miércoles, 7 de septiembre de 2016

Esto lo callan, pero cuenta y mucho

Cayó “el hombre fuerte del gabinete”

Videgaray, Peña y Osorio en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray Caso, considerado hasta hoy “el hombre fuerte del gabinete”, cayó al renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde lo sustituirá José Antonio Meade Kuribreña.
Durante los cuatro años al frente de la SHCP, Videgaray no pudo repuntar el crecimiento económico, ni siquiera con las reformas estructurales, como prometía él y el presidente Peña Nieto.
Fue precisamente por su papel en las reformas, así como en la conducción del eje de gobierno “México Próspero”, que el mandatario federal le expresó agradecimiento institucional y personal por su desempeño.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos –el mismo espacio donde hace una semana se recibió al republicano Donald Trump– Peña Nieto también anunció la designación del hasta hoy subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, al frente de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La salida de Videgaray Caso ocurre luego de que en días pasados diferentes versiones periodísticas lo señalaron responsable del fallido encuentro con el candidato estadunidense.
La fuerza de Videgaray en el gabinete era tal, que se consideraba uno de los peñanietistas a presidenciables, como también ocurre con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo presente hoy en Los Pinos durante el anuncio de cambios.
José Antonio Meade es el político en activo y del México moderno que más secretarías ha ocupado y, sin lugar a dudas, el más activo y transexenal desde la alternancia: ya había ocupado la SHCP en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón, un cargo al que llegó luego de ser titular de Energía. Con Peña Nieto, pasó a la Secretaria de Relaciones Exteriores y luego a la Sedesol… ahora de regreso a Hacienda.
Osorio, Videgaray, Peña, Meade y Miranda en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Osorio, Videgaray, Peña, Meade y Miranda en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Esto es, que en poco más de cinco años ha ocupado cinco secretarías de Estado.
Descendiente de una familia de políticos, su padre, Dionisio Meade, fue connotado priista en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fue diputado federal y presidió la comisión en tiempos de aumento al IVA y Fobaproa, para luego recalar subsecretario de Gobernación con Vicente Fox. Por vía materna, Meade también tiene abolengo: su tío abuelo fue Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939.
Por su parte, el nuevo titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, es uno de los operadores políticos más cercanos a Peña Nieto, desde que éste fue gobernador del Estado de México.
Desde el arranque del sexenio, Miranda fue subsecretario de Gobernación y como tal, se le atribuyen diferentes episodios de negociación política, o bien, represión, como en los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas o de la CNTE.
Los cambios anunciados hoy ocurren en medio de otra de las crisis del gobierno de Peña Nieto, tras un escándalo relacionado con un departamento en Miami, el presunto plagio de su tesis de licenciatura, y sobre todo, la invitación a Donald Trump que fue reprobada por la mayoría de los sectores políticos y ciudadanos.

