martes, 2 de diciembre de 2008

Velan a Abascal en el Convento de la Visitación

Alrededor de las 14:00 horas, los restos del ex secretario de Gobernación arribaron al recinto, donde será velado por familiares y amigos; oficiará el cardenal Norberto Rivera misa de cuerpo presente


Horacio Jiménez y Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de diciembre de 2008
14:02
Los restos del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, arribaron a Convento de la Visitación, en la Ciudad de México, donde será velado por familiares y amigos.

De acuerdo con información de Radio Red, el cardenal Norberto Rivera Carrera oficiará una misa de cuerpo presente.

Están presentes su esposa, Rosa María Olascoaga y sus hijos Gonzálo, Rodrigo, Luz del Carmen y Rosamaría.

Se espera la llegada de Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación.

Abascal Carranza falleció esta mañana víctima del cáncer en el estómago que padecía desde hacía un año.

La semana pasada, el también ex secretario del Trabajo, durante el sexenio de Vicente Fox, recibió un doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Anáhuac.

Recientemente, Abascal se desempeñaba actualmente como secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado del PAN.

Empresarios, funcionarios y dirigentes políticos lamentaron el fallecimiento y han expresado condolencias a los familiares de Carlos Abascal

Ortega y Calderón: Divisores Iguales

Jesús Ortega, impuesto por el Tribunal Electoral federal como presidente del PRD, tomó posesión en medio de la deserción de millares de militantes perredistas que pasan a Convergencia y al PT. El líder de Los Chuchos, exhibiendo su carencia de apoyo de la auténtica mayoría, se la pasa exhortando a "la unidad de las izquierdas"(¿?), obviamente en torno a él, como si fuera el ejemplo a seguir. En estilo y exhortos se asemeja Ortega a su presidente de facto Felipe Calderón por sus reiterados llamados a la unidad, luego de ser causantes conscientes e insistentes del enorme divisionismo en el PRD y el país, respectivamente, para obtener sus cotos de poder "haiga sido como haiga sido". Por eso nadie les hace caso, les falta autoridad moral.

Acarreos del PRD, Malos; Buenos, sólo los del PAN

Sin morderse la lengua, Gustavo Madero, pastor del rebaño del PAN en el Senado, censuró los "acarreos" de René Bejarano, por "poco democráticos y transparentes", mientras en su partido investían a César Nava, el encubridor de fraudes contra Pemex, como Comandante en Jefe del Ejército Azul con cientos de "acarreados" en camiones escolares amarillos con las siglas UTEP, esos sí "muy democráticos y transparentes". El maniqueismo panista de tan ridículo resulta patético.

