lunes, 11 de julio de 2011

Las cuentas de Elba Esther

Autor: Miguel Badillo * Sección: Oficio de Papel


10 Julio 2011 5
la víspera de importantes procesos electorales, en la política mexicana siempre hay quien se encarga de hacer el ridículo y presentar espectáculos denigrantes de corrupción, abuso e injusticia.


Hace unas semanas ese papel lo hicieron el Ejército y Los Pinos con el caso Hank Rhon, ya divulgado en todos los medios. Y apenas la semana pasada, otros dos políticos. La maestra priista, panista y panalista Elba Esther Gordillo y su pupilo, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, se encargaron de darnos otra prueba de cinismo y desfachatez, sin descartar la terrible corrupción que envuelve al sistema político mexicano. Esto explica por qué en unas elecciones locales como las del Estado de México, casi el 60 por ciento del padrón electoral se abstuvo de votar.

En este nuevo circo político que apenas empieza, Gordillo y Yunes se acusaron verbalmente del desvío de cuantiosos recursos públicos y confirmaron su complicidad en acuerdos políticos sucios con el presidente de la República.

Primero, Gordillo acusó a Yunes de haber desviado 50 mil millones de pesos de las arcas públicas cuando fungió como director general de una de las instituciones más importantes en materia de salud de México, como es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y pidió a las autoridades federales investigarlo y abrirle un proceso penal.

Yunes respondió y acusó a Gordillo de exigirle desviar 20 millones de pesos mensuales de los fondos del ISSSTE, para financiar el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aquí además de fraude hay peculado, delitos electorales, abuso de poder, tráfico de influencias y cinismo, mucho cinismo.

La inmundicia de estos dos políticos forjados en el sistema priista es vieja y muy conocida por muchos, y en los próximos días se esperan más acusaciones que sólo confirmarán cómo se ha ejercido el poder político en México desde el siglo pasado, en perjuicio de todos los mexicanos.

Con tales señalamientos, Felipe Calderón debería ordenarle a alguno de sus empleados en el gabinete, por ejemplo al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que investiguen las cuentas personales de ambos políticos y las finanzas de las instituciones públicas en las cuales han estado involucrados. Seguramente se encontrarían con muchas sorpresas, pero a Calderón lo que menos le interesa es abrir un frente contra la maestra Elba Esther, quien según sus declaraciones, operó de todas las formas posibles para llevarlo a Los Pinos. Y eso, en política, no tiene precio, aunque ella misma se lo esté cobrando con cargos públicos para su yerno y otros empleados.

La inamovilidad del presidente de la República ante el balconeo que le hizo su amiga y aliada Elba Esther Gordillo obedece a nuevas presiones de la maestra para obtener más poder, más cargos públicos y más beneficios económicos. Calderón, de quien dicen que tiene mecha corta, ahora más bien parece que la tiene apagada, pues ha hecho uso de esa de vieja práctica de los políticos de agazaparse ante las críticas y dejarlas pasar hasta que se agoten, para después cínicamente levantarse como si nada hubiera pasado.

Calderón sabe que si Gordillo cuenta todo lo negociado, le daría la razón a las críticas de Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace más de cuatro años les ha dicho que son la mafia del poder.

En el revire mediático de Yunes, el viejo político jarocho dio un indicio a la autoridad que podría ser una mina informativa para llamar a cuentas a la lideresa magisterial. El exdirector del ISSSTE advirtió que la profesora debe aclarar los manejos sobre sus cuentas personales y del magisterio.

Una historia que cuentan los allegados a la maestra es aquella que narran de cómo Gordillo le encargó a su entonces colaborador Tomás Ruiz, experto en cuentas públicas y destacado en el manejo financiero, revisar todas sus cuentas personales bancarias y los movimientos financieros en el extranjero, para asegurarse que toda la fortuna acumulada con fondos magisteriales estuviera bien ordenada, que no faltara algo y, sobre todo, que nadie pudiera reprocharle y mucho menos acusarla penalmente.

