sábado, 28 de marzo de 2015

"...en ausencia del piloto" .- Helguera

Entre la ineptitud y la necesidad .- Reséndiz

Préstamos escasos, réditos altos .- Enrique Galván Ochoa

 La realidad del financiamiento bancario
 Preferible ahorrar a endeudarse, dicen
Foto
Foto
Foto
L
a Secretaría de Hacienda urgió a los bancos del país dar más créditos y más baratos. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados si en los últimos años han solicitado un crédito y se los han aprobado. También preguntamos de qué tipo y si les ha parecido justa la tasa de interés. Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos la encuesta a Facebook y Twitter, así como a los correos electrónicos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 483 personas, de las cuales 80 son usuarios de Facebook, 42 de Twitter y mil 361 de El Foro México. A continuación algunos de los comentarios recibidos.
Facebook
No tengo confianza en ninguna de las instituciones bancarias después de tanta especulación.
Korina Salomón / Mexicali
Prefiero ahorrar y no estar angustiada por pagar al banco, aunque últimamente ahorrar es muy difícil.
Ana Méndez / Veracruz
Pensaba solicitar uno, pero haciendo cuentas de la tasa de interés, me asusté, pues pagaría más del doble y me arrepentí.
Irma Aguilar / Tamaulipas
Ahorita pedir un crédito en un banco es hacer un pacto con el diablo
Emma Rosa Ruiz / ciudad de México
Solicité un crédito de liquidez; dejé mi in­mueble en garantía. Fui a Banorte, Banamex, Scotiabank e Inbursa; en ninguno otorgan liquidez dejando inmuebles en garantía, me dijeron que no existe ese tipo de créditos.
Patty Hernández / estado de México
Twitter
El Estado no debería de encargarse de solicitar que nos den créditos. Debería de garantizar que las condiciones del país sean las óptimas para que empresas puedan crear los empleos bien pagados y así más personas puedan acceder a créditos con mejores condiciones.
@Jerry_Spider / ciudad de México
Pienso que las tasas de interés son muy elevadas y no existen descuentos para las personas que pagan a tiempo sus ­mensualidades.
@edu_gdl / Guadalajara
Voracidad es el otro nombre de la banca mexicana.
@M4v0r5 / Querétaro
No se otorgan créditos a personas sin historial, pero ¿cómo genero uno, si nunca me dan uno por la misma razón?
@littleremy / ciudad de México
Para los que trabajamos por honorarios o asimilados es imposible conseguir créditos. No pasamos las validaciones.
@Irivera / ciudad de México
El Foro México
Alto interés a préstamos que en nada corresponden con los intereses pagados a los ahorradores.
Ignacio Castillón Dueñas / Tepic
Por una emergencia pedí un crédito de 400 mil pesos a Bancomer, que me autorizaron de inmediato. Pago 17 mil 500 pesos mensuales y ya he pagado 10 meses, o sea 175 mil pesos y lo peor de todo es que mi deuda no ha bajado ni un peso. Cuando lo pedí estaba desesperada, pero ahora estoy peor de desesperada porque me siento atracada por el banco y sin poder hacer nada.
Esther Baradón / ciudad de México
Uso tarjeta de crédito desde hace más de una década, a insistencia del banco he ampliado mi línea de crédito. No he tenido problema ni pago intereses, cuido mis finanzas y pago el monto mensual. Las tarjetas de crédito ayudan sabiéndolas usar.
Reyna de la Cruz / Tijuana
No sólo los bancos, también el Issste es un usurero que deja chiquito a cualquier banco. Desde hace como 30 años para acá el interés que cobra el Issste es de usura mayor.
Luis Hernández Romero / Toluca
¿Cuál banco le daría ¡crédito! a un pobre rarámuri en la sierra de Chihuahua? ¿Acaso el Banco de la Ilusión?
Rosendo Guerrero / Saltillo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Anular el voto beneficia al PRI, advierte López Obrador


López Obrador en Tapachula, Chiapas. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si no se vota o se anula el voto este 7 de junio se le hace el juego a la mafia del poder, se le ayuda, dijo Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del Consejo Nacional de Morena explicó que si la gente no sale a votar, con los votos que compra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el PRIAN, el Verde “o cualquier otra franquicia que tiene la mafia del poder”, les alcanza para imponerse.
Al finalizar conferencia colectiva en Tapachula, Chiapas, añadió que los mismos que impusieron al priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia —que son dueños del dinero, de televisoras, de sistemas de radio y del negocio de futbol— están organizando un partido el 7 de junio entre México y Brasil para que la gente no participe en los comicios.
“Si los que se dicen de izquierda radical están llamando a no votar, vale la pena preguntar ¿son lo mismo? ¿o los extremos se tocan y se dan la mano? ¿o es simple ingenuidad?”, agregó.
López Obrador pidió que en Chiapas y a lo largo de todo el país se oriente a la gente para que no venda su voto, “porque ese truco ya lo tienen bien ensayado: empobrecen al pueblo y luego reparten migajas”.
“Esto es lo que hace el gobernador mediocre y ladrón de Chiapas, Manuel Velasco, trafica con la pobreza y necesidad de la gente, del mismo modo que se compraron 5 millones de votos para poner a Peña Nieto en la Presidencia”, añadió.
Explicó que en el Partido Verde están los hijos o nietos de expriistas, a los que se refirió como dinosaurios, “pero estos chamacos son más ladrones”. Subrayó que en el Verde se dedican a la publicidad y saben cómo engañar a la gente.
“Da coraje venir a Chiapas y ver todo pintado de verde, como cuando estaba Fidel Herrera en Veracruz, que todo lo pintaban de rojo, aquí todo es verde. Hasta los carteles en los postes del Día del Niño, donde aparece “El Güero”(Manuel Velasco) regalando juguetes”.
Criticó que Velasco regale juguetes cuando en Chiapas no hay empleo y la economía del estado se encuentra estancada. “¿Cree que con eso se va a resolver? ¿Qué ha hecho para dar empleo a la gente? Sólo sigue la robadera”.
Pidió se investigue de dónde son los contratistas que están arreglando las calles en el estado, ya que “seguro todas están ligadas a un político corrupto”.
Insistió en que la pobreza y la desigualdad que hay en México se deben a la corrupción imperante, lo que desata inseguridad y violencia.
“Si evitamos que se roben 460 mil millones de pesos por año —equivalente al 10 por ciento del presupuesto nacional— habría dinero para crear empleos, para rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, se garantiza la educación gratuita”, aseguró.
Durante el cuarto día de gira por estados de la República insistió que si se combate la corrupción, se termina con los privilegios de los altos funcionarios públicos, se eliminan los gastos onerosos en el gobierno federal y se cuenta con un gobierno honrado, sí se puede sacar adelante a México.
Más tarde, Andrés Manuel López Obrador participó en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en Huixtla, así como estará en Comitán.  Mañana continuará por San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque.

