martes, 21 de octubre de 2014

México en insurgencia y endeudado: Saldo de Peña Nieto



La pérdida de la renta petrolera derivada de la reforma energética requiere que obtengan recursos de otro lado, y en consecuencia, la sociedad es la que acaba pagando los negocios petroleros de Peña Nieto con más impuestos y menos crecimiento.

lasillarota

Las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México no sólo no han generado crecimiento económico ni han creado los empleos que tanto se prometían en la propaganda del régimen sino que, han desatado polarización social, encono e irritación, mandado a la informalidad a miles de comerciantes y pequeños empresarios y multiplicado la delincuencia en casi todo el territorio nacional.
De igual manera han generado un brutal endeudamiento en el país. El endeudamiento del Ejecutivo federal aprobado en la Ley de Ingresos 2015 es por 595 mil millones de pesos y 6 mil millones de dólares (a 13.40 pesos por dólar son 80,400 millones de pesos), es decir, entre el financiamiento interno y externo: el endeudamiento total es de 675,400 millones de pesos, esto equivale a 1,850 millones de pesos diarios.
El manejo económico ha sido desastroso, cada trimestre se ha tenido que ajustar a la baja los pronósticos de crecimiento y se ha desatado la turbulencia cambiaria en detrimento del peso. Llevan dos años equivocándose y todo apunta a que se volverán a equivocar, porque las causas del estancamiento permanecen intactas. Hasta el 2013 la deuda representó el 35.5% del PIB, se espera que a finales de este año esto se incremente a 40.28 por ciento. Las cifras expuestas evidencian que se produjo un aumento de 5 puntos porcentuales en tan sólo 19 meses, lo cual, de seguir la tendencia, superará el 50% a final del sexenio.[1]
¿Cómo se podrá hacer frente a una deuda tan grande, cuando la capacidad recaudatoria del país es deficiente?
¿Qué mecanismos se tienen previstos para evitar que lo preliminar comprometa la estabilidad macroeconómica de la nación?
¿De dónde provendrán los recursos para pagar los empréstitos contraídos?
Han entregado el petróleo y los hidrocarburos a los extranjeros apostándole a que este acto privatizador y corrupto motivará una catarata de inversiones sin valorar el boquete fiscal y la nula integración a las economías regionales y la nacional de estas supuestas “inversiones”, porque no hay ningún elemento que obligue en los hechos a los piratas petroleros extranjeros a utilizar proveedores del país.
En su voracidad recaudatoria el gobierno aumentó los impuestos cuando la economía está débil.
Peña Nieto y su equipo siguen aplicando una política económica procíclica en lugar de contracíclica, persisten en el error del terrorismo fiscal, apretando a los mismos contribuyentes cautivos y manteniendo los mismos privilegios fiscales para un puñado de grupos monopólicos y oligopólicos nacionales y extranjeros.
La pérdida de la renta petrolera derivada de la reforma energética requiere que obtengan recursos de otro lado, y en consecuencia, la sociedad es la que acaba pagando los negocios petroleros de Peña Nieto con más impuestos y menos crecimiento.
La “nueva estrategia” es: aumentar el gasto para activar la economía - ¡pero con deuda! -  y la economía sigue sin reaccionar. Las tiendas departamentales como Wal-Mart y Soriana han bajado en sus ventas. En el gasto público sigue prevaleciendo la corrupción y el derroche, como con el avión presidencial de 7,500 millones de pesos. ¡El modelo no funciona! genera debilidad estructural al concentrar el ingreso y castigar a los consumidores.
En ese contexto, en un México estancado y endeudado, no se ha logrado frenar la delincuencia ni las graves violaciones a los derechos humanos, que son cosa de todos los días, con un Ombudsman omiso y entregado al poder presidencial. No es sólo Guerrero un estado con una aguda problemática social y delincuencial, son contados los estados y regiones que no son azotados por la delincuencia. El Estado de México, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas son otras de las entidades con altos niveles de violencia. Es Iguala, pero también están Tlatlaya, Estado de México; San Fernando, Tamaulipas; Chalchihuapan, Puebla; etc, etc.
México es, utilizando una expresión que se ha vuelto ya una definición popular, una fosa clandestina. Tan sólo en Durango capital en 2011, en plena zona urbana, se encontraron más de 300 cuerpos en fosas.
Si a este escenario de economía estancada, delincuencia desatada y complicidades políticas se le suman los agravios de las reformas de Peña Nieto y el Pacto por México, bien puede entenderse el enojo social y las movilizaciones crecientes en las calles y en las redes sociales. La reforma educativa y las medidas que la rodean han propiciado que maestros y estudiantes tomen las calles y muestren su insatisfacción con el régimen. Han radicalizado sus posturas a raíz de la violencia criminal de Iguala, pero ya antes habían encabezado fuertes movilizaciones de protesta e indignación. Antes de Ayotzinapa, estuvo el Instituto Politécnico Nacional con movilizaciones estudiantiles masivas.
Los hechos de Iguala por la brutalidad incalificable que les rodea y el involucramiento de policías municipales, por el asesinato de jóvenes normalistas, menores deportistas y civiles y la desaparición forzada de 43 jóvenes ha merecido la condena nacional e internacional y la solidaridad de todos los sectores sociales que demandan la localización de los jóvenes, pero este evento criminal e inhumano ha sido un catalizador del clima social de agravio y de rechazo a instituciones que impera en un sector cada vez mayor de la población.
Además de la fuerte protesta contra autoridades locales, lo de Iguala ha motivado una insurgencia nacional que no se puede soslayar. Resulta de una gran hipocresía y una posición muy cómoda voltear la mirada frente a la devastación que ha motivado el gobierno federal. No hay enmienda peñanietista que no haya agraviado a algún sector, por eso en este mismo espacio hemos hablado de una República de agravios, por eso en las redes sociales hay voces que no sólo hablan de la salida del cargo de un Gobernador sino que directamente piden la renuncia del Presidente de la República.
Con sus reformas del Pacto por México, las violaciones recurrentes a los derechos humanos y la fallida estrategia de combate al crimen organizado y la delincuencia que viene desde Felipe Calderón, Peña Nieto y sus aliados han despertado al México bronco.