Para tal misión, le pidió a Tomás Ruiz que hablara con Francisco Yáñez, en ese entonces director general de la Lotería Nacional y uno de los beneficiados por la política de presión de Gordillo a Calderón, y le dijo que él le entregaría las cuentas bancarias y todos los movimientos financieros de la maestra.

Acostumbrado a obedecer, Tomás buscó diligentemente a Yáñez y le informó de la misión encomendada por su jefa Gordillo. El director de la Lotería le respondió que sí, pero nunca le dijo cuando. Conocedor del carácter de la maestra, Tomás volvió a solicitarle una y otra vez la información, pero la respuesta de Yáñez siempre fue la misma.

Pasaron semanas y Elba habló con Tomás para preguntarle cómo iba con su encargo. Con pena, Tomás se quejó de que Yáñez todavía no lo entregaba la información financiera, pese a que en tres ocasiones se la había solicitado. Enojada y con el control que acostumbra ejercer sobre sus subalternos, la lideresa le ordenó a Tomás volver a buscar a Yáñez y exigirle la información, bajo la amenaza de que se trataba de una orden directa de ella y nadie, pero nadie, cuestiona una decisión de la maestra. Y si no, que le pregunten a Rafael Ochoa Guzmán.

Así lo hizo Tomás, pero esta vez le dijo a Francisco Yáñez que la maestra lo había regañado porque no había cumplido con lo ordenado, por lo que le suplicaba que le entregara los documentos para revisarlos y, como seguramente se trataba de muchas cuentas bancarias e información financiera, se llevaría varios días en ello.

Sereno, con la confianza que le daba mantener una relación estrecha con la maestra, Yáñez le dijo a Tomás que no se preocupara, que él hablaría con ella y que estuviera tranquilo, porque esa información nunca se la daría a él.

De inmediato Tomás buscó a Gordillo y le dio la respuesta. Días después, la maestra le dijo a Tomás que no se preocupara más, que ella y Yáñez revisarían las cuentas. El exdirector de la Lotería convenció a su jefa Gordillo de lo peligroso que era soltarle las cuentas personales bancarias a Tomás Ruiz, por lo que era mejor que él siguiera administrando su inmensa fortuna.

*Periodista

Fuente: Contralínea 241 / 10 de julio de 2011
.

El que primero lo huele

Carreritas

Analgésico

Presentan pilotos y sobrecargos denuncia contra Gastón Azcárraga

Redacción SDPnoticias.com

2011-07-11 14:56:00

Ciudad de México.- Debido a que durante la presidencia de Gastón Azcárraga al frente de Nuevo Grupo Aeronáutico se omitió pagar a la Secretaría de Hacienda una retención por 404 millones 48 mil 408 pesos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gastón Azcárraga y Manuel Borja, presidente y director, respectivamente.

"Este monto corresponde a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que Mexicana hizo en el importe causado por concepto de salarios, al momento de efectuar el pago correspondiente, así como de hacer enteros mensuales y realizar el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados", informó la asociación sindical mediante un comunicado.

Según el documento emitido por ASPA, de acuerdo con el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual.

En caso de que los patrones no enteren a la autoridad correspondiente del impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda, establece que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal.

"En ASPA queremos que se aplique la ley y que las autoridades judiciales y financieras del país realicen las investigaciones pertinentes con el material que hemos reunido para demostrar nuestra denuncia de hechos. Queremos que los inversionistas serios conozcan lo que ha pasado con Mexicana y que se vea que el quebranto que sufre no es culpa de sus trabajadores", aseguró Fernando Perfecto, Secretario General de la Asociación.

La denuncia de ASPA contra Azcárraga y Borja se suma a la interpuesta hace unas semanas contra Grupo Posadas por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Con información de Reforma.

