viernes, 20 de diciembre de 2013

Lo que la reforma se llevó...

Enlace permanente de imagen incrustada

Ya empiezan los despidos en Pemex...

Enlace permanente de imagen incrustada

Apoyaremos a los municipios que se quieran ‘levantar’ contra el crimen: autodefensas

Anuncia la expansión de grupos de autodefensas en Michoacán, ahora en el municipio de La Huacana, además de que adelanta otro posible "levantamiento" en Nueva Italia.
Apoyaremos a todos los municipios que se quieran 'levantar' contra el crimen: líder de autodefensas


José Manuel Mireles
, líder de autodefensas en Michoacán, aseveró que apoyarán a todos los municipios de la entidad, que se quieran “levantar” contra el crimen organizado.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre la expansión de los grupos de autodefensa al municipio de La Huacana, Michoacán. 
Aseveró que el surgimiento de autodefensas en La Huacana ocurre luego de que la semana pasada el Ejército levantó varios cadáveres en ese territorio, que consideran “la puerta al infierno”, pues tiene acceso a Apatzingán.
“Llevo 3 días aquí en la comunidad (La Huacana), la intención es validar el movimiento, no queremos gente que use camisetas (de autodefensas) que no sea gente que quiere liberar a su pueblo del crimen organizado”, aseveró.
“La gente sí quiere levantarse en armas contra el crimen organizado… vamos a apoyar a todos los municipios que se quieran levantar”, dijo.
Mencionó que por lo pronto en La Huacana se han levantado barricadas y sostuvo que “el pueblo, absolutamente todo, está integrado a la autodefensa “.
Además, Mireles reiteró su agradecimiento al Ejército Mexicano “que no nos ha dejado solos”, pues comentó que “hay rumores de que vienen gentes armadas, estamos en alerta los 24 horas”. No obstante, solicitó que el Ejército y la Policía Federal se instalen en los municipios.
El líder de autodefensas adelantó que en el municipio de Nueva Italia podría iniciar en los próximos días un nuevo movimiento de autodefensa.
Antes de concluir la entrevista, mencionó que sus únicas vías de comunicación son la página de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, además de que los apoya la página deValor por Michoacán.

Esto apenas comienza. EPIGMENIO IBARRA


Lo lograron. No podía ser de otra manera. Han traicionado, otra vez, a este país, al que durante  tantas décadas han ensangrentado, saqueado y humillado.
Creerán que han vencido, que nos han derrotado. Se equivocan.
Hoy, conviene estar muy claros y conscientes del peso de esta fecha, de lo que habrá de significar en nuestras vidas.
Hoy, digo, viernes 20 de diciembre de 2013, en Palacio Nacional, precisamente el mismo sitio desde donde el general Lázaro Cárdenas decretara la expropiación petrolera, Enrique Peña Nieto promulgará la reforma energética y hará volver sobre sus pasos a este país herido.
Nos moveremos, todas y todos, hacia un oprobioso pasado. Con esa firma, este mediodía, al consumarse la traición, habremos atrasado el reloj 75 años.
Qué vergüenza.
Qué tarea tan difícil y tan grande la que tenemos por delante si queremos que este país sea, algún día, más justo, más libre, más soberano, más democrático.
Juzgará un día la historia, estoy seguro, con enorme dureza a los traidores.
También y con la misma dureza hemos de ser juzgados, más temprano que tarde, quienes les hemos dejado el paso franco, quienes, pese a todo, no logramos impedir la imposición, el regreso del PRI a Los Pinos y ahora ésta: la más grande de sus traiciones.
No hay ya espacio para la neutralidad. A todas y a todos nos traicionan. A todas y a todos nos están robando.
Indigna, encabrona para ser más preciso, cómo, impúdicamente, cantan victoria los que en la cárcel deberían estar pagando sus delitos.
Encabrona su manera de mentir, su cinismo.
Encabrona la impunidad de la que siempre han gozado y que, con estas reformas, pretenden perpetuar.
Porque, no nos engañemos, de eso se trata todo esto, de crear las condiciones para que ésos, los mismos que tanto han robado, se queden durante décadas en el poder.
Duele, por otro lado, ver cómo tantas y tantos mexicanos toleran la traición sin chistar.
Duele percatarse de que la ven, la sienten ajena, distante, como si a ellas y a ellos, domesticados por la propaganda oficial, aletargados frente a la tv, atormentados por la violencia que no cesa, arrinconados por la crisis económica, no les incumbiera en absoluto lo que aquí sucede.
Como si solo de petróleo se tratara.
Como si no estuviera en juego la soberanía de la Nación y esta soberanía, hoy perdida, nada tuviera que ver con ellas y con ellos.
Como si no estuvieran rematando el patrimonio de nuestros hijos y nietos.
Lo cierto es que a todos esos que con los brazos cruzados y la boca cerrada permanecen los han hecho comulgar a punta de spots, con ruedas de molino.
Una tras otra se tragaron todas las mentiras.
Las que Vicente Fox y Felipe Calderón, empeñados en su tarea de demolición de Pemex y las instituciones, fueron contando.
Una tras otra fueron cayendo en las trampas tendidas por el PRI y Peña Nieto.
Ovejas han sido de un rebaño que, mansamente, se deja conducir al matadero.
Cantarán ahora la tv, la radio y la prensa las glorias del “gran reformador” Enrique Peña Nieto, ese que hace apenas un año y con escándalo compró la Presidencia.
Decenas de miles de spots, de inserciones pagadas en los diarios, de entrevistas a modo, de sesudos análisis y comentarios de los líderes de opinión nos hablarán del “gran avance” que para el país representa esta reforma.
Pagaremos nosotros la propaganda destinada a convencernos de que el yugo nos viene bien, de que la traición nos sienta de maravilla.
Celebrarán también en Washington y en Europa este vergonzoso episodio.
Las grandes empresas petroleras causantes del derramamiento de tanta sangre festejarán que Peña Nieto y los legisladores les extiendan patente de corso para medrar en México.
Sobre ese enorme botín, esperando su tajada, estarán los mismos de siempre.
Los políticos y funcionarios corruptos que se volvieron contratistas, que hicieron enormes negocios con la riqueza nacional y sus cómplices en el sindicato petrolero.
El PRI y el PAN que hicieron de la paraestatal su caja chica para financiar fraudes electorales, para amasar enormes fortunas personales.
Creerán, porque eso les dice la pantalla de tv, su espejo, que han vencido. No nos verán llegar pero, de eso estoy seguro, llegaremos un día a recuperar lo que nos han robado. Esto, más nos vale, apenas comienza.

