martes, 22 de marzo de 2011

Decapitan estatua de Benito Juárez al estilo del narco

Redacción SDPnoticias.com
2011-03-22 16:46:00
Guanajuato - Desconocidos decapitaron una estatua de Benito Juárez y dejaron la cebeza de la estatua cerca del cuerpo al estilo de las decapitaciones del narcotráfico en la capital de Guanajuato, estado bastión del PAN.
De acuerdo con El Correo de Guanajuato, los hechos ocurrieron precisamente el 21 de marzo, fecha en la que se festeja el natalicio 205 del Benemérito de las Américas.
La estatua decapitada se encontraba instalada cerca de la esquina de las avenidas Irrigación y Anenecuilco.
La cámara de seguridad que grabó el ataque muestra que los responsables de la decapitación escaparon en un atomvóvil Volkswagen Pointer o Jetta sin que se haya dado con ellos.
Cabe señalar que Guanajuato es famoso por el exagerado conservadurismo de algunos de sus habitantes.
Cabe recordar que la extrema derecha, representada por el Yunque, rechaza a la figura de Benito Juárez.

Bohemio-Hernández

La especialidad de la casa-Rocha

Un hombre de palabra-Helguera

La justicia de Calderón-Fisgón

Cordero y los pobres Julio Hernández López

Astillero
Presidente Calderón
Jefe público de campañas
Las revanchas del PRI


Grave daño ha causado Felipe Calderón a la figura presidencial que a tumbos ha ejercido hasta ahora con ciertas pretensiones de institucionalidad. No se habla ahora del origen electoral del falso mandato que ostenta, ni del pésimo cumplimiento de funciones y responsabilidades en el tramo de facto que ha ocupado sino, a partir de las pasadas elecciones en 14 estados, del carácter expresamente faccioso que ha adjudicado a ese cargo precario, de la contaminación electorera que ha decidido lucir como distintivo principal del resto que le pudiera quedar del sexenio tambaleante, del arribo irónico a una denominación buscada en lo constitucional pero ahora asumida en lo partidista: presidente, sí, pero del comité panista de campañas electorales; activista en jefe de la mapachería pinolera, ejecutante tardío del priísmo clásico, el del uso de los recursos públicos y el aparato de gobierno para favorecer a los candidatos y las banderías.

Presidente, pues, que ha renunciado al cumplimiento básico de ciertas formalidades de interés colectivo para exhibirse como militante partidista que, por tanto, comienza a recibir disparos políticos sin protección: ya ayer el priísmo vengativo se alió con el PRD para cobrarse una mínima parte de las traiciones felipistas que devinieron en alianzas perreánicas, al aprobar en la Permanente un exhorto al sordo, ciego y mudo de Los Pinos para que escuche, vea y hable con los miembros del SME que mantienen una resistencia extrema al acto autoritario que desapareció su fuente de trabajo. Ya está el bipolar tribunal electoral federal (dominado unas veces por la amistad de su presidenta con Margarita Zavala; otras, por la relación política con el beltronismo) exigiendo al IFE que pida al activista Calderón que explique las razones por las cuales emitió en vísperas de elecciones ciertos mensajes con cargo al erario que sin duda alentaban el voto a favor del panismo gobernante (esa resolución del tribunal electoral coloca al ocupante de Los Pinos en condición de funcionario sujeto a llamados del IFE para explicar comportamientos relacionados con comicios). Ya están los legisladores priístas empujando para corregir, por revanchismo más que por genuino espíritu justiciero, los dislates que en la Cofetel ordenó cometer el militante panista Felipe. Ya alistan también los priístas la estrategia de presión que buscará redefinir el curso de la sangrienta batalla contra el narcotráfico, mientras sucesos cada vez más violentos relanzan a las calles a los soldados y "justifican" el mantenimiento de la mano dura en las calles del país.

Los priístas tienen en la mira política al activista Felipe, al presidente del comité nacional de campañas panistas que provisionalmente se alberga en algún lugar de las montañas blanquiazules rebautizadas como Los PANes. En tanto, el precandidato presidencial felipista, Ernesto Cordero, quien tácticamente se hace pasar como secretario de hacienda, para despistar al enemigo, ha arrancado sus faenas en pos del voto popular al dar a conocer que la crisis económica sufrida durante el calderonismo ha significado la aparición de casi seis millones de nuevos pobres. ¡Un primer logro de la presente administración, que bien podría ser aprovechado para lema de campaña del ternasco hacendario: Vote por Cordero para presidente (productor) de los pobres!

