viernes, 6 de octubre de 2017

El sismo de 2017 registró mayor intensidad en la CDMX que el terremoto de 1985 :UNAM

Datos preliminares del Instituto de Ingeniería sostienen que hubo una mayor aceleración máxima estimada del suelo durante el temblor actual en comparación con el de hace 32 años.



Manuel Hernández BorbollaReportero. Ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014.


El terremoto que sacudió a la Ciudad de México en fechas recientes registró mayores niveles de intensidad en comparación al sismo de 1985, según datos preliminares de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con los Mapas de Aceleración Estimada para el Valle de México, con los cuales se mide la intensidad de los sismos, el terremoto de 2017 registró una aceleración máxima de 58.83 centímetros sobre segundo al cuadrado (cm/s*s), mientras que el terremoto de 1985 registró una aceleración máxima de 32.58 cm/s*s, según datos de la UNAM.
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM, datos preliminares señalan que el rango de aceleración máxima del suelo en el Valle de México durante el sismo reciente varía entre los 20 y 112 centímetros sobre segundo al cuadrado, siendo los estados de Morelos, Puebla y parte de Guerrero donde se percibieron las intensidades más fuertes.
Como explicó la UNAM a raíz del sismo del 7 de septiembre que devastó Oaxaca y Chiapas, es preciso recalcar que existe una diferencia entre los conceptos de magnitud e intensidad. La magnitud mide la energía liberada en el epicentro del sismo, mientras que la intensidad mide la manera en que esta energía se propaga a través del subsuelo.
Algo que permite explicar por qué un sismo como el de 1985, con magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán (a casi 400 kilómetros de ditancia de la CDMX), ocasionó niveles de intensidad y destrucción equiparables a los del terremoto de 2017 con magnitud de 7.1 con epicentro en Puebla-Morelos (a 160 kilómetros de la CDMX).
En este sentido, el Instituto de Ingeniería presentó una serie de mapas en los que se puede constatar que los niveles de intensidad registrados en algunas zonas de la Ciudad de México durante el último sismo presentan niveles de aceleración del subsuelo por encima de los 135 cm/s*s.
Un dato interesante, tomando en cuenta que el terremoto de 1985 registró un rango de aceleración entre 32.54 y 161.63 cm/s*s, según registros acelerográficos de la Red Sísmica Mexicana recopilados por la UNAM.
"Los mapas presentan intensidades símicas, es decir, medidas locales de la severidad del movimiento que se experimentaría en el suelo o en la azotea de edificios de diferentes alturas. Cuanto mayores las intensidades, mayores las fuerzas que el sismo impondrá a los edificios", señala el Instituto de Ingeniería de la UNAM respecto a la explicación técnica de los mapas.
"Sin embargo, el daño que sufra un edificio depende tanto de la severidad del movimiento como de la resistencia del propio edificio. Dos edificios de la misma altura sometidos al mismo movimiento del suelo podrán tener daños diferentes dependiendo de su diseño y la calidad de su construcción", añade el documento.
Cada mapa corresponde a la aceleración máxima que hubiera experimentado un observador localizado en cierta situación. El primer mapa (T=0) se refiere a la aceleración máxima que experimentaría un observador parado en el suelo o en la azotea de una casa de un piso. El segundo mapa (T=0.3 seg) muestra las aceleraciones que se sentirían en la azotea de una casa de alrededor de dos o tres pisos.
El tercer mapa (T=1.0 seg) presenta las aceleraciones máximas que ocurrirían en la azotea de un edificio de 8 a 12 pisos, mientras que el último (T=2 seg) indica las aceleraciones máximas en la azotea de un edificio de entre 16 a 20 pisos.
Lo anterior permite entender cómo es que, contrario a información errónea divulgada por algunos medios de comunicación, los niveles de intensidad y desastre ocasionados durante los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 resultan equiparables entre sí.
Sin embargo, cabe aclarar que los registros del reciente sismo siguen siendo preliminares y todavía deben ser revisados por los especialistas, antes de que puedan considerarse como definitivos.

