domingo, 16 de septiembre de 2018

Se acabaron los abucheos y las rechiflas de cinco años: “¡Vete, Peña Nieto!”, fue el grito popular



En seis años, el Centro Histórico de la capital del país y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, jamás se llevaron bien. Y hoy, con Andrés Manuel López Obrador cerca de tomar el poder, el Zócalo sólo pidió que el mandatario priista se marche. Fue la noche del adiós. 

Por Linaloe R. Flores
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El desánimo. Enrique Peña Nieto ha dado el último Grito de Independencia de su Historia y pedido vivas ante un Zócalo que aún tenía espacio a la hora de su aparición, las 11 de la noche.
En traje oscuro, como acostumbró durante el Gobierno, ha ondeado por última vez la bandera nacional. Su esposa, Angélica Rivera, eligió un vestido rojo y largo. “¡Gaviotaaaa!” – reventó un hombre. Y todo volvió a la normalidad de noche de 15 de septiembre en México. Al iniciar los juegos pirotécnicos, la familia -los seis hijos de uno y otro- aparecieron en el balcón presidencial. Retumbó en esta plancha un popurrí que arrancó con El Cielito Lindo y siguó con “Si nos dejan” de José Alfredo. “¡Adiós!” – gritó una mujer. Ya había soñado Luis Miguel en los altavoces con su “México en la piel”.

 Todo ha acabado. Ni siquiera hubo abucheos o rechiflas o protestas. Los mexicanos que acudieron a la convocatoria, le han dado la espalda al Palacio Nacional y toman sus caminos. Un ejército de mujeres de limpia de de la empresa Jopran ha empezado a barrer. Ahí, donde apenas hace una hora Emanuel y Mijares animaron con sus canciones de los 80, se ha apagado la luz.
Así fue la última vez entre Enrique Peña Nieto y el Centro Histórico de la capital del país que gobernó de 2012 a 2018.

En traje oscuro, como acostumbró durante el Gobierno, ha ondeado por última vez la bandera nacional. Foto: Cuartoscuro.