A luchar contra la privatización de la seguridad social

Enlace permanente de imagen incrustada

La patraña de los chuchos


Aguirre Rivero, el anzuelo
El PRD ya no interesa
Miguel Ángel Velázquez
P
ara los chuchos apoderados del PRD era indispensable tratar de salvar al gobernador de Guerrero porque era, y es –hasta que no se halle a los desaparecidos– la única forma de desviar los ataques que de otra manera serían para Enrique Peña Nieto.
Sí, aunque parezca muy jalado de los cabellos, la situación y las discusiones entre ellos eran precisamente por eso, y sin confusión. A ninguno le interesaba, en serio, la suerte de Ángel Aguirre, pero lo que sucediera con Enrique Peña sí, eso sí es de su incumbencia. Para ellos, loschuchos, lo importante era construir un discurso coherente, aunque no fuera creíble, para no dejar que el gobernador dejara su puesto.
La matemática política no tiene pierde: quitar a Ángel Aguirre, por el método que sea, es dejar como única autoridad responsable de la barbaridad de Ayotzinapa a Peña Nieto. Descubrieron que Aguirre sí sirve, que se le debe usar como el foco al que se tienen que dirigir los ataques, todos los que sean posibles, para que los menos hagan blanco en Peña.
Por eso ni Navarrete, ni Ortega, ni Zambrano ni ninguno de ese grupo quiso, por más que se les pidiera en cualquier tono, desde el quehacer de la justicia hasta la mentada de madre, que se pidiera la destitución de Aguirre. Ellos sabían que la petición, la exigencia o la condena no obligarían al gobernador a dejar su puesto, pero la negativa a corto plazo haría que los ataques fueran en contra del PRD y luego en contra de Aguirre, lo que disminuiría la intensidad de los ataques a Peña Nieto.
Y aunque así quedaron las cosas, ya de nada sirve el PRD para defender a Peña. Todo el fin de semana en la redes se difundió profusamente la petición –# tu renuncia epn– para que Peña se aparte de la Presidencia de la República. El desprestigio de ese partido es tal que ya nadie puede creer en lo que dice o en lo que hace.
Tal vez por eso es que en algunas dependencias, tal vez en todas, del gobierno federal se ha pedido a los funcionarios de nivel medio superior para arriba, y que tengan una cuenta en Facebook, enviar a las redes sociales alguna idea de los logros de Peña en la Presidencia. Y si quieren quedar requetebién, hacer reuniones en sus casas, tomar fotos con el celular y subirlas a las redes, siempre con la advertencia de que esas reuniones son para discutir los grandes avances de la administración del actual inquilino de Los Pinos.
Lo que siembra duda es si esa estrategia podrá levantar los bonos de Enrique Peña, que han caído muy bajo por el asunto de los jóvenes desaparecidos. Sí, pero también porque la economía no repunta, porque los impuestos están volviendo locos a los inversionistas, porque parece que no hay remedio y si hoy las cosas están mal, mañana pueden estar peor, y lo que para los estrategas del PRI es el acabose: el PRD ya no les sirve de nada.
Por todo eso es que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no debe acompañar a los perredistas en sus desatinos. Más le vale pintar su raya, de una vez.
De pasadita
Nos cuentan de buena fuente que las presiones al perredista que decidió denunciar una parte del cochinero que se da en el PRD del DF fueron de tal manera que no le quedó otra alternativa que dejar el cargo que tenía dentro de la dirigencia estatal. Pero no sólo eso: nos cuentan que en el mismo PRD del DF, que encabeza Raúl Flores, se le amenazó con ventilar algo que le taparía la boca.
Según nos cuentan, David Mendoza, el denunciante que decidió negar lo que dijo, tiene algunas decenas de denuncias en la Procu del DF, que por el momento duermen el sueño de lo justos, pero que pueden ser activadas en cualquier momento. Así que le explicaron que si se trataba de hacer una guerra de porquerías, ellos, los perredistas de Nueva Izquierda en el DF, tenían más material, y pues las cosas se calmaron.
Ya no podríamos decir qué mal para el PRD, no, eso ya no tiene importancia, pero a los que nos podría ir cada vez más mal será a los habitantes del DF. Cerrar los ojos no vale de nada, porque cuando los abres te hallas frente a tragedias irremediables, como la de Guerrero, y eso lo debe tener muy en cuenta el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nada más.
Por cierto, a mitad de esta semana, a convocatoria de Manuel Granados, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados de los congresos de los estados se reunirán para discutir los problemas más importantes de la ciudad de México. Ahí estarán, desde luego, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, donde muy probablemente se agende una reunión con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Militares “levantan” a ocho ejidatarios inconformes con saqueo de minera

