domingo, 13 de septiembre de 2009
Las mujeres no permitiremos una reforma federal antiaborto
Mariana Norandi
Organizaciones de mujeres anunciaron que realizarán una marcha nacional el 28 de septiembre en rechazo a las leyes antiaborto aprobadas en varios estados y para advertir al Congreso de la Unión que no permitirán una reforma constitucional que penalice la interrupción del embarazo.
El pasado miércoles, los diputados de Oaxaca aprobaron una ley que penaliza el aborto, pero lo hicieron en una sede alterna, porque grupos de mujeres ocuparon la tribuna del Congreso.
Con ésta suman 16 las constituciones locales que han sido reformadas para proteger la vida desde la concepción y son suficientes para promover una reforma a la Carta Magna.
“Con lo de Oaxaca observamos que las presiones del fundamentalismo religioso, bajo el liderazgo de la jerarquía conservadora de la Iglesia católica, siguen encaminadas a impedir que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos”, expresó Minerva Santamaría, de Católicas por el Derecho a Decidir.
“Los diputados están olvidando su labor como representantes populares y de legislar en un país laico”, agregó.
Explicó que en menos de un año 15 entidades de la República han reformado sus constituciones para penalizar la interrupción del embarazo y los congresos de Aguascalientes, estado de México, Sinaloa, Michoacán y Veracruz tienen iniciativas en comisiones pendientes de votación.
“En septiembre de 2008, un mes después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, un acuerdo entre PRI y PAN hizo posible que avanzaran las leyes antiaborto estatales para lograr respaldo a una reforma a la Constitución federal”, señaló Leticia Cuevas, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
Aseguró que no será fácil reformar la Carta Magna, porque implica modificar el artículo cuarto –que otorga a las mujeres el derecho a decidir sobre el número de hijos que quieran tener– y debe ser avalada por la Cámara de Diputados federal, el Senado y los congresos locales.
Advirtió que “los focos rojos están prendidos porque existe mayoría priísta en la 61 Legislatura y panista en el Senado, así como por lo que ocurreo en algunos estados. Vamos a realizar movilizaciones más fuertes y advertimos al PRI y al Congreso federal que las feministas estamos alertas y no permitiremos una reforma constitucional”.
Decepcionante, propuesta de reforma fiscal 2010: CEESP
La mecánica de impuestos que pretende aplicar el Ejecutivo es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales que representan medio billón de pesos que se dejan de recibir, expuso.
Notimex
Publicado: 13/09/2009 11:22
México, DF. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como decepcionante la propuesta que presentó el Ejecutivo de paquete económico para 2010, al señalar que sólo se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales.
La mecánica de impuestos que pretende imponer el Ejecutivo, es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir, expone en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.
Luego de que el Ejecutivo insistiera en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza.
"Sin embargo, la propuesta que entregó al Congreso la semana pasada resultó decepcionante, toda vez que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales", señala.
En este entorno, era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, pero lo es más la necesidad de cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable.
Además, el aumento en la tasa de ISR incidirá en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afecta a aquellos grupos informales, y que igual representan un costo importante para el gobierno cuando tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.
Los regímenes especiales no se tocan en la propuesta fiscal aunque siguen siendo una carga que rebasa los 500 mil millones de pesos (3.98 por ciento del PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales que registra todo lo que el gobierno deja de percibir por las exenciones y tratamientos especiales existentes.
En materia de gasto, se intentan ajustes importantes, aunque la propuesta del Ejecutivo no refleja un esfuerzo claro. "Aun cuando se prevé la desaparición de algunas secretarías y medidas para generar ahorros, esto no es suficiente".
Para 2010 se propone un total de gasto equivalente al 24.6 por ciento del PIB, porcentaje igual al esperado para cierre de 2009 y superior al presupuesto aprobado también para este año, lo que en términos absolutos lo vuelve a ubicar como el gasto históricamente más alto.
Ejemplifica que en medio de esta búsqueda de racionalidad del gasto público, los poderes Legislativo y Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos verían incrementados sus recursos respecto a lo aprobado para 2009.
En tanto, entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción de 18.9 y 6.7 por ciento real, respectivamente. "Esto implica claramente una asignación ineficiente de recursos", ya que, argumenta, que aumentaría la de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.
De acuerdo con el organismo, no hay recurso que alcance cuando no hay transparencia y rendición de cuentas, temas que brillaron por su ausencia en la propuesta del Ejecutivo.
Tal vez sea el momento en el que el Poder Legislativo tome la iniciativa y proponga cambios radicales que en realidad planteen objetivos multianuales en beneficio del país. Esto, sin duda, generaría un entono de optimismo para la población dado el consenso político que implica, concluye el análisis.
Notimex
Publicado: 13/09/2009 11:22
México, DF. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como decepcionante la propuesta que presentó el Ejecutivo de paquete económico para 2010, al señalar que sólo se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales.
La mecánica de impuestos que pretende imponer el Ejecutivo, es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir, expone en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.
Luego de que el Ejecutivo insistiera en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza.
"Sin embargo, la propuesta que entregó al Congreso la semana pasada resultó decepcionante, toda vez que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales", señala.
En este entorno, era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, pero lo es más la necesidad de cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable.
Además, el aumento en la tasa de ISR incidirá en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afecta a aquellos grupos informales, y que igual representan un costo importante para el gobierno cuando tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.
Los regímenes especiales no se tocan en la propuesta fiscal aunque siguen siendo una carga que rebasa los 500 mil millones de pesos (3.98 por ciento del PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales que registra todo lo que el gobierno deja de percibir por las exenciones y tratamientos especiales existentes.
En materia de gasto, se intentan ajustes importantes, aunque la propuesta del Ejecutivo no refleja un esfuerzo claro. "Aun cuando se prevé la desaparición de algunas secretarías y medidas para generar ahorros, esto no es suficiente".
Para 2010 se propone un total de gasto equivalente al 24.6 por ciento del PIB, porcentaje igual al esperado para cierre de 2009 y superior al presupuesto aprobado también para este año, lo que en términos absolutos lo vuelve a ubicar como el gasto históricamente más alto.
Ejemplifica que en medio de esta búsqueda de racionalidad del gasto público, los poderes Legislativo y Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos verían incrementados sus recursos respecto a lo aprobado para 2009.
En tanto, entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción de 18.9 y 6.7 por ciento real, respectivamente. "Esto implica claramente una asignación ineficiente de recursos", ya que, argumenta, que aumentaría la de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.
