jueves, 21 de agosto de 2014

Aviación israelí atacó la misón venezolana de ayuda a Gaza

bombardeos-2x41rdy5p07pyd6gpkgwei
El internacionalista Basem Tajeldine denunció este miércoles que Israel atacó la misión venezolana que hace presencia en Rafah para entregar a Palestina la ayuda humanitaria de doce toneladas, que fue enviada desde el pasado martes 12 de agosto y arribó este miércoles a territorio palestino.
Afirmó que de acuerdo a la información que recibió del embajador venezolano en Palestina, Juan Antonio Hernández, una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación criolla, sin que afortunadamente el explosivo llegara a estallar. Posteriormente, a través de Telesur, Hernández afirmó que el arma letal fue arrojado a una distancia superior. “Entre 50 y 70 metros”, dijo.
“Por fortuna la bomba no explotó. Fue lanzada (…) a la carga humanitaria, cuando ésta estaba siendo entregada, la mañana de hoy. Esta es la bienvenida que le da Israel a esta misión”, dijo durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
Para el analista el ataque se trata de una amenaza. “Es una advertencia, es un crimen de guerra, por cierto. Se trata de ayuda humanitaria, en este caso la Media Luna Roja, estaba allí presente. Nadie va a lanzar una bomba para que no explote. Tuvieron suerte”, señaló.
Expresó que Israel está cometiendo un crimen de guerra contra el pueblo palestino. “Desde hace 66 años está violando las leyes internacionales y los derechos humanos. No le importa que sea embajador, Naciones Unidas, no le importa, todas las escuelas de la ONU fueron bombardeadas”, afirmó Tajeldine

Proponen en NL cortar las cuerdas vocales a perros

El Congreso de NL discute una propuesta donde se permita cortar las cuerdas vocales a los perros para que así no molesten con sus ladridos.


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La Federación Canófila Mexicana, apoyada por el Centro de Estudios Universitarios y la Agrupación de Galleros Unidos de Nuevo León, hicieron llegar al presidente del Congreso del estado, una iniciativa donde piden, entre otras cosas, que se permita cortar las cuerdas vocales a los perros para que no molesten con sus ladridos.
El documento que fue enviado el pasado 3 de julio a los diputados de Nuevo león, se proponen los siguientes puntos:
  • Impedir a organizaciones rescatar animales que se encuentran en la vía pública, tanto perros y gatos, para luego darlos en adopción.
  • Eliminar a los animales sin dueño para que no estén en la vía pública.
  • Desvocalizar a perros que sean pie de cría para que no molesten con sus ladridos.
Desvocalizar a perros es algo que se practica en todos los países desarrollados para efectos de evitar la contaminación sonora", señaló Alicia Ruiz, miembro del Club Canófilo de la Sultana del Norte.
Asociaciones protectoras de animales y usuarios de redes sociales han recolectado firmas en la página de Facebook Nueva Ley de Protección Animal NL, para exigir al Congreso local que no apruebe dicha iniciativa. Además, afirman que dichas medidas son ‘retrógradas y atentan contra el desarrollo natural de las especies, fomenta el racismo y la violencia’.

Exoficial de la CIA: "El Estado Islámico y los cárteles mexicanos están en contacto"





En el programa de radio 'The Laura Ingraham Show', Baker criticó el modo en el que la Administración de Barack Obama está lidiando con el conflicto iraquí.  

"La Administración Obama no tiene un plan en mente para derrocar al Estado Islámico", lamentó, según cita un artículo publicado en el portal 'Breitbart'.

A continuación, la presentadora habló de los problemas existentes en la frontera mexicana y el peligro de que yihadistas puedan entrar desde ese país a EE.UU.

Baker señaló que el Estado Islámico conoce perfectamente la falta de seguridad existente en la frontera de EE.UU. con México y sugirió que podrían cruzarla con la ayuda de narcocárteles mexicanos.  

Además, aseguró que durante los últimos años la inteligencia estadounidense ha recogido datos sobre Al Qaeda y "sus esfuerzos" para "coordinarse con grupos, como ejemplo, los cárteles mexicanos".

"Los cárteles son un negocio y si hay un flujo de ingresos que pueden aprovechar, entonces lo harán. Los extremistas lo saben. Al Qaeda lo sabía", aseveró Baker.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137898-cia-eeuu-carteles-mexico-estado-islamico

