domingo, 15 de marzo de 2009

Sin acuerdos, perredistas van hoy a las urnas para elegir candidatos

Se prevé una guerra de cifras, ante la falta de convenios para dar a conocer los resultados

Isaías Villa y Francisco Chiguil se unen para garantizar el triunfo de sus cónyuges

R. González, A. Bolaños, G. Romero y A. Cruz

El reparto de la paquetería electoral y la falta de acuerdos sobre la representación de las corrientes en los Centros Auxiliares del Servicio Electoral (CASE) son factores de desconfianza en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, en la cual se definirán los candidatos de los 40 distritos locales, 27 federales y 16 jefaturas delegacionales que participarán en los comicios del próximo 5 de julio.

Tampoco había consenso respecto de la presentación de los resultados al término de la jornada electoral, a pesar de que se planteó, por parte de la dirigencia estatal del sol azteca, establecer un programa de resultados electorales preliminares, lo cual hace prever una guerra de cifras entre los diferentes grupos políticos para dar a sus abanderados como triunfadores.

A unas horas de la jornada comicial, la Comisión Política Electoral, integrada por miembros de Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), y una representación del gobierno capitalino efectuaban los últimos ajustes en logística, sin ponerse de acuerdo sobre la integración de los 21 CASE, responsables de distribuir el material electoral e iniciar el cómputo de los votos al cierre de las casillas, aun cuando se establecieron criterios que publicó en su momento la Comisión Nacional Electoral.

En éstos se plantea respetar la proporcionalidad de cada corriente en las diferentes delegacionales, con lo cual a NI le tocaría tener el control en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta. Sin embargo, las negociaciones se atoraron cuando el grupo de los chuchos exigía paridad en la representación en Tláhuac, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Ante ello, los candidatos de IU en Iztapalapa reclamaron la falta de equidad en esta demarcación, basándose en los resultados de los últimos dos comicios, los cuales les fueron desfavorables a NI.

Encabezados por Clara Brugada, aspirante a candidata a jefa delegacional, los precandidatos de esta demarcación convocaron con carácter de urgente a la Comisión Política Electoral a exigir una solución y a elevar de tres a ocho la cifra de CASE para garantizar la distribución oportuna de los paquetes electorales en los centros de votación.

Además de la falta de acuerdos en temas como la transmisión de los avances de los cómputos de los CASE a la delegación estatal electoral, la señal de mayor alerta es la irrupción de grupos porriles en Gustavo A. Madero, que tienen la encomienda de reventar los comicios, ante la imposibilidad de que gane el precandidato oficial a la jefatura delegacional, Víctor Hugo Lobo.

En ese contexto, se supo que el viernes en la noche el diputado local Isaías Villa y el ex delegado en Gustavo A. Madero Francisco Chiguil acordaron unir fuerzas, con el fin de garantizar que sus respectivas cónyuges ganen hoy las candidaturas a diputadas locales.

Trascendió que el ex jefe delegacional retiró su apoyo a los precandidatos de la corriente que encabeza René Bejarano.

En Cuauhtémoc se denunció que personal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, entre ellos visitadores sociales del programa Justicia Social, líderes vecinales y empleados de base y de confianza, serán los responsables de efectuar la estrategia orquestada por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para acarrear a los vecinos, con el propósito de que sufraguen en favor de los precandidatos de la planilla tres.
Anoche, provenientes de los estados de Guanajuato y Tlaxcala, más de 400 personas fueron alojadas en el Hotel Plaza San Juan, ubicado en Oriente 295, colonia Pantitlán. Bajaron de tres camiones: uno, amarillo, con placas 060RK5 del estado de Guanajuato, tenía un letrero que decía: Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la leyenda Así, sí gana la gente. Los otros dos, azul con blanco, tenían matrículas federales 628RJ1 y 124RJ1.

Al cuestionarles a qué venían, respondieron que trabajan para diputados locales de dichas entidades y sólo les dijeron que tenían que venir al Distrito Federal a participar en la elección de hoy.

Por otra parte, la contraloría capitalina informó que desde ayer se realiza un operativo especial de vigilancia para evitar que la entrega de agua mediante pipas, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, sea condicionada.