Astillas

Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo futurista: a Alonso Lujambio le ha tocado recoger la maltrecha estafeta de los festejos del bicentenario que su promotora fallida, Patricia Flores Elizondo, dejó cargados de sospechas sobre malos manejos económicos. Lujambio, derrotado en estas primeras batallas por la facción pinolera que empuja al grisáceo Ernesto Cordero como aspirante presidencial por el PAN, tuvo que asegurar que habrá rendición de cuentas y transparencia en el uso de los casi tres mil millones de pesos destinados a unos festejos hoy en entredicho, lo que es una forma de dar legitimidad a las acusaciones contra quien fue poderosa jefa de la oficina autodenominada presidencial y que desde esa instancia impulsaba al titular de la SEP. Por cierto, es lamentable el manoseo a que se ha sometido a esa comisión de festejos históricos de la que, al parecer, lo único que interesa a los derechistas funcionarios, prohispanos en la actualidad, y neoporfiristas prácticos, son los recursos económicos disponibles. Ayer, de Gobernación pasó a la SEP el "control" de esas celebraciones que el felipismo repele en lo íntimo en cuanto van en contra de sus verdaderas consideraciones políticas e ideológicas… El PRI ha anunciado que antes de que concluya el presente mes tendrá candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el mal papel del panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, pone en peligro el juego de siglas de alquiler pintadas de negro y amarillo. Recuérdese, además, que el principal aspirante a la candidatura perredista de aquella entidad, Armando Chavarría, quien era presidente de la comisión de gobierno del congreso local, fue oportunamente asesinado 11 meses atrás… En http://twitter.com/julioastillero se dio cuenta ayer del pésimo servicio de "atención a clientes" que ofrecen compañías como Hellmex. Sistemas y equipos deficientes hacen cómodo el producir hombres riquísimos a escala mundial mediante pésimos servicios. Que los mexicanos sufran para que uno de ellos gane… Y, mientras las lluvias ponen a prueba la consistencia de los sistemas de protección civil que, como el resto de la estructura gubernamental, ha sido materia propicia para saqueos, simulaciones y debilidad defensiva, ¡hasta mañana, con torreonenses inconformes con el "apoyo" policiaco federal enviado luego de la matanza de 17 personas, lo que les hace suponer que en el ánimo central siguen rigiendo los criterios de pleito con las instancias locales priístas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI

Hace unos días fui testigo de lo que
probablemente sea la película más certera y
mejor filmada de la nueva época del cine
mexicano; El Infierno de Luis Estrada. Y mientras las risas, que en algunas ocasiones eran
carcajadas, se mezclaban con esa tristeza natural
por ver en la gran pantalla las deplorables
condiciones de mi patria, una pregunta invadió mi
mente ¿cómo fue que los ideales de la
Revolución Mexicana se transfiguraron en un
infierno tan cruento y desolador como el que
habitamos en la actualidad?
Probablemente este desenlace tenga su
origen en los primeros momentos de ese
movimiento armado; en los traidores burgueses
que se instalaron en el gobierno mexicano, que
terminaron por desaparecer los más nobles
ideales de los Flores Magón, extraordinarios
anarquistas del siglo XX, y las justas demandas
de los Zapatistas. O incluso desde que la banca
británica se hizo dueño económicamente del
México naciente del siglo XIX. Sin embargo, el
que México sea uno de los países más inseguros
del mundo, a pesar del brillante crecimiento
económico y de su tan aplaudida democracia,
debe ser producto de otras causas más recientes.
En este sentido, me parece que el actual
Gobierno de nuestro país aprendió correctamente
las lecciones de nuestro criminal vecino del
Norte: Al pueblo se le controla con miedo… pero
asegúrate de que la ignorancia no les permita
evaluar su historia.
Al respecto, es interesante la
convergencia de estas fechas patrias con el
“ataque terrorista” del 11 de Septiembre del
2001. Gracias a esto podemos ver en la
televisión documentales y películas que nos
recuerdan lo que ellos llaman la peor tragedia
de la historia, entremezclados con comerciales
oficiales y de origen privado recordando el
“orgullo de ser mexicano”. Cuando veo este
circo mediático llama poderosamente mi
atención el nivel de ignorancia de ambos
pueblos, tanto el mexicano como el
norteamericano; cuando las torres gemelas
eran invadidas, hoy sabemos que por la misma
administración de Bush (al servicio de las
grandes corporaciones petroleras ubicadas en
Texas), los gringos se preguntaban absortos el
porqué de lo ataques; algunos ya pedían
justicia inmediata y ¡maldecían a los talibanes!
(luego les harían creer que fue obra de
AlQaeda, una organización fantasma
financiada por la CIA para combatir a la Unión
Soviética en Afganistán), pero todos negaban
la negra, criminal y sangrienta historia de su
nación.