Margarita Zavala renuncia al PAN


Ciudad de México. Tras más de 30 años de militancia, Margarita Zavala, aspirante a la presidencia, informó este viernes que renunció al PAN, con el fin de contender por Los Pinos por la vía independiente.
Luego de enviar la carta de renuncia a la sede del partido, Zavala emitió un mensaje en redes sociales, en el que criticó la situación en que se encuentra este partido político.
Resaltó, por ejemplo ,que sus órganos de deliberación dejaron de serlo, que ningún ciudadano ha sido admitido como militante en los últimos años y debido a los problemas que presenta el padrón de miembros, se cancelaron las elecciones internas. Las decisiones que se toman están condicionadas a lo que diga la dirigencia, subrayó al destacar que en el PAN se impusieron las condiciones antidemocráticas que tanto se criticó de otros partidos.
También recordó que hace dos años anunció su intención de contender por la candidatura presidencial por el PAN, y que le hubiera gustado obtener la postulación.
Agregó que hizo todo lo que estuvo en sus manos para ello. “En dos años pedí un método democrático, transparente y claro” para definir al abanderado, y reglas claras; “lo hice en público y privado, pero la respuesta siempre fue una evasiva”.
México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, una dirigencia que me ha impedido participar en cualquier cargo, denunció.
Por todo lo anterior, dijo que renuncia a Acción Nacional y que se va sin rencor. “Me llevo al PAN en el corazón… siempre seré panista… los valores que encontré en el partido me seguirán acompañando toda la vida”, abundó.
También resaltó que se va porque la ley la obliga y de no hacerlo quedaría impedida de participar en la contienda electoral de 2018.
“Renuncio al PAN, pero no a mi decisión de hacer política y participar en la vida pública de México”, añadió Margarita Zavala.

"Si se va Margarita, se va el pus": Ruffo


 Más de mil edificios serán tumbados

 Murakami, otro año sin Nobel
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a revisión de edificios dañados por el #19S en la Ciudad de México –con 94 por ciento de avance– revela que existen entre 800 y mil inmuebles con daño estructural (código rojo) que deberán ser demolidos y mil 193 susceptibles de tener el mismo destino. Se estima que la próxima semana concluirá la revisión de los reportes realizados por la ciudadanía, fueron más de 10 mil. Los edificios con daños menores serán reparados por la Secretaría de Obras de la ciudad. Inmuebles que requieren una intervención mayor, estarán a cargo de constructoras privadas que, según el gobierno de la CDMX, será sin costo alguno. Mientras que para la demolición de inmuebles con daño estructural descartan el uso de explosivos: se hará con herramienta y maquinaria. Eso es por lo que toca a daños materiales. ¿Y la pérdida de más de 200 seres humanos? ¿Otra vez, como hace 32 años, no habrá responsables? ¿Y las constructoras y los funcionarios que autorizaron las obras?
Ambición parte en dos al PAN
Los dos héroes de la democracia del PAN –Vicente Fox y Felipe Calderón– tienen problemas con el partido que los llevó a la Presidencia. Fox por chaquetero, traicionó al panismo cuando se sumó a Peña Nieto y le volvió la espalda a Josefina Vázquez Mota. Y Calderón por fomentar el divisionismo, quiere imponer como candidata a Margarita. La cuestión es que la rechaza un sector importante, entre ellos el presidente del partido, Ricardo Anaya, quien también aspira a ser candidato y se alió con el ala masoquista del perredismo, encabezada por Alejandra Barrales, en el llamado Frente Ciudadano. (Ama a sus antiguos verdugos). De acuerdo con la convocatoria del Instituto Nacional Electoral, el ciudadano que desee disputar la Presidencia sin partido político debe estar inscrito a más tardar este 8 de octubre. La mañana de ayer arreciaron las versiones de que Margarita renunciaría a las filas del PAN para lanzarse como independiente. Sin embargo, supuestamente habría sido contactada por Anaya, con la intención de convencerla de que no renuncie. En su cuenta de Twitter, Margarita informó que será hasta este viernes a las dos de la tarde cuando dará a conocer su decisión. Por su lado, hay panistas, como el senador Ernesto Ruffo, que opinan que si la señora de Calderón se va, es como si se fuera el pus del partido.
Murakami: otra vez no se le hizo
Desde que falleció Carlos Fuentes ya no se especula sobre la posibilidad de que un mexicano gane el Nobel de Literatura. Nos quedamos sin candidatos. Este año lo gana un japonés, pero no el popular Haruki Murakami, quien se está pareciendo a Fuentes: cada año vuelve a sonar. El escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro ha sido galardonado con el Nobel 2017 por sus novelas de gran fuerza emocional, según destacó la Academia Sueca. Su nombre no figuraba en las quinielas, es el segundo escritor en lengua inglesa consecutivo que consigue el premio, después de Bob Dylan el año pasado. Pálida luz en las colinas, Los inconsolables o Nunca me abandones, son algunas de sus obras principales, entre las que destaca su gran éxito Los restos del día. Ishiguro recibió el jueves en Londres a un grupo de periodistas y con voz de asombro, narró: “Estaba sentado en mi cocina, escribiendo unos mails y preparándome para una comida temprana cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel. Pero en estos tiempos de noticias falsas no me lo creí hasta que llamó la BBC”. Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), Ishiguro se trasladó a los cinco años con su familia a Surrey, Inglaterra. Su puerta de entrada a la lectura fueron las aventuras del muy británico Sherlock Holmes, que leía de niño en la biblioteca local. El premio consistirá en una medalla (con la efigie de Alfredo Nobel, creador del galardón) que recibirá en la tradicional ceremonia de diciembre próximo y 1.1 millones de dólares.
Ombudsman social
Asunto: el mejor negocio
A la gráfica de por qué fracasan tantos negocios en México le faltan los altos costos de operación. Electricidad carísima, agua potable. Con un refrigerador que pongas te sube hasta 4 mil pesos la electricidad. Imagínate la tiendita de la esquina con tres de estos. Unos 9 mil de luz. ¿De dónde van a salir si es un changarrito?
Alejandro Rodríguez H./Villa de Juárez
R: Sí. Sólo fueron enlistados por el Foro Económico Mundial los más importantes. Tenemos un país en que hacer dinero es más fácil si te dedicas a la política que a los negocios.
Twiteratti
Brasil sufre de una corrupción casi como la mexicana, pero no tanto: echó abajo el plan de permitir a las mineras afectar la Amazonia.
Llora mi gente porque están demoliendo sus casas #FuerzaIstmo.
@Mzavalagc se va del PAN, pero antes se fue el PAN de ella.
Jorge Israel @jorgeisraelh
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