Trump supera a Clinton en sondeo y "amenaza" a México con guerra

Resultado de imagen para trump



Por: Newsweek en Español

06 Sep 2016


El candidato presidencial republicano, Donald Trump, supera por poco a la demócrata Hillary Clinton, de acuerdo con los resultados de un nuevo sondeo difundido el 6 de septiembre, pese a que en las encuestas nacionales, la demócrata mantiene un estrecho margen de alrededor de 4 puntos de ventaja sobre el magnate de la Quinta Avenida.
El sondeo de CNN/ORC que pone en ventaja al republicano indica que Trump tiene un 45 por ciento de intenciones de voto, contra 43 por ciento de Clinton, aunque de acuerdo al sitioRealClearPolitics, en el resto de las encuestas, la demócrata aventaja a Donald Trump, e incluso, el New York Times señala en su pronóstico rumbo a la elección presidencial de noviembre que "Hillary Clinton tiene tan pocas posibilidades de perder la elección como de que un pateador de la NFL falle un gol de campo de 20 yardas".
En su pronóstico, el NYT le da un 84 por ciento de posibilidades a Clinton de derrotar a Trump, y otorga a este la escasa diferencia que plantea la ecuación (16%).
Tras su reunión con Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos, en la Ciudad de México, Trump se volvió a catapultar en las encuestas, e incluso, empató a Hillary en varias de estas, luego de que el presidente de México lo hiciera lucir "presidenciable, como señala una dura editorial contra el mandatario mexicano publicada en The Economist, que calificó de incapaces a los asesores de Peña Nieto al invitar a Trump, quien el mismo día por la noche, ya en Arizona, aseguró que México pagaría por el muro al "100 por ciento", pese a los desmentidos que posteriormente soltaría el presidente mexicano en Twitter y diversos foros, como el noticiero nocturno de Televisa o el Cuarto Informe, donde aseguraba que, en la reunión privada con Trump, le dijo que "México no pagaría por el muro".
Incluso el director mexicano Alejandro González Iñárritu, dos veces ganador del Óscar como Mejor Director, comparó a Peña Nieto con Santa Anna, y afirmó en una columna publicada en un diario internacional, que el gobierno había entregado "la poca dignidad que le quedaba a México", agregado que el presidente "Peña Nieto no lo representaba más como mexicano".
El efecto de Trump fue tan adverso para el gobierno de México, que logró que la sociedad civil convocara a una marcha nacional para el día 15 de septiembre para exigir la renuncia del mandatario mexicano, ubicado en un mínimo histórico de popularidad para un presidente de México.
A su vez, los señalamientos en medios nacionales e internacionales contra el presidente de México no se hicieron esperar, calificándolo de "tibio" y hasta "incapaz" de gobernar tras el bochornoso episodio con Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha tachado a los mexicanos como "violadores y asesinos", e incluso, en una entrevista ampliamente difundida a Trump realizada por el premio Pulitzer de periodismo, Bob Woodward para la cadena NBC, el magnate dijo que estaría dispuesto a ir a la guerra con México si el país no paga por el muro fronterizo que ha sido su promesa de campaña.
“Quiero preguntarle sobre la pared que va a hacer a México construir”, le dijo Woodward. “Mis colegas dicen que usted no ha respondido a la pregunta de cómo vas a hacer eso, y usted sabe, de los negocios, que alguien puede tener una buena idea, pero ¿cómo la va a hacer? ¿Nos puedes dar alguna idea?”. A lo que Trump respondió: “en primer lugar, México no va a construir, nosotros vamos a construirlo”; aseguró que “la razón por la que van a pagar y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y la pared va a costar 10 mil millones al año”.
“Son una nación soberana. ¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar?”, continuó Bob Woodward. Y añadió: “Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”
Donald Trump no titubeó: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.
Por su parte, Clinton ha mantenido una ventaja en la mayoría de las recientes encuestas. Tiene una infraestructura de campaña mucho más desarrollada en los estados clave y aplastó a Trump en materia de recursos financieros.
Pero la campaña del heterodoxo candidato republicano, incluida su aparente impermeabilidad a las críticas por su retórica agresiva, asegura una carrera muy pareja hasta la elección del 8 de noviembre.
La paridad de los resultados del último sondeo contrasta significativamente con los ocho puntos de ventaja que ostentaba Clinton entre los votantes registrados en la encuesta de principios de agosto tras la Convención demócrata.
Según CNN, existen grandes brechas en las preferencias de los consultados según género, edad, raza y nivel educativo.
Las mujeres prefieren mayoritariamente a Clinton (53 contra 38 por ciento para Trump), mientras que entre los hombres Trump recibe 54 por ciento de intenciones de voto, contra 32 por ciento para la aspirante demócrata, según el sondeo.
Los menores de 45 años le dan a Clinton una enorme ventaja: 54 por ciento de las adhesiones, contra 29 por ciento para Trump, mientras que entre los votantes no blancos Clinton tiene una intención de voto de cuatro a uno, según los resultados.
El sondeo de CNN/ORC se realizó entre el 1 y el 4 de setiembre por teléfono entre 1,001 adultos. Incluye los resultados de 886 votantes registrados, de los cuales 786 probablemente irán a votar. El margen de error es de aproximadamente 3.5 puntos porcentuales.

Newsweek en Español / @NewsweekEspanol

Somos más que política y economía; somos más que deportes y cultura; somos más que noticias y análisis. ¡Somos Newsweek en Español!

Renuncia Videgaray a la Secretaría de Hacienda

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray dejará este miércoles su cargo como secretario de Hacienda y se desconoce sin ocupará otro espacio en el gobierno federal.
La titular de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Alejandra Algorri Guzmán, confirmó a Radio Fórmula la salida de Videgaray, que será anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto esta mañana.
A la SHCP llegaría el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien canceló la visita que tenía programada hoy al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Esta mañana, la Presidencia de la República convocó a los medios de comunicación a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, desde donde Peña Nieto informará los cambios en su gabinete.
En su edición 2079 que está en circulación, la revista Proceso informó sobre los entretelones de la visita ignomisiona de Donad Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Uidos.
En esee reportaje se da cuenta que la polémica visita fue gestionada por Videgaray.
Luego se supo que fue el mismo titular de Hacienda viajó en el helicóptero en que llegó Trump a Los Pinos.

