viernes, 13 de noviembre de 2015

"Terrorismo sin precedentes": Francia declara el estado de emergencia y cierra las fronteras


El presidente de Francia, François Hollande, que ha calificado los atentados de este viernes en Paris como "ataques terroristas sin precedentes", ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el cierre todas las fronteras del país.
Además, el dirigente francés ha señalado que han desplegado unidades militares en la capital, informa AP.
"Los terroristas quieren que tengamos miedo, pero vamos a derrotarles", ha asegurado el mandatario galo.
Decenas de personas han muerto en una serie de ataques aparentemente coordinados que han tenido lugar en París este viernes por la noche. El presidente Hollande se ha dirigido a la nación y ha pedido a todos los franceses que se mantengan fuertes y muestren "compasión y unidad" ante estos "acontecimientos trágicos".
"Hay mucho que temer, pero tenemos que enfrentarnos a ese miedo como una nación que sabe cómo aunar sus fuerzas y enfrentarse a los terroristas", ha declarado Hollande.
Decenas de personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar este viernes en un restaurante del norte de París. Además una serie de explosiones se ha registrado en Paris junto al Estadio de Francia. En el momento del ataque se celebraba el partido de fútbol entre Alemania y Francia al que asistía el presidente del galo, François Hollande que ha sido evacuado.
Rusia ha condenado la "serie de ataques terroristas monstruosos en París". El líder ruso, Vladímir Putin ha ofrecido sus condolencias tanto al pueblo de Francia como a su homólogo, François Hollande. El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, ha agregado que su país ofrecerá cualquier tipo de ayuda para llevar ante la justicia a los responsables de los atentados.

Sin debate, diputados aprueban presupuesto de egresos 2016

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de egresos de 4.7 billones de pesos para el próximo año.
El PRI junto con sus aliados del PVEM y Panal rechazaron todas las reservas planteadas por la oposición, en una sesión sin debate que se alargó por 12 horas.
PAN y PRD votaron en lo general a favor pero en contra los artículos que reservaron.
Durante la noche, la mayoría de los diputados del PRI, Verde y Panal rechazaron 273 reservas presentadas por 72 oradores de la oposición, solo admitieron la inclusión de un artículo transitorio propuesto por la priista Yolanda de la Torre, quien propuso adicionar un artículo transitorio para que las dependencias ejerzan los recursos que tienen asignados para apoyar a las personas con discapacidad.
El panista Gustavo Madero acusó al PRI de traicionar su ofrecimiento de construir un presupuesto transparente, pues se negó sistemáticamente a incorporar distintas propuestas encaminadas a abrir la información y ponerla en formatos de datos abiertos.
“El PRI las batea todas, para eso están, para batear todas las propuestas de transparencia. ¡Qué vergüenza! ¡Con qué cara van a caminar y darle la frente a las organizaciones de la sociedad civil que les están pidiendo transparencia!”, lanzó desde la tribuna.
El presupuesto fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Descartado-Helguera

Bailleres recibe la Belisario Domínguez en sesión a la que asiste la mitad de senadores

Homenaje a los empresarios que, sin privilegios ni abusos, generan la riqueza, afirma
El magnate felicita al Presidente por las reformas trascendentales que aceleran el desarrollo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 19
En sesión solemne, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República impuso la medalla Belisario Domínguez a Alberto Bailleres González, uno de los hombres más ricos de México, quien dijo que recibe el galardón como un homenaje a los empresarios que, sin incurrir en privilegios y abusos, generan la riqueza que transforma al país.
Frente a la representación de los Tres Poderes de la nación, expresó que recibe con orgullo esa presea porque entiende que en esta ocasión el Senado reconoce a los mexicanos que generan riqueza, empleos y contribuciones para el erario, a quienes buscan fortalecer a nuestra patria.
En la sede de Xicoténcatl, donde se llevó a cabo la ceremonia, Bailleres felicitó a Peña Nieto por las reformas trascendentales que ha emprendido, ya que, sostuvo, acelerarán el desarrollo económico y social de México.
No lo dijo, pero esas reformas –particularmente la energética– le permitirán ampliar sus negocios e incursionar en la explotación del petróleo.
La división que se provocó en el Senado al otorgar a Bailleres el máximo galardón se reflejó ayer, ya que menos de la mitad de los legisladores asistieron a la sesión solemne. No estuvieron el petista Manuel Bartlett, los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas ni el panista Javier Corral, quienes públicamente se opusieron a entregar la Medalla Belisario Domínguez al dueño de Peñoles, El Palacio de Hierro y decenas de empresas más que conforman el poderoso Grupo Bal.
No se presentaron 21 de los 38 senadores del PAN, 11 de los 22 perredistas, la mayoría de los petistas y algunos priístas, por lo que el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, ni siquiera pasó lista y buena parte de los escaños fueron ocupados por asesores e invitados.
En cambio, Bailleres se vio cobijado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Valentín Díez Morodo, entre otros líderes del sector privado, y por algunos senadores, como Javier Lozano, quien desde su cuenta de Twitter mandó al carajo a quienes se opusieron a otorgar la medalla al empresario.
El magnate, quien figura en la lista de los más ricos del mundo, elaborada por la revista Forbes, estuvo acompañado en el podio por Peña Nieto y los presidentes de la Suprema Corte, Luis María Aguilar; del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto acompaña al empresario Alberto Bailleres González, quien ayer recibió la Medalla Belisario Domínguez en el Senado. Asistieron al acto seis secretarios de Estado, los rectores de la UNAM y del ITAM, así como el director del IPN, varios dirigentes del sector empresarial y la familia del galardonadoFoto Marco Peláez
Dentro del recinto estaban seis secretarios de Estado: de Gobernación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Economía y Función Pública; los rectores de la UNAM, José Narro, y del ITAM, Arturo Fernández, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, además del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los hijos, yernos, nueras y nietos del galardonado.
El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el priísta Roberto Albores Guillén, dijo que es motivo de orgullo para el Senado otorgar este año la medalla aun mexicano ejemplar, que hace 50 años recibió un grupo de empresas que generaban 12 mil empleos formales y hoy beneficia a más de 150 mil mexicanos.
Luego habló el homenajeado.En un discurso largo, hasta se permitió imaginar que si Belisario Domínguez viviera reconocería los avances logrados en los últimos 102 años en materia económica, social y política.Le alegraría observar que la pobreza absoluta, reportada por el Banco Mundial, se ha reducido a una tercera parte.
Dijo que Belisario Domínguez –asesinado por oponerse al gobierno de Victoriano Huera– también haría un reclamo por todas las carencias e injusticias lacerantes que aún aquejan a la nación, entre ellas la pobreza, la violencia, la corrupción y la debilidad del Estado.
Al final, reiteró su compromiso más vehemente con México y besó la Medalla Belisario Domínguez que se le acababa de imponer, mientras la clase política y empresarial lo ovacionaba.
Cuando el presidente Peña Nieto estaba por entrar al salón de plenos, la senadora Layda Sansores (PT) se aproximó al Ejecutivo y le entregó una carta y el libro sobre “la casa blanca” –elaborado por el equipo de la periodista Carmen Aristegui–, en el que, le dijo, se habla de la indignación de los ciudadanos por la corrupción de su gobierno.
El Presidente le respondió:Muchas gracias, senadora, yo lo veo con mucho gusto.