Saltillo, Coah., (apro).- Campesinos del Ejido El Bajío, quienes mantienen un litigio contra la minera estadunidense Penmont, fueron “levantados” por militares el pasado domingo 12, denunció Jesús Thomas González, abogado de los ejidatarios.
En entrevista con Apro, precisó que elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el punto de revisión carretero El Sahuaro, ubicado en el kilómetro 106 del tramo Caborca-Puerto Peñasco, se llevaron ese día a ocho campesinos.
En ese destacamento, añadió, los militares sólo se dedican a realizar funciones de seguridad privada para la minera, ya que esa empresa les proporciona alimentos, gasolina y otros “beneficios” por cuidar sus instalaciones.
De acuerdo con el abogado, los jornaleros detenidos son residentes del poblado El Sahuaro de Caborca, Sonora. Cuatro de ellos viven en esa comunidad y cuatro más en el Ejido El Bajío, que desde hace meses mantiene un litigio con Minera Penmont S de RL de CV, socia de la empresa mexicana Minera La Herradura de Grupo Peñoles, que preside Alberto Bailleres González.
Los campesinos fueron detenidos cuando regresaban de sus labores diarias. Después de 24 horas de la ilegal detención, fueron liberados los cuatro que residen en El Sahuaro, mientras que los habitantes del Ejido El bajío, Raúl Ibarra, Jesús Soto y los hermanos Erasmo y Pedro Francisco Santiago –que no leen español y son de origen mixteco– quedaron detenidos.
Posteriormente Raúl Ibarra y Jesús Soto fueron presentados en la agencia Segunda Investigadora del Fuero Común de Caborca, acusados de robo.
“Ya no fueron los militares quienes los presentaron, sino elementos de la policía municipal de Caborca”, mencionó el abogado.
La detención se justificó con una querella presuntamente presentada por su propio ejido, El Bajío, pero inmediatamente se probó que era falsa. Además, los acusadores no presentaron evidencia alguna del supuesto robo.
Raúl Ibarra y Jesús Soto fueron liberados tras aclarar la situación ante el representante social. Sin embargo, los hermanos Santiago fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Caborca, Sonora, por los mismos militares que los retuvieron ilegalmente por más de 24 horas, enfatizó el abogado.
“Los militares los acusaron por la portación de una escopeta recortada que les fue sembrada por los elementos del Ejército”, agregó.
Según Jesús Thomas, tanto Erasmo como Pedro Santiago son mixtecos. El segundo, que no domina el castellano, continúa recluido hasta ahora en el penal El Rincón de máxima seguridad de Nayarit.
“Está acusado por la portación de esta arma y en total estado de indefensión pues no sabe leer ni escribir y no cuenta con un traductor que lo asista”, precisó el abogado del Ejido El Bajío.
Hasta este martes, detalló, lleva nueve días detenido y aún no se le toma su declaración.
Su caso se presentó en el Juzgado Cuarto de Distrito en la ciudad de Nogales, y un juez lo mandó al penal de máxima seguridad, que lo aleja de su entorno para dificultar su defensa.
“Le comento que durante las horas que duró esta privación ilegal de libertad los militares intentaron obtener 100 mil pesos por la liberación de cada ejidatario, pues ellos aseguraban que la mina les pagaría esa cantidad por cada campesino encarcelado”, contó Thomas González.
“Esto fue repetido varias veces, hasta que no hubo forma de que estos jornaleros pudieran obtener esas cantidades, siendo un militar de nombre Ruperto Rodríguez Dávalos quien más insistía en esta transacción”, concluyó el abogado.
Los ejidatarios de El Bajó mantienen un litigio contra Minera Penmont S de RL de CV, debido a que se apropió ilegalmente de más de 3 mil hectáreas de su propiedad y de donde extrajo oro durante más de 17 años.
En julio de 2013 los campesinos ganaron una demanda a Pernmont en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 28, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A partir de entonces el TUA ordenó el desalojo de las más de 3 mil hectáreas de tierras que la minera se había apropiado ilegalmente, y prohibió retirar minerales en cualquier estado de los terrenos de los ejidatarios.
Tras el fallo, la empresa, que se dice “socialmente responsable” y que supuestamente trabaja “en estricto respeto a la ley”, se comprometió a “dar cabal y entero cumplimiento a la resolución definitiva que fue pronunciada en el juicio agrario número 188”.
Pero no cumplió con sus promesas y continuó con la incursión ilegal, por lo que abogados de los ejidatarios presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico que quedó registrada en el expediente 0987/2014, misma que contiene material fotográfico y diversas grabaciones.
Los ejidatarios también presentaron una demanda para que Permmont restituya las tierras y pague alrededor de 100 millones de dólares por el ilegal saqueo que hizo durante 17 años, litigio que también se llevará a Estados Unidos y Londres.

