jueves, 1 de febrero de 2018

Resolviendo el asunto-Fisgón

Arrasa Shell en la mayor licitación petrolera del país

Adjudica 19 contratos de exploración y extracción en aguas profundas del Golfo de México
Licita CNH contratos petroleros por la cifra récord de 93 mil mdd
El Estado obtiene 525 millones de dólares en efectivo a la firma de los acuerdos, indica el subsecretario de Hidrocarburos
La anglo-holandesa Shell se queda con nueve de las ofertas
Foto
La Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó ayer la cuarta licitación de la Ronda 2 para proyectos petroleros con vida entre 20 y 30 añosFoto Cuartoscuro
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 21
El Estado mexicano, mediante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), concretó ayer la mayor licitación petrolera de todas las que se han hecho hasta el momento, en la que se adjudicaron 19 contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México y cuyas inversiones calculadas superan en 1.5 veces todas las que se había acumulado en el proceso.
Ha sido un gran avance en la consolidación de la reforma energética en México y una expresión clara de confianza en los plazos corto, mediano y largo, indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.
El funcionario señaló que la inversión comprometida en principio para estos proyectos fue de 93 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, que van de 20 a 30 años, cuando en el acumulado de las rondas anteriores el monto de inversión es de 60 mil millones de dólares.
La anglo-holandesa Shell fue la empresa que más contratos ganó en la cuarta licitación de la Ronda 2, al adjudicarse nueve de los 19 que se subastaron.
La empresa nacional de Malasia, Petronas, quedó en segundo lugar al obtener seis contratos por conducto de su filial mexicana PC Caligari, mientras la compañía estatal de Qatar obtuvo cinco contratos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó cuatro contratos, dos de manera individual y dos en asociación, uno con Shell y otro con Chevron (de Estados Unidos) e Inpex (de Japón).
Flores Quiroga informó que en caso de éxito de todos los bloques la producción pico llegará a 1.5 millones de barriles diarios de petróleo en 2032, aunque la primera producción ocurriría en 2028.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, destacó que la producción de Petróleos Mexicanos ronda el millón 900 mil barriles diarios, por lo que, de ser exitosos di- chos proyectos casi duplicarían la producción actual.
En el caso del gas natural detalló que el país produce actualmente 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, mientras con los proyectos licitados ayer se espera incrementar la producción en 4 mil millones más.
El porcentaje de éxito en la ronda fue de 65.5 por ciento, pues se adjudicaron 19 contratos de 29 bloques que fueron ofertados. Los ganadores fueron 11 consorcios y ocho empresas de manera individual.
El subsecretario Flores destacó que el Estado mexicano obtuvo 525 millones de dólares en efectivo a la firma de los contratos.
Agregó que como resultado de la licitación existe un potencial de generación de empleos de 230 mil plazas en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de los proyectos.
El comisionado Zepeda explicó que el porcentaje de utili- dad con el que se adjudicaron los contratos es de 64 por ciento para el Estado, superior a la que se observa en aguas profundas en Estados Unidos o Brasil.
México está teniendo, gracias dios, mucho éxito captando inversión de empresas nacionales y extranjeras, y lo logra en muy buenos términos para el gobierno mexicano, comentó.
El jefe de la unidad de ingresos sobre hidrocarburos de Hacienda, Salvador Ugalde Mancilla, agregó que en caso de que la producción o los precios suban, una parte importante de la renta petrolera será captada por el Estado y el porcentaje de las utilidades alcanzaría 67 por ciento.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Roben la elección presidencial”
* Andrés Manuel López Obrador acusó que el empresario Claudio X. González Laporte pidió al Presidente Enrique Peña Nieto robarse la elección del 2018 * Advirtió que es algo muy serio, “el señor Claudio X. está empeñado en hacer la guerra sucia en contra de nosotros, con lo mismo del 2006, que era yo un peligro para México” * “Es mucho el bombardeo en contra, pero México debe elegir libremente al próximo Presidente de la República, ¡vamos a ganar la Presidencia!” TIJUANA, Baja California, 31 de enero (Juntos Haremos Historia).- El precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, acusó al empresario Claudio X. González Laporte de visitar al Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que se robe la elección presid.. [+] Ver mas
 