La Isla Bermeja borrada del mapa

Autor: Nydia Egremy


Algunos políticos dicen que la Isla Bermeja, ubicada en el Golfo de México, fue “rebanada” o “hundida por un maremoto”. A pesar de ser estratégica para la soberanía mexicana, su desaparición no ha tenido explicación científica, tampoco se ha utilizado alta tecnología para descubrir qué pasó con el referente geográfico
La Isla Bermeja existió. No es un mito. Nadie protestó por su desaparición en mapas y atlas en el siglo XX, por lo que se presume que nunca estuvo poblada. Su última aparición en la cartografía nacional se dio en el Atlas Geográfico de la República Mexicana, de la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Éste se elaboró en cooperación con el Instituto Geológico de México y data de 1919-1921.
Pese a su desvanecimiento documental, permanece su significado: era un referente geográfico que daba a México la posesión de más de la mitad del Polígono Occidental (u Hoyo de Dona) que comparte con Estados Unidos en el Golfo de México. Al borrarla del mapa, durante la delimitación de las donas, se permitió que Estados Unidos duplicara su extensión en esa zona marítima, cuyo potencial petrolero aún es inexplorado.
La polémica sobre su existencia, desaparición o hundimiento oscila entre las referencias históricas y la desinformación. Al salir a la luz su importancia estratégica –que Contralínea señaló en julio de 2005–, los mexicanos tuvieron información que puso en relieve la escasa transparencia sobre la forma en que negociaron los senadores de la República el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas con el gobierno de Estados Unidos.
El antecedente inmediato de ese documento internacional data del 4 de mayo de 1978, cuando Estados Unidos y México firmaron el Tratado sobre Límites Marítimos, que quedó sujeto a ratificación del Senado y cuyo canje de instrumentos de ratificación “se efectuará en Washington tan pronto como sea posible”. Para la elaboración de ese instrumento ya no se consideró la ubicación.
Fue hasta el 9 de julio de 2000 cuando en Washington, DC, se firmó, ad referéndum, el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas con el gobierno de Estados Unidos. Ese Tratado fue ratificado por el Senado el 28 de noviembre de 2000, apenas dos días antes de que Vicente Fox Quesada asumiera la Presidencia de México. El decreto promulgatorio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2001. El 13 de febrero de ese año se publicó, en la ciudad de México, el decreto de ese Tratado; lo firmaron Fox Quesada y Jorge Castañeda Gutman.
El artículo IV del Tratado apunta que, ante la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural en esa zona no se autoriza ni permite “la perforación o la explotación petrolera o de gas natural en la plataforma continental dentro de una milla náutica, cuatro décimas del límite establecido en el artículo I”.
Derechos históricos
Ante versiones de que la Isla Bermeja no es una isla, sino un islote o peñasco, Manuel Becerra Ramírez, especialista en derecho internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que, de acuerdo con la Tercera Conferencia sobre Derechos del Mar de Naciones Unidas, una isla es “todo aquel espacio terrestre sobre el agua, o en el agua, susceptible de ser habitado por el ser humano”.
El académico agrega que una isla también tiene litorales y zona económica exclusiva, por lo que su territorio se agranda: ésa es otra diferencia con los peñascos e islotes. Indica que, en caso de que la Isla Bermeja hubiese desaparecido por causas naturales, –hundimiento o crecida de las aguas marinas–, se debe recurrir al derecho internacional, sus antecedentes en torno a casos semejantes, para resolver esta cuestión de límites.
Cabe citar que los preceptos de la Tercera Conferencia sobre Derechos del Mar, llamada la Constitución del Mar y que firmaron por México José López Portillo y Jorge Castañeda padre, no se consideran obligatorios por parte del gobierno estadunidense. No obstante que representantes de Estados Unidos asistieron a esas negociaciones, no son parte de ese instrumento. Este hecho es parte de la política estadunidense de no reconocer el arbitraje internacional, en este caso, la jurisdicción del Tribunal Internacional de Derecho del Mar.
Con esos antecedentes, sólo le queda a México el camino de la negociación en materia de yacimientos fronterizos, señala Becerra, que estima viable recurrir a una norma del derecho internacional que establece la obligación para los Estados de no afectar los recursos que comparten con otros. “Eso ya ocurre en materia de petróleo”, y sería factible que México apelara a esa disciplina durante la próxima negociación de la Dona Oriental.
Con relación al escenario que habrá en México al fin de la moratoria en 2011, Fabio Barbosa, historiador y experto en reservas petroleras del Instituto de Investigaciones Económicas, dice: “Ya lo dije desde el 5 de julio: no va a pasar nada, porque la señora (Rosario) Green aceptó, siendo canciller de Ernesto Zedillo, que a México le tocara ese territorio en la zona occidental que fisiográficamente se divide en dos zonas: la primera, con profundidades de 1 mil 200 metros y hasta 1 mil 400 metros, y la segunda, que es la que le tocó a México, ubicada a profundidades desde 3 mil metros. Lo que ahí va a ocurrir es que permanecerá intacta hasta que exista la tecnología para explorarla”.
El especialista subraya que el problema existe en la zona que está entre los 122 y 200 kilómetros de la costa. ¿Por qué pasó eso? Pregunta Barbosa y responde enseguida: “porque Green aceptó el método de delimitación propuesto por Estados Unidos, el de la línea equidistante. La equidistancia puede no ser un método equitativo de distribución territorial, de manera que si se hubiera seguido otro método, como el estudio de los sedimentos y del talud, se hubiera hecho una distribución de los recursos, no del espacio geográfico”.
El 26 de mayo de 2003, durante la moratoria que establece el tratado bilateral con Estados Unidos, el gobierno mexicano instaló el Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas. Esta instancia tiene la responsabilidad de realizar estudios técnicos que el país presentaría ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para delimitar el Polígono Oriental. El Comité es coordinado por la Secretaría de Marina y participan el Inegi y las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Energía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales. La comisión debía, entre otros temas, “verificar la cartografía en la cual serán presentadas las áreas correspondientes a cada país ante la ONU, y presentar un catálogo definitivo de las islas mexicanas, así como conducir las negociaciones internacionales con Cuba y Estados Unidos para delimitar el control de cada país en el Polígono.
Sin embargo, el 28 de abril de 2004, el Senado mexicano apoyó un punto de acuerdo considerando que “la posesión del petróleo del Golfo de México es del mayor interés estratégico para los Estados Unidos de América”, y que el petróleo mexicano que existe en el subsuelo marítimo del país “corre el riesgo de ser explotado por compañías norteamericanas si no se toman medidas oportunas y adecuadas para la protección de los yacimientos” en el Polígono Occidental.
La Secretaría de Energía –bajo la responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa– “proporcionaría información detallada sobre el proceso de negociación entre México y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en el polígono occidental, conforme al tratado bilateral”, asimismo, pidió “información detallada” sobre el proceso de negociación entre México, Estados Unidos y Cuba para la delimitación y explotación de esos yacimientos ubicados en el polígono oriental.
