lunes, 10 de julio de 2017

¿Anular elección en Edomex? ¡Sobre “el cadáver” de Peña!: Meyer


“Pareciera que alguien ha dicho bueno: echamos a los leones al supuesto candidato ganador en Coahuila (del PRI), pero sobre el cadáver de Peña Nieto si le dicen lo mismo al Estado de México. Si se da Coahuila al PAN, se tiene un PAN más a modo con el actual gobierno, menos duro, menos contestatario. Es casi la repetición de lo que pasó en 1988″, opinó el historiador Lorenzo Meyer. 
En la Mesa Política de Aristegui en vivo hizo este paralelismo entre las dos elecciones, pues se asemeja un poco “el olor, la atmósfera” de aquel año cuando Salinas necesitaba tener el apoyo panista, que estaba enfrentando al cardenismo.
“Aquí se le vino toda la crítica al INE, de que ni vio ni se enteró de todas las suciedades en el proceso, que estuvieron presentes sobre todo en el Estado de México pero en el estado de los Moreira también”, detalló.
“Decir que en el Edomex se rebasaron los topes de gastos de campañas es obvio”, consideró, pese a que el INE no lo detectara.
Y aún así el PRI consiguió el triunfo gracias a los votos que le aportaron sus aliados de siempre; “si no es por eso ni con todas las dádivas y trampas que hubo, hubiera ganado”.
Reconoció que “sí se está perfilando una posible negociación entre el gobierno saliente de Peña Nieto y el PAN. Se trata de que los dos ganen a expensas del enemigo común que sería Morena. Como en el 88 se hizo a expensas de lo que entonces era el enemigo común que entonces era Cárdenas y el embrión del PRD. No son iguales pero tampoco son muy diferentes las circunstancias”, concluyó.

Por su parte, la doctora Denise Dresser comentó: “¿Por qué limpiar Coahuila y no el Edomex? Porque el interlocutor es Acción Nacional y en Edomex Morena”.
Por ello lo vio como una “ficha de negociación: te doy Coahuila y me das fiscal anticorrupción u otra cosa”.
Se trata de una “limpieza selectiva de elecciones que en todas partes fueron un cochinero”.
El Estado de México es “intocable”, mientras que Coahuila parece “sacrificable”, apuntó.
Esto abona a un descrédito “aún mayor de la autoridad electoral”, señaló.
A su vez, el ex consejero Alfredo Figueroa dijo que si se comprueba el rebase de tope de gastos de campaña de los dos candidatos punteros, ninguno podría participar en una nueva elección en Coahuila.
En tanto el especialista Eduardo Huchim mencionó que los dictámenes del INE sobre fiscalización de campañas “no se acercan ni remotamente al gasto real”, con lo cual demuestran que éste asunto es su “talón de Aquiles”.

America Latina victima de las actividades de la CIA

Encuentro en Hamburgo .- Rocha

Cartón Rocha

“Juntando ambos, suman cero” dice Fox sobre apoyo de Korrodi a AMLO

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MEXICO, (apro).- Luego de que Lino Korrodi manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el sábado, Vicente Fox descalificó al empresario creador de la red de financiamiento de los Amigos de Fox y que fue clave para su triunfo como presidente de México en el 2000.
“Dios los hace y ellos se juntan. Juntando ambos aún suma cero. Ignorancia-Ineptitud sólo produce más de lo mismo”, escribió Fox en su cuenta de Twitter el mediodía de este lunes, luego de que, el sábado, Korrodi apareció junto a López Obrador en Sonora.
Dios los hace y ellos se juntan. Juntando ambos aún suma Cero. Ignorancia-Ineptitud solo produce más de lo mismo. https://twitter.com/lopezdoriga/status/884099833480466432 


En ese mitin, el líder de Morena y confeso aspirante presidencial para 2018 dijo que al movimiento que encabeza se suman mexicanos de “buena fe” y que, como en el caso de Korrodi, merecen una segunda oportunidad.
“Consideramos que la gente que se está uniendo a Morena para transformar al país lo hace de buena fe y si han cometido errores creo que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad. No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida, creo que sí vale rectificar en la vida y que hay que aceptar a todos mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio”.
Korrodi fue el recaudador de fondos para el proyecto presidencial de Fox, quien lo apartó luego de que este criticó el rumbo que tomó el gobierno y sobre todo por la influencia de Marta Sahagún y su proyecto para ser presidenta de México.

La impunidad en México sólo puede acabarse si AMLO llega al poder: Lino Korrodi

El empresario Lino Korrodi. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México requiere un cambio y terminar con la impunidad, y eso sólo puede ocurrir si el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llega al poder, aseguró el empresario Lino Korrodi, quien a través de la asociación “Amigos de Fox” recaudó dinero para el exmandatario panista en su carrera por la Presidencia de la República, en el año 2000.
“Yo no conozco a Andrés Manuel, pero estoy empezando a conocerlo, estoy en ese proceso y siento y creo (…) que es una gente que en primer lugar genera esperanza, tiene un contacto muy fuerte de empatía, solidaridad, con todas esas gentes pobres, humildes, totalmente abandonadas que sufren”, subrayó.
En entrevista con Radio Fórmula, luego de que el pasado fin de semana se sumó al Acuerdo Político de Unidad impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, el “examigo” de Vicente Fox, a quien calificó como un “fracaso”, consideró que el político tabasqueño es la esperanza de cambio para la población mexicana.
Sobre su decisión de sumarse al proyecto del exjefe de Gobierno capitalino, señaló que “está en sus primeras bases, apenas empezando” y obedece fundamentalmente a una invitación de Alfonso Durazo, “que es de los poquititos amigos que me quedaron de todo este desastre con Fox de gobierno y que obviamente atendiendo a él acudí primero a un evento para apoyar a los inmigrantes que están totalmente sufriendo de la manera más rapaz allá en Estados Unidos”.
De acuerdo con Korrodi López Obrador parece sincero y honesto con la población más necesitada, y descartó cualquier hipocresía o falsedad. El líder de Morena –apuntó– genera a esa gente “una esperanza de cambio”.
Señaló que el gobierno de Vicente Fox fue un fracaso, “fue algo por lo que yo me entusiasmé, aparte de una amistad familiar muy fuerte de 45 años que realmente así sucedió, así pasó. Yo no me siento víctima de nada”.
Tras agradecer la invitación de López Obrador para sumarse a su proyecto, agregó: “Lo importante es lo que viene de aquí en adelante para México, creo que aquí hay una luz, hay una esperanza para toda esa gente que está totalmente desprotegida”.
Según Korrodi, México requiere un cambio y terminar con la impunidad, por ello tiene la esperanza que con López Obrador existirá justicia en el país.
“Y yo voy a dar todo lo que tenga que dar como ser humano, como hombre para defender a mi familia, a mis hijas y a mis nietas, y ese es un mensaje que estoy mandando”, concluyó.

