martes, 19 de febrero de 2013

¿ Qué quiere Joaquín ?

¿ Y quién eligió al copetes ?

Otra historia del PRI, la televisión y los hijos no reconocidos


El próximo gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se enfrenta a la denuncia de una ex conductora de televisión, quien lo acusa de no reconocer como hijo a un bebé de ocho meses.
El gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. (Foto:Reporte Índigo)


A diez días de que tome posesión como nuevo gobernador de Jalisco, el priista Jorge Aristóteles Sandoval ha sido  involucrado en un conflicto de paternidad fuera del matrimonio.
Christiane Flores Campos, una mujer que durante años trabajó en programas de televisión, asegura que  Sandoval es el padre de su bebé de ocho meses. Acusa al gobernador electo de negarse a reconocer a su hijo. Dice que Aristóteles la mantiene “amenazada”, a través de su abogado.
Por la vía jurídica, la ex conductora de programas de reality show busca que Sandoval reconozca su paternidad y otorgue la  manutención del bebé nacido en junio de 2012. Exige que su hijo tenga la identidad que le corresponde. Y reclama “lo necesario para que mi hijo tenga una estabilidad económica, una vida digna que cumpla con las necesidades que un hijo de un gobernador requiere”.
Christiane Flores (26 años de edad) es conocida como la reina del reggaetón. Conoció a Aristóteles Sandoval en agosto de 2011, cuando fue enviada por el Comité  Nacional del PRI a Guadalajara, a fin de integrarse al equipo de trabajo en materia de “estrategia e imagen”, del alcalde priista, que sería candidato a gobernador,  relata el diario Reporte Índigo en su edición de este lunes.
De acuerdo, con Christiane, el embarazo no causó molestia al alcalde, “al contrario”la noticia unió más a la pareja.
Él se comprometió a hacerse cargo de ella y del bebé. Se veían de tres a cuatro veces a la semana, en Guadalajara, Monterrey y en la ciudad de México.
Aristóteles conoció a la familia de Flores Campos cuando ella estaba a la mitad del embarazo. Flores asegura que hay fotos y videos de esos encuentros.
Las coincidencias con Peña Nieto
La de Aristóteles Sandoval y Christiane Flores es una historia similar a la de Enrique Peña Nieto. En abril de 2012 – a la mitad de la campaña presidencial-  se conoció que una mujer, quien se identificó como ex pareja del candidato del PRI,  lo acusó de no querer reconocer a un hijo de siete años.
En aquella ocasión, Maritza Díaz Hernández, madre del menor,  publicó por primera vez en redes sociales una foto donde se encontraba ella, el entonces candidato presidencial del PRI y el niño.
El tema sólo apareció en notas breves de diarios y en algunas columnas. No pasó absolutamente nada.
El próximo 1 de marzo, el priista Aristóteles Sandoval asumirá como gobernador del estado de Jalisco. Releverá en el cargo al panista Emilio González Márquez. 
(Con información de Reporte Índigo
)