Más aún, en su segundo apartado, el punto de acuerdo solicitó a la Secretaría de Marina “información detallada sobre el avance de los trabajos del Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas relativos al proceso de delimitación de límites de la plataforma continental con Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Belice y Honduras”.
Hasta ahora, la respuesta de ambas secretarías y el catálogo definitivo de las islas mexicanas que correspondía elaborar al citado comité, en el que habría de conocerse la definitiva situación o destino de la Isla Bermeja, permanecen ocultos. Fabio Barbosa dice que, ahora que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 concedió un incremento para la Secretaría de Marina (Semar), esa dependencia podría emprender una búsqueda de la Isla Bermeja.
De acuerdo con ese Presupuesto, la Semar pasó de recibir 15 mil 757 millones 281 mil 110 pesos a 16 mil 059 millones 281 mil 110 pesos, con lo que también estaría en disponibilidad de difundir el catálogo de islas ya actualizado.
Al respecto, el actual presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el legislador Elías Cárdenas, asegura que la ubicación de la Isla Bermeja se marca en el libro Cartografía histórica de las islas mexicanas –editado por la Secretaría de Gobernación, impreso en los Talleres Gráficos de la Nación y producido por Ediciones Tlacuilo, SA de CV, en abril de 1992–, en una serie de mapas, desde los más antiguos hasta los más recientes.
Esos mapas –realizados a lo largo de la historia por navegantes y geógrafos españoles, italianos, franceses, británicos y algunos mexicanos– presentan algunas diferencias de criterio en cuanto a la ubicación de las islas mexicanas, “tal vez por ser un territorio muy bajo, con lo que algunas pueden aparecer o desaparecer”, apunta el legislador del Partido Convergencia. Aún cuando la Isla Bermeja se hubiera hundido en el mar, es viable un reclamo de los derechos históricos de México en cuanto a su territorio en esa zona, para revisar el Tratado que se firmó con Estados Unidos.
La Isla Bermeja fue un referente para los navegantes y expedicionarios del siglo XVII al XX. A pesar de que su tecnología de navegación no era siquiera aproximada a la que actualmente existe, siempre se le representa en dimensiones significativas respecto al arrecife Alacranes. Contralínea encontró rastros documentales de la Isla Bermeja en la primera edición y la reimpresión de julio de 1988 del Atlas cartográfico histórico del INEGI, de octubre de 1985, cuyo registro ISBN es 968-892-5. En sus páginas 50 y 51, el mapa Americae Sive Novi Orbis Nova Descripto, de 68 por 46 centímetros, elaborado por Abrahams Ortelio en 1854, presenta la Isla justo al oeste de la península de Yucatán.
Una segunda representación aparece en las páginas 54 y 55 del citado Atlas, bajo el título Amerique Septentrionale, que elaboró H. Iaillot, en 1694; el original se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, Francia. Otro retrato más de la Isla Bermeja aparece en el titulado America Septentrionalis, elaborado por Ionoaes Iansonius, con la anotación “1658?” (sic); el original reposa en la Biblioteca Naziolane Braidense de Milán.
Tras la Isla Bermeja
Conforme a la notificación 30272 de la embajada de Japón en México, el 22 de septiembre de 1993, los gobiernos de México y Japón intercambiaron notas que constituían un acuerdo sobre “cooperación económica para la ejecución del proyecto para rehabilitar el Centro Regional de Investigación Pesquera de Ciudad del Carmen” que se estableció el 28 de enero de ese año.
Ese acuerdo estableció una “donación” que debía ser utilizada por el gobierno mexicano, “apropiada y exclusivamente” para la adquisición de productos japoneses o mexicanos para la ejecución del proyecto de rehabilitación del citado Centro Regional. La única descripción de la naturaleza de la “donación” se encuentra en el inciso “a” del acuerdo, que habla de “productos y servicios necesarios para la reparación del buque de investigación pesquera Onjuku”.
El acuerdo agrega en su segundo punto que no obstante lo estipulado en el numeral uno, “la donación podrá ser utilizada cuando los dos gobiernos lo estimen necesario, para la adquisición de los productos y equipos mencionados” en otros numerales, “cuyo país de origen no sea Japón ni México.
Casi cuatro años después de que el gobierno mexicano recibiera esa donación, el 23 de septiembre de 1977, en el oficio 3010 de la Dirección de Oceanografía Naval de la Dirección de Oceanografía se establece que “el contralmirante C.G. Dem. Dtor. Néstor Yee Amador presentó un informe por escrito al C. Almirante C.G. Dem. Subsecretario de Marina que respondía a la instrucción que recibió mediante el oficio No. 372/97 de ese año, girado por la Comandancia del Buque Oceanográfico H.04 Onjuku” (sic).
La misión que emprendió el 5 de septiembre el contralmirante Yee Amador era “certificar la existencia de la Isla Bermeja y del Banco Arias”, bajo estas coordenadas: latitud 22° (grados) 33’ (minutos), longitud 91° 22W y latitud 24° 05’, con longitud 89° 40’. Esa mañana, a las 7:00 horas, el Onjuku arribó al sitio preestablecido y, conforme al informe, “al efectuar en el área un patrón de búsqueda de 382.5 mn cuadradas (sic) –este dato aparece con lápiz sobre la escritura a máquina del original–, con barrido hidroacústico”, obtuvo un resultado negativo.
El numeral V del informe destaca que en el reconocimiento del área de la situación latitud 24° 05’ y longitud 89° 40’, “la capacidad de la ecosonda que es de 1.5’ (borroso en la copia) metros de detección, fue insuficiente para registrar las grandes profundidades marcadas en la carta SM -900 Canal de Yucatán proximidades, editada en 1997 y actualizada en 1994 (sic)”. La lectura de ese último párrafo es significativa, pues se admite que la tecnología del Onjuku no era capaz de realizar una tarea efectiva como la que se le encomendó.
Ese informe de tres hojas escritas a máquina, se acompaña de dos diagramas: el primero que indica la zona de existencia probable de la Isla Bermeja y otro más con la zona de existencia probable del Banco Arias. Estos documentos, obtenidos por el académico Fabio Barbosa, son copias borrosas e incompletas del informe de la operación de búsqueda del Onjuku, de hace 11 años. Sin embargo, los antecedentes del buque indican claramente que no era el tipo de navío adecuado para tal misión.
Existen buques oceanográficos como el Sarmiento de Gamboa, de bandera española, que en 2004 fue utilizado para ensayos de validación y aceptación de las ecosondas de multihaz, además de que está provisto de equipos de comunicación de banda ancha que permite trabajar a equipos de investigación en tierra y embarcados.
¿Por qué en México no se ha llevado a cabo una investigación científica con ese tipo de buques? Hasta ahora no hay respuesta oficial y, precisamente por ello, el diputado Elías Cárdenas y su jefe de bancada, Alejandro Chanona, solicitaron al director de Protocolo de la UNAM, el 3 de noviembre de 2008, que se explore “la posibilidad de programar un viaje en el buque oceanográfico El Puma –de esa casa de estudios– “al sitio donde señala nuestra cartografía náutica la localización de la Isla Bermeja”.
Ambos legisladores desconocen que el buque escuela El Puma navega por aguas del Océano Pacífico y que es el buque-escuela Justo Sierra el que se asienta en aguas del Golfo de México con actividades estrictamente académicas. Sin embargo, el 25 de junio de 2006, las autoridades universitarias anunciaron una inversión de 30 millones de pesos para incorporar instrumentos científicos y de navegación de frontera para actualizar las investigaciones oceanográficas en el Golfo de México. Fue entonces también cuando se cambió su puerto de origen, de Tuxpan a Coatzacoalcos.