Protestan frente al ISSSTE por mal servicio... varios de Nueva Alianza

Protestan frente al ISSSTE por mal servicio... varios de Nueva AlianzaSDPnoticias.com

2011-07-11 16:53:00

Ciudad de México.- Desde las dos de la tarde, varias personas protestan tanto a las afueras de las oficinas del ISSSTE -ubicadas sobre Paseo de la Reforma-, como en los camallones de dicha avenida, con la exigencia principal de un mejor servicio, aunque todos portaban pancartas en las que se leía "Exigimos la verdad" y "Auditoría al ISSSTE".

Cuando SDPNoticias.com cuestionó a una de las manifestantes sobre la protesta, ésta dijo no saber exactamente a qué se debía, pero dijo que era miembro del Partido Nueva Alianza y que quien podía dar informes era "la coordinadora".

En ese sentido, al preguntarle a otra persona de las que protestaba, ésta refirió: "Venimos por los malos manejos de la diputada (sic) Elba Esther Gordillo".

Al hablar con quien se identificó como el coordinador, de nombre Enrique Grajales, expresó que esta manifestación era debido al mal servicio que dan en el Seguro Social a los trabajadores del Estado Mexicano.

Cuando a Grajales se le preguntó si eran miembros del Partido Nueva Alianza, éste respondió que no.

Cabe señalar que esta protesta ocurre en medio del conflicto que la semana pasada comenzó con los dimes y diretes entre la lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Miguel Ángel Yunes, quien fuera director del ISSSTE.

Continúa #ApagaTelevisa como lo más leído en Twitter

Redacción SDPNoticias.com

2011-07-11 16:45:00

Ni el triunfo de la Selección Sub 17 ni la muerte del cantante Facundo Cabral lograron desbancar al hashtag #ApagaTelevisa del primer lugar de popularidad entre los usuarios mexicanos de Twitter.

Tras más de 48 horas desde su creación, esta protesta originada por los usuarios de Twitter, principalmente gente de clase media con acceso a Internet y a dispositivos móviles, continúa mostrando fuerza.

Entre los mensajes de repudio a Televisa compartidos mediante el hashtag se encuentran los siguientes:

@juanfranco_mx #ApagaTelevisa si quieres mantener sano tu cerebro

@esetarkus Cuando sea la transmisión del Teletón #ApagaTelevisa

@iheartpamvnk Si quieres ayudar a México #ApagaTelevisa

@vxjcachu #apagatelevisa para ya no ver tantas pendejadas

@charcosa Para que tu cerebro se destrabe un poco de sus convulsiones mediáticas!! #ApagaTelevisa

@Charly10G #apagatelevisa prende twitter y da el FUAAAA

@isadoralucrecia #apagatelevisa antes que ellos te apaguen el cerebro

@sorrow66 si estas aburrido mejor jalale el cuello al ganzo y #apagatelevisa

@puntillismo #apagaTelevisa Psss.Ni necesario es.Simplemente cámbienle en los comerciales, para eso es el control remoto; eso les va a doler más.

@Ximena_Daz Por tu salud mental, #ApagaTelevisa

Preocupación-Hernández

Cabralesca-Rocha

Conózcanlo-Helguera

A olvidar problemas Julio Hernández López

Astillero
Mensajería deportiva
Felipe y la Copa
Voluntarismo por Tv



Foto
¿DÓNDE ESTÁN?. Pares de zapatos acompañados de veladoras fueron el símbolo de la protesta de un grupo de personas ayer en el Ángel de la Independencia, quienes al clamor de ¿Dónde están? exigieron respuesta al gobierno federal por los miles de desaparecidos desde que se puso en marcha la lucha contra las bandas del crimen organizadoFoto Xinhua
 