Las proyecciones

Hace tres años Nueva Izquierda llegó a la Asamblea Legislativa con 21 diputados y los que ahora integran Izquierda Unida sumaron 15, tomando en cuenta los dos lugares que cedieron al Partido del Trabajo y Convergencia; sin embargo, con base en los resultados de la elección de dirigentes del año pasado, esa configuración podría invertirse hoy.

Por corrientes, IDN podría obtener 14 distritos, el equipo de Marcelo Ebrard dos, Unidad y Renovación (Unyr) dos, Izquierda Social (IS) dos, y Foro Nuevo Sol uno. La pelea se centrará en Iztapalapa, donde IU podría ganar terreno en cuatro de las ocho diputaciones (distritos 19, 26, 29 y 32), así como dos, cuatro, seis y siete de Gustavo A. Madero, 15 y 16 de Iztacalco.

En cuanto a las delegaciones, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta se encuentran bajo el control de Nueva Izquierda, que aspira a extender sus dominios a Iztacalco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Izquierda Unida, a su vez, vaticina el triunfo en Milpa Alta e Iztapalapa. Esta última es bastión de los chuchos, donde pretende repetir los resultados de la elección para renovar la dirigencia en 2008, con lo que su abanderada, Clara Brugada, derrotaría a Silvia Oliva, de Nueva Izquierda.

De todos los espacios en disputa, el único precandidato apoyado por ambas corrientes es Bernardo Bátiz, quien se postuló a la jefatura delegacional en Benito Juárez. En otros hubo acuerdos parciales, como en Magdalena Contreras, donde NI e IDN se unieron para apoyar a Leticia Quezada para el mismo cargo, o en Tlalpan y Gustavo A. Madero, donde los chuchos se aliaron con los disidentes de IU, Hipólito Bravo y Andrés Lozano, respectivamente.

En Coyoacán, Nueva Izquierda se alió con IU para la jefatura delegacional con Raúl Flores al frente; sin embargo, en el distrito 31, ubicado en la misma demarcación, la disputa se dará entre un abanderado de IDN, Carlos Ortiz, y un disidente de la misma corriente, María Isabel Ortiz, apoyada también por NI.

Según estimaciones de la dirigencia estatal, se espera que al menos medio millón de capitalinos acudan a las urnas, cifra que se obtuvo de la elección de 2006, cuando compitieron Marcelo Ebrard y Jesús Ortega por la candidatura a jefe de gobierno, mientras en los comicios anteriores, entre Alejandra Barrales y Jesús Zambrano, por la dirigencia estatal, fueron poco más de 200 mil.

Debilita al IFE su obstinación por proteger a Televisa, dicen partidos

Analiza PSD si apela del fallo

Los consejeros responden a intereses de PRI y PAN: Monreal

Andrea Becerril, Mariana Norandi y Georgina Saldierna

Al referirse a la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de perdonar, por segunda ocasión, una multa a Televisa por la difusión atípica de la propaganda, senadores de PRD y PT consideraron ayer que el órgano electoral se debilita cada vez más con esa actitud de proteger a las televisoras, en especial la de Emilio Azcárraga Jean.

Por su lado, el Partido Socialdemócrata lamentó la determinación de los consejeros y dijo que en la reunión que hoy tendrá la directiva del instituto político se decidirá, entre otros temas, si apela o no de dicho resolutivo.

El representante del PSD ante el Consejo General del IFE, Miguel González Compeán, manifestó que este caso, en que los consejeros valoraron si Televisa alteró las pautas de los mensajes de los partidos al inicio de las precampañas, no es asunto entre las televisoras y los partidos, sino que tiene que ver con el fortalecimiento del IFE y su capacidad como institución.

Añadió que el consorcio debe ser sancionado por su proceder, aunque no sea con una multa de más de 4 millones de pesos, como preveía el dictamen que preparó la secretaría ejecutiva del órgano electoral.

En el Senado, el perredista Tomás Torres rechazó que los consejeros carezcan de las herramientas legales necesarias para impedir que los medios electrónicos violen las nuevas disposiciones sobre propaganda política. La reforma electoral les sirvió muy bien para intentar incrementarse el salario, pero según ellos no les da las facultades para sancionar, criticó. Arturo Núñez recalcó, a su vez, que el problema no es la ley sino que el IFE está sometido a las televisoras.

Puntualizó que las modificaciones que se hicieron al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) incluyen todo un capítulo sobre las sanciones a que se hacen acreedoras las estaciones de radio y televisión que incumplan lo relacionado con la transmisión de espots y mensajes de los partidos políticos.