Gobierno de Calderón está dedicado simplemente a sobrevivir: Lorenzo Meyer

Para el historiador y analista político, Lorenzo Meyer, “el segundo gobierno del panismo pareciera estar dedicado simplemente a sobrevivir, a administrar el día a día, y no a dejar la gran huella que en algún momento se pensó que podía quedar, ya que era esperado por la sociedad, por la propia historia de México”.
En una entrevista radiofónica, el historiador sostuvo que entre 2001 y 2002, el PAN decidió llegar a un acuerdo con el viejo partido autoritario, y fue entonces cuando se desvanecieron las posibilidades del gran cambio que se había prometido. “Con ese partido que se había comprometido con un México democrático, no necesariamente más justo, pero sí más apegado al derecho”, señaló.
“Nada de eso hubo y entonces los dos primeros años de Felipe Calderón simplemente tiene que dedicarse a seguir enfrentando lo que no se hizo y también parece que no lo hizo estos dos años que terminaron. La inercia que traía el régimen de los seis años anteriores parece que ganó la partida a las posibilidades de transformación real”, apuntó.
Finalmente, aseguró que no existe una idea de un proyecto nacional generoso, factible para el grueso de los ciudadanos, que deje identificarse con él. “Sigue la vida política mexicana muy excluyente, llena de tensiones y de antiguos agravios”, sentenció.

Martínez y Calderón, tal para cual

áLVARO DELGADO


MEXICO, DF, 1 de diciembre (apro).- Mientras que Felipe Calderón cumple hoy la tercera parte del sexenio ratificando los pactos de impunidad con quienes lo impusieron en el cargo, los poderes oligárquicos y el propio Vicente Fox, Germán Martínez concluye su primer año de gestión al frente del Partido Acción Nacional (PAN) con el mismo selló de su mentor, aunque con un dato adicional: la traición.