En seis años, el Centro Histórico de la capital del país y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, jamás se llevaron bien. Cada vez que se asomó al balcón presidencial y gritó: ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! la rechifla y el abucheo fueron la arenga. Este punto de México, pulso de la política nacional, fue el espejo donde el Primer Mandatario con la más baja aprobación de la Historia, de apenas diez puntos en los peores momentos, se vio obligado a reflejarse.
Lo quisiera o no.
Porque desde 2013, en su primer año de Gobierno, 40 mil maestros rurales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron un campamento en contra de la Reforma Educativa, la primera de las cinco que impulsó.
Porque un año después, miles de gargantas le reclamaron la aparición de 43 normalistas perdidos en una carretera de Iguala, Guerrero.
Porque cuando las manifestaciones se dispersaban, tras ellas, quedaba la frase en letras blancas: “Fue el Estado”.
Porque borraban la leyenda, con chorros de agua y volvía a aparecer.
Porque aquí le gritaban sin cesar “¡Renuncia EPN!” tras conocerse el affair de corrupción de La Casa Blanca, la mansión en la que vive con su familia.
Porque en 2015, The Mexican Moment había sido un sueño.
Porque la prensa internacional le increpaba sus silencios por esas muertos que se le acumularon.
Porque las tragedias de Tanhuato y Tlatlaya ocurrieron aunque él nunca las mencionó.
Porque la revista “Time” le preguntó: “¿Saving México?”
Porque en 2015, le apareció ante los ojos un letrero pintado sobre camisetas blancas que decía: “Peña Asesino”.
Porque en 2016 a su Grito de festejo lo presidió una marcha de repudio.
Porque en 2017, esta plaza de la Constitución, ya no se llenó para la fiesta de Independencia.
Porque era Peña Nieto, una figura que dio pie a una industria de memes en las redes sociales, con sus lapsus como ese de “estamos a un minuto de aterrizar. A menos: yo creo que como a cinco …” cuando se dirigía a la tierra más afectados por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre de 2017.
Porque cada año, fueron peores la rechifla, los gritos en su contra y el desánimo.
Porque de las gargantas salían: “¡Fuera Peña!” y muchos “¡Nos faltan 43!” y “¡Renuncia!”
En esta noche, cuando ha dicho por última vez ¡Viva! con la banda presidencial cruzándole el pecho, los porqués y los cómos de este Zócalo se agolpan. La madrugada de ayer se activó este mal llevarse entre el Presidente y el Centro Histórico del país. Anoche, la plaza de Garibaldi retumbó. No fue la emoción por la Independencia mexicana. Fue una balacera. En un local del Callejón de la Amargura, entre Honduras y Perú, hombres vestidos como mariachis dispararon armas cortas y largas en contra de personas que bebían y cantaban. Es el territorio de los cárteles de la droga la Unión Tepito y la AntiUnión Tepito. Tras la agresión se contabilizaron 60 casquillos percutidos. Hay cuatro muertos, dos de ellos -según el reporte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México- tenían antecedentes penales.
Ya en la tarde, el acarreo no iba bien. Si el año pasado cientos de hombres y mujeres descendieron de los típicos camiones del Estado de México e Hidalgo, hoy son apenas decenas. Y eso que con Peña Nieto, los símbolos se fincaron, se volvieron fuertes, inalterables. Pese a las críticas, el guión de los “invitados especiales” se repitió durante su sexenio hasta aniquilar la sorpresa. Ya nada pasaba. Ya todo se esperaba. Camiones con placas del Estado de México e Hidalgo se apostaban desde las 16:00 horas en las calles de Palma, Tacuba y 5 de mayo abarcándolas en su estrechez. Descendían hombres y mujeres con un engomado en el lado del corazón. Hombres parados en las esquinas palomeaban listas en hojas sujetadas con un clip. Con los años, poco les importaba ser captados por las cámaras. Palomeaban, revisaban, hacían el trabajo de control.
A veces, por Guatemala, daban vuelta filas de hombres y mujeres con indumentaria de pueblos originarios. Cargaban una bolsa de plástico con un sandwich y un refresco. Luego, eran los mismos a los que se veía en la parte frontal del Zócalo, resguardados por vallas verdes. Siempre fue bueno no intentar atravesar tales vallas. Para allá no podía pasarse a menos que se portara un brazalete rojo.
Era el guión del acarreo. El que protagonizaban cientos de personas anónimas que sí le respondían al Presidente cuando gritaba ¡Viva México!. El que era grabado con celulares para después desembocar en las redes sociales. Rostros que salían en la televisión. Que se agolpaban y luchaban para que aquello fuera una fiesta.
El año pasado, este espectáculo ocurrió tal cual. El Partido Revolucionario Institucional parecía fuerte, celebrativo. Había ganado -otra vez- el Estado de México, la tierra del Presidente con el candidato Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente. Incluso, ese mismo día tomó posesión.
Este 15 de septiembre de 2018, eso no ha ocurrido.
En seis años, el Centro Histórico de la capital del país y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, jamás se llevaron bien. Foto: Linaloe R. Flores, SinEmbargo.
DE CÓMO EMPEZÓ A PRONUNCIARSE ESTE ZÓCALO
El Pacto por México fue firmado en 2013, en los primeros meses del sexenio, para impulsar cinco reformas estructurales en los ámbitos educativo, energético, financiero, económico y de telecomunicaciones. Una ambición que en 12 años no consiguieron los antecesores de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ambos emanados del PAN. Una ambición que Enrique Peña Nieto, ex Gobernador del Estado de México, logró en menos de dos años. Una ambición que en este mismo Zócalo empezó a hundirse desde el primer Grito de Independencia que dio Enrique Peña Nieto.