De acuerdo con el organismo, no hay recurso que alcance cuando no hay transparencia y rendición de cuentas, temas que brillaron por su ausencia en la propuesta del Ejecutivo.
Tal vez sea el momento en el que el Poder Legislativo tome la iniciativa y proponga cambios radicales que en realidad planteen objetivos multianuales en beneficio del país. Esto, sin duda, generaría un entono de optimismo para la población dado el consenso político que implica, concluye el análisis.
Preparan sindicalizados de la SRA protestas por el cierre de la dependencia
Gabriel León Zaragoza
El sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que en alianza con agrupaciones campesinas y gremios laborales prepara una serie de movilizaciones y protestas para evitar que “desaparezca toda la dependencia”, y para pedir que se mantengan las fuentes laborales de los 2 mil trabajadores de base.
El secretario general del sindicato, Andrés Marín Chacón, en entrevista indicó que este lunes empezarán los encuentros con organizaciones campesinas, puesto que “es general el descontento en el sector por el anuncio del presidente Felipe Calderón en torno al cierre de la dependencia”.
El martes, dijo, se reunirá con el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, para conocer de las acciones que el frente laboral emprenderá en apoyo de los trabajadores de la SRA.
Confirmó que Ayala Almeida se reunió en la semana con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para negociar cómo solucionar la situación de los trabajadores sindicalizados, que se verán afectados con el cierre de la Reforma Agraria, la Función Pública y Turismo.
Además de que Joel Ayala se reunió con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien aseguró que la prioridad de su partido será revisar el paquete económico presentado por el gobierno federal y “después” la desaparición de las secretarías.
Marín Chacón llamó al gobierno federal a que antes de decidir tome en cuenta que la “mal llamada burocracia tiene entre sus filas trabajadores de base comprometidos con la nación.
“Tenemos unos salarios cuyo nivel más alto es de 7 mil pesos sin quitar conceptos, y quitándolos, a la quincena tenemos que vivir con mil 500 pesos”, señaló.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha señalado que la SRA no puede desaparecer pues, entre otras causas, en el país aún existen unos 30 mil conflictos de límite territorial pendientes de resolver.
El sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que en alianza con agrupaciones campesinas y gremios laborales prepara una serie de movilizaciones y protestas para evitar que “desaparezca toda la dependencia”, y para pedir que se mantengan las fuentes laborales de los 2 mil trabajadores de base.
El secretario general del sindicato, Andrés Marín Chacón, en entrevista indicó que este lunes empezarán los encuentros con organizaciones campesinas, puesto que “es general el descontento en el sector por el anuncio del presidente Felipe Calderón en torno al cierre de la dependencia”.
El martes, dijo, se reunirá con el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, para conocer de las acciones que el frente laboral emprenderá en apoyo de los trabajadores de la SRA.
Confirmó que Ayala Almeida se reunió en la semana con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para negociar cómo solucionar la situación de los trabajadores sindicalizados, que se verán afectados con el cierre de la Reforma Agraria, la Función Pública y Turismo.
Además de que Joel Ayala se reunió con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien aseguró que la prioridad de su partido será revisar el paquete económico presentado por el gobierno federal y “después” la desaparición de las secretarías.
Marín Chacón llamó al gobierno federal a que antes de decidir tome en cuenta que la “mal llamada burocracia tiene entre sus filas trabajadores de base comprometidos con la nación.
“Tenemos unos salarios cuyo nivel más alto es de 7 mil pesos sin quitar conceptos, y quitándolos, a la quincena tenemos que vivir con mil 500 pesos”, señaló.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha señalado que la SRA no puede desaparecer pues, entre otras causas, en el país aún existen unos 30 mil conflictos de límite territorial pendientes de resolver.
Exhibicionismo
El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Según varios analistas, la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Carlos Salinas de Gortari parecen inevitables. El Partido Acción Nacional (PAN) es un fiasco político y económico. La izquierda parece fragmentada. El PRI alcanzó una victoria en 2009 y asociado con el Partido Verde Ecologista tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Está trabajando hábilmente en la base con enorme caudal de recursos. Salinas ocupa una posición central en la oligarquía. Tiene influencia decisiva en los medios electrónicos. Además es el padrino del principal candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien una millonaria propaganda ha convertido en un héroe de telenovela. Personas cercanas a él, como Francisco Rojas y Emilio Gamboa Patrón, han sido designadas para puestos clave dentro del PRI. Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes parecen inclinarse a su liderazgo.
¿Pero quién es Salinas? Es el autor del mayor fracaso financiero y político que se recuerde. Todo el desastre que estamos viviendo: apogeo del narcotráfico, descomposición de las instituciones, la consolidación de la oligarquía, la regresión democrática son herencias de Salinas. ¿Comparamos el regreso de Salinas con el de Santa Anna? Este era un jarocho dicharachero y seductor, un prestigiado militar superior a los políticos de su época. Ambos coinciden en una cosa: el exhibicionismo. Salinas en lugar de quedarse en la penumbra se sigue sobrexponiendo.
¿Por qué lo hace? Sufrió una derrota catastrófica y su ego está gravemente dañado. Él no es de los que creen que Andrés Manuel ha desaparecido del horizonte y tiene miedo de su resurgimiento. Además en Estados Unidos empiezan a percibir que el desastre de México se debe a la oligarquía voraz y él es el más representativo de ella. Pudieran enderezarse contra él críticas y ciertas acciones demoledoras. Tiene que alardear su poder.
La restauración del PRI y de Salinas no es inevitable. El México de 2009 es muy distinto del de 1988. La inconformidad y la crítica se han magnificado. La gente recuerda que la corrupción y la mala administración priísta. Quizás el PAN acepte el regreso, pero el movimiento de Andrés Manuel está creciendo. Puede convertirse en la fuerza que impida el regreso de los depredadores.
jaorpin@yahoo.com.mx
José Agustín Ortiz Pinchetti
Según varios analistas, la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Carlos Salinas de Gortari parecen inevitables. El Partido Acción Nacional (PAN) es un fiasco político y económico. La izquierda parece fragmentada. El PRI alcanzó una victoria en 2009 y asociado con el Partido Verde Ecologista tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Está trabajando hábilmente en la base con enorme caudal de recursos. Salinas ocupa una posición central en la oligarquía. Tiene influencia decisiva en los medios electrónicos. Además es el padrino del principal candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien una millonaria propaganda ha convertido en un héroe de telenovela. Personas cercanas a él, como Francisco Rojas y Emilio Gamboa Patrón, han sido designadas para puestos clave dentro del PRI. Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes parecen inclinarse a su liderazgo.