EPN: presidente más odiado del siglo

Chayocracia a la vista .- Julio Hernández López

 ¡No se preocupen, mexicanos!
 Manzur, botón de muestra
 Los 43: no cede la indignación
Foto
CEREMONIA EN LA UAM POR LOS ESTUDIANTES AUSENTES. Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco realizaron una ‘‘velada’’ por los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidosFoto Jesús Villaseca
S
alvador Manzur Díaz debió haber tenido ayer un lugar de honor en la ceremonia que encabezó Enrique Peña Nieto para tomar protesta a comités comunitarios y brigadistas que saldrán a combatir la pobreza en Veracruz durante los meses próximos (podríase decir, nomás por dar una fecha, de aquí a las próximas elecciones).
En abril del año pasado, Manzur fue pillado como jefe de una banda de funcionarios públicos que violentaba el sentido (y, sobre todo, las partidas presupuestales) del ‘‘desarrollo social’’ mediante la fórmula casi científicamente probada de catafixiar(es necesario que la almidonada Real Academia Española expida certificado de aceptación a este chabelismo de dominicales mañanas televisivas) despensas, láminas, bultos de cemento y otras mercancías básicas por votos en favor del mapache remozado mejor conocido como Partido Revolucionario Institucional (tretas de compra de sufragios que, ha de decirse, muy bien aprendieron y han aplicado los partidos de oposición protopriísta, PAN y PRD, con sendas menciones honoríficas).
El obediente Manzur era secretario de Finanzas del nunca bien comprendido gobierno de Javier Duarte y el más alto funcionario delcártel de vototráfico que el PAN denunció ante las autoridades correspondientes (es decir, las mismas estructuras controladas por los gobiernos estatal y federal, involucrados en los delitos a perseguir). Fueron 57 nombres y apellidos que logró identificar el partido de blanco y azul con una enjundia tan vigorosa como desinflado fue el seguimiento del caso, ya perdido por allí entre los vericuetos de las negociaciones habituales en la etapa de los amores perros en los tiempos del peñismo que han vivido el PAN y el PRI (y también, en otras materias, el PRD).
El escándalo de las grabaciones de audio captadas por algún segmento del panismo veracruzano con experiencia en tareas de gobierno federal alcanzó no solamente a los duartistas-fidelistas (es imposible dejar de lado el papel rector del ¿ex? gobernador Herrera), sino a la mismísima Rosario Robles, quien se dedicaba a promover las bondades de sus programas de desarrollo social, según eso blindados contra la manipulación con fines electorales, cuando le explotaron las evidencias de que en realidad todo era un rollo ahumado que trataba de ocultar los planes de adulteración electoral con cargo a Sedesol.
La efervescencia del caso fue acallada mediante una frase memorable del lic. Peña Nieto (y vaya que las ha producido): ‘‘No te preocupes, Rosario’’. Ha de concederse en esta columna tolerante a la lactosa que dicho apotegma del enriquismo temprano prefiguraba las elaboraciones teóricas que meses más delante habría de entregar a intelectuales y académicos, en el sentido de que la corrupción es un problema cultural (tal vez por ello no ha creado una comisión anticorrupción durante sus primeros dos años de gobierno, aunque algo tipo doctor Simiya se prepara en matraces legislativos. En realidad, y para mayor congruencia del pensamiento avanzado del antedicho mexiquense, lo mejor habría sido simplemente asignar los asuntos de la Secretaría de la Función Pública al Conaculta).
Menos conocido fue el mensaje de aliento y camaradería que en los hechos se lanzó al ex funcionario veracruzano Manzur, caído durante unos meses en el horror del desierto presupuestal directo. En febrero de este año, sin que se hubieran desahogado los procesos judiciales federales instaurados en su contra por el asunto de los audios electorales, el cumplido Salvador Manzur Díaz recibió el nombramiento de delegado de Banobras en el mismo Veracruz, donde ahora atiende a solicitantes de créditos, obras y servicios que bien podrían formar parte de la misma clientela electoral involucrada en el anterior escándalo.
La designación fue hecha por un muy querido familiar de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, a quien se asignó esa importante nómina de consolación, Banobras, luego de que aceptó dar paso a Eruviel Ávila como candidato priísta a suceder en el estado de México a Enrique Peña Nieto, quien por ello ha sostenido un maltrato permanente a Ávila, ya que desplazó al pariente deseado en Toluca mediante el amago de irse a la ‘‘oposición’’ si le cerraban las puertas del PRI.
En ese contexto, Peña Nieto promueve con ánimos renovados la tesis de que la Cruzada contra el Hambre no tiene fines de proselitismo partidista y que los recursos se manejarán con honestidad. Poco espacio tiene la presente entrega astilladora para detallar los historiales a contracorriente que Rosario Robles y Javier Duarte ofrecen respecto de la discursiva peñista. Y así en los demás estados del país, donde se prepara un magno festival de reparto de cuanto se pueda (televisiones digitales, entre otros ingredientes de la canasta básica electoral) para tratar de que el PRI-gobierno se haga de una mayoría más propicia en la Cámara de Diputados y una parte de las gubernaturas (aunque se cederá alguna a cada uno de los opositores aliados, PRD y PAN). Así que ¡no se preocupen, mexicanos!
Se equivocan peligrosamente los gobiernos que apuestan al paso del tiempo y a las marrullerías confusionistas con la esperanza de que la indignación nacional por el caso Iguala baje de intensidad y permita más delante ir soltando piezas que no causen la impresión del rompecabezas completo. Jesús Murillo Karam y los responsables de la Seido y la Comisión Nacional de Seguridad aparecieron el domingo por la noche para informar a los medios que han hecho trámites burocráticos y minucias indagadoras, pero que aún no hay nada (igual que ayer lo dijeron la Procuraduría General de la República y Gobernación a familiares de los desaparecidos). Ayer no se quiso tomar en la PGR la declaración del respetable sacerdote Alejandro Solalinde respecto a los testimonios que ha conocido en el sentido de que los normalistas fueron asesinados y, en algunos casos, incinerados vivos. Hoy se reanudan las trapacerías legislativas en comisiones del Senado que estudian si deben desaparecer o no los poderes en Guerrero. Pero la indignación no cede. Al contrario. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Previsores-Hernández

¿Dónde está el “Salvador de México”?

Hay prioridades-Fisgón

Años de lucha y una muerte en minutos: Así asesinaron a Atilano Román

crimens atilano
(21 de octubre, 2014).- Durante más de cuatro años, Atilano Román Tirado luchó al frente de los comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos, en Sinaloa, tiempo en el que no dudó en señalar al exgobernador Jesús Aguilar Padilla y a su sucesor Mario López Valdez por no cumplirle a las familias afectadas. Sin embargo, sólo un par de minutos les bastaron a sus victimarios matarlo en plena transmisión radiofónica.
Atilano conducía el programada de radio “Así es mi tierra”, transmitido en las instalaciones de El Sol de Mazatlán, ubicadas en éste municipio. De manera irónica, este espacio al aire suponía la libertad de expresión que gozaba durante uno minutos, y fue ahí mismo donde su voz calló definitivamente.
Su muerte se produjo a casi 20 días de que el contrato firmado con la radioemisora ABC llegara a su fin. Empero alguien decidió que no sería de esta forma, y así, el programa que se transmitía todos los sábados de 10:00 a 11:30 horas, llegó a su fin al minuto 36, cuando dos balas acabaron con la existencia del líder popular.
De acuerdo a los testigos, las últimas frases que pronunció Atilano fueron de alegría, pues entre sus siete acompañantes, estaba su esposa y sus dos hijos menores de edad. Juntos platicaban sobre la tradicional “quema del mal humor” en el carnaval de la ciudad, donde dan fuego a la figura de un personaje público que ha actuado mal.
Aquella mañana sabatina del 11 de octubre, dos sujetos no identificados arribaron a las oficinas de El Sol mazatleco, sin que alguien se percatara de qué calle venían o en qué sentido circulaban. Tras caminar desde el filo de la avenida Miguel Alemán, ingresaron en la puerta de cristal del diario, y cuando estuvieron frente al recepcionista preguntaron si estaba dentro, y ésta respondió afirmativamente.
Los dos tipos, ya armados tomaron a la recepcionista del brazo y la usaron como su guía rumbo a las cabinas del radio, sitio al que llegaron fácilmente debido a la ausencia de personas y seguridad. Una vez en la cabina, uno de ellos cortó cartucho y casi paralelamente preguntó lo mismo que a la recepcionista.
Dentro de la cabina, la misma mujer que los había llevado estaba en el suelo amenazada por uno de los sujetos; el otro se fue directo con Román Tirado y sin dudarlo lo mató con dos disparos, frente a su esposa e hijos. Según los testigos, su familia se había mantenido la mayor parte del programa afuera, junto al operador.
En otro parte de la cabina, el señalado operador, inundado en pánico no hizo otra cosa más que tirarse al suelo con lo que derribó el aparato de transmisión, y posteriormente se desconectó la transmisión.
No obstante, fue tiempo suficiente para que al aire se escucharan los últimos segundos de vida de Atilano (reproducidos ya miles de veces en YouTube) así como el grito aterrador de una mujer: “No, no, no, no, no… lo mató, lo mató…”.
Los ruidoso de las detonaciones ocasionaron que en la cabina de un lado saliera un locutor a pedir que pararan lo que entendía eran fuegos artificiales, pero lo único que obtuvo fue a un hombre armado que le ordenó regresar a su lugar.  Por los nervios no controló su andar y tropezó, incidente que le valió recibir unos cachazos en el tobillo izquierdo y más amenazas.
A pesar de que el miedo se apoderó de los presentes y no pudieron seguir a los responsables, afirman que escaparon en un vehículo e incluso uno ya fue identificado.
Desde entonces en la estación las cosas cambiaron, y no sólo por la alfombra sangrada que fue removida a petición del director Sergio Ontiveros Salas,  sino porque hasta el momento no hay otro programa en vivo en el horario que solía ocupar Atilano Román, como si estuviera maldito y nadie quisiera llenar el espacio, en su lugar prefirieron pasar música.