AMLO prepara acto con Monreal y Ebrard
Los presentará como embajadores estratégicos de su campaña, para atraer los votos de las Entidades más esquivas / No hay espacio para peleas: el plan es sumar liderazgos a su barco CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero.- Quizás sea la última foto explosiva para la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato que lidera las encuestas y que sin dudas vive un nuevo momentum en su carrera presidencial. El tabasqueño se mostrará en un mismo acto con Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. La Política Online (LPO) pudo saber en exclusiva que el evento se realizaría, a más tarde, este viernes. El anuncio es inminente, pero se maneja en el más absoluto de los hermetismos: ni siquiera los invitados saben dónde se realizará ni en qué horario. Se busca un efecto sorpresa. Aun as.. [+] Ver mas
 
AMLO presume chamarra de Manuelovich
Desde el pasado 18 de enero el tabasqueño dijo en tono de burla “ya no soy ‘Peje’, ahora soy Andres Manuelovich”, luego de que el expanista y ahora priista Javier Lozano señalara que el líder de MORENA estaba recibiendo ayuda de Rusia CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo).- El precandidato a la Presidencia de México por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, continuó con la burla a la crítica de Javier Lozano de llamarlo “Andrés Manuelovich” al incorporar el mote a su campaña, como se muestra en una prenda que utilizó en Baja California. Durante un mitin en Tijuana, López Obrador se colocó una chamarra color guinda que en la parte derecha lucía con letras blancas: “Andrés Manuelovich 2018”, según se .. [+] Ver mas
 
Gran esfuerzo para reconciliar al país
Tienen “pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder”: afirma el expresidente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo).- Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), da a conocer hoy que Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo invitó a ser Fiscal General. También cuestionó si el miedo de la clase política a que el dirigente de izquierda sea Presidente de México no es “pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder”. Martínez Cázares, nacido en Quiroga, Michoacán, es miembro del Partido Acción Nacional y fue uno de los hombres más cercanos de Felipe Ca.. [+] Ver mas
 
Líderes perredistas y panistas en Tabasco se unen a MORENA
VILLAHERMOSA, Tabaco, 31 de enero (APRO).- Cien líderes perredistas y más de 20 fundadores y militantes del PAN en Tabasco, renunciaron a sus partidos y se sumaron al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández para la gubernatura. Los perredistas, del grupo Militantes de Izquierda (MIZ) que a nivel nacional encabeza Pablo Gómez y Carlos Sotelo García y en Tabasco, Guillermo Cortázar, en asamblea renunciaron al sol azteca y anunciaron su adhesión a la precandidatura presidencial de su paisano López Obrador, así como de Adán Augusto para la gubernatura. Guillermo Cortázar informó que los 100 líderes son principalmente de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Centro, Nacajuca, Cárdenas y Jalpa de Mé.. [+] Ver mas
 
Embarran a Osorio Chong
La investigación sobre el caso de los sobornos de Odebrecht al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, sigue los pasos de personas cercanas al exsecretario de Gobernación / FEPADE investiga a Nuvia Mayorga, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo / Quiere probar si las cuentas que administraba fueron parte de la triangulación de recursos CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero.- La investigación sobre el caso Odebrecht sigue los pasos de personas cercanas al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El diario Reforma reporta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga a Nuvia Mayorga Delgado, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI en el 2012, p.. [+] Ver mas
 