Aunque en apariencia es reiterativo, es preciso insistir en el registro de los dichos y los hechos de la impunidad con la que opera la facción que formalmente gobierna México, como aquí se describió la semana pasada, y que registra dos nuevos ejemplos, ambos en la misma lógica del pago de compromisos.Uno de ellos es el nombramiento que Calderón hizo de Héctor Rangel Domene como director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Es decir, la banca de desarrollo del Estado mexicano en manos de un operador del corrupto sector privado que, puede anticiparse, llevará a la quiebra a ambas entidades, de por sí desmanteladas por el foxiato.Expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hasta hace unos días director del Centro de Estudios del Sector Privado, Rangel Domene fue uno de los más activos operadores de Calderón en el ámbito de los grandes traficantes de influencias de México y fungió, además, como propagandista ante los accionistas españoles de BBVA Bancomer, del que fue director. El otro ejemplo es igualmente grave: Calderón señaló a Fox, su antecesor y compañero de militancia en el PAN, de haberle entregado, hace justamente dos años, un "Estado doblegado" por el crimen organizado.Calderón enteró al Congreso, por escrito, que al asumir al cargo el 1 de diciembre del 2006 --cuando se introdujo al salón de sesiones por una puerta trasera, custodiado por piquetes de militares--, México enfrentaba "uno de sus más graves momentos" en términos de Estado."Estaba doblegado por el poder de grupos criminales que conducían sus actividades delictivas (narcotráfico, secuestros y tráfico de drogas, entre las principales) con absoluta impunidad, y el Estado no podía cumplir a cabalidad con su obligación de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio".Se trata de imputaciones a Fox que, por razones jurídicas, políticas y éticas, pero sobre todo por la salud de la República, debería tener consecuencias en ámbitos análogos, pero --una vez más-- imperará la simulación y la impunidad.Y si estas son características de Calderón, también lo son de Germán Martínez, su pupilo en el PAN. Candidato único impuesto en el cargo, a semejanza de su jefe, se vio también forzado a comprar legitimidad con la entrega de posiciones en los órganos de dirección a sus adversarios, encabezados por Manuel Espino.Hace casi un año, el 9 de diciembre, en su primer discurso como presidente del PAN llamó a la unidad ante el pleno del Consejo Nacional, una proclama que ha venido haciendo reiteradamente:"Nadie puede sentirse derrotado, nadie tiene derecho a sentirse traicionado. No venimos a este Consejo a cosechar una ambición personal ni a consumar revanchas políticas."Todo parecía marchar sin sobresaltos luego de los arreglos para someter a Espino, quien inclusive adelantó la fecha electiva, y convalidar el apoderamiento que Calderón hizo del PAN a través del uso del aparato gubernamental a cargo de Juan Camilo Mouriño, en ese entonces todavía jefe de la Oficina de la Presidencia.Sin embargo, sobre todo a partir que Mouriño fue promovido a la Secretaría de Gobernación, en enero de este año, inició la guerra entre él y Martínez, los dos delfines de Calderón de cara a la candidatura presidencial en el 2012.Martínez, inclusive, hizo acuerdos con Espino para enfrentar juntos a Mouriño, lo cual explica que sea éste, y no aquél, el principal de los "capos del calderonismo" que aparece en su libro Señal de alerta, un compendio a actos antiestatutarios y claramente ilegales cometidos por la pandilla encabezada por Calderón.Pero muerto Mouriño, y por tanto el único delfín, Martínez cambió la estrategia y procedió a la traición: lloriqueando llamó amigo a quien detestaba, como la familia Zavala, y también rompió los acuerdos con Espino, a quien inclusive pidió que no emitiera declaraciones después de los sucesivos descalabros electorales del PAN que, este año, lo colocaron como tercera fuerza del país.El miércoles 26, justo cuando Calderón dio posesión a Luis Felipe Bravo Mena y Martínez nombró a César Nava estratega de las campañas del PAN del 2009, el coordinador de los senadores de ese partido, Gustavo Enrique Madero, se comunicó con Espino para pedirle desalojar la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), propiedad de la Fundación Humanismo Político que se la había otorgado en comodato hace dos años.La señal es muy clara: el desalojo no obedeció a una decisión de Madero, a quien todo mundo le conoce su falta de carácter, sino al acatamiento de una instrucción del propio Martínez, porque los senadores jamás fueron consultados, como lo establece la normatividad, para proceder con un talante semejante al de Guadalupe Acosta Naranjo para echar a Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), de un edificio perredista.La decisión de Martínez tiene enfurecidos inclusive a senadores felipistas por tamaña torpeza contra Espino, quien este miércoles tratará de sacar raja política al anunciar que, a partir del próximo año, reactivará su activismo político al interior del PAN para buscar ser diputado federal: si es postulado, gana; si es rechazado, también. A propósito, la "guerra" de Calderón contra El Yunque que tanto les gusta difundir a los amanuenses de la derecha en los medios es tan falsa como las "manos limpias" de quien cobra como titular del Ejecutivo, y eso lo prueba no sólo la incorporación de Bravo Mena como secretario particular de Calderón, un secretario de Gobernación paralelo a Fernando Gómez Mont, sino el propio Nava.El mismo año en que Bravo Mena afiliaba nuevos militantes de El Yunque en León, Guanajuato, en 1975, los jerarcas de esa organización secreta consumaban un fraude electoral en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), cuyo beneficiado fue César Nava Miranda, padre de César Nava Vázquez, justamente el coordinador del Comité de Planeación Estratégica del PAN, en el que participa Vicente Fox...ApuntesPor fin, al cabo de doce años, Jesús Ortega es presidente de la franquicia llamada PRD. Menos mal que ayer, en su toma de posesión, tuvo cierto recato al ya no usar la corbatita azul de cuando legalizó su triunfo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino una amarilla con el emblema de su partido. Su futuro como presidente del PRD anticipa que será tan exitoso como en Aguascalientes, donde es cacique, pero donde nunca ha ganado nada, salvo cimentar la vocación de su corriente: migajas plurinominales.


Comentarios: delgado@proceso.com.

Editorial en Imágenes : Los moneros



Acto de baja ética política, la difusión de video: Kenia López

Kenia López, diputada local del PAN, aseguró que el video de You Tube, en el cual se destapa el panista Carlos Orvañanos como aspirante a jefe delegacional en Cuajimalpa, “es un acto de baja ética política”.

Mar, 02/12/2008 - 05:45

Afirma no violentar la ley. Foto: Claudia Guadarrama/Archivo México.- Comentó que se trata de una campaña sucia que se podría estar desarrollando al interior del PAN, lo cual es lamentable porque podría derivar en una multa al partido.

En su edición de ayer, MILENIO dio a conocer que en la red circula un video de los panistas Carlos Orvañanos y Kenia López, donde él se destapa como aspirante a la delegación Cuajimalpa y la diputada le ofrece su apoyo.

Sobre su participación, López dijo que no le preocupa porque no violenta la ley electoral.

“De verdad es muy desafortunado que se edite de manera mezquina una reunión como esa y ojalá las cosas sean más éticas, porque es una falta de respeto a la ciudadanía”, advirtió.

En tanto, Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada del PAN en la ALDF, llamó a sus compañeros a serenar los ánimos porque pueden perder el registro.

“Golpeteo político”

El video en el que aparece Orvañanos destapándose como candidato a Cuajimalpa, es parte de un golpeteo político para afectar al PAN, afirmó la dirigente local de ese partido, Mariana Gómez del Campo.

Aseguró que la grabación pudo haber sido editado para dañar al partido, aunque no responsabilizó directamente a ningún otro organismo político directamente, incluso no descartó que el responsable sea algún militante del PAN.

Gómez del Campo informó que se reunirá con Orvañanos, así como con líderes de su partido para analizar quién es el responsable de subir ese video al portal de internet de You Tube.

Luis Velázquez y Georgina Pineda

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Honores a la mezquindad
Martes, 2 Diciembre, 2008
• La cultura de la (i)legalidad
• ¿Y el Consejo de Participación Municipal, apá?

No se debe, mi estimado, arrojar margaritas a los cerdos. Estupenda la radiografía para comenzar el tercer año de (des)gobierno acompañado de una gran estela de inconsistencias, incongruencias y disparates que siguen coronando los discursos presidenciales, que danzan dando bandazos de un lado al otro. El espléndido ejemplo de la chuprema orden para desalojar de inmediato al presidente de la ODCA, Manuel Espino, es uno de esos botones del sintomático calderón digno para el anecdotario sexenal.