¿Para sacar a los gabachos de su
ignorancia, por qué no transmiten también
documentales de la invasión de EUA a Irak? en
donde se de a conocer la falacia de las armas de
destrucción masiva y el interés inmediato de
Bush por asesinar a Hussein, militarizar el
territorio y apoderarse de los recursos
petroleros (claro, el costo por extraer un barril de
petróleo en Texas es de 20 dólares, mientras que
en Irak, por tener todas sus reservas en tierra y a
poca profundidad, es de 1 dólar; si el barril se
vende a 30 dólares e Irak tiene 400 mil millones
de barriles, la ganancia potencial es de ¡12
billones de dólares!).
Es curioso darse cuenta como los
recursos naturales de un país son la fuente de
todas sus desgracias, pues contrario a lo que
dice el ingenuo R. Dawkins, la religión no es el
origen de todos los males. Es la ambición
salvaje de 18 familias, entre ellas los
Rockefeller, los Rothschild y los Merovingian
(o familias reales europeas); como ejemplo, en
Irak se han llevado siete guerras desde 1914, y
ni que decir de Angola, El Salvador, Cuba, y
México, todas financiadas por estos linajes,
que cargan en sus conciencias más de 150
millones de almas, la mayoría inocentes, y que
otorgaron al mismo Dawkins el “honorable”
título de “caballero inglés”. Me queda claro,
que el día que el pueblo norteamericano, junto
con el británico, aprenda que su esplendor
es la destrucción del resto del planeta podrán
cambiar las cosas; para que a la humanidad se le
haga justicia, el cambio se debe llevar a cabo en
territorio Norteamericano, de otra forma, y lo
hemos visto, los movimientos sociales tienden
irremediablemente al fracaso.
Lo mismo ocurre de este lado del charco.
No dudo de la ola de violencia que azota a
nuestro país, pero si cuestiono la heroica postura
del que se dice nuestro presidente y de toda la
bancada del PAN. Teorías de conspiración hay
muchas, pero la mía se centra, no en el apoyo de
Calderón al cártel de Sinaloa, sino en la ventaja
de mantener al pueblo aterrorizado y de constituir
una figura criminal (el narco) ajena al Estado; de
esa forma el Gobierno Federal aparenta ser el
protector del grueso de la población, un pretexto
perfecto para militarizar al país y evitar que la
conciencia rebelde del
pueblo mexicano despierte de su letargo de
100 años. Mientras aumentan el costo de la
gasolina, la canasta básica y los impuestos; se
desaparecen sindicatos laborales, mientras se
concede a los dueños del país (Azcárraga y
Slim) las concesiones de fibra óptica de la
CFE; se encarcelan, violan y asesinan mujeres
indígenas; se protege a los “pederastas de la
iglesia”, que se escandalizan cuando un
gobierno local reconoce los derechos de las
minorías, mientras permiten la operación
masiva de brujas, charlatanes, brasileños
apóstoles de Cristo y demás sanguijuelas de la
razón, incluyendo los fraudulentos telejuegos
que, ¡hagame usted el chingado favor!, son
auditados por interventores de la SEGOB. En
pocas palabras, cuando el pueblo tiene miedo
acepta dócilmente el control, la partidocracia
(PRI-PAN-PRD) lo sabe y lo explota de manera
magistral.
La ONU tiene una forma curiosa de
evaluar, por un lado le dan a México un 7.14 en
el funcionamiento gubernamental, mientras en el
reporte del Índice Global de Paz dicen: La actual
violencia derivada del narco… catalizado por
una traumática crisis económica y exacerbada
por una omnipresente corrupción y criminalidad
en las instituciones de justicia, fue
probablemente un factor que incidió en el
indicador global de inestabilidad política.
Imaginen lo feliz que se pondría un chamaco
promedio al recibir un 7.14 en su clase de
matemáticas; parece que la ONU es uno de esos
“profesores barcos” de las secundarias que se
atreven a decir “fue probablemente…”. ¿Cuánto
le pondrían a nuestro país si evaluarán aspectos
como la pereza mental, la apatía intelectual, el
fanatismo religioso y el deportivo?
Después de todo, me atrevo a decir que la
revolución mexicana es una ilusión, por lo
menos como nos la pintan. Y la nación, que con
tanto miedo hemos celebrado este 16 de
Septihambre, es hermana gemela de la deuda
externa, y por lo mismo jamás ha sido
independiente.
Pero no todo está perdido, nos quedan
esperanzas de un verdadero cambio, no
jaladas como las que proponen Televisa y
TvAzteca, el opio y la prisión del pueblo
mexicano. Si quieren una verdadera
Revolución del siglo XXI, pues entonces
acabemos religiosamente con las iglesias, o
cuando menos con aquellos que han utilizado
su jerarquía “divina” para hincharse de dinero
y de poder (lease Opus Dei), estoy seguro que
el mismo Cristo nos ayudaría en esta noble
empresa. En su lugar, guardemos culto a la
libertad individual, la razón, la lógica, la ciencia
y el arte. Tal vez hasta encontremos al
verdadero Dios; ese, que de existir,
seguramente no es un tirano, ni un ególatra
que espera que le rindan culto.
Destruyamos todos nuestros televisores,
sin consideraciones al Mundial de Futbol, y
con ellos a todos esos payasos de plástico que
cada día llenan de basura las mentes de los
mexicanos (incluyendo a López Dóriga).
Sustituyámoslos por buenos libros (como el
que incluimos en esta edición de
ANARKYSTA). Rescatemos a la gente valiosa
del anonimato y enterremos a los “nuevos
héroes de México”, que según la página del
Hotmail son el Chicharito y la Miss Universo.
Olvidemos esa necesidad de poseer para
formar parte de la clase alta. Tracemos
estrategias para rescatar a los de abajo y no
los abandonemos a los intereses de los
poderosos. Recuperemos el asombro y
respetemos a la naturaleza, aprendamos lo
insignificantes que somos sin perder de vista
la devastación que dejamos a nuestro paso…
Si no sufrimos, entonces no olvidemos el
sufrimiento de nuestro hermano; porque
cuando eso pasa, el mundo se convierte en el
mismo infierno y no nos queda más que soltar
carcajadas en una sala de cine, para festejar
200 años de una forma diferente de opresión.