¿Pero quién es Salinas? Es el autor del mayor fracaso financiero y político que se recuerde. Todo el desastre que estamos viviendo: apogeo del narcotráfico, descomposición de las instituciones, la consolidación de la oligarquía, la regresión democrática son herencias de Salinas. ¿Comparamos el regreso de Salinas con el de Santa Anna? Este era un jarocho dicharachero y seductor, un prestigiado militar superior a los políticos de su época. Ambos coinciden en una cosa: el exhibicionismo. Salinas en lugar de quedarse en la penumbra se sigue sobrexponiendo.
¿Por qué lo hace? Sufrió una derrota catastrófica y su ego está gravemente dañado. Él no es de los que creen que Andrés Manuel ha desaparecido del horizonte y tiene miedo de su resurgimiento. Además en Estados Unidos empiezan a percibir que el desastre de México se debe a la oligarquía voraz y él es el más representativo de ella. Pudieran enderezarse contra él críticas y ciertas acciones demoledoras. Tiene que alardear su poder.
La restauración del PRI y de Salinas no es inevitable. El México de 2009 es muy distinto del de 1988. La inconformidad y la crítica se han magnificado. La gente recuerda que la corrupción y la mala administración priísta. Quizás el PAN acepte el regreso, pero el movimiento de Andrés Manuel está creciendo. Puede convertirse en la fuerza que impida el regreso de los depredadores.
jaorpin@yahoo.com.mx
Degradación panista
ÁLVARO DELGADO
Con motivo de la publicación de su segundo libro, Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, que comenzará a circular en estos días bajo el sello de Grijalbo, el exdirigente panista Manuel Espino revela en entrevista con Proceso que en 2006 habló con 10 gobernadores priistas para convencerlos de apoyar a Calderón en lugar de respaldar a López Obrador. Y, en el marco del 70 aniversario de ese partido, dice que este es el momento de volver a la doctrina y refundar el PAN terminando con la corrupción, los fraudes electorales y las campañas sucias que practica –en las cuales reconoce haber participado–, al igual que con las “acciones facciosas y segregacionistas” que ha impuesto Felipe Calderón…
Las prácticas de corrupción, impunidad, represión, fraudes electorales, campañas sucias, imposiciones y otros vicios que caracterizan al Partido Acción Nacional (PAN) y sus gobiernos sólo se explican por el abandono del ejercicio congruente de la política y por la consolidación de un pragmatismo extremo, reconoce Manuel Espino.
En el marco de los 70 años de la fundación del PAN, que se cumplen este miércoles 16 tras la peor derrota de su historia, Espino plantea la “refundación” del partido que presidió para cumplir con el objetivo fundamental de generar ciudadanía, más allá de ganar elecciones.
El controvertido exdirigente panista, confrontado con la facción que encabeza Felipe Calderón, irrumpe con un nuevo libro, Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, editado por Grijalbo, en el que plantea retornar a los principios fundacionales del PAN y deponer el pragmatismo.
En amplia entrevista, Espino inclusive distingue entre el “pragmatismo ramplón” de Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño –ya fallecido–, que condujo a derrotas, y el que él practicó con gobernadores priistas para hacer ganar a Felipe Calderón en 2006, cuando –acepta– el PAN recurrió a una campaña sucia que polarizó a la sociedad.
“Reconozco que se dio esa campaña y que luego me la atribuyeron cuando eso afectaba al equipo de campaña. Por cuidar a mi candidato y las posibilidades de éxito, acepté culpas que no eran mías”, dice Espino. “No se valen campañas de denostación, de desprestigio, y eso hicimos”.
En una actitud autocrítica para sustentar su llamado a regresar al PAN a sus orígenes –“tengo que corregir mis propios errores dentro de mi trayectoria”–, plantea también la necesidad de reconsiderar el rechazo del PAN a temas como el aborto, las familias no tradicionales, los homosexuales y las lesbianas.
“Me parece que a ratos el PAN ha tenido una actitud injusta e inhumana con esas personas. Podemos no estar a favor del aborto, pero no se justifica condenar a tres años de cárcel a una mujer que aborta”, expresa.
Y agrega que, aun cuando hay mujeres que abortan por haber sido violadas, son expuestas al escarnio y a la persecución en estados gobernados por el PAN: “Yo no estoy de acuerdo con lo que hicieron los panistas en Guanajuato, por ejemplo, porque eso no es humano”.
Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Espino reprueba, así mismo, los recurrentes ataques de sus correligionarios al Estado laico: “Un mandatario, si es católico o profesa algún credo religioso, no debe andarlo exhibiendo en el desempeño de su función pública, porque genera confusión y debilita al Estado laico, en el que yo creo”.
Allegado a Vicente Fox, quien como presidente de México ostentó su condición de católico militante, como cuando se postró para besar el anillo papal de Karol Wojtyla, Espino califica esa conducta de “grave error personal”.
–No fue sólo personal, dado que era jefe de Estado.
–El Estado no se equivocó, se equivocó el mandatario, la persona, se equivocó Vicente Fox. Y eso fue, de alguna manera, un agravio, aunque sea menor, al Estado. Si recibe al Papa como jefe de Estado debe prevalecer el protocolo del jefe de Estado y, ya en privado, si quiere rezar y besarle la mano es otra cosa.
Resume: “Ese tipo de temas los planteo en el libro, porque percibo un partido entumecido, que no es capaz de reflexionar en sus tesis originales, y trato de sacudir la esclerosis que padecen algunos partidos de la democracia cristiana –incluido el PAN– que, por pereza, comodidad o conveniencia política hacen a un lado las ideas, las tesis doctrinarias”.
–Ahora en el PAN todos hablan de volver a los orígenes…
–Pero hablar de retornar a los orígenes y seguirse comportando como priistas es retórica, igual que hablar de unidad pero autorizar y promover acciones que dividen. Es retórica ofrecer victorias y ni siquiera ocuparse de estrategias exitosas para evitar derrotas.
El exdirigente panista aborda en su libro, igualmente, la carencia de líderes con consistencia política, “que al primer revés abandonan el barco y la tripulación”, alegando apego a la cultura de la dimisión. “Es falso y grotesco que en la democracia cristiana haya eso. Queremos dirigentes que, en la adversidad, no se arredren”.