Otros trofeos-Helguera

Si gana Sandoval la gubernatura, AMLO se quedaría un año en Guerrero

Sería asesor del gobierno del estado, en caso de que el candidato de Morena obtenga la mayoría del voto popular.

sandova-amlo

El ex candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador,  podría ser asesor del gabinete de Pablo Almícar Sandoval en Guerrero, en caso de que su partido, Morena, gane la gobernatura de Guerrero.
El candidato informó en Twitter  desde Chilpancingo: ” Anunciamos  que #AMLOseQuedaEnGuerrero, pues aceptó sumarse a mi gabinete”.
Durante el evento proselitista en apoyo a los candidatos a gobernador, a alcaldes y a diputados locales, el líder de Morena, López Obrador, apoyó la realización de comicios en la entidad y dijo estar en desacuerdo con la postura de padres de familia de los normalistas desaparecidos y organizaciones sociales de que no haya elecciones en Guerrero.
López Obrador replanteó la creación de la comisión de la verdad para el caso Iguala, y que esté integrada por ciudadanos honestos para que se conozca toda la verdad.
Indicó que se debe castigar a los responsables como a los autores intelectuales y materiales de caso Ayotzinapa para que no haya impunidad, no importando que estén involucrados miembros del Ejército.
Ya estamos en Chilpancingo donde anunciamos que#AMLOseQuedaEnGuerrero pues aceptó sumarse a mi gabinete #Morenapic.twitter.com/RmdC4fky4A
— Pablo A Sandoval (@SanAmilcar) marzo 27, 2015

Se humilla la Universidad Anáhuac ante EPN

Ellos sí aplauden: Peña recibe trato de 'rockstar' en Universidad Anáhuac



HUIXQUILUCAN, Edomex (CNNMéxico) — El presidente Enrique Peña Nieto tiene en la Universidad Anáhuac una recepción cálida para un día tormentoso... Nada que ver con el “viernes negro” en la Ibero.

En la Anáhuac —a donde acude a una ceremonia por su 50 aniversario—, todo es aplausos, porras, jóvenes emocionados por ver al mandatario federal.

Ni la lluvia ni los truenos merman el ánimo en la Anáhuac del Norte, ubicada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

El presidente se siente cómodo. Tanto, que decide dejar de lado el discurso que había preparado para improvisar un mensaje en el que recuerda sus tiempos de universitario, recapitula la transición democrática en México, pide a los jóvenes no temer al futuro y les sugiere prepararse para enfrentarlo.

El presidente se siente en casa. Así lo afirma tras escuchar al gobernador Eruviel Ávila, quien le da la bienvenida a la entidad que gobernó de 2005 a 2011.

El presidente está contento. Bromea sobre su edad con el rector Jesús Quirce, mientras ven un video sobre los egresados de la Anáhuac, entre los que se encuentran varios funcionarios federales.

Aunque Peña Nieto no es integrante de la comunidad de la Anáhuac, se rodea de miembros de su gabinete que sí lo son como exalumnos: Arely Gómez, procuradora General de la República; Juan José Guerra Abud, titular de Medio Ambiente; Roberto Campa, subsecretario de Gobernación; David Korenfeld, director de la Conagua, y Alberto Bazbaz, encargado de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Lo acompaña incluso su hija, Paulina Peña Pretelini, quien en enero “debutó” como universitaria en la Anáhuac del Norte, institución de educación superior fundada por la congregación católica de los Legionarios de Cristo.

Peña, 'rockstar'

Los universitarios se amontonan para saludar al presidente y pedirle que se tome una selfie con ellos.
Quienes lo consiguen, tiemblan y gritan de la emoción, se felicitan por la toma lograda, se presumen sus fotos entre ellos y se aprestan a compartirlas en las redes sociales.

“Taggéame”, se solicitan para aparecer etiquetados en las publicaciones en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros, se lamentan de que la foto no hubiese quedado lo bien que hubieran querido, pero se consuelan al pensar que pueden mejorarlas con un “photoshopazo”.

Los estudiantes comparten su emoción a través de mensajes de voz enviados por Whatsapp. “Estuvo sorprendente, conocimos a Peña”, cuentan orgullosos.

El presidente agradece a los jóvenes haber acudido al evento a pesar de ser viernes por la noche —arribó a la Sala de Exposiciones de la Biblioteca puntual a las 19:00 horas—, en vísperas del inicio de sus vacaciones escolares por Semana Santa.

Este encuentro es el primer foro universitario convocado por una institución particular al que asiste Peña Nieto desde el viernes 11 de mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana, donde el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM) fue cuestionado por el operativo en Atenco, los feminicidios en el Estado de México y su supuesta cercanía con personajes como Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari e incluso la empresa Televisa.