Fue una entrega de Copa casi furtiva, presurosa, de lado, sin dar oportunidad a que los asistentes al Estadio Azteca alcanzaran a expresar a plenitud sonora su parecer, presente el fantasma de la rechifla a Miguel de la Madrid en 1986 al inaugurar un Mundial. Felipe Calderón actuó como si fuera una suerte de empleado de mensajería instantánea que ni siquiera se detuviera a esperar la firma de recibido. Fugaz y casi inadvertido en esa escena que merecía mejores protocolos pero que rindió el fruto gráfico buscado por Los Pinos, luego del desfile de jugadores premiados a cuyo final les esperaba el panista al que los jóvenes atendieron con la misma ligereza que al resto de esa burocracia de trajes.
Ya para entonces, ha de reconocerse, desprovisto de su nueva aportación a lo que ya se va convirtiendo en toda una leyenda indumentaria: las chamarras o casacas del comandante Calderón, que esta vez lució una apropiada creación en tono verde, en consonancia con el acto al que acudía, adornada de franjas blancas a lo largo de la parte lateral externa de los brazos, todo ello combinado con deportiva obviedad cromática con una corbata de los mismos colores acomodados en franjas diagonales. Gran modelito ejecutivo contrastante con la simpleza de las camisetas comerciales que portaron los secretarios de gabinete a los que invitó a compartir emociones, tres de ellos deseosos de ser candidatos a una final (Lozano y Cordero, que están a punto de convertirse en un solo aspirante verdadero, y Lujambio que se resiste pero acabará cediendo). Además, la señora Margarita y el presidente de Chile.
No hubo el rechazo que ya conoció en Torreón, al inaugurar el estadio del equipo patrocinado por una cervecera, pero sí asomó la ola del abucheo cuando la gente vio en las pantallas gigantes el asomo felipista. Calderón apostó al sentimiento exacerbado de nacionalismo que en las pantallas insistió una y otra vez en los valores de la unidad y el voluntarismo, sabedor de que en una circunstancia así naturalmente habría más tolerancia a una presencia gubernamental que nunca se expone a las variantes de ánimo colectivo en auditorios fuera de control.
La valiosa e inobjetable victoria deportiva de ayer, con jóvenes futbolistas que dieron al atribulado país unas horas o unos días de felicidad, no solamente fue aprovechada por políticos necesitados de blanqueo de imagen, sino que se convirtió en una especie de reivindicación posdatada de los sueños de voluntarismo transformador de la Iniciativa México, a la que el declamador Javier Aguirre había dejado en feo ridículo. Los comentaristas deportivos de las dos grandes cadenas de televisión nacional se convirtieron en apóstoles de la superación personal, tratando de inyectar a sus audiencias la simplista y cómoda (para los intereses de las élites) cantaleta de que todo se puede remontar a partir de una venda en la cabeza (es decir, emulando las escenas de coraje deportivo del ya famoso Julio Gómez, no tapiando el cerebro con programaciones de Televisa y Televisión Azteca).
Atrincherados en la exaltación de la circunstancia deportiva, los ministros del adoctrinamiento nacional insistieron sin descanso en la evocación de virtudes individuales y de equipo balompédico como fórmulas de mejoría nacional, tal como un día antes había postulado el profeta Calderón en Pachuca, donde inauguró un salón de famas futboleras, en preparación ya la ida al Azteca (Felipe tan futbolero en Hidalgo que Televisa transmitió un infomercial del asunto apenas terminó el primer tiempo del partido, justo para que los televidentes constataran el grado de identificación del panista con las emociones galopantes del momento). Metralla conceptual desde las pantallas gubernamentalmente tan favorecidas, para hacerle saber al ciudadano encaminado a celebrar la epopeya deportiva que sus cuitas y problemas provienen de la falta de entrega y lucha personales, pues ¡Sí se puede!, y no solamente en la sub-17, formulaciones tramposas que terminan depositando en cada individuo la responsabilidad de que las cosas no cambien, y no en los gobernantes corruptos y sanguinarios, o en los empresarios (y no sólo los de la TV) beneficiados por esos gobiernos.
El absolutamente plausible triunfo de los jóvenes futbolistas ayuda también a los grandes negociantes de ese deporte en el nivel profesional a empujar hacia el olvido los recientes escándalos (además de malos resultados deportivos en sí) de las selecciones mayores. Una, la de menores de 22 años, enredada en asuntos de presuntas prostitutas luego de denunciar robos en sus habitaciones en Ecuador (como en otros casos, a nivel mundial y nacionales, todo tratado con una enorme dosis de moralina y morbo, hipocresías mediáticas con pretensiones de montar tribunales de lo sexual), lo que llevó a dar de baja a determinados jugadores. Y, antes, el tema del dopaje atribuido exculpatoriamente por las autoridades futbolísticas mexicanas a un presunto consumo de carne con clembuterol, lo que también llevó a la suspensión inmediata de cinco deportistas y a una posterior maniobra de tufo mafioso que nomás por sus pistolas declaró inocentes a los jugadores desde la Federación Mexicana de Futbol. En ese episodio, por cierto, el acomedido Calderón también expidió rápida liberación de responsabilidades de los pateadores acusados, aceptando que en México es usual el consumo de carne con tales sustancias contaminantes, aunque su secretaría del ramo hubiera dicho antes lo contrario. Todo fuera por acompasarse a los intereses de los negociantes del futbol que ayer le pusieron sobre la mesa una Copa de oportunismo político que aunque fuera con fugacidad obligada apuró, un poco al estilo aprendido en las canchas de San Lázaro en alguna otra jugada de fantasía veloz.
Y, mientras el arbitro cargado a un lado copetón niega que haya juego sucio en el partido de tres colores porque un mexiquense ha armado su equipo, llamado Expresión Política Nacional, y pretende orillar a su norteño contendiente a declinar para que haya candidatura de unidad, ¡hasta mañana!