–¿Se refiere a Germán Martínez?
–Sin lugar a dudas. Pero como él hemos tenido muchos otros en estados y municipios. Hemos tenido dirigentes que se prestan al cochupo, que abusan del cargo directivo para poner a sus amigos, compadres y parientes en posiciones de privilegio o para hacerse ellos mismo de una candidatura. Esos no son los líderes que queremos en la democracia cristiana.
Refundación
Volver a empezar es el segundo libro de Espino, quien hace un año publicó también Señal de alerta, donde acusó a los “capos del calderonismo” de pretender apoderarse del control del PAN y de pactar con políticos como Manlio Fabio Beltrones, a quien hizo aparecer en la portada saludando, casi sometiendo, a Felipe Calderón.
A diferencia de Señal de alerta, en Volver a empezar, Espino no hace imputaciones directas a panistas, sino que privilegia las ideas de pensadores de la democracia cristiana, como Carlos Castillo Peraza, quien el pasado miércoles 9 cumplió nueve años de fallecido sin que, al parecer, nadie en el PAN se acordara del aniversario.
En entrevista el jueves 3 de septiembre, un día después de que Calderón encabezó un acto político en Palacio Nacional con motivo de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, Manuel Espino manifiesta que el aniversario del PAN y el inicio de la presidencia de César Nava abren la oportunidad para transformar el partido, sobre todo después de la gestión de Germán Martínez.
“Estoy confiado en que Nava va a cerrar en definitiva el triste capítulo”, dice, y advierte que el desempeño de la dirigencia del PAN no se debe medir por los triunfos electorales, sino por la reconciliación interna. “Si eso lo logramos en la presidencia de César, será un gran avance hacia nuestro propio origen”.
–¿Se trata de una refundación?
–Sí, una especie de refundación, sin menospreciar lo que hemos aprendido y logrado durante 70 años. Creo que el 70 aniversario significa una nueva oportunidad para el PAN y los panistas de darnos la mano, haciendo a un lado los agravios, los resentimientos… que los ha habido. Es la mejor ocasión para volver a empezar.
“Ojalá que esa actitud de César, que la veo sincera, se refleje en las acciones, en los hechos y en las decisiones, y ojalá que esa misma actitud permee en el gobierno federal para que terminen las acciones facciosas y segregacionistas que existen, no de manera fortuita, sino por línea, por instrucción, directriz, por orden expresa de la autoridad.”
–¿De Calderón?
–Sin lugar a dudas. Espero que el presidente también sea sensible a la necesidad de retomar el humanismo, el espíritu de solidaridad entre quienes podemos pensar diferente, y reconozcamos que somos parte de un mismo proyecto en beneficio de la nación.
Según Espino, en el PAN y en sus gobiernos hay un problema de congruencia: “Germán llegó a la presidencia del PAN hablando de unidad, y se mantuvo año y medio haciendo, alentando y diciendo cosas que dividían”.
Y añade: “Es un poco lo que ha pasado con el gobierno federal: Desde el primer día, el presidente de México habló de unidad, pero desde el gobierno se han permitido cosas que han agredido a la oposición, que han dificultado la unidad, el acuerdo y el consenso”.
Evoca el mensaje de Calderón en el Palacio Nacional, particularmente el llamado a la unidad y al cambio: “Escuché que es la hora de cambiar, y yo diría: Es la hora de volver a empezar, pero que sea en serio. No podemos seguir convocando a la unidad, pero ser la causa de acciones y de procesos que lastiman la confianza y que dificultan esa unidad”.
Sobre Nava, a cuya candidatura única se opuso y aun se reunió con él la víspera de la elección para mandarlo “olímpicamente al carajo”, Espino aprecia un esfuerzo de inclusión, que ya se tradujo en otra reunión privada y en nombramientos de algunos de quienes fueron colaboradores de Espino, quien dice mantener su “permanente exigencia de congruencia”.
Pragmatismo bueno
El PAN se ha impuesto, continúa, un pragmatismo extremo que mandó “de vacaciones” a la doctrina, como proclamó Vicente Fox.
“¡Se acabaron las vacaciones! No más pragmatismo, no más actitud facciosa. ¡Volvamos a ser lo que siempre fuimos!”, exclama Espino, quien distingue entre el pragmatismo que hubo en las elecciones de Chiapas, donde él repartió propaganda del PRI, y el de los comicios de Yucatán, donde intervino Mouriño.
En Chiapas, recuerda, el candidato del PAN renunció a favor del candidato del PRI por “una decisión del equipo del presidente electo”, y Espino fue para aclarar que no era una cesión al PRI, sino a favor del candidato. “Era un poquito tratar de salvar algo del PAN”.
Contrasta este caso con el de Yucatán. “¡Yo no fui el que echó a perder la campaña exitosa! Fue Juan Camilo Mouriño, fue Jorge Manzanera Quintana. Íbamos muy bien. Yo estuve un mes permanentemente ahí. Fui al registro del candidato a gobernador de Baja California, y en ese descuido se metieron por la puerta de atrás, cambiaron la estrategia, los métodos, la publicidad, agredieron a la candidata del PRI, y eso le dio la vuelta a la campaña. ¡Ese es pragmatismo ramplón e incongruente con lo que es el PAN, y nos ha hecho perder espacios!”.
En cuanto a las gestiones que hizo ante gobernadores priistas para que movieran sus maquinarias electorales a favor de Calderón en 2006, Espino las define como “un pragmatismo que no agravia principios”, porque buscó el voto útil. “Estaba yo tratando de convencerlos de que era mejor Calderón que Andrés Manuel López Obrador”.
–¿A cambio de qué?
–¡De nada! ¡No hubo negociación! Yo fui a generar una reflexión: “Tu candidato no va a ganar. Escoge: Felipe o El Peje”. Punto. No hubo una negociación de esto a cambio de aquello, jamás la hubo.
En el caso de Mario Marín, de Puebla, envuelto en un escándalo tras violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por encargo de Kamel Nacif, dice que su caso se resolvería en el ámbito judicial, no en los espacios del Ejecutivo y el Legislativo.
“Yo le dije: ‘Lo que te pido es que le ayudes a tu estado a tener un presidente de la República que sea el mejor posible, y en este momento el mejor posible es Calderón’. No fui a ofrecerle ni impunidad ni apoyo, absolutamente nada. Lo planteo en el libro: El pragmatismo sin principios, por intereses partidistas, que no atiende al interés superior, es totalmente deleznable.”