No hay justicia en México
World Justice Project califica severamente a nuestro país: reprueba en justicia civil y penal / Hay escasa efectividad del régimen de cárceles, deficientes investigaciones, corrupción y plazos “desrazonables” de duración de los procesos CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo/APRO).- México es uno de los países con los peores niveles de corrupción en el Gobierno, que incluye el pago de sobornos, las influencias indebidas de ciertos intereses políticos o empresariales o el desvío de recursos públicos: según un informe del Proyecto Mundial para la Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), el país se colocó en el lugar 102 de 113 países evaluados, con una calificación apenas superior a la de Venezuela. El Indice sobre Estado de Derecho, que publicó hoy la organiz.. [+] Ver mas
 
Shell arrasa en megasubasta de petróleo
El Gobierno mexicano entrega 19 contratos privados para extraer hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México / Se calcula que hay miles de millones de barriles de crudo en el fondo marítimo CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (AFP/HUFPOST).- La petrolera holandesa Shell arrasó en la megasubasta de contratos petroleros para extraer hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México que se ha celebrado este miércoles. La firma ha apostado por nueve yacimientos -cinco en consorcio y cuatro de manera individual- tanto en la región del Cinturón Plegado Perdido, en la frontera marítima con Estados Unidos, así como en la Cuenca Salina frente a las costas del Estado mexicano de Tabasco. Además de la exitosa puja, Shell ha anunciado el hallazgo de un cuantioso yacimiento .. [+] Ver mas
 
Total se une a Chevron y confirma el gran descubrimiento
Petróleo en aguas profundas del Golfo PARIS, Francia, 31 de enero (Xinhua).- El principal suministrador de energía y petróleo francés Total anunció este miércoles un descubrimiento importante de petróleo en las aguas profundas de Ballymore, pertenecientes a Estados Unidos, en el Golfo de México. Chevron hizo el anuncio el martes. El proyecto de Ballymore, localizado a 120 kilómetros frente a las costas de Louisiana y a una profundidad de unos 2 mil metros, cubre cuatro bloques en el Norphlet Play, incluyendo el Bloque MC 607 donde se realizó el descubrimiento, añadió Total en un comunicado. “Este gran descubrimiento nos da acceso a enormes recursos petroleros”, dijo Arnaud Breuillac, presidente de exploración y producción de Total. La adquisición de Total de un 4.. [+] Ver mas
 
EU rompe récord en producción de crudo
Supera los 10 millones de barriles por día por primera vez desde 1970 / Casi se acerca a su marca de toda la historia: 10,044 millones NUEVA YORK, EE.UU., 31 de enero (REUTERS).- La producción de petróleo en Estados Unidos superó en noviembre los 10 millones de barriles por día, por primera vez desde 1970, y se acercó al récord de todos los tiempos, informó la Administración de Información de Energía (AIE) el miércoles en su reporte mensual. La producción de petróleo subió 384,000 barriles por día (bpd) en noviembre desde octubre a 10,038 millones de bpd, dijo la agencia. El total de noviembre del 2017 fue apenas menor al récord de 10,044 millones de bpd de noviembre de 1970. La producción mensual promedio de petróleo de Estados Unidos solo superó los 10 millones.. [+] Ver mas
 
Superluna “azul de sangre”
Cercano, grande y rojo: nuestro satélite ofreció un espectáculo celestial, con un eclipse lunar total raro por su tamaño, que fue visto por millones de personas de punta a punta del planeta LOS ANGELES, California, EE.UU., 31 de enero (AFP).- Cercana, grande y “de sangre”: un eclipse lunar total particularmente raro por su tamaño ofreció este miércoles un espectáculo celestial visto por millones de personas de punta a punta del planeta. A diferencia de los eclipses solares, las gafas de protección no son necesarias para ver el fenómeno y los amantes de la astronomía pudieron disfrutarlo a ojo descubierto. En California, miles de personas observaron durante la noche la llamada “superluna azul de sangre”, que desapareció, privada de rayos de sol, y volvió a emerge.. [+] Ver mas
 