Por Emiliano Canek

MORENA : Por un gobierno del Pueblo.

La noche del chuchinero

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
El jueves pasado por la noche el chuchinero estaba listo. Los clientes de las fracciones del partido olían lo podrido.

Zambrano a la presidencia, Padierna a la secretaría general, o viceversa. Nada que hacer, sólo había que dilatar el tiempo para concluir el trazo y dar la apariencia de que en el Consejo Nacional del PRD la contienda había sido real, dura, verdaderamente competida. Puro maquillaje.

El viernes por la mañana se habría podido anunciar cuál era el destino de la farsa, pero dos propósitos marcaron la línea de tiempo. En primer lugar se acordó, lo sabe buena parte de los jefes tribales, que la votación –ejercicio inútil porque los acuerdos ya estaban planchados– se haría hasta el domingo por la tarde para restar fuerza, según dijeron, al anuncio que haría Andrés Manuel López Obrador, el mismo domingo por la mañana.

En segundo lugar se cerraría la puerta al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para impedir que dominara al partido con gente de su confianza en los órganos de dirección, y de esa manera hacerle saber que cualquier movimiento que pretenda estará condicionado a los acuerdos de interés que le imponga el chuchinero.

Para planchar el acuerdo se trazó una ruta que aprovecharía la muy previsible reacción de la mayoría de los medios de comunicación, que restarían importancia al nuevo proyecto alternativo de nación planteado por Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional, y en su lugar se exhibiría la porqueriza en la que se desarrolló la “elección” de partido que alguna vez fue la bandera electoral de las izquierdas del país.

No era necesario un complot, sólo se necesitaba aprovechar las inercias, recurrir a lo de siempre: el miedo que se tiene a un cambio real que disponga caminos más justos para el país. Era muy fácil echar a andar el cerco.

Por eso se levantó el teatro de las negociaciones difíciles, de las provocaciones, de los enfrentamientos, pero tras bambalinas, los payasos principales aseguraban: “no pasa nada”.

Sabían que durante los anteriores 15 días, Marcelo Ebrard trató de romper el acuerdo que se veía venir.
Y no hubo suerte, o más bien dicho, chuchos y bejaranos tenían claro que el partido quedaría en sus manos y que sólo la alianza entre ellos podría hacer que nada cambiara. Por eso la mejor oferta que escuchó Ebrard de las dos corrientes hegemónicas fue que su candidato se sentara a la vera del ganador, marginado, pero como secretario general de partido. El jefe de Gobierno no aceptó, aunque entendía que para que su candidato llegara a la presidencia del PRD tendría que aliarse con cualquiera de las dos tribus, es decir, no había escape.

El viernes por la noche, en su domicilio, se reunió con su equipo. Ríos Piter, quien ya había aceptado su destino, compraba, un tanto cabizbajo, pero de prisa, las pizzas en un restaurante frente a la casa del jefe de Gobierno, tal vez para hacer menos amarga la velada. Todo estaba decidido.

Un importante empresario, cuentan los allegados a Jesús Ortega, le había pavimentado el piso al chuchinero, siete kilos a disposición, para que nadie se sienta ofendido. Las maniobras costaron más, pero con ese recurso se aliviaron, y con ahorros, los males de la preocupación de Nueva Izquierda. Las cosas estaban seguras, como dijimos, desde el jueves, asegura el rumor que, por cierto, prendió entre muchos de los militantes serios que entendieron, por fin, que contra eso, los siete kilos, nada era posible.

