miércoles, 3 de abril de 2019

Reforzar protección a reporteros y lucha contra la impunidad, entre las metas: Ramírez Cuevas

Resultado de imagen para jesús ramírez cuevas
Pide el vocero de AMLO a empresas de comunicación ser aliadas en el cuidado de sus reporteros; a veces hay abandono y falta de solidaridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 9
El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información.
Indicó que entre los objetivos de la administración federal para concretar estas garantías están el combate a la impunidad en los crímenes contra informadores, el reforzamiento del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y la distribución equitativa y transparente de la publicidad oficial.
Entrevistado en el contexto de la presentación del informe anual de Artículo 19, titulado Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva, Ramírez Cuevas aseveró: Estamos contra la impunidad, que es el principal incentivo para que sigan la violencia y las agresiones contra los periodistas.
Se refirió además a los seis casos de comunicadores asesinados en lo que va del sexenio, de los cuales, en tres ya se detuvo a los presuntos autores materiales.
Consideró que las empresas de comunicación también deben ser aliadas en la protección de sus reporteros, pues muchas veces incurren en el abandono y no hay solidaridad. Adelantó que la próxima semana se presentarán los criterios para la asignación de publicidad oficial, que respetarán lo que marca la ley en la materia y contendrán condiciones de equidad y transparencia para la designación de los recursos.
Interrogado sobre el término “prensa fifí”, usado por López Obrador contra quienes han sido críticos de su mandato, Ramírez Cuevas dijo que no es un calificativo, sino una descripción.
Tiene una función no de estigmatizar, sino de educación política. (Fifí) tiene un origen en la palabra histórica y surge en un contexto donde en el debate público y político en México hay una crítica feroz al Presidente en funciones.

EN LUGAR DE LA FRONTERA-Hernández

El #MeToo mexicano, hoguera fuera de control

Resultado de imagen para metoo
Q
uiero decirlo, ya no sólo pensarlo y repensarlo día y noche.
El movimiento #MeToome perturbó. Primero me cautivó, me emocionó. Pensé en todas esas chavitas que me causan admiración, las nuevas mujeres, las que hacen lo que se les da la gana, con imaginación desbordada y esa audacia de ir y venir en bici o en moto a todos lados. Mujeres fuertes, con sólidos lazos de fraternidad entre ellas, con sus simbólicos pañuelos verdes al cuello y el puño en alto por la diversidad, la igualdad, la justicia, contra la impunidad. Por nuestra libertad.
¿Cómo son ellas frente al espejo de la liberación femenina, cómo enfrentan el machismo y el acoso, ya lejos de la mojigatería y la timidez de nuestra generación? Me dispuse a seguir los hilos de la plataforma en Twitter. Leí con muchos sobresaltos denuncias de todo tipo contra el acoso y el abuso de escritores, periodistas –mis colegas, mis amigos–, músicos, gente de cine, de la academia, del activismo social.
Encontré, entre las narrativas dolorosas y los rasgos de vidas lastimadas por el abuso, líneas valientes, reacciones de solidaridad, relatos indignantes y expresiones liberadoras. Y también muchos textos incongruentes, palabras que no tenían el timbre de la sinceridad, relatos que confundían maltrato laboral con abuso sexual. Me pareció que muchas veces se confundían torpes e indeseados intentos de seducción con acoso, relaciones de pareja tóxicas con violaciones. Hubo denuncias con sabor a mentira, a exageración, a morbo, a revancha. A ratos #MeToo parecía un tribunal sumario, histérico, acrítico. Sé que a mí también me mandará a la hoguera ese coro de voces que bajo la fórmula de la solidaridad repite sin mucha reflexión: #Yotecreo.
Después de un día de leer los tuits sonaron mis alarmas. Me dolió que a las hijas de las curtidas feministas de antes les aquejara la misma parálisis que a nosotras; que a las chavitas de hoy les fallaran, como a nosotras décadas atrás, los mecanismos de defensa; que su respuesta No es NOtuviera tan poca fuerza como en el pasado. Sentí que algo había fallado. En la historia de la lucha por las mujeres, pero también en la herramienta #MeToo.
¿Cómo se filtraron y verificaron los mensajes para evitar que los testimonios de buena fe se contaminaran con los linchamientos y los falsos relatos? ¿Qué mecanismos de contención se dispusieron para dar cauce a las revelaciones y evitar dañar a inocentes? ¿Se midieron los riesgos de soltar en las benditas (o malditas) redes sociales todos estos demonios bajo el supuesto de tirar el machismo y el abuso contra las mujeres?
Los latigazos de verdad, y los falsos, hirieron a los acusados, convertidos en villanos y violadores a nivel trending topic. Hubo consecuencias: despidos, heridas incurables, desprestigio, carreras truncadas, familias enteras lastimadas. Sólo hubo una rectificación de #MeToo: días después de lastimar el buen nombre de un defensor de derechos humanos, el mecanismo reconoció que la acusación era falsa.
Ya para entonces veía claras señales de que el ejercicio, que debía traer fuerza, salud y valor a la indispensable causa de asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, se salía de cauce.
Y llegó la sangre al río. El rockero Armando Vega-Gil fue objeto de una acusación demoledora. Una niña de 13 años. Un episodio de hace seis, siete años. Un hecho narrado de manera confusa. Él dijo que no era cierto. Pero se sintió acorralado. Sé que en las redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra. Y segó su vida.
Era el momento de callar. Era el momento de detenernos, todos y todas. Y repasar lo andado. Que nadie acuse a nadie, víctimas hay en todos los bandos. Alto.
Pero #MeToo no supo reconocer el valor del silencio. Sobre el duelo y las lágrimas de la familia y los amigos del botellito de jerez hablaron las juezas ciegas: Jugar con eso para salvarte de una demanda por pederastia e intentar limpiar tu imagen no sólo es cobarde, es ruin. Para mí, el #MeToo mexicano se hundió con esas palabras.
Por eso quiero hablar ahora. Porque en esas líneas miserables vi las manos torpes e insensibles de unas feministas sin inteligencia que no supieron conducir un movimiento liberador de denuncia y verdad.
Retomo las palabras de un hombre, no de una mujer: Es correcto que las mujeres alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie. Es un derecho inalienable el de la denuncia, sobre todo el de las mujeres. Son palabras de Armando en su carta póstuma. Si él supo escucharnos ¿sabremos nosotras escucharlo a él?
El #MeToo de Twitter se ha terminado para mí.
Me siento a la orilla del camino esperando que pase otro movimiento feminista; que sea limpio, crítico y autocrítico, inteligente, no revanchista. Que recoja todos los gritos de quienes queremos que todas las mujeres tengan una vida libre del abuso, la violencia, las ofensas, los agravios y cadenas del machismo, el patriarcado y la misoginia; una vida llena de amigos, novios, compañeros y amantes para vivir la vida. Y en ese desfile quiero ver también a muchos hombres, a mis amigos, mis compañeros, luchando junto con nosotras. Estoy segura que de otra manera no se va a poder.