Colonos israelíes atacan con manadas de perros a niños palestinos

images

HispanTV/La Radio del Sur
Los colonos israelíes han lanzado una manada de perros sobre los niños palestinos hiriendo a uno de gravedad cerca de Salfit al noroeste de Cisjordania, informó el miércoles la cadena iraní de lengua inglesa, PressTV.
El niño de 5 años, identificado como Karmel Moayad Shakir, estaba jugando con sus compañeros en el pueblo de Azawiyeh cuando los colonos residentes del cercano asentamiento ilegal Kannat llegaron al lugar trayendo consigo una manda de perros.
Antes de que la familia del muchacho pudiera intervenir, los colonos soltaron los perros que atacaron al niño, quien aunque tuvo la suerte de no morir, sufre heridas graves por las cuales tiene que pasar por varias cirugías, entre ellas una de reconstrucción facial.
“Estábamos sentados en la casa. Mi hijo salió a jugar con sus amigos y de repente oímos gritos de los niños y el ruido que hacían los perros. Salí corriendo y vi a más de 20 perros atacando a mi hijo mientras los colonos estaban ahí mirando. Había tanta sangre que lo llevaron directamente al hospital”, dijo Thikra Ashkira, la madre del niño.
Según las declaraciones de los aldeanos, no es raro los ataques de los colonos con sus perros a la aldea que se sitúa a poca distancia del asentamiento Kannat conocido por sus residentes judíos extremistas, de modo que por lo general, las familias tienen que mantener a los niños dentro de las casas.
Mientras los ataques de esta índole ocurren contra los civiles, las fuerzas militares del régimen usurpador lejos de intentar establecer la seguridad en la zona, no hacen más que apoyar a los atacantes.
La incesante construcción de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos es una de las razones principales que ha hecho imposible el establecimiento de la paz en Oriente Medio.
Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds (Jerusalén).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y muchos países califican de ilegales a los asentamientos israelíes porque los territorios donde los asentamientos han sido construidos fueron ocupados por el régimen de Israel en una guerra en 1967 y son, por tanto, sujetos al Convenio de Ginebra al respecto, que prohíbe la construcción en tierras ocupadas durante ataques.

Obligan a escuelas del Edomex a comenzar clases con discurso de gratitud hacia Peña y Eruviel

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.
El pasado lunes 18 de agosto los directores de preescolares y primarias públicas del Estado de México recibieron la instrucción de arrancar el ciclo 2014-2015 con la lectura, ante el alumnado y la comunidad de padres de familia, de un “mensaje institucional” en el que se atribuye de forma personal al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila el reparto de tabletas digitales y útiles escolares entre los estudiantes de dicha entidad federativa, pese a que el artículo 134 de la Constitución prohíbe que los mensajes gubernamentales, emitidos “bajo cualquier modalidad de comunicación social”, incluyan “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Conteniendo frases como “el gobernador Eruviel Ávila es producto de la educación” o “contamos con el respaldo de nuestro paisano, el presidente Enrique Peña Nieto, otro mexiquense comprometido con la educación”, el mensaje institucional fue leído en los planteles del estado por orden Guillermo de León López, secretario particular de Simón Villar, titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, quien, a través del oficio 0809/2014, fechado el 13 de agosto pasado, dejó sentado “el programa de inauguración que deberá implementarse en los niveles de preescolar y primaria, así como el mensaje que envía el doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador Constitucional del Estado de México, que dará el director de cada uno de los planteles”.

Dicho mensaje institucional –cuya lectura ante la comunidad escolar pudo ser confirmada por Animal Político en un recorrido por planteles del Estado de México– subraya que “gracias al presidente Enrique Peña iniciamos la distribución de más de 317 mil tablets para niños y maestros de quinto de primaria de escuelas públicas“, y “tenemos como meta entregar más de 3.2 millones de útiles escolares de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) públicas”.

Luego de resaltar el que Eruviel Ávila es “producto de la educación”, el mensaje institucional señala que el objetivo de esta política es generar “mexiquenses que puedan construir su propia historia de éxito”.
Cabe destacar que, además de la prohibición de la propaganda gubernamental personalizada establecida en la Constitución, el Código Penal Federal establece, en su artículo 223 fracción II, que “comete el delito de peculado el servidor público que indebidamente utilice fondos públicos (…) con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero”, delito que se castiga con una pena que va “de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.
Según el oficio 0809/2014 de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el discurso que se ordenó leer en los planteles públicos mexiquenses lo “envía el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México”.
A continuación, te presentamos de forma íntegra el oficio 0809/2014 del SIEIMS:


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/08/obligan-escuelas-del-edomex-comenzar-clases-con-discurso-de-gratitud-hacia-pena-y-eruviel/#ixzz3B3ew7Yif
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Preocupado-Hernández