Muy de noche, en la tiniebla que a veces envuelve este pedazo de México, 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron un campamento en agosto de 2013, poco después de la promulgación de la Reforma Educativa. Se tiraron frente a los portales, cuerpo a cuerpo, como uno solo. Así, bajo las luces de los fogones, organizaban manifestaciones en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, enviada por el Presidente al Congreso de la Unión y avalada -bajo ese pacto- por Diputados y Senadores.
Según el texto de la ley, el destino iba a virar para los profesores mexicanos. De reprobar tres veces, serían sancionados. La primera penalización iba a ser la reasignación a otras tareas. La segunda, el despido.
Así transcurrieron 24 noches. Fue entonces que se planteó que Peña Nieto por primera vez diera el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Pero no. Los miles de maestros opuestos a la decisión del Gobierno federal fueron desalojados por el cuerpo de Granaderos de la Policía Federal. Y aquel año, el primero de Peña Nieto frente al Zócalo, gritó: ¡Viva México! y lo único que tuvo como arenga fue un sonido de rechifla y abucheo.
Este es el mismo sitio donde, con alegría de oreja a oreja, promulgó la Reforma Educativa. Este es el mismo lugar donde seis años después acudió al anuncio de cómo la revertirán. Cuando la promulgó, lo acompañaba el Gabinete y el logo del Pacto por México. En la foto final aparecieron los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, los presidentes de los partidos políticos y el entonces Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. Seis años después, el mismo Presidente, el mismo Zócalo. Ya no hay logo del Pacto por México. A su lado, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció: “En tiempo y forma nosotros presentaremos las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se cancelará la actual reforma”.
***
Los Gritos de Peña Nieto costarán 111 millones 826 mil pesos. En esta noche mexicana de septiembre de 2018 ello puede obtenerse con las fichas de los contratos que se firmaron por la celebración de 2013 a 2016. La Presidencia de la República no ha publicado los que corresponden a 2017 ni 2018; pero es posible obtener un promedio.
El primer Grito costó 17.4 mdp; el segundo, 18.9; el tercero, 19.1 y el cuarto 18.9. Para el quinto y el sexto se tomó en cuenta un promedio de 18.6 mdp. Son costos muy similares cada año, aun cuando a partir de 2015 se suspendió la cena para invitados en El Palacio Nacional. Ese año, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 221 millones de pesos al gasto programable.
Y ahí, bajo este costo y desde el balcón de El Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto está su familia, los Peña Rivera. Ahí están Paulina (22 años), Alejandro (19) y Nicole (17) -del matrimonio que tuvo con Mónica Petrelini (Q.E.P,D) y también, Sofía (21), Fernanda (17) y Regina (12) -hijas de su esposa, Angélica Rivera-.
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado vivieron un amor que se escribió en las páginas satinadas de las revistas del corazón. Pero siempre en dos versiones. La versión oficial es que fue un flechazo, un golpe bien asestado de Cupido entre el entonces Gobernador del Estado de México y ella, actriz de telenovelas en Televisa, en ese momento la más popular por su interpretación de “La Gaviota” en “Destilando amor”. El relato extraoficial es que su unión fue resultado de un arreglo para que aparecieran como los protagonistas de un cuento de hadas en revistas de sociales y programas de espectáculos.
Verdad una u otra, este amor no salió bien ante los ojos de quienes acudían al Zócalo a gritar ¡Viva México!
En seis años, el Centro Histórico de la capital del país y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, jamás se llevaron bien. Foto: Cuartoscuro.
Para las noches del Grito ella se enfundó en vestidos de Benito Santos o Dolce & Gabana. En 2017, repitió el atuendo por razones de austeridad, según adujo la Presidencia. Pero su popularidad, como la de su esposo, también descendió. Una encuesta del periódico Reforma expuso que el 70 por ciento no le creía después de que brindó la explicación en la que sostiene que la Casa Blanca es de ella y que pudo comprarla como resultado de 25 años de trabajo en Televisa. La investigación periodística de Aristegui Noticias dio con el conflicto de interés porque ella se retrató en la mansión para la revista Hola! En entrevistas, el Presidente ha reconocido que el hecho de que fuera ella quien saliera a dar explicaciones por un asunto del Gobierno fue un gran error.
Pero Angélica Rivera no dejó de posar ni de viajar. Después del escándalo de la casa blanca, acompañó a su esposo a un viaje por el Reino Unido. Volvió a la revista ¡Hola! enfundada de Alexandre McQueen, una de las firmas favoritas de la Duquesa de Cambridge. Y también en un un Valentino. No sólo la Primera Dama de México se vistió de gala para asistir a actos en Reino Unido. Lo hizo también Sofía Castro, su primogénita. Se retrató enfundada en un Dolce & Gabbana de 7 mil 275 dólares en las calles de Londres en imágenes que le dieron la vuelta a las redes sociales. Habían transcurrido apenas días de la visita a Londres, cuando imágenes de Angélica Rivera Hurtado en un recorrido en un centro comercial de Beverly Hills de Los Ángeles, California, fueron dadas a conocer por el programa de espectáculos “Suelta la Sopa” de la cadena Telemundo, asentada en Miami.
Pero si ella cometió indiscreciones, los hijos Peña-Rivera- hicieron de sus redes el escaparate de su vida. Sofía Castro publicó en Instagram su fiesta de disfraces mientras los padres de los 43 desaparecidos visitaban Los Pinos y por último, se permitió dar a conocer que Jon Boy, un reconocido tatuador de celebridades, había visitado Los Pinos para poner su tinta sobre Paulina y ella misma.
Pero eso es pasado. Y esta es la noche del adiós.
Al Presidente Enrique Peña Nieto este Zócalo, esta noche, no le ha devuelto nada.

