domingo, 15 de abril de 2018

Vicente Fox agrede a mujer que lo cuestionó por pensión

El pacifista-Hernández

Miembros de la CTM agreden a maestros en mitin de Meade

Cetemistas agreden a contingente de la CNTE que repudiaba al candidato
Ofrece Meade sacar a Oaxaca del atraso y convertirlo en un estado desarrollado
El ex canciller condena el choque y responsabiliza del ataque a aliados de López Obrador
Foto
Un instante durante las actividades que desarrolló el candidato presidencial de PRI, PVEM y Panal ayer en OaxacaFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 8
El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, visitó ayer Puerto Escondido, agencia municipal de San Pedro Mixtepec, donde sostuvo una reunión con empresarios; luego encabezó un mitin en la explanada de la localidad, a la cual arribaron integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para rechazar su ­presencia.
El candidato de Todos por México llegó temprano a dicha localidad donde desayunó con empresarios, hoteleros, ganaderos y agricultores locales, a quienes solicitó su apoyo y a cambio él brindará fuerte apoyo a la entidad, que tiene un gran potencial, afirmó.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat y los candidatos a senadores Sofía Castro y Raúl Bolaños Cué, Meade destacó el trabajo del gobierno estatal, que en año y medio ha logrado claros cambios, como el que haya 44 veces más inversión que la que hubo en el sexenio del anterior mandatario local Gabino Cué.
Las elecciones tienen consecuencias, y la diferencia para Oaxaca y para el país entre un buen gobierno y un mal gobierno es votar, no nos vayamos a equivocar el primero de julio, recomendó.
Ánimos encendidos
Luego encabezó una marcha con la intención de llegar a la explanada de Puerto Escondido. Lo esperaban unos 800 profesores sobre la carretera costera, que con mantas y pancartas manifestaron su rechazo a un candidato que representa al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El contingente modificó la ruta de último momento hasta llegar a su destino. El arribo de Meade encendió los ánimos entre los mentores, quienes intentaron acercarse al mitin, pero fueron repelidos en forma violenta por afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, lo cual provocó un enfrentamiento a pedradas. Los profesores acusaron a los cetemistas de haber disparado con arma de fuego.
El acto, programado para una hora, se redujo a 10 minutos con un discurso de Meade Kuribreña de ocho minutos, tiempo que aprovechó para prometer más y mejores apoyos para las mujeres, seguridad para las trabajadoras domésticas y que en Oaxaca no se les falte al respeto.
El candidato de la coalición formada por PRI, PVEM y Panal comparó el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca con lo que pasará en el ámbito nacional si él no obtiene el triunfo.
Cuando votamos por un mal gobierno, las obras en Oaxaca se quedaron tiradas, se quedaron tirados hospitales, clínicas..., no se terminaron las carreteras, pero vamos a concluir esas obras, prometió.
Dijo que sacará a Oaxaca del atraso y la convertirá en un estado desarrollado mediante la inyección de recursos públicos y la detonación de proyectos que incluyen la culminación de las supercarreteras a la Costa y al Istmo, así como la conexión vía ferrocarril del puerto de Salina Cruz con Coatzacoalcos, Veracruz. Al terminar el discurso fue sacado del lugar por su equipo de seguridad.
En su cuenta de Twitter, Antonio Meade condenó el enfrentamiento con profesores de la CNTE, aunque omitió mencionar la participación de afiliados a la CTM en los hechos, de los cuales culpó a Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la coordinadora no tiene compromisos con partidos políticos o candidatos.
“Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @lopezobrador_(Andrés Manuel López Obrador”), escribió.
Por su parte, la dirección de la sección 22 responsabilizó a grupos de priístas de la Costa, encabezados por Fredy Gil Pineda, de reprimir la protesta organizada para repudiar al candidato del PRI, dejando varios heridos.
Más tarde, en un comunicado, Meade y su equipo condenaron los actos de agresión contra periodistas y ciudadanos. La violencia y la intolerancia son inaceptables de quien venga. Deben ser repudiadas por todos.
El PRI, en otro comunicado, señaló que es intolerancia promovida por López Obrador, al igual que lo hizo Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de Meade.
Con información de Fabiola Martínez