Peña Nieto, el telepresidente y sus infomerciales


Peña Nieto con Andrea Legarreta y Raúl Araiza, conductores del programa matutino Hoy. Foto: Tomada de Twitter @negroaraiza2
Peña Nieto con Andrea Legarreta y Raúl Araiza, conductores del programa matutino Hoy.
Foto: Tomada de Twitter @negroaraiza2
MÉXICO, D.F. (apro).- No hay nada nuevo bajo el sol. La serie de “entrevistas” de Enrique Peña Nieto que inició esta semana con los actores de infomerciales del programa Hoy, de Televisa, sólo confirma que la reforma de telecomunicaciones fue un fraude.
No hay democratización de los medios, sino mayor control. No hay información, sino propaganda. No hay deliberación con el público, sino un maquillaje permanente del consenso.
Los infomerciales mal hechos y con un pésimo guión iniciados este lunes y que nos recetarán toda la semana, responden a tres factores elementales:
1. La caída abrupta en las encuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus “reformas”. Todas las empresas demoscópicas, hasta las más “cuchareadas”, están reflejando un signo claro: decepción y oposición al contenido de unos cambios legales que no le llegan a la cotidianidad de los mexicanos.
La ciudadanía no se está movilizando en las calles sino en la opinión pública que miden las encuestas. Por más que se sobre vendió una reforma energética que bajaría los precios de la luz y el gas, la gente cree que sólo se trata de vender Pemex y el petróleo a las trasnacionales. Por más que se ofreció una reforma educativa, los ciudadanos ven peor el sistema escolar. Por más que prometieron acabar con los monopolios en telecomunicaciones, todos saben que Televisa es intocable y Telmex invencible.
Las encuestas reflejan también que la ciudadanía no quería reformas para “los analistas financieros internacionales” –como presumió Peña Nieto en Hoy– sino para la vida cotidiana. No hay empleo, el ingreso alcanza menos, la percepción de inseguridad no ha mejorado. Y las dádivas de la Cruzada contra el Hambre son eso: simples limosnas de un gobierno que no le llega al bolsillo ni a la vida cotidiana de la gente.
2. Estamos en vísperas del Segundo Informe de Gobierno y no hay nada qué presumir ante la población. Las reformas han despertado el entusiasmo de Washington y de Wall Street, pero no en el votante peñista. El desencanto ha sido descrito hasta por medios tan elogiosos con el peñismo como The Economist, The Financial Times o The Wall Street Journal, la trilogía de quienes apoyaron ese infomercial que fue el Mexican Moment.
Peña Nieto ya les cumplió a sus padrinos. Y con creces. A Televisa le dio el control absoluto de los medios audiovisuales (en televisión abierta y cerrada). A los banqueros los salvó en su reforma financiera. A las petroleras les cumplió con reformar la Constitución para avalar las concesiones disfrazadas de contratos. Al Grupo Atlacomulco le ha dado contratos hasta de peaje como el IAVE. A Carlos Slim le abrió las puertas de otros negocios, a cambio de partir América Móvil sin afectarlo. A Salinas Pliego le creó una agencia energética a modo.
A todos les ha cumplido, menos a los votantes. Ni siquiera a la base priista. Su arreglo con el PAN ha dejado descontentos a los tricolores. Y la fragmentación de las izquierdas sólo sirvió de control en las calles, pero no en los consensos.
A Peña Nieto, en vísperas de su Segundo Informe de Gobierno, también se le extravió la clase media. Y los infomerciales con Televisa pretenden llegarle a una audiencia femenina o a un segmento de menor ingreso que sólo observa las expresiones infantilizadas de Andrea Legarreta que “vende” al presidente como si promoviera aceites de cocina: “Es muy motivante. Es muy bonito. Emociona escucharlo”, repite la lectora de telepromter.
3. Inicia la contracampaña frente a la consulta popular. Si bien es difícil que reformas como la energética puedan revertirse en una consulta con candados tramposos y umbrales muy altos de votación, la mayoría de las encuestas indican una percepción generalizada en los mexicanos: los ciudadanos no se sintieron consultados.
La democracia representativa es un fracaso para la mayoría de la población. Los escándalos de los “moches”, de los “mochos”, de los “bonos millonarios”, de los sobresueldos a diputados y senadores borran cualquier idea de respeto a los representantes populares en el Congreso.
Los mecanismos de democracia directa –como el referéndum y la consulta popular– pretenden ser borrados a golpe de rating.
El infomercial en Televisa se trata de eso: gobernar con el rating como si se tratara del show de Laura Bozzo o de un programa de variedades como Hoy. El “círculo rojo” está controlado, dicen los peñistas. Les falta el “círculo verde” (la población abierta) y para eso tienen las telenovelas, el futbol y los programas de variedades. Ecuación simple y burda.
Peña Nieto no necesita más popularidad. Está sobrado de ella. Lo que necesita es eficacia para gobernar. Y los imagólogos de Los Pinos aún no entienden que Televisa es como el espejo de la bruja de Blancanieves: una falsa imagen de belleza y aceptación, mientras la población calla su enorme decepción.
Twitter: @JenaroVillamil
www.homozapping.com.mx

Hacerle cosquillas al ecocida-Rocha

Detienen en Chiapas a cuatro miembros de Morena


La sede de Morena. Foto: Miguel Dimayuga
La sede de Morena.
Foto: Miguel Dimayuga
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a cuatro miembros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusados de ataques generales a las vías de comunicación.
Los militantes de Morena fueron consignados esta madrugada ante un juez federal del penal El Ámate.
Campesinos del municipio de Ixtapa dieron a conocer la detención de los líderes de Morena por parte de elementos de la PFM pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
La captura ocurrió la noche del miércoles, al cumplimentarse la orden de aprehensión en contra del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, mientras transitaba en las inmediaciones del municipio de Ixtapa, acompañado de Carmen Hernández Hernández y Adelfo Pérez Sánchez, todos originarios del municipio de Ixtapa e integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).
La orden de captura fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Chiapas.
En otra acción policiaca, la PFM capturó a Ricardo Pérez Pérez, líder del PRD municipal de Ixtapa, quien transitaba en la carretera Ixtapa-Chiapa de Corzo.
Trascendió que estas capturas fueron derivadas de la denuncia realizada por autoridades municipales de Ixtapa ante el agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación Estatal de la PGR.
Las autoridades municipales manifestaron en la denuncia que los ahora procesados realizaron bloqueos carreteros del 10 al 12 de junio del año en curso en tramos federales del Kilómetro 255 + 000 a la altura de la localidad cañitas, municipio de Ixtapa. También en el crucero de Ixtapa de la cabecera municipal, otro en el tramo carretero Ixtapa-Llanos, a la altura del desvío Cacaté y uno más en el tramo carretero Los Llanos a la altura de la localidad Telestaquin.
Se refiere en la denuncia que en los bloqueos participó un grupo de 850 personas pertenecientes al Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), quienes exigían al gobierno federal el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para repartir fertilizantes.
Entre otras acciones realizadas en las mismas fechas de los bloqueos a las vías federales se encuentran el corte de energía eléctrica, del servicio agua potable y el cierre total del comercio en la cabera municipal de Ixtapa.