Discursos aparte, chuchos y bejaranos, azules y amarillos, celebraron su alianza, como la que se quiere para el estado de México, que se dice está aún a discusión, aunque hay quienes aseguran que eso, la postura frente a la alianza mexiquense, es parte del acuerdo, por el que Dolores está en la secretaría general y René Bejarano de regreso al feudo del cacicazgo chucho. Allá ellos, la gente ya milita con otra bandera.

De pasadita

En las recientes encuestas encargadas por Ebrad, se detectaron focos rojos en la delegación Cuauhtémoc. Si hoy fueran las elecciones el PRI arrasaría en esa demarcación gracias al trabajo más que fallido del delegado Agustín Torres, a quien impuso René Bejarano. Por cierto, hoy se reunen, según nos dijeron, Padierna, Ebrard y Zambrano, ¿para qué?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Amaga Pro Vida con sabotear reforma de derechos humanos

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 42
El Comité Nacional Pro Vida criticó a los senadores, particularmente a los del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aprobaron la incorporación del término “preferencias sexuales” en la reciente reforma constitucional de derechos humanos, pues ello, dijo, atenta contra la familia, la libertad de pensamiento y de educación. En conferencia de prensa, la presidenta de dicha organización, Rocío Gálvez de Lara, consideró que, no obstante que la reforma fue aprobada el 8 de marzo en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados para efectos constitucionales, aún se puede dar marcha atrás. Explicó que buscará el apoyo de legisladores locales, pues para que la aprobación sea definitiva se necesita el aval de la mitad más uno de los congresos de los estados. Desde la perspectiva de este grupo, dijo, el término “preferencias sexuales” es ambiguo y no existe en ningún tratado internacional, y podría implicar al menos 23 tipos de conductas sexuales, incluidas la pedofilia y zoofilia, entre otras.

Aburto, el asesino de Colosio, podría obtener su libertad

Foto
Procede ya su preliberación con base en la ley vigente en 1994, considera un experto