Bots del PRI en QR “usan dinero público”: reportero de ‘NotiCaribe’


"El gobernador Borge ha incurrido en claros excesos, para la denostación de sus críticos"... siempre hemos pedido la transparencia del gasto, cuánto se destina para mantener a bots y troles", explicó el periodista Vicente Carrera.
Bots del PRI en QR "usan dinero público": reportero de 'NotiCaribe'
El gobernador de QR, Roberto Borge, ha usado bots o cuentas falsas en redes sociales para impulsar su administración.
Vicente Carrera, reportero de NotiCaribe -quien en marzo 2012 reveló “guerra sucia” en redes sociales, por parte de Roberto Borge y el PRI- explicó que la organización de los denominados “cibernautas” se remonta al 2011, cuando se detectó la creación de cuentas falsas o bots para incidir en un sector del electorado.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el periodista señaló que en septiembre 2011 se crearon las primeras cuentas formales luego de que Roberto Borge ganara la elección como gobernador de Quintana Roo.
“A principios de 2012, con la elección presidencial en frente, el movimiento se articula, en el Movimiento Nacional de Cibernautas en Quintana Roo”, dijo.
Apuntó que el movimiento no es aislado sino que obedeció a una estrategia que se define a nivel nacional.
Señaló que las cuentas falsas en redes sociales han servido desde entonces para atacar a opositores, creando “mala vibra”, y para que quien osara criticar al gobierno, sería atacado, sea medio de comunicación o ciudadano.
Indicó que los bots son “auspiciados por el PRI, avalados por el gobernador, claramente usando dinero público“.
“El gobernador Borge ha incurrido en claros excesos, para la denostación de sus críticos”… siempre hemos pedido la transparencia del gasto, cuánto se destina para mantener a bots y troles”, refirió.
El 18 de diciembre pasado, en Noticias MVS, primera emisión, se dio a conocer que, ahora,bots contaminaron el debate sobre la Reforma Energética.
Escucha la entrevista de esta mañana en Noticias MVS.

Así lo expuso NotiCaribe en marzo del 2012:
“Con una infraestructura financiada por la dirigencia priísta y una estrategia de golpeteo avalada, por omisión o por comisión, por el propio Gobernador, desde un “bunker” montado en Chetumal, armados con PC´s, laptops, iPad y teléfonos celulares con conexión a internet, un pequeño “ejército” de jóvenes que se hacen llamar “soldados digitales de Roberto Borge”, han iniciado a través de las redes sociales una “guerra sucia” contra opositores que amenaza con enturbiar el proceso electoral, no porque se dediquen a hacer propaganda a favor de los candidatos priístas, sino porque en su embestida cada vez más visceral contra críticos, políticos, periodistas y medios de comunicación independientes están usando decenas de cuentas falsas y clonando cuentas legítimas para tratar de desprestigiar, confundir e infamar”, se lee en el comienzo de la nota.

Grabación completa de la reunión de Elisa Ayón con comerciantes



Redacción | Metrópoli | Fecha: 2013-12-18 | Hora de creación: 22:11:10 | Ultima modificación: 07:07:14
Audio de la reunión de la entonces regidora del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, con dirigentes de asociaciones de comerciantes, donde se escucha que la edil pide pagos a cambio de retirar a los vendedores ambulantes y hace referencia a "el patrón", como la persona que recibiría el dinero. Esta grabación fue obtenida de manera exclusiva por La Crónica Jalisco.


TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DEL AUDIO
MASCULINO: Como no tiene idea, porque es un evento… se pasan la voz como usted dice, y se vienen desde arriba, el de Belisario, entonces ya no tiene que batallar uno por uno, sino que la relación que esta empezó en la Calzada y quitando a los que no tenían el permiso…
FEMENINA: Eso sí hay que tomarlo en cuenta, Inspección y Vigilancia, como yo a mi hermano no le he permitido que les pague los 60 mil por el permiso, la semana pasada, dos días, los del Ayuntamiento llegaron antes que mi hermano y se pusieron con la camioneta fuera de mi local, ¿por qué?, porque no les está aportando a los de las licencias, necesitamos ahí que cuidar eso, sí…
ELISA AYÓN: Es que todo eso, por ejemplo, ustedes me lo van a decir, y yo le hablo al encargado, oye, ahí les encargo una camioneta con esas características está ahí y está pidiendo tanto de lana, órale, va pa trás… en eso, tenemos que estar en comunicación eh…
FEMENINA: Entonces ahí está el foco, pues de que ellos están haciendo, como no todos están dando…
ELISA AYÓN: Miren, es que todo lo que me están platicando, todos los sabemos… el que no se beneficia es el patrón… como ahora el beneficiado es directamente él, por eso él no va a agarrar la onda… yo no se cuánto se vayan a ahorrar, porque a final de cuentas hasta económicamente se van a ahorrar… porque te sale más barato pagar 1,000 que 14 mil, ya no va a haber… porque antes se repartían a lo mejor entre nosotros cinco, y ahora ya no se reparte… ahora agarra él y él dice quién sí y quién no… y si no me entregas tu renuncia… y ahora hasta por agarrar pierdes tu empleo. Y es que ahora llegó al revés, ¿sí me entienden? Ahora que entre los inspectores agarren, ahora el patrón va a traer, y les va a decir, ey, shit shit, quien meta las manos, me entrega su renuncia… entonces aguas con que agarren, y ustedes van a ser los ojos, por eso él decía, el gobierno sólo no puede, comerciantes sólo no pueden, ahora traemos un binomio..
FEMENINA: Ya los comerciantes, ahí mismo, no es que ahí se pone la de las papas, no es que ahí se pone la de las mallas, no es que ahí se pone el de los pantalones, y estaciónate, eso es lo primero, no se van a poder poner. Entonces ya llegaste como Ayuntamiento, o sea, ya estás parado en la banqueta, pueden empezar por ahí… ¿sí?
MASCULINA: De acuerdo…
ELISA AYÓN: Nos vemos, si Dios quiere, aquí el jueves…
MASCULINA: Ándale…
FEMENINA: Miércoles, no…
MASCULINA: Miércoles, el miércoles, perdón, miércoles 6…
FEMENINA: A partir de qué día quieres que nosotros vayamos platicando que ya los locatarios no se salgan…
MASCULINA: Mañana, mañana…
FEMENINA: Yo llego y les meto sus chivas, a los que yo… de mi cuadra me tienen miedo, de mis zonas a mí me tienen miedo…
MASCULINA: Entonces ya no vamos a poder andar por ahí, ¿verdad?…
ELISA AYÓN: Entonces te voy a contratar a tí para que me ayudes…
FEMENINA: Yo voy a Obregón, trabajo en Obregón, pero yo no soy de Obregón… ¿y nos tenemos que adaptar a eso, no? Venimos a ejercer, nuestra profesión, nuestro comercio, nuestro don de vender, pero no nos vamos a revolver con la delincuencia… porque ah cómo hay de rateros…
MASCULINA: Provocado por eso… mire, entre los puestos es como está la motito, pasa, ve y se quedan viendo, y como está el chavito hablando por teléfono, pasan y pum arrancan la cadena… ya mataron a uno en Abascal y Souza, un cuate sacó la pistola y le disparó…
ELISA AYÓN: Yo ya viví una experiencia, nos robaron y uno de los míos, de los que andan conmigo, de los guaruras que andan conmigo, de aquí a donde está usted, iban ya a agarrar al ratero y se le atravesó un lavacarros, la falta algo jefe, le falta algo, y no pues se les peló, y digo, no puedes sacar y si le tiras, uuyyy… y para que hablen…
MASCULINA: Van los comandantes, van y se ponen a las órdenes de nosotros, y todo, van y firman, y nos dicen con tanto puesto, no puede uno circular en la moto, y en las camionetas no puedo…
FEMENINA: Elisa, actuaron hace dos meses, yo le comentaba a Víctor, por una maldad que me hicieron, se plantaron dos por calle y acaban de cambiar a todos los comandantes de operativos que estaban organizándose, los cambiaron a la zona siete, los mandaron a otra, y te puedo dar nombres, y estaban dando resultados… ahorita traen operativo, andan de civiles y nada más reportando…
MASCULINA: Son de la academia, los mandaron de la Academia, que van a egresar…
FEMENINA: Sí, sí, pero ya había más presencia de policía… y es que se tiene que notar muy rápido, yo desde mañana los locatarios no amanecemos, los locatarios no amanecemos…
ELISA AYÓN: Ustedes váyanle viendo eh…
MASCULINA: Allá sí tienen la junta con los primeros lugares (inaudible)… y díganle a Nacho, Nacho de Belisario, gracias a Dios ya quitaron y se volvieron a poner ahí, detectaron a muchos ahí…
OTRA VOZ MASCULINA: Nacho tiene mucha disponibilidad, pero no sé por qué últimamente se ha parado…
ELISA AYÓN: Es que tienen que tener coordinación… porque si no, ese no les da, pero el otro sí… y como gobierno tenemos que decir, tú no, tú no, tú no y nadie puede…
MASCULINA: Y luego ¿cómo se llama el que da los permisos? Marcos es el que da los permisos y ya no iba a dar un permiso más a partir de mañana…
OTRA VOZ MASCULINA: Marcos ha dicho que no ha dado permisos, yo sí le creo a Marcos, que es una persona muy honesta Marcos, pero los está renovando, que en eso quedaron…
MASCULINA: No, no, ninguna renovación…
ELISA AYÓN: Yo les recomendaría algo, sí presiónense, o bien me cambio de fecha yo…
FEMENINA: No, no, no, no se preocupen…
MASCULINA: No, no, no así déjenlo…
ELISA AYÓN: Y les voy a decir porque, porque si yo empiezo mañana, van a empezar a actuar, y va a haber más dinero por abajo eh, que por arriba, y no voy a poder… yo sí ocupo, por ejemplo, si yo tengo mañana la reunión miércoles 30, yo ocupo que el resultado esté a más tardar el viernes… porque si no les dejo el fin de semana actuar, no voy a poder eh…
OTRA VOZ MASCULINA: ¿Y el dinero para qué va a ser?
MASCULINA: Para que la acción no corrompa a otras partes, directamente al patrón…
ELISA AYÓN: Para que llegue el dinero por arriba y no por abajo, porque por abajo hay mucho dinero, pero mucho, y no le llega al patrón… y si ahora le llega al patrón, él tiene que actuar, pero si yo les doy un fin de semana, nos van a ganar los de abajo, eh…
FEMENINA: No le va a llegar directo al patrón…
ELISA AYÓN: No, no, y nos va a ir peor…
MASCULINA: El fin de semana, de todas maneras, va a estar bien (inaudible), se pone el tianguis en la Álvaro Obregón…
ELISA AYÓN: A ver, entonces ¿yo cancelo la reunión y la cambio al lunes?
MASCULINA: No, no, no… hágala por favor…
FEMENINA: No, no…
ELISA AYÓN: Es que no puedo actuar…
MASCULINA: Posponla al viernes, el sábado va a estar...
ELISA AYÓN: Es que el sábado traemos mucho dinero, entre sábado y domingo me ganan eh… me ganan…
FEMENINA: Digo, no sé, yo no conozco mucho a los comerciantes, o los conozco pero no sé… pero el que yo, a mí mucho, la mayoría, todas las cuadras que recorrí, casi fue desde la Calzada y hasta mi tienda…
MASCULINA: ¿En qué calle está tu tienda Ruth?
FEMENINA: En Juan Díaz… todos me decían (inaudible) y te voy a decir quién… y si te quieren nombrar, yo quiero ir, yo quiero ver y quiero contar, adelante…
MASCULINA: ¿Se te hace muy difícil presionarlos el sábado, sí se quitan? no se van a quitar…
FEMENINA: Pero nosotros sí ya no vamos a estar…
OTRA VOZ MASCULINA: ¿Y ustedes para qué les van a pedir?
FEMENINA: Yo les estoy diciendo que nos tenemos que juntar para presionar, vamos a dar un obsequio ¿a quién? A quien se lo tengamos que dar…
MASCULINA: Es una ayuda nada más, para los gastos nada más…
ELISA AYÓN: Ahí Víctor, ustedes tienen que armar, como dirigentes, una estrategia… cómo tú te convencerías de darlo, porque tiene que… triunfar su liderazgo, son ustedes eh…
FEMENINA: De los que yo veo, nada más uno no quiso… de tanto aviso que estoy diciendo, fue uno nada más… pero dijo, ¿es en serio? Es en serio, es en serio, ¿quién te va a dar la cara?, yo te la voy a dar…
ELISA AYÓN: Ustedes son quienes tienen que dar la cara eh…
MASCULINA: Me gustaría a mí regidora, que tuviera la reunión mañana, mañana la reunión, presión el viernes; el sábado va a ser tierra de nadie, porque es el tianguis, lo reconocemos, también eso es muy verídico; empieza noviembre, y hay muchos locatarios que empezamos a abrir los domingos, va a ver también mucha gente el domingo; que empiece con el operativo el lunes… pero que ya la reunión ya la haya tenido usted antes, mañana por ejemplo…
ELISA AYÓN: Es que yo mañana la tengo difícil…
FEMENINA: ¿Cuándo podemos nosotros hacer?
OTRA VOZ MASCULINA: Es que nadie va a querer…
FEMENINA: Yo les voy a decir algo, es que todo mundo va a querer… es que vamos a ir nosotros, va a ir usted, voy a ir yo… ahí va una señora así de zapatos altos y con vestido por la de Obregón, y le dije es que esto es serio, y los quitamos o los quitamos…
MASCULINA: Tenga entonces por favor la reunión mañana, y me comprometo para el miércoles, si se puede trabajar el fin de semana, fabuloso… si cree que vaya a haber controversia, a mí me gustaría porque
ELISA AYÓN: ¿Sabes que no quiero Víctor? Que me ganen los de abajo… y es que su actuar, sin que les den, le van a dar al de abajo, porque así funciona, la realidad así funciona, funciona por el de abajo, por eso gana por eso triunfa, porque a ellos sí dan, más no a la persona a la que le deben de dar, al que le dan nos va a salir más caro, en lugar de que les cueste 13, va a costar 25 y ya no los va a poder ganar… lo que puedo hacer yo Víctor, es esperarme hasta que estén listos, para caminar conjuntos, porque si yo me les adelanto, el que cobra 13 va a cobrar 30, y va a ganar, y ya teniendo bien permiso, yo no lo puedo quitar…
FEMENINA: No, no queremos tampoco que los quites eh, que los reubiques…
ELISA AYÓN: Por eso, pero no los puedo quitar de ahí… porque ya tienen permiso, no los puedo mover…
OTRA VOZ MASCULINA: Pero el permiso lo tiene por Obregón, entonces Obregón puede ser de Belisario para adelante…
MASCULINA: Así dicen los permisos…
ELISA AYÓN: Yo tengo que armar una estrategia, para que afuera, tú negocio, si tú no me traes tu firma, afuera de tu negocio no hay nadie, para yo llegar y decirle, ¡a ver señores! Usted se me va… no es que… el locatario de adentro no tiene su permiso… no que sí…. enséñemelo… locatario que me firme, no se va a poder mover…
MASCULINA: Eso lo tiene que hacer uno, de entre las personas que te correspondan, en el cual está, me opongo rotundamente a que se instale un puesto ambulante enfrente de mi local, puede decir eso…
FEMENINA: Cuando nos den opciones, entregar nosotros la hoja de la mesa directiva, entregar el recibo, recoger el recurso, y ahí mismo firma la carta de que no autoriza…
ELISA AYÓN: Claro, ustedes me tienen que ayudar a que... y si no yo lo hago como Ayuntamiento…
MASCULINA: Bueno, me gustaría que existiera la reunión mañana, para que se vaya poniendo de modo…
ELISA AYÓN: Lo que no quiero es, y les digo desde ahorita, si actúo antes, me van a ganar y ya no pude… porque el que cobra 15 va a cobrar 30, porque están acostumbrados a dar… entonces, yo no puedo porque entonces, lo único que va a pasar, sabe lo que va a pasar, vamos a encarecer el precio…
MASCULINA: El sábado es un poco de actuar, porque hay un tianguis… entonces va a ser un problema… lo del tianguis lo vamos a replegar el jueves… entonces la próxima semana…
ELISA AYÓN: Laura, vamos quedando así, yo tengo la reunión mañana, yo, así como ésta, yo la tengo mañana… yo mañana yo tengo listo todo, ustedes nos vamos a ver el miércoles, y yo empiezo a actuar el jueves, para que el de abajo no me gane, yo tengo que comerme al de abajo, porque si no el de abajo me va a seguir mordiendo, y no voy a poder…
MASCULINA: Entonces, vamos a vernos el lunes, para que empiece a actuar el martes…
ELISA AYÓN: A partir, yo mañana tengo la reunión… yo mañana voy a estar lista como gobierno, yo entrego, para que no se echen para atrás eh… miren, yo lo conozco… créanme, es como si me dijeran, oiga su marido porque se enoja, ¿quieren que lo haga enojar?, yo ahorita lo hago enojar así (tronido de dedos) pero miren, yo ya conozco al que está ahí, yo puedo decirles, el tema que le traté, aquí está eh… yo empiezo eh… y repártale como usted quiera, que yo ya empiezo a partir de ahorita… si yo no puedo hacerle así, es que yo no puedo… porque entonces no lo amarro, miren, yo lo conozco, yo lo conozco…
MASCULINA: Entonces, usted haga la reunión este lunes, con los que se pueda, y todo, y si no alcanzamos todos, al menos una parte…
ELISA AYÓN: Si ustedes me entregan el lunes, yo empiezo a actuar… el lunes en la tarde, ya puedo empezar, porque yo nada más tengo que decirle, aquí está eh…
MASCULINA: No se diga más…
ELISA AYÓN: ¿Sale?
FEMENINA: ¿Entonces la buscamos?
ELISA AYÓN: No, ya… ustedes me hablan… a sus órdenes, un placer, mucho gusto… cuídense mucho, me saludan a todas las chicas…