Así que no es problema de la ley, sino de que no se atreven a enfrentarse con los poderes fácticos, resaltó.
Por su parte el senador Torres señaló que el IFE cuenta con las herramientas necesarias, pero lo que argumentaron los consejeros para perdonar por segunda ocasión la multa a Televisa es la excusa de los débiles.

A su juicio, el problema radica en cómo se ha integrado el Consejo General del IFE, por cuotas partidistas, lo que los lleva a responder a los intereses de los partidos.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, mencionó que los consejeros obedecen fundamentalmente a PRI y PAN, quienes no quieren en forma alguna pelearse con las televisoras “y menos en época electoral, en la que todos quieren salir en la tele”. Advirtió que lo arriesgado de esta actitud del IFE es que en las elecciones del próximo julio se puedan repetir las campañas y la guerra sucia entre candidatos y partidos.

Diez días clave

Mientras, el diputado panista Gerardo Priego opinó que los consejeros del IFE tendrían que ser más respetuosos de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pasado miércoles, los magistrados señalaron que los consejeros no debieron sobreseer el procedimiento que preveía sancionar a Televisa con una multa de más de 4 millones de pesos, por lo cual les ordenaron entrar al fondo del asunto y presentar un nuevo dictamen.

En su argumentación, el tribunal dijo que el acuerdo logrado entre el IFE y los concesionarios de la radio y la televisión para la difusión de la propaganda previene conductas posteriores, pero la acción de la empresa se dio 10 días antes, por lo que el documento no puede ser retroactivo y dejar sin materia actos violatorios de la norma constitucional.

Priego resaltó que los consejeros tienen que ser más respetuosos de la resolución del tribunal y éste deberá ser mucho más contundente, para dejar en claro las cosas y que no haya confusiones que pudieran perjudicar el proceso electoral.

El Despertar

Películas políticas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Dos excelentes películas estadunidenses recién exhibidas: la entrevista Frost/ Nixon (de Ron Howard); Frost logró romper la dura costra emocional de Nixon y hacer evidente lo que lo impulsó a la presidencia y lo que lo precipitó después al desastre de Watergate. La actuación soberbia de Frank Lagella muestra los resortes que mueven a los poderosos: ambiciones, ideas, resentimientos, frustraciones.

Milk (de Gus Van Sant, con Sean Penn) es una película épica sobre el primer político estadunidense abiertamente gay elegido para un cargo público. Contiene una enseñanza: las comunidades oprimidas sólo pueden emanciparse si se reconocen a sí mismas como oprimidas, elevan su nivel de conciencia y lo convierten en organización política. Esto no sólo es aplicable a las minorías, sino a las mayorías oprimidas, como sucedió en Sudáfrica y sucede en México aplastado hoy por una elite inepta y corrupta.

El cine político estadunidense de alto contenido crítico es parte de una tradición democrática. Al menos un centenar de películas memorables, ácidas, conmovedoras. La mayor: El ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Quizá la mejor película de todos los tiempos.

¿Y el cine mexicano? Desde su nacimiento estuvo sujeto al control autoritario, como después la televisión y la radio, instrumentos para anular la conciencia crítica y adormecer a la población.
Nuestro cine actual: interesante cuota de creadores, emprendedores y actores. Está bloqueado por un régimen fiscal absurdo, falta de apoyos y crédito, el monopolio de Hollywood y la voracidad de los exhibidores. No ha podido ser el gran promotor de la cultura mexicana generador de divisas desesperadamente necesarias.

Nuestra historia reciente nos brinda un elenco muy filmable. Acontecimientos y personajes. Con excepción de la estupenda producción de Luis Mandoki, la utilización de esta riqueza política ha sido muy limitada.

Imagínense en cine la tragedia de Díaz Ordaz atrapado entre la razón de Estado y su paranoia, o la pintura de la época decadente de Salinas. ¿Fox? Un muchacho del Bajío que sueña con ser vaquero y termina presidente. Podría inspirarse en el jardinero de Jerzy Kosinski: un imbécil sumergido en el universo de la pantalla chica. Los vicios de los políticos lo llevan a presidente de Estados Unidos gracias a su estulticia. Fox y Martita convertirían una comedia de equivocaciones en tragedia nacional.

jaorpin@yahoo.com.mx

La desvergüenza.