Ilse y Madison, guardianes del aeropuerto
Su trabajo: alejar cualquier ave que pudiera colisionar con un avión o meterse en las turbinas, lo que podría causar un accidente o retrasos y afectar la terminal aérea más transitada de América Latina, el de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (AFP).- Lejos del ajetreo de pasajeros, filas y aduanas, Madison extiende sus alas a un lado de la pista de despegue y se encarga de que todo siga en marcha. Es uno de los halcones peregrino que resguarda el transitado aeropuerto de Ciudad de México. Su labor es alejar cualquier ave que pudiera colisionar con un avión o meterse en las turbinas, lo que podría causar un accidente o importantes retrasos y afectar a la terminal aérea, la más transitada de América Latina, que movió en 2017 cerca de 44 millones de personas.. [+] Ver mas
 
El Popo registra su tercera explosión
En esta semana CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (SinEmbargo).- La tarde de este miércoles el volcán Popocatépetl registró una explosión a las 16:48 horas, según reportó Luis Felipe Fuente, Coordinador Nacional de Protección Civil. La columna de ceniza emitida por el volcán alcanzó la altura de 2 mil metros con dirección nor-noreste según la información dada por el funcionario. Se estima la caída de ceniza en municipios del Estado de México. Incluso la fumarola pudo ser vista desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según imágenes que circulan en las redes sociales. El día de ayer el volcán Popocatépetl registró dos explosiones, una de las cuales pudo ser escuchada por habitantes de Puebla y Edomex. Así se escuchó la explosión de “Don Goyo”.. [+] Ver mas
 
Chiapas solicita declaratoria de emergencia para ocho municipios
Las intensas lluvias e inundaciones del frente frío 25 han causado daños considerables en la infraestructura carretera y sobre todo ha afectado la zona Norte del Estado TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de enero. (APRO).- El secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que el gobierno de Manuel Velasco pidió a la Secretaría de Gobernación que decrete estado de emergencia para ocho municipios de la zona norte de la entidad que resultaron afectados por las intensas lluvias e inundaciones que dejó a su paso el frente frío número 25. El funcionario estatal señaló que este miércoles se activaron en Chiapas los consejos regionales y municipales de Protección Civil, así como el Comité Estatal de Emergencias, e inmediatamente después se so.. [+] Ver mas
 
Indígenas defienden su territorio
Comunidades de la sierra de Santa Marta, en el Sur de Veracruz, conformaron el “Movimiento Regional en Defensa y Respeto por la Vida”, contra las transnacionales que pretenden explotar sus recursos naturales COATZACOALCOS, Veracruz, 31 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las comunidades indígenas de la sierra de Santa Marta mantienen el frente contra las empresas trasnacionales que quieren explotar sus recursos naturales y ya lograron frenar que se ofertaran en licitaciones varias zonas donde se encontró petróleo. Los representantes de 80 comunidades nahuas y popolucas de la Sierra de Santa Marta, informaron que conformaron el “Movimiento Regional en Defensa y Respeto por la Vida”, donde cuentan con asesoría legal para frenar la entrada de empre.. [+] Ver mas
 
Detectan en alcaldía de Coatzacoalcos irregularidades por 380 millones de pesos
COATZACOALCOS, Ver., 31 de enero.- (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!) Ediles de Coatzacoalcos detectaron irregularidades por 380 millones de pesos en la pasada administración de Joaquín Caballero Rosiñol, mientras que trabajadores del Ayuntamiento local se quejaron por la falta de pago de sus salarios. En sesión de cabildo, los ediles aprobaron en lo general el dictamen del proceso de entrega-recepción y acordaron llamar a exfuncionarios para aclarar las irregularidades con el destino de 380 millones de pesos. Los ediles de MORENA y el PRI se enfrentaron por el dictamen de irregularidades que se presentaron en la revisión de cuentas que les dejó la pasada administración, ya que los regidores pedían que no se hablara de desvíos, ni de situación caótica en l.. [+] Ver mas
 