Reforma


Hipócritas


Hartazgo


¿Pensamientos equivocados?


Aumento


Aumento al salario


Postal


De seguro se portó muy bien


Agallas de EPN: C. Camacho Julio Hernández López

Astillero
 Bravuconería desatada
 Llagas: médico Osorio
 Hipocresía: siquiatra Beltrones
 Agallas de EPN: C. Camacho
Julio Hernández López
Foto
CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA. Elementos de la policía estatal repliegan por la fuerza a un grupo de manifestantes que protestaba a la entrada del Congreso del estado de Michoacán, donde sesionarían los diputados locales para aprobar la reforma energéticaFoto Iván Sánchez
L
os altos mandos priístas consideran que ha llegado el momento de liberar la oratoria descarnada, amenazante incluso, que mantuvieron en obligado resguardo mientras corrían los trámites para la aprobación de la reforma energética. El secretario de Gobernación, el comandante en jefe de las operaciones legislativas en San Lázaro y el presidente formal del partido de tres colores han saltado a los micrófonos, en coincidencia que no puede entenderse sin la aprobación o estímulo de Los Pinos, para arremeter discursivamente contra los opositores al paquete reformista en general y, muy en especial, al segmento energético.
A pesar del papel clave que le corresponde en la atención de los conflictos políticos y la búsqueda de resolverlos, o cuando menos suavizarlos, para lo cual es fundamental que se esmere en no atizar fuegos ni descalificar a aquellos con quienes debería negociar, Miguel Ángel Osorio Chong defendió la reforma energética en términos poco conciliatorios, pues acusó a quienes la critican, de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y estar anclados en el pasado, según nota de Georgina Saldierna en el portal de La Jornada.
No es poca cosa que el político hidalguense, que insólitamente concentra en sus manos operaciones políticas y mando policiaco, acuse así a una considerable porción de ciudadanos activamente opositores a dicha reforma. Ha de entenderse, a partir de las precisiones conceptuales del funcionario de Bucareli, que los mexicanos que se manifiesten en las calles y de diversas formas contra modificaciones constitucionales que consideran altamente lesivas del interés nacional, son una suerte de enfermos sociales a los que no debe tenerse consideración alguna, dedicados a la reyerta por sí misma, entes destructivos que alientan el encono, entendiéndose éste, conforme a la Real Academia Española, comoanimadversión, rencor arraigado en el ánimo o llaga con supuración.
La conceptualización de la disidencia cívica como llaga que supura (¿y las autoridades como médicos de cabecera, obligados a restituir la salud pública aun contra la resistencia del insano paciente, imponiendo incluso cuarentenas para evitar contagios?) había tenido como antecedente el diagnóstico clínico del facultativo Manlio Fabio Beltrones. Con aire de circunstancias, el coordinador de los diputados federales priístas y virtual mandamás de la cámara correspondiente había dado a conocer un día atrás los resultados de sus estudios de personalidad de los opositores. Los acusó de fingir lo que no sienten de verdad.
Más que desde una curul de San Lázaro, la descripción parecería venir de un diván de siquiatra social: el debate con quienes rechazan el reformismo peñista no se dará con descalificaciones nisimplemente con consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados. El dilema, dijo, es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura (nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño en La Jornada). Lo bueno es que el sonorense, ahora especializado en enfermedades mentales de tipo político, no recurrió a ningún maniqueísmo a la hora de repartir a los mexicanos entre malos (hipócritas y amargados) y buenos (constructores, avanzados).
A César Camacho, el mexiquense que preside formalmente el PRI nacional, le habría correspondido de manera natural asumir un papel de gladiador al estilo de Osorio Chong o Beltrones, pero prefirió quedarse en el elogio directo, personalísimo, al ocupante de Los Pinos. En Colima, a donde fue a escuchar el informe del gobernador Mario Anguiano, dijo a reporteros que la reforma energética va a quitar el freno al desarrollo y va a ubicar en una plataforma de despegue económico a un país que durante muchos años esperó un gobernante con suficientes agallas, con una visión moderna de la economía y con un sentido de responsabilidad como el que Enrique Peña Nieto ha demostrado tener. La profecía se ha cumplido, pudo haber dicho el ex gobernador del estado de México, pues ha llegado el Mesías del Petróleo, el siempre esperado, el salvador que sí tuvo arrestos y valentía.
En otras circunstancias, reunido con periodistas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también fijó postura respecto al principal punto actual de disenso en el país. Las reformas aprobadas este año, dijo, han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial(¿¡Descansen, ya!?). La disposición y el ánimo propositivo deben transformarse, ahora, en voluntad nacional, que es el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad que permitirá la materialización de acciones tangibles que beneficien a los mexicanos, según nota de Jesús Aranda.
Astillas
Las primeras versiones señalaban que militares perseguían a presuntos delincuentes que atropellaron y mataron a cinco estudiantes en Reynosa. El parte oficial dice ahora que no había ninguna persecusión castrense.
En Michoacán, los grupos de autodefensa avanzan y van tomando nuevas posiciones, en episodios que hacen recordar pasajes periodísticos y literarios anteriores a 1910.
El general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien murió ayer, fue de los primeros altos funcionarios federales de la lucha contra el narcotráfico luego consignados por practicar lo mismo que oficialmente decían combatir.
Y, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, evita que su informe de gobierno quede circunscrito a esa entidad y, en un gesto de generosidad en espera de premios en 2018, ha decidido compartir cuando menos algunos rasgos (sobre todo los faciales de él mismo) en otras partes del país, como el estado de México y el Distrito Federal, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El Mago Septién