Audio: Revelaré “toda la verdad” sobre el origen de los fondos: Raúl Salinas


El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari acusó a éste de “cobarde” por decir en una entrevista que Raúl “lo traicionó”. En una llamada del año 2000 con Adriana Salinas, RSG amagó con revelar cómo y de dónde salió su fortuna.
(Fotos: Cuartoscuro)
El 10 de octubre de 2000, el Noticiero de Televisa con Joaquín López Dóriga presentó la grabación de una llamada telefónica entre Raúl Salinas de Gortari –preso entonces en el penal estatal de “Almoloyita”, estado de México-  y su hermana Adriana Salinas.
Fue una conversación en la que Raúl acusó a Carlos, ex presidente de México, de “cobarde” y amenazó con revelar de dónde salió el dinero que acumuló y que generó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.
La fortuna de Raúl Salinas de Gortari es investigada desde hace 16 años por la Procuraduría General de la República (PGR), que estimó que el hermano del ex mandatario poseía una fortuna de 224 millones de pesos, depositados en bancos de México, Estados Unidos y Suiza. El reporte oficial de PGR señala que Raúl tiene además 41 inmuebles en 9 estados del país.
El pasado 5 de diciembre de 2012, Raúl Salinas solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y pidió que se le dicte sentencia, informó este martes el diario Reforma.Pasados 16 años, Raúl apuesta a que no será declarado culpable y que en caso de que lo sea, se tomarán en cuenta los 10 años que pasó en prisión entre 1995 y 2005 acusado del asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, del que fue absuelto.
La PGR ya cerró los procesos contra Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presuntos prestanombres de Raúl Salinas.
La información anterior llevó a Aristegui Noticias a recuperar el contenido de la llamada grabada en octubre de 2000 y difundida en el Canal 2 de televisión, en la que Raúl habla con su hermana sobre el origen de su fortuna y señala que Carlos, ex presidente de México estaba al tanto, e incluso le ordenó realizar algunos de los movimientos financieros y de falsificación de identidades que llevó a cabo.
La conversación –probablemente grabada por los servicios de inteligencia del gobierno mexicano- se dio dos días después de la entrevista que Televisa presentó con el ex presidente Salinas de Gortari en el programa Zona Abierta, a propósito de la presentación de uno de sus libros.
En esa entrevista, Carlos Salinas justificó acciones de su gobierno y se deslindó de hechos como el “error de diciembre” que causó la gran crisis económica de 1995. En el programa, el ex presidente también respondió preguntas sobre su hermano Raúl Salinas, de quien dijo “me traicionó”.
Dos días después de la entrevista televisiva, Adriana Salinas habló por teléfono con Raúl al penal de “Almoloyita”.
“(…) Es muy torpe de su parte decir que me exige una aclaración precisa y la voy a dar Adriana, le voy a tomar la palabra y lo voy a aclarar todo”, dijo Raúl.
“Todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron (…) Y voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan, yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta”, advirtió.
En la llamada, Raúl insinúa que los documentos falsos (como el pasaporte con el que su esposa, Paulina Castañón,  intentó hacer un millonario retiro en Suiza, en 1995) “lo saqué a través de Gobernación por instrucciones de él (Carlos Salinas)” y dijo también que “por órdenes de Carlos se compró la casa de Explanada (Las Lomas) y la compró Víctor Cadena (otro de sus prestanombres).
Al final, RSG dice a  su hermana que Carlos le exige, a través de su sobrino Juan José Salinas Pasalagua (hijo de Raúl) “que le devuelva el dinero que es suyo”.
La revelación en el noticiero estelar de Televisa fue entonces una bomba.
A continuación, la transcripción de la conversación telefónica entre Adriana y Raúl Salinas de Gortari en 2000, como la publicó el 11 de octubre el diario La Jornada.  
Raúl (R). Bueno.
Adriana (A). Raúl.
R. Bueno.
A. ¿Cómo estás? Bueno…
… (sonidos de teléfono)…
R. Bueno.
A. Hola, ¿cómo estás?
A. ¿Viste la entrevista?
R. Sí, sí la vi.
A. A ver, cuéntame, estamos aquí un grupo de gente, a ver cuéntanos.
R. A mí me parece… eh… eh… que, en primer lugar, manejar cosas claras ayuda mucho.
A. Ajá.
R. Es decir, así fue el error de diciembre, había tanto, etcétera, creo que empezar a decir que no hay nada personal, eso así la gente ya no se lo cree.
A. Ajá.
R. Porque finalmente lo que la gente quiere ver es lo personal. A final de cuentas, por mucho que le expliques tú a la gente de quién fue el responsable del error de diciembre, no le devuelve ni su carrito, ni su casa, ni su trabajo. Sin embargo, me parece que habría, que es necesario contrarrestar todas las mentiras que se han dicho. Me parece muy importante que se diga ya que este gobierno fabricó una historia y una serie de historias…
A. Ajá.
R. Que son su responsabilidad. Me parece muy importante que el PRI tenga en algún momento que enfrentar cuentas de qué hizo cada presidente a favor o en contra de la plataforma del PRI, de los proyectos del PRI y del PRI como partido. Esto a mí me parece muy bien.
Eh… En cuanto a mí, a mí no me gustó nada, porque no me ayuda en nada en mi defensa, al contrario, me la dificulta, me la tropieza. Yo tengo pues un par de años haciendo un gran esfuerzo, o sea, el año pasado y este año, e insistiendo en que los fondos son lícitos y con las manifestaciones que hizo Carlos pues reprobó moralmente esta posición.
A. Ajá…
R. Y entonces me deja en una posición muy adversa, porque él dice: Raúl debe estar en la cárcel porque hasta a mí me traicionó, que es lo que la gente recibe. Y bueno, entonces me hace muy difícil mi defensa. Es decir, a mi juicio dio pasos en contra de mi defensa que no eran necesarios. Y pudo haber dicho perfectamente hay un proceso que, al concluir su proceso, se sabrá. Yo entiendo que… (inaudible)… pero lo que más importa es que no son parte de mi gobierno. Que era lo que yo había establecido…
A. Eso sí lo dijo eh…
R. Sí, de pasadita. Pero la actitud esa de que a mí me lastimó y eso, en primer lugar, nadie se lo cree. Pero el segundo, lo que está diciendo es: moralmente Raúl está reprobado, y si Raúl está reprobado es porque los fondos en la práctica son ilícitos. Y eso me da en la torre a mi defensa.
A. Estoy tomado nota.
R. Mande…
A. Estoy tomando nota.
R. Eso me lastima mucho en mi defensa, porque una reprobación moral es lo que más daño me hace. He venido trabajando con mucho esfuerzo para demostrar que los fondos son lícitos, que no cometí delitos, y si me reprueba moralmente pues me causa un daño. Creo que además es muy torpe de su parte decir que me exige una aclaración precisa y la voy a dar Adriana, le voy a tomar la palabra nada más, ya tomé la decisión de cuándo. No va a ser ni ahorita, ni mañana, pero le voy a tomar la palabra, y lo voy a aclarar todo, todo.A. Ah…
R. Todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron. Porque creo que, efectivamente, la sociedad merece una aclaración completa y creo que más mentiras no ayudan.
A. Ajá.
R. Y voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan, yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta. Con esas mentiras a mí solamente me dañan y nadie se lo cree.
A. Bueno, está bien.
R. Pero no lo voy a hacer ni ahorita ni mañana ni pasado. Mañana y pasado voy a hacer otras cosas que necesito hacer para mi defensa.
A. … Mmh…
R. Porque claramente estas actitudes desmoralizan mucho también a mis defensores, porque no sienten que me apoye.
A. … Mmh…
R. ¿Tú cómo crees que le caiga a Cárdenas (Raúl, el abogado de Raúl Salinas) ahorita que estamos en las conclusiones?
A. … mmh…
R. De la patada.
A. … mmh…
R. Porque no me apoya, porque no dice que los fondos son lícitos, porque no dice qué ha demostrado la defensa, bueno le mandé…
A. …lo de los empresarios.
R. No dijo de los empresarios…A. ¡Claro que sí lo dijo! ¡Claro que dijo! Los empresarios han dicho que ellos se lo dieron. ¡Claro que lo dijo!
R. Y después para qué sale con el cuento ese de que me lastimó y que me hizo mucho daño a mí…A. Dijo que me lastimó de… de… de las cuestiones falsas de… papeles.
R. Sí Adriana, lo saqué a través de Gobernación por instrucciones de él.A. ¡No es cierto! ¡Tú me dijiste otra cosa! ¡No es cierto!
R. Sí Adriana, yo tengo papeles…
A. ¡No es cierto! ¡Tú me dijiste otra cosa! Tú lo sacaste con otra cosa y dijiste que tú asumías esa responsabilidad.
R. Sí, pero no para que me estén a mí golpeando (inaudible).
A. Pero no es cierto que con su anuencia, no es cierto y tú me lo dijiste.
R. Tan te lo dije…
A. No…
R. … tan es cierto…
A. … no es cierto…
R. … que en el expediente en donde está el pasaporte falso dice por órdenes de Gobernación.A. … esos tú los sacaste y no por órdenes de Carlos y no digas mentiras…
R. … y por órdenes de Carlos se compró la casa de Explanada y la compró Víctor Cadena
A. … estás hablando de los pasaportes falsos. Y eso es mentira y tú me lo dijiste hace tres años.
R. Muy bien, Adriana. Yo voy a aclarar todo, en su momento, como él me lo está pidiendo.
A. Sí, pero tú también le dijiste muchas cosas y (inaudible)… cosas que no es cierto (inaudible)… no sé todo lo demás, pero esto no es cierto…
R. … Voy a decir… voy a decir toda la verdad… toda… nada más que en su momento.
A. ¿Quién te va a creer? Y esto no es cierto. ¡Tú me lo dijiste a mí! Y dijiste yo…
R. Tú verás…
A. …Los pasaportes falsos…
R. …tú verás, te voy a decir todo lo de Margarita, lo de Carlos, lo del pasaporte.
A. …A mí qué me importa eso, lo demás tú me lo dijiste a mí y dijiste…
R. …Todo, todo voy a decir Adriana. Pero es una cobardía de Carlos atacarme públicamente. Es una cobardía y una traición de hermano…
A. … no te atacó…
R. …Me está atacando, porque él supo de todos los movimientos, todos los fondos
A. … Es una mentira tuya…
R. … todos los movimientos…
A. …Es una mentira tuya…
R. …Se lo digo en su cara…
A. … (inaudible) que lo aceptabas…
R. …Se lo dije y se lo digo en su cara…
A. …Él te lo dijo en tu cara…
R. …Yo se lo voy a decir a todos…
A. …Y  está grabado en Almoloya lo que me dijiste…
R. …Todo lo que tu quieras Adriana, pero es una cobardía de Carlos atacarme públicamente…
A. …No te atacó…
R. …Es una cobardía no defenderme…
A. …Toda la gente dice que te defiende por no defenderse a él y tú eres el mal hermano ahorita porque me lo dijiste antes a mí.
R. Muy bien, Adriana, piensa lo que quieras. Es una cobardía gigantesca de Carlos estarme mandando recados con Juan José de que le manden dinero porque el dinero es de él y venir a decir que él no sabía nada. Esto… (fin de grabación).
(Con información de La Jornada)
Escucha íntegro el audio de la grabación de la llamada entre Raúl y Adriana Salinas de Gortari, presentada por Televisa en octubre de 2000.
Audio Raúl Salinas
00:00/00:00