Los mil millones de las cajas de huevo .- Enrique Galván Ochoa

 Contribuyentes suman ya 61 millones
 Capitalinos contra el pulpo inmobiliario

Foto
E
n la Cámara de Diputadoshay alguien que quisiera detener el tiempo y que no llegara jamás el mes de noviembre de 2018, cuando terminarán sus funciones. Es Tarek Abdalá, quien fue tesorero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala, pero –se dice– próximo a ser repatriado a México. Abdalá es acusado de complicidad en el desvío de recursos públicos (más de 23 mil millones de pesos) por el fiscal del gobierno panista, Jorge Winckler. Es diputado Tarek Abdalá y no prosperó un intento por despojarlo del fuero para someterlo a juicio penal. Lo protegieron sus compañeros de la Sección Instructora, los priístas Ricardo Ramírez y Sandra Méndez. Sin embargo, su suerte podría cambiar. Circula en redes sociales una grabación –los pegasos no descansan–, por lo visto en la que se escuchan la que aparentemente es su voz y la de Duarte. Aquí un fragmento.
–Dígame, mi góber.
–Oye, Tarek, ¿qué pasó?
–¿Con qué?
–¿Cómo que con qué? Me están hablando del PRI nacional porque quedé de hacerles llegar los recursos, desde hace dos días, y no les ha llegado nada.
–Sí vi los mensajes en la mañana, pero la verdad no entendí. Estaba esperando a verte en la comida; a Iván (López, el ex contralor) se le dio ese tema.
–A ver, háblale a Iván. ¿Dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre! Puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no me van a querer hacer de chivo los tamales.
–No, no, no, no, mi góber, para nada, pues es que sí los entregamos, pues tú me dijiste que lo coordinara con Iván, entonces yo lo vi, nos reportamos con él, de hecho hace dos días junto con las cajas.
–Por eso, ¿entonces qué pasa?
–Cuando hable con él me encargo que lleguen los mil íntegros, ni un peso menos.
Obviamene, no están hablando de mil pesos, sino de mil millones de pesos.
Contribuyentes, 61 millones
Hace 20 años el padrón de contribuyentes era de 5.9 millones de registros, la inscripción se realizaba de manera presencial, se llenaban formatos y se esperaba hasta cinco días para que la autoridad validara la información. El mes pasado el padrón alcanzó la cifra de 61 millones de contribuyentes. Actualmente es posible inscribirse en el registro federal únicamente con la CURP de forma inmediata. Algunos datos interesantes que da a conocer el SAT, a cargo de Osvaldo Santín: 66 por ciento corresponde a asalariados, seguido de personas físicas con 40.4 por ciento y 3.1 por ciento personas morales. Los grandes contribuyentes representan menos de uno por ciento; sin embargo, su tasa de crecimiento en el periodo enero-mayo fue superior a 17.7 por ciento. Por otra parte, las actividades económicas que concentran el mayor número de contribuyentes son los servicios profesionales, con 19.4 por ciento del total; le siguen la industria manufacturera, con 10 por ciento, y el comercio al por menor, con 9.2 por ciento.
Regalazo al pulpo inmobiliario
La oposición al Programa General de Desarrollo Urbano está unificando a las colonias pobres, de clase media y ricas de la Ciudad de México. Según diputados que representan al grupo de Morena en la Asamblea, su contenido fue redactado por abogados del pulpoinmobiliario con el fin de beneficiarse. El proyecto, que se encuentra en la Asamblea, está siendo promocionado por la secretaria general, Patricia Mercado, pero no hay la intención de someterlo a consulta pública. Si con la legislación actual las inmobiliarias han podido construir donde y como les ha dado la gana, con el nuevo programa la ciudad sería entregada a sus intereses. El PRD tiene prisa en que se apruebe, porque ve venir una derrota electoral el próximo año que le costaría el gobierno de la ciudad y más delegaciones de las que ya perdió en la pasada elección.
Ombudsman social
Asunto: aniversario
Con motivo del 90 aniversario de la designación del general Arnulfo R. Gómez como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireleccionista, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística llevará a cabo una sesión de conferencias sobre su vida y obra, el martes 18 de julio, de las 18 a las 20 horas, en su sede de la calle de Justo Sierra, número 19, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Twiteratti
EPN no dejó que hubiera democracia en el Edomex, pero sí la quiere en Venezuela.
Omar Cl @Omgo21
Cuando el PRD era oposición de izquierda, lo defendí a capa y espada contra los ataques del PRI. ¡Así es la vida!
Alejandro Solalinde @padresolalinde
Anularán Coahuila y negarán a Morena el Edomex. El PRIAN en acción y el @INEMexico usado se quiere lavar la cara.
Horacio Duarte O. @horacioduarteo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