Reitera que habló con 10 gobernadores del PRI “porque son los que mueven la maquinaria” electoral, pero no para ofrecerles un acuerdo. “Les hice ver el riesgo que implicaba que ganara López Obrador”.
–¿Por qué riesgo?
–Era mi convicción y quería hacer ganar a mi candidato.
–Eso no se hace de gratis.
–Pues mira, a lo mejor soy muy pendejo, pero yo no cobro por hacer política, no cobro por hacer acuerdos, y como presidente del PAN jamás lo hice.
Admite, eso sí, que en esa campaña y en las subsecuentes se emplearon técnicas de propaganda que polarizan a la sociedad, como lo refiere en su nuevo volumen.
“No se justifica, bajo ninguna circunstancia, que un partido que está en la responsabilidad de gobierno agreda a la oposición, porque eso esteriliza la política. Eso hizo el PAN y eso ha hecho en reiteradas ocasiones”, expone, y asegura que, siendo presidente del partido, manifestó, internamente, su desacuerdo con esa estrategia.
Sin embargo, “tuve que apechugar, pero no estoy obligado a que, sólo porque apechugué siendo el dirigente del partido, lo tenga que seguir haciendo. En el libro también hago un llamado a la congruencia en las campañas. Tenemos que ser los principales promotores de campañas de diálogo, de debate, de propuesta, no de denostación”.
Identificado con el sector más conservador del PAN y aun como miembro de El Yunque –hecho que él niega–, Espino afirma que hay muchos panistas que, estando concientes del alto nivel de pragmatismo que padece el PAN, coinciden en el empeño de regresar al partido al cauce de las ideas, la doctrina, la reflexión y la práctica congruente de la política. En el PAN, advierte, es preciso contrarrestar la corrupción, tema que también analiza en Volver a empezar. “Si ya incurrimos en prácticas inmorales y de corrupción, es hora de cambiar y volver al origen”, enfatiza.
Lo mismo, continúa, debe hacerse ante los actos de defraudación electoral que se producen en el PAN y que quedan en la impunidad, como ocurrió, afirma, en el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Germán Martínez. “Las actitudes fraudulentas en mi partido no fueron poquitas, sino muchas, como el intento de fraude contra (Javier) Corral”, especifica.
Y sentencia: “Los que la han hecho la deben pagar. Sería muy lamentable que la inmoralidad se recompense con cargos públicos. Sería muy lamentable que la incongruencia se recompense con candidaturas y posiciones de privilegio. No sería ético, porque alienta la impunidad”. l
Con motivo de la publicación de su segundo libro, Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, que comenzará a circular en estos días bajo el sello de Grijalbo, el exdirigente panista Manuel Espino revela en entrevista con Proceso que en 2006 habló con 10 gobernadores priistas para convencerlos de apoyar a Calderón en lugar de respaldar a López Obrador. Y, en el marco del 70 aniversario de ese partido, dice que este es el momento de volver a la doctrina y refundar el PAN terminando con la corrupción, los fraudes electorales y las campañas sucias que practica –en las cuales reconoce haber participado–, al igual que con las “acciones facciosas y segregacionistas” que ha impuesto Felipe Calderón…
Las prácticas de corrupción, impunidad, represión, fraudes electorales, campañas sucias, imposiciones y otros vicios que caracterizan al Partido Acción Nacional (PAN) y sus gobiernos sólo se explican por el abandono del ejercicio congruente de la política y por la consolidación de un pragmatismo extremo, reconoce Manuel Espino.
En el marco de los 70 años de la fundación del PAN, que se cumplen este miércoles 16 tras la peor derrota de su historia, Espino plantea la “refundación” del partido que presidió para cumplir con el objetivo fundamental de generar ciudadanía, más allá de ganar elecciones.
El controvertido exdirigente panista, confrontado con la facción que encabeza Felipe Calderón, irrumpe con un nuevo libro, Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, editado por Grijalbo, en el que plantea retornar a los principios fundacionales del PAN y deponer el pragmatismo.
En amplia entrevista, Espino inclusive distingue entre el “pragmatismo ramplón” de Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño –ya fallecido–, que condujo a derrotas, y el que él practicó con gobernadores priistas para hacer ganar a Felipe Calderón en 2006, cuando –acepta– el PAN recurrió a una campaña sucia que polarizó a la sociedad.
“Reconozco que se dio esa campaña y que luego me la atribuyeron cuando eso afectaba al equipo de campaña. Por cuidar a mi candidato y las posibilidades de éxito, acepté culpas que no eran mías”, dice Espino. “No se valen campañas de denostación, de desprestigio, y eso hicimos”.
En una actitud autocrítica para sustentar su llamado a regresar al PAN a sus orígenes –“tengo que corregir mis propios errores dentro de mi trayectoria”–, plantea también la necesidad de reconsiderar el rechazo del PAN a temas como el aborto, las familias no tradicionales, los homosexuales y las lesbianas.
“Me parece que a ratos el PAN ha tenido una actitud injusta e inhumana con esas personas. Podemos no estar a favor del aborto, pero no se justifica condenar a tres años de cárcel a una mujer que aborta”, expresa.
Y agrega que, aun cuando hay mujeres que abortan por haber sido violadas, son expuestas al escarnio y a la persecución en estados gobernados por el PAN: “Yo no estoy de acuerdo con lo que hicieron los panistas en Guanajuato, por ejemplo, porque eso no es humano”.
Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Espino reprueba, así mismo, los recurrentes ataques de sus correligionarios al Estado laico: “Un mandatario, si es católico o profesa algún credo religioso, no debe andarlo exhibiendo en el desempeño de su función pública, porque genera confusión y debilita al Estado laico, en el que yo creo”.
Allegado a Vicente Fox, quien como presidente de México ostentó su condición de católico militante, como cuando se postró para besar el anillo papal de Karol Wojtyla, Espino califica esa conducta de “grave error personal”.
–No fue sólo personal, dado que era jefe de Estado.
–El Estado no se equivocó, se equivocó el mandatario, la persona, se equivocó Vicente Fox. Y eso fue, de alguna manera, un agravio, aunque sea menor, al Estado. Si recibe al Papa como jefe de Estado debe prevalecer el protocolo del jefe de Estado y, ya en privado, si quiere rezar y besarle la mano es otra cosa.