Raúl Salinas pide sentencia en juicio por enriquecimiento ilícito


Comenzado el actual sexenio, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien lleva 16 años sin un fallo, solicitó a un juez federal que le dictara sentencia por el delito que se le imputa por un monto de 224 mdp.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Tras más de 16 años de proceso y con unexpediente de más de 270 tomosRaúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal ponerfin al juicio que se le sigue por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Se trata del único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin una sentencia de primera instancia.
Según datos oficiales consultados por el diario Reforma, el pasado 5 de diciembre, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, Salinas solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso, con número 36/97.
El 22 de enero, la PGR presentó sus conclusiones y pidió al juez emitir una sentencia condenatoria con pena de prisión en contra de Salinas y sus dos coacusados, Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, considerados por la PGR como presuntos prestanombres de Salinas.
La PGR pidió que la condena fuera conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal para el delito de enriquecimiento ilícito: un castigo de 2 a 14 años de prisióny una multa de 19 mil 428 a 32 mil 380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.
Debido a que Salinas permaneció una década en prisión, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (delito del que fue absuelto en 2005), si recibiera la pena máxima en este juicio, se tendrían que descontar los 10 años que estuvo preso y considerar que podría acceder a la libertad preparatoria con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
El proceso más largo de la historia
El proceso contra Salinas de Gortari ha durado, hasta hoy, 16 años con 10 meses y seis días, y ha sido instruido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del DF, Hans Eduardo López Muñoz; el Décimo Primero, Iram García García; el Séptimo, Alejandro Sánchez López y los del Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, Silvia Estréver Escamilla y Carlos López.
Durante esos años, pasaron por la PGR siete procuradores: Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.
La acusación de enriquecimiento ilícito involucra la adquisición de 41 inmuebles, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
La acusación por enriquecimiento ilícito es la única que el hermano del ex presidente tiene pendiente con la justicia, luego de que derrotó a la PGR en los cuatro procesos en los que se le acusaba de defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, narcotráfico y la autoría intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.
Por este delito, Salinas fue arrestado el 28 de febrero de 1995. Ruiz Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994, estuvo casado con Adriana Salinas, hermana de Raúl y Carlos, y era entonces diputado federal y secretario general del PRI.
Tras la detención de Salinas de Gortari, en noviembre de 1995 su esposa, Paulina Castañón, fue arrestada en Suiza cuando intentaba retirar cerca de 84 millones de dólares de una cuenta a nombre de un alias de su marido. Esto sacó a la luz la supuesta fortuna de más de 160 millones de dólares que Raúl Salinas había acumulado durante la presidencia de su hermano.
Tras este hecho, Salinas fue acusado también de enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero y peculado. El 21 de enero de 1999 fue sentenciado a 50 años de prisión, pena que luego se le redujo a 27 años.
En marzo de 2004 su defensa impugnó la condena y para el año siguiente un tribunal determinó que no era responsbale del homicidio de Ruiz Massieu.
(Con información de ADNPolítico y El País)