El priista debió abandonar el recinto universitario a través de un operativo para distraer a los estudiantes que protestaban contra su presencia al grito de “asesino”, “ladrón”, “cobarde” y “fuera”.
Pero, a casi tres años del episodio —que marcó la campaña presidencial y dio origen al movimiento #YoSoy132—, Peña Nieto ya lo superó. Ni al caso en la Anáhuac. Los asistentes le dispensan trato de rockstar y le prometen apoyo para seguir “moviendo a México”.

"Sepa usted que puede contar con los jóvenes de la Universidad Anáhuac", le asegura Víctor Hugo Iglesias Mendoza, quien habló a nombre de los estudiantes en su calidad de presidente de la Federación de Sociedades de Alumnos.

El representante estudiantil agrega que, cuando salgan de las aulas, “habrá un mejor país”. Dado su entusiasmo, sus compañeros asistentes parecen coincidir.

Ellos, a diferencia de los periodistas o de los manifestantes en las calles, sí le aplauden.



fuente

“No trabajo para colgarme medallitas”: Peña Nieto #ElChicoMedallitas

En lo que va de su sexenio, Enrique Peña Nieto, obtuvo la peor calificación por parte de la ciudadanía, de acuerdo a una encuesta publicada por el diario Reforma, el jueves.

Peña Nieto 1

No trabajo para “ganar medallitas”, ni para “tener logros personales”, afirmó el presidente Enrique  Peña Nieto, después de inaugurar un libramiento carretero en Tlaxcala.
En entrevista con los medios, dijo que él está dedicado  a trabajar por los mexicanos y atento para que se cumplan los objetivos que se ha trazado el gobierno que encabeza.
“No hemos hecho un esfuerzo por trabajar para la popularidad, sino por, realmente, asegurar que México tenga calidad de vida en su población, haya condiciones de mayor bienestar; podamos abatir los niveles que por muchos años hemos tenido en rezago, pobreza, desigualdad; y lograr que México pueda crecer económicamente”, comentó Peña Nieto.
Los periodistas le preguntaron al Presidente sobre la encuesta que publicó el diarioReforma, la cual apunta que el mandatario tiene una aprobación de sólo 39% y es calificado con 5, en una escala del 1 al 10. 
Sobre su popularidad, mencionó que “es algo que se va dando en un proceso, paso a paso, tiempo a tiempo, y la sociedad, creo yo, tendrá la oportunidad de tener un balance y evaluación de lo que estemos haciendo”.

La venganza presidencial .- HÉCTOR TAJONAR

Venganza de Los Pinos. Cartón: Rocha

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Detrás de la estrategia para remover a Carmen Aristegui de su espacio matutino en Noticias MVS se oculta la mano autoritaria y vengativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. El asunto no se reduce a un problema laboral entre la comunicadora y sus contratantes. No se trata sólo de “un conflicto entre particulares”, como lo ha declarado la Secretaría de Gobernación en su intento por deslindar al gobierno, sino de un agravio político de innegable trascendencia. La destitución arbitraria y dolosa de la periodista con mayor presencia y credibilidad del país representa un atentado contra la libertad de expresión sólo comparable al golpe contra el Excélsior de Julio Scherer orquestado por Luis Echeverría en 1976. Ello supone un inadmisible retroceso de casi cuatro décadas en materia de derechos ciudadanos: el derecho de los periodistas a expresarse y el derecho de la sociedad a estar bien informada.
Disfrazada de un diferendo por el supuesto uso de la marca de la emisora en el lanzamiento de MexicoLeaks, MVS montó una campaña mediática con el objeto de forzar la salida de Carmen Aristegui del noticiario radiofónico con mayor audiencia, rigor periodístico, independencia crítica y verosimilitud del país. A los desplegados y spots repletos de descalificaciones se sumaron el despido de los reporteros que realizaron la investigación sobre la Casa Blanca, y la publicación intempestiva de “nuevos lineamientos” para normar la relación entre la radiodifusora y los conductores de sus noticiarios, claramente dirigidos a coartar la libertad de Aristegui para precipitar su renuncia. Finalmente, el domingo 15 por la noche MVS dio por terminada su relación laboral con Aristegui, y el lunes se le impidió la entrada a la emisora para transmitir su noticiario, con una falta de respeto total hacia la audiencia.
¿Qué motivó y quién indujo a los directivos de MVS Comunicaciones a arremeter de forma tan agresiva contra la estrella de sus programas noticiosos? ¿Por qué recurrieron a lo que el propio ómbudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, calificó de “inédita y desproporcionada estridencia mediática”? Detrás del atropello contra Aristegui hay tanto dinero y poder como ansia de castigar a quien osó divulgar las condenables relaciones inmobiliarias del presidente, su esposa y su secretario de Hacienda con el contratista consentido del gobierno. La decisión de sacar del aire a Carmen fue resultado de un inocultable acuerdo secreto entre los hermanos Vargas Guajardo y el exabogado del Grupo MVS, Eduardo Sánchez Hernández, recientemente nombrado coordinador de Comunicación de la Presidencia. Se trató de un trueque, con carácter de urgente: la concesión de la Red Compartida, cuyo proceso de licitación inició el 11 de marzo y concluye el 22 de abril, a cambio de la salida de Aristegui de su espacio radiofónico.
Se trata de una apetitosa zanahoria para que MVS comercialice servicios de telecomunicaciones al mayoreo, incluido el acceso a internet de banda ancha –como el que ahora tiene América Móvil–, canjeada por un palo contra una periodista que le resulta incómoda al poder porque lo exhibe en su mediocridad y podredumbre. Buen negocio para los ejecutores de la permuta, pero muy mal augurio para la cultura democrática. Nuevamente, el interés empresarial define una política editorial que cancela la libertad de expresión entendida como crítica independiente del poder político. MVS se convierte así en instrumento del gobierno autoritario de Peña Nieto para censurar y castigar a una figura paradigmática de la libertad de expresión en México.
No es la primera vez que la familia Vargas se pliega ante el poder del autoritarismo presidencial con la esperanza de ser favorecida por la generosidad del ogro filantrópico. Así ocurrió en 2011, cuando Aristegui fue despedida por aludir a un supuesto problema de alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón. El mandatario exigió el cese de la periodista a cambio de la renovación de las concesiones de MVS. La empresa cedió, pero los Vargas y Calderón tuvieron que recular ante la ola de protestas en apoyo de Aristegui.
Aclaro: No estoy en contra de los legítimos intereses de los empresarios de la comunicación; repruebo la colusión entre el gobierno y los dueños de los medios informativos para limitar el derecho a la crítica del poder presidencial, tal como ocurría en la época dorada del autoritarismo priista. Es cierto que hoy existe una mayor libertad de expresión en la prensa, la radio, la televisión y, por supuesto, en las redes sociales. No obstante, el gobierno sigue ejerciendo un control sobre la política editorial de los medios, permitiendo la existencia de voces críticas en las páginas de análisis o en espacios de comentarios, pero siempre manteniendo un límite acordado entre la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia y los dueños de los medios. (Excepción a esa regla, Proceso ha sido castigado con un ilegal boicot publicitario del gobierno debido a su independencia crítica.) Se trata, pues, de una libertad prestada, de una libertad limitada.
Ese límite fue rebasado por Aristegui al divulgar información que puso en duda la integridad del presidente Peña Nieto, lo cual ocasionó un notable descenso en la popularidad del mandatario, además de una crisis de confianza y legitimidad agravada por las tragedias de Tlatlaya y Ayotzinapa, así como por el magro crecimiento de la economía y el aumento del desempleo. Ante esa circunstancia, el gobierno acordó con los dueños de la emisora cerrarle el micrófono de MVS a Carmen Aristegui. Lo hicieron con rudeza innecesaria y torpeza manifiesta.
La venganza es una pulsión humana que busca hacer un daño equivalente o mayor al recibido. Hacerse “justicia” por propia mano es la forma más primitiva de justicia personal o penal. “Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe” (Éxodo 21:23-25). De acuerdo con ese principio, a los violadores sexuales se les castraba, a los ladrones les cortaban las manos y a los blasfemos les perforaban la lengua. Aunque en las sociedades civilizadas las instituciones de justicia se encargan de evitar esa barbarie estableciendo un equilibrio entre crimen y castigo, la pasión vengativa del poder para hacer pagar su “deuda” al real o supuesto ofensor no ha desaparecido.
En política hay que sanar los males, jamás vengarlos, recomendaba Napoleón I. Nuestro presidente-emperador hizo lo contrario. Obsesionado por una sed de venganza, ha recurrido a los renovados poderes metaconstitucionales para hacerse “justicia” de la mano de MVS, violando el artículo 6° de la Carta Magna. ¿Qué se logrará con el desplante? Crear otro escándalo que aumentará la crisis de confianza y legitimidad de su gobierno, dentro y fuera del país. Carmen Aristegui no será silenciada, por el contrario, el reconocimiento a su profesionalismo y rigor periodísticos se verá fortalecido.