Petroleros de Agua Dulce denuncian alza en inseguridad
Piden mayor vigilancia en zonas petroleras COATZACOALCOS, Veracruz, 31 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores petroleros de Agua Dulce denunciaron que los delitos se han incrementado en el primer mes del año y piden mayor vigilancia en zonas petroleras. En tanto, en Coatzacoalcos, fue secuestrada una conocida nutrióloga al salir de su consultorio. En Agua Dulce, los trabajadores del Activo Cinco Presidentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señalaron que tan solo este fin de semana se registraron dos asaltos, en el área del estacionamiento, robaron herramientas y equipos de sonido. Bajo anonimato señalaron que se han presentado asaltos dentro de las instalaciones de PEMEX en los campos petroleros, donde son interceptados por grupos armados s.. [+] Ver mas
 
Inermes
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Sin previsión ni infraestructura ante fenómenos naturales * México, ejemplo de rezago, miseria y total subdesarrollo * País reprobado en Justicia criminal y Estado de Derecho * C-5 y federales, “aspirinas” contra los narcotraficantes * Q. Roo: escalofriante, recrudecida y sangrienta realidad * PAN, PRD y Morena piden actuar contra la ex de Osorio El apresuramiento es padre del fracaso. Herodoto En el país andamos mal y de malas. Los azotes de la madre naturaleza no dan descanso, se reproducen, se afecta por desgracia a quienes menos tienen. Estos fenómenos causantes de inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz se hubiesen visto reducidos si en las décadas de gobiernos priistas, habiendo los fondos suficientes, se tuviese.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Veracruz demanda a Javier Duarte
La Entidad contrató a Tony Buzbee, reconocido abogado de Texas para recuperar parte del dinero invertido en Estados Unidos XALAPA, Veracruz, 31 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Veracruz contrató a Tony Buzbee, un reconocido abogado de Texas, para recuperar parte del dinero invertido en Estados Unidos, que fue presuntamente robado a las arcas públicas de esa entidad por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Buzbee informó a la revista especializada Texas Lawyer, que presentó a petición del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, una petición ante la Corte Estatal de Distrito del Condado de Harris para recuperar unos 75 millones de dólares que Duarte utilizó para comprar bienes inmuebles en Houston. La peti.. [+] Ver mas
 
No a la eliminación del fuero constitucional
Diputados rechazaron la propuesta hecha por el gobernador Miguel Ángel Yunes / Advierten que se puede usar con fines políticos electorales XALAPA, Veracruz, 31 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de eliminar el fuero fue rechazada por los diputados, por los conflictos dentro de los propios legisladores y además porque advierten que se puede usar para intereses políticos electorales. La suma de votos de Acción Nacional y MORENA no fue suficiente para sacar adelante el dictamen por el que se elimina el fuero constitucional, propuesta remitida por Yunes Linares. La abstención de nueve priistas, el rechazo de los diputados Eva Cadena y Manuel Francisco así como la salida del recinto al momento de l.. [+] Ver mas
 
Pareja ejecutada en la Región 248
En las primeras horas del último día de enero fueron localizados los cuerpos maniatados y degollados / Ya son seis las mujeres víctimas del Crimen Organizado en lo que va del año CANCUN, Q. Roo, 31 de enero.- Violento fin de mes en Cancún deja 37 ejecuciones adjudicadas al crimen organizado, en las primeras horas de último día de enero fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer maniatados y degollados, tirados en la vía pública en el fraccionamiento Villas del Mar. La mujer presentaba otras lesiones producidas por arma blanca, ya que en un intento por evitar su ejecución fue lesionada en el rostro con la misma arma que le cercenó el cuello, en tanto el hombre a quien también le fue cortada la garganta, presentaba una lesión en la espalda y otra más en el tó.. [+] Ver mas