Resume: “Ese tipo de temas los planteo en el libro, porque percibo un partido entumecido, que no es capaz de reflexionar en sus tesis originales, y trato de sacudir la esclerosis que padecen algunos partidos de la democracia cristiana –incluido el PAN– que, por pereza, comodidad o conveniencia política hacen a un lado las ideas, las tesis doctrinarias”.
–Ahora en el PAN todos hablan de volver a los orígenes…
–Pero hablar de retornar a los orígenes y seguirse comportando como priistas es retórica, igual que hablar de unidad pero autorizar y promover acciones que dividen. Es retórica ofrecer victorias y ni siquiera ocuparse de estrategias exitosas para evitar derrotas.
El exdirigente panista aborda en su libro, igualmente, la carencia de líderes con consistencia política, “que al primer revés abandonan el barco y la tripulación”, alegando apego a la cultura de la dimisión. “Es falso y grotesco que en la democracia cristiana haya eso. Queremos dirigentes que, en la adversidad, no se arredren”.
–¿Se refiere a Germán Martínez?
–Sin lugar a dudas. Pero como él hemos tenido muchos otros en estados y municipios. Hemos tenido dirigentes que se prestan al cochupo, que abusan del cargo directivo para poner a sus amigos, compadres y parientes en posiciones de privilegio o para hacerse ellos mismo de una candidatura. Esos no son los líderes que queremos en la democracia cristiana.
Refundación
Volver a empezar es el segundo libro de Espino, quien hace un año publicó también Señal de alerta, donde acusó a los “capos del calderonismo” de pretender apoderarse del control del PAN y de pactar con políticos como Manlio Fabio Beltrones, a quien hizo aparecer en la portada saludando, casi sometiendo, a Felipe Calderón.
A diferencia de Señal de alerta, en Volver a empezar, Espino no hace imputaciones directas a panistas, sino que privilegia las ideas de pensadores de la democracia cristiana, como Carlos Castillo Peraza, quien el pasado miércoles 9 cumplió nueve años de fallecido sin que, al parecer, nadie en el PAN se acordara del aniversario.
En entrevista el jueves 3 de septiembre, un día después de que Calderón encabezó un acto político en Palacio Nacional con motivo de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, Manuel Espino manifiesta que el aniversario del PAN y el inicio de la presidencia de César Nava abren la oportunidad para transformar el partido, sobre todo después de la gestión de Germán Martínez.
“Estoy confiado en que Nava va a cerrar en definitiva el triste capítulo”, dice, y advierte que el desempeño de la dirigencia del PAN no se debe medir por los triunfos electorales, sino por la reconciliación interna. “Si eso lo logramos en la presidencia de César, será un gran avance hacia nuestro propio origen”.
–¿Se trata de una refundación?
–Sí, una especie de refundación, sin menospreciar lo que hemos aprendido y logrado durante 70 años. Creo que el 70 aniversario significa una nueva oportunidad para el PAN y los panistas de darnos la mano, haciendo a un lado los agravios, los resentimientos… que los ha habido. Es la mejor ocasión para volver a empezar.
“Ojalá que esa actitud de César, que la veo sincera, se refleje en las acciones, en los hechos y en las decisiones, y ojalá que esa misma actitud permee en el gobierno federal para que terminen las acciones facciosas y segregacionistas que existen, no de manera fortuita, sino por línea, por instrucción, directriz, por orden expresa de la autoridad.”
–¿De Calderón?
–Sin lugar a dudas. Espero que el presidente también sea sensible a la necesidad de retomar el humanismo, el espíritu de solidaridad entre quienes podemos pensar diferente, y reconozcamos que somos parte de un mismo proyecto en beneficio de la nación.
Según Espino, en el PAN y en sus gobiernos hay un problema de congruencia: “Germán llegó a la presidencia del PAN hablando de unidad, y se mantuvo año y medio haciendo, alentando y diciendo cosas que dividían”.
Y añade: “Es un poco lo que ha pasado con el gobierno federal: Desde el primer día, el presidente de México habló de unidad, pero desde el gobierno se han permitido cosas que han agredido a la oposición, que han dificultado la unidad, el acuerdo y el consenso”.
Evoca el mensaje de Calderón en el Palacio Nacional, particularmente el llamado a la unidad y al cambio: “Escuché que es la hora de cambiar, y yo diría: Es la hora de volver a empezar, pero que sea en serio. No podemos seguir convocando a la unidad, pero ser la causa de acciones y de procesos que lastiman la confianza y que dificultan esa unidad”.
Sobre Nava, a cuya candidatura única se opuso y aun se reunió con él la víspera de la elección para mandarlo “olímpicamente al carajo”, Espino aprecia un esfuerzo de inclusión, que ya se tradujo en otra reunión privada y en nombramientos de algunos de quienes fueron colaboradores de Espino, quien dice mantener su “permanente exigencia de congruencia”.
Pragmatismo bueno
El PAN se ha impuesto, continúa, un pragmatismo extremo que mandó “de vacaciones” a la doctrina, como proclamó Vicente Fox.
“¡Se acabaron las vacaciones! No más pragmatismo, no más actitud facciosa. ¡Volvamos a ser lo que siempre fuimos!”, exclama Espino, quien distingue entre el pragmatismo que hubo en las elecciones de Chiapas, donde él repartió propaganda del PRI, y el de los comicios de Yucatán, donde intervino Mouriño.
En Chiapas, recuerda, el candidato del PAN renunció a favor del candidato del PRI por “una decisión del equipo del presidente electo”, y Espino fue para aclarar que no era una cesión al PRI, sino a favor del candidato. “Era un poquito tratar de salvar algo del PAN”.
Contrasta este caso con el de Yucatán. “¡Yo no fui el que echó a perder la campaña exitosa! Fue Juan Camilo Mouriño, fue Jorge Manzanera Quintana. Íbamos muy bien. Yo estuve un mes permanentemente ahí. Fui al registro del candidato a gobernador de Baja California, y en ese descuido se metieron por la puerta de atrás, cambiaron la estrategia, los métodos, la publicidad, agredieron a la candidata del PRI, y eso le dio la vuelta a la campaña. ¡Ese es pragmatismo ramplón e incongruente con lo que es el PAN, y nos ha hecho perder espacios!”.
En cuanto a las gestiones que hizo ante gobernadores priistas para que movieran sus maquinarias electorales a favor de Calderón en 2006, Espino las define como “un pragmatismo que no agravia principios”, porque buscó el voto útil. “Estaba yo tratando de convencerlos de que era mejor Calderón que Andrés Manuel López Obrador”.