A Peña Nieto se le tiene que juzgar por traición a la patria: Layda Sa...

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Deplorable panorama
En la Cámara de Diputados, la oposición deploró al Ejecutivo federal: “débil, impunidad, corrupción, vacíos de poder” es el resumen de la política interna en estos cuatro años bajo la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los legisladores CIUDAD DE MEXICO (Apro).- Ejecutivo “débil”, vacíos de poder, impunidad, corrupción y un índice de desarrollo democrático en picada, es el resumen de la política interna en estos primeros cuatro años de administración de Enrique Peña Nieto, señaló la oposición en San Lázaro. Manuel Clouthier, diputado independiente, fue quien con todas sus letras llamó lo que está ocurriendo en México con Peña Nieto al frente y Miguel Angel Osorio Chong conduciendo la política interna: hay un “Estado fallido”... [+] Ver mas
 
EPN debe disculparse
Por la visita del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, dijo la senadora del PRD, Dolores Padierna / Los senadores consideraron la reunión como un “error histórico” y una intromisión al proceso electoral estadounidense CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Senadores del PAN, PRD, PT y la independiente Martha Tagle hicieron un fuerte reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que consideraron un “error histórico” y una intromisión al proceso electoral de Estados Unidos al reunirse con el candidato republicano, Donald Trump. En la primera sesión del periodo ordinario, en un debate pactado, el PAN, PRD, PT y la independiente Martha Tagle propusieron que la Cámara Alta haga un extrañamiento al presidente Peña Nieto por el daño que.. [+] Ver mas
 
Enojados
La visita del magnate estadounidense a México desató el enojo de casi el 90% de los mexicanos MÉXICO, 6 de septiembre (AFP) - La visita a México del candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump desató sentimientos de rechazo en 88.2% de los mexicanos, sumamente preocupados por la amenaza del magnate de deportar a millones de migrantes, según los resultados de una encuesta. La firma Mitofsky difundió el estudio “Impacto de la visita de Donald Trump a México” según el cual se desató un rechazo generalizado y una decena de emociones negativas, sobre todo enojo (12.3%), coraje (10.5%) e indignación (7.3%). El sondeo, realizado el 2 de septiembre en base a 400 entrevistas vía telefónica, muestra que sólo 2.7% de los encuestados expresó “sent.. [+] Ver mas
 
Sigue la burla…
Mi visita a México fue un “éxito tremendo”, presume Trump en la televisión de su país CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos presumió ante la televisión de Estados Unidos que su viaje a México fue un “tremendo éxito”, incluso reconocido por sus enemigos. “[Ha] sido un éxito tremendo para mí. ¿Tú sabes que virtualmente todos, incluyendo mis más grandes críticos, han dicho que cuando fui a México fue un éxito tremendo?”, dijo a las cámaras de ABC News. Y agregó  que los analistas le “han dado una A plus, incluyendo tu gente [de ABC News]! ¡Me han dado varias A plus por cómo hice el trabajo en México. ¡Todo sería un soundbite para la gente del [de la publicidad] de Madison Aven.. [+] Ver mas
 
Cifra mágica peñista
Los desaparecidos son casi un “problema resuelto”, ya que el Gobierno sólo reconoce mil 766 personas desaparecidas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a que la violencia en todo el país se mantiene / No es la primera vez que da “cifras alegres” CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno de México sólo reconoce mil 766 personas desaparecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La cifra es casi mágica, si se considera que la violencia en su periodo se ha mantenido, de acuerdo con las mismas cifras oficiales. El informe 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta al 31 de diciembre pasado “que el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26 mil.. [+] Ver mas
 
Recuento maquillado de la violencia
El maquillaje en las cifras de delitos de alto impacto en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto está a la orden del día / ONG’s manifiestan su preocupación por la falta de transparencia de datos / Recuentos independientes prenden las alarmas CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles aseguran que no hay mecanismos para verificar las cifras de delitos del fuero común (robo, homicidio, delitos sexuales, entre otros) presentadas mes con mes por los gobiernos federal y de los Estados. Lo que supone una complicación más para hacer descender los delitos de alto impacto como el homicidio, la extorsión y el secuestro, pues sin cifras reales es difícil dimensionar el problema y establecer las estrategias adecuadas para enfrenar el reto. “Hemos .. [+]Ver mas
 