Designa la PGR a un cirujano plástico para valorar a Elba Esther Gordillo


Gordillo tras la rejilla en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo tras la rejilla en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) designó a dos médicos forenses, uno de ellos cirujano plástico, para que evalúen el estado de salud de Elba Esther Gordillo y decidir si puede purgar su pena en prisión domiciliaria.
Uno de los médicos que atenderá a Gordillo es Eduardo Alberto  Olivares Castro quien cuenta con una especialidad en cirugía plástica y reconstructiva; una especialidad en cirugía de mano y un diplomado en medicina legal.
Además de la doctora Dolores Erandi González, una forense especializada en diabetes quien ha laborado en un centro de oxigenación hiperbárica.
De acuerdo con el diario Reforma, los análisis que realizarán estos médicos serán presentados por la PGR mientras que la defensa de Gordillo hará lo propio con sus valoraciones.
El juez encargado del caso, Alejandro Caballero, encargará otros análisis a un tercer médico que permitirán definir si se concede o no la prisión domiciliaria a la exlideresa del SNTE.
Gordillo es procesada por lavado de dinero y su defensa ha solicitado al juez que se le conceda cárcel domiciliaria debido a que sufre 16 padecimientos, entre ellos insuficiencia renal y glaucoma.
Para litigar su petición de prisión domiciliaria, la PGR pidió el historial de los análisis que le han practicado a la maestra en la Torre Médica de Tepepan, requerir a su director un informe específico, autorizar a los dos peritos referidos para practicarle análisis y realizar una inspección al lugar donde está internada.

Porros dizque "anarquistas" le prenden fuego al PRI en Xalapa

Comisión de atención a víctimas, "logro" de Sicilia, "un lastre"