A cada quien lo suyo-Fisgón

Al menos 35 muertos por atentados en París; reportan toma de rehenes


LajornadaOnline .- París. Al menos 35 personas murieron hoy en múltiples ataques en esta capital, además, la Prefectura de la Policía reportó una toma de rehenes en un salón de espectáculos este viernes por la noche.
Policías informaron de una explosión en un bar cercano a un estadio así como una balacera en un restaurante de la urbe. Según su primer reporte, de estos dos sucesos, tres personas murieron tras el estallido efectuado cerca del estadio de futbol (donde se llevaba a cabo un partido amistoso entre Francia y Alemania) mientras 15 más,  fallecieron en un tiroteo ocurrido en el restaurante.
Posteriormente, después de las 22:30 (hora local), la Prefectura de policía reportó una toma de rehenes en un salón de espectáculos informó que fueron "al menos tres ataques con disparos o tal vez cuatro en el sector de Bataclan (barrio XI) y la calle de Charonne (barrio X)"Medios locales informaron que la cifra de muertos podría incrementarse. Ya que hasta el momento no hay un reporte oficial del número de fallecidos.
Le Carillon, como se llama el restaurante, está ubicado en el mismo barrio general que las oficinas de Charlie Hebdo.
El canal France 24 informó que el presidente francés, Francois Hollande, se encontraba en el Stade de France observando el encuentro y fue desalojado del área.
Hollande y su ministro del Interior dejaron el estadio y “se dirigieron al Ministerio para atender la situación en desarrollo, mientras que helicópteros sobrevolaban la zona” dijo un funcionario.
Por su parte, el estudiante Fabien Baron dijo que escuchó disparos mientras caminaba en una calle del décimo distrito de París, cerca de la Plaza de la República. Al momento de llegar a las afueras de un restaurante observó cuerpos en el piso.
"Vi tres cuerpos que estaban siendo colocados en bolsas para cadáveres", aseguró.
  

“Yo estoy cumpliendo” con Beltrones: ex alcaldesa de León (Audios) #Moches

moches


Por Jesús García y Valeria Durán/ Periódico AM
En una serie de discusiones sobre la red de moches gestionados por diputados federales, la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, aseguró que su gobierno le cumplió a Manlio Fabio Beltrones, actual líder nacional del PRI.
“Yo estoy cumpliendo”, le confió a su Tesorero Roberto Pesquera en una conversación telefónica realizada el 9 de agosto del 2015, en la víspera de que Beltrones fuera designado dirigente nacional del PRI.
En el audio –que fue entregado en forma anónima en AM- se escucha la voz angustiada de la actual diputada federal porque iba tener un encuentro con Beltrones, quien supuestamente la culpaba de haber filtrado información que involucraba al líder priísta en la red de los moches.
-Eso tarde que temprano lo tienes que apechugar, ¿no? –le hizo ver Pesquera sobre el posible reclamo de Beltrones. Y de inmediato le aconsejó a Bárbara lo que debía decir en su encuentro con el líder priísta: “Ay, Dios. Pues lo mismo que hemos dicho: yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, ¿eh?”.
-¿Y cómo cuánto vamos cumplido? –le preguntó Bárbara a Pesquera.
-No, pues si quieres ahorita te platico, no lo tengo aquí… -le respondió el entonces Tesorero Municipal.
-Me lo mandas por si lo voy a ver (a Beltrones). No sé si hay ahí oportunidad, ya si me dice algo, pos ahí le digo: yo estoy cumpliendo, ¿eh? –subrayó Botello.