Opciones. Naranjo



Suspenden al juez que falló contra AMLO

“Inconsistencias” en su patrimonio: CJF; tiene cuentas por $20 millones
Es el juzgador que en 2005 falló contra AMLO por el caso El Encino
Maneja cinco cuentas bancarias que alcanzan 20 millones de pesos
Millonario patrimonio del juez Álvaro Tovilla
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 5
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encontró “inconsistencias” en la evolución patrimonial del juez de distrito en materia administrativa Álvaro Tovilla León, quien tiene cinco cuentas bancarias a su nombre a las que se han transferido recursos en los dos años recientes por al menos 20 millones de pesos, lo que no corresponde a su nivel de salario mensual, que alcanza 129 mil pesos, revelaron fuentes del órgano disciplinario y administrativo de jueces y magistrados.

El juzgador –quien en 2005 resolvió que Andrés Manuel López Obrador violó una suspensión concedida en vía de amparo por el caso del predio El Encino– fue suspendido temporalmente del cargo mientras la Judicatura lo investiga por presunta falta de probidad en su actuar como impartidor de justicia.

Una de las líneas de investigación que se desahogan tiene que ver con la posibilidad de que el juez haya recibido sobornos de los abogados y el grupo empresarial a los que el amparo permitió continuar con la construcción –en el Distrito Federal– de la Torre Lomas, en Pedregal 24.

Queja de académico

Informes judiciales refieren que el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra presentó un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, con el que busca echar abajo el permiso para la construcción de la Torre Lomas. En 2006 el juez Tovilla concedió el amparo con base en el cual se expidió el certificado de zonificación de uso de suelo permitido para la torre de 25 pisos.

Elizondo vive en una calle vecina a Pedregal, y su recurso está basado en el artículo 96 de la Ley de Amparo, que permite a cualquier persona interponer queja contra el cumplimiento excesivo de una sentencia.

En este caso, se alega que el recurso otorgado por el juez Tovilla a la empresa Arrendadora Virreyes, anterior propietaria del inmueble, quedó cumplido el 22 de enero de 2007, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) expidió el certificado de zonificación para el fallido proyecto de la Torre Bicentenario.