–¿A cambio de qué?
–¡De nada! ¡No hubo negociación! Yo fui a generar una reflexión: “Tu candidato no va a ganar. Escoge: Felipe o El Peje”. Punto. No hubo una negociación de esto a cambio de aquello, jamás la hubo.
En el caso de Mario Marín, de Puebla, envuelto en un escándalo tras violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por encargo de Kamel Nacif, dice que su caso se resolvería en el ámbito judicial, no en los espacios del Ejecutivo y el Legislativo.
“Yo le dije: ‘Lo que te pido es que le ayudes a tu estado a tener un presidente de la República que sea el mejor posible, y en este momento el mejor posible es Calderón’. No fui a ofrecerle ni impunidad ni apoyo, absolutamente nada. Lo planteo en el libro: El pragmatismo sin principios, por intereses partidistas, que no atiende al interés superior, es totalmente deleznable.”
Reitera que habló con 10 gobernadores del PRI “porque son los que mueven la maquinaria” electoral, pero no para ofrecerles un acuerdo. “Les hice ver el riesgo que implicaba que ganara López Obrador”.
–¿Por qué riesgo?
–Era mi convicción y quería hacer ganar a mi candidato.
–Eso no se hace de gratis.
–Pues mira, a lo mejor soy muy pendejo, pero yo no cobro por hacer política, no cobro por hacer acuerdos, y como presidente del PAN jamás lo hice.
Admite, eso sí, que en esa campaña y en las subsecuentes se emplearon técnicas de propaganda que polarizan a la sociedad, como lo refiere en su nuevo volumen.
“No se justifica, bajo ninguna circunstancia, que un partido que está en la responsabilidad de gobierno agreda a la oposición, porque eso esteriliza la política. Eso hizo el PAN y eso ha hecho en reiteradas ocasiones”, expone, y asegura que, siendo presidente del partido, manifestó, internamente, su desacuerdo con esa estrategia.
Sin embargo, “tuve que apechugar, pero no estoy obligado a que, sólo porque apechugué siendo el dirigente del partido, lo tenga que seguir haciendo. En el libro también hago un llamado a la congruencia en las campañas. Tenemos que ser los principales promotores de campañas de diálogo, de debate, de propuesta, no de denostación”.
Identificado con el sector más conservador del PAN y aun como miembro de El Yunque –hecho que él niega–, Espino afirma que hay muchos panistas que, estando concientes del alto nivel de pragmatismo que padece el PAN, coinciden en el empeño de regresar al partido al cauce de las ideas, la doctrina, la reflexión y la práctica congruente de la política. En el PAN, advierte, es preciso contrarrestar la corrupción, tema que también analiza en Volver a empezar. “Si ya incurrimos en prácticas inmorales y de corrupción, es hora de cambiar y volver al origen”, enfatiza.
Lo mismo, continúa, debe hacerse ante los actos de defraudación electoral que se producen en el PAN y que quedan en la impunidad, como ocurrió, afirma, en el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Germán Martínez. “Las actitudes fraudulentas en mi partido no fueron poquitas, sino muchas, como el intento de fraude contra (Javier) Corral”, especifica.
Y sentencia: “Los que la han hecho la deben pagar. Sería muy lamentable que la inmoralidad se recompense con cargos públicos. Sería muy lamentable que la incongruencia se recompense con candidaturas y posiciones de privilegio. No sería ético, porque alienta la impunidad”. l
Segob y Hacienda desafían austeridad
En ambas depedencias se pretende incrementar también el número de funcionarios de alto nivel que ganan al año más de un millón de pesos: en Gobernación quieren a 85 más y en la SHCP, 71; sólo son superadas por la SSP, que pide a 106 nuevos servidores de ese rango.
Pese al severo programa de austeridad anunciado por el gobierno, secretarías como Gobernación y Hacienda planean aumentar su plantilla de burócratas, entre ellos también el número de funcionarios de alto nivel, cuyos ingresos anuales son de más de un millón de pesos.
Según el Proyecto de Presupuesto para 2010, que el martes pasado entregó el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación, se propone un aumento de 18.80 por ciento de la nómina de Gobernación y de 16.90 por ciento de la lista de trabajado-
res en Hacienda.
De esa manera, en Gobernación se pretende aumentar el número de burócratas de 12 mil 148 que actualmente tiene a 14 mil 434 para el próximo año.
En Hacienda se prevé pasar de 39 mil 97 servidores a 45 mil 711, de los cuales 24 mil 676 ganarán por lo menos 100 mil pesos anuales.
En total, para 2010 el gobierno federal planea contar con casi 657 mil trabajadores en 20 secretarías, lo que comparado a los 639.7 mil que tiene en este año, representará un aumento de 2.6 por ciento.
Funcionarios de a millón
En el Proyecto de Presupuesto también se contempla que el próximo año en 20 secretarías haya 4 mil 221 funcionarios que obtengan ingresos por más de un millón de pesos anuales.
Esa cifra de burócratas de alto nivel supera en 163 servidores públicos a la que se tiene registrada en 2009, que es de 4 mil 58.
La administración calderonista plantea una redistribución de funcionarios, de acuerdo con la cual en la Secretaría de Seguridad Pública habrá 106 más; en Gobernación, 85, y en Hacienda, 71.
De esa manera, la SSP desea contar en 2010 con 587 “funcionarios de a millón” al año, en comparación con los 481 que tiene en 2009.
La Secretaría de Gobernación procurará tener a 370 altos funcionarios, en vez de los 285 con los que cuenta actualmente.
Mientras, Hacienda pretende pasar de 809 a 880 su número de funcionarios de alto nivel.
También destaca la intención de la Procuraduría General de la República de aumentar en 65 su plantilla de “funcionarios de a millón”, pues quiere tener a 362 el próximo año, en comparación con los 297 que tiene en 2009.
En constaste, la Secretaría de Relaciones Exteriores bajará su nómina de funcionarios con un sueldo mayor al millón de pesos anuales, pues actualmente registra un total de 370 servidores públicos cobrando dicha cantidad, pero para el año entrante la cifra bajará a 145 servidores.
Sigue el dispendio: Di Costanzo
El gobierno federal incrementó en 202 millones de pesos las prestaciones de los servidores públicos de alto nivel de la Presidencia y las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Energía, por lo que no existe compromiso por disminuir el gasto corriente, aseguró Mario di Costanzo, diputado federal del PT.
