabida los indígenas, los pobres, los que protestan, los de a pie. Algunos capitanes de empresa han obtenido beneficios incalculables con el modelo económico impuesto en el país desde hace dos décadas, aún vigente, el cual tiene como propósito, precisamente, concentrar la riqueza nacional en unas cuantas manos. Pero cuando llega el momento de contemplar los devastadores resultados sociales causados por la política económica, los estamentos oligárquicos preferirían retocar el panorama y quedarse con el “México bonito”. Es justamente a ese reflejo de su auditorio empresarial al que apeló Mondragón cuando habló de limpiar “a patadas” los entornos urbanos ocupados por una protesta social que, independientemente de la justeza de su causa, forma parte de los saldos de desastre del quehacer gubernamental de las últimas décadas.

En suma, lo expresado ayer por el secretario capitalino de Seguridad Pública es, por donde se le vea, un despropósito y un agravio, no sólo al Movimiento de los 400 Pueblos sino al conjunto de la ciudadanía y a los valores de democracia, tolerancia, inclusión y humanismo. Lo menos que se le puede pedir es una rectificación pública e inequívoca.

Halliburton y la Reforma PEMEX

Jenaro Villamil

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.
Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.
Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.
De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.
El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.
La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.
Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.
En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.
En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.
Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:
"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".
El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.
El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.
Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.
No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.