La estrategia de la Calderona-Helguera

Salida de Margarita Zavala, un “desastre histórico” o un “alivio” para los divididos senadores del PAN

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde “un desastre histórico lamentable”, “un duro golpe al PAN”, “una gran fractura dentro del partido”, por parte de los senadores calderonistas, hasta la expresión de “es un alivio” porque “es un asunto de una familia que se ha comportado como si fueran los propietarios”, del senador Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista, fueron las reacciones al anuncio de la inminente renuncia de la aspirante presidencial panista y exprimera dama Margarita Zavala al blanquiazul.
“De confirmarse, lo que va a suceder es bien sencillo: Margarita trae los votos panistas, no quiero decir de la militancia del PAN, sino de todos los que han simpatizado con el PAN, los millones de votos que hicieron presidente a Fox, a Calderón, esos votos los trae Margarita”, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado y exsecretario del gabinete calderonista.
“Lo que trae Anaya es la estructura clientelar del partido, que no son más de 280 mil votos. Margarita se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura del partido”, precisó Cordero, aspirante también en 2012 a la candidatura del blanquiazul.
En conferencia de prensa, Cordero afirmó que los aliados del Frente Ciudadano, “se deberían llamar estafados, porque Anaya les vendió un voto muy robusto que no va a estar ahí. Ese voto robusto se va a ir con Margarita, si es que se confirma esto, y se van a quedar con un Anaya muy cuestionado”.
El más crítico fue el senador Javier Lozano, exsecretario del Trabajo en el gobierno calderonista, quien consideró este anuncio como “un desastre histórico lamentable” y una confirmación de que Ricardo Anaya, el dirigente nacional panista, “quiere eliminar a todos los adversarios”.
También el senador Salvador Vega Casillas afirmó que la renuncia de Margarita será un “duro golpe” mientras que el coordinador de la bancada de los senadores panistas, Fernando Herrera, fue más cauteloso y llamó a “esperar” que se confirme la renuncia o no de la exprimera dama.
Por su parte, Ernesto Ruffo, cercano a la línea de la dirigencia nacional, explicó que “desde agosto de 2015 ella se pronunció como independiente y luego pasaron algunos meses y dijo que el PAN debería pedir perdón y luego inició una batalla en debate con el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya por spots de anuncios del partido”.
Zavala “está claro que ha traído una iniciativa política muy propia y que eso ha obedecido a intereses más allá del PAN. Esto es una dinámica que involucra al gobierno de Calderón… Es un asunto de una familia, sí de los fundadores, pero que en los años se han comportado como si fueran los propietarios y en esa proporción esto no va”, abundó Ruffo Appel.
En conferencia de prensa, Ruffo aprovechó para calificar como “traidor” a Ernesto Cordero, actual presidente del Senado, y afirmó que no se le haría extraño que termine apoyando al aspirante priista José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Consejos a las damitas-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Grave devastación
* En condiciones críticas se encuentran los niveles de los ríos de las regiones Cuenca, Sierra Norte, Istmo y Valles Centrales en Oaxaca, la mayoría ya desbordados como consecuencia de la tormenta tropical “Ramón” * Más de 20 horas de lluvias continuas dejan una cifra fatal de 21 muertos, reporta Protección Civil * Más deslaves de cerros, daños a carreteras e inundaciones siembran temor en la población, ya afectada por el sismo OAXACA, Oaxaca, 5 de octubre (Tiempo de Oaxaca).- En condiciones críticas se encuentran los niveles de los ríos de la región de la Cuenca, Sierra Norte, Istmo y Valles Centrales, la mayoría de los cuales ya se desbordaron como consecuencia de la tormenta tropical “Ramón” que ha sometido a la mayor parte del territorio oaxaqueño a m�.. [+] Ver mas
 