Chomsky, Buscaglia y más de 2 mil académicos de todo el mundo piden #JusticiaParaAyotzinapa

Foto: Cuartoscuro.


Académicos mexicanos y de diversas nacionalidades, radicados en el extranjero, escriben una carta abierta en solidaridad con las demandas de justicia y el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa.

En la misiva, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; al procurador de la República, Jesús Murillo Karam; al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; entre otros, los académicos señalan que se unen “a las voces de preocupación por la violencia que impera en México. Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014 son una de sus manifestaciones más execrables en la historia del país. No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos“, refieren.
Asimismo, señalan que les “indigna profundamente que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados no sólo nulos sino incluso más preocupantes: las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes.”
Al respecto, los académicos cuestionan “¿De qué tamaño son las fosas en este país, cuántos más caben en ellas, cuántos más esperan el mismo destino?”.
Los firmantes refieren que escriben “porque México y su gente merecen mucho más: un verdadero estado de derecho, justicia. Ningún gobierno puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa.
Si quieres firmar la misiva, entra aquí.
A continuación reproducimos la carta íntegra tomada deayotzinapasomostodos.wordpress.com:
Octubre 22 de 2014.
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
General Salvador Cienfuegos Zepeda
Secretario de Defensa
Lic. Emilio Chuayffet Chemor
Secretario de Educación
Lic. Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República
Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Gobernador constitucional del Estado de Guerrero
Dip. Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Cámara de Diputados
Sen. Miguel Barbosa Huerta
Presidente del Senado
Ministro Juan N. Silva Meza
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A todas las mexicanas y los mexicanos
A todas las personas que fuera de México siguen los acontecimientos violentos recientes
A la opinión pública
A los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a sus familiares y compañeros,
Académicos mexicanos y de diversas nacionalidades, radicados en el extranjero, nos unimos a las voces de preocupación por la violencia que impera en México. Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014 son una de sus manifestaciones más execrables en la historia del país. No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos por el asesinato de seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (uno de ellos de forma por demás salvaje), y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes.
Nos solidarizamos con las demandas de justicia y compartimos el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa. Nos indigna profundamente que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados no sólo nulos sino incluso más preocupantes: las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes y en cambio, se han descubierto muchas fosas más, muchos cadáveres más. ¿De qué tamaño son las fosas en este país, cuántos más caben en ellas, cuántos más esperan el mismo destino?
Hasta ahora no se han dado a conocer el nombre de los detenidos ni las líneas de investigación. Son lamentables la lentitud y la aparente negligencia con la que avanzan las investigaciones. Las propias autoridades han obstaculizado la participación de un grupo de forenses argentinos especializados en la identificación de cadáveres, y los padres de los desaparecidos se han encargado prácticamente solos de la búsqueda. Si lo ocurrido es de por sí terrible, la actitud general de los órganos de gobierno es una afrenta al sentido de humanidad y a la inteligencia de quienes observamos en la distancia. Nos indigna la manera en que las autoridades mexicanas han tratado a este grupo de estudiantes, uno de los más vulnerables del país.
La realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante. El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno. No entendemos que el gobernador de Guerrero no haya renunciado aún y que las autoridades federales estén conformes con esta situación. Todos sabemos que el gobernador estaba al tanto de la situación en Iguala —él mismo lo declaró así y aseguró que también el Ejército y la Procuraduría General de la República lo sabían. Nos preguntamos entonces, ¿qué otras situaciones de colusión entre crimen y gobierno, que ningún estado de derecho podría tolerar, son del conocimiento de las autoridades?
Escribimos porque México y su gente merecen mucho más: un verdadero estado de derecho, justicia. Ningún gobierno puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa.
Por ello, exigimos:
1. La aparición con vida de los 43 normalistas.
2. El cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.
3. Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.
4. La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.
5. La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.
6. Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.
No nos cansaremos ni dejaremos de insistir de ésta y otras maneras. Continuaremos atentos a los acontecimientos y ampliando las redes de información entre colegas, estudiantes y amistades en México y el extranjero. No podemos permitir que se repitan masacres como la del movimiento estudiantil de 1968 o la persecución y aniquilamiento de poblaciones campesinas como las de Acteal y Aguas Blancas. Ayotzinapa rebasó un límite que no debería haber sido nunca cruzado. Sumamos nuestra indignación y nuestra solidaridad para con los estudiantes normalistas mexicanos y sus familias.
Quisiéramos que los 43 desaparecidos pudieran leer esta carta algún día también. A ellos la dirigimos, pero además a todos aquellos enterrados en fosas clandestinas que no cesan de ser descubiertas, a todos los que merecen mucho más que una carta y que una protesta. Ellos merecen todo el esfuerzo de este gobierno y de los ciudadanos dentro y fuera del país. Debemos asumir nuestra responsabilidad ante esta situación inaceptable y exigir sin descanso justicia, un verdadero estado de derecho, una política al servicio y protección de la ciudadanía y total transparencia en las acciones de los funcionarios y representantes de la nación. Cada desaparecido y cada asesinado por criminales, militares o policías representan una pérdida incalculable para nuestro país. Ayotzinapa nos toca muy profundamente a todas y todos los que firmamos esta carta. Por ellos y por nosotros exigimos justicia. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!
#AyotzinapaSomosTodxs
#WeAllAreAyotzinapa
#JusticeForAyotzinapa
#JusticiaAyotzinapa
SI VIVES FUERA DE MÉXICO, PUEDES SUMARTE A ESTE ESFUERZO COLECTIVO FIRMANDO ABAJO. ESTA CARTA SERÁ PUBLICADA EN LA PRENSA INTERNACIONAL Y ENTREGADA EN CONSULADOS Y EMBAJADAS DE MÉXICO EL 22 DE OCTUBRE.
IF YOU LIVE OUTSIDE MEXICO, YOU MAY WANT TO JOIN US IN THIS COLLECTIVE ENDEAVOR BY SIGNING BELOW. WE WILL PUBLISH THIS LETTER IN THE INTERNATIONAL MEDIA AND HAND IT OVER MEXICAN CONSULATES AND EMBASSIES ON OCTOBER 22nd.
ayotzinapasomostodos@gmail.com