Con el original desplome del Learjet en el cual viajaba Juan Camilo Mouriño, las conmovedoras palabras de Felipe frente a los miembros de su partido para honrar la memoria de su íntimo amigo, donde los ánimos se contagiaban de la emocionante adversidad, my friend, giraron alrededor de que había llegado la hora para dejarse de envidias y mezquindades y que el PAN debería recordar su razón de ser y dejar atrás las ruindades que nos impiden servir, que nos impiden hacer el bien (¿sin mirar a quién?) y nos atrapan en pleitos, en envidias…Y se fue, cual tesorito hasta el fondo, al afirmar de la importancia de dejar atrás la mohína y la ambición, remember?

Estas palabras (pretty illustrious), sin duda deben resonar en los oídos panistas ahora que, dejando atrás las mezquindades, corrieron por instrucciones de Los Pinos —igualando, eso sí, las formas para darle flit a Santiago Creel— al ex líder de Acción Nacional de la sede donde despachaba la ODCA. Como verá, amable lector, la consistencia entre los dichos y los hechos es… excepcional.

De igual manera, ahora que el gabinete de disfuncionales civiles en materia de seguridad se rasga las vestiduras (porque no tienen madre), Felipe Calderón debería hacer cumplir la ley… cumpliendo con la ley.

Y la iniciativa de la mentada Ley de Seguridad Pública ha incorporado a la otra banda… la legislativa, que no entiende, que no entiende de sus monumentales limitaciones para conocer del espíritu de las leyes y así poder materializar una realidad. O sea, los inservibles diputados informaron ayer que se aprobaron los puntos clave del célebre bodrio.

¡Ah chingá!

El atractivo menjurje de las bancadas disfuncionales de los partidos políticos notificaron que se han puesto de acuerdo en que haya un órgano externo encargado de supervisar y certificar a las policías (para evitar caer en la oootra banda… la de los no recomendables), y que el CNSP sea encabezado por el residente de Los Pinos. Ajá.

Las ingenuas preguntas del sonriente respetable son… ¿si hay reunión del mentado consejo y asiste el que porta la banda… presidencial, no es quien como jefe de Estado, encabeza el reventón…? La querella en la que entraron las lacritas amarillas, tricolores y azules fue una discusión inútil y bizantina, mi estimado, ya que estos simpáticos ignorantes desconocen los antecedentes de lo que… ya está en las entrañas jurídicas del SNSP y del mismo CNSP… y que data de los tiempos de la reforma en el sexenio foxista para quitarle a Segob la estafeta y dársela a la SSP federal.

Hoy se pretende sustituir una ley arcaica… que, por cierto, nunca ha sido cumplida. Veamos.

En el clímax de la mal llamada guerra contra el narcotráfico se pospuso, por instrucciones del titular de la SSP federal, la reunión que… cada seis meses… debe llevarse a cabo, según dicta la ley, ¿estamos? Por el otro lado, al día de hoy no ha sido convocada la reunión del Consejo de Participación Municipal, que no es sino la opinión de los municipios que, con todo respeto, algo interesantón deberán aportar en eso de la inseguridad pública, ¿no cree?

Lo que sí han llevado a cabo son algunas reuniones regionales para entrarle al toro del Subsemin por los cuernos, que no es lo mismo. La cuestión del abuso de la espléndida semántica pretende ¿confundir? en un tema tan complejo como delicado.

La revoltura que se está gestando en el h. (con minúsculas) Congreso con este bodrio de iniciativa, my friend, es vender la genialidad de que son tiempos de profunda transformación, aunque lo que se pretende es cambiar las cosas para que todo quede igual.

Y al nabo con eso tan sencillo de cumplir la ley.

Chingón.

Dinero por Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ No alcanzará el aumento 3 pesos al día

■ Camina como pato

■ La deuda de las tarjetas de crédito

Ayer Felipe Calderón le hizo un obsequio extraordinario a sus amigos del Consejo Coordinador Empresarial: puso a uno de los suyos –Héctor Rangel Domene– en la dirección de Nafin y Bancomext, la banca de desarrollo al servicio de quienes lo ayudaron a llegar a Los Pinos. Otro regalo les prepara para fin de año: el aumento del salario mínimo no alcanzará los 3 pesos diarios. El argumento es el de siempre: uno mayor provocaría inflación. (Los gasolinazos y la devaluación, por supuesto, no.) Pronto se anunciará que la Comisión Nacional, integrada por representantes del gobierno, sindicatos y empresas, resucitará de su sueño de un año y emprenderá la tarea de calcular el incremento. Es una mascarada, la decisión ya está tomada. ¿Y los representantes sindicales? Bien maiceados.

Camina como pato, grazna como pato

…y nada como pato, ¿qué es? Gallina no, tampoco guajolote. Apliquemos la fórmula a la economía: cae el producto nacional, el empleo, la inversión, ¿qué puede ser? Finalmente, la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, con retraso de un año, declaró ayer oficialmente que el país está en recesión. Y no de ahora, sino desde diciembre de 2007. Esta noticia tiene un lado bueno y otro malo. El bueno es que faltaría menos tiempo para que salga del hoyo, quizá a finales de 2009. ¿Y México? Según el Inegi, aquí no sucede nada. Acuérdense que ya está al mando Eduardo Sojo, uno de los creadores de foxilandia.