1er lugar panamericano


Propaganda-Ahumada


2013 HAMBRE EXTREMA EN MÉXICO, COMEN RATAS CRUDAS Y LOMBRICES.

Gobernación: señalamientos desafortunados

E
n el contexto de una firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó a quienes han expresado su oposición a la reforma energética, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas estatales, cuya promulgación está prevista para hoy. Osorio Chong dijo que los críticos de esa modificación legal siembran el encono y están anclados en el pasado, y rechazó que con su aprobación vaya avenderse el país; lo que se hará esaprovechar lo que tenemos.
Ciertamente, no es ésta la primera expresión pública de denuesto en contra de lo que debe entenderse como un sector amplio de la sociedad. El pasado jueves, el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que la reforma que permite la privatización de la industria petrolera nacional pudo ser aprobada a pesar de los hipócritas nacionalistas, aseguró que el mayor riesgo del país es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota.
La diferencia sustancial en esas descalificaciones es que, mientras la segunda es formulada por el integrante de una facción legislativa, y debe entenderse por tanto como una provocación enmarcada en la política partidista, los dichos de Osorio Chong provienen del funcionario responsable de conciliar las distintas posturas políticas, de buscar los consensos posibles entre ellas y de procurar, de ese modo, la gobernabilidad del país.
Tal consideración hace que las expresiones del funcionario que despacha en el palacio de Covián adquieran un tono particularmente preocupante, en la medida en que reflejan un gobierno que cierra, mediante la descalificación, los cauces para la expresión de los disensos políticos y las inconformidades. Dicha actitud sería inaceptable en cualquier contexto, pero lo es aún más en el marco de la discusión de una reforma con previsibles consecuencias negativas en los ámbitos económico, social y de la soberanía energética; que fue avalada mediante un proceso legislativo desaseado y marcado por la negativa sistemática del oficialismo a someterla a consulta ciudadana.
Lejos de ser excepcional, semejante actitud parece haberse consolidado en la conducta del grupo que detenta el poder, como quedó demostrado con las descalificaciones lanzadas en su momento por funcionarios del gobierno federal en contra de los opositores a las reformas laboral, educativa y fiscal, aprobadas en meses recientes en el Congreso de la Unión, pese a concitar las críticas y el rechazo de amplios y diversos sectores de la población.
La tendencia a descalificar a priori a quienes no comparten la visión del grupo gobernante y hacen pública esa oposición es un rasgo característico de regímenes autoritarios y constituye un factor de división y de encono. Sería deseable que los funcionarios del gobierno federal atendieran estas consideraciones y refrenaran sus actitudes de denuesto y hostilidad hacia los sectores críticos.

Gutiérrez Rebollo indagaba vínculos de la familia Zedillo con el narco


En esta entrevista publicada originalmente el 29 de mayo de 2012 se reveló que el general declinó asistir a la boda de León Zedillo, en casa de un lugarteniente de Amado Carrillo y habrían asistido los hermanos Amezcua Contreras, que encabezaban el Cártel de Colima.
zedillo cervntes
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo y el ex Secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, forman parte de los nombres clave dentro de la documentación con la que cuentan familiares del general Gutiérrez Rebollo. (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)


*Entrevista publicada el 29 de mayo 2012, que es retomada en esta fecha, luego de que se diera a conocer la muerte del General de División. 