Peña propone recorte de 4 mil mdp a la cultura: Conaculta e INBA, los más afectados

El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.
Peña pide aprobar reformas para lograr transformación de México
(Foto: Archivo/Presidencia)
El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.
El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte en el presupuesto para el sector de la cultura de casi 4 mil millones de pesos para 2014.
Esto afectaría al principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
La diputada presidenta de la comisión de este sector en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) lamentó el planteamiento.
‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional era: entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista con el periódico La Jornada.
En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; de los cuales se autorizaron 16 mil 533.63 millones.
‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.
Recortes por área
Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
Para el Centro de Capacitación Cinematográfica, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
También está contemplada una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.
(Con información de La Jornada)

Encuerados los hipócritas televisos

Le ardió a la derecha #DemandoTuRenunciaEPN

Fraude de Oceanografía alcanza al exportero Jorge Campos


Amado Yáñez, empresario. Foto: Especial
Amado Yáñez, empresario.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de la empresa Oceanografía, desvió créditos de factoraje de Banamex y Banco del Bajío, así como pagos directos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos, entre los que se incluye un depósito de aproximadamente 38 millones de pesos al exportero Jorge Campos Navarrete.
Los recursos del préstamo concedido a Yáñez para solventar las operaciones y compromisos con proveedores fueron desviados al pago de actividades deportivas, de acuerdo con la resolución emitida por el juzgado 14 de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal.
Según el oficio 110/F/A/267/2014, emitido el 9 de abril de 2014 por el director de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, el principal accionista de Oceanografía recibió del Banco del Bajío 833 millones 563 mil 177 pesos y depósitos directos de Pemex por 60 millones 284 mil 712 pesos.
El periódico La Jornada publica este martes que “entre las empresas y personas beneficiarias de los recursos que se encuentran AMRH International Soccer, con 67 millones 674 mil 556 pesos; Televisión Azteca, con 61 millones 716 mil; Jorge Campos, con 39 millones 475 mil 400; el equipo Pumas de Morelos recibió 7 millones 930 mil 582 pesos; asimismo pagó autos deportivos, entre ellos a Autos Deportivos de Lujo Japoneses Picacho, por 3 millones 404 mil 340 pesos; a Rolls Royce México le entregó 3 millones 326 mil 858 pesos”.
Ayer, elementos de la PGR detuvieron a Yáñez acusado de fraude por 600 millones en contra de Banamex.

En Ayotzinapa estudian todos nuestros hijos

Enlace permanente de imagen incrustada

Militares matan por la espalda a un rendido: ONG

Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 32
Nuevo Laredo, Tamps., 20 de octubre.
Elementos del Ejército Mexicano mataron a un joven y arrestaron a tres amigos de éste, dio a conocer el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
El organismo no gubernamental recibió una queja por la muerte de Jesús Alberto Castro Quintero, quien según sus familiares recibió un balazo por la espalda cuando tenía las manos sobre el vehículo en que viajaba, en un acto de rendición.
Indicó que el homicidio fue cometido la madrugada del viernes pasado en la carretera que va de Nuevo Laredo a Ciudad Anáhuac, en el lugar conocido como Los Dos Puentes.
José Alfredo Castro, hermano de Jesús Alberto, dijo a personal del organismo de derechos humanos que los militares impidieron durante 40 minutos que paramédicos atendieran al joven lesionado. Agregó que más de hora y media después permitieron a autoridades de la procuraduría estatal dar fe de la muerte del joven y se negaron a declarar.
Los amigos de Jesús Alberto, Alfredo López Hernández, Yolanda Magdalena Hernández Domínguez y el ya mencionado Miguel, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, que los mantenía detenidos hasta este lunes. Según el gobierno estatal, los soldados les encontraron una pistola y un arma larga.

Renuncias .- Pacote

Entre el 69 y 79, política de exterminio; represión brutal en Guerrero: Comisión de la verdad