La Judicatura suspendió al juez Álvaro Tovilla por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez Hernández, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.
El mes pasado, el juez tercero de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, Ricardo Delgado Quiroz, determinó iniciar un juicio contra Martínez Hernández. La decisión implica que el secretario del juez Tovilla permanecerá internado en el reclusorio, pues el juez Delgado le negó la libertad provisional bajo caución, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que constituía un riesgo que estuviera fuera de prisión.

Esiquio Martínez manejaba una cuenta de HSBC, donde acumuló 39 millones de pesos durante la última década, sin que lo reportara en sus declaraciones ni lo detectara el Poder Judicial.

El secretario de juzgado quizá no habría sido descubierto en su patrimonio paralelo de no ser porque en 2010 desde esa cuenta transfirió 14 millones de pesos a Nehmías Cruz Hernández, presunto empleado del CJF, quien también está sujeto a investigación por autoridades disciplinarias de la Judicatura.

Martínez tenía 12 cuentas: siete en HSBC, dos en Banamex, una en Ixe, otra en Santander y una de American Express Bank. Pero la del problema fue la cuenta 4044163111 de HSBC.

Lo que llamó la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera es que los 14 millones que transfirió desde esta cuenta a Cruz fueron triangulados a José Daniel Martínez Vasconcelos, por un total de 14 millones 500 mil pesos. El 8 de abril de 2010 se generó una primera alerta en el sistema financiero, porque Martínez hizo 13 operaciones de retiro por 29 millones 792 mil 186 pesos en la cuenta de la que había transferido los recursos a Cruz Hernández.

Los 432 millones detectados en movimientos de las cuentas bancarias de Esiquio (en dos años) derivan precisamente de esa cuenta, donde se acumularon 39 millones 919 mil 855 pesos entre mayo de 2000 y noviembre de 2010. Esta cantidad, sumada a la que tenía Martínez en sus 11 cuentas restantes –además de un inmueble y dos vehículos automotores–, dan un total de 50 millones 707 mil 633 pesos, que es el patrimonio ajeno a sus ingresos como funcionario de la Judicatura Federal.

Siempre pendiente. Helioflores



Carros completos modelito "Nuevo" PRI



A suscribir un nuevo pacto social para transformar a México, convoca AMLO

Izamal, Yucatán
Domingo 10 de julio de 2011


* Los incrementos a las gasolinas golpearon a la mermada economía de la mayoría de los mexicanos, asegura

*Calderón y Gordillo pactaron tomar por asalto las casillas para robarse la Presidencia en el 2006, sostiene


Andrés Manuel López Obrador convocó a los pueblos de Yucatán y de Quintana Roo a llevar a cabo un nuevo pacto social para transformar al país, donde tendrán cabida los indígenas, campesinos, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, estudiantes, ciudadanos sin partido, de diferentes religiones, libres pensadores, es decir, todos los mexicanos.

Acompañado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de México aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es amplio, plural e incluyente y tiene como propósito salvar al país.

Informó que del 6 de julio al 30 de septiembre del año en curso llevará a cabo 125 asambleas informativas en las cabeceras de diferentes municipios de los 31 estados, así como en el Distrito Federal para informar a la gente que es necesario una transformación del país.

Explicó que concluirá sus recorridos en el municipio de Guelatao, Oaxaca, cuna de uno de los mejores presidentes de México, Benito Juárez, y el primero de octubre de este año, encabezará una asamblea informativa donde se constituirá formalmente el Movimiento Regeneración Nacional, para continuar luchando por la renovación de la vida pública del país.

En otro tema, López Obrador indicó que el acuerdo entre la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, fue para que malos maestros y malos ciudadanos tomaran por asalto las casillas para falsificar los votos.

Calderón como moneda de cambio le entregó a Gordillo Morales la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el ISSSTE.

Sobre las elecciones del pasado 3 de julio en el estado de México, López Obrador dejó en claro que el pueblo mexiquense votó por sus verdugos debido a que se dejaron engañar por la mafia del poder que tiene el control de los medios de comunicación y que administra la ignorancia.