Se acerca a cumplir tres quintas partes de su condena de 45 años Siguen abiertas múltiples sospechas en el caso del candidato priísta
El expediente se mantiene “en reserva” desde octubre de 2000
Mario Aburto, asesino material de Colosio, podría abandonar el penal a finales de año
Juan Velázquez: debe cumplir su condena completa, pues fue acusado de homicidio calificado
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 11
A 17 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato priísta a la Presidencia de la República en 1994, el caso se encuentra igual desde octubre de 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fue enviado a la reserva.
En tanto, Mario Aburto Martínez, autor material de ese homicidio, podría recuperar su libertad en un plazo máximo de tres años, al acumular tiempo de reclusión y beneficios, con los cuales legalmente está en condiciones de solicitar su preliberación.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que Aburto Martínez podría incluso abandonar la prisión de máxima seguridad de Occidente (antes Puente Grande) a finales de este año, si tramita su preliberación y en ella se acepta que se deben restar a su sentencia de 45 años al menos ocho por la realización de actividades educativas, laborales o culturales, y entre uno y dos años por buena conducta y ser primodelincuente, como consideraba la legislación vigente al momento del homicidio.
De esa manera, sumaría teóricamente hasta 27 años de encarcelamiento, suficientes para sostener que ha purgado tres quintas partes de su condena, situación que lo coloca como candidato a ser preliberado, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal de aquella época y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
Funcionarios federales revelaron que en 2003 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró un estudio sobre el caso Colosio y la vida en prisión de Mario Aburto, el cual afirma que el sentenciado podría recuperar su libertad en el primer semestre de 2012 o a principios de 2014, según el modo en que las autoridades penitenciarias le reconozcan beneficios.
Mario Aburto Martínez fue juzgado por los delitos de homicidio calificado, con premeditación, ventaja y alevosía, así como por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, como lo solicitó el Ministerio Público Federal el 25 de marzo de 1994 al juez primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México.
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), Aburto Martínez fue sentenciado en primera instancia el 5 de octubre de 2004, con una pena de 48 años.
Sin embargo, y según los registros de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, el inculpado promovió dos apelaciones contra su sentencia. La primera se resolvió el 30 de octubre de 2004 y se le redujo la condena a 42 años.
Luego promovió el otro recurso, y el 16 de diciembre de ese mismo año el primer tribunal unitario con sede en Toluca estableció en 45 años su pena de manera definitiva.
De acuerdo con la investigación nunca cuestionada, y dirigida por quien fue fiscal especial del caso de 1996 al 2000, Luis Raúl González Pérez, el 23 de marzo de 1994, minutos después de las 17 horas tiempo local de Tijuana (en la capital mexicana eran las 19 horas), Luis Donaldo Colosio había concluido un mitin al que asistieron alrededor de 4 mil personas, el doble de lo esperado. La camioneta en que abandonaría el lugar quedó a unos 50 metros del templete donde dio su discurso.
Los organizadores del acto proselitista y su escolta, integrada por 14 elementos del Estado Mayor Presidencial, “intentaron realizar una valla sin conseguirlo, ya que la gente comenzó a arremolinarse alrededor del candidato, quien inició su marcha con mucha dificultad, y debido a la aglomeración, por lo cual avanzó lentamente hacia el puente de acceso a la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
“(...) El sonido ambiental reproducía la melodía La culebra con un volumen muy alto. El licenciado Colosio había avanzado cerca de 13.50 metros, en un tiempo aproximado de 1.58 minutos, según el dictamen pericial (...) cuando Mario Aburto Martínez disparó a la cabeza del candidato”, y dos segundos más tarde al abdomen, señala el informe que se hizo público en septiembre de 2000.
Horas más tarde el médico de cabecera de Colosio Murrieta, Guillermo Castorena Arellano, afirmó que la lesión era tan grave que aun en el mejor hospital del mundo, en el quirófano con el mejor cirujano del mundo, no había nada qué hacer, pues fue un deceso instantáneo (...) la lesión neurológica ya estaba hecha con el primer impacto de bala.
Mario Aburto Martínez, en imagen captada el 29 de marzo de 1994, durante los dictámenes periciales
Mario Aburto Martínez fue detenido y llevado a la delegación de la PGR en Tijuana.
El caso despertó múltiples sospechas, ya que desde las primeras horas se generó la teoría de que en el homicidio habían participado al menos dos tiradores; que los orificios habían sido causados por balas de distinto calibre; que se trató de un complot político para sustituir al candidato debido a problemas con el presidente Carlos Salinas; que en el sitio se habían sembrado ojivas de bala; que un grupo de narcotraficantes había planeado el asesinato, y también que el asesino había sido suplantado durante su traslado a la ciudad de México.
Para septiembre de 2000, todas esas hipótesis fueron desechadas. La fiscalía del caso Colosio hizo público su último informe y sus resultados se mantienen legalmente incuestionados. Desde 1994 no se han localizado indicios de un autor intelectual.
Aburto Martínez fue consignado el 25 de marzo de 1994 ante el juzgado primero de distrito y sentenciado de manera definitiva por el primer tribunal unitario en materia penal, con sede en Toluca, en diciembre de ese mismo año. El homicida confeso aún puede tramitar un amparo contra su condena o promover su libertad preparatoria.
Durante los primeros 10 años de su condena, Mario Aburto estuvo bajo vigilancia permanente en el penal de máxima seguridad de Almoloya, y en octubre de 2004 fue cambiado al de Puente Grande, en Jalisco. Su envío se realizó junto con otros 49 internos, entre ellos el narcotraficante Rafael Caro Quintero, y Daniel Aguilar Treviño, homicida material de José Francisco Ruiz Massieu, presidente del PRI, en septiembre de 1994, en la ciudad de México.
El abogado Francisco Félix Garza García, considerado el decano de los litigantes en penales de máxima seguridad, señaló que Aburto puede solicitar su libertad en cualquier momento, ya que en 1994 las leyes consideraban, entre otros beneficios para reducir la condena, ser primodelincuente, observar buena conducta, estudiar y trabajar.
Pero lo más importante estriba en que en marzo de 1994, aunque se consideraron agravantes para el homicidio de Luis Donaldo Colosio, el delito no era considerado grave. Ese cambio se dio en julio de ese año, y fue en 1999, durante el mandato de Ernesto Zedillo, que en el Código Penal Federal se estableció que aquellos que cometieran homicidio agravado no pudieran obtener beneficios de preliberación y tendrían que cumplir su sentencia de manera completa, explica el litigante.
Con respecto de la situación actual de Mario Aburto y los beneficios obtenidos a lo largo de su encarcelamiento, La Jornada realizó una solicitud de información pública al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal. La respuesta fue que es confidencial, porque los expedientes conformados a los internos (...) contienen datos personales concernientes a una persona física, identificada o identificable, relativos a su origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias, convicciones religiosas, filosóficas, estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales u otras análogas que afectan su intimidad.
De igual manera se buscó durante más de un mes una entrevista con el subsecretario de la SSP, Patricio Patiño Arias, sin obtener respuesta.
Por su parte, el abogado Juan Velázquez, quien fungió como representante de la familia Colosio Riojas ante la PGR y aseguró que ésa ha sido su encomienda más honrosa, señaló que Mario Aburto debe cumplir su sentencia completa, pues fue acusado de homicidio calificado.