Estalla granada en Palacio de Gobierno en Tamaulipas



El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Foto: Benjamin Flores
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Sujetos armados lanzaron hoy dos granadas contra el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde despacha el gobernador Egidio Torre Cantú, con un saldo indeterminado de heridos.
De acuerdo con fuentes oficiales, la primera explosión se registró a las 18:15 horas y minutos después se produjo la segunda.
Luego de los atentados, las autoridades estatales y federales acordonaron el perímetro del primer cuadro de Ciudad Victoria, donde se encuentra la sede gubernamental, mientras que personal de Protección Civil y la Cruz Roja atendió a los heridos.
Es la segunda ocasión que el crimen organizado atenta directamente contra el gobernador de Tamaulipas; la primera fue el 5 de diciembre de 2012, cuando lanzaron una granada contra la residencia oficial.
Inmediatamente después de los granadazos, en la página de Facebook Valor por Tamaulipas comenzaron a fluir diferentes versiones sobre lo sucedido.
Por cierto, el crimen organizado ofrece 600 mil pesos de recompensa a quien aporte información sobre el administrador de dicha página (Proceso 1894).
He aquí algunos comentarios subidos hasta ahora:
“Cd. Victoria – por favor Reporten sus zonas todo tranquilo por sus colonias? – Hay usuarios que siguen indicando coche-bomba, sin embargo, los reportes más confiables hasta el momento indican granada, se descartaría el coche bomba, un usuario menciona que fueron dos granadas una hacia Palacio de gobierno y Presidencia de Cd. Victoria. Seguimos revisando, el área ya está controlada tiene presencia de autoridades.
Carreon Merry Teriza: el la mainero mucha vigilancia y por el boulevard bajando muchas patrullas
Vianey Villarreal: Dicen k fueron granadas molotov ke las aventaron y los tipos se fueron corriendo ai gente muerta muxa movilizacion los helikopteros a todo lo da y se scucho horrible aki stoi yo en la plaza del 15 no dejan k sake mi carro :((((
Héctor Guadalupe Garcia Cavazos: Fueron dos granadazos en gobierno del 15 juarez.
Betty Espinoza: yo pase por laentrada ala estrella militares y federales revisando cada coche k va pasando
Diana Rosas: se escuchan demaciado movimiento por la de juarez de sirenas y helicópteros.
Cd. Victoria – Sobre las Granadas indican al parecer es una persona herida Revisando por más detalles. “militares regresando el trafico en el libramiento naciones unidas bajando del autodromo” para que tomen vías alternas y no se alarmen.
Cd. Victoria – “Eviten area del 17 al 14 hidalgo lesionados granadas dejen áreas libres salen ambulancias” @BV
Cd. Victoria – Indican usuarios de dos granadas en la zona de Palacio de Gobierno. Revisando por más datos

Cruzada Contra el Hambre excluye a municipios pobres de Veracruz



XALAPA, Ver. (apro).- Municipios catalogados como de “marginación muy alta” o de “alto rezago social” en esta entidad fueron excluidos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa estrella del presidente Enrique Peña Nieto y que incluso contó con el respaldo del gobernador priista Javier Duarte.
De acuerdo con un cruce de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del listado municipal del programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Rosario Robles, los ayuntamientos de Tehuipango, Texcatepec y Los Reyes, con pobreza extrema, fueron marginados de la Cruzada Nacional de Peña Nieto.
Cabe destacar que Tehuipango registra el cuarto lugar en la categoría de rezago social muy alto a nivel estatal; Texcatepec ocupa el quinto lugar estatal en marginación social alta, y Los Reyes se ubica en el octavo lugar estatal en pobreza extrema, todos ellos englobando a casi 25 mil habitantes.
La exclusión del programa federal provocó las quejas de los alcaldes de Texistepec, Zaragoza, Tlalnehuayocan, Las Minas y Zozocolco.
Los ediles veracruzanos de esas localidades lamentaron no haber sido incluidos en la Cruzada, pese a que sus ayuntamientos están catalogados dentro del grado “alto” en rezago social, de acuerdo con cifras del propio Coneval.
El territorio veracruzano registra 54 municipios con grado de rezago social “alto”, en donde la Sedesol sólo incluyó a 16 municipios, entre ellos Chicontepec, Altotonga, Atzalan, Tezonapa, Ixhuatlán de Madero, Mecayapan, Coscomatepec, Tantoyuca y Zongolica.
En otras palabras, quedaron fuera 38 municipios con “alto” grado de rezago social; en contraste, la Cruzada Nacional Contra el Hambre incluyó ayuntamientos que se destacan por su avance urbano y desarrollo industrial o en educación, como son los casos de Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Es por ello que los senadores Ernesto Cordero y Benjamín Robles, de PAN y PRD, respectivamente, han criticado los criterios con los que fue diseñado el programa.
Incluso Robles Montoya ha fustigado la marginación que se dio al sur-sureste del país en el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al denunciar que se trata de “una estrategia electoral” al estilo del “viejo PRI”.
Por su parte, la diputada federal Beatriz Zavala, del PAN, denunció que muchos de los municipios seleccionados por la Sedesol serán clave de cara a las elecciones de este año, en donde el PRI no las lleva todas consigo. Por ejemplo, en el caso de la entidad, destacó a Xalapa y al puerto de Veracruz.
Según el decreto presidencial por el que se puso en marcha la Cruzada, se trata de una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
La Cruzada Contra el Hambre, se advierte en el decreto, está orientada a la población objetivo constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.

AMLO tiene el valor ...

Marcha PRO-PEÑA

¿ Cruzada contra el hambre ?