Contingencia en Veracruz
Autoridades reportan inundaciones en 70 comunidades del Sur de Veracruz / El río Coatzacoalcos, que nace en Oaxaca, podría desbordarse por completo entre el domingo y el lunes / A pesar de la alerta, la población se resiste a evacuar VERACRUZ, Veracruz, 5 de octubre (IMAGEN DEL GOLFO/Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!).- A causa de las lluvias son ya 70 comunidades del sur de Veracruz las que presentan inundaciones parciales al incrementar los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa a consecuencia de las lluvias, reveló el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal. “En los últimos días hemos estado dando seguimiento y monitoreo a la variación del nivel que no sólo ha mantenido el río Coatzacoalcos, sino el río Uxpanapa, el arroyo Aguad.. [+] Ver mas
 
“Nate” arremete con fuerza
La tormenta tropical descarga intensas lluvias en Centroamérica, donde deja más de 25 muertos en Costa Rica, Nicaragua y Honduras / Aguaceros provocan escenas dantescas: árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas / Reportan numerosos desaparecidos MANAGUA, Nicaragua, 5 de octubre (AFP/AP/REUTERS).- La tormenta tropical “Nate” descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde más 25 personas murieron en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, mientras avanzaba hacia México y Estados Unidos este jueves en la noche. Miles de personas debieron abandonar sus viviendas y refugiarse en albergues improvisados en iglesias y centros comunales de Costa Rica y Nicaragua, mientras los meteorólogos advertían que “Nate” ganaría fue.. [+] Ver mas
 
Inseguridad con Peña Nieto es “el caos generalizado”
Asegura Jorge Carrillo Olea, ex militar y servidor público retirado / No le resultó al Presidente de México minimizar el tema de la Delincuencia Organizada para desaparecerla, acusa CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (RT/SinEmbargo).- Jorge Carrillo Olea está sentado frente a una montaña de libros, en la Ciudad de México, y admite cualquier pregunta. El militar y servidor público retirado que en 1993 logró la captura del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, responde sin titubear a todas las preguntas que le plantea RT, a pesar de que muchas de ellas las considere, a sus casi 80 años de edad, “cosas sin importancia”. Carrillo Olea fundó en 1989 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), un órgano encargado de recolectar, filtra.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Impunidad y corrupción estorban * Indispensable combate para alcanzar desarrollo: AC * Desvío de recursos tiene la “carta de naturalización” * Estado de Derecho y certidumbre jurídica pendientes * Iniciativa Privada propone agenda contra impunidad * Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo decepcionan * NAICM: ejercicio irregular por $ 234.7 millones: ASF “Es el resultado el que decide de qué lado está el derecho”: Immanuel Kant Agustín Carstens está por concluir su ciclo en el Banco de México y ya tiene las maletas listas para trasladarse a Basilea, Suiza, donde despachará como gerente general del Banco de Pagos Internacionales. El nombramiento del nuevo gobernador es, sin duda, un factor decisivo en la definición de la candidatura preside.. [+] Ver mas
 