Dos perredismos

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
22 Marzo 2011

Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador aparece como organización al margen de los partidos, es inequívoca la presencia en su seno de miembros de los que lo postularon a la Presidencia de la República en 2006. Aunque la mayor parte de los integrantes de Morena sean apartidistas, es de suponer que una amplia porción practican la doble lealtad, a Morena y, respectivamente al PRD, PT y Convergencia. Esa dualidad se revela y refleja en los legisladores (el principal de los cuales es Alejandro Encinas, líder del grupo parlamentario perredista en San Lázaro) que acudieron el domingo a la presentación del nuevo proyecto de nación elaborado por políticos e intelectuales que perseveran en su cercanía y apoyo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Puede asegurarse, por lo tanto, que en Morena hay un perredismo, el sector lopezobradorista de ese partido.
Sin que recíprocamente existiera el propósito de estorbarse, ese perredismo participó en una reunión en fecha ya proverbial, próxima al 21 de marzo, tanto como la que ocurre en el Otoño en torno del 20 de noviembre, y en la víspera había comenzado la sesión del consejo político nacional del PRD, su máxima autoridad, De ese modo coexistieron en el tiempo, aunque no en el espacio, dos expresiones, dos modos de ser del partido, con fuertes contradicciones entre sí, con intensos antagonismos de sus fuerzas principales.

Con la elección de Jesús Zambrano como presidente del PRD se consolida el predominio de Nueva Izquierda en el control de los aparatos partidarios. Salvo brevísimos interregnos, desde 1996 no ha faltado un miembro de esa corriente en la dupla que dirige el partido. Sus tres o cuatro líderes principales han sido secretarios generales, y dos de ellos, los Chuchos que dan nombre al grupo, fueron por fin elegidos presidentes. Zambrano estará acompañado por su archiadversaria Dolores Padierna, secretaria general que explícitamente anunció que hará contrapeso a las decisiones del presidente.

El predominio de Nueva Izquierda en la organización perredista comenzó con la negociación a que arribaron en 1996 López Obrador y Ortega. Eran contendientes por la Presidencia, aquel con mayor posibilidad que éste de ganarla. Conforme a una de sus tácticas más fructíferas, cuando esa corriente se encuentra en desventaja, Ortega declinó a favor del tabasqueño y consiguió de esa manera el segundo puesto en el partido, que en cierto modo se convirtió en el primero porque a López Obrador la burocracia le estorbaba y delegó en Ortega su conducción. Cuando después de una doble elección Amalia García fue elegida en 1999, Zambrano fue el secretario general. En 2002, Rosario Robles ganó tan de calle la elección que uno de los dirigentes de los grupos que la apoyaba, Raymundo Cárdenas, quedó a cargo de la secretaría general pero a poco se fue, por decisión propia, y lo reemplazó el ahora senador Carlos Navarrete.

Su presencia en el comité nacional ejemplifica como en ningún otro caso cómo la rivalidad entre dos corrientes y sus personeros pueden inferir daños profundos al partido. Después de un sostenido hostigamiento a Rosario Robles, que no se detenía ante nada, y por la conjunción de otras circunstancias, Rosario tuvo que marcharse. Navarrete siguió siendo secretario en el interinato de Leonel Godoy. Cuando su tocayo Leonel Cota fue elegido presidente con el auspicio de López Obrador, se aceptó que la secretaría general continuara siendo patrimonio de los Chuchos, esta vez con Guadalupe Acosta Naranjo en ese lugar. En marzo de 2008, ante las vicisitudes de la elección que enfrentó a Ortega y Encinas, Acosta Naranjo asumió la presidencia interina. De modo que desde ese entonces Nueva Izquierda preside sin interrupción al partido, para desesperación de quienes le imputan una relación con el PAN y el Gobierno federal que contradice abiertamente el acuerdo del Congreso general perredista de no reconocer como legítima la presidencia de Felipe Calderón.

Zambrano y Dolores Padierna gastarán buena parte de la energía que debería dedicar a reposicionar a su partido en querellas interiores. Es remota la posibilidad de que las depongan en aras de la mejor suerte del conjunto. Su enfrentamiento es de tal naturaleza y de tan magnitud, concierne a cuestiones tan profundas, que si pudieran sus respectivas corrientes se exterminarían, serían excluidas del partido. No le es posible y por lo tanto deben coexistir, aunque a partir de ahora en condiciones cada vez más delicadas, porque el espacio para el enfrentamiento es la cabeza del comité nacional.