Primero lo primero-Helguera

Reducir plurinominales podría premiar al PRI: Woldenberg


La reducción de diputados y senadores "puede alterar uno de los pilares del sistema democrático", advierte el ex presidente del IFE.
diputados
El ex presidente del IFE, José Woldenberg,aseguró que una reducción de diputados y senadores plurinominales -como lo propone el PRI- podría sobrerrepresentar y premiar al partido que obtiene la mayoría de votos, en este caso, el mismo partido tricolor.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, explicó que el método uninominal casi siempre acaba premiando yy sobrerrepresentando a la mayoría, por lo que “es mejor asumir que tenemos un pluralismo equilibrado en el Congreso a tratar de exorcizarlo”.
“Creo que (los plurinominales) son un buen diseño para atemperar la sobre y subrrepresentación en el Congreso”, sostuvo, por lo que se manifestó su respuesta negativa, a la pregunta que hace el PRI con el fin de recortar el Congreso mexicano.
Recordó que los plurinominales nacieron con la reforma de 1977. 
Señaló que la “forma uninominal te lleva a sobrerrepresentar a la mayoría y subrrepresentar a la minoría”.
Expuso que por ejemplo con solo 1 fórmula, la uninominal, un partido con 70 por ciento de los votos, tenía 90 y tanto por ciento de curules, por lo que hace que quien gane tenga muchos más diputados que su porcentaje de votos.
Indicó que México tiene un sistema mixto que ayuda a atemperar desviaciones que arroja el método uninominal, el cual “a mí no me gusta”.
Woldenberg pensó que el PRI ya había olvidado su propuesta de campaña para recortar los integrantes del Congreso, “porque ya habían visto que construcción de mayorías es por medio de las artes de la política”. Pero ayer vio la noticia de que buscan ahora una consulta popular para reducir 100 diputados y 32 senadores, lo que consideró que“puede alterar uno de los pilares del sistema democrático”. 
Y aseguró que este país bien puede vivir con una cámara de 500 diputados.
Insistió en que si prospera una disminución de legisladores, en la Cámara de Diputados habría una mayoría artificial y al Senado se le restaría pluralidad.
“Está arraigada la impresión de que diputados solo son legítimos los uninominales”, expuso. Y es que esa fue la fórmula por más de 100 años en México, apuntó.