Pobre niño verde


El niño y el torito


Semarnat, Chiapas, Q. Roo Julio Hernández López


Astillero
 Verde podrido
 El Torito, lo de menos
 Alianzas con el PRI
 Semarnat, Chiapas, Q. Roo
Julio Hernández López
Foto
EN EL AUDITORIO NACIONAL. Enrique Peña Nieto presidió anoche el concierto de las orquestas Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea y Filarmónica de la Armada de México, con motivo del centenario del Ejército MexicanoFoto María Meléndez Parada
U
n incidente menor ha vuelto a poner bajo la lupa las características de un partido político, el Verde Ecologista de México, y de sus dirigentes, legisladores y funcionarios públicos. El personaje más conocido de ese entorno, Jorge Emilio González Martínez (llamado el Niño Verde aunque está por cumplir 41 años), fue enviado a una cárcel preventiva luego de que en un retén policiaco de la ciudad de México se encontró que había tomado bebidas embriagantes por encima del límite permitido para seguir manejando vehículos automotores.
Fiel a su estilo, González Martínez trató de hacerse pasar por un nombre distinto al real, amenazó a quienes cumplían con su deber y acabó tramitando una presurosa solicitud de amparo de la justicia federal para no seguir en el arresto que cada fin de semana cumplen rigurosamente decenas de infractores (el senador verde aprovechó las bondades del recurso de amparo, cuyo objetivo es frenar las presuntas injusticias de una autoridad contra un ciudadano, porque tenía frío, hambre y sed, según ayer explicó, al tiempo que anunciaba que está dispuesto a reponer las horas de reclusión que escamoteó).
El programa Conduce sin alcohol (tal es el nombre en el Distrito Federal) ha servido para reducir el número de accidentes, lesiones y muertes que en las noches y madrugadas de los fines de semanas produce el promovido estilo de diversión juvenil que combina alcohol, drogas, alta velocidad e imprudencia vial en general. La nobleza de sus propósitos, los buenos resultados obtenidos y una aureola de imparcialidad que no ha sido nada fácil de sostener ante los naturales embates de la corrupción y losinfluyentes han hecho que tales retenes con alcoholímetros, sus molestias e incluso en ocasiones sus injusticias, sean sobrellevados por los ciudadanos y apoyados en términos generales.
Pero lo sucedido el fin de semana con el senador González Martínez es un asunto menor, ínfimo si se le compara con el conjunto de agravios que a la sociedad, a la política, al civismo y a la ética ha causado el tal partido Verde y la mayoría de quienes le han aprovechado para encaramarse en cargos de gobierno y de representación pública. Inequívocamente fundado con la vista puesta en los réditos que produce el combinar la simulación partidista con los negocios familiares y grupales, el proyecto de lo que hoy es el Verde nació en 1986, en pleno furor de los ánimos transexenales del salinismo. Su primer presidente fue Jorge González Torres, miembro de una familia de empresarios farmacéuticos a la que pertenece Víctor, conocido como el doctor Simi, quien también quiso en años anteriores ganar capital político y cuyos negocios han sido beneficiados por el sobrino Jorge Emilio, cuyo abuelo fue Emilio Martínez Manautou, quien fue gobernador de Tamaulipas y también, indicativamente, secretario federal de salud.
El Verde ha consumido una enorme cantidad de recursos públicos desde 1993, cuando consolidó su registro como partido político, siempre bajo el control de la familia González. Viajes, fiestas, banquetes, becas, compra de mobiliario y renta y compra de inmuebles sin control son algunos de los rubros en los que esosjóvenes de élite han gastado el dinero que el Estado sustrae a otros rubros sociales para dedicarlo a las prerrogativas de los partidos políticos. Todo vale siempre y cuando haya un recibo o factura que cumpla los requerimientos fiscales y, en el mundo de la falsificación y el engaño, los líderes del partido familiar y grupal compruebantodos los gastos y siguen recibiendo año con año sus partidas presupuestales.
El éxito del negocio ha radicado en alquilarse para alianzas con otros partidos. En 1988, sin registro, el Verde apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas. Pero el despegue real fue a partir de 2000, con Vicente Fox, aunque al año siguiente se desmarcaron del ex gerente de la Coca Cola para empezar el largo romance electoral con el PRI, cuya más reciente ganancia ha sido ni más ni menos que la secretaría del ramo (con Juan José Guerra Abud en la Semarnat, quien el año pasado era coordinador de los diputados del PVEM en San Lázaro), una gubernatura (con el Niño Chiapas: Manuel Velasco Coello, garante de negocios para una amplia pandilla de saqueo que incluye como socios menores a los ecologistas) y una senaduría para González Martínez, a pesar del escándalo de la caída mortal de la joven Galina Chankova Chaneva de un departamento de lujo en Cancún donde se celebraba una fiesta intensa, como son las que suelen realizar los jóvenesque usufructúan el negocio del PVEM.
Esa organización jamás ha defendido de verdad causas ecológicas, sino todo lo contrario, pues el membrete y las diputaciones y senadurías han servido para gestorías corruptas de negocios dañinos para el medio ambiente (una muestra de esas maquinaciones bajo soborno fue grabada y difundida por televisión en 2004, con el mismo González Martínez apuntándose para ser beneficiario de dos millones de dólares en Cancún).
Si Peña Nieto estuviera genuinamente interesado en una depuración de factores que dañan a la sociedad, como sugiere hacerlo en el caso del sindicato magisterial y como presuntamente estaría encaminándose en el caso de las televisoras y otros poderes fácticos amenazados por las reformas a la ley de amparo, debería considerar la necesidad de zafarse de esa alianza perversa que realizó con un partido de tan deteriorada imagen (aunque también reciba inyecciones de popularidad mediante personal de Televisa alquilado paraavalar la propaganda mentirosa del Verde).
También sería necesario, por exigencias de salud pública, desmontar el tramado de corrupción, tráfico de influencias e impunidad que se ha tejido en Quintana Roo, Chiapas y la Semarnat. Y, desde luego, que el falso Niño Verde fuera consignado judicialmente no por el caso del alcoholímetro y El Torito(infracciones administrativas), sino por otros que han sido igualmente guardados bajo la alfombra del olvido y la impunidad. Y, mientras Beltrones se pone muy Martí (gobernadores: si no pueden, renuncien), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

AL CHAPONE


Niño héroe verde-Rocha


Fallas de fondo-Fisgón


19 Niños no verdes


Una cosa es una cosa...