"Si el Estado Mexicano tuviera la voluntad política pues encontraría a todos los desaparecidos, sabría dónde están. Nosotros sin recursos, sin todo el aparato técnico que tiene el Estado, pudimos localizar a dos", mencionó José Enrique González.
CNN
(Foto: Karina Maciel)
Entre 1969 y 1979, el Estado mexicano excedió los límites legales, hubo una represión brutal, tortura…; el objetivo no fue sólo la naciente guerrilla sino la población en general, afirmaronPilar Noriega y José Enrique González, de laComisión de la Verdad, que investigó dicho periodo, en el que hubo asesinatos y torturas en Guerrero, durante los mandatos presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
En entrevista para Aristegui CNN, José Enrique González dijo que la Comisión de la Verdad lo que puede asegurar enfáticamente es que hubo una política de Estado, sistemática y generalizada para exterminar sectores de la población a los que consideraban peligrosos, a los que consideraba que debían ser exterminados, violentando todos los marcos legales, poniendo en acción lo que después se le conocería como “guerra sucia”. 
Consideró que sí hubo de parte del Estado la decisión política de hacer la guerra sucia, pues exterminó, liquidó a personas, a comunidades enteras y sembró el terror en Guerrero y, además, en todo el país para mantener un sistema político que es el que todavía tenemos hasta hoy.
Refirió que se basaron en dos tipos de investigaciones: hurgaron en el Archivo General de la Nación, con un equipo de especialistas y además se hizo trabajo de campo. Indicó que Guerrero se dividió en ocho rutas, lograron 412 declaraciones directas, rendidas antes los comisionados, que es lo que sustenta el contenido del informe final, las investigaciones tienen solidez, es material histórico, “estamos satisfechos con el resultado porque la población confió en nosotros en la Comisión de la Verdad”, explicó.
No obstante que ya había sido “manoseado” el asunto por la Fiscalía Especial de Movimientos Políticos y Sociales del Pasado y antes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; es un tema que ya había sido analizado y estudiado pero tenemos resultados inéditos, subrayó González.
Comentó que aportaron elementos jurídicos suficientes para comprobar legalmente la responsabilidad del Estado en estos hechos, del Estado Mexicano, no del estado de Guerrero, de la Federación; “estamos ciertos de que en el informe y en los anexos hay pruebas suficientes para comprobar esta responsabilidad de Estado”, sostuvo.
Aseveró que se decidió el exterminio de sectores de la población y actuó en consecuencia.Diseñó planes, un “plan telaraña”, que consistió en tender una tela de araña por todo el estado de Guerrero donde iban cayendo las moscas, para eso utilizó a miles de soldados en contra aparentemente de un grupo, del grupo alzado en armas, de Lucio Cabañas, pero en realidad el objetivo era controlar a toda la población; era la población de Guerrero el enemigo, el enemigo interno, aplicaban tácticas de Seguridad Nacional de Norteamérica, agregó.
Además, indicó que hicieron tareas inéditas que no había hecho ninguna autoridad, como excavaciones para encontrar cuerpos de personas que estuvieron en los hechos.
Aseguró que si el Estado Mexicano tuviera la voluntad política pues encontraría a todos los desaparecidos, sabría dónde están; “nosotros sin recursos, sin todo el aparato técnico que tiene el Estado pudimos localizar a dos”.
La Comisión de la Verdad también pudo ratificar la valentía del pueblo de Guerrero, al resistir una agresión como la que vivió en aquella época; “nos da elementos para decir que resistirá la agresión que está sufriendo hoy, la nueva guerra sucia de estos días es hija de aquella guerra sucia impune”, consideró.
Pilar Noriega dijo que les costó “mucho trabajo conseguir acceso a averiguaciones previas, de hecho terminamos nuestra investigación y no logramos acceso a algunas investigaciones previas. La Procuraduría General de la República siempre argumentó la obligación que tienen de mantenerlo en reserva, pero la Ley de Transparencia indica que cuando se trata de casos de violaciones graves a derechos humanos, no se pueden reservar”.
Después levantaron la reserva pero nos empezaron a dosificar los documentos. En los expedientes con toda certeza, porque hay documentos, se puede acreditar que efectivamente fue una represión masiva, tomaron testimonios y la misma Comisión Nacional señala que el estado se excedió los límites legales.
“Hubo una represión brutal, la tortura, fue la manera que hubo contra la población, porque no solamente el objetivo fue la guerrilla sino también la población, eso está en un documento que se obtuvo, en el Plan Atoyac el objetivo también fue controlar a la población y eso ratifica los testimonios que obtuvimos de la gente a la que le impedían y les contaban los alimentos, tenían problemas para cosechar, fue una represión a la población”, indicó.
En esos expedientes consta que el Estado tenía la Defensa Nacional y cuando se hacíanrecorridos en todas las comunidades llevaban listas de personas a detener, entonces saben quiénes eran y tienen que decir que fue lo que pasó y qué hicieron con ellas, dijo.
También comentó que hay testimonios de tres o cuatro pilotos que señalan que hicieron vuelos al mar, hay uno que detalla como hacían el vuelo, que bajaban, tiraban los cuerpos, que era todo tipo de personas, de todas las clases sociales, que incluso iban personas vivas que tiraron al mar, señala que hubo mujeres a las que les ofrecían tener relaciones sexuales y las liberaban.
“Esperamos que reconozcan la responsabilidad y que se indemnice de la manera más amplia moral, se reconozca, se les pida perdón, se les diga dónde están las personas y se repare el daño a los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos”, finalizó.

¿Fusiló el ejército a los 22 muertos en San Pedro Limón, Estado de México?

Paterfamilias, insatisfechos con indagatoria sobre Ayotzinapa

‘‘No hay reportes ni pistas sobre el paradero de nuestros hijos’’
Se reunieron ayer en privado en Acapulco con Osorio Chong y Murillo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 5
Acapulco, Gro., 20 de octubre.
Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala manifestaron que no están satisfechos con el desarrollo de las investigaciones del caso, pues hasta ahora no hay reportes ni pistas sobre el paradero de sus hijos.
Los familiares de los jóvenes ausentes tuvieron ayer una reunión privada con autoridades federales, donde asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Por los afectados estuvieron presentes abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Al término de la reunión, en improvisada conferencia de prensa en las inmediaciones del aeropuerto Juan N. Álvarez, de Acapulco, parientes de los 43 desaparecidos informaron que los funcionarios federales les explicaron las líneas de investigación (criminalización que sufren los estudiantes y la delincuencia organizada que operaba a favor del ayuntamiento de Iguala) y las labores de búsqueda que se realizan.
La mesa de trabajo se inició alrededor de las 14 horas en el hangar privado de la Procuraduría General de la República (PGR) de la terminal aérea y concluyó pasadas las 16:30 horas en medio de un discreto dispositivo de seguridad en las inmediaciones del aeropuerto y en el Bulevar de las Naciones.
Como representante de los paterfamilias acudió Felipe de la Cruz Sandoval, acompañado por los abogados Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra; este último apuntó: ‘‘No hay confianza (...) sin embargo es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y hacer la exigencia para que la búsqueda y la investigación sean efectivas y que los responsables sean sancionados’’.
Indicó que las líneas de investigación que siguen las autoridades son la criminalización que sufren los estudiantes y la delincuencia organizada que operaba en favor del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca.
Señaló que en la reunión se propuso que se tome en cuenta información que aporten padres y madres de familia y la asistencia técnica que puedan brindar expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Reveló: ‘‘(los funcionarios federales) nos dijeron que hubo un mal procedimiento para la exhumación (por parte) de la Fiscalía General y de todos los órganos estatales involucrados; hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación y eso nos arroja resultados más tardados’’.
Comentó que especialistas argentinos tuvieron acceso a los restos humanos de las fosas clandestinas encontradas en Iguala, tomaron muestras de los padres y madres de familia y se enviarán a Estados Unidos para su análisis.
Pedro David García López, presidente de la sociedad estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dijo: ‘‘No importa que haya 100 líneas de investigación, sino la que vaya a dar con nuestros compañeros’’. Por su parte, el abogado De la Cruz Sandoval puntualizó: ‘‘No confiamos en la policía estatal; hoy tratamos de confiar en el gobierno federal, pero los resultados que nos arrojan no nos satisfacen. Los padres de familia tienen la seguridad de que los muchachos están vivos; no nos dejamos llevar por los medios de información que anuncian que ya los quemaron o que están muertos’’, concluyó.