Me río de Sonora-Fisgón

Cerrándole al chiflón .- Carreño

Parteaguas .- Helioflores

No olvidar ... denuncias contra peña

Salinas y Peña, la misma estrategia mediática


Peña y los periodistas en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Peña y los periodistas en Palacio Nacional.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 20 años Carlos Salinas de Gortari desplegó una campaña en medios, que incluía entrevistas con algunos reporteros, para promover y convencer a la sociedad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá abriría a México al Primer Mundo.
Hoy Enrique Peña Nieto sigue la misma estrategia mediática para persuadir a la gente de que sus reformas energéticas son lo mejor que le podría pasar al país, pues con la privatización del petróleo los beneficios sociales se verán pronto en el aumento del bienestar social.
Cuando en 1994 Salinas pregonaba la entrada de México al Primer Mundo, en Chiapas el EZLN mostró el verdadero rostro del país, con sectores sociales marginados, olvidados y empobrecidos a los que el TLCAN nada beneficiaría sino al contrario, los haría más desdichados, pues la reformas que entonces promulgó Salinas, como la privatización del campo y la minería, sólo beneficiarían a las empresas nacionales y extranjeras, como al final sucedió.
Dos décadas más tarde Peña Nieto, que representa el regreso del PRI a la Presidencia, cierra ese ciclo privatizador iniciado con Salinas y anuncia que ahora sí habrá dividendos sociales con el paquete de reformas en materia energética aprobadas hace unos días por PRI y PAN en el Congreso de la Unión.
“El rostro del país cambiará en los próximos años”, auguró el presidente en un programa que el exvocero salinista José Carreño Carlón, ahora como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), le preparó especialmente al priista mexiquense para que luciera sus logros, como parte de una estrategia mediática que incluye “entrevistas casuales” en programas de entretenimiento en televisión.
Tanto Salinas en su momento como ahora Peña Nieto, con la complicidad del PAN en ambos casos, impulsaron la aprobación de reformas estructurales a pesar del rechazo en amplios sectores sociales.
Las encuestas que se aplicaron para los dos presidentes es que no contaban con el respaldo social para hacer los cambios a la Constitución y privatizar los sectores que hasta entonces eran considerados como exclusivos del Estado.
A pesar de este rechazo, ambos siguieron su plan reformista que fue aplaudido en el extranjero por los corporativos trasnacionales.
Peña Nieto tiene un nivel de aprobación menor del 50% en varias de las encuestas aplicadas en los últimos días. No obstante, en el programa “Conversaciones a fondo”, presunto intercambio de ideas que se quedó en la superficie, dijo que se sentía satisfecho con lo que había hecho y que pronto se verán los beneficios sociales.
Si en 1994 hubo manifestaciones en las calles en contra de las reformas privatizadoras de Salinas, ahora las protestas y hasta burlas en contra de las reformas de Peña se dieron en las redes sociales, donde se hicieron “memes” del programa del FCE en el que participaron seis conductores de programas de televisión elegidos por la oficina de la Presidencia.
El discurso de Peña Nieto no convenció ni a los periodistas invitados desde la Presidencia y mucho menos a la gente que en las redes sociales fustigó a algunos de los invitados, como Lily Téllez, y al propio presidente que no supo cómo contestar los cuestionamientos sobre la corrupción que ha generado el PRI a lo largo de 80 años de gobierno.
La corrupción es “un tema casi humano”, fue la peor definición que Peña Nieto dio para salir al paso sobre los leves cuestionamientos que enfadaron al presidente en su discurso preparado con antelación, pero que no soportaría cuestionamientos de fondo sobre la indolencia de su partido y su gobierno sobre casos de desvío de recursos públicos y de corrupción en los que están involucrados personajes como Carlos Romero Deschamps, el líder sindical de los petroleros.
A Peña Nieto le pasará lo que a Salinas, que su discurso modernizador se topará con la realidad y, si hace 20 años fueron los indígenas zapatistas los que derribaron el proyecto salinista, en esta ocasión será algo más terrible, la violencia del crimen organizado que no para de golpear a la sociedad y sigue produciendo miles de muertos y desaparecidos en todo el país. Frente a este infierno ningún discurso modernizador tiene cabida.
Twitter: @GilOlmos