El general del Ejército, Jesús Gutiérrez Rebollo,procesado por enriquecimiento ilícito, acopio de armas y vínculos con el crimen organizado en 1997, habría sido detenido por indagar en la relación  entre narcotraficantes y la familia del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Así lo denunciaron esta mañana en Noticias MVS primera emisión, Lilia Esther Priego y César Gutiérrez Priego,  esposa e hijo del general Gutiérrez Rebollo.
Quince años después de la detención y encarcelamiento del general,  y en medio de la coyuntura por el arraigo e investigación de la SIEDO de cuatro militares por presuntos vínculos con el narcotráfico,  la familia del general  Gutiérrez habla.
Los familiares señalan que los generales Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Sedena en ese momento,  y a su secretario particular, Tomás Ángeles Dauahare, operaron la detención del entonces titular del  Instituto Nacional para el combate a las Drogas, quien fue vinculado con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’.
Al general  Ángeles Dauahare –quien actualmente se encuentra arraigado en la SIEDO para investigación-  lo señalan como el responsable de secuestrar, torturar e interrogar al hijo del general Gutiérrez Rebollo.
En esa operación, llevada a cabo en  febrero de 1997,  el general Tomás Ángeles Dauahare operó con el alias de ‘Alfil’.
Alfil era el general Tomás Ángeles Dauahare. Y eso lo sé, estoy seguro y sin temor a equivocarme y nadie me puede decir que no es cierto, porque es una situación que yo viví, yo lo reconozco plenamente porque fue la persona que ordenó que se me quitara la venda y que me dio un mensaje: ‘Mi general secretario (Enrique Cervantes Aguirre) dice que si no (haciendo referencia a mi madre y a mi hermana Teresa) se callan ese par de hijas de su tal por cuales, los vamos a matar a todos y esto que te sirva de ejemplo’, narró Gutiérrez Priego en Noticias MVS y subrayó: “Él dio la orden directamente, yo lo vi, yo lo escuché, lo identifico plenamente como la persona que lo hizo”.
El vínculo Amezcua – Familia Zedillo
Lilia Esther Priego y César Gutiérrez Priego revelaron que un hecho clave que desencadenó la detención del general:
A su llegada al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Gutiérrez Rebollo inició investigaciones sobre la actividad de los hermanos Amezcua Contreras, los llamadosReyes de las Metanfetaminas, que operaban en Colima.
El general declinó asistir a la  boda de Miriam Vielma Tostado y León de Jesús Zedillo Hernández, celebrada en Colima, en casa de un lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, a la que acudió la familia del presidente Ernesto Zedillo y –según la familia Gutiérrez Rebollo-  asistieron  también los hermanos (José de Jesús, Adán y Luis) Amezcua Contreras, que encabezaban el Cártel de Colima.
-¿Por qué le hicieron esto (a Gutiérrez Rebollo)? ¿Porque traicionó al ser invitado a una boda en la propiedad de la familia González Quirarte, donde se pidió el apoyo de elementos  del ejército porque iría el padre del ex presidente Zedillo? –preguntó Lilia Esther.
“¿Traicionó la confianza que se le tenía depositada cuando al ser invitado a una boda en el rancho Camichines, (y le traje fotos de esto) propiedad de la familia González Quirarate, el Estado Mayor Presidencial pidió apoyo para que se presentaran elementos del Ejército ya que asistiría a este evento el padre del presidente Zedillo, y a la que también asistieron – y así fue informado por sus elementos-  los hermanos Amezcua, quienes tenían una estrecha relación con la familia de la señora Nilda Patricia Velasco, esposa del entonces presidente Zedillo, y que en su momento eran las personas que comercializaban con metanfetaminas?
“Por supuesto que el general Gutiérrez Rebollo no participó en el evento. Gutiérrez Rebollo se distinguió siempre por manejarse con un bajo perfil, además de no ser una persona muy social”.
César Gutiérrez Priego, apuntó:  “Cuando mi padre llega a la PGR se da cuenta de que no había información contra de los Amezcua. Él lleva esa información. Y se da cuenta de los vínculos que pudieran existir entre los Amezcua y la familia Zedillo iban más allá de los vínculos de amistad… Tenemos audiocasetes de los Amezcua con familiares de Nilda Patricia Velasco”.
fotos-boda-jesus-zedillo1fotos-boda-jesus-zedillo
El pago de Nayarit
Otro evento clave en el caso Gutiérrez Rebollo revelado por sus familiares es el del aseguramiento de 12 millones de dólares en Nayarit, en 1995.  El general participó en el decomiso en efectivo de ese dinero y lo entregó a Tomás Ángeles Dauahare, secretario del general Cervantes Aguirre, para que lo entregara al titular de la Sedena.
Durante dos años el dinero no apareció. Hasta 1997, cuando Gutiérrez Rebollo es detenido e ingresa a la cárcel.
Habla Lilia Esther Priego:
“En septiembre 1995 (Gutiérrez Rebollo) entrega al general secretario Cervantes Aguirre un decomiso de 12 millones de dólares incautados en el estado de Nayarit y que le fueron entregados por conducto de su secretario particular, el general Tomás Ángeles Dauahare, los cuales fueron consignados a la PGR después de dos años. ¿Qué raro, no?  Sin reportar los intereses causados.  Esta es una grave violación a la Ley General de Bienes Asegurados (…)  Es curiosos que mientras al momento del aseguramiento tanto la aeronave como el piloto, ellos sí fueron puestos a disposición de manera inmediata ante la autoridad ministerial, el dinero no. ¿Qué pasó con el dinero?
“Hasta que Gutiérrez Rebollo está en la cárcel y hace mención de esto (como le traje a usted la prueba de la denuncia que él hace), entonces es el general Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, lo pone a disposición, sin poner a disposición los intereses que ese dinero hubiese devengado”.
El general  Jesús Gutiérrez Rebollo fue detenido el 18 de febrero de 1997, un día antes del Día del Ejército. Fue acusado de delincuencia organizada, enriquecimiento Ilícito, acopio de armas.  Durante más de un año permaneció incomunicado en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Documentos relacionados con el decomiso de 12 mdd en Nayarit

 

La apertura petrolera en México, más amplia de lo esperado, festejan en EU

Califican la reforma energética de paso histórico para el bien de Norteamérica

The Financial Times destaca el riesgo de que el progreso aún puede ser revertido
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 5
Nueva York, 19 de diciembre.
La reforma para abrir los energéticos mexicanos al capital privado nacional y extranjero es considerada en Estados Unidos como paso histórico para el bien de América del Norte, aunque se festeja con cierta cautela, ya que aún no hay reacción oficial de Washington y la mayoría de las petroleras de este país guarda silencio ante el público.
Algunos celebran que la apertura es más amplia que lo previsto, mientras analistas y rotativos resaltan que al parecer las empresas extranjeras tendrán mayor control del que esperaban sobre el petróleo producido en México.
The Wall Street Journal señaló que la reforma aprobada podría ser la legislación económica más transformadora en un siglo en México, la cual “expone a la empresa de petróleo estatal… al libre mercado”. En su editorial publicado después de la aprobación de la reforma por la Cámara de Diputados, el jueves de la semana pasada, el rotativo agregó que es difícil exagerar lo que esto implica en términos políticos y económicos para México, Estados Unidos y Canadá.
La nueva legislación, explicó, no sólo permite a empresas participar en proyectos de exploración y producción, sino que a las compañías extranjeras se les permitirá tomar control del petróleo producido. México tendrá que asegurar que las reglas de implementación de la ley estén escritas de tal manera que otorguen certidumbre a los inversionistas de que pueden capitalizar sobre sus inversiones. Si eso sucede, México empezará a surgir como un poder global de energía de la misma manera que lo han hecho Canadá y partes de Estados Unidos.
The Journal señaló que la ley sobre energéticos aprobada en Méxicocontinúa una tendencia que se inició con una serie de presidentes pro libre mercado y que continuó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993.
The Financial Times reportó que es difícil exagerar el significado de la reforma, la cual abre la puerta al regreso de ExxonMobil y Royal Dutch Shell al décimo productor de petróleo más grande del mundo, y subrayó que el control sobre los recursos energéticos en México ha sido sagrado desde que las petroleras extranjeras fueron expulsadas en 1938 con la nacionalización.
Sin embargo, en un editorial, el mismo periódico advirtió que el grado de oposición en México no sólo muestra qué tan audaz fue la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sino también el riesgo de que el progreso aún puede ser revertido. Por eso subrayó que el gobierno sabiamente (optó por) diferir la pregunta sobre cómo se repartirá el botín, para ganar respaldo para el principio de propiedad privada, e indicó que los opositores tendrán más oportunidades para minar la reforma al debatirse los detalles para su implementación.
Otros, como la agencia Bloomberg, resaltaron que la reforma permitirá que empresas como Exxon Mobil y Chevron desarrollen el área más grande de crudo no explorada después del círculo polar ártico.
The Washington Post consideró en un editorial que la reforma abrirá la puerta para un despegue económico de México. Explicó que con la reforma, las empresas extranjeras podrán asociarse con Pemex para explorar, extraer petróleo y registrar ingresos esperados de la producción para propósitos de contabilidad, clave para obtener financiamiento. Más aún, el rotativo comparó lo logrado en México con lo poco que se ha hecho en Estados Unidos, demostrando cómo una democracia más funcional puede abordar los problemas más grandes y sensibles de la nación.
Foto
Diputados de PRD y Movimiento Ciudadano protestaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante la sesión en que se aprobó la reforma energéticaFoto José Antonio López
Concluyó que con esa reformaMéxico restaurará su lugar como productor mayor de petróleo. Así, mientras se colapsa la economía de Venezuela y se estanca la de Brasil, “México será el productor petrolero latino que se debe observar –y un modelo de cómo la democracia puede servir a un país en desarrollo”.
Aunque las grandes empresas petroleras estadunidenses aún no han emitido opiniones públicas sobre la reforma y, según versiones en los medios, están a la espera de evaluar las leyes secundarias sobre su aplicación, algunos ejecutivos han señalado su satisfacción con lo logrado. Abrir el sector petrolero a la inversión extranjera es una situaciónde gana-gana para todos, indicó William Colton, vicepresidente de planeación estratégica de Exxon Mobil, en declaraciones a periodistas en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, la semana pasada.
Agregó que sería muy bueno para el pueblo de México y para los pueblos en todas partes del mundo que usan energía.
Analistas financieros no ocultaron su entusiasmo. En un informe, Goldman Sachs consideró la reformaverdaderamente transformadora y pronosticó que atraerá inversión extranjera significativa a partir de 2015.
JPMorgan Chase & Co prevén que la reforma podría incrementar la inversión extranjera hasta 15 mil millones de dólares y el crecimiento económico potencial medio punto, según un informe del 28 de noviembre.
Ed Morse, jefe de investigación de mercancías de Citigroup, consideró que habrá un crecimiento de producción querealmente podría duplicar el monto de petróleo que produce México, según declaraciones ofrecidas en entrevista con Bloomberg.
Esta será una enorme oportunidad para todo tipo de jugador en el sector energético. Todas las empresas van a tener que fijarse y empezar a analizar a México, indicó Pablo Medina, de Wood Mackenzie Ltd. en Houston, aBloomberg News.
Es momento de que México deje atrás el nacionalismo caduco
Varios analistas señalaron que Exxon y Chevron estarán muy interesadas en las posibilidades de exploración y producción en aguas profundas, mientras empresas como ConocoPhillips y EOG Resources serían atraídas por los recursos de gas shale.
Algunos expertos de políticas de inversión, comercio y la relación bilateral han resaltado la reforma como un momento histórico que, para muchos, permite que México deje atrás lo que califican de nacionalismo caduco que ha frenado el desarrollo de los sectores de energía del país. Ahora ya pasamos más allá de 1938, dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.
El Consejo de Relaciones Exteriores, el Atlantic Council, CSIS y otros think tanks realizan foros y escriben artículos elogiando la reforma como un paso más hacia la modernización del país (en varios de los foros han participado funcionarios mexicanos y expertos estadunidenses, y casi sin excepción, ninguna voz crítica).