En México se percibe que no hay libertad de expresión, revela encuesta

En el marco de las acusaciones de espionaje gubernamental contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción, la encuestadora De las Heras Demotecnia descubrió que “cuatro de cada 10 mexicanos [encuestados] creen que no se respeta su derecho a decir lo que piensan sin ser castigados o sentirse perseguidos”.
Al presentar un estudio que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre la libertad de expresión, De las Heras Demotecnia destacó que, “en agresiones a periodistas y libertad de expresión, México ocupa el lugar 147 de 180 países evaluados, según el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.
Para la casa encuestadora, esto “refleja una situación ‘difícil’ para el ejercicio periodístico de acuerdo con el estudio. El año pasado se reportaron 426 agresiones a periodistas en nuestro país, lo que significa un aumento del 7 por ciento comparado con el reporte anterior”.
El estudio elaborado por De las Heras Demotecnia revela que, “comparado con otros países de Latinoamérica, en México ‘62 por ciento de los ciudadanos perciben que hay poca libertad de expresión, y 9 por ciento considera que no hay nada de libertad, y sólo tres de cada 10 personas consideran que en nuestro país existe mucha libertad de expresión’”.
La encuestadora preguntó qué tan seguro es ejercer el periodismo en México: 66 por ciento consideró que es poco seguro; 26 por ciento, que no es nada seguro, y sólo 6 por ciento, que es muy seguro.
Rodrigo Galván, presidente de De las Heras Demotecnia, consideró que “el espionaje denunciado por organizaciones civiles y periodistas, es un ataque fuerte a la libertad de expresión.
A través de un  comunicado, la casa encuestadora destacó que su estudio revela que los mexicanos perciben “el ejercicio periodístico como riesgoso, y que no se ejerce con libertad, a pesar de ser uno de los trabajos más necesarios en nuestro país”.
Nancy Flores

“No, presidente, los periodistas no somos sus amigos”

Todos los días del calendario están colmados de festividades, celebraciones y conmemoraciones. Tenemos el calendario eclesiástico, el gregoriano; estuvo el juliano (impuesto por Julio César) y el Republicano, que rigió en Francia de 1792 a 1799. Y en el calendario actual se ha trasladado al 3 de mayo el Día Internacional de la Libertad de Expresión (escrita, oral, audiovisual y radiofónica, éstas dos últimas abusando contra las audiencias). Con ese motivo, un representante del Comité para la Protección de los Periodistas estuvo en nuestro país presentando el Informe donde establece: “Si la justicia no prevalece antes del término de Peña Nieto, corre el riesgo de dejar un legado de impunidad endémica”. Le fue entregado al mismo Peña quien en otra de sus promesas y en su clásica actitud, se “comprometió” a implantar justicia para los homicidios y abusos contra los periodistas mexicanos.
Y en amplia nota la reportera Rosario G Gómez (El País, 3 de mayo de 2017), nos puso al tanto de cómo la libertad de prensa ha retrocedido hasta en los países democráticos, porque sus gobernantes reaccionan abusivamente para limitar o suprimir la crítica e información veraz, con homicidios, amenazas, agresiones, encarcelamientos. Y, ante todo, no persiguiendo los delitos cometidos contra ellos para que impere la impunidad.
Obviamente Peña nada hará. Ni le importa. Ahí tenemos la sangrienta criminalidad, con más de 150 mil homicidios y miles de desaparecidos, secuestrados, feminicidios y fosas clandestinas con cadáveres. Pero Peña y sus asesores no han ido más allá de la captura de capos con un militarismo de facto que, sin embargo, no ha disminuido la pavorosa inseguridad que no sólo sufren los periodistas; los reporteros en primerísimo lugar, incluyendo a los no críticos, los que tergiversan la información o sirven exclusivamente a los integrantes de los poderes públicos, privados y de las delincuencias; quienes los obligan a autocensurarse o son privados de sus vidas.
Así que el pasado 3 de este mayo fue un día de luto en México, porque en la última década más de 60 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar. Y se demanda presentar ante el Ministerio Público y después ante los tribunales, a los presuntos autores intelectuales y ejecutores de esos crímenes, agresiones y amenazas. Pero en el contexto de la criminalidad diaria (donde la Asociación del Rifle que elogia Trump y sus armerías, surten de pistolas, granadas y rifles e incluso armas más poderosas), Peña nada hará. Así que el Comité para la Protección de los periodistas ha cumplido con su deber de entregarle un ultimátum a Peña, a quien le dicen que “se le está acabando el tiempo” sin que haya ido más allá de establecer una Fiscalía para la atención de los delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Y la cual ha sido un adorno porque el peñismo no tiene interés en cumplir, dando muestras de que la información veraz y la crítica son perseguidas en complicidad con empresarios. Por lo que las libertades de prensa en México son un triunfo de papel constitucional y quienes las reivindican son asesinados.
Una muestra de los ataques que sufre la prensa se escenificó en la reunión a puerta llevada a cabo en Los Pinos el 18 de mayo pasado. Y que la columnista Elisa Alanís, que publica sus análisis en El Universal(como su columna titulada como encabeza la del suscrito, 19 de mayo de 2017), atinadamente critica. Y es que impidieron la entrada a los periodistas al grado de que por órdenes de Peña, Eduardo Sánchez sólo permitió entrar a los reporteros gráficos con el pretexto de que no había cupo. Cuando en lugar de los empleados y desgobernadores al mando de Mancera invitados, se hubiera convocado a periodistas-reporteros de los estados.
La columnista recrimina a Peña haber dicho que es “respetuoso de la libertad de prensa”, demostrando lo contrario al prohibir la presencia de los periodistas. Pasa lista a sus faltas de respeto al asistir a una conferencia de prensa donde sólo aplica el monólogo peñista y no admite preguntas (al estilo de Trump); afirmando que no hay censura y priva de su derecho a los periodistas que exhibieron el asunto de la “casa blanca”. Y eso de llamar “amigos” a los reporteros gráficos, también es irrespetuoso.
Dice la columnista que el periodismo no hace amistad con los políticos. Pues la prensa es contrapoder y “el periodismo confronta, critica, escucha, observa, registra, cuestiona… y si bien puede existir empatía, cordialidad o respeto, mantiene (el periodista) distancia para analizar e informar los hechos que se desprenden del quehacer político”. Alanís le puso los puntos a las íes peñistas y casi esgrimiendo aquello de: “somos amigos de Platón, pero más amigos de la verdad”, dijo a Peña que los trabajadores de la prensa no podemos ni debemos ser amigos de él, con todo y que haga más promesas sobre sus obligaciones para contrarrestar la grave inseguridad que arrasa con todos los mexicanos; quienes exigen que los gobernantes se dejen de lisonjas y se dediquen a sus tareas, cumpliendo la Constitución y sus leyes… o que la nación se los demande. O renunciando si no pueden con el cargo que pelean a brazo partido con fraudes electorales, y en cuanto se instalan sólo se dedican a robar y abusar.
Al término de la reunión, Peña se acercó a los reporteros que sí dejó entrar a Los Pinos para decirles que ratificará la investigación contra delitos a periodistas. Pienso que Peña no cumplirá, como lleva haciéndolo casi 5 años. Sus amigos son: Javier Duarte, Borge, Medina, Moreira, Videgaray. Nosotros no somos sus amigos, sino sus críticos y sólo queremos que, al menos, cumpla su palabra empeñada el jueves 18 de mayo, cuando prohibió la entrada de periodistas al acto dedicado a los periodistas.
Álvaro Cepeda Neri