Los antecedentes
Una investigación especial de AM publicada en marzo de 2014, reveló que personas de Sonora allegadas a Beltrones estaban detrás del cobro de ‘moches’ en el municipio de Celaya, a través de una empresa fantasma llamada Urichape SC, en la cual aparecía como falsa propietaria una obrera a la que le habían robado su identidad.
AM logró documentar que una red de constructoras de Sonora eran las encargadas de ejecutar obras con los recursos federales que gestionó Beltrones cuando se desempeñó como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso federal.
La investigación demostró que tres de los cobradores del ‘moche’ en Celaya (Heriberto Velásquez Campa, Adán Quintero Abril y Arcadio Cabrera Luque) eran empresarios de Sonora ligados a las empresas que ejecutaban obras con los recursos federales del ramo 23, gestionados por Beltrones.
Una de estas empresas, llamada Concrete Solutions, compartía el mismo piso con la Fundación Beltrones en Hermosillo. El director de esa empresa es hijo de Luis Fernando Heras Portillo, quien trabajaba en el Congreso federal como gestor de recursos federales para Alcaldes, a las órdenes de Beltrones.
Otro negocio de Heras, llamado Party Net, compartía el mismo domicilio con Veco Concretos SA de CV, propiedad de Heriberto Velásquez Campa, uno de los cobradores del “moche”.
Después de la publicación de la investigación, Beltrones envió una carta a AM el 21 de marzo de 2014 en la que se deslindó del cobro de los moches y acusó que se utilizaba su nombre abusivamente.
La acusación
Cuando Bárbara Botello tomó protesta como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el 2 de febrero de 2014, pronunció un discurso en el que dijo que uno de sus objetivos sería erradicar el cobro de ‘moches’ a los Alcaldes.
“Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente”, dijo Botello. “Estamos obligados a reprobar estas prácticas y denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren”.
Ante presidentes municipales de todo el país, dijo: “Los Alcaldes no podemos vivir en el chantaje, necesitamos acceder directamente a los recursos de la Federación para evitar cualquier intermediario independientemente de su extracción partidista, ellos lucran con las necesidades de los municipios, por el bien de los ciudadanos tenemos que erradicar la cultura del moche”.
Un mes después de esa declaración, el periódico AM publicó el reportaje que vinculaba el cobro de moches con los entonces coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.
En agosto de 2015, cuando Beltrones estaba a punto de asumir la dirigencia nacional del PRI, Bárbara Botello hizo una serie de llamadas a personas allegadas, en las que expresaba su preocupación porque sus palabras como Presidenta de la FENAMM hubieran sido interpretadas como un ataque al dirigente priísta.
Busca diálogo con Beltrones
“Ay, amigo, estoy toda angustiada ya”, confesó Bárbara a Jorge Lara Flores, secretario Ejecutivo de la FENAMM, en otra llamada telefónica.
“Esto (la acusación de moches) es un temita para lo que es Manlio”, le respondió Lara en el audio entregado en forma anónima en AM.
El Secretario de la FENAMM le comentó a Bárbara que en la política hay cosas peores que lo sucedido entre ella y Beltrones y que lo debe superar.
Bárbara reiteró ante Lara lo que en una llamada anterior le había dicho a Pesquera: que ella le ha cumplido a Beltrones.
“De lo que te quiero comentar es de que le estamos cumpliendo todavía con esto”, subrayó Bárbara.
“Cúmplanle, cúmplanle”, pidió de inmediato Jorge Lara.
“Y no sabes lo que ha sido para mí (cumplirle)”, le contestó angustiada.
Luego Botello le expresa a Lara que quisiera hablar con Beltrones para explicarle que lo que declaró como Presidenta de la FENAMM sobre los moches no era en alusión a él.
“Yo quisiera hablar con él, (el señalamiento) no fue por usted jamás”.
Bárbara menciona en la llamada que los reportajes de AM sobre el tema de los “moches” nada tienen que ver con ella, y que alguien más “lo filtro”.
“El lunes abraza a Manlio”, aconsejó Lara, como una estrategia de conciliación con el dirigente priísta.
“¿Qué dijo el jefe y tu amigo? ¡Conciliar! Conciliar y poner a Manlio, ¿verdad? Esa misma línea la va a seguir, este, el nuevo líder”, confió Lara.
-¡Ay, Dios te oiga! -deseó Bárbara.
Al final de la charla, que duró más de 23 minutos, Botello acusó a Francisco Arroyo de haber envenenado a Beltrones, platicándole cosas malas de ella.