Antichavistas cobardes


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Honestidad, solidaridad y organización  

El Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer su declaración de principios por medio de la cual denuncia que la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo / A pesar de ello es posible transformar a México, enuncia sus 10 principios MÉXICO, D.F., 18 de febrero (SIN EMBARGO).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer este día su Declaración de Principios, por medio de la cual denuncia que “en el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo”. “A pesar de ello”, dice el documento que contiene los 10 principios, “millones de mexicanas y mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este ré.. [+] Ver mas

Rumbo a la crisis de Estado

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Aún no concluyen Reforma Penal Mando Policial Unico ordena EPN Aceptan 30 mandatarios de Conago “Revisen si pueden” dice Beltrones Quintana Roo es una gran fortaleza Por gripe en Bachoco, suben huevos “A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.- Marcel Proust Las reuniones de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) van tomando otros tonos en los que no se distingue mucho, en el renglón seguridad, el pasado con el presente y el futuro sigue siendo el mismo: incierto. Se resalta en la plenaria llevada a cabo en Chihuahua el mando policial único, sin embargo, Felipe Calderón, el 5 de octubre de 2010, firmó la iniciativa de reforma para crear este grupo y en la cual se modifican los art.. [+] Ver mas

Invalidan alianza

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz declaró ilegal la alianza electoral del PRD y el PAN para enfrentar las elecciones locales del 7 de julio / Los partidos afectados recurrirán al TEPJF para inconformarse ante dicha resolución XALAPA, Ver., 18 de febrero (UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz invalidó la alianza electoral que signaron hace menos de un mes el PRD y PAN para enfrentar las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional). Al resolver cuatro juicios de protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos interpuestos por militantes del PRD, dicho órgano jurisdiccional decidió anula.. [+] Ver mas

 Mal ejemplo

Legisladores de los partidos de oposición consideraron que el comportamiento del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez es un mal ejemplo de la clase política en México y alertaron por el daño que este y otros escándalos provocan en las instituciones MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Los coordinadores parlamentarios del Senado lamentaron el comportamiento del senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y le pidieron “tener mucho cuidado” con su comportamiento público y cumplir al pie de la letra la sanción administrativa que le impusieron las autoridades del DF por manejar en estado de ebriedad. El coordinador de PRD, Miguel Barbosa, reconoció que lo sucedido con González Martínez lastima la imagen del Senado, pero envió su solidaridad al legislador por Quintana Roo.. [+] Ver mas




No aumentar el IVA

La secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena, sostuvo que en una eventual reforma fiscal en México se debe optar por la aplicación de ampliar el ISR y no subir el IVA MÉXICO, DF, 18 de febrero (APRO).- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que en una eventual reforma fiscal en México se debe optar por la aplicación de ampliar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Al inaugurar el seminario La crisis de deuda, 30 años después, Bárcena advirtió que “el IVA es un impuesto que es indirecto y que no necesariamente se traduce en un beneficio de la población, ya que afecta a todos de la misma manera. En cambio, un impuesto directo como el ISR es el que hay que adoptar”, explicó. Ade.. [+] Ver mas

Crimen oculto

 A siete años del trágico accidente en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, que dejó sepultados a 63 mineros que no han sido rescatados todavía, sobrevive la impunidad/ No se han puesto en práctica medidas eficaces para que no se repitan esos hechos, denunciaron familiares de los fallecidos y el Obispo Raúl Vera MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Al cumplirse siete años de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, familiares de los 63 mineros fallecidos, mencionaron que no se han mejorado las condiciones de este gremio, por lo que pedirán ayuda a las autoridades federales para el rescate de los cuerpos, así como el otorgamiento de apoyos económicos. Asimismo, informaron que durante toda esta semana, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre las que destaca para este martes, u.. [+] Ver mas

 Pémex, patrón bondadoso

Justifica la paraestatal el “préstamo” millonario que hizo al sindicato MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que entregó un préstamo, sin intereses, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 500 millones de pesos, a pagar a partir de 2016 y 2020; y sostuvo que lo hizo para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados. La paraestatal, que aún no se repone de la trágica explosión en uno de los edificios de su sede central el pasado 31 de enero, afirmó a través de un comunicado que el préstamo se concretó en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2011-2013. Refirió que en julio de 2011 el STPRM presentó una solicitud para fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex-STPRM al Consejo de Admin.. [+] Ver mas

Retorno sorpresivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a Venezuela en la madrugada del lunes / Seguirá tratamiento en hospital militar caraqueño / Tribunal Supremo de Justicia listo para toma de posesión / Caraqueños se desbordan en manifestaciones de apoyo CARACAS, Venezuela, 18 Feb 2013 (AFP/EFE) - El presidente venezolano Hugo Chávez llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba, y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento, mientras continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez en su cuenta Twitter, que no utilizaba desde el primero de noviembre pasado. “Sigo.. [+] Ver mas



Carta de Fidel a Chávez

Texto de la misiva enviada por el líder histórico cubano, Fidel Castro, al Presidente venezolano, en ocasión de su regreso Querido Hugo: Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo. Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías. Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muest.. [+] Ver mas

 “¡Pa’lante, Comandante!”

Pedro Díaz Arcia Cuando este domingo se apresuraban los preparativos para el regreso del presidente Hugo Chávez a su patria, se conocían los resultados de la encuesta Monitor País a través de la cuenta de Twitter de Hinterlaces y de otros medios, entre ellos la televisión estatal VTC, según los cuales el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, derrotaría por 14 puntos porcentuales a Henrique Capriles en caso de una competencia electoral. La noticia sobre el sondeo podía insinuar una posible renuncia por parte del Presidente, quien debió jurar el cargo el 10 de enero. Recordemos que antes de la compleja y delicada operación a la que fue sometido el 11 de diciembre en La Habana por la recurrencia del cáncer, Chávez designó a Maduro como su sucesor y pidió al pueblo que votara por éste como candi.. [+] Ver mas

Crece Rafael Correa

 El recién reelecto presidente de Ecuador por una abrumadora mayoría, se perfila como nuevo líder regional en América Latina, gracias a los avances logrados en su país y en el área internacional QUITO, Ecuador, 18 de febrero (AP/AFP/EFE/DPA).- Con el arrollador triunfo de Rafael Correa para un nuevo período presidencial, el noveno de todos los procesos electorales que ha ganado desde 2006 en Ecuador, el economista de izquierda abre la posibilidad de convertirse en el futuro líder latinoamericano. La enfermedad que aqueja al presidente venezolano Hugo Chávez parece allanar el camino y al ser consultado sobre el tema, el líder de la denominada revolución ciudadana no se ve reacio a asumir el nuevo reto. “Estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande (América.. [+] Ver mas