Reprochan el trato despectivo recibido en la comisión
CEAV, lastre en la búsqueda de desaparecidos, acusan familiares
La ley de víctimas, por la cual lucharon tanto, hoy no sirve para nada
Foto
En medio de consignas, reclamos y gritos de enojo, familiares de desaparecidos recalcaron que han sido tratados con desprecio por funcionarios de la CEAVFoto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 4
Un grupo de familiares de personas que han sufrido abusos graves de derechos humanos se manifestó ayer frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para denunciar el maltrato, humillación y revictimización que han padecido al acudir a dicho organismo a solicitar ayuda.
Decenas de personas se reunieron con mantas, pancartas y fotos de sus familiares para reprochan la pésima atención de la CEAV y denunciar que en vez de ayudarlos, esa entidad les ha dado un trato despectivo y obstaculiza su búsqueda de justicia.
En un comunicado, los inconformes señalaron que en los hechos, ya sea por omisión, falta de capacidad o de voluntad política, la CEAV nos ha creado obstáculos en el proceso de búsqueda y localización de nuestros seres queridos, bloqueando nuestro acceso a la justicia.
Entre las fallas y malos funcionamientos de la comisión ejecutiva, indicaron, se encuentra la negativa a darle recursos financieros a las víctimas para que cubran sus gastos de transporte, vivienda y alimentación, cuando tienen que acudir a una ciudad distinta a la suya; la repetición innecesaria de trámites y la falta de criterios para saber quién puede ser considerado víctima.
A lo anterior, dijeron, se suma la actitud déspotahumillante ydespectiva, tanto de algunos de los comisionados del organismo como de otros funcionarios, quienes en muchas ocasiones se han negado a recibir a las víctimas, les prometen apoyos que nunca les dan o incluso se burlan de sus necesidades u observaciones.
El Colectivo por la Paz región Xalapa puntualizó que la CEAV únicamente paga a las víctimas los diversos gastos que ellas tuvieron que cubrir antes con sus propios recursos, siempre y cuando presenten facturas de todos ellos, lo cual deja fuera de este esquema de ayuda a todas aquellas personas que no tengan dinero para solventarlos de inmediato.
Por todo lo anterior, las familias realizaron una serie de demandas al organismo, entre ellas crear mecanismos para informar a las víctimas sobre sus derechos y sobre quién debe darles atención, transparentar los criterios de la asignación de recursos del Fondo Nacional de Víctimas, y dar respaldo jurídico en la solicitud de pericias en la búsqueda en campo de personas desaparecidas.
De igual forma, exigieron que la CEAV respete los criterios para la definición de la calidad de víctimas conforme a la Ley General de Víctimas, elimine la solicitud de constancia para acreditarse en el registro nacional de personas afectadas, y estandarice los criterios de apoyo y asesoría a quienes lo requieran.
Tras leer su comunicado, familiares de personas afectadas por abusos graves dieron testimonio de sus casos, exigieron que los comisionados del organismo renuncien a sus puestos si no tienen capacidad o voluntad para hacer su trabajo y lamentaron que la ley de víctimas, por la cual diversas organizaciones lucharon tanto, hoyno sirve para nada.
La puerta cerrada
Durante el mitin realizado frente a las instalaciones de la CEAV, los inconformes lamentaron en particular que la puerta del inmueble permaneciera cerrada para ellos y no les permitieran ni siquiera entregar documentos. Esto refleja la intención del Estado de no atendernos, acusaron varios familiares mientras pegaban pancartas en la entrada del edificio.
En medio de consignas, reclamos y gritos de enojo, los familiares recalcaron que han sido tratados con desprecio y no reciben la ayuda legal, médica y sicológica a la que tienen derecho. Luego de enfatizar quesomos víctimas, no limosneros, anunciaron que el último martes de cada mes se reunirán frente a la Procuraduría General de la República para exhibir la falta de avances en sus casos.
Algunos manifestantes propusieron no moverse del lugar hasta que fueran recibidos por algún comisionado, pero finalmente se trasladaron a la Estela de Luz, donde llevaron a cabo otra movilización y adelantaron que hoy realizarán un acto en Cuernavaca para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.
La CEAV, por su parte, mandó a dos de sus trabajadores a entregar una carta a las víctimas en la cual proponía que designaran una comisión de cinco personas para iniciar una mesa de diálogo, pero los inconformes se negaron a que los enviados les leyeran el documento y rechazaron la propuesta. Asimismo, la comisión entregó a los medios una carpeta con información sobre la ayuda que ha entregado a personas de Iguala, Guerrero.

Si no se resuelve el caso de los 43 no habrá tranquilidad en el país: AMLO

Exige investigar la presunta participación del Ejército

Foto
Durante su visita a Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin de apoyo a los candidatos a cargos de elección popular del partido Morena en el estadoFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 3
Iguala, Gro.
El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por que se investigue al Ejército Mexicano por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace seis meses en este municipio.
Reiteró su propuesta para crear una comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad que investigue a profundidad la desaparición entre los presuntos responsables, incluidos los miembros del Ejército, y de probarse su participación se les castigue, porque lo más importantes es la justicia.
Asimismo, propuso dar garantías, protección y seguridad a las 104 personas detenidas por ese hecho, así como a sus familiares, para que digan la verdad, porque si se trata de un crimen de Estado corren peligro si hablan, advirtió.
Es un asunto que requiere de mucha responsabilidad; los encarcelados tienen que hablar para que se castigue a los autores materiales e intelectuales, sin ningún miramiento, para que no haya impunidad.
Recordó el antecedente de los ciudadanos que supieron y participaron en el asesinato del ex candidato presidencial priísta en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quienes fueron eliminados porque no convenía al régimen que se conociera la verdad.
En su visita, tanto a Iguala, donde encabezó un mitin en el Monumento a la Bandera, como en Chilpancingo y Acapulco, donde estuvo más tarde, manifestó con todo respeto su desacuerdo con los familiares de los desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales de Guerrero de no participar en las elecciones de 7 de junio y que se cancelen esos comicios.
Propuso a los padres y a los maestros que promueven el boicot a integrar un frente común con Morena para ganar la gubernatura de Guerrero con el candidato Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Sugirió al aspirante que hable con los familiares y les diga: si triunfamos que ellos propongan al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia. Que también a los integrantes del movimiento magisterial que si vamos juntos nos hagan la propuesta del próximo secretario de Educación; además, tenemos que elegir bien al secretario de Desarrollo Social.
Por la noche, ante unas mil 500 personas reunidas frente al malecón de Acapulco, López Obrador expresó que si Sandoval Ballesteros gana, él mismo fungirá como asesor del gobierno durante un año, pues a partir de 2017 buscará la Presidencia de la República. La tercera es la vencida, dijo.
Antes, en Chilpancingo, comentó que si no se resuelve el caso de los 43 estudiantes nunca habrá tranquilidad en la entidad y en el país; no se puede permitir la desaparición, tiene que resolverse el caso, remató.
López Obrador recordó: yo planteé en el Zócalo de la ciudad de México la creación de la comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable calidad moral, que los hay en el país, para que se lleve a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, porque aunque hay más de cien detenidos no se ha abierto la investigación.
Insistió en que nadie acepta que los normalistas fueron asesinados y quemados; se tiene que saber la verdad y el priísta Enrique Peña Nieto sabe qué sucedió el pasado 26 de septiembre en Iguala, pero si no lo sabe está obligado a ordenar que se investigue a fondo.