Margarita se va del PAN
Renunciará antes del sábado para participar en la elección presidencial del 2018 como candidata independiente, según distintas fuentes CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo va a renunciar a Acción Nacional (PAN) en los próximos días pero antes de que termine el sábado, de acuerdo con dos fuentes consultadas. Por la tarde de este día, en su cuenta de Twitter, Margarita dijo que mañana a las 14:00 horas dará un posicionamiento sobre su presunta salida de Acción Nacional. Andrés Manuel Lopez Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que de ser cierta la información de que Margarita Zavala deja el PAN, la decisión sería como correcta. “Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está m.. [+] Ver mas
 
México tendrá un gobierno de coalición en el 2018
Ivonne Ortega Pacheco: QUERETARO, Querétaro, 5 de octubre.- “En los escenarios actuales, no hay un proyecto político que pueda gobernar el país sin el acuerdo de las demás fuerzas políticas; por eso, estoy cierta de que México tendrá un gobierno de coalición en 2018”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. En entrevistas con los medios como parte de las actividades del movimiento nacional #RecuperemosAlPRI que encabeza, la ex secretaria general del CEN tricolor cuestionó “las visiones del pasado que no consideran la inclusión de otras fuerzas políticas en un proyecto de nación; México tiene muchas expresiones y hay que gobernar con todas, independientemente de los resultados electorales”. Indicó que el mayor riesgo en la elección presidencial del 2018, “es que el pr.. [+] Ver mas
 
Policías prestaron equipo a Los Zetas para desaparecer a jóvenes
*Prestaban uniformes y patrullas a miembros de la Delincuencia Organizada en Veracruz *Los uniformados detenían a civiles y los entregaban a los criminales, quienes disolvían sus cadáveres con químicos y combustible en el rancho La Isla *Los delincuentes incluso patrullaban con los gendarmes uniformados como ellos para pasar desapercibidos cuando salían a cazar sus objetivos VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (BlogExpediente/SinEmbargo).– La recomendación 6VG/2017, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a diversas autoridades de Veracruz, por desaparición forzada, denuncia que policías municipales de Papantla, al mando del Alcalde perredista Marcos Romero Sánchez, empleaban patrullas y uniformes de esa corporación para prestarlas a Los Zeta.. [+] Ver mas
 
Narro Céspedes renuncia al PRD
Apoyará a López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (apro).- El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y hasta hoy consejero nacional del PRD, José Narro Céspedes, anunció su renuncia irrevocable a ese partido y su apoyo a MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, “para alcanzar la Presidencia de la República”. La decisión, explicó, se debe a una disyuntiva ante la coyuntura del 2018 “entre una plataforma que representa la continuidad neoliberal con las siglas del PRI y el PAN o una opción por la transición hacia la democracia que representa Andrés Manuel López Obrador; desde luego la respuesta es sin duda nuestra renuncia con carácter irrevocable a partir de hoy a las siglas del PRD”.   .. [+] Ver mas
 
Asalto a trenes se dispara 60%
CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (apro).- La directora de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, demandó una mayor fuerza pública para frenar el asalto a los trenes, que desde marzo pasado, dijo, se disparó en 60%. Señaló que en Veracruz se han coordinado con las autoridades y han logrado bajar los robos en un 27% de un mes para otro, aunque ha habido bloqueos de otro tipo en la montaña. En Puebla, agregó, han pedido una mayor coordinación entre las autoridades y las policías que están trabajando en el asunto, pero no se han visto avances. “Esto sucede en la frontera; si del lado de Veracruz ya se arregló, ¿cómo es posible que del lado poblano no se pueda arreglar?”, señaló Aranda en entrevista con radio Fórmula. En esa zona, dijo, se necesita más fuerza públic.. [+] Ver mas
 
