viernes, 28 de septiembre de 2018

La producción de crudo con EPN cayó 25.93%, y la compra externa de gasolina aumentó un 69.59%

Por Redacción / Sin Embargo

Petróleos Mexicanos ha registrado una caída en cuanto a producción en este sexenio. De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo ha caído un 25.93 por ciento mientras que la importación de gasolinas se ha incrementado 65.59 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con el reporte más reciente de la Petróleos Mexicanos.

Pemex cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.

La nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador pretende construir una nueva refinería, la cual se ubicará en Dos Bocas, Tabasco, y producirá 400 mil barriles de gasolina al día.


Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue registrando niveles mínimos, mientras que las importaciones de gasolinas, gas licuado y diesel van en aumento.
De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo ha caído un 25.93 por ciento mientras que la importación de gasolinas se ha incrementado 65.59 por ciento en el mismo periodo.
En agosto de este año hubo un descenso del 5.9 por ciento en la producción de barriles de crudo diario, con respecto al mismo periodo de 2017. En el octavo mes de 2018, la petrolera generó mil 816 millones de barriles diarios, cifra menor a la de julio (mil 840) y a la del mismo mes del año pasado (mil 930), de acuerdo con el reporte más reciente de la petrolera.

 Pemex cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.

Las refinerías fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.
La producción de crudo, que incluye al pesado, ligero y superligero, ha caído 22.75 por ciento en los últimos cinco años. En 2013, Pemex producía un total de 2 mil 522 barriles diarios, cifra menor a los mil 948 barriles diarios que bombeó en 2017.
La caída en la producción de petróleo crudo continuó en los primeros ocho meses de este año, con un total de mil 816 millones de barriles diarios.
SUBEN IMPORTACIONES
A la par que ha caído la producción de crudo, la importación de gasolina va en aumento. En lo que va del año Pemex ha comprado un total de 594.0 miles de barriles diarios para abastecer el mercado interno mexicano. Su mayor cifra desde que se tiene registro (año 2006).
El el año 2017, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos en 2017 fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos.
El total de barriles comprados a países extranjeros en 2017 representó el 71.58 por ciento de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 797.1 miles de barriles diarios.
La dependencia energética también se observa en el Gas licuado de petróleo (LP), que en los primeros ocho meses del año alcanzó los 57.5 miles de barriles diarios, cifra mayor a la registrada en 2017 cuando fue de 42.6 miles de barriles diarios.
El diesel es otro de los productos petrolíferos que ha venido incrementado en las importaciones. De enero a agosto de este año se trajeron un total de 234.9 miles de barriles diarios, casi similar a lo reportado en todo 2017 ( 237.5 miles de barriles diarios) y uno de los mayores registros desde el año 2013, de acuerdo con datos de la petrolera.
Carlos Treviño Medina, director general de Pemex, reconoció entrevista con el diario ElEconomista que la producción de crudo de la petrolera quedará “significativamente” por debajo de la meta planteada de 1.915 millones de barriles diario, por lo que incluso deberá importar petróleo para satisfacer las necesidades nacionales de proceso.
La nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador pretende construir una nueva refinería, la cual se ubicará en Dos Bocas, Tabasco, y producirá 400 mil barriles de gasolina al día.
El pasado 11 de septiembre, el Presidente electo sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete y empresarios petroleros para abordar el tema de la construcción de una refinería y la rehabilitación de las seis ya existentes.
 La reunión, que se realizó al interior de la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, contó con la presencia de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el futuro titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, Adán Augusto López, Gobernador electo de Tabasco, entidad donde se realizará la nueva refinería; así como cinco empresarios expertos en construcción de refinerías.
Al salir del encuentro, Nahle informó que la constructora estadounidense Bechtel manifestó su interés en participar en la construcción de la nueva refinería.
La empresa Bechtel, con 120 años de experiencia en proyectos de infraestructura, defensa y seguridad nuclear, petróleo, gas y productos químicos, es una de varias propuestas que han recibido para efectuar el plan de López Obrador.

Policías de Zamora paran por plagio de compañera; acusan que mandos les pidieron no actuar contra crimen

Los agentes pidieron una reunión con autoridades estatales. Foto: Francisco Castellanos.
ZAMORA, Mich. (apro).- Luego del secuestro de una de sus compañeras por un comando armado, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zamora realizan un paro de labores, denunciando que sus mandos les ordenaron bajar la guardia en la lucha contra la delincuencia.
Los agentes se concentraron esta mañana en la Dirección de Seguridad Pública para manifestarse en contra de sus superiores.
El pasado 26 de agosto, una agente del Departamento de Tránsito Municipal fue privada de la libertad por sujetos armados cuando se encontraba con su hija.
Los hechos se registraron en la calle Ramón Ascencio de la colonia Ejidal Norte, donde se encontraba la agente Marisol A., y su hija, en un consultorio dental.