Ausencia de proyecto petrolero


Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reciente reforma en materia de energía ha dejado un sentimiento de malestar. La manera tan apresurada en que se hizo, los cabos que deja sueltos, los atropellos a las reglas que norman la marcha del proceso legislativo, el encono y los agravios para gran parte de la sociedad mexicana no auguran un buen futuro para la vida democrática del país ni para la posibilidad de dar un necesario giro a la política económica. Difícil será retomar el necesario diálogo entre las fuerzas políticas del Congreso; difícil será tener confianza en la élite política, los motivos que la inspiran y los intereses que persigue.
Los hidrocarburos son, sin duda, uno de los recursos más importantes con que cuenta México para superar diversos problemas que no han encontrado solución, como la lentitud del crecimiento económico, el rezago tecnológico, los altos niveles de pobreza y la carencia de empleos formales. Sin embargo, una gestión desa­certada de las fuerzas que desatará la reforma energética, entre ellas la conocida corrupción de la clase política, puede dar al traste con cualquier esperanza de reorientar la economía del país. La manera desaseada con que se ha procedido, la inconsistencia de los documentos aprobados y sobre todo la incapacidad del Ejecutivo para transmitir cuáles son realmente los fines que se persiguen en materia de desarrollo energético invitan al escepticismo. Como tantas otras reformas que han pretendido modernizar al país, ésta puede ser simplemente la puerta de entrada a una época aún más acentuada de corrupción y generación de beneficios distribuidos de manera muy desigual.
La lectura del dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución ofrece material para justificar el escepticismo. Está presente allí una clara inconsistencia entre los razonamientos que intentan dar legitimidad a la reforma y las medidas específicas a tomar según lo establecido en los 21 párrafos transitorios; éstos fijan la pauta para las adecuaciones jurídicas que se llevarán a cabo para implementar la reforma.
A juzgar por lo que se presenta en más de 200 páginas, los legisladores se interesaron profundamente en la situación mundial, los cambios ocurridos en el mercado internacional de energéticos, el crecimiento de la demanda en los países emergentes, los adelantos tecnológicos en materia de explotación de hidrocarburos no convencionales y el surgimiento de Estados Unidos como país autosuficiente en materia de petróleo e importante exportador de gas natural.
Todo ello modifica la geopolítica tradicional en materia de energéticos e invita a buscar modelos exitosos que puedan inspirar nuevos caminos para México. El documento dedica entonces especial atención a los casos de Noruega, Colombia y Brasil. En los tres países se encuentran historias de éxito y en los tres está presente una empresa nacional fuerte que, sin prescindir del capital privado, es el motor más poderoso de una pujante industria petrolera: Petrobras en Brasil y Statoil en Noruega son ejemplos muy conocidos.
Tomando en cuenta tales antecedentes, es pertinente la pregunta: ¿Quiere México tener una empresa semejante a la que tienen los países hacia los cuales se voltearon los ojos cuando se hizo el dictamen? No parecer ser así. A juzgar por lo establecido en los artículos transitorios, están previstos cambios en Pemex, como es convertirlo en una “empresa productiva del Estado”. Sin embargo, nada de lo establecido allí lleva a pensar que tal empresa será el jugador principal; más bien se espera su progresivo debilitamiento. ¿Qué lo podría sustituir? No tener una empresa nacional fuerte es, en el panorama internacional actual considerado en el citado dictamen, una omisión muy negativa.
Otro ejemplo de inconsistencia son, de nuevo, la distancia entre el empeño en tomar conciencia de los cambios en el panorama mundial y las acciones previstas para enfrentarlos. Se dice, por ejemplo, que ocurre una disminución de las importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos, país donde, hasta ahora, México envía la mayoría de sus exportaciones petroleras. Es urgente, por lo tanto, buscar nuevos clientes, entre los que China aparece como uno de los más visibles. Se trata de una apreciación justa.
Ahora bien, al llegar a las acciones previstas en los transitorios no se encuentra ninguna alusión a la necesidad de que México cuente con una masa crítica muy bien preparada para leer lo que ocurre en el mundo de la energía y decidir sobre el margen de maniobra para dialogar con el exterior y posicionarse políticamente. No se trata solamente de la necesidad de orientar hacia nuevos mercados exportaciones petroleras, sino de hacer de esa venta un punto de partida para una relación integral que abarque otros ámbitos políticos, económicos y de cooperación. En otras palabras, sería un error pensar en las relaciones exteriores de México en materia de hidrocarburos como si éstos sólo fueran objeto de acuerdos comerciales.
Sin embargo, en ninguna parte hay alusión a la creación en el seno de la Secretaría de Relaciones Exteriores de una comisión o grupo especial de trabajo encargado de asuntos de energía, como sí lo hay en el caso de Itamaraty en Brasil. Aquí parece que la política exterior y los asuntos energéticos no están relacionados. ¿Por qué entonces tantas páginas dedicadas a las cuestiones de política energética internacional contenidas en el dictamen? ¿Cómo considera el gobierno el posicionamiento de México en la geopolítica mundial del petróleo? ¿O se trata, acaso, de algo que sólo compete a las inversiones que esperamos que lleguen?
La ausencia de respuesta a tales preguntas habla de un proyecto mal acabado para una etapa que será decisiva para la vida del país. Toca a la sociedad, los académicos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general trabajar para que las inconsistencias que hoy se advierten sean superadas.