Luis Javier Garrido
13 marzo 2009

El gobierno calderoniano de facto sigue avanzando en el que ha sido el objetivo central que se le impuso desde que se le instaló: el de hacer de México un territorio bajo el control del Pentágono y de las fuerzas armadas estadunidenses.


1. La historia muestra que los periodos de crisis económica –y social– han sido utilizados por los gobiernos no para reconsiderar las políticas erróneas que han conducido a la crisis sino para aprovechar, por el contrario, los efectos sociales del desastre a fin de profundizar las mismas políticas, como está siendo ahora el caso en buena parte de los países sometidos a los organismos financieros internacionales, y en particular de México.


2. La paradoja de lo que acontece es que el gobierno panista de facto, que es un gobierno espurio y carente de respaldo social, a pesar de su corrupción e incompetencia está pudiendo avanzar, gracias a la gravedad de la situación social existente en México, en el objetivo que se fijaron quienes lo impusieron en la silla presidencial, consistente en desmantelar a la nación como una vía para destruir al Estado. Como si nada hubiese acontecido, Calderón está entregando a la trasnacional Dowell Schlumberger un contrato anticonstitucional por 687 millones para perforar 500 pozos en la zona de Chicontepec, no ha dejado de maniobrar para hacer aprobar una contarreforma laboral que cancelaría derechos históricos de los trabajadores, está entregando el control de la educación nacional a grupos privados y sigue empeñado en lograr que las fuerzas armadas estadunidenses se hagan cargo de la seguridad interna de México.


3. La situación existente en México es doblemente grave pues no sólo desde las cúpulas del poder económico y político que gobiernan se insiste en seguir aplicando las mismas políticas que están llevando al desastre, sino que existe un rechazo absoluto a discutir cualquier alternativa que suponga apartarse del modelo, y esto no obedece más que al temor de los poderosos de perder sus privilegios.


4. En Estados Unidos los voceros de los poderes fácticos han mostrado un temor sin precedentes desde que estalló la crisis, sabedores de que si bien la misma ha evidenciado una vez más el fracaso del modelo del capitalismo neoliberal, esto ha sido en 2009 de manera mucho más cruda y brutal, como lo muestran los indicadores sobre inflación, desempleo y deterioro de las condiciones materiales de existencia, pero su respuesta ha sido invariablemente la misma: lo que ha fallado no es el modelo sino quienes lo han aplicado, que han cometido errores, y hay que seguir sobre la misma vía, y ésa es la tesis de Obama y de sus gentes.


5. El terror de los grupos mafiosos que controlan el poder en el mundo es el rasgo dominante en la entrevista que The New York Times le hizo hace unos días al nuevo presidente estadunidense (8 de marzo) en este contexto marcado por el agravamiento de la situación. "¿Es usted socialista?", le espetaron dos de sus reporteros a Barack Obama en la Casa Blanca, como si no conocieran sus tesis de campaña y como gobernante, a lo que éste a la defensiva respondió que si las políticas llevadas a cabo definen a un gobernante la respuesta sería "no". Hora y media más tarde, un descompuesto Obama, que entendió ya la gravedad de la ofensa y de la descalificación, llamó por teléfono a los entrevistadores para decirles que su pregunta le había parecido en un principio una broma, y precisarles que la intervención del Estado en la economía empezó con George W. Bush y que él era un admirador del libre mercado, del cual se deshizo en elogios para que no quedara la menor duda.


6. La duda es sobre otra cuestión fundamental: ¿quién manda en Estados Unidos? El control que los grandes poderes económicos ejercen sobre las instituciones es cada vez mayor en casi todos los países occidentales y está siendo determinante para que prosiga de manera acelerada un proceso de descomposición que hasta ahora no ha podido ser detenido y que lleva cada vez más al desastre. A Obama, un gobernante débil, poco parece interesarle México y las políticas de las instancias de poder estadunidenses hacia nuestro país siguen siendo las mismas.


7. La campaña desaforada de los medios, y en particular de Televisa y de Tv Azteca, que han hecho de sus programas de noticias pero también de sus espacios de diversión una "nota roja" permanente y continua magnificando las acciones del narco y del "crimen organizado", busca justificar la intervención policiaca anticonstitucional del Ejército que ha desquiciado la vida política y social del país, con el objetivo esencial de justificar las políticas de sometimiento de Calderón a los dictados de Washington, pero también –y fundamentalmente– de infundir miedo a la población, todo en la mira de crear las condiciones a fin de que las fuerzas armadas estadunidenses puedan tener mayor injerencia en el interior de México.