El aprendiz y el otro-Hernández

Peña y su esposa por separado

Por Sanjuana Martínez
“Como era de esperarse, la diplomacia mexicana ofreció un patético espectáculo de sumisión a la hora de la entrevista entre ambos mandatarios”. Foto: Especial

Aún no termina su sexenio y Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera ya han empezado a cosechar lo que sembraron.
El repudio que han recibido en Alemania por parte de los manifestantes, es una muestra del fracaso del sexenio que está en sus últimos meses, aunque Peña Nieto dejó de gobernar hace un par de años y se dedica a nadar de muertito.
Las protestas que dejaron 213 policías heridos y 144 personas detenidas entre jueves y el sábado en Hamburgo, son la anécdota a la hora de analizar el naufragio de la delegación mexicana luego de la reunión Peña Nieto-Donald Trump.
Como era de esperarse, la diplomacia mexicana ofreció un patético espectáculo de sumisión a la hora de la entrevista entre ambos mandatarios. Y aunque el canciller Luis Videgaray dijo que no se trató el tema del “muro”, nuevamente Peña Nieto nos dejó en ridículo porque Trump reafirmó “absolutamente” su idea de que México pague el muro.
Al más puro estilo fascista que le caracteriza, el presidente estadounidense lo dijo frente a Peña Nieto y no ocultó su racismo. Videgaray intentó apagar el incendio sin mostrar ningún respeto hacia los mexicanos, declarando que no se enteró de lo que dijo Trump: “si lo dijo no lo escuchamos”. Claro, solo lo escucharon millones de personas, él no.
Otro revés que recibió Peña Nieto fue la cuestión comercial y los puntos de fricción sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Donald Trump, dejo en claro que le interesa negociar todo y sus posiciones proteccionistas ganarán seguramente. Obvio. Si tenemos un presidente agachón, ya podemos despedirnos de las mínimas ventajas que el TLC venía ofreciendo a los mexicanos.
Pero la verdadera frustración de Peña Nieto fue verse solo, mientras sus homólogos del G20 desfilaban con sus radiantes esposas. Angélica Rivera brilló por su ausencia.
¿Dónde andaba La Gaviota? ¿Acaso decidió irse de shopping a las lujosas plazas comerciales de Hamburgo? ¿Cuántas tiendas de marca visitó la Primera Dama de México en lugar de cumplir con su papel de consorte oficial?
Sería interesante que Presidencia nos explicara porque se ausentó de la importante reunión y por qué decidió que su esposo desfilara solo ante los medios internacionales que cubrían el evento.
En la cena que Angela Merkel ofreció a las parejas del G20 a Peña Nieto se le vio incómodo. Sin saber a donde voltear a la hora de la foto. Nervioso, un tanto fuera de lugar porque había faltado al protocolo.
Muy pronto el equipo de la Primera Dama filtró a algunos periodistas que La Gaviota no salió del hotel porque no había condiciones de seguridad debido a las manifestaciones. El miedo no anda en burro. La Primera Dama de México conoce la animadversión que causa por su pobre el pobre desempeño de su puesto. La ira popular la alcanzará allá a donde vaya.
Difícil de creer que la señora Rivera no pudo llegar a acompañar a su esposo. Los tiempos en una gira internacional del presidente están milimetricamente cronometrados, por tanto, que nos cuenten otro cuento o mejor dicho, que nos digan la verdad.
Para lo que si tuvo tiempo Angélica Rivera fue para sus frivolidades. Las revistas del corazón destacaron nuevamente su costoso vestuario. La Primera Dama de un país cuya mitad de la población vive en la pobreza sigue ostentando riqueza.
La revista Hola describió su atuendo en la entrevista que sostuvo con la Primera Dama de Francia, Brigitte Macron: “La Primera Dama de México, que ayer llegaba en un conjunto muy en tendencia con falda de piel de cintura alta y ruedo en negro combinada con zapatos y blusa en el mismo color, en esta ocasión se decidió por un vestido en camel con botones dorados y una torera en el mismo color”.
Para completar el outfit la Primera Dama de México lució un clutch (bolso de mano) marca Botera Veneta que cuesta en el mercado 1,550 libras esterlinas, alrededor de 41,075 pesos. ¿Cuántos meses tiene que trabajar una obrera mexicana que gana el salario mínimo o mejor dicho, el minisalario, para comprarse ese bolso?Imaginen ustedes, si eso costó el bolso, cuánto costó la falda, la blusa, los aretes, los zapatos, todo el vestuario que la señora lució en Alemania.
Muy pronto, las portadas de las revistas del corazón que tanto son del agrado de la Primera Dama volverán a contarnos su derroche, su pueril estilo de vida. ¿Cuánto gasta Angélica Rivera en vestuario, accesorios, zapatos, arreglo personal? ¿Cuál es su bitácora de aviones? ¿Cuánto gasta en escoltas y camionetas?
Los mexicanos seguimos esperando que Presidencia nos diga a cuánto ascienden sus gastos pagados por el erario. Lo único que sabemos es que de 2013 a 2016 el presidente realizó 41 viajes internacionales cuyo gasto total, incluida su comitiva a veces con parientes y amigos, elementos de seguridad y de logística, ascendió a 10 millones 86 mil 543 dólares, unos 184 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
En todos estos viajes ha destacado la cara vestimenta de la Primera Dama, en particular el que hizo a Portugal, el Vaticano, Davos o España. La prensa del corazón ha señalado que La Gaviota se inspira en la reina Leticia para vestirse y la ha colocado en una de las Primeras Damas, mejor vestida con una millonaria inversión.
¿Cuántos de esos vestidos, joyas, bolsos, zapatos, peinados y maquillaje, pagamos los mexicanos?
Por lo pronto, esta visto que a la Primera Dama le gusta ir de compras al extranjero, total, para eso está el inmenso presupuesto a discreción que Presidencia le ofrece sin ninguna transparencia y con absoluta opacidad, para que gaste a gusto.
Mientras tanto, Peña Nieto seguirá luciendo solo, en el ostracismo. Su esposa ya se cansó. La pregunta es inevitable. ¿Seguirán juntos después de que termine el sexenio?
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Chiflando en la cumbre-Rocha