Bolivia nacionaliza aeropuertos

LA PAZ, Bolivia, 18 de febrero (AFP).- El Gobierno de Bolivia anunció este lunes la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena, que controla las tres terminales internacionales del país, en la tercera expropiación que afecta a capitales de esa nacionalidad en menos de un año. El presidente Evo Morales, que anunció la medida en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, donde la empresa tiene sus oficinas centrales, dijo que la decisión obedece a que “SABSA no realiza inversiones de importancia en aeropuertos, maximizando sus utilidades y ganancias”. Evo Morales además ordenó “el control militar de los aeropuertos en resguardo del interés público” y advirtió que quienes impidan la medida de nacionalización serán “procesados de conformidad con el.. [+] Ver mas



Abucheada

La disidente cubana yoani Sánchez en dos ciudades brasileñas SALVADOR DE BAHIA, Brasil, 18 de febrero (DPA).- La bloguera cubana yoani Sánchez fue recibida hoy con protestas a su llegada a Brasil, dónde inicia una gira que la llevará a una decena de países, despuéS de años de lucha por obtener una autorización del gobierno para salir de la isla. Tanto en Recife -dónde realizó una escala durante la madrugada- como en Salvador de Bahía, dónde desembarcó hoy, Sánchez se encontró con pequeños grupos de manifestantes procuba que la aguardaban en el aeropuerto y la acusaban de usar su blog en internet para debilitar el régimen socialista en su país y lanzaron billetes falsos de dólares hacia la bloguera. “Cuba es un país que enfrenta una serie de dificultades y yoani nunca habla de ello. Ella es.. [+] Ver mas

 Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Justicia social, asignatura pendiente El Día Mundial de la Justicia Social es buen motivo para ver con preocupación y dolor que nuestro país, en vez de avanzar, retrocede en la marcha del Estado en busca de mejores niveles de bienestar para la población. Según datos del INEGI, en el año 2010, de la población total del país, 46.2 por ciento estaba en el rango de pobre multidimensional; de los 39.7 millones de niños y adolescentes mexicanos, 21.4 millones (53.8 por ciento) se encontraban en ese nivel; del total de adultos mayores, 3.5 millones estaban en igual rango; y 8 de cada 10 de habitantes de lenguas indígenas estaban también en pobreza multidimensional. La pobreza multidimensional es una forma rebuscada de decir que no se cuenta con recursos ni para cubrir los requ.. [+] Ver mas

Instituciones falsarias

Por Gilberto Balam Pereira Ya son obsoletas y disfuncionales, dijo AMLO “Con que te vendes ¡eh!, noticia ingrata, es por eso que te odio y te desprecio…” Por ahí va la letra de la conocida canción que han de recordar mis contemporáneos bohemios. A propósito de un símil con las instituciones. Desde el principio de las campañas de AMLO, éste denunció la disfuncionalidad y corrupción de las instituciones en el país, lo que aprovecharon sus detractores para desvirtuar el mensaje del tabasqueño y cambiar su contenido por el de la “desaparición” de las mismas. Cuestión de enfoque. Al decidir los mexicanos el cambio del sistema político actual por otro más justo y democrático como el que propone el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, necesariamente habrá que comenzar con la reest.. [+] Ver mas

Inconsecuencia e impunidad


Por Jorge Lara Rivera El horror padecido por 70 jóvenes en Cuernavaca, Morelos, sale al paso como una sombría y perturbadora advertencia a corifeos del mercachifle Luis Pazos de la Torre, culpable de la adulteración de CONDUSEF por su entreguismo servil a la banca (inter)“nacional”, sus abusos, autor de incontables fórmulas facilonas de “éxito” neoliberal quien ahora, mediante otro texto light, trata de embaucar a sus lectores con el cuento de las “bondades” de Reformas Estructurales que el panismo propugna, aplicadas a rajatabla en China (su actual bonanza se basa en la explotación e infelicidad de su gente y la mayor contaminación del Medioambiente del mundo) y Chile (cuya brutal brecha de desigualdad social aumentó hasta ser, con la mexicana, de lo peor en Latinoamérica). Y es que el atraco .. [+] Ver mas

Viva Jorge Emilio I, Mirrey de México

por Salvador Camarena Pobre Mirrey que se aburre en el Senado. De nuevo seis años en el Senado. Qué monserga las sesiones, la latosa campanita que convoca al pleno, las comisiones a las que sí va, las comisiones a las que no va, las iniciativas que hay que dictaminar, la lata de leer. Él quisiera estar en su cama, en bata, viendo revistas, o en Cancún. ¿Se imaginan el hastío de saber que de por vida vas a ser o Diputado o Senador y que nada de eso te dará el más mínimo de reconocimiento social? ¿Que todo es por el puro negocio que montó tu papá? Una condena. Por eso Mirrey, totalmente comprensible que al final de la semana se antojen un par de tragos. Venga Mirrey, que a cualquiera le pasa. Pobre Mirrey que el fin de semana quiso saber qué se sentía ser libre. No Mirrey, usted es muchas cosas, pero l.. [+] Ver mas

Dos buenas, entre muchas malas

Por María Teresa Jardí A pesar del error inconcebible de Correa por lo que toca al apoyo permisivo a las transnacionales criminales que explotan las minas en beneficio de los grandes capitales que acaban con el mundo, es una buena nueva que Correa repita como presidente ecuatoriano. Mientras que Chávez tendría que convocar a elecciones anticipadas para garantizar que Maduro sea el próximo elegido como presidente de Venezuela. El avance de la medicina en Cuba le ha brindado a Chávez la posibilidad de hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Pero tendría que hacerlo, además de en aras de manejar él su cambio, tomando incluso ejemplo de Ratzinger, para dejar al pueblo venezolano en manos de quien mejor garantice la continuidad del sueño de Simón Bolívar de convertir a nuestra América en la Patria g.. [+] Ver mas