Reportan ocho normalistas con heridas graves

Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas. Foto: Xinhua / Édgar de Jesús Espinosa
Uno de los autobuses donde viajaban los normalistas. 
Foto: Xinhua / Édgar de Jesús Espinosa
TIXTLA, Gro. (apro).- Como saldo del enfrentamiento entre policías y normalistas de la tarde del miércoles, ocho estudiantes presentan heridas consideradas graves y 20 lesiones menores, informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Detalló que ya fueron ubicados los 70 normalistas que huyeron ante la agresión de policías federales y estatales.
Por otro lado, integrantes del Consejo Municipal de este municipio condenaron la agresión contra normalistas de Ayotzinapa y reprocharon a las autoridades estatales y federales el uso desproporcionado de la violencia para criminalizar la protesta social.
Además el síndico del Consejo Pedro Santos Bartolo denunció que tras los hechos violentos ocurridos sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, los agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), huyeron y dejaron en estado de indefensión a la sociedad de este lugar colapsado por la narcoviolencia y los conflictos sociales.
En conferencia realizada en la sede del auditorio municipal, Santos Bartolo calificó como “grave” la actuación de los policías estatales y federales porque en este momento la situación que se vive en Tixtla, dijo, “es delicada” ante la proximidad de la elección extraordinaria del domingo 29 para elegir alcalde.
“En Tixtla se mantenía un clima de aparente tranquilidad pero con la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, la situación se vuelve a complicar y no sabemos a quién le conviene”, reprochó el síndico del Consejo, órgano que asumió el control administrativo de este municipio luego de que el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa boicoteó la elección del 7 de junio.
Sobre el tema electoral, Santos Bartolo señaló que en su momento, los miembros del Consejo municipal indicaron que no había condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria porque las autoridades no han garantizado el derecho de acceso a la justicia a los padres de los normalistas masacrados y desaparecidos desde el año pasado.
El ambiente en este lugar ubicado a 15 kilómetros de la capital de Guerrero, es de tensión luego de que el gobierno estatal retiró a los policías que fueron asignados para realizar labores de seguridad en el poblado ante la ola de violencia que se disparó en Tixtla y tratar de garantizar la seguridad en la elección extraordinaria.

La medalla otorgada a Alberto Bailleres, agravio al pueblo y a la pobreza: AMLO

Es un signo de la descomposición social que se vive en México, señala
Morena presentará su propuesta alternativa para el nuevo aeropuerto del Distrito Federal
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 13
Zacatecas, Zac.
La entrega de la medalla Belisario Domínguez, que el Senado otorgó este jueves al magnate Alberto Bailleres González, es un signo de la descomposición política en el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo por Zacatecas, donde el propietario del Grupo BAL tiene algunos de sus principales enclaves mineros: Minera Fresnillo PLC, Minera Saucito, Minera Francisco I. Madero y Minera Sabinas.
La entrega de la presea es un agravio al pueblo de México y a la pobreza que padecen millones de habitantes, expuso el presidente del partido Morena al referirse a la enorme fortuna de Alberto Bailleres: Tiene concesiones de más de 2 millones de hectáreas para la explotación minera. Y entre otras cosas tiene un barco de lujo que ni siquiera navega en los mares de México, está anclado en el mar del Norte de Europa. Ese yate cuesta 2 mil millones de pesos.
Ante cientos de personas que se reunieron ayer en el auditorio del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, una de las cuatro poblaciones que recorrió este jueves, López Obrador dijo que fue un contrasentido entregar la medalla a Bailleres, ya que la preseaes un reconocimiento creado en honor al senador de Chiapas que tuvo el valor de denunciar a Victoriano Huerta, que asesinó a Francisco I. Madero. Y por eso también Huerta mandó asesinar a Belisario Domínguez. Y ahora la medalla se la dan al señor Bailleres. Ese es el problema que tenemos en el país.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador recordó que integrantes de Morena serán recibidos este viernes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar un proyecto alternativo de nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Hacemos esta propuesta, para que no nada más digan que sólo criticamos, que no tenemos propuestas, dijo.
Agregó que “la propuesta alternativa que este viernes va a presentar Morena ante la SCT, para resolver el problema de saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería construir dos pistas adicionales en el aeródromo militar de Santa Lucía –ubicado en el municipio de Zumpango, estado de México–, y con eso se resuelve el problema, y sólo costaría 60 mil millones de pesos. O sea, 100 mil millones de pesos menos, de lo que ellos (el gobierno federal) quieren gastar”.


Habrá 700 mil maestros pensionados .- Enrique Galván Ochoa

 ... y el gobierno sin dinero
 Pemex: trabajarán hasta los 65 años

Foto
U
n asomo de lo que será México en 20 años más: el número de profesores de educación básica en edad de pensionarse aumentará a 700 mil; hoy son menos de 100 mil. En una década más ya serán alrededor de 400 mil. ¿De qué van a vivir? Sus pensiones serán exiguas, en el mejor de los casos, pero todavía podrían presentarse situaciones impredecibles porque el gobierno de la Federación no contará con suficientes recursos para solventar el gasto; tendría que recurrir a los préstamos. Con datos oficiales, los investigadores del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Fiorentina García Miramón y Alejandra Macías Sánchez realizaron estas proyecciones tomando en cuenta la edad, el sexo, años de antigüedad promedio, por entidad federativa y requisitos de cada profesor para ser candidato a los tres esquemas que provee el Issste: ley abrogada de 1983, décimo transitorio y cuentas individuales. Los resultados arrojaron que el número de posibles pensionados, de 2015 a 2025, aumentaría 579%, creciendo a una tasa de 21.5% promedio por año. Algo debería hacerse desde ahora, aparte de patear el bote hacia adelante.
Avanza Internet en medios
Si sumamos los minutos y horas que un usuario pasa tuiteando en su celular, haciendo la tarea en su iPad, escuchando música en YouTube, o en Spotify, o leyendo noticias en su computadora, sin duda Internet ha desplazado a los medios tradicionales, como la televisión y los medios impresos. Tal vez el que está saliendo mejor librado en la competencia es la radio, por la facilidad de escucharla en el automóvil. Un estudio realizado por la empresa ZenitOptimedia en 65 países muestra cómo el tiempo consumido por los usuarios en Internet ha aumentado 85 por ciento el último lustro, mientras que ha decrecido dramáticamente el de los medios tradicionales, notoriamente de la televisión. Sin embargo, los anunciantes se están viendo lentos para tomar decisiones.
Mariguana: orientar a la gente
Está muy dividida la ciudadanía en el tema de la legalización de la mariguana como energizador del reventón. Ojo: hay coincidencia casi total en que debe permitirse para uso médico. Posiblemente pronto veamos una campaña informando sobre los riesgos de la adicción. El jefe del grupo panista en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés, propone que se incluya este gasto en el presupuesto del próximo año, el cual debe ser aprobado este fin de semana.
Los consignados
Ni el Niño Muerde ni ningún jerarca importante del Partido Verde aparecen en la lista, no obstante las irregularidades en que incurrieron durante el reciente proceso electoral. Aun así, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se ufana de que consignó 99 averiguaciones previas en contra de 125 probables responsables de esos ilícitos. En otras palabras, fue un cochinero.
Pemex: pensiones
Están ocurriendo cambios profundos en el sistema pensionario. Tomen nota de este acuerdo de Pemex y su sindicato, el cual pasó inadvertido. A partir del año 2021 volverá a subir la edad requerida para la jubilación a 65 años, con 30 de servicio. En el sector privado, Carlos Slim ha venido proponiendo en diversos foros nacionales y foráneos que debería ser a los 70 años de edad.
Twitteratti
–Por los que les pagan la quincena hasta el martes.
–Te rogamos, Señor.
Alan Mora @alanmoraad
A los fregones nos pagaron ayer y con aguinaldo.
El Mayor @nachx45
Te das cuenta de la diferencia salarial cuando la de al lado trae Starbucks y tú café Legal que sobró del último velorio.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