La deuda se fue al techo, pero la inversión pública cae al nivel de 1995-1996; ¿a dónde va el dinero?

Resultado de imagen para México inversión pública


“La inversión pública en infraestructura física y social son determinantes básicos del crecimiento económico del largo plazo, y sin eso no hay reducción de la pobreza”, explica el economista por la Universidad de de Viena, Sergio Saldaña Zorrilla.

El mismo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo aseguró esta semana. Sin embargo, desde 2016 la inversión pública en áreas como cultura, ciencia y tecnología, y protección social ha caído de la mano de tres recortes al gasto público y una deuda pública histórica.

Ahora, en los primeros cinco meses de este año, la inversión pública registró un declive de -20.7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, lo que representa la mayor disminución en el sexenio y de las últimas tres administraciones, sólo por arriba del -27.77 por ciento registrado en 1995-1996, luego de la crisis financiera generada por el “Efecto Tequila”.



Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Entre tres ajustes al gasto público y un nivel histórico de deuda pública –en 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)–, el Gobierno mexicano ha reducido la inversión pública en áreas de desarrollo social y económico a niveles que pueden afectar al crecimiento. Esto en vez de recortar otros rubros menos productivos, afirmaron economistas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó esta semana en Jalisco que fortalecer la inversión en infraestructura permite impulsar la productividad, aumentar la competitividad, generar empleo y, a través de un mayor crecimiento económico, mejorar el bienestar de la población.
Sin embargo, la inversión pública de enero a mayo fue por 231 mil 132 millones de pesos, una reducción de -20.7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Esto representa el mayor declive en el sexenio, y uno de los más pronunciados en los últimos tres sexenios, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la propia Secretaría de Hacienda. En el primer trimestre de 1996, tras la crisis del llamado “Efecto Tequila”, la inversión pública cayó -27.7 por ciento, de acuerdo con un historial de México, ¿Cómo Vamos?
“La inversión pública en infraestructura física y social son determinantes básicos del crecimiento económico del largo plazo, y sin eso no hay reducción de la pobreza”, dijo el economista por la Universidad de Economía de Viena, Sergio Saldaña Zorrilla. “Debieron haber recortado el gasto corriente, discrecional, de los gobernadores y de las secretarías de Estado. Pero no los guía el interés público sino el personal y la corrupción”, agregó.
El reporte oficial expone que el área de Legislación y Justicia, del rubro de Gobierno, tuvo un incremento de inversión física de 199 y 187 por ciento de enero a mayo de este año en comparación con los mismos cinco meses de 2016. En contraste, del rubro Desarrollo Económico, el área de Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza fue blanco de un recorte por -75.5 por ciento; el de Comunicaciones de uno por 75.6 por ciento, y Ciencia, Tecnología e Innovación por 63.8 por ciento frente al enero-mayo de 2016.
Estos recortes a la inversión pública se realizan mientras el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 197 mil 300 millones de pesos en mayo de 2017, un 44 por ciento del PIB.
“Se estima que el SHRFSP como porcentaje del PIB disminuya de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, ya considerando el efecto del remanente de operación del Banco de México”, expuso Hacienda en su último informe de finanzas públicas.
La deuda pública se ha incrementado un 64 por ciento o 12.8 puntos del PIB durante  el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), por lo que llamó a realizar mayores esfuerzos para reducir el gasto público y ejercerlo de manera más eficiente.
Saldaña Zorrilla enfatizó que la inversión pública en carreteras, a la que dan mayor prioridad, es la menos productiva frente a la marítima y ferroviaria.
“Tienen que dejar de invertir en infraestructura carretera innecesaria como puentes sobre puentes, sobre todo en el Estado de México, con fines no estratégicos sino para beneficiar a determinadas empresas. Ahí se asoma la sombra de la corrupción que ha sido la guía de las políticas públicas de los últimos tres sexenios”, determinó el investigador.