Criminales derriban helicóptero
Durante un operativo para capturar objetivos delincuenciales, una aeronave de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán fue atacada y derribada en el municipio de La Huacana / Murieron el piloto y cuatro policías, hay una agente lesionada LA HUACANA, Michoacán, 6 de septiembre (RED113).- Un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fue derribado en este municipio de la Huacana, en medio de un fuerte operativo que busca capturar a importantes objetivos delincuenciales, así lo confirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. En la labor periodística se conoció que el atentado se dio la tarde-noche de este martes, entre las poblaciones de El Chauz y Zicuirán. A raíz de la situación hubo un fuerte despliegue de las fuerzas estatales y fe.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin freno
En los primeros seis días del mes, la violencia ya dejó en Morelos un total de 11 ultimados, según trascendió ayer / Cerca de la súper carretera Raudales-Las Choapas-Ocozocoautla, en Veracruz, fueron encontrados los restos de cinco personas, algunas estaban decapitadas CUERNAVACA, Morelos, 6 de septiembre (SUN/RED113/Sayda Chiñas, corresponsal/Agencias).- A tan sólo seis días del mes se registran 13 asesinatos reportados en la entidad; el pasado fin de semana cinco personas murieron en hechos violentos y este martes el Servicio Médico Forense levantó los cuerpos sin vida de tres hombres en el municipio de Yautepec. Vecinos del poblado La Nopalera, Yautepec, oriente del estado, reportaron el hallazgo de los tres hombres, asesinados a balazos. La Fiscalía General del Estad.. [+] Ver mas
 
Hambrientos y explotados
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS OCDE: trabajadores mexicanos quienes menos ganan Recortes en 2017: entre $250 mil y $300 mil millones Desaceleración económica durante segundo semestre Peña Nieto “violó reglas del juego”, dijo Trump en ABC En Quintana Roo, transitarán sobre camino empedrado “La pobreza tiene este defecto: incita al hombre a cometer malas acciones”: Eurípides Los mexicanos son los trabajadores más explotados y peor pagados, de acuerdo a las evaluaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Resienten amplias jornadas laborales, largos traslados desde sus hogares, y a pesar de pasarse literalmente la vida trabajando, sus ingresos son insuficientes para salir del umbr.. [+] Ver mas
 
Panorama desolador
Golpeado por la economía mundial, sus deudas y el desplome de los ingresos petroleros se prevé que el gastó público del país se reduzca más, señala el Bank of America / Y pone el dedo en la llaga: recalca que aumentan la inseguridad y el malestar social CIUDAD DE MEXICO, 7 de septiembre (APRO).- Por donde se le vea, el panorama de la economía mexicana enfrenta nubarrones que le impiden despegar. De acuerdo con el reporte titulado “México: Malestar Económico”, elaborado por el Bank of America, Merrill Lynch Global Research, nuestro país se encuentra golpeado por la debilidad económica mundial, el desplome de los ingresos petroleros, además de que las finanzas públicas enfrentan una creciente deuda. Por todo ello, se prevé que el gasto público se reducirá aún m�.. [+]Ver mas
 
Más de dos mil maestros se van a la calle
CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (SINEMBARGO-/APRO/SUN).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño aseguró que serán al menos dos mil maestros paritas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varios estados que van a ser despedidos, además negó una presunta negociación con los profesores en Chiapas para no aplicar la Reforma Educativa. El proceso de separación del cargo es a los maestros paristas de la CNTE que han acumulado más de tres faltas consecutivas, de acuerdo a lo que ha informado de manera oficial la dependencia federal. CNTE toma plazas en Chiapas Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron hoy martes tres plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, como parte de sus protestas co.. [+] Ver mas
 
Librerías y bibliotecas: una analogía
Juan José Morales Escrutinio Decíamos ayer, a propósito de las estaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que a la radio pública en general no se le puede considerar por naturaleza mejor ni peor que la radio comercial, ni tampoco opuesta o antagónica a ella. Una y otra son sólo diferentes y —esto es muy importante— complementarias. Aquí echaré mano de una analogía usada por Felipe López Veneroni, ex director de Radio UNAM: Una librería —dice— es una empresa comercial que busca obtener ganancias vendiendo libros, y por supuesto trata de vender aquellos que mayor demanda tengan, aunque sean los bodrios de Carlos Cuauhtémoc Sánchez o del inefable Jaime Maussán. Una biblioteca, en cambio, es un sitio donde se puede consultar todo tipo de li.. [+] Ver mas
 