La corrupción puede rebasar el 9% del PIB, afirma especialista

Resultado de imagen para corrupción en méxico
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 5
Aunque algunos estudios indican que el costo de la corrupción en México equivale a entre 2 y 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), esa cantidad podría ser mucho mayor si se toman en cuenta los manejos irregulares de dinero que ocurren en las empresas, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (Ampec), Fernando Sentíes.
Los cálculos acerca de la magnitud de la corrupción sólo son la punta del iceberg del fenómeno, porque es una cantidad gigantesca de dinero que nadie ha podido medir jamás. La corrupción de los organismos públicos involucra a un funcionario y a una persona moral, pero la de los organismos privados incluye a dos o más personas físicas y nunca se ha medido, afirmó el especialista.
De acuerdo con Sentíes, los actos de corrupción representan hasta 18 por ciento del PIB, tomando en cuenta que 82 por ciento de las pequeñas y medianas empresas admiten que han tenido que dar un soborno alguna vez, y 55 por ciento afirman que los actos deshonestos han perjudicado sus negocios.
Los malos manejos de recursos en entidades públicas y privadas alimentan la polarización social y la inseguridad, por lo cual combatir corrupción e impunidad deberían ser prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó.
Hay más de 800 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, la mayoría contra funcionarios del actual gobierno, y mucha gente no sabe si van a perseguirlos o no. Desde mi punto de vista, seguir con todos estos casos abiertos sería algo que le daría mucha credibilidad al gobierno entrante, afirmó Sentíes.
Además, la nueva administración debería dar a conocer cuáles son sus metas de reducción de este flagelo año por año para mejorar el sitio del país en la medición del organismo Transparencia Internacional, donde México ocupa el lugar 135 de 180.
Que (López Obrador) nos diga: en el primer año vamos a avanzar unos 15 o 20 lugares, y en los primeros tres años, 30. Eso es algo que la gente podría medir y palpar, y se sentiría en el ánimo de la población, consideró el experto.

UN CLÁSICO PANISTA-Helguera

Presenta Morena iniciativa para reducir 50% el financiamiento público a partidos

Promesa de campaña de AMLO
Resultado de imagen para partidos políticos México
Calculan que en 2019 se ahorrarían cerca de $2 mil 500 millones; ese dinero se destinará a obras sociales
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 10
La bancada de Morena presentó ante el pleno del Senado la iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, que permitirá reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Con esa reforma se ahorrarían el próximo año, en que no habrá elecciones federales, cerca de 2 mil 500 millones de pesos, que podrán destinarse a comprar medicamentos, reconstruir escuelas y otros rubros sociales, expuso en tribuna la senadora Delfina Gómez, al presentar la propuesta, elaborada por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
Por tratarse de una reforma a la Carta Magna se requiere mayoría calificada para aprobarla, es decir, 86 votos. Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) suman 70 y los restantes 16 deberán conseguirlos con las demás fuerzas políticas.
En tribuna, la senadora Gómez resaltó que desafortunadamente en México la política ha estado marcada por la ausencia de sobriedad, el derroche y la opulencia”. En nuestro país, tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza y en medio de esa realidad distorsionada, han surgido frases lamentables como aquella que afirmaba que un ‘político pobre es un pobre político’”.
Una de las áreas en las que el dispendio en el uso de recursos públicos se expresa con mayor crudeza es en el financiamiento que se asigna a los partidos políticos, ya que es excesivo y no corresponde con la difícil situación económica y social que ha vivido nuestro país en los años recientes.
Ello ha generado incentivos perversos para la corrupción y ha desvirtuado su papel como entidades de interés público y como organizaciones ciudadanas que deben promover la participación, dijo.
Destacó que este año, en que hubo elecciones federales, se asignaron 6 mil 745 millones, 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas. A ello se sumaron 42 millones 963 mil 332 pesos como financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.
Ese financiamiento supera el total de recursos que anualmente se otorgan a rubros tan importantes para el desarrollo del país, como aquellos destinados al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que para 2018 fueron de 5 mil 788 millones de pesos.
Para 2019, año en el que no habrá elecciones federales, el financiamiento sería de casi 5 mil millones de pesos, que deberá reducirse en 50 por ciento, lo que la ciudadanía aplaudirá, ya que está harta de esa burocracia que tanto ha costado al país, recalcó.
En la sesión de ayer se presentaron 39 iniciativas, una conjunta de los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, para crear para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en sustitución de la actual comisión en la materia.
Asimismo, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota presentó una propuesta de reforma al Reglamento del Senado, a fin de que se logre la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres en los puestos de decisión en esa cámara.