Se cansó la gente de esperar el milagro mexicano: Krugman

La liberalización no basta por sí misma, dice el Nobel de Economía

En apertura energética de otros países, casos alarmantes de regalos a amigos
Recomienda no subir tasas de interés, aunque EU lo haga; el riesgo es grave
Los rezagos de décadas no se corrigen en meses, responde el Presidente

Se refirió a la paradoja de que 30 años de liberación económica haya elevado la desigualdad
Foto
Paul Krugman, premio Nobel de Economía, al ofrecer una conferencia magistral durante la Convención Anual de Industriales de la CanacintraFoto Susana González
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 20
La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano. La gran liberalización (del país) ya tiene 30 años y claramente eso por sí mismo no bastó. No estamos hablando de que haya habido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba, aseveró Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en una conferencia magistral en la Convención Anual de Industriales de la Canacintra.
Hay desencanto, dijo, y aunque México realizó grandes cambios porque liberalizó su comercio de manera dramática y reorientó su economía, consideró que muchas razones pueden haber incidido en que no creciera.
Hay muchas recetas para el crecimiento pero sólo Dios sabe qué pasó, comentó irónico. No obstante, destacó que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de un país es contar con un buen nivel educativo, por lo que deben hacerse grandes inversiones en educación básica aun cuando los resultados tarden mucho porque se invierte en personas.
Sobre las recientes reformas, declaró no conocerlas aunque sus amigos del FMI le dijeron que son buenas, pero advirtió que en la privatización del sector energético se debe tener cuidado porque en el mundo ha habido casos alarmantes en que las concesiones se han convertido en regalos para amigos, como ha ocurrido hasta en Estados Unidos e Israel.
Ante el panorama que el premio Nobel pintó sobre México, uno de los empresarios de la Canacintra le preguntó qué pueden hacer los industriales para que mejore la situación del país rápidamente.¡Vaya! Yo soy economista y si ustedes son el sector privado deberían saber qué es lo que están haciendo. Difícilmente puedo darles consejos, respondió.
Recomienda no elevar tasas
Por otro lado, Krugman recomendó a México no elevar las tasas de interés aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tenga prisa por hacerlo, lo cual consideró un error .
Yo estoy en contra de tirar el gatillo demasiado rápido, y dijo que México no tiene que seguir necesariamente las tasas de interés de Estados Unidos al pie de la letra. ¡No lo hagan!, exclamó ante los industriales y advirtió que si la Fed se equivoca los riesgos podrían ser demasiado graves, como una deflación y excesivo desempleo si las eleva rápido o aumento de inflación si se tarda en hacerlo.
Krugman, quien ganó el Nobel de Economía en 2008 por sus análisis sobre el comercio mundial en la era de la globalización, presentó a los industriales un diagnóstigo general sobre la economía mundial, pero la mitad de su ponencia la dedicó a México.
Una de las cosas que sí es decepcionante es el despegue en el crecimiento económico. Ustedes todavía siguen esperando ese crecimiento y que México se convierta en un país como Corea, pero a pesar de 30 años de reformas no ha sucedido, insistió.
En una conferencia de prensa previa a su encuentro con los empresarios, aseveró que México ha sido la paradoja porque cuando liberalizó su economía a partir de la década de los 80 mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad entre su población porque exportaría muchos productos y tendría mucha demanda de mano de obra, pero “sucedió todo lo contrario y hubo más desigualdad.
Esto indica que el comercio no necesariamente es una buena herramienta para abatir la desigualdad. México ha logrado una significativa reducción de la desigualdad, pero a partir del año 2000 más o menos, a partir de otros canales y medios (...) capacitando más a la mano de obra y un aumento significativo en el gasto social, que es bastante bueno. Hablando de comercio, no sólo del punto de visto de la desigualdad, tenemos que preguntarnos cómo va a sobrevivir esta economía y adaptarse al crecimiento. El papel de México como parte de un sistema de producción de Norteamérica sigue siendo central y una gran historia de éxito, dada su ubicación, éste es el destino económico de México para la siguiente generación, puntualizó.
Bajo riesgo de ser irrespetuoso, el mayor activo económico de México reside en la vecindad que tiene con Estados Unidos, está cerca de una economía enorme y bastante exitosa que le da ventajas y le permite integrar su producción de manufactura. Y las reformas económicas han tenido una orientación geográfica, comentó. De la inseguridad en México, dijo que es más alto el nivel de violencia doméstica.
El economista agregó que no veuna crisis económica de manera inminente para México, como ocurría con cada elección presidencial, pero advirtió que a nivel mundial se presentan caídas en los indicadores macroeconómicos similares a los que precedieron a otras crisis aunque no en la misma dimensión. El problema, dijo, no es de baja producción sino que el comercio mundial está muy deprimido porque hay una baja demanda de consumidores, un estancamiento secular, y recomendó a México tener cuidado con endeudarse en monedas extranjeras porque no conseguirá créditos tan baratos como Estados Unidos.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Decepcionante
* El crecimiento económico de México es decepcionante, sin que se pueda saber cuándo se dará el despegue, afirmó Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 / “Esta economía, ¿cómo va a sobrevivir y adaptarse al crecimiento?” * “¿Cuándo se dará este milagro mexicano, si la gente ya se está cansando de esperar? Yo ya me cansé de esperarlo”, dice en la Convención Nacional de Industriales 2015 que organizó la Canacintra * “México desafortunadamente tiene un nivel alto de violencia... el problema impide el crecimiento del país”, sentencia MEXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- El crecimiento económico de México es decepcionante y causa desencanto, sin que se pueda saber cuándo se dará el despegue y se registre el “milagro”, asever.. [+] Ver mas
 