Adiós 

La protesta legítima de la mujer mexicana

Porros .- Monosapiens

EL MUNDO IDEAL-Helguera

En su último Grito de Independencia, EPN se queda solo


Ciudad de México. En el Zócalo de la Ciudad de México todo está dispuesto para la última ceremonia del Grito de Independencia que será encabezada por Enrique Peña Nieto.
Y cuando se dice todo, se habla de las cámaras y las luces, de los micrófonos cubiertos con plástico y de filtros de seguridad a cargo de las policías capitalina y federal.
Detrás de las vallas metálicas, se extrañan las camisetas rojas de los acarreados mexiquenses y son notorios los huecos en la plancha de la plaza mayor.
La multitud da la espalda al Palacio Nacional, para gozar -es un decir- el concierto a cargo de la pareja formada por Emmanuel y Mijares, quienes combinan sus repertorios clásicos con canciones típicas y éxitos de Juan Gabriel.
Diez minutos antes de las diez, las gradas destinadas a los invitados especiales están aún vacías.
Las ceremonias del Grito de Independencia en el sexenio actual han estado marcadas por sucesivas tragedias.
En 2013, Enrique Peña Nieto cumplió con el ritual y luego bajó a uno de los patios del Palacio Nacional sólo para informar que se retiraría para atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales.
Los años que siguieron no fueron muy distintos. En 2017, la conmemoración estuvo marcada por los sismos del 7 de septiembre que golpearon a Oaxaca y Chiapas.
En una búsqueda simple en internet, las notas que tratan de los vestidos que han vestido la esposa y las hijas del presidente casi igualan las dedicadas a la ceremonia cívica.
Las revistas del corazón e incluso publicaciones “serias” han dedicado muchas líneas a la vestimenta de la familia presidencial.
En 2016, por ejemplo, destacaron que Angélica Rivera se sumó a la “austeridad” gubernamental porque volvió a vestir una prenda que había portado en una cena con los reyes de España.
El año pasado, las revistas del corazón, por supuesto ajenas a las millonarias cifras que este gobierno ha gastado en publicidad, destacaron que la esposa del presidente usó un vestido negro, eran solidaridad con las víctimas de los sismos.
Todo esto se cuenta mientras el Zócalo semilleno acompaña a Mijares con uno de sus viejos éxitos.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Plan especial de seguridad para México
* El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que habrá un plan especial de seguridad para todo el país y la Ciudad de México a partir del 1 de diciembre cuando tome protesta * Asegura que la próxima jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, regresará la paz a la mega-urbe: “Sí, va a regresar la paz a la Ciudad de México y vamos, entre todos, a que haya paz y tranquilidad en el país” CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá un plan especial de seguridad para la Ciudad de México y para todo el país a partir del 1 de diciembre cuando tome protesta y aseguró que la próxima jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, regresará la paz a los capitalinos. “Sí.. [+] Ver mas
 
AMLO: No fueron al fondo
* En las acusaciones sobre desvíos de millones de pesos no fueron al fondo. “Nunca cuestionaron a los responsables, a los jefes del saqueo desde tiempo atrás. Llevan 30 años saqueando el país, y los medios de comunicación calladitos” * “A los de la mafia del poder y a algunos medios de información les gusta mucho ofrecer ‘circo’ a la gente, y nosotros ya no queremos eso” * “No vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que habían actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco y luego le seguían con la misma corrupción” CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga​, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es un “chivo expiatorio”, dijo A.. [+] Ver mas
 