“Resucita” Nuño a Fernando Bribiesca; este viernes lo nombrará delegado estatal de la SEP

Fernando Bribiesca Sahagún en la Cámara de Diputados. Foto: Germán Canseco
Fernando Bribiesca Sahagún en la Cámara de Diputados. 

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Tras su derrota como candidato a la presidencia municipal de Celaya por la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, será nombrado este viernes delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.
El hijastro del expresidente Vicente Fox Quesada contendió por la Alcaldía de Celaya en las elecciones de junio pasado, tal como en el pasado lo hicieron su madre Marta Sahagún y su padre, el médico veterinario Manuel Bribiesca.
Ninguno logró convertirse en presidente municipal de Celaya.
Para convertirse en candidato e iniciar su campaña, pidió licencia en la Cámara de diputados federal, donde fue integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza en la LXII Legislatura, cargo al que accedió por la vía plurinominal.
Inicialmente, Fernando Bribiesca tuvo acercamientos con Acción Nacional; sin embargo, finalmente decidió ir en alianza con PRI-PVEM-Panal.
El menor de los Bribiesca Sahagún fue derrotado por el PAN, con Ramón Muñoz Ledo como candidato, quien asumió la alcaldía el 10 de octubre. El resultado oficial arrojó una diferencia de 10 puntos entre ambos: un 31.6 por ciento de los votos emitidos fueron para Fernando Bribiesca, mientras que el panista ganador consiguió 41.6 por ciento.
Inconforme con los resultados, Bribiesca acusó al gobernador Miguel Márquez, al PAN y a la Iglesia católica de orquestar una campaña para desprestigiarlo y difamarlo, e impugnó la elección ante los tribunales electorales.
Sin embargo, éstos ratificaron el triunfo del PAN. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular 15 casillas, pero eso no modificó significativamente el resultado de la elección del 7 de junio.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente, versiones de funcionarios federales señalan que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, nombró a Bribiesca como nuevo delegado de la dependencia en la entidad.
El coordinador general de delegaciones de la SEP, Gregorio Velázquez López Velarde, estará mañana en esta entidad para dar posesión al nuevo delegado.
Velázquez es uno de los colaboradores del círculo más cercano de Aurelio Nuño. Antes fue funcionario de Infonavit, pero se integró a la campaña presidencial de Peña Nieto y fue parte del equipo de transición que coordinó Nuño.
Posteriormente, se convirtió en Jefe de la unidad de análisis en la Oficina de la Presidencia durante el tiempo en que Nuño estuvo al frente de la misma, antes de ser designado por Peña Nieto como relevo de Emilio Chuayfett en la SEP.
A partir de los movimientos efectuados por el presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete, en las semanas recientes se han efectuado cambios en otras delegaciones federales en la entidad, como es el caso de la PGR.
La delegación de la SEP permanecía acéfala luego de la salida de la panista Margarita Arenas Guzmán, por motivos de salud, meses antes de que se diera el relevo de Chuayfett por Aurelio Nuño en la dependencia.

Filtración de audio exhibe resquemor a Beltrones tras escándalo de “moches”