Complacencia y mentiras en el encuentro de Peña con periodistas


Peña durante su encuentro con "periodistas". Foto: Presidencia
Peña durante su encuentro con "periodistas".
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- El encuentro que sostuvo anoche el presidente Enrique Peña Nieto con seis comunicadores en Palacio Nacional estuvo plagado de información falsa.
Los mexicanos, dijo el Ejecutivo, tienen un ingreso anual individual de 15 mil dólares per cápita.
Y generó una confusión conceptual al poner en una misma línea combate a la corrupción, justicia, transparencia y auditoría, e inclusive afirmó que “la corrupción es un tema casi humano”.
En el encuentro –presentado como una convocatoria del Fondo de Cultura Económica (FCE) y cuyo director, José Carreño Carlón, anunció con el título “Conversaciones a fondo”– participaron Denise Maerker, Lily Téllez, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart.
Un programa peculiar, pues el propio Carreño explicó que forma parte de una serie de encuentros organizados, tomando en cuenta que, desde su fundación, el FCE ha participado en la discusión pública… pero no será permanente, y apeló a la participación de las televisoras para la transmisión.
En sus respectivas intervenciones, Ciro Gómez Leyva, Lily Téllez y León Krauze agradecieron al mandatario y no a Carreño la invitación a la entrevista realizada en Palacio Nacional, la misma locación que por estos días fue utilizado para la “entrevista” que hicieron a Peña los conductores del programa Hoy de Televisa.
Los mensajes que en diferentes discursos y apariciones públicas ha dado el presidente Enrique Peña Nieto sobre las reformas aprobadas en los primeros 20 meses de su administración fueron ligeramente ampliados durante las “Conversaciones a fondo”.
Afirmó que el Pacto por México “ya dio de sí” y no será necesario replantearlo. Que las reformas eran necesarias y se realizaron por “la madurez política” de los principales partidos. Que la democracia mexicana es más sólida. Que la reforma energética se consiguió con la mayoría legislativa.
“Hay que vencer resistencias”, dijo, en alusión a quienes se le oponen. Admitió que hay temas pendientes y que algunas promesas de campaña, como la Comisión Nacional Anticorrupción, no se concretarán porque… no es necesaria.
La tónica del encuentro fue la complacencia ante los elogios, la repetición de los argumentos esgrimidos desde el inicio de la administración para promover las reformas y la evasión en temas sensibles.
Para el presidente Enrique Peña Nieto, la baja aprobación que reflejan las encuestas sobre la reforma energética no es preocupante. A su juicio, no hay agravios por la forma en que se aprobó. Y tampoco le preocupa la petición de una consulta, pues en tanto “nueva modalidad de nuestra democracia”, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida si procede o no. Y de plano calificó esa medida como una postura electorera.
“No nos corresponde a nosotros dirimir si ésta (la consulta) prosperará o no, yo creo que todas las expresiones políticas o varias de ellas ya han postulado eventuales consultas que harán. Creo que mucho de esto tiene también un tinte político de cara a la elección del próximo año. Y, sí, creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se pueden realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución”, respondió al cuestionamiento de Gómez Leyva.
–¿Le preocupa al presidente de la República la consulta, la eventual consulta a realizarse en junio? –insistió Gómez Leyva.
–De ninguna manera Ciro, yo creo, insisto, esto es una modalidad de nuestra democracia y, sí, creo que estará en la Corte definir si ésta eventualmente prospera o no, ante lo que se plantee en los partidos, no sólo en el tema energético, sino sobre los otros temas que eventualmente los partidos ya anuncian estarán presentando para efectos de una consulta.
Intervino entonces Denise Maerker: –Presidente, no tiene la mayoría, nada más rápidamente, no tiene mayoría entre la población en la reforma energética, 65% en las encuestas dicen no estar de acuerdo con la forma en que se hizo la reforma energética. ¿Delicado o no delicado?
–Mira, yo pondría en duda este tipo de señalamientos. A ver, yo he visto muchas encuestas, unas que muestran mayor aprobación que en otras, y yo no creo que sea la forma de medir una reforma.
“Creo que además habrá que esperar los beneficios que tenga la reforma para entonces tener un pulso real sobre si la gente está en favor de la reforma. Yo estoy convencido, yo tengo una absoluta convicción, y por eso el respaldo a esta reforma de que sin duda es algo que va a deparar grandes beneficios para los mexicanos”, expresó Peña Nieto, y luego soltó la serie de promesas que ha ofrecido en sus mensajes: más empleo, reducción de tarifas de gas y luz, vincular al sector educativo. La misma lista que repitó por la mañana en el programa Hoy ante Andrea Legarreta y Raúl Araiza.
En su turno, Pascal Beltrán del Río tocó el tema del Pacto por México. Preguntó si estaba finiquitado o habría un replanteamiento. Lo importante, respondió Peña, ya está hecho, y añadió: “Yo creo, y a lo mejor anticipando, ahora que abordemos las reformas, que la reforma política establece condiciones y sobre todo incentivos para lograr acuerdos en el futuro entre las fuerzas políticas.
“La reforma política prevé, dentro de las modalidades de régimen de gobierno, la coalición, los gobiernos de coalición. Esto sin duda es un incentivo para hacer que se generen acuerdos, tengan nombre o no. Lo importante es que hay una figura ya dentro de la reforma política que no se tenía, que incentiva a que haya coaliciones, unión de fuerzas políticas para lograr propósitos comunes”.
“La corrupción es un tema casi humano”
El tema de la Comisión Nacional Anticorrupción y el hecho de que hasta ahora no se haya logrado su creación, fue minimizado por Peña Nieto, quien propuso la iniciativa en el período de transición y desde entonces fue congelada en la Cámara de Diputados.
Y como pocas veces lo hace, apartándose de las líneas discursivas repetitivas, dijo lo que piensa: “La corrupción es un tema casi humano”.
Denise Maerker y León Krauze insistieron en el tema y Peña Nieto intentó justificarse. Entonces hizo una relación de instancias de transparencia, auditoría interna, auditoría del Congreso y procuración de justicia, para finalmente llamarle la atención a Krauze –quien consideró que la corrupción era producto de los regímenes priistas– por salirse del tema de las reformas.
“Quizá podríamos, y creo que no se ha propuesto en esta conversación, pero con mucho gusto, León, yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente, que ha provocado corrupción en todos los ámbitos y órdenes, tanto privado como público. No es un tema exclusivo del orden público y se alimenta de ambos lados, y ha sido así.
“Tú has señalado un responsable, a un partido político que es justamente el que yo represento. Creo que va más allá de eso, creo que es un tema que está en el orden social y que para que realmente logremos cambiar esta condición cultural, debe haber un espacio de participación de todos, tanto de las entidades públicas responsables de combatir la corrupción, como de los propios agentes sociales de toda la sociedad en su conjunto a partir de la denuncia, del señalamiento, de asumir conductas cercanas, más apegadas a la legalidad y que no provoquen actos de corrupción”.
Carreño intervino para rescatar al mandatario: “A ver, si quieren, estoy muy de acuerdo en que se haya hecho una conversación muy en serio, que estemos pasando de un tema… a otro. Es una conversación a fondo, sin duda. Me gustaría volver nada más a cerrar el tema de las negociaciones. Y lo hemos platicado y todos lo han escrito más o menos, los costos del proceso de negociación, los costos para el gobierno, los costos. Ya Denise decía cómo el gobierno de alguna manera inhibió su comunicación en beneficio del Pacto, en beneficio de que no se rompiera”.
Y entonces Peña Nieto pudo hablar ampliamente de la disposición y las ganas de las distintas fuerzas políticas para pactar las reformas.
Valor, sentimiento, atrevimiento…
Las intervenciones de Lily Téllez abundaron sobre el valor del presidente para impulsar las reformas, qué lo animó, cómo se arriesgó a “apostarlo todo”, lo que sentía el mandatario al haberlas concretado. Peña Nieto volvió a la conducta de los partidos, los acuerdos, la madurez democrática.
Luego intervino José Carreño. Había pasado una hora desde que inició el programa, e inmediatamente después de las expresiones de Lily Téllez soltó: “Este es el futuro, digamos, del país, el que se está discutiendo”.
Poco a poco la conversación se apagaba. Carreño se puso “provocador” y pidió a los periodistas que dijeran lo que hubieran pensado 20 meses antes si les hubieran dicho que se iban a realizar las reformas. Gómez Leyva le tomó la palabra: “La estrategia me pareció espléndida, una gran gestión política, lo he dicho en muchas ocasiones, lo reconozco”.
Pablo Hiriart, Pascal Beltrán y Denise Maerker insistieron en hablar de la regulación, de los abusos que se han dado históricamente en el sector energético, entre otras cosas.
El Ejecutivo se dolió porque calificaron la reforma energética de antipatriota, y pidió: “Yo partiría de decir: demos el beneficio de la duda… Ya estamos condenando de manera muy anticipada”.
Y saltó la vocación fedataria de los comunicadores cuando León Krauze planteó que si realmente se cumplirían las leyes secundarias en materia energética. Peña respondió que sí.
–¿Lo firma y lo cumple?
El presidente aceptó.
Empezaba a cerrarse el ciclo. Para entonces Peña Nieto se había mostrado renuente a comprometer cifras.
–Presidente, entiendo su cautela con las cifras, pero cuando menos comprométanos esta respuesta. Le quedan cuatro años de gobierno, díganos que en el 2018 el ingreso per cápita de los mexicanos no va a ser de 11 mil pesos mensuales –planteó Gómez Leyva.
–No lo será Ciro, será mayor. Hoy el ingreso per cápita, aplicando la comparación que se hace de capacidad de compra que tiene cada país, es del orden de los 15 mil dólares por año en el país. Yo estimo que podamos estar muy por encima de eso –respondió el mandatario, pese a que la cifra expuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de menos de 11 mil dólares.
Vino la última pregunta y el cierre de Lily Téllez, que mantuvo la misma línea en sus interrogaciones:
–Para finalizar, me tocó la última, pero es muy rápido. ¿Para cuándo, señor presidente, ve usted un México con menor pobreza, con menor desigualdad y con mayor justicia social?
–Para ya desde ahora, si aplicamos las reformas. Yo creo que gradualmente vamos a ir viendo una disminución de los sectores en pobreza y en marginación –finalizó el mexiquense.