Y por si fuera poco, ¡quebró la partidocracia!
Francisco Rodríguez Indice político Cuando el PRI dejó de ser confiable para los intereses financieros neoyorkinos, en las cúpulas extranjeras y nativas empezó a manejarse seriamente el espinoso asunto de la llamada “transición democrática”. Los acontecimientos que rodearon el homicidio de Luis Donaldo Colosio pospusieron el tema unos cuantos años. Las dinastías reinantes en Nueva York, Washington y Chicago decidieron responsabilizar a un comprobado palafrenero del clan económico-financiero-político que regía los gustos y gastos de la familia Clinton, para que lo concretara. No era otro que el traidorzuelo Ernesto Zedillo, hechura de esa mafia, desde su ominoso paso por la Universidad de Yale. Es de todos conocido que la membresía del felón cachanilla en la soci.. [+] Ver mas
 
Newton azota Los Cabos
El huracán dejó dos muertos y tres desaparecidos de un barco camaronero que naufragó / Rompió ventanas, derribó árboles y provocó cortes de electricidad en los centros turísticos de esta zona turística de Baja California / Continúa la alerta en diez Estados CABO SAN LUCAS, México, 6 sep (Reuters/AFP/UNIVERSAL) - El huracán Newton castigó el martes con intensos vientos y lluvias torrenciales a la península mexicana de Baja California, donde tocó tierra en la madrugada, asustando a miles de turistas de la exclusiva zona de Los Cabos y dejando dos personas muertas y tres desaparecidas durante el naufragio de un barco camaronero El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó que Newton tocó tierra con una fuerza de categoría 1, con vientos máximos so.. [+] Ver mas
 
“Gracias por todo”
Más de un millón de amigos despidieron a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes / No se ha ido, está con nosotros, dicen sus seguidores / El Ejército Mexicano también le rindió tributo / Brindan un minuto de aplausos al “Divo” en San Lázaro / Michoacán le hará dos homenajes sin las cenizas CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (EL UNIVERSAL /SinEmbargo).- Hasta la fría mañana de este 6 de septiembre, poco más de 700 mil personas habían ingresado al Palacio de Bellas Artes, para despedir por última vez a su ídolo, a ese cantante que alegró sus días, sus noches y su vida... Juan Gabriel. “Todo mundo quiere venir a despedirse de esta gran figura que para nosotros es querida porque representa la excelencia de la música popular”, dijo María Cristina García Ce.. [+] Ver mas

Sale Videgaray de SHCP; entra Meade, adelantan fuertes rumores


Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje a medios en el que se prevén inminentes cambios en el gabinete a las 11 horas.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría cambiar de titular en las próximas horas y previo a la entrega del paquete económico 2017, de acuerdo con filtraciones periodísticas.
Este miércoles, en punto de la 11:00 horas, Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje a medios en el que se prevén inminentes cambios en el gabinete, anunciados desde el pasado 28 de junio al periodista Ciro Gómez Leyva.
Los posibles cambios coinciden también con la visita del candidato del Partido Republicano Donald Trump, ocurrida el pasado 31 de septiembre y que ha abonado al desagravio de la presente administración federal.
De acuerdo con la periodista Denise Maerker el secretario Luis Videgaray,responsable de la visita del magnate neoyorquino, dejaría la SHCP y en su lugar entraría José Antonio Meade, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 
El secretario José Antonio Meade tenía previsto participar este miércoles en un evento en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a las 08:30 horas pero fue cancelado poco después de las 07:00 horas.
"Se pospone para nueva fecha y hasta nuevo aviso", señala el mensaje enviado por la Dirección de Comunicación Social de la Sedesol. 