Ante las próximas elecciones donde se renovará la Presidencia de la República, el presidente legítimo de México expresó tener confianza de que la gente despierte, porque al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no más.

Invitó a los ciudadanos a compartir su sueño “que el día de mañana contarle a nuestros hijos de que había una mafia del poder que se sentían amos y señores de México, pero llego el momento en que la gente se puso de acuerdo y salvamos a México”.

Ante el aumento de ayer en los precios de las gasolinas Magna y Premium, Andrés Manuel López Obrador subrayó que los incrementos en las tarifas le pegaron solo al pueblo, porque a los 30 integrantes de la mafia del poder y del dinero no les afecto en nada.

Pidió a los ciudadanos a tener fuerza para que en estos momentos aciagos, donde se padece una crisis económica, política y social “saquemos adelante a nuestro país”.

Indicó que la debacle económica del país no es por el destino o por la mala suerte de los mexicanos, sino porque unos cuantos se han quedado con todo e hicieron del presupuesto público un botín al servicio de una minoría y además se cancelò el futuro de millones de mexicanos, “sobre todo de los jóvenes, a quienes se cerraron las puertas”.

Ante la desatención de la juventud, expuso, se registró un aumento de la inseguridad y la violencia en el país y por si fuera poco se desató un estallido de odio y resentimiento.

Por ello, describió, se necesita un cambio y el Movimiento Regeneración Nacional tiene la confianza, la fe “de que si establecemos una autentica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, se distribuye con justicia las riquezas de la nación con justicia, regresará la felicidad a nuestro pueblo”.

La transformación del país, subrayó, se dará de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo, “porque nosotros sostenemos que solo el pueblo puede sacar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación y eso es lo que estamos haciendo”.

Indicó al pueblo yucateco es un pueblo heredero de la cultura mesoamericana y México es un país con mucha tradición cultural, que se fundó hace 10 mil años, mientras que Estados Unidos nació apenas hace 300 años.

“Con todo respeto en Norteamérica todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y en México había universidades y extraordinarias construcciones que demostraban el avance científico de nuestro pueblo.

Ante los habitantes de Izamal planteó las acciones que llevará a cabo el Movimiento Regeneración Nacional si triunfa en las elecciones presidenciales del 2012: operará al cien por ciento las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para dejar de comprar la energía eléctrica, se construirán refinerías para generar en el país las gasolinas, se reactivará el campo y se restablecerá el estado de bienestar, entre otros.

Prosiguió que se dará movilidad social al país para que con el estudio y con el trabajo la gente de abajo pueda salir adelante.

Explicó que quienes participan en MORENA no traicionarán al pueblo, porque no son ambiciosos vulgares, no andan porque quieren llegar a cargos públicos, sino por una real transformación del país.

En esta ocasión, el presidente legítimo de los mexicanos visitó los municipios de Macuspana, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso de Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, Chetumal y Playa del Carmen, en Quintana Roo, así como Tekax, Izamal y Valladolid, Yucatán.

En Valladolid, el presidente legítimo de los mexicanos adelantó que cuando haya un gobierno democrático se construirá un tren bala, como los que hay en Europa, para que los mexicanos puedan trasladarse de forma más rápida a lugares turístico como Playa del Carmen, Cancún y Chichen Itza.

Informó que el transporte comunicará desde Cancún, Quintana Roo; Valladolid, Chichen Itza, Mérida, Yucatàn; Campeche, Campeche, hasta Palenque, Chiapas, es decir, toda la Ruta Maya.

Las personas se podrían trasladar más rápido a las zonas turísticas del suroeste y con ello aumentar el turismo en la zona, argumentó.

Expresó que una de las propuestas que se harán cuando haya un gobierno democrático, cuando haya realmente un cambio será impulsar el turismo aprovechando la herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados en la Riviera Maya.