sábado, 30 de marzo de 2019

La corona española por supuesto debe ofrecer disculpas

A Trump le urge terapia

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 Excepcional comercio
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omo no tiene nada en qué ocuparse, de nueva cuenta el salvaje de la Casa Blanca arremete en contra de nuestro país y amenaza, por enésima vez, con cerrar la frontera si México no frena el flujo migratorio a Estados Unidos, y lo haría a mediados de la próxima semana.
A Donald Trump le urge terapia, y que sus asesores le recomienden otros temas para que el mandatario se entretenga y así canalice sus frustraciones. Desde su campaña electoral, México ha sido su tema preferido y ha mostrado su amplio catálogo de insultos y agresiones. Ya chole.
Mientras alguien tiene la cortesía de poner al energúmeno en un diván, el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, reveló –en uno de sus más recientes análisis, del que se toman los siguientes pasajes– que si bien la crisis económica de 2007-2009 provocó un largo periodo de caída en los ingresos de los trabajadores estadunidenses, alcanzando su mínimo entre 2012 y 2014, sus balances financieros parecen estar mejorando: en 2017, una década después de que comenzara la recesión, el ingreso personal medio de los trabajadores estadunidenses resultó 3 por ciento mayor que en 2007.
Ello ha provocado una recuperación similar para los trabajadores latinos. Su ingreso personal promedio aumentó 5 por ciento de 2007 a 2017. Sin embargo, el aumento general muestra un marcado contraste entre aquellos de origen hispano nacidos en Estados Unidos, cuyos ingresos en 2017 fueron 6 por ciento menores a los de 2007, y los nacidos en el extranjero, que resultaron 14 por ciento más elevados.
El cambio demográfico, no la recuperación económica, es el principal impulsor de las ganancias para los migrantes latinos. Una desaceleración en la emigración latinoamericana condujo a un fuerte aumento en la proporción de personas que han vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años. Los inmigrantes de más larga duración ganan más que el inmigrante típico, y su creciente participación dio un impulso considerable al ingreso promedio de los latinos nacidos en el extranjero.
Los trabajadores latinos nacidos en Estados Unidos, más jóvenes y con menor acceso a la educación que los trabajadores nacidos en aquel país, en general experimentaron mayores pérdidas en la recesión y se quedan sin nada en la recuperación económica, a pesar de los recientes avances.
Después de la citada crisis, los ingresos de los trabajadores hispanos cayeron, para luego retomar el camino hacia la recuperación de los empleados estadunidenses en general. El ingreso personal medio de los trabajadores hispanos era de 28 mil 400 dólares (anuales) en 2007, en la cúspide de la recesión. Para 2013, su ingreso medio había caído 7 por ciento.
Sin embargo, una década después el ingreso medio de los hispanos aumentó a 30 mil dólares, incremento de 14 por ciento entre 2013 y 2017, proporción suficiente para compensar la pérdida inducida por la recesión.
Los hispanos nacidos en Estados Unidos, que representan 52 por ciento de la fuerza laboral hispana y casi la mitad del crecimiento en la fuerza laboral en aquel país, aún tienen que recuperar las pérdidas provocadas por la crisis de 2007.
Sus ingresos personales, que fueron de 32 mil dólares al iniciar la sacudida, alcanzaron un mínimo de 28 mil 800 dólares en 2013, 10 por ciento menos que en 2007. Para el periodo 2013-2015 subieron a 31 mil, aunque para 2017 habían bajado a 30 mil.
En comparación con los latinos nacidos en Estados Unidos, los hispanos nacidos en el extranjero experimentaron pérdidas menores después de la crisis y mayores ganancias en los últimos años. El cambio brusco en la suerte de los hispanos nacidos en el extranjero es el motor de las ganancias para los trabajadores hispanos en general.
Las rebanadas del pastel
La relación comercial entre México y España es excepcional, presume el embajador de aquella nación en la nuestra, Juan López Dóriga (¡Ole!) Pérez. ¡Claro!, porque históricamente el reino se ha llevado el oro y los naturales se han quedado con los espejitos.