Al ladrón-Helguera

Tricolor y blanquiazul ya tienen acuerdo: Delgado

El primero se quedará con Edomex, dice
Resultado de imagen para ochoa reza y ricardo anaya
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 5
En caso de ratificarse la anulación de la elección de gobernador en Coahuila, debido al rebase en los topes de campaña, sólo se estará confirmando un acuerdo entre el PAN y el PRI, con lo cual el tricolor se quedará con la gubernatura del estado de México, en cuya elección hubo un cúmulo de denuncias, incluyendo la participación de funcionarios federales, aseveró ayer el senador Mario Delgado, de Morena.
En entrevista, el legislador destacó: ‘‘Esto que se da a conocer por el INE (Instituto Nacional Electoral), el rebase de los topes de campaña de los candidatos del PAN y del PRI en Coahuila, es una negociación, un acuerdo de ambos partidos, como muchos de los que siempre han hecho repartiéndose el poder’’.
En entrevistas por separado, los senadores panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks consideraron que ‘‘el camino para una posible anulación aún es largo’’, pero de proceder habrá ganado la ciudadanía.
Romero Hicks dijo que esto es apenas ‘‘una decisión preliminar. Hay que ver las facultades del INE, las del OPLE (Organismo Público Local Electoral) y eventualmente esperar la resolución de los tribunales. Todavía falta un largo camino en donde sin duda los partidos señalados harán aportaciones de evidencias’’.
Larios, por su parte, refirió que este dictamen todavía se tiene que ir al pleno del Consejo General del INE, que será el próximo viernes; si se mantiene esa decisión, sin duda llegará al tribunal electoral y ahí se deberá determinar la anulación. ‘‘Creo que se va a anular y los causantes de la nulidad no podrán ser candidatos”.
En el caso de Coahuila, subrayó el panista, se debe sentar un precedente por la manera tan desaseada como se llevó la elección, sin importar que ello implique, inclusive, que no puedan participar quienes fueron los candidatos del PRI y del PAN en el proceso de Coahuila.
Por su parte, la coordinadora en el Senado de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, destacó que la fiscalización antes y durante la campaña electoral ‘‘no funcionó’’. El OPLE de Coahuila perdió credibilidad al no frenar la comprobada intervención del gobierno estatal que entregó apoyos y programas sociales, y pese a las denuncias presentadas el organismo público ‘‘desechó todas las quejas’’.
Con la informado por el INE, se perfila la anulación de los comicios del pasado 4 de junio por el rebase de los topes de campaña de los dos principales candidatos al gobierno de Coahuila.
Otros gastalones
La perredista señaló que en el caso de la elección del estado de México, la Comisión de Fiscalización del INE señala que la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, fue la que más recursos gastó en su campaña, 169 millones 989 mil pesos, frente a un tope de gastos de 285 millones, y quedó en cuarto lugar.
Padierna señaló que resulta poco creíble que el aspirante priísta, Alfredo del Mazo, haya erogado un total de 168 millones 291 mil pesos, mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, tuvo un gasto de 138 millones 470 mil pesos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fortalecer la izquierda
CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (SINEMBARGO/APRO).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) planea invitar a su proyecto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a Marcelo Ebrard Casaubón, quienes renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que ya no representaba sus intereses y se había corrompido. AMLO anunció la invitación a Cardenas, durante años líder moral del PRD, mientras que Mario Delgado confirmó lo de Ebrard, durante el congreso de MORENA en el que se acordó, además, que se irá con Delfina Gómez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México, para el Senado de República. El Presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las personas que se están sumando a su proyecto de unidad rumbo a l.. [+] Ver mas
 
MORENA va por triunfo mayoritario
Para bloquear la posibilidad de fraude electoral CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (SDPnoticias).- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) apuesta por un triunfo mayoritario durante las elecciones presidenciales en el 2018 para contrarrestar  un posible fraude electoral, apunto Yeidckol Polevnsky. Para prevenir alguna anomalía electoral, dijo que MORENA trabaja ya en el fortalecimiento de su estructura “Para nosotros lo más importante es construir estructura; algo que nos quedó claro en el Estado de México es que tenemos que ganar con un margen tan amplio que el fraude no alcance, por eso vamos a mandar gente a todos los municipios, sobre todo rurales, para cuidar las casillas, porque no queremos a la mera hora buscar quién cuide las casillas o capacitándolos para c.. [+] Ver mas
 
Avala proceso para seleccionar candidatos rumbo al 2018
Consejo Nacional de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (Especial/SUN).- El Consejo Nacional de MORENA avaló la descentralización en la selección de candidatos para el 2018, por lo que las asambleas estatales deberán elegir por unanimidad a los representantes populares y en caso de no tener acuerdo, los aspirantes se someterán a encuestas. Donde se lleven a cabo las encuestas por falta de respaldo a un solo candidato, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes y si el CEN lo considera, propondrá a dos más. Las encuestas correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de MORENA. El Consejo Nacional avaló 17 puntos que conforman los “Lineamientos para nombrar a representantes y coordinadores de MORENA”. Estos representantes y coordinadores son los que se posicionar�.. [+] Ver mas
 
Si México no se sacude no habrá cambios sustantivos: Marcelo Ebrard
Anuncia que volverá en noviembre y “participaré públicamente para que el polo agrupado en la izquierda llegue al poder” MADRID, España, 9 de julio (APRO).- Luego de permanecer casi tres años fuera del país, Marcelo Ebrard revisa la situación nacional y anuncia su regreso al país para el próximo noviembre; su propósito es volver a participar activamente en la política, una vez que concluya en Estados Unidos su trabajo con los grupos mexicano-estadunidenses que se organizan para enfrentar los embates del presidente Donald Trump, a quien se refiere como “señor gandalla” y califica de “verdadero peligro para México”. “Estaré hasta noviembre en Estados Unidos en este trabajo con la red de organizaciones. Estaré en México a partir de entonces y participaré ya pú.. [+] Ver mas
 