No se puede perder el dinero del Pueblo
AMLO dice que continuará la construcción del Tren México-Toluca / “Tenemos que continuar con la obra, porque es una inversión que ya se hizo y no se puede detener, es dinero de todos los mexicanos” CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, dijo que la construcción del Tren México-Toluca sigue, a pesar de que pobladores denuncian que la obra provocará un ecocidio. “De una vez les digo: no podemos parar la obra (del Tren) porque ya se ha invertido 40 mil millones de pesos. ¡Imagínense lo que pierde la nación!, porque el presupuesto no es del Gobierno, es dinero del pueblo. Se los digo para que quede claro: vamos a buscar la forma de reparar el daño”, dijo a los que reclaman por la destrucción de .. [+] Ver mas
 
Guardia de honor en el Monte de las Cruces
Homenaje de Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el aniversario número 208 del inicio de la Independencia de México / Entregó tres coronas de flores para Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez e Ignacio Allende, con la leyenda “Gobierno de la República, cuarta transformación” OCOYOACAC, Estado de México, 15 de septiembre (Oficina del Presidente electo).- Con el objetivo de rendir honores y hacer un respetuoso homenaje a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, en conmemoración del aniversario CCXVIII de la Independencia de México, este día el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó una guardia de honor en el Cerro de las Cruces de esta ciudad. En el acto solemne participaron el Gobernador del Estado de México, Alfredo del.. [+] Ver mas
 
El Anti-Grito por los 43
Es para contrarrestar las celebraciones oficiales y mostrar el “México verdadero, en el que hay graves violaciones a las garantías de las víctimas; que no todos son loas, porque hay al final de este gobierno 30 mil desaparecidos y el caso Ayotzinapa es su expresión más clara”: Vidulfo Rosales CIUDAD DE MEXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- La presente Administración Federal deberá entregar los documentos y expedientes que tiene del caso Ayotzinapa al próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que en ese sexenio se conozca el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, afirmó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Al participar en el “Anti-Grito” que se realizó en el Hemicicl.. [+] Ver mas
 
Sin fiestas patrias por violencia
Con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la población de Petatlán, Guerrero se canceló el evento del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, advirtió la Alcaldía / Se suman Atoyac de Álvarez y Copanatoyac CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Autoridades cancelaron las fiestas patrias en varios municipios de Guerrero. La violencia que se vive en el Estado es la causa. “Con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la población de Petatlán, se cancela el evento del grito de Independencia de hoy 15 de septiembre y el desfile de mañana 16 de septiembre”, se señala en una publicación en la página oficial del Ayuntamiento de Petatlán. En Atoyac de Álvarez se apagó el festejo con un comunicado dirigido a la .. [+] Ver mas
 
Por narco-violencia cancelan El Grito en Acámbaro
Inseguridad en Guanajuato GUANAJUATO, Guanajuato, 15 de septiembre (APRO).- El gobierno municipal de Acámbaro anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia la noche de este sábado, debido a los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en el municipio y prácticamente toda la región sur del estado. En un comunicado que ha difundido la alcaldía, se dio a conocer que el acto cívico del Grito de Independencia será el único evento del programa de Fiestas Patrias que no se realizará en esta ciudad. A través de este mensaje, el alcalde perredista Gerardo Alcántar Saucedo deploró “el poco apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal en cuanto al tema de seguridad pública”. Apenas el jueves, seis personas fueron asesinadas en este m.. [+] Ver mas
 
“A toda marcha”
Pese a que aún faltan dos meses y medio para que comience el nuevo Gobierno, los trabajos para echar a andar la refinería que anunció Andrés Manuel López Obrador comenzaron / Ya limpian el terreno en Paraíso, Tabasco, donde se realizará la construcción VILLAHERMOSA, Tabasco, 15 de septiembre.- Aunque aún faltan dos meses y medio para que comience el nuevo Gobierno Federal, en Paraíso los trabajos para echar a andar la refinería que anunció Andrés Manuel López Obrador ya comenzaron, pues Petróleos Mexicanos (PEMEX) contrató a una empresa que desde hace algunos días comenzó a limpiar el terreno de su propiedad donde se realizará la construcción, dijo El Financiero. Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, quien se desempeñar�.. [+] Ver mas
 
Habrá encuesta y consulta sobre el nuevo aeropuerto
Confirma AMLO OCOYOACAC, Estado de México, 15 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se va a definir con la aplicación de una consulta ciudadana y una encuesta a finales de octubre. - ¿No está descartada aplicar una encuesta? - No, son las dos cosas, en su momento, lo que pasa que yo no quiero adelantar las vísperas, lo que pasa es que ya se fueron a la consulta y yo lo que quiero es que se le dé el tiempo suficiente, mes y medio que nos falta a informar sobre las dos opciones, las dos alternativas, porque la consulta va a ser a finales de octubre, como el 28 de octubre, entonces falta un mes y medio. En entrevista después de montar una guard.. [+] Ver mas
 
