jueves, 21 de agosto de 2014

Bloquean padres calle para protestar por acoso escolar


Señalan como responsable a un niño de quinto grado de la escuela José María Maza
Según los quejosos, el menor ha agredido a una veintena de alumnos
Foto
Padres y alumnos de la primaria pública José María Mata bloquearon la calle Amores, en el cruce con Morena. Los manifestantes exigen la expulsión de un estudiante al que han acusado de acosar a alumnos del plantelFoto Alfredo Domínguez
Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 37
A tres días de que empezó el ciclo escolar 2014-2015, padres de alumnos de la primaria pública José María Mata, de la calle Amores, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, protestaron por las agresiones de que, consideraron, han sido víctimas sus hijos por parte de un alumno de quinto grado.
Luego de varias quejas y la reincorporación del niño al centro de estudios, ayer los padres decidieron instalarse en la entrada principal de la escuela para impedir el acceso del agresor, por los golpes, amenazas, abusos e incluso tocamientos de que han sido objeto más de una veintena de alumnos de la referida primaria, expusieron.
Además de impedirle el ingreso, bloquearon la calle Amores, en su cruce con Obrero Mundial y Morena, para exigir la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque desde el año pasado hicieron las denuncias, sin que se haya resuelto el problema de acoso.
Los padres colocaron pancartas en la puerta de la primaria y expusieron que en una ocasión el niño encerró a un compañero en el baño e intentó meterle la cabeza en el retrete, además de decirle constantemente que lo odiaba y amenazaba con matarlo.
A otro compañero, según señalaron los inconformes, intentó ahorcarlo y a algunas niñas les levantó la falda para manosearlas. Cada uno de los reportes, afirmaron los padres, se hicieron ante las autoridades, pero hasta la fecha el niñosigue con las agresiones.
Los padres indicaron que es necesario que el pequeño de 10 añosreciba tratamiento especial y que la mamá tome conciencia del daño que tiene su hijo.
Ayer, durante la protesta hubo algunos enfrentamientos verbales entre la madre del menor señalado de acoso y los inconformes. Para evitar un incidente mayor, policías capitalinos los resguardaron y en una patrulla los llevaron a su domicilio.
En la unidad, la madre cubrió a su hijo para evitar que viera los reclamos de los padres, pero ante la presión rompió en llanto.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que hubo una intervención oportuna:Logramos subir a la madre y al menor para protegerlos. Indicó que dará aviso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por si se puede dar alguna vulneración a la Ley de Justicia para Adolescentes en Conflicto.
Por la tarde, autoridades de la escuela informaron que el niño será asignado a otro plantel.

No hay comentarios: