Tags: toluca, toluca, pri, pgr, mexico, manlio fabio beltrones, estado de mexico, enrique peña nieto, cisen, angélica rivera

60 lecturas





México, DF.- Una red de espionaje político que tenía sede en el Estado de México, espió durante meses las conversaciones telefónicas de Angélica Rivera “La Gaviota”, investigó su patrimonio y todo tipo de rumor alrededor de la actriz, incluidos los que supuestamente le vinculaban con delincuentes.

Los reportes elaborados por los espías, integrados en la averiguación 83/UEIDCSPCAJ/2008, señalan que desde el 2007 también el Cisen y la Policía Federal ya llevaban su propio plan de seguimiento sobre Enrique Peña Nieto y un año más tarde sobre su pareja y actual esposa, Angélica Rivera.

En 2008, luego de una denuncia del senador Manlio Fabio Beltrones, la PGR desmanteló un centro de espionaje en Naucalpan y presentó cargos penales contra 13 personas, incluido Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el Distrito Federal y el Estado de México.

A Dena y compañía, indican documentos que les hallaron en cateos, lo que más les importaba saber era si “La Gaviota” sostuvo una relación sentimental con Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, cuando tenía entre 19 y 21 años, pues supuestamente ese dato lo había recibido el Centro Nacional de Planeación para el Control de Drogas (CENDRO) de la PGR, en 1993.

Buscaban tener la certeza, porque calculaban que de ser cierto el antecedente podía ser utilizado por el Gobierno Federal para atacar políticamente a Peña Nieto. La pesquisa de los espías después descartaría la veracidad del vínculo con uno de los Arellano.

Con la “Gaviota”, los espías elaboraron reportes de sus conversaciones telefónicas con su ex esposo Alberto Castro, la cantante Ana Gabriel, el actor Eduardo Yáñez y su círculo de amistades más cercano.

En todo momento, Rivera está consciente de que sus llamadas están intervenidas, pues en una plática con Ana Gabriel invita a la intérprete a su casa para platicar “y contarle todo, pues por teléfono no puede decir mucho, pues los teléfonos están intervenidos”. Enseguida manda saludados “a todos los que me escuchan”.

Los documentos de la pesquisa sobre “El Tigrillo” están fechados el 8 de septiembre de 2008 y en sus conclusiones, tras consultas con diversas fuentes del Gobierno federal, descartan los vínculos de Rivera con uno de los Arellano, aunque precisan que continúan a la búsqueda del expediente que la menciona en el Cendro.

Dos semanas después de este reporte, Peña y “La Gaviota” anunciaran su noviazgo en la revista “Quién”.