La manzana

Están pasando apuros los encuestadores para darle calificaciones aprobatorias a Felipe Calderón, al llegar a su segundo año con un reguero de 5 mil cadáveres –son los que han podido ser contados, faltan los desaparecidos– y una devaluación de casi 40%. Uno de los sondeos dice: “Pese a la inseguridad y la crisis financiera, la labor de Calderón tiene 64% de aprobación ciudadana”. ¿Será que el evaluado le dio su manzanita al profesor? Es pregunta.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Calderón condiciona el voto

■ En 2009: diferir, pero poquito

■ Amagos propagandísticos

Felipe Calderón ha dado el banderazo de arranque a una campaña propagandística que busca marginar electoralmente la divergencia firme respecto a su gobierno y “premiar” los comportamientos alineados de quienes han llegado a acuerdos políticos de elite. Si Narciso Fox proponía en 2006 cambiar de jinete, pero no de caballo, Felipe Calderón pretende que en 2009 “las divergencias y los contrastes” propios de los comicios cedan paso a “coincidencias medulares” unilateralmente definidas.

El primer asomo del largo espot electoral en curso se produjo durante el desayuno dominical que celebró el segundo aniversario de la toma felipista del poder. Como si estuviese hablando de las contribuciones del priísmo, sobre todo el beltrónico, del perredismo chucho y del charrismo gordillista, el lic. Calderón encomió los “cambios” políticos y legislativos sucedidos en los dos años recientes, generados por “la voluntad política, generosa y patriótica de quienes, por encima de sus legítimos intereses sectoriales, sindicales o partidarios, han sido capaces de anteponer el supremo interés de la Nación”. El año próximo, en las urnas, decretó el panista michoacano, deberán evitarse las divisiones, las fracturas insuperables y las discrepancias que lastimen “el bien de México y de los mexicanos”, privilegiando en todo caso el “contraste de ideas y propuestas en cuya dialéctica” el ciudadano se oriente para “definir y decidir el camino del bien común nacional” y el “debate responsable y de altura, como el que ha tenido el Congreso de la Unión en la mayoría de sus integrantes”.

La impropia pretensión felipense de establecer criterios y acotaciones a la libre expresión electoral del año entrante fue confirmada en una serie de entrevistas concedidas ayer a medios electrónicos de comunicación. En radio, a Joaquín López Dóriga le dijo, por ejemplo: “...bueno, yo entiendo, las elecciones son para contrastar”, para diferenciar, pero “mi llamado a los actores políticos es a que el contraste no sea tal que ofusque o diluya la coincidencia medular que tenemos todos, que es el bien de México y de los mexicanos; que por encima de las diferencias haya la madurez y la sensatez de anteponer intereses que son de Estado” (a López Dóriga también le dijo que a su experiencia como diputado federal –“el conocer el terreno”– se debió la idea logística de entrar por una puerta trasera al espacio de la mesa directiva de San Lázaro, donde a trompicones y entre militares rindió protesta). Con Adela Micha, Calderón insistió en el libreto: “... la democracia no es uniformidad, pero tampoco puede ser fracturas o divisiones insuperables (...) De manera que será un año competido, intenso, políticamente hablando, pero eso no debe vulnerar la unidad ni la coin- cidencia medular entre los mexicanos”. A Leonardo Curzio le planteó que ese ánimo “que prevaleció en el Congreso en la mayoría de los legisladores, desgraciadamente no en todos, es el ánimo que se debe trasladar a las campañas electorales, para que sí haya debate, haya polémica, haya controversia, haya contraste, pero que las coincidencias medulares pue- dan ser sacadas adelante por un empeño mayor, movido por el interés nacional”.

Temprano ha comenzado Calderón a tensar el escenario político. No le corresponde de ninguna manera utilizar las tribunas de su habilitado encargo para imponer condiciones al ejercicio político y electoral del año entrante, mucho menos desplegar campañas propagandísticas, con cargo al erario, que pretendan inducir o inhibir el libre ejercicio del voto. Es evidente que el destinatario de sus argucias discursivas es el movimiento social que, encabezado por López Obrador, buscará canales partidistas para expresar la viva oposición a la manera en que Calderón ha ejercido el poder del que se hizo formalmente dos años atrás. A la crisis económica y al baño nacional de sangre derivado de la “guerra” contra el narcotráfico, Calderón pareciera decidido a sumar una conducta explícitamente facciosa, que al costo que sea pretenderá cerrar las puertas electorales a quienes en uso de sus derechos pretendan oponerse activamente a lo que consideran un gobierno no sólo ilegítimo de origen, sino catastrófico en sus resultados prácticos.

Astillas:

Un lector mandó un papel políticamente pautado que así suena: “Luego de leer el Astillero del lunes, con el trato abiertamente musical que en una de las partes se hace, al hablar del solo de trombón y de la intransigencia del director espurio ante el tiempo y el ritmo, te comento que en el lenguaje de la música existe un signo que se llama fermata, lunga o calderón, y este último es el más utilizado en estos tiempos dentro de la notación musical. El calderón sirve para suspender el tiempo de forma indefinida, es decir, el curso de la obra continúa hasta que se le antoja al director inclinar la mano. Así pues, estamos ante un gobierno que se tiró a nadar de muertito desde el inicio, ya que carece del apoyo del pueblo, así que el mencionado director espurio es un calderón en toda la extensión de la palabra, que mantendrá al país suspendido en el tiempo hasta que se le ocurra bajar la mano o de plano bajarse de este barco tan destartalado llamado México”... Y ya que de calderonismos se habla, y en referencia al “haiga sido como haiga sido” con que Felipe quiso pasar la hoja electoral de 2006, ha de decirse que “haiga” es la voz que en ciertas regiones y estratos se usaba en lugar del actualmente generalizado “haya”. Se le considera una expresión que denota ignorancia del uso del lenguaje y suele asumirse que se mantiene viva en zonas de poca ilustración, sobre todo campesinas. En todo caso, en el diccionario de la Real Academia Española se asienta que haiga es una palabra coloquial a la que se da poco uso, normalmente en sentido irónico, para referirse a un “automóvil muy grande y ostentoso”. El siglo pasado hubo en España nuevos ricos que llegaban a las agencias de ventas de automóviles para comprar no alguna unidad en específico sino “el más grande que haiga”, y de allí se extendió la denominación de “haiga” a esos armatostes de vanidad... ¡Hasta mañana!