Saqueo a PEMEX rompe récord
En los primeros ocho meses de 2017 las tomas clandestinas suman 6 mil 734, cuando en todo 2016 fueron 6 mil 873 CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).– Las tomas clandestinas han crecido en los últimos meses en el país. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a agosto se han registrado un total de 6 mil 734 tomas, principalmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México. Con 928 reportes de tomas clandestinas, agosto es el segundo mes con más registro en lo que va de 2017, sólo superado por marzo, con mil 57, de acuerdo con el último reporte de la Empresa Productiva del Estado. Además, la cifra representa un repunte en este delito, pues en junio y julio había ido a la baja, con 797 y 731 tomas clandestinas. El 5 de mayo, el P.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz Ajustarán diputados el Presupuesto *Exige recursos la reconstrucción DE ESTO Y DE AQUELLO… >>A 48 horas de que venza el plazo para el registro de ciudadanos que aspiran a una candidatura presidencial por la vía independiente a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral, creció el número de aspirantes que confían en reunir las 864 mil 536 firmas que se requieren para contender, aun cuando hay algunos que aseguran que contarán con más de un millón de ellas. >>ENTRE los que hasta ayer habían acudido a la sede de ese organismo que preside Lorenzo Córdova Vianello, figuran el senador Armando Ríos Piter, que militaba en el PRD y renunció a ese partido; el conductor de radio y televisión Pedro Ferriz de Con, así como A.. [+] Ver mas
 
Pueblos de Guerrero asolados
Comando armado irrumpe en comunidades de Xochipala y Chichihualco / Tras enfrentamiento con la Policía Rural ejecutan a dos campesinos y levantan a cuatro agentes rurales XOCHIPALA, Guerrero, 5 de octubre (ElSur/SinEmbargo).- Unos 30 hombres armados vestidos de negro y con el rostro cubierto, a bordo de ocho camionetas, irrumpieron a la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en Guerrero, y atacaron a balazos a una patrulla de la Policía Rural que resguardaba las fiestas patronales de San Francisco de Asís, posteriormente los delincuentes irrumpieron en dos casas y asesinaron a dos hombres e hirieron a una mujer, informaron fuentes de la corporación. En el predio de la calle Benito Juárez García quedó muerto el campesino Salatiel, de 72 años, y una muje.. [+] Ver mas
 
Dejan cuerpos regados en Michoacán
Espiral de violencia deja 25 ejecutados en 10 Estados TACAMBARO, Michoacán, 5 de octubre (RED113/APRO/ SUN/RIODOCE/El Piñero de la Cuenca).- La mañana de este jueves fueron localizados los cuerpos sin vida de seis hombres, los cuales tenían impactos de bala en su humanidad, todo fue en dos eventos diferentes registrados en las comunidades de La Guardia y Piedra del Molino, situadas en esta demarcación, dieron a conocer fuentes gubernamentales. Primero, en la población de La Guardia, en la carretera Tacámbaro-Opopeo fueron hallados los cadáveres de dos varones que están en calidad de desconocidos, mismos que tenían lesiones de arma de fuego en la cabeza. Los difuntos fueron encontrados por unos lugareños que de inmediato dieron aviso de lo ocurrido a la Policía. Posterior.. [+] Ver mas
 
Ministeriales “levantan” a fotoperiodista de SLP
CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (SINEMBARGO).- La organización Artículo 19 alerta sobre la desaparición en San Luis Potosí del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien colabora en los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP. De acuerdo con información que circula en redes sociales, el reportero gráfico, dedicado a cubrir nota roja, fue “levantado” en su domicilio en la colonia Julián Carrillo por agentes ministeriales, tras haber sido amenazado por su labor periodística. Explican que en diversas ocasiones el reportero recibió amenazas por parte de elementos ministeriales al coincidir en escenas del crimen cuando él acudía a realizar su labor informativa. De acuerdo con esta información, el fotógrafo ya había presentado una queja ante la Comisión Es.. [+] Ver mas