IVA dispara la inflación en la frontera .- Enrique Galván Ochoa

 Tu Carrera Santander
 Mapa de riesgos: los estados de mayor peligro
Foto
¡Q
ué duro ha pegado la reforma fiscal de Peña Nieto –aprobada por el Congreso con los votos del PRI y el PRD chucho– en la frontera! Entre enero y abril de este año, cinco ciudades del país (La Paz, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros) registraron una inflación que supera el objetivo del Banco de México de 3 por ciento. (Ver gráfica sobre ingresos familiares). Es sólo una de las consecuencias negativas que ha tenido para la zona fronteriza la homologación del IVA, cuya tasa pasó en enero de este año de 11 a 16 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza, presentado ayer en el Senado. El observatorio está a cargo de los investigadores Noé Arón Fuentes, Wilfrido Ruiz Ochoa y Alejandro Brugués, del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, y fue creado para analizar los efectos económicos de la homologación del impuesto. ‘‘Busca ampliar y hacer de acceso público todo un conjunto de indicadores que normalmente no se tienen disponibles a escala local o regional, de tal manera que podemos tener diálogos informados sobre las políticas públicas que nos afectan como región fronteriza’’, dijo Brugués. El senador panista –y ex gobernador de Baja California– Ernesto Ruffo Appel encabezó la presentación del observatorio. Sobre el recurso de inconstitucionalidad que legisladores de las dos cámaras del Congreso presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –y que se resuelve el día de hoy previsiblemente en favor del aumento al IVA– dijo que ‘‘casi la mitad de los senadores firmamos la acción de inconstitucionalidad, 62 de los 128. Esto no es una proporción pequeña, políticamente habla de algo sustantivamente serio. Y en la Cámara de Diputados lo hicieron 34 por ciento de los legisladores; aproximadamente 170 de los diputados hicieron uso del derecho de la acción de inconstitucionalidad’’.
Mapa de riesgos
La firma consultora Control Risks se ocupa de publicar cada año un mapa de riesgos para los negocios en el mundo. En su edición de 2014, publicada a principios de agosto con datos de enero a septiembre de 2013, presentó a México como el país con más secuestros en el mundo, por encima de India, Nigeria, Pakistán y Venezuela. El año pasado, nuestro país estuvo en segundo lugar después de Nigeria. En su apartado sobre riesgos generales, Control Risks explica que en México ‘‘la política de seguridad continuará enfocada a detener a líderes del crimen organizado, así como una estrategia de largo plazo de prevención enfocada a programas de gasto social. Sin embargo, el ambiente de la seguridad continuará siendo un reto, con una reducción gradual en la tasa de homicidios, pero con un alza en los niveles de extorsión y secuestro’’. Para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos, la consultora otorga la clasificación ‘‘M’’ (medio), que significa que ‘‘aspectos del ambiente en términos de seguridad presentan retos para los negocios; algunos de estos retos son serios. Por ejemplo, deficiencias en la capacidad de protección del estado, que los negocios sean frecuentemente objetivo de grupos criminales para fraude, robo o extorsión; grupos terroristas domésticos atacando constantemente para desestabilizar a los negocios o escaladas poco frecuentes y oportunistas a negocios y personal extranjero’’. El resto del país, para la consultora, mantiene un nivel ‘‘L’’ (bajo) de riesgo. El mapa de riesgos –o RiskMap– puede consultarse.
Tu Carrera Santander
El Banco Santander anunció el lanzamiento de un programa de recompensas que apoyará a los clientes en pagos de estudios universitarios; lleva el nombre de Tu Carrera. De los consumos en tarjetas de crédito al menos uno por ciento será depositado en un fideicomiso para cada cliente, mismo que tendrá un rendimiento esperado de 4 por ciento anual, y sólo podrá ser utilizado para gastos universitarios. Así se genera un ahorro automático por cada consumo en tarjetas de crédito destinado a ayudar a la formación universitaria de los beneficiarios. Además, el programa cuenta con establecimientos aliados que aportarán hasta 5 por ciento de cada consumo al fideicomiso, y universidades aliadas ofrecerán descuentos especiales. Santander espera que el programa sume 100 mil afiliados en el primer año. El beneficiario puede ser el propio titular de la cuenta o nombrar a otros, y será posible sumar los consumos de varias tarjetas. Santander en México apoya a más de 600 universidades, incluyendo a la UNAM, que atiende 86% de los estudiantes de licenciatura del país, otorgando más de 30 mil becas cada año.
@VoxPopuli
En tu comentario del lunes pasado, Enrique, informas que los trabajadores jubilados de Pemex podrían sufrir algunas afectaciones importantes en las prestaciones que gozan actualmente. En caso de llevarse a cabo, ¿no se estarían violando el artículo 14 de la Constitución y el 34 de la Ley Federal del Trabajo que establecen la imposibilidad de dar efecto retroactivo a alguna ley en perjuicio de persona alguna?
Miguel Ramírez /Torreón
R: En el caso de los jubilados, sí; en lo que hace a los de nuevo ingreso, no.
Twitter
Curioso que diputados del PAN en #Puebla, esos que nos ignoraron sobre la #LeyBala, ahora salgan a preguntarnos si queremos mejores salarios.
El Presidente no va al Congreso ni para tomar té, pero... ¿rinde su Informe de gobierno a conductores de Tv? #PoderesFacticos
Mover a México: número uno mundial en secuestros.
J. E. Malpica @je_malpica
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Bloquean padres calle para protestar por acoso escolar