Deberá preservarse cultura y naturaleza
En la ruta del Tren Maya CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (EL UNIVERSAL).- “Antes de iniciar las obras para el Tren Maya será necesario realizar un gran trabajo de prospección por la zona de trazo en toda la región, para ubicar la existencia de vestigios arqueológicos y evitar que sean afectados”, asegura la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet. Es una inquietud que comparten otros arqueólogos, investigadores sociales y científicos en torno del Tren Turístico Maya, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Todos acotan que cuando se dé a conocer el proyecto detallado se podrán expresar opiniones puntuales acerca de la obra y su impacto. El Tren .. [+] Ver mas
 
Choca tráiler contra autobús en Jalisco
Terrible encontronazo: 8 muertos GUADALAJARA, Jalisco, 15 de septiembre (APRO/ Agencias).- El choque frontal de un tráiler contra un autobús de personal de la empresa Pirma, en terrenos del municipio de Unión de San Antonio en la zona Altos de Jalisco, dejó un saldo de ocho personas muertas y diez más lesionadas. El carguero transportaba cartón para reciclar y, en el punto conocido como Paso a Tlacuitapa, en el kilómetro 3.5 de la carretera que va de Unión de San Antonio a Lagos de Moreno, se le descompuso la flecha, lo que provocó que el chofer perdiera el control del camión, volcara y se impactara contra el vehículo de transporte de personal de la empresa de calzado Pirma. El autobús llevaba a los empleados de la empresa de Lagos de Moreno a la localidad de Purísima.. [+] Ver mas
 
Fueron sicarios-mariachis
* Tres sujetos que viajaban en motocicletas y vestidos de mariachis abrieron fuego contra las personas que se encontraban en Garibaldi, uno de los centros turísticos más importantes en el corazón de la Ciudad de México, y mataron a 5 y dejaron heridos a 8, entre ellos un extranjero CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo/AFP).- Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas, incluido un extranjero, en un ataque a balazos lanzado por hombres vestidos de mariachis en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, donde se reúnen multitudes a escuchar música, informaron autoridades locales este sábado. “Suman cinco personas fallecidas por los hechos ocurridos en Plaza Garibaldi. En el lugar fallecieron tres hombres y dos mujeres en el hospital”, informó en un comunicado .. [+] Ver mas
 
Los mariachis no callaron
A pesar de la noche violenta con 60 disparos que estremecieron Garibaldi / “La noche apenas empezaba y teníamos que seguir tocando, teníamos que sacar para el gasto”, entonces las canciones y el tequila regresaron, “como si no pasara nada” CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre.- Sesenta disparos. Tres sicarios disfrazados de mariachis. Cinco muertos y ocho lesionados. En pleno centro de la capital. En Garibaldi, una de las plazas más concurridas y famosas del país. Una noche antes del Día de la Independencia. “Le disparaban a quien se les pusiera enfrente, no les importaba, después nomás se escucharon los balazos, las patrullas y toda la corredera de gente”, cuenta Jorge Méndez. El recuerdo aún está fresco, no han pasado más que unas horas tras el tiroteo. “Die.. [+] Ver mas
 
Iban por “El Tortas”, líder de Fuerza Anti-Unión
Una de las líneas de investigación CIUDAD DE MEXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) sobre el ataque en un negocio de venta de cerveza tiene que ver con Sergio Flores Concha, “El Tortas”, líder de la Fuerza Anti-Unión, quien al parecer estaba en el establecimiento. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, los sicarios vestidos de mariachis que abrieron fuego contra un local ubicado en el cruce de República de Honduras y Callejón de la Amargura, tenían el dato que en ese momento “El Tortas” estaba en ese sitio. Por ello, autoridades investigan si al menos dos de los cinco muertos, quienes tienen antecedentes penales por robo y delitos cometidos co.. [+] Ver mas
 