Hubo un tercer candidato entre Zambrano y Padierna. Su postulación quizá apostaba a que el repudio recíproco entre ambos fuera tan intenso que les fuera aceptable una tercería, un arreglo en que las dos posiciones extremas quedaran anuladas. El cálculo fue erróneo y el tercero en discordia quedó con un palmo de narices, aunque no fue inocua su presencia. Puesto que fue lanzado por Marcelo Ebrard, la alianza de éste con el Foro Nuevo sol de Amalia García significó el alejamiento de esta corriente respecto de los Chuchos.

Mientras el domingo por la mañana soplaban de nuevo los aires del futuro anunciado por López Obrador, que consolida por ello su condición de dirigente principal de la izquierda (pues cuenta con cuadros propios amén de los correspondientes a sus partidos), Ebrard sufriría por la noche la derrota de su intento de convertirse en supremo hacedor de decisiones en el PRD.

La tibieza de Marcelo Ebrard. Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 21 de marzo (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pudo haber tomado una decisión de estadista en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero prefirió el cálculo del politiquero: Ofreció su respaldo a los bloques contrapuestos, sin dárselo explícitamente a alguno de ellos, y al final no quedó bien con uno ni con otro.

El resultado fue el esperado: Jesús Zambrano en la presidencia, con lo que se refrenda la hegemonía de Nueva Izquierda en el PRD, si bien venida a menos, y Dolores Padierna en la secretaría general, identificada con el lopezobradorismo, una fórmula que sólo atizará más el pleito entre los partidarios de pactar con la derecha y los que repudian esa estrategia.

Pero la sesión del Consejo Nacional del PRD celebrado el sábado y el domingo, que decretó un receso hasta el 2 de abril para pactar el reparto de las carteras del secretariado, arroja algo más de fondo: Un partido esquizofrénico y unido sólo por las cuotas para grupos, pero incapaz de ofrecerle algo serio a la nación.

Ebrard tuvo en sus manos la posibilidad de estrujar al PRD y cimentar un liderazgo de largo plazo, a partir de la definición estratégica de optar entre las dos líneas políticas en conflicto. Optó por la tibieza, sinónimo de la mediocridad política.

Mientras Andrés Manuel López Obrador anunciaba en el Auditorio Nacional definiciones programáticas del movimiento que encabeza, al que debe someterse a un riguroso escrutinio sobre su viabilidad, Ebrard maniobraba entre las facciones del PRD para convertirse en un líder decisorio y apenas logró, con el uso del aparato gubernamental, un puñado de prosélitos.

A Ebrard se le presentó el momento de la definición cuando, al margen de las fanfarronadas de los contendientes sobre sus supuestas mayorías, concluyó el cómputo de los votos de los consejeros asistentes: Un total de 154 votos para el bloque Nueva Izquierda (con sus aliados de izquierda Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista, y Foro Nuevo Sol, de la exgobernadora Amalia García) y 111 para el bloque encabezado por Dolores Padierna.

El candidato de Ebrard, el diputado federal Armando Ríos Piter, obtuvo 43 votos, que pudo haberlos sumado a los Chuchos de Nueva Izquierda, como había ofrecido, y consolidar la alianza que tiene con ellos, enemigos declarados de López Obrador, hacia el 2012. O, como también caviló, pudo dárselos al grupo impulsor de Padierna para generar un empate a 154 sufragios.

De haberse celebrado esa segunda ronda de votación, con el consecuente empate o con una ligera ventaja para uno u otro bloque con los dos votos nulos y la abstención que se contabilizaron, Ebrard habría sacudido al PRD y convertirse entonces en un factor de decisión.

No quiso: En los hechos ratificó su adhesión a la facción hegemónica en el PRD, los Chuchos, aunque no se confrontó con el otro bloque, lidereado en los hechos por René Bejarano, esposo de Padierna, y constituyó su propia corriente, que recogerá algunas migajas.

La motivación de Ebrard para actuar con tal tibieza es su creencia de que Felipe Calderón cumplirá el pacto de respaldar su candidatura en 2012, aun cuando el Consejo Nacional del PRD aprobó, el sábado, que no habrá alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial.

Esa prohibición no importa: Hay que recordar que el Congreso Nacional del PRD, en diciembre de 2009, declaró proscritas las alianzas con “los partidos de la oligarquía”, PAN y PRI, y ahí comenzó el amasiato con Calderón y su partido, que iba en caída libre.

A ver quién les cree.



Apuntes



La presencia de Calderón al frente de los representantes de los otros dos poderes, en la explanada del Instituto Federal Electoral (IFE), que preside Leonardo Valdés, para rendir homenaje a Benito Juárez en el 205 aniversario de su natalicio, evoca una sentencia del Benemérito de las Américas: “Malditos los que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”…

Contagio. Naranjo

Modelo Obama. Helioflores