Latente .- Kemchs

Ríos Píter ¿ cómplice del asesinato de Armando Chavarría ?

 Armando Rìos Piter y David Jimènez, señalados cumplices intelectuales de la muerte de Armando Chavarria Barrera

 `÷A un continua abierta las investigaciones, sin que responsabilicen a nadie

Pese a los ultimas declaraciones del asesino del legislador Armando Chavarrìa Barrera, el actual senador perredista por Guerrero,   Armando Ríos Piter tiene las manos manchadas de sangre, así lo revela la indagatoria sobre que se sigue la investigación , la cual no ha sido revelada porque evidenciaría la protección que el ex gobernadorZeferino Torreblanca le dio al hoy senador, bajo amenaza de que ventilar que éste y su cómplice David Jiménez Rumbo planearon el magnicidio del presidente del Congreso del Estado y candidato natural del PRD a la gubernatura, los grupos de la delincuencia organizada que los respaldan colapsarían la seguridad en la Costa Grande del estado.

De las 9 mil fojas que comprende la investigación y que se han mantenido en la más absoluta secresía por parte de las autoridades revelan que la alianza Ríos Piter – Jiménez Rumbo no es tan novedosa como se ha querido hacer creer en fechas recientes, sino que tuvieron acuerdos bajo la mesa y protagonizaron una ruptura fingida tras el cobarde asesinatode Chavarría que los hace los principales sospechosos de ser autores intelectuales del homicidio.
Ambos son parte de la investigación, pues partiendo de la pregunta de quién se beneficiaba más con la muerte deArmando Chavarría, era claro que el menos favorecido sería el entonces gobernador Zeferino Torreblanca, aunque a él se le investiga no como responsable sino como cómplice por omisión y por dar su protección a Ríos Piter.
De acuerdo con la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009  el principal beneficiario de la muerte de Chavarría eraArmando Ríos Piter, pues con el apoyo del entonces gobernador se convertiría en el personaje que ocuparía la candidatura que el malogrado diputado dejaría vacante.
De hecho estuvo a punto de consumarla pero su falta de fuerza y oficio político hizo que la auténtica izquierda prefiriera dársela a Ángel Aguirre Rivero que entregarle el poder estatal y así consiguiera su perverso fin.
Otro beneficiario fue David Jiménez Rumbo, quien se quedó con la estructura política construida por Armando Chavarría. Las autoridades ven con serias sospechas que ambos fingieron en aquél entonces una enemistad irreconciliable y al cabo de unos años resultaron grandes aliados.
La farsa se replica en el escenario político actual: Rumbo golpetea al gobernador y a su hijo, mientras Ríos Piter retoza con el cachorro, pese a la diferencia de posturas y a que en busca de darse a querer con Ángel Aguirre el autollamado Jaguar retira su apoyo a otro aliado, Evodio Velázquez, pero Rumbo dice que sigue su alianza con el senador.
Eso ha reforzado las sospechas de las autoridades, ya que sujetos que aparentaban ser irreconciliables resultaron inseparables a prueba de todo, lealtades que solamente se observan en las células mafiosas y que además son muy extrañas en el comportamiento político de Armando Ríos Piter que se ha caracterizado por traicionar a todos sus padrinos políticos, lo que prueba la presencia de una fuerza más poderosa en esta alianza.
Estos encuentros y desencuentros, según comenta uno de los agentes que participan en la investigación y que pidió la reserva de su nombre por obvias razones aunque tenemos su testimonio grabado, serían intrascendentes si se tratara de personas comunes, pero en este caso se trata de los principales beneficiarios de la muerte de este personaje político, uno de beneficia quedándose con el capital o la estructura hecha por la víctima, y el otro trata inmediatamente de ocupar su lugar como candidato a gobernador.
Otra línea de investigación derivada de la dupla Ríos Piter – Rumbo, son los nexos de Armando Ríos Piter con el narcotraficante Rogaciano Alba y los que Servando Gómez “La Tuta” ha señalado a personajes de Grupo Guerrero, ya que ambos grupos delincuenciales tienen presencia en la Costa Grande del estado.
De acuerdo con la fuente, la investigación está frenada por motivos políticos, ya que el gobernador no quiere problemas con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dado protección a Ríos Piter luego que éste le ayudó con su voto en comisiones para que se aprobara la Reforma Hacendaria al gobierno del PRI, aunado a que en cuanto supo que el testimonio del ex comandante Trinidad Rojo Zamora lo implicaba como el principal sospechoso, hace unos meses, buscó cobijo inmediato con el hijo del gobernador, ofreciéndole su apoyo incondicional.
Hoy se cumplen 5 años del cobarde asesinato de Armando Chavarría, y el principal sospechoso y beneficiario de su muerte no sólo sigue libre, sino que es Senador y busca a toda costa la gubernatura.