Narco recluta y asesina mujeres
*De enero a septiembre del 2018, 162 mujeres han sido asesinadas en Tijuana *La cifra, que supera la del 2017, revela que muchas de las víctimas fueron muertas por temas relacionados con narcomenudeo *Algunas vendedoras y consumidoras han perdido la vida debido a pugnas entre grupos rivales por controlar la venta de “cristal” TIJUANA, Baja California, 15 de septiembre (Semanario ZETA/Inés García Ramos).- A Elizabeth Melero Meza la conocían como “La Tuerta” u “Ojo de Vidrio”, porque le faltaba el ojo izquierdo. Policías que patrullan la colonia Guaycura, ubicada al sureste de Tijuana, la identificaban como una de las principales vendedoras de “cristal” en esas calles. A lo que contaba la mujer de 45 años, la había reclutado un hombre de apodo “El F.. [+] Ver mas
 
“¡Vete, Peña Nieto!”, el grito popular
Se acabaron los abucheos y las rechiflas de cinco años En seis años, el Centro Histórico de la capital del país y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, jamás se llevaron bien. Y hoy, con Andrés Manuel López Obrador cerca de tomar el poder, el Zócalo sólo pidió que el Mandatario priísta se marche. Fue la noche del adiós CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El desánimo. Enrique Peña Nieto ha dado el último Grito de Independencia de su Historia y pedido vivas ante un Zócalo que aún tenía espacio a la hora de su aparición, las 11 de la noche. En traje oscuro, como acostumbró durante el Gobierno, ha ondeado por última vez la bandera nacional. Su esposa, Angélica Rivera, eligió un vestido rojo y largo. “¡Gaviotaaaa!” -reventó un hombre. Y .. [+] Ver mas
 
La independencia mexicana se celebró por todo lo alto en Cuba
Acudieron numerosos amigos a la legación diplomática mexicana y, a nombre del Gobierno, lo hizo el Ministro de Cultura / Termina sus funciones el Embajador Enrique Martínez y Martínez Por Marina Menéndez Foto: Lisbet Goenega Especial para POR ESTO! LA HABANA, Cuba, 15 de septiembre.- Con tres sonoros y emocionados vivas a México lanzados por el embajador Enrique Martínez y Martínez, culminó la tradicional ceremonia del Día de la Independencia, que llevó la bandera patria hasta el balcón de la legación diplomática, donde su jefe dio vítores a Hidalgo y a otros próceres. Luego continuó la concurridísima velada, que tuvo a personas llenando hasta el último pedacito de jardín, en una fiesta más sonada por el cariño y la amistad recíproca que por la bu.. [+] Ver mas
 
Paseo de pesadilla
Lo que parecía un alegre paseo se convirtió en una pesadilla para dos parejas de jóvenes que buscaban llegar a la mina de Ahualulco, en San Luis Potosí, donde fueron secuestrados, asaltados y golpeados por sujetos armados que los interceptaron / A ellas las violaron / Hay detenidos SAN LUIS POTOSI, 15 de septiembre (Pulso/SinEmbargo).- Lo que parecía un alegre paseo se convirtió en una pesadilla para dos parejas de jóvenes que buscaban llegar a la mina de la comunidad de Santa Teresa, en Ahualulco, donde fueron secuestrados, asaltados, golpeados y ellas violadas por sujetos armados que los interceptaron. Al respecto, la Fiscalía General del Estado detuvo a los presuntos responsables identificados como Andrés de 26 años, Noé de 34 años, Juan de 18, Antonio de 33 años y .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a maestras en Veracruz
Hallan sus cuerpos baleados dentro de un auto / El saldo del sábado: 19 ejecutados en el país VERACRUZ, Veracruz, 15 de septiembre (El Piñero de la Cuenca/EL UNIVERSAL/APRO/Periódicos).- Cerca de las 20:00 horas de ayer este viernes fueron localizados dentro de un Tsuru los cuerpos de dos mujeres que presentaban impactos de arma de fuego, se sabe que eran maestras de la Escuela Primaria de la comunidad de El Tomate, Texcatepec. Los cuerpos fueron localizados sobre la carretera Huayacocotla- Texcatepec, a unos cuarenta metros hacia la entrada de la comunidad Lámina Vieja. Una de las occisas fue identificada como Leticia Reyes García de 34 años con domicilio en calle Niño Perdido sin número, Colonia 05 de Mayo, Huayacocotla, quien daba clases en una Escuela Primaria de Texc.. [+] Ver mas