A la baja, gasto del gobierno federal e ingresos petroleros

Primer bimestre del año
La recaudación de impuestos ligados a la actividad económica también se redujo: Secretaría de Hacienda
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Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 17
El gasto del gobierno federal en el primer bimestre del año registró una caída comparado con el ejercido en el mismo periodo de 2018 y también respecto del autorizado por el Congreso, reflejo del ajuste a los presupuestos de las distintas dependencias de la administración, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicado ayer.
El informe da cuenta de un desplome de los ingresos petroleros y de una disminución de la recaudación de los impuestos relacionados con la actividad económica, así como de un menor saldo de la deuda pública.
En el primer bimestre de 2019, con un presupuesto ya bajo la responsabilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gasto total del sector público fue de 897 mil 160.5 millones de pesos, informó la SHCP.
Esa cantidad fue menor en 77 mil 153.4 millones de pesos al programa establecido en el paquete económico para este año e inferior en 7.7 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– al del mismo periodo de 2018, añade la dependencia.
La reducción del gasto público en los primeros meses de la nueva administración federal ocurre en un momento en que la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, que se inició a finales de 2018 y se mantuvo en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el Banco de México y analistas privados.
Dentro del gasto total, el correspondiente al gobierno federal fue, en el primer bimestre del año, de 453 mil 797.1 millones de pesos, cantidad inferior en 60 mil 350.1 millones a la considerada en el programa autorizado y menor en 8.1 por ciento en términos reales a la del mismo periodo de 2018, señaló.
Algo similar ocurrió con el gasto conjunto de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en el periodo de referencia fue de 165 mil 98 millones de pesos, 24 mil 843 millones menos de lo programado, aunque superior en 5.4 por ciento al ejercido en el primer bimestre del año anterior.
En cambio, el gasto ejercido en el primer bimestre por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad fue, también en el primer bimestre, de 172 mil 819.6 millones de pesos, cantidad que superó en 20 mil 137 millones a la programada y resultó superior en 5.1 por ciento a la del mismo lapso de 2018.
Caída en los ingresos
Los ingresos totales del sector público tuvieron una caída en el primer bimestre del año y reportaron un monto inferior al considerado en el paquete económico de 2019, como consecuencia directa de una disminución de los recursos que obtiene el gobierno federal por la actividad petrolera, indicó Hacienda.
En el primer bimestre del año los ingresos totales del sector público fueron de 853 mil 944.7 millones de pesos, cantidad inferior en 31 mil 100 millones de pesos a los programados en el paquete económico y menores en 3.1 por ciento en términos reales a los captados en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con dicho reporte.
En particular, los ingresos petroleros fueron, en el primer bimestre de este año, de 105 mil 459.7 millones de pesos, cantidad que resultó menor en 41 mil 211.1 millones a lo programado y que representó un desplome de 32.7 por ciento en comparación con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, añade.
Mientras tanto, los ingresos tributarios, cuya captación refleja el ritmo de la actividad económica, fueron en el primer bimestre del año de 577 mil 7551.5 millones de pesos, monto inferior en 13 mil 146.7 millones a los programados en el paquete económico, aunque 3.4 por ciento superiores a los obtenidos en el mismo periodo de 2018.
En el rubro de ingresos tributarios, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR, que refleja la actividad de empresas y personas) fue de 306 mil 619.5 millones de pesos, menor en 820 millones a lo programado y superior en 3.1 por ciento a la registrada en el primer bimestre de 2018.
Del impuesto al valor agregado (IVA, que es aplicado al consumo) la recaudación en el periodo enero-febrero de 2019 fue de 165 mil 682.7 millones de pesos, cantidad inferior en 14 mil 839.9 millones a la programada y también menor en 8.2 por ciento en términos reales a la del mismo lapso de 2018, expone Hacienda.
Disminuye la deuda
Al cierre del primer bimestre del año la deuda neta del sector público federal –que incluye pasivos internos y externos del gobierno, la banca de desarrollo, Pemex y CFE– se ubicó en 10 billones 815 mil 651.9 millones de pesos, cantidad que representó una disminución de 14 mil 254.7 millones en comparación con la reportada al cierre de 2018, de acuerdo con dicho documento.
La deuda neta del gobierno federal –interna y externa– llegó en febrero a 8 billones 40 mil 677.4 millones de pesos, cantidad menor en 46 mil 582 millones a la del mismo mes de 2018.
En el primer bimestre de este año, el costo por pago de intereses de la deuda pública fue de 94 mil 602.9 millones de pesos, cantidad superior en 11.1 por ciento en términos reales a la erogada por el mismo concepto en igual periodo de 2018.