Elección 2018 marcará historia
La presencia de MORENA, que irrumpió en la escena nacional hace apenas dos años, la convierte en una elección distinta: por primera vez la izquierda podría llegar a Los Pinos CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (SinEmbargo).— El próximo año se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y Presidente de la República en al menos 30 estados. En total son 3 mil 447 cargos de representación popular los que se eligen. El próximo 1 de julio los mexicanos saldrán a votar por 128 senadores, 500 nuevos diputados federales, además de 27 congresos locales, ocho gubernaturas [Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Guanajuato], por el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México) y 2 mil 242 alcaldes. A 12 meses de los comicios que deci.. [+] Ver mas
 
Candidatura secuestrada
La cúpula del PRI intenta secuestrar el proceso de elección del candidato presidencial rumbo al 2018, acusa la consejera política del tricolor Beatriz Pagés / Están en riesgo de perder la elección si se consuma la intención de imponer o negociar un candidato, dijo / En la dirigencia sólo hay “inconsciencia, soberbia, arrogancia, silencio e inmovilidad”, lamentó CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (Especial).- La consejera política del PRI, Beatriz Pagés, acusó a la dirigencia nacional de su partido de intentar secuestrar el proceso de elección del candidato presidencial del 2018. En un pronunciamiento, la ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional reconoció que el tricolor está en riesgo de perder la Presidencia de la República, si se consuma la intención de imponer a un .. [+] Ver mas
 
Posible, elección extraordinaria
En Coahuila y Nayarit CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- La posibilidad de anular la elección de Coahuila, creció anoche, luego que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), detectó que los candidatos del PRI y el PAN rebasaron en más del 5 por ciento el tope de gastos en las campañas a Gobernador. La Ley Electoral prevé esa circunstancia como causal de nulidad de una elección e impedimento para que los candidatos –Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, en Coahuila– vuelvan a contender. Todos los candidatos de partidos políticos e independientes de Coahuila tuvieron ingresos por 136.45 millones de pesos y un gasto por 128.67 millones de pesos. En particular, los aspirantes a gobernador tenían como tope de gastos 19.24 millo.. [+] Ver mas
 
En agosto darán constancia de mayoría a del Mazo
CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (EL UNIVERSAL).- La constancia de mayoría del nuevo gobernador del Estado de México se entregará a Alfredo del Mazo Maza antes del 16 de agosto, al quedar resueltos la mayoría de los 130 juicios de impugnación interpuestos ante el Tribunal Electoral de la entidad; con ello, en septiembre dará inició el proceso electoral para elegir a los 125 presidentes municipales, informaron autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Al quedar resueltos más del 50% de los juicios de impugnación interpuestos ante el TEEM, el IEEM está en posibilidad de entregar la constancia de mayoría a quien fue el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, afirmó. Cabe recordar que el cambio de gobernador del Estado de México se realiza el 1.. [+] Ver mas
 
Faltan a Eruviel $2,057 millones
La Auditoria Superior de la Federación en su Cuenta Pública 2016 determinó que la administración de Eruviel Ávila Villegas no aclaró el uso de 2 mil 056 millones 900 mil pesos de los recursos federales en 2016 CIUDAD DE MEXICO, 9 julio (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México no aclaró el uso de 2 mil 056 millones 900 mil pesos de los recursos federales en 2016, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en su Cuenta Pública de ese mismo año. Ese monto “sin recuperar” está sólo por debajo de las observaciones a Veracruz [3 mil 192 millones de pesos], Michoacán [2 mil 415 millones de pesos] y Oaxaca [2 mil 340 millones de pesos]. De acuerdo con los dictámenes, la administración priista de Eruviel Ávila Villegas no ha aplicado mil 346 millones 928 .. [+] Ver mas
 
Veracruz y Michoacán, con muchas irregularidades
Según informes de la Auditoria Superior de la Federación CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (SinEmbargo).– En 2016, el Gobierno de Veracruz recibió más de mil 399 millones de pesos de un fondo federal para infraestructura y saneamiento de sus finanzas, pero, tanto en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa como en el del panista Miguel Ángel Yunes Linares, este dinero se utilizó pagar la nómina de la Secretaría de Educación Pública Estatal. En Guerrero, la administración de Héctor Astudillo Flores causó un probable daño a la Hacienda pública federal por más de 609.3 millones de pesos debido a que se quedó con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) descontado a los salarios de personal de sus Servicios de Salud, financiados también con fondos federales. Y, en Michoacán, lo.. [+] Ver mas
 
Recula Trump
Pocas horas después de hablar de una unidad conjunta con Rusia sobre ciberseguridad, el Presidente de EU se echa para atrás y dice que la cooperación con Moscú NO sucederá WASHINGTON, D.C., 9 de julio (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, rectificó pocos horas después de hablar de una unidad conjunta con Rusia sobre ciberseguridad y aseguró que sólo se trató y que no puede suceder. “El hecho de que el presidente (ruso Vládimir) Putin y yo hablásemos de una unidad de ciberseguridad eso no significa que yo crea que es posible. No puede pasar, pero un alto el fuego (en Siria) sí se pudo”, aseguró el mandatario en Twitter. Horas antes, también por la red social, Trump aseguró que discutió el viernes en su primera reunión con el Presidente ruso, Vladímir .. [+] Ver mas
 
Impunidad, causa de los delitos
Secuestran, desaparecen, matan por la impunidad, porque los dejan, reclama el Obispo Vera CIUDAD DE MEXICO/SALTILLO, 9 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– Las condenas en contra de 2 presuntos miembros de Los Zetas a casi 6 años después de la desaparición de 7 personas el 18 de diciembre de 2011 en el penal de Piedras Negras, fue calificada por el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, como “impune”, pues llegó mucho tiempo después. Apenas este viernes el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Rio Grande, con residencia en la ciudad de Piedras Negras, dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Peralta García, a 75 años, y Manuel Elguezabal Hernández, a 50 años de prisión, dentro del proceso penal número 490.. [+] Ver mas
 