Peña-Trump: Peor sí es posible

Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
–“Que renuncie”, el clamor
–Obama y Clinton, enemigos de mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todo mundo lo ve: Enrique Peña Nieto es un bulto en caída libre. Lo era antes de humillarse ante Donald Trump, pero esta visita vejatoria para los mexicanos, en México y en Estados Unidos, lo hunde en aguas inmundas.
No sólo en las tribunas serias, sino en la población toda, Peña es descrito con desprecio. Lo llaman estúpido, indigno, servil, cobarde. Peor: Traidor. No lo defiende nadie, ni los priistas.
Pero la que está sucia no es sólo la imagen del ciudadano Peña Nieto, ya indeleble, sino la institución presidencial, la investidura del jefe del Estado mexicano que él encarna y que tiene por delante todavía dos años y tres meses de gestión gubernamental –¡un tercio de su mandato!– ante un panorama sombrío y un ambiente envenenado.
Ahora que se ha materializado el previsible desdén de Hillary Clinton, la muy probable presidenta de Estados Unidos, urge que el presidente de la República asuma un acto de grandeza.
Si aún no ha renunciado por completo a su responsabilidad y si algo le queda de pragmatismo, Peña debe enlistar las prioridades nacionales para salvar a su gobierno y al país del caos, inclusive para cuidarse las espaldas ante lo que ya se perfila como su derrota en 2018.
No debe esperar a que se hagan públicas encuestas que lo colocan en porcentajes de aceptación de 15% para asumir que el país –no él en lo individual– está en una situación de emergencia que exige la inmediata toma de decisiones, ya no con visión estratégica ni lógica política sofisticada, que ya se demostró que no tiene, sino por sentido común, por el más básico instinto de sobrevivencia.
La presencia de Trump en México a invitación de Peña es el episodio reciente más ignominioso y bajuno contra los mexicanos, pero la ofuscación nacional contra el gobierno se manifiesta con el desafío de los organismos empresariales, el magisterio opuesto a la reforma educativa, las iglesias movilizadas –la católica como punta de lanza– contra el matrimonio igualitario, la violencia desbordada, la carestía por los gasolinazos, la economía que se desploma…
La coyuntura exige de Peña decisiones drásticas no para que conduzca el proceso sucesorio de su partido –que para los priistas puede ser lo prioritario, pero para los mexicanos es lo de menos–, sino para asegurar la vialidad como país en lo que queda de su administración y aun para que el proceso electoral de 2018 no se desarrolle en condiciones tan convulsas como en 1994 o peores.
Pero si Peña no quiere, porque es decisión de él por más que Luis Videgaray sea su principal consejero, entonces desde la sociedad, incluyendo los partidos políticos, debe exigirse que haya un cambio en la conducción del país, porque de otro modo literalmente vamos al despeñadero.
A finales de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la revelación de la Casa Blanca, se decía que peor era imposible; pero vino la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Peor ya no se puede, decían, y se reveló el plagio de su tesis y ahora la rendición ante Trump, que vino cuando quiso y dijo e hizo lo que le dio la gana.
Peña ha demostrado que peor no es imposible y que nadie se sorprenda de otra pifia o una retahíla de ellas en los dos años y tres meses que aún quedan a su gobierno.
Voces crecientes exigen la renuncia de Peña y muchos marcharán al Zócalo con esta demanda, el 15 de septiembre, donde encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, que no fue capaz de dar ante Trump en el propio territorio nacional.
Al emplazamiento de que deje el cargo, fundamentado en el artículo 86 de la Constitución –que establece que “el cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”–, es posible que se sumen demandas en su contra por traición a la patria, previsto en el 108 constitucional.
Peña está en un polvorín y, en lo inmediato, debe tomar medidas para serenar al país. El continuismo es sinónimo de suicidio…
Apuntes
El republicano Trump es detestable, pero se olvida que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tienen el récord de deportaciones de mexicanos en su administración, en la que participó Hillary Clinton, que fascina a un sector de políticos y opinadores de México. En siete años, 2.5 millones de mexicanos, casi 400 mil al año, han sido devueltos a México… Extraño que, por lo menos en Colima, Aguascalientes y Mexicali haya sido izada la Bandera Nacional “de cabeza” tras la visita de Trump. En el Ejército, a diferencia de la tecnocracia y en la política entreguista, está arraigado el espíritu patrio… Por respeto a nosotros mismos, debemos erradicar el vocablo “naco” por su clara connotación discriminatoria. Nicolás Alvarado, que lee, lo sabe: “Naco” está asociado a “indio”. Enseña José Emilio Pacheco, en Las batallas en el desierto: “Si los indios no fueran al mismo tiempo los pobres nadie usaría esa palabra a modo de insulto”…
Gracias por sus comentarios en Twitter, en @alvaro_delgado y en Facebook/AlvaroDelgado