El hipócrita es Beltrones, reviran Bartlett y Camacho Solís

En 2008 rechazó la entrada de capital privado a Pemex y hoy la defiende, dicen
Beltrones y su patrón, Claudio X. González

Cuando coordinó a los senadores del PRI se opuso a modificar la Constitución: Héctor Larios
Las críticas no fueron dirigidas a la izquierda, se dice en círculos cercanos al diputado priísta
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 3
Senadores de PAN, PRD y PT criticaron al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien calificó dehipócritas nacionalistas a quienes se opusieron a la reforma energética. En tanto, el partido del sol azteca señaló que el legislador se mordió la lengua, porque si hay alguien con una política de doble cara son los priístas, que son la mejor representación de los vendepatrias con esa decisión lamentable de haber aprobado los cambios a la Constitución.
A pesar del revuelo que causó la declaración de Beltrones, en círculos cercanos al ex senador y ex gobernador de Sonora se esparció la especie de que sus argumentos contra quienes se opusieron a las reformas a Pemex no eran para los hombres y partidos de izquierda, sino para los ex priístas Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett.
El hipócrita es él, porque sabe que se trata de una reforma que entrega el petróleo a intereses extranjeros, pero afirma lo contrario, señaló Manuel Bartlett Díaz, y el perredista Camacho Solís dijo que Beltrones volvió a ser el subsecretario de Gobernación que defiende al costo que sea al presidente de la República.
Camacho agregó que en 2008 el priísta decía lo contrario a lo que ahora sostiene: se opuso ese año a la entrada de capital privado en Pemex y ahora defiende lo contrario a lo que decía pensar.
El panista Héctor Larios recordó que Beltrones, en el sexenio pasado, cuando era coordinador de los senadores del PRI, se opuso a que se modificara la Constitución para abrir Pemex al capital privado, como propuso el entonces presidente Felipe Calderón. No le importó llevarse al país entre las patas.
Manifestó que en 2008 el presidente Calderón “tenía la convicción y la firmeza de modificar la Constitución en materia energética, pero topó con la resistencia abierta de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entonces coordinadores de las bancadas priístas en las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, quienes advirtieron al Ejecutivo que el PRI no acompañaría esa reforma.
Larios refirió que antes de la presentación de la iniciativa de Calderón al Senado, hubo manifestaciones claras, abiertas y contundentes de los dirigentes del PRI de que no respaldarían en el Congreso una reforma energética que representara un cambio a la Carta Magna.
Por su parte, en conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, criticó las afirmaciones de Beltrones y afirmó que el PRI realiza maniobras para que no se realice la consulta popular que impulsan Cuauhtémoc Cárdenas y el perredismo contra la reforma constitucional que modificó totalmente el sector energético. Por eso ponen candados a la iniciativa de ley reglamentaria, pues el PRI puede ser trácala, pero no tarugo.
Aseguró que los perredistas darán la batalla tanto en el Congreso de la Unión como en la calle, porque no vamos a estar entumidos. En febrero acudiremos al Senado para discutir este tema, quitar los candados que tramposamente le pusieron y a luchar para que se apruebe la ley reglamentaria, indicó.
Además, un grupo de litigantes prepara una denuncia por traición a la patria contra el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, por los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales recién aprobados

Se alista ya EU para aprovechar la reforma energética

Petroleras estadunidenses se apoderarán del litoral, alertan expertos
Aprueba Senado de EU acuerdo sobre yacimientos que comparte con México
Foto
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto La Jornada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 31
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves un acuerdo binacional de explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, paraexplorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburosen la zona del Golfo de México.
Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país, dijo la portavoz Cailin Hayden.
Señaló que el gobierno del presidente Barack Obama agradeció la oportunidad de haber trabajado con líderes legislativos demócratas y republicanos para aprobar lo que calificó de importante prioridad.
Al respecto, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, afirmó que llama la atención el hecho de que Estados Unidos dé a conocer este acuerdo un día antes de que México promulgue la Reforma Energética. Parece una coincidencia, por lo menos, curiosa, y da a pensar que el Senado estadunidense estaba esperando que se diera la tan esperada reforma energética en México para ratificar el acuerdo.
El diplomático mexicano, quien fue también subsecretario de políticas y desarrollo energético de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que en principio no tiene conexión alguna con la legislación petrolera en Estados Unidos o en México, de modo que da qué pensar que se ratifique en esta oportunidad y con esta coincidencia.
Sin embargo, Jorge Eduardo Navarrete, quien ha sido embajador de México en Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Yugoslavia y Venezuela, así como en la Organización de Naciones Unidas (ONU), expuso que el elemento de preocupación en este tipo de acuerdos por lo general son base para que se otorgue una licencia, un permiso o una concesión a empresas petroleras de los países implicados, en este caso a empresas petroleras de Estados Unidos.
Antes de la reforma ya había expresado el temor de que el régimen de yacimientos transfronterizos que permiten por la calidad del yacimiento que corresponde a dos países la participación de empresas de otro país sea aplicada en otros yacimientos, pero infelizmente con la reforma esto ya puede ocurrir, entonces esa preocupación que antes era un peligro, ahora con la reforma misma, ya la convertimos en una realidad, advirtió.
Por su parte, Alfredo Jalife, experto en temas geopolíticos, dijo que esto es una prueba de que Estados Unidos lleva la batuta, el diapasón y los hilos y éste es el preámbulo para que las grandes trasnacionales se apoderen completamente del Golfo de México, porque Pemex no tendrá nada qué hacer y será excluido de la operación de los yacimientos transfronterizos en aguas profundas.
Recordó que en realidad el acuerdo o la enmienda trasnfronteriza, llamada de hidrocarburos transfronterizos, ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes y tenía una fecha límite para fin de mes porque había una moratoria y Estados Unidos la iba a levantar el primero de enero de 2014, de forma unilateral. Entonces lo único que hace el Senado es refrendar , con algunas modificaciones ligeras de corte técnico, una enmienda que ya se había hecho hace dos años, y el Congreso de México también ya había aprobado.
Lo que no hay que perder de vista es que esto es el preámbulo para que las grandes trasnacionales anglosajonas se apoderen completamente del Golfo de México.