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez
GUANAJUATO, Gto., (apro).- La exalcaldesa de León y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Bárbara Botello Santibáñez, temía el arribo de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, luego de que en su calidad de presidenta de la Federación de municipios de México reclamó a los diputados federales una asignación transparente de recursos, en medio del escándalo por acusaciones contra el panista Luis Alberto Villarreal y también contra un colaborador del propio Beltrones en el presunto cobro de “moches” a cambio de gestionar recursos extraordinarios a ediles.
Así lo revelan conversaciones telefónicas entre Botello Santibáñez y su colaborador en la tesorería de León, Roberto Pesquera, efectuadas en agosto pasado, unos días antes de que Beltrones asumiera la presidencia del CEN del PRI.
En ellas, Pesquera la tranquiliza diciéndole que se acuerde de que “a ella la puso el presidente” y que “también tiene amigos”, como Luis Videgaray, titular de Hacienda, o los expresidente y secretaria del CEN del PRI César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente.
Pero también le aconseja “aclarar las cosas” porque “tiene que estar cerca” del presidente del partido.
Apro recibió una copia de la grabación de una conversación que sostuvieron Botello y su tesorero el 9 de agosto. Ella ya había pedido licencia a la presidencia municipal y era diputada federal electa por la vía plurinominal.
En la conversación, ambos aludieron al reclamo hecho a principios de abril del 2014, cuando Bárbara Botello asumió la dirigencia de la Federación nacional de municipios. En una rueda de prensa en la Ciudad de México, acompañada por otros alcaldes, exigió reglas claras en la asignación de recursos federales, así como la eliminación de las entregas discrecionales por parte de las bancadas de los partidos en la Cámara federal.
Incluso, la entonces alcaldesa llamó a sus compañeros a denunciar en caso de que hubieran sido víctimas del cobro de “diezmos” por parte de legisladores o empresarios por recursos entregados vía el Congreso.
Unos días antes del reclamo de la presidenta de la Fenamm, el periódico Reforma había publicado varias notas en las que se implicó al entonces diputado federal del PAN, Luis Alberto Villarreal, en el cobro de “moches” a cambio de asignaciones para obras a gobiernos municipales como el de Celaya.
Sin embargo, en la información publicada por Reforma posteriormente también figuró en el entramado de cobros un colaborador de Manlio Fabio Beltrones –también diputado federal en ese tiempo–.
“Moches salpican a Manlio Fabio Beltrones”, fue el encabezado de la nota de Reforma en la que se citó al asesor del entonces diputado, Luis Fernández Berras Portillo, como “gestor” de recursos para alcaldes, así como la participación del hijo de éste en varias empresas encargadas de obras en Celaya.
“A ti te puso el presidente”
En la conversación del 9 de agosto, la actual vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso avisa a Pesquera, su excolaborador en el gobierno municipal leonés, que al día siguiente asistirá a una reunión del organismo de mujeres del PRI nacional (Omnpri), al que también Beltrones, entonces ya perfilado como dirigente nacional del partido, cargo que asumió una semana después.
“Me habló Diva, que va a estar Manlio mañana con el organismo de mujeres, y me invitó. Dije, ¿qué hago?”, son las primeras palabras de la conversación que atañe al líder nacional del PRI.
“No quería ir, pero yo creo que sí tengo que ir”, confiesa Botello a su colaborador, quien le sugiere: “Pues yo creo que sí es necesario que suavices ahí, ¿no?”.
Botello Santibáñez dice que tiene miedo. La conversación (de 17 minutos) se desarrolla así en su parte medular:
Botello: Sí voy a ir, no me queda de otra, ¿verdad?
Pesquera: No, eso tarde que temprano ya sabíamos que íbamos a tener qué apechugar, ¿no?
Botello: Sí.
Pesquera: Pues lo mismo que hemos dicho, yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, no me echado para atrás ni nada.
Botello: ¿Y cómo cuánto vamos cumplido?
Pesquera: No, pues si quieres ahorita… no los tengo aquí…
Botello: Me lo mandas por si lo veo, no sé si… ya si me dice algo, le digo: ‘A ver, estoy cumpliendo’, ¿eh? Aparte, yo nunca lo nombré.
Pesquera: Los datos no los tengo ahorita, pero mañana sin falta te los paso.
Botello: Pero aparte yo nunca lo dije a él directamente, ¿verdad? Nunca me referí a él, ¿verdad?
Pesquera: No, tú tuviste esa prudencia y nunca se te relacionó con que le hayas hecho… alguna alusión a él, jamás, jamás.
Botello: ¿Y si comenta el tema y por qué lo hicieron? Pues porque también me estaban ellos madreando terriblemente, ¿verdad?
Pesquera: ¿Quién?
Botello: Los panistas.
Pesquera: (Inaudible)… Villarreal ya anda haciendo campaña.
Botello: Lo tengo que enfrentar.
Pesquera: Pues sí, no hay de otra. ¿Y si en privado?
Un poco más adelante, Pesquera le sugiere a la diputada federal que le deje en claro a Beltrones que nunca hizo una alusión directa, ni de él ni del propio Luis Alberto Villarreal.
A ello, la diputada responde: “Ni a él ni a nadie. Lo denunciaron otras gentes y pues ni modo que yo dijera que estaba de acuerdo. Tenía que hablar”.
Pero resurgen sus dudas y le pregunta a su colaborador si no se verá mal que le dé explicaciones a Beltrones. “Como dicen, explicación no pedida, acusación manifiesta. Si yo lo digo, ¿no se verá mal, o qué?”.
“No sé qué piensa él de ti”, responde Roberto Pesquera. “Te va a ir bien, tú tienes mucha gracia y tienes don para arreglar estas cosas”.
En este punto el entonces tesorero le dice que Beltrones “también debe reconocer que tienes gente que te apoya. Estas ahí porque te puso el presidente, y eso sí es cierto. Y él también tiene que reconocer los balances. Que eres amiga de (Luis) Videgaray, de César (Camacho), de Ivonne (Ortega Pacheco)”.
Finalmente, Pesquera ofrece a Botello prepararle “algunos numeritos” y otra información extra de que “le han cumplido” a Beltrones, sin que ambos precisen a qué se refieren.
“No creo que te pida nada, pero si quiere en privado que vean algo”, concluye Pesquera.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Renuncie
La senadora de MORENA, Layda Sansores, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto, un ejemplar de un libro sobre la “casa blanca” y le entregó una carta en la que pide su dimisión inmediata MÉXICO, DF, 12 de noviembre (AGENCIAS/SIN EMBARGO).- La senadora Layda Sansores regaló al presidente Enrique Peña Nieto un ejemplar del libro La casa blanca de Peña Nieto, reportaje relacionado con la mansión construida por Grupo Higa supuestamente para la actriz Angélica Rivera, cuando ya estaba casada con el mandatario. Al ingresar al Salón de Plenos de la antigua sede de la Cámara Alta en la calle de Xicoténcatl para la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” al empresario Alberto Baillères, el jefe del Ejecutivo fue interceptado por la senadora de MORENA, quien, ju.. [+] Ver mas
 