El Crimen Organizado al servicio de políticos
Denuncia la Iglesia Católica Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La Iglesia católica en México se pregunta, a través de su editorial de este domingo, cómo es que el país llegó a un drástico aumento de muertes por la violencia, y llega la conclusión de que esta cadena nace de la corrupción de funcionarios del Gobierno. La Iglesia señala que ya no hay ningún rincón en México en el que alguien pueda sentirse seguro y vivir en paz, y cita datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que indican que el 2016 cerró con 22 mil 967 víctimas fatales a causa de la violencia. Menciona que en este 2017, de igual manera, la violencia va sin freno, ya que hasta el mes de mayo se han registrado 11 mil 156 homicidios. Dichas cifras conf.. [+] Ver mas
 
Sinaloa sin Ley
12 ejecutados ayer, siete de ellos sádicamente: desmembrados y calcinados / Veracruz se cimbra con 7 ultimados, uno de ellos un foto-reportero hondureño de 28 años que huyó de su país por la violencia / El domingo se salda con 50 asesinatos en 12 Estados CULIACAN, Sinaloa, 9 de julio (RIODOCE/EL DEBATE/SinEmbargo/ Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!/RED 113/SUN/Agencias y periódicos).- Dos jóvenes fueron ejecutados hoy a balazos con fusiles AK-47 en el camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista de Culiacán. Las autoridades informaron que uno de los fallecidos vestía pantalón de mezclilla negro y camisa del mismo color, mientras que la segunda víctima, pantalón de mezclilla azul. Los jóvenes son.. [+] Ver mas
 
Comando mata a tiros a tres mariachis mexicanos en Guatemala
GUATEMALA, Guatemala, 9 de julio (ESPECIAL).- Lo que inició como una celebración familiar terminó con un saldo trágico. Tres músicos de origen mexicano murieron baleados y dos más se recuperan en un centro asistencial. Los heridos informaron a la Policía Nacional Civil (PNC) que un comando los emboscó a inmediaciones del km 331 de la ruta Interamericana, Camojá, La Democracia, Huehuetenango, la madrugada de este domingo. Un agente policial que no quiso ser identificado detalló que los músicos concluyeron su participación en una celebración de 15 años en un hotel de ese municipio, pero cuando iban de vuelta a su lugar de origen, en el poblado de Comalapa, fueron atacados por un comando que les disparo con fusiles de asalto AK-47. Las autoridades no han proporcionado el nomb.. [+] Ver mas
 
Sinaloa se desangra
Quirino Ordaz sigue sin cumplir ninguna promesa, incluyendo la más ansiada: acabar con la inseguridad y la violencia / A medio año como Gobernador, permanece en calma pese a la sangre que se derrama / Sólo da pretextos / Hay más muertos que en todo el 2016 CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (SinEmbargo).- Quirino Ordaz Coppel regresó al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, luego de que, hace seis años, se votara por un cambio, por el Partido Acción Nacional (PAN), representado por Mario López Valdez, un priísta resentido que optó por una alianza con el blanquiazul y quien, al final, incumplió todas sus promesas a los ciudadanos, incluyendo la más sentida de éstas: acabar con la inseguridad y la violencia. Hoy, a sólo medio año de haber tomado el poder .. [+] Ver mas
 
La sucesión de “El Babay”
La captura de Abraham Cervantes Escareaga, ya preso en la Ciudad de México, evidencia corrupción / Ahora las autoridades investigan al posible reemplazo del presunto capo en la estructura del CJNG en Baja California Sur / Una de dos narcomantas firmadas por René “El 00” lo coloca como una de las cabezas visibles de ese cartel TIJUANA, Baja California Sur, 9 de julio (Investigaciones ZETA).- “Tras la caída de ‘El Babay’, desde el principio se escuchaban nombres, personajes que ya teníamos ubicados o que al menos sabíamos de su existencia; la cuestión aquí es cuánto tiempo tardan en establecerse y sobre todo los ajusten que hagan, ahí es donde tenemos que estar muy pendientes”, dio a conocer uno de los agentes del Mando Mixto de La Paz. Abraham Cervantes Escareaga, al.. [+] Ver mas
 
Acribillado de 4 tiros en el tórax
Adolescente se encontraba frente a su vivienda, en el fraccionamiento Corales / La víctima fue identificada con las iniciales W.S.P., presunto vendedor de drogas CANCUN, Quintana Roo, 9 de julio.- De al menos cuatro disparos, el joven W.S.P, de entre 16 y 17 años de edad, fue ejecutado al exterior de su domicilio la mañana de este domingo, en las inmediaciones de la Región 77, en el fraccionamiento Corales. Aunque el joven fue trasladado al hospital de emergencia, falleció justo cuando ingresaba al nosocomio, lo que lo convierte en el ejecutado 83 del 2017. Tras el ataque, las autoridades detuvieron a dos sujetos que encontraban en el domicilio que fue señalado por los vecinos, como el lugar en donde los sicarios ingresaron para esconderse, no obstante, se desconoce si fueron pa.. [+] Ver mas
 
Cunde preocupación por la delincuencia
La ejecución de un policía en Cancún deja inquietante mensaje de inseguridad CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de julio.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Sur del Estado, Fidel Guillén Arjona, dijo que los empresarios están sumamente preocupados tras el violento ataque y ejecución de un policía en la ciudad de Cancún, ocurrido el pasado sábado, pues esto es señal de que Quintana Roo se está convirtiendo en un lugar dominado por los grupos criminales, que parecen estar mejor organizados que las propias autoridades. En ese sentido, el empresario dijo que los quintanarroenses se encuentran sumamente alarmados por los delitos de alto impacto que siguen creciendo en el Norte de la Entidad, pero dijo que aún tienen la esperanza de que las autoridades de los tr.. [+] Ver mas