Señalan como responsable a un niño de quinto grado de la escuela José María Maza
Según los quejosos, el menor ha agredido a una veintena de alumnos
Foto
Padres y alumnos de la primaria pública José María Mata bloquearon la calle Amores, en el cruce con Morena. Los manifestantes exigen la expulsión de un estudiante al que han acusado de acosar a alumnos del plantelFoto Alfredo Domínguez
Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 37
A tres días de que empezó el ciclo escolar 2014-2015, padres de alumnos de la primaria pública José María Mata, de la calle Amores, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, protestaron por las agresiones de que, consideraron, han sido víctimas sus hijos por parte de un alumno de quinto grado.
Luego de varias quejas y la reincorporación del niño al centro de estudios, ayer los padres decidieron instalarse en la entrada principal de la escuela para impedir el acceso del agresor, por los golpes, amenazas, abusos e incluso tocamientos de que han sido objeto más de una veintena de alumnos de la referida primaria, expusieron.
Además de impedirle el ingreso, bloquearon la calle Amores, en su cruce con Obrero Mundial y Morena, para exigir la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque desde el año pasado hicieron las denuncias, sin que se haya resuelto el problema de acoso.
Los padres colocaron pancartas en la puerta de la primaria y expusieron que en una ocasión el niño encerró a un compañero en el baño e intentó meterle la cabeza en el retrete, además de decirle constantemente que lo odiaba y amenazaba con matarlo.
A otro compañero, según señalaron los inconformes, intentó ahorcarlo y a algunas niñas les levantó la falda para manosearlas. Cada uno de los reportes, afirmaron los padres, se hicieron ante las autoridades, pero hasta la fecha el niñosigue con las agresiones.
Los padres indicaron que es necesario que el pequeño de 10 añosreciba tratamiento especial y que la mamá tome conciencia del daño que tiene su hijo.
Ayer, durante la protesta hubo algunos enfrentamientos verbales entre la madre del menor señalado de acoso y los inconformes. Para evitar un incidente mayor, policías capitalinos los resguardaron y en una patrulla los llevaron a su domicilio.
En la unidad, la madre cubrió a su hijo para evitar que viera los reclamos de los padres, pero ante la presión rompió en llanto.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que hubo una intervención oportuna:Logramos subir a la madre y al menor para protegerlos. Indicó que dará aviso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por si se puede dar alguna vulneración a la Ley de Justicia para Adolescentes en Conflicto.
Por la tarde, autoridades de la escuela informaron que el niño será asignado a otro plantel.