Eliminar fuero: las medias tintas del PRI

Amparados en la garantía constitucional del fuero, decenas de servidores públicos federales –incluido el Presidente de la República–, gobernadores, legisladores y hasta magistrados han incurrido en diversos delitos y abusos relacionados con sus funciones por los que, se sabe, nunca han pisado la cárcel. El fuero es una prerrogativa que ha impedido a los funcionarios públicos, en general, no ser reconvenidos o procesados, y les da protección legal para no ser detenidos ni enjuiciados hasta que no se agote la garantía de “procedibilidad constitucional”. Sin embargo, ese privilegio ya no es viable en el México de hoy y menos a la luz de las decenas y decenas de escándalos por abusos de autoridad que se han sumado a lo largo de los años recientes. Esta semana la Cámara de Diputados discutirá a fondo e.. [+] Ver mas

El Chapo, debate en Chicago

or Julián Andrade Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es considerado el enemigo público número uno en Chicago. Esto no ocurría desde los tiempos en que Alfonso Capone se ganó semejante “distinción”. Edgar J. Hoover, el fundador del FBI, sabía de los reflejos de una sociedad temerosa y los explotó de modo bastante inteligente. Hoover se apropió del tema de los enemigos públicos, luego de que la Comisión Anticrimen de Chicago estableció esta categoría en 1919, y fue uno de los ejes de la propaganda que lo afianzó en el cargo por 48 años, de 1924 a 1971. De ahí vienen las famosas listas de “los más buscados”. Establecer malvados, ponerles un rostro, ayuda a generar simpatías en quienes los enfrentan, pero también es utilizado como un método de presión. Hoover tenía claro que la búsque.. [+] Ver mas

 “Cuando el río suena…” 

Por Joaquín Ortega Arenas. Estuvimos ausentes de esta ciudad de locura durante 5 años y de vuelta al “terruño” volvimos a las andadas en los Tribunales del Distrito Federal. Fue muy grata la recepción que los antiguos conocidos nos dispensaron. A cada paso, se suscitaba una nueva conversación. Un grupo de cuatro abogados comentaban en la “Sala Hipóstila” mexicanísima en donde se ubican los Tribunales Federales en San Lázaro, sobre el tema muy espinoso, de la “invencibilidad de las Instituciones de Crédito, (Bancos) que… nunca pierden, tengan o no tengan la razón”. Alguno de los presentes que tuvo o tiene, no lo sé de cierto, un cargo en la Asociación Mexicana de Bancos, nos espetó que él sabía el secreto. “…los Bancos otorgan anualmente un bono de cincuenta mil pesos a jueces y cien.. [+] Ver mas



El sino de Orozco #UACM




Revocación en estudio
Ya debe muchas
Miguel Ángel Velázquez
E
l proceso para destituir a la señora Esther Orozco del cargo que ostenta hasta ahora como rectora de la UACM continúa, pese a sus dichos y los afanes de sus correligionarios, que buscan invalidar, desde antes de que se decida, la muy probable revocación del mandato que le confirió el Consejo Universitario.
Y al final de esta historia nadie será culpable de lo sucedido, sino la propia Esther Orozco, que se negó a aceptar la muy respetable idea con que se fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y pretendió hacer de ella una sucursal del pensamiento neoliberal.
Hoy las cosas no pintan nada bien para la rectora. El consejo que ella impuso, que fue el principal motivo de su debacle porque tampoco reconoció que sus aliados habían perdido la elección, quiere protegerla en justa retribución al obsequio que la señora Orozco trató de hacerles, pero lo malo es que ese grupo impuesto carece no sólo de reconocimiento en la UACM, tampoco es representativo de la comunidad universitaria para las autoridades del gobierno de la ciudad, ni para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Además es investigada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por haber cometido cuando menos un par de delitos calificados, de los que ya se ha hablado suficiente. Pero en respuesta, la señora Orozco culpa al gobierno de la ciudad de violentar la autonomía universitaria, que si no es un delito sí lastima profundamente la autoridad moral de los gobernantes.
Pero eso es tan falso como el título de licenciatura que la rectora decía tener colgado en una pared de la casa de sus padres en Chihuahua; en cambio, debe agradecerse que las autoridades no hayan actuado de otra manera que no sea su postura verbal frente al conflicto y su preocupación por el bienestar de la UACM.
Y es que, si alguien ha violado la autonomía universitaria es la propia Orozco. ¿De qué otra manera se podría interpretar que esta funcionaria hubiera incumplido con los requisitos que impone la casa de estudios para otorgar el mando de la rectoría? La señora Orozco engañó a la comunidad universitaria, y no sólo eso, hizo, según la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF, mal uso de los fondos que tiene la institución para subsistir.
Es mucha porquería la que carga esta señora sobre sus espaldas. El Consejo Universitario, que es reconocido por las autoridades que se encargan de otorgar el presupuesto a la UACM, muy probablemente la destituya. ¿Y luego qué? ¿Esther Orozco pretenderá acuartelarse en la casa de estudios? Quienes hablan de su manera de actuar casi juran que así será, porque no tiene límites y buscará que sea con otros métodos con los que la saquen de la UACM para hacerse víctima frente a una sociedad que hoy le da la espalda.
La señora Orozco ha mentido no sólo a los estudiantes y a las autoridades, también a la comunidad científica que confió en ella, lo quiera entender o no, y brindarle su apoyo sería tanto como convertirse en cómplices del engaño que se cometió en contra de quienes sólo quieren tener la oportunidad de estudiar para cambiar el rumbo de sus vidas.
El próximo miércoles, el Consejo Universitario legalmente constituido habrá de decidir si revoca o no el mandato a Orozco, pero aunque la decisión fuera en favor de la rectora, la pregunta es: ¿de qué manera podrá gobernar esa casa de estudios quien ha defraudado la confianza de toda la comunidad? Ya veremos.
De pasadita
Parece cosa de locos. Mientras miles de personas sufren por la falta de agua en la delegación Iztapalapa, bajo sus pies un mar de agua lista para su consumo humano espera a que el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cumpla su palabra y la haga surgir de las entrañas de la delegación para ponerla en la tubería de las casas de aquellos lugares. ¿O será que Ramón Aguirre sólo soñó con ese mar que se ha convertido en pesadilla?