PELEONERO-Fisgón

Vinculan al gobernador de Jalisco en tráfico de influencias

Licitación de más de $3 mil millones
Resultado de imagen para enrique alfaro y su papá
Niega Alfaro corrupción en contrato para renta de maquinaria pesada
El mandatario desestima revelaciones de vínculos entre proveedor y notarías de su padre y su hermano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 26
Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que no hay nada que esconder, después de que se dio a conocer que el empresario que ganó la licitación LPL 01/2019, por 3 mil 634 millones de pesos, para arrendamiento de maquinaria, es el mismo que lo acompañó y consiguió boletos de primera fila para él y su pareja en un juego de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles, durante una gira por California que realizó a principios de marzo pasado.
Durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito va a inventarme una historia de corrupción. Despreocúpense. No hay nada que esconder, declaró este martes.
El diario local NTR también dio a conocer que las dos empresas finalistas en el concurso (la ganadora, Operadora de Servicios Mega SA de CV, y Avancap SA de CV), tienen como representante legal a Mariel Rodríguez Printzen, abogada que laboró en las notarías de David Alfaro Ramírez y Enrique Alfaro Anguiano, hermano y padre del gobernador emanado del partido Movimiento Ciudadano.
Yo no contesto mentiras. Esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio. Cada medio es responsable. No me voy a meter ni a criticar a nadie, puntualizó el mandatario y rehusó abundar sobre el tema.
Operadora de Servicios Mega SA de CV obtuvo la licitación del programa A Toda Máquina, la más cuantiosa en lo que va del gobierno de Enrique Alfaro, que comenzó el 6 de diciembre pasado. Recibirá 3 mil 634 millones de pesos por la renta de maquinaria a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entre 2019 y 2024.
El presidente del consejo de administración de Servicios Mega es Guillermo Romo Romero, empresario jalisciense que reside en California, hijo del ex dueño de Tequila Herradura, José Guillermo Romo Peña, y quien consiguió los boletos para el juego de los Lakers.
Alfaro se sentó en ese partido junto a la banca de los jugadores, cerca de Romo, acompañado de su pareja y de la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores, quien, aunque después se desdijo, declaró en primera instancia que los boletos se los había regalado un empresario tequilero, lo que motivó un desmentido del gobernador, quien en su momento señaló que él compró su entrada y la de su pareja.
Las bancadas de los partidos Morena y Revolucionario Institucional en el Congreso local solicitaron por separado que la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría de Jalisco, entre otras instancias, investiguen la asignación del contrato del programa en favor de Guillermo Romo y su asesor y promotor de relaciones públicas, el panista Jorge Salinas Osornio, ante la presunción de corrupción y conflicto de intereses.
“Estamos ante uno de los actos de corrupción más descarados, que por monto duplica el escándalo de la Casa Blanca de otro Enrique, (el ex presidente) de apellidos Peña Nieto”, afirmó la diputada morenista Erika Pérez.