ArcelorMittal analiza permanecer en Michoacán
MORELIA, Michoacán, 27 de marzo (Agencias).- Con el señalamiento de que ArcelorMittal se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Economía a nivel federal para buscar la posibilidad de continuar sus operaciones con normalidad, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, hizo un llamado a los trabajadores de la acerera para que “estén tranquilos”. Anticipó que la situación podría mejorar si la empresa celebra un contrato de compra-venta con la empresa Ternium, que explota una mina en el municipio de Aquila. A propósito del paro técnico que la empresa iniciaría la noche del jueves pasado en operaciones del proceso de producción de acero, el encargado de la política interna del Estado dijo que este viernes entabló comunicación con un representante de misma, qui.. [+]Ver mas
 
Más importación de gasolinas
Por el recorte de 62 mil millones de pesos a Pemex, México seguirá comprando en el exterior para cubrir la demanda de combustibles / Para este 2015 tiene previsto traer 262.3 mil barriles diarios con un costo total de 10 mil 601 millones de dólares MEXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- Con el diferimiento del proyecto de gasolina y diesel limpios (ultrabajo contenido de azufre, UBA) por el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), México seguirá recurriendo al mercado externo para cubrir la demanda de este tipo de combustibles y cumplir la norma NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”, vigente desde 2009. De acuerdo con los programas de comercialización de Pemex.. [+] Ver mas
 
Ifigenia y la crisis de la izquierda
Satiricosas-pensadores Manú Dornbierer Este último sábado de marzo es de la gran política, economista, acádemica, fundadora del PRD, Ifigenia Martínez: “La izquierda mexicana enfrenta su quizá más grave crisis en los últimos 60 años: Una vez más, prioridad es la unidad en torno a las ideas”. LEANLA. “La izquierda está en crisis porque está dividida, porque se rehuyen los acuerdos y se ha abandonado la acción unitaria que tan bien nos funcionó en el pasado para crecer y defender nuestro proyecto histórico. Porque se han privilegiado los intereses de grupo y porque es presa de un lamentable enfoque electoralista (…) Los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN destruyeron el legado social y de justicia de la Constitución de 1917. Por eso, a un siglo de distanci.. [+] Ver mas
 
Lluvias de muerte
Intensos aguaceros y granizadas que azotaron Veracruz y Oaxaca dejan un saldo de 12 muertos / Ocho víctimas eran de Veracruz, donde la tormenta dejó inundaciones, viviendas dañadas, comunidades damnificadas y poblados incomunicados / Las otras 4, al desplomarse un helicóptero en la sierra oaxaqueña MEXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO/Notiver/SinEmbargo).- Las intensas lluvias y granizadas que azotaron en Veracruz y Oaxaca dejaron un saldo de 12 muertos, informaron autoridades de Protección Civil. Ocho víctimas eran de Veracruz, donde la tormenta ocasionó daños en infraestructura social y en viviendas de 14 municipios serranos. Otras cuatro personas murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, en la localidad de San Martín de Porres, en la región de.. [+] Ver mas
 
Horror en México se triplicó
MEXICO, D.F., 27 de marzo (SinEmbargo).- Al conmemorarse los cuatro años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el poeta Javier Sicilia, figura más visible del movimiento, dijo que en este tiempo “el horror se ha triplicado” en el país, no sólo porque las cifras de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados aumentaron, sino por la comisión de “masacres atroces de Tlatlaya y Ayotzinapa”. Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado el 28 de marzo de 2011 en Cuernavaca junto con otras seis personas, no sólo habló del “horror sistemático que no termina”, sino de la resistencia que los familiares de las víctimas de la violencia han mantenido estos cuatro años. “La lucha no violenta que hace cuatro años emprendimos con.. [+] Ver mas
 
Alto a la corrupción y narco-política
MEXICO, D.F., 27 de marzo (SinEmbargo).- Más de 15 mil indígenas de Chiapas recorrieron a pie y en vehículos alrededor de 150 kilómetros durante cuatro días para denunciar y exigir en la capital del estado un alto a la situación de violencia, impunidad y corrupción que se vive en Simojovel y en otros municipios. Los manifestantes, que realizaron una peregrinación por los municipios de Simojovel, Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, dijeron que la violencia ha sido generada por personas militantes de los partidos políticos, autoridades municipales y personas vinculadas con el crimen organizado. “No permitamos que sucedan casos como Ayotzinapa, Acteal y Pueblo Nuevo, por causa de la corrupción de las autoridades que han dejado de servir y proteger al pueblo”, .. [+] Ver mas
 
Actúen: ONU a mexicanos
MEXICO, D.F., 27 de marzo (SinEmbargo).- Los mexicanos deben dejar de preguntarse qué hacer contra la corrupción y la constante violación a los derechos humanos, para cuestionarse sobre lo que realmente están haciendo para exigir se cumplan a cabalidad sus garantías civiles, planteó Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) en el país. Agregó que para cerrar las brechas donde prevalece la corrupción, los ciudadanos deben asumir una voluntad política, “no partidista”, para frenar el “desempoderamiento” social que se vive. Aconsejó no esperar “el rayo de la tragedia” para actuar. Durante el foro “Sociedad Responde”, organizado por asociaciones civiles, Hernández Valencia explicó que la movilizació.. [+] Ver mas
 
Conmovedora carta de padre de normalista
MEXICO, D.F., 27 de marzo (SinEmbargo).- A medio año de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” el dolor es una constante en los padres como lo demuestra un escrito difundido el día de ayer en el perfil de Facebook de la escuela donde estudiaron los 43 jóvenes. En una hoja rayada un padre de los normalistas, de quien no se dio el nombre, escribió la siguiente: “Hace 181 días, mi vida cambió. Hoy me di cuenta que he olvidado la palabra felicidad, he olvidado que existe paz y tranquilidad, he olvidado que existen fines de semana, he olvidado descansar por las tardes en mi sillón de concha, he olvidado las fiestas de mi pueblo, he olvidado dormir en mi casa, he olvidado las comidas que me gustan, he olvidado el calor de mi hog.. [+] Ver mas
 
“Irresponsable, poco ético y sin sustento”
MEXICO, D.F., 27 DE marzo (EL UNIVERSAL).- El canciller José Antonio Meade hizo público su malestar con el relator especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, quien aseguró, el 9 de marzo pasado, que en México hay una práctica generalizada de la tortura. Este viernes, en conferencia, Meade respaldó las declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, que descalifican el trabajo del relator sobre tortura de la ONU, al señalar que Méndez actuó “de manera irresponsable, poco ética y sin sustento” por acusar que en México la tortura es un fenómeno que se experimenta en todo el país. Gómez Robledo hizo estas expresiones el pasado martes en una reunión con integrantes de l.. [+] Ver mas
 
Más de 41 mil asesinatos en este sexenio
Durante lo que va de la administración peñista, las procuradurías y fiscalías de los 31 Estados y el D.F registraron más de 41 mil homicidios, más de seis mil extorsiones y más de dos mil secuestros MEXICO, D.F., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- Durante la presente administración, las procuradurías y fiscalías de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal han registrado más de 41 mil homicidios (dolosos y culposos), más de seis mil extorsiones y más de dos mil secuestros. De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al periodo del 1 al 28 de febrero de 2015, estos delitos son los que han reportado las entidades federativas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos dispo.. [+] Ver mas
 
Arranca en el violento Guerrero operativo policíaco de Semana Santa
CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Guerrero puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2015, en el cual participarán más de 2 mil elementos de seguridad, entre policías federales y del Estado, para garantizar la seguridad a los turistas que visiten la Entidad y a la ciudadanía. El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dio el banderazo de inicio a la temporada vacacional de primavera, en donde previó habrá buena afluencia turística, sobre todo en los destinos del Triángulo del Sol: Zihuatanejo, Acapulco y Taxco. El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que en el operativo de Semana Santa participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armad.. [+] Ver mas
 
Cae 35% venta de periódicos
CUERNAVACA, Morelos, 27 de marzo (NOTIMEX).- El secretario general de la Asociación Nacional de Voceadores, Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, Héctor Molina Cepeda, aseguró que las ventas en este rubro se han reducido en 35 por ciento. La asociación de voceadores está conformada por un total de 42 uniones en 28 Estados, de las 32 Entidades que existen en México. En el marco de la LII Asamblea Asociación Nacional de Voceadores, Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana desarrollada en Morelos, dijo que pedirán audiencia ante las autoridades del Gobierno Federal para detallar esa problemática en el país. En declaraciones a la prensa, expuso que “estamos urgidos de apoyo por parte de las autoridades para poder obtener créditos que nos perm.. [+] Ver mas
 
Confiar en el pueblo de Guerrero
Ante miles de personas, en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el único método para alcanzar la justicia en la Entidad es el democrático: “Sólo el Pueblo puede salvar al Pueblo” / “Que sea el Pueblo el que decida y no hay otra alternativa más que ir a las urnas para expresar lo que cada uno piensa y quiere para su Estado”, explicó IGUALA, Guerrero, 27 de marzo (MORENA).- Desde Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó que se le tiene que dar garantías, protección y seguridad a los 104 personas que fueron detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como a sus familiares, para que digan la verdad sobre el crimen registrado el pasado 26 de septiembre en el municipio, “porque si se.. [+] Ver mas
 
“Me voy a llevar a tu equipo”
Dijo la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, a Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, durante un encuentro privado en Morelia MORELIA, Michoacán, 27 de marzo (RED 113 MICHOACAN/Redacción).- Luego de indagar el motivo de la presencia de Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en el evento de procuración de justicia celebrado en esta ciudad de Morelia, se pudo conocer gracias a fuentes dignas de todo crédito que se reunió en privado con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; funcionaria que en dicha junta le comentó: “Me voy a llevar a tu equipo”. La frase dicha por Arely Gómez .. [+] Ver mas
 
Gigante compra RadioShack-México
A precio de ganga: 31.8 millones de dólares por 251 tiendas que el año pasado generaron mil 747 millones de pesos MEXICO, D.F., 27 de marzo (SinEmbargo).- Grupo Gigante compró la cadena RadioShack-México, luego de que ésta se declarara en bancarrota hace un par de meses en Estados Unidos. El costo de la transacción fue de 31.8 millones de dólares por 251 tiendas, que el año pasado generaron mil 747 millones de pesos. La empresa señaló que no habrá incrementó en su deuda ya que este pago será cubierto por un flujo operativo de Office Depot de México. La transacción deducirá 20 millones de dólares que se realizaban en el pago de pasivos entre ambas compañías. Hay que recordar que en el 2008, el propietario mayoritario de Grupo Gigante, Angel Losada, vendió sus accione.. [+] Ver mas
 
Comando mató a tres en Guerrero
Tres muertos fue el saldo de una agresión a balazos perpetrada por 10 hombres fuertemente armados en la comunidad de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri; en Guerrero hubo tres crímenes más en diferentes hechos / En Chimalhuacán, Estado de México, pepenadores hallaron en un basurero los cuerpos de un hombre y una mujer / Sinaloa reportó cuatro ejecuciones, dos en un ataque a balazos en la comunidad Los Torres, en el municipio El Fuerte / Hubo un total de 16 ejecuciones en seis Entidades EDUARDO NERI, Guerrero, 27 de marzo (DIARIO 21/APRO/RED 113/Periódicos).- Tres muertos y una persona herida fue el saldo de una agresión a balazos perpetrada por 10 hombres fuertemente armados en la comunidad de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, aseguran que fueron por mercancí.. [+] Ver mas