Se rinden al dinero
Ante los tres Poderes del Estado, el Senado entrega la Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères MÉXICO, DF (Apro/El Universal).- Exultante, altivo, el multimillonario Alberto Baillères González se ciñó al pecho la medalla Belisario Domínguez y, ante los tres poderes del Estado, reivindicó el reconocimiento para el empresariado de México. “Se reconoce a los mexicanos dedicados a la labor empresarial”, reiteró el magnate, quien pronunció un discurso voluntarista. Para el galardonado, México tiene problemas, pero los superará cuando los mexicanos se unan “y seamos capaces de desterrar el pesimismo”. La de hoy en el Senado fue una estampa del México neoliberal: El poder político se le rinde al dinero. Ahí estaba el titular del Ejecutivo, Enriqu.. [+] Ver mas
 
“La corrupción sería gran negocio”
Si la corrupción fuera una industria, sería la tercera más grande del planeta, asegura la organización Transparencia Internacional / Pero las grandes potencias económicas no han adoptado leyes para dificultarla, critica ESTAMBUL, Turquía, 12 de noviembre (EFE).- Los países del G20, que se reúnen este domingo y lunes en Antalya (Turquía), han incumplido los compromisos de tomar medidas legales para atajar el enorme volumen de lavado de dinero procedente de la corrupción, denunció hoy en Estambul la ONG Transparencia Internacional (TI). “Los gobiernos del G20 (las 20 mayores economías del planeta) se comprometieron en la cumbre del año pasado, celebrada en Brisbane, en Australia, a acabar con el secretismo financiero”, recordó Cobus de Swardt, director ejecutivo d.. [+] Ver mas
 
Aprobación “express”
Sin conocer completamente el contenido del texto, la Comisión de Presupuesto aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Sin Embargo).- Sin conocer completamente el contenido del texto, la Comisión de Presupuesto aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Los integrantes de la Comisión acordaron llevar al pleno de la Cámara de Diputados la discusión en lo particular de los artículos reservados, por lo cual el dictamen aprobado se .. [+] Ver mas
 
Simulación
AMLO advirtió que los senadores le dieron la medalla “Belisario Domínguez” al empresario Alberto Baillères González, quien tiene concesiones de más de 2 millones de hectáreas para la explotación del oro y plata en México, así como un yate de lujo de 2 mil millones de pesos CIUDAD CUAUHTÉMOC, Zacatecas, 12 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador exhibió que el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva 2 años de haber promulgado la reforma energética –con la cual se engañó que iba a haber mucha inversión, trabajos y bajarían los precios de los energéticos—no hay registro de algún beneficio para el pueblo de México. Al contrario, añadió, los resultados han sido: la Secretaría de Hacienda dejó de recibir 500 mil millones de pesos, no solo por.. [+] Ver mas
 
Se cimbra Tamaulipas
Se cimbra Tamaulipas Balacera y peliculesca persecución dejan cuatro civiles muertos cuando el vehículo de las Fuerzas Armadas se descontroló y los arrolló al ser chocado por una narco-camioneta / Hallan otro narco-ejecutado / Estado de México también cierra el jueves con un saldo rojo de 5 muertos / Guerrero no se queda atrás, con 4 / El país no para de sangrar: 40 ultimados en total en 16 Entidades REYNOSA, Tamaulipas.- Las detonaciones empezaron atrás de Bugambilias por las tortugas y Viaducto, en Nuevo México se iban correteando rumbo a Integración durante, durante estos hechos se reportó la muerte de 4 presuntos civiles ajenos a los hechos que murieron tras ser atropellados una unidad blindada del Ejército ya que este se descontroló tras ser impactado en la par.. [+] Ver mas
 
México “en desconcierto”
Es lo que va a encontrar el Papa en su visita a esta nación, dijeron los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, presente estuvo de visita el Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega MÉXICO, 12 de noviembre (EFE).- El Papa Francisco visitará México en momentos en que su pueblo “vive situaciones de desconcierto y esperanza”, dijo hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que expresó su preocupación por el aumento de la violencia y la desigualdad social en el país. En una conferencia de prensa con motivo de su Centésima Asamblea Plenaria en el central Estado de México, donde estuvo presente el Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, la CEM expresó su alegría por el anuncio de la visita del Pontífice en 2016 al tiempo que manifestó su .. [+] Ver mas
 