El también secretario de Hacienda del gobierno legitimo afirmó que en la nómina bruta de la propuesta de presupuesto se incluyen prestaciones para los servidores públicos por 2 mil 495 millones de pesos, contra los 2 mil 293 millones de pesos aprobados para este año.
La cantidad prevista para 2010 tan solo para las secretarías mencionadas y la Presidencia es de 202 millones pesos, equivalentes a un aumento de 8.8 por ciento.
El legislador petista afirmó que la propuesta de presupuesto es incongruente con el discurso del presidente Felipe Calderón, porque continúa “el dispendio en el gasto corriente, que puede recortarse para rubros que atiendan infraestructura o programas sociales”.
Destacó que por recaudación de impuestos el gobierno federal subestima los ingresos en 2 mil 310 millones 100 mil pesos sólo por concepto del IEUTU y del consumo de alcohol.
Explicó que por recaudación del IEUTU se pretende captar 53 mil 200 millones de pesos, contra los 55 mil 400 millones de pesos del paquete de este año; mientras que por el impuesto aplicado al alcohol se pretenden ingresos por 6 mil 240.9 millones de pesos, inferiores en 110 millones a los obtenidos en 2009. (México. Elba Mónica Bravo)
Ahorro por 218 mmdp
Uno de los ejes principales del Proyecto de Presupuesto para 2010 del gobierno federal es la reducción del gasto programable, es decir, el destinado a las dependencias oficiales.
En su propuesta, el presidente Felipe Calderón contempla la desaparición de tres secretarías, Turismo, Función Pública y Reforma Agraria, así como de programas cuya eficiencia ha sido cuestionada.
Sumadas a otras medidas, esas acciones dejarán ahorros hasta por 218 mil millones de pesos, con los cuales se podrá ayudar a cubrir el boquete financiero de 300 mil millones, explicaron las autoridades.
Pese al severo programa de austeridad anunciado por el gobierno, secretarías como Gobernación y Hacienda planean aumentar su plantilla de burócratas, entre ellos también el número de funcionarios de alto nivel, cuyos ingresos anuales son de más de un millón de pesos.
Según el Proyecto de Presupuesto para 2010, que el martes pasado entregó el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación, se propone un aumento de 18.80 por ciento de la nómina de Gobernación y de 16.90 por ciento de la lista de trabajado-
res en Hacienda.
De esa manera, en Gobernación se pretende aumentar el número de burócratas de 12 mil 148 que actualmente tiene a 14 mil 434 para el próximo año.
En Hacienda se prevé pasar de 39 mil 97 servidores a 45 mil 711, de los cuales 24 mil 676 ganarán por lo menos 100 mil pesos anuales.
En total, para 2010 el gobierno federal planea contar con casi 657 mil trabajadores en 20 secretarías, lo que comparado a los 639.7 mil que tiene en este año, representará un aumento de 2.6 por ciento.
Funcionarios de a millón
En el Proyecto de Presupuesto también se contempla que el próximo año en 20 secretarías haya 4 mil 221 funcionarios que obtengan ingresos por más de un millón de pesos anuales.
Esa cifra de burócratas de alto nivel supera en 163 servidores públicos a la que se tiene registrada en 2009, que es de 4 mil 58.
La administración calderonista plantea una redistribución de funcionarios, de acuerdo con la cual en la Secretaría de Seguridad Pública habrá 106 más; en Gobernación, 85, y en Hacienda, 71.
De esa manera, la SSP desea contar en 2010 con 587 “funcionarios de a millón” al año, en comparación con los 481 que tiene en 2009.
La Secretaría de Gobernación procurará tener a 370 altos funcionarios, en vez de los 285 con los que cuenta actualmente.
Mientras, Hacienda pretende pasar de 809 a 880 su número de funcionarios de alto nivel.
También destaca la intención de la Procuraduría General de la República de aumentar en 65 su plantilla de “funcionarios de a millón”, pues quiere tener a 362 el próximo año, en comparación con los 297 que tiene en 2009.
En constaste, la Secretaría de Relaciones Exteriores bajará su nómina de funcionarios con un sueldo mayor al millón de pesos anuales, pues actualmente registra un total de 370 servidores públicos cobrando dicha cantidad, pero para el año entrante la cifra bajará a 145 servidores.
Sigue el dispendio: Di Costanzo
El gobierno federal incrementó en 202 millones de pesos las prestaciones de los servidores públicos de alto nivel de la Presidencia y las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Energía, por lo que no existe compromiso por disminuir el gasto corriente, aseguró Mario di Costanzo, diputado federal del PT.
El también secretario de Hacienda del gobierno legitimo afirmó que en la nómina bruta de la propuesta de presupuesto se incluyen prestaciones para los servidores públicos por 2 mil 495 millones de pesos, contra los 2 mil 293 millones de pesos aprobados para este año.
La cantidad prevista para 2010 tan solo para las secretarías mencionadas y la Presidencia es de 202 millones pesos, equivalentes a un aumento de 8.8 por ciento.
El legislador petista afirmó que la propuesta de presupuesto es incongruente con el discurso del presidente Felipe Calderón, porque continúa “el dispendio en el gasto corriente, que puede recortarse para rubros que atiendan infraestructura o programas sociales”.
Destacó que por recaudación de impuestos el gobierno federal subestima los ingresos en 2 mil 310 millones 100 mil pesos sólo por concepto del IEUTU y del consumo de alcohol.
Explicó que por recaudación del IEUTU se pretende captar 53 mil 200 millones de pesos, contra los 55 mil 400 millones de pesos del paquete de este año; mientras que por el impuesto aplicado al alcohol se pretenden ingresos por 6 mil 240.9 millones de pesos, inferiores en 110 millones a los obtenidos en 2009. (México. Elba Mónica Bravo)
Ahorro por 218 mmdp
Uno de los ejes principales del Proyecto de Presupuesto para 2010 del gobierno federal es la reducción del gasto programable, es decir, el destinado a las dependencias oficiales.
En su propuesta, el presidente Felipe Calderón contempla la desaparición de tres secretarías, Turismo, Función Pública y Reforma Agraria, así como de programas cuya eficiencia ha sido cuestionada.
Sumadas a otras medidas, esas acciones dejarán ahorros hasta por 218 mil millones de pesos, con los cuales se podrá ayudar a cubrir el boquete financiero de 300 mil millones, explicaron las autoridades.
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