EU: recesión y engaño

De acuerdo con un informe difundido ayer por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés), entidad oficial encargada de definir el principio y el fin de los ciclos de la economía estadunidense, el vecino país entró en recesión desde diciembre de 2007, cuando se alcanzó “el punto álgido de la actividad económica” y se llegó al “final de la expansión iniciada en noviembre de 2001”.

Es pertinente señalar que el diagnóstico de la NBER no parte de la definición “ortodoxa” de recesión –contracción del producto interno bruto de un país en por lo menos dos trimestres consecutivos–, sino de un análisis de indicadores como empleo, ingreso, producción industrial y comercio minorista, que, en efecto, han acusado un declive desde finales del año pasado en aquel país. Más allá de precisiones conceptuales, la declaración referida resulta por demás escandalosa en el presente, cuando los estragos de la crisis financiera mundial –originada en los descalabros del sector hipotecario estadunidense– han comenzado a manifestarse en toda su crudeza: es de suponer que, si las esferas gubernamentales de Washington hubieran dado a conocer desde un principio la gravedad de la situación que enfrentaban, se habría puesto sobre aviso a las autoridades de otros países para que tomaran las provisiones necesarias e hicieran frente a la crisis en ciernes. En cambio, al tardar 12 meses en reconocer el principio de una recesión, las autoridades del vecino país actuaron con sigilo inadmisible y con profunda insensibilidad en torno a las implicaciones de su conducta en el plano de la economía internacional.

Tal actitud, por lo demás, deja entrever, en el mejor de los casos, una falta de eficiencia de la administración Bush en el manejo de información crucial, y en el peor, un intento deliberado por engañar a la opinión pública nacional e internacional, acaso con intenciones electorales (para favorecer la continuidad del Partido Republicano en la Casa Blanca) o especulativas (para beneficiar al círculo de empresarios cercanos al todavía presidente, al otorgarles un margen de maniobra privilegiado para ajustarse a las nuevas circunstancias económicas). En cualquier caso, queda manifiesta una falta inaceptable de seriedad, responsabilidad y decencia del gobierno encabezado por George W. Bush, que se suma a la larga lista de agravios cometidos por el político texano a la población mundial, incluida la de su propio país.

En relación con México, el anuncio hecho ayer por la NBER alimenta los temores en torno a que pudieran producirse –o que, de hecho, ya hayan ocurrido– ocultaciones similares a las que cometió el gobierno estadunidense, lo que sería particularmente desastroso para la credibilidad de una administración que, a dos años de iniciada, no sólo mantiene el déficit de legitimidad con que arrancó, sino también es objeto de cuestionamientos cotidianos, incluso dentro de sus círculos más próximos, debido al nulo éxito de políticas en materia económica y de seguridad pública.

Hasta ahora, ante los descalabros financieros mundiales y las afectaciones que han provocado a la economía nacional, el discurso oficial se ha conducido con un optimismo injustificable, que pareciera formar parte de una política deliberada de maquillaje de la realidad: así, resultan inolvidables las declaraciones de principios de este año del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, de que el escenario de una eventual recesión en Estados Unidos le “emocionaba”, así como los alegatos inverosímiles de los encargados de la política económica en torno a la “solidez” de ésta. En el momento actual, urge que el gobierno comience a llamar a las cosas por su nombre, reconozca la magnitud del problema que enfrenta la economía mexicana, y defina y emprenda, a la brevedad, medidas concretas para enfrentarlo.

BAJO RESERVA del Universal

La decapitación política y operativa del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, está a punto de darse en el Congreso


La decapitación política y operativa del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, está a punto de darse en el Congreso. Las bancadas de PRI y PRD lograron quitarle al funcionario todo el poder que le concedían las reformas en materia de seguridad. Para empezar, no aprobarán en este periodo la Ley de Policía Federal, que concedía a don Genaro facultades de súper policía, con posibilidades de coordinar a las corporaciones estatales y municipales en casos que atrajera la Federación. Para acabar, priístas y perredistas quitaron a la Ley General de Seguridad Pública la posibilidad de que él sea el hombre que encabece la certificación y supervisión de las policías y tampoco podrá ser quien lleve la batuta en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. No habrá, entonces, súper agente García Luna. Algunas facultades irán a Bucareli, para Fernando Gómez Mont.


La idea de un aeropuerto en Nezahualcóyotl se despistó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El alcalde Víctor Manuel Bautista no verá despegar su proyecto. ¿Cuáles son las razones? La secretaría a cargo de Luis Téllez ha determinado que la construcción es inviable en términos aeronáuticos. Personal especializado de la SCT considera que el problema reside en la zona montañosa de los alrededores. Los aviones no tendrían un cono de aproximación viable y seguro. ¿Dónde habrá nueva terminal aérea? Los expertos de don Luis informan que han acelerado los trabajos para tener una propuesta en enero de 2009. Eso si sale todo en tiempo y forma.