Corrupción institucional
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Maicean” a diputados para pasar Egresos Sansores da a EPN libro sobre “casa blanca” Colima: disputan reparto de dinero electoral Premia Senado la “violenta desigualdad”: CCS ““Democracia mexicana” son dos palabras que siempre debemos poner entre comillas” Jorge Saldaña Luego de enterarse que había ganado el Premio Cervantes de Literatura 2015, el escritor Fernando del Paso manifestó su tristeza “porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado y sobre todo corrupción”. Al reconocido escritor mexicano no le falta razón, y lo peor es que en lugar de avanzar para superar esos cánceres sociales, se les deja que carcoman a la sociedad. Por ejemplo, en la Cámara de .. [+] Ver mas
 
ÚLTIMA HORA
Se habla de al menos 25 policías comunitarios asesinados Sangriento enfrentamiento en Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de noviembre (Agencia Informativa de Guerrero).- Se registró un violento enfrentamiento entre grupos comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de El Naranjo. Se habla de que al menos fueron asesinados y quemados 25 policías comunitarios. Según habitantes del lugar, el enfrentamiento inició aproximadamente a las 14:00 horas y tardó varias horas, por lo que acudió el Ejército. Al llegar a la comunidad, militares quienes se enfocaron a desarmar a todas las policías comunitarias que iban en 30 camionetas y alrededor de 40 a 50 elementos comunitarios, incluidos al coordinador general de la polic�.. [+] Ver mas
 
Explota pipa con combustible
En Tlalnepantla, Estado de México: un muerto y 19 heridos MÉXICO, 12 de noviembre (Notimex).- Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, informó en conferencia de prensa que su Administración se hará cargo de los gastos médicos de las 19 personas que resultaron heridas al explotar una pipa con combustible en Tlalnepantla. Las casas, negocios y personas afectadas por la explosión de la pipa recibirán cheques de indemnización a partir de mañana por pago de daños, dijo Eruviel Ávila. Asimismo, informó que se reformará el reglamento de transito y leyes del Edomex para sancionar a empresas y choferes que incurran en este tipo de accidentes. La explosión de una pipa de gas en Tlalnepantla dejó un saldo de 19 personas lesionadas, 3 de gravedad; y la muerte.. [+] Ver mas
 
Cambio climático y producción maicera
Juan José Morales Impacto ambiental Una de las mayores preocupaciones relativas a los efectos del cambio climático es el impacto que pueda tener sobre la producción de maíz, tanto porque es el alimento básico de los mexicanos y de una parte de la población mundial, como porque es la materia prima para la elaboración de diversos productos, y —muy especialmente— porque, siendo ahora México dependiente de las importaciones de ese grano, estamos expuestos no sólo a una posible caída de la producción nacional sino también a que lo mismo ocurra en Estados Unidos, de donde importamos buena parte de él. Y, ciertamente, las perspectivas no son muy brillantes sino todo lo contrario. En un artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónom.. [+] Ver mas
 
Amenaza nuevamente con mano dura
“Quienes incumplan la norma (la evaluación) se van a enfrentar a un gobierno muy firme, muy claro en la aplicación de la ley”, advirtió a los maestros el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer/ Desafía la CNTE al Gobierno: No pasará la “evaluación punitiva”, aseguran MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que los grupos que en el magisterio se opongan a la reforma educativa encontrarán un gobierno firme en la aplicación de la ley, y por el contrario, quienes caminen en la implementación de esta transformación encontrarán diálogo. Subrayó que el gobierno federal está dispuesto a tener el diálogo con los maestros que tienda a la aplicación de las reformas, plasmadas en la ley. El.. [+] Ver mas
 
Hijo de Martha Sahagún será delegado de la SEP en Guanajuato
GUANAJUATO, Guanajuato, 12 de noviembre (APRO).- Tras su derrota como candidato a la presidencia municipal de Celaya por la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, será nombrado este viernes delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad. El hijastro del expresidente Vicente Fox Quesada contendió por la Alcaldía de Celaya en las elecciones de junio pasado, tal como en el pasado lo hicieron su madre Marta Sahagún y su padre, el médico veterinario Manuel Bribiesca. .. [+] Ver mas
 
Evaluación, no en Estados-conflicto
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Sea por razones de “logística y seguridad”, por prudencia, debilidad, temor, o no concluir los preparativos, el proceso de evaluación docente constitucionalmente obligatorio en todo el país que se inicia mañana, no se llevará a cabo en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, las cuatro entidades en las que más oposición hay a la reforma educativa sino a finales de este mes o principios de diciembre, según el calendario que dio a conocer ayer la Secretaría de Educación Pública. A pesar de que el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer, quien no ha logrado vencer la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esas entidades, declaró ayer que “el calendario no tiene ni tendrá cambios.. [+] Ver mas
 
Reconocimiento a la dignidad
El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el Premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras de la lengua española / “Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería: hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, se lamenta MEXICO, D.F., 12 de noviembre (SinEmbargo/EFE/UNIVERSAL).– El escritor mexicano Fernando del Paso, reconocido este día con el Premio Cervantes 2015, dijo esta mañana, en distintas entrevistas, sentirse triste al ver que México no haya avanzado y, por el contrario, se encuentre asolado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. “En México hay mucho narcotráfico, mucho delito, mucha extorsión, mucha corrupción y parece que no mejoramos nu.. [+] Ver mas
 
Gordillo va a hospital privado
MEXICO, D.F., 12 de noviembre (UNIVERSAL).- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, señaló que la operación que requiere la maestra “no va a ser una cuestión de pocos días”, pues es un proceso que requerirá de una prolongada recuperación Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, confirmó que la maestra será trasladada este fin de semana a un hospital privado para que se le realicen los estudios correspondientes y la operación quirúrugica de dos aneurismas. .. [+] Ver mas