8. Las declaraciones del almirante Michael Mullen (jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien expresó que Washington está dispuesto a ayudar a México en su lucha “contra el narco”, pero que deben intervenir directamente en esa guerra las fuerzas estadunidenses aplicando "tácticas de contrainsurgencia" como las utilizadas en Irak y Afganistán (7/3/09), y el pronunciamiento del legislador David Jonson, que advirtió al Congreso que en México al menos 150 mil personas están directamente involucradas en el narcotráfico mientras que 300 mil se dedican al cultivo, por lo que el riesgo según él para Estados Unidos es cada vez mayor (10/3/09), no son más que expresiones en una escalada que va hacia el mismo objetivo: el que han favorecido Calderón y quienes lo sostienen.


9. Y aquí cabe un paréntesis. Al ingresar El Chapo Guzmán a la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta (11/3/09), Calderón y sus amigos deberían preguntarse si los otros ocho mexicanos que ahí aparecen no deben también su fortuna en buena medida al mismo origen.


10. El desastre cada vez mayor que se avecina en México puede ser detenido: urge cambiar las políticas, pero también a los hombres en el poder.

“Tortillazo”a la economía familiar

El Universal
Domingo 15 de marzo de 2009
SALTILLO, Coah.— Un golpe directo a los bolsillos de los consumidores propinaron los industriales de la masa y la tortilla, al aumentar en dos pesos el precio por kilogramo, argumentando alzas en el costo de la harina de maíz que, según señalaron, en los últimos dos meses ha subido 400 pesos la tonelada, para situarse en 5 mil 750 pesos y pronosticaron que a mediados de año podría costar 6 mil 550 pesos.
Por ello, el precio de 8.50 pesos se incrementó a 10.50 pesos en establecimientos del norte del país, como Coahuila y Tamaulipas, y según los industriales, a partir del lunes el alza podría generalizarse a otras entidades.

Aunque el precio oficial del alimento básico no ha variado, los tortilleros iniciaron la escalada de precios “discrecionalmente”.

En al menos cinco municipios de Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda) se dio el incremento y, según el secretario de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Raúl Moreno Luis, se generalizará en más de 400 establecimientos de los 38 municipios a partir de este lunes.

En enero terminó el pacto

Recordó que en enero pasado terminó el Pacto para la Estabilización del Precio Tope de la Tortilla, que firmaron con el gobierno federal el 4 de enero de 2007. “Nosotros, justificó, no queremos elevar el precio del alimento, ni afectar a las amas de casa, pero no tenemos otra alternativa”, apuntó.

Advirtió enseguida: “Si seguimos soportando los ajustes de precios nos veríamos obligados a despedir a nuestros empleados y no queremos llegar a eso, pues los reajustes afectarían a unos cientos de familias”.

Dijo que elaborar un kilogramo de tortilla cuesta 7.30 pesos, y para ello consumen otros insumos, como salarios, luz, agua, teléfono, hasta refacciones de vehículos repartidores, además del pago de impuestos”.

Piden ayuda al presidente Calderón

Los empresarios de este gremio, del que dependen 2 mil empleos directos, demandan la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para revisar esta situación y firmar un nuevo pacto nacional.

Destacan que el incremento se debe a que las harineras, cuyos insumos pagan en dólares, venden ahora más cara la tonelada de harina.

Además, dijeron que ya empezaron a aplicar un aumento al precio de la harina de maíz de hasta mil 200 pesos por tonelada. Con ello, el precio que en enero era de 5 mil 350 pesos, se espera que para junio alcance hasta los 6 mil 550 pesos.

Al respecto, Moreno Luis señaló que en el mes de febrero subió 250 pesos y en marzo 150 pesos más, y para los siguientes meses se espera que continúe el ajuste.

“Por eso se dispararon nuestros costos de producción, que ya de por sí registraban un incremento de 22% en el último año”.

Moreno Luis señaló que este es un problema que se deriva de la crisis económica mundial, por lo que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que para mantener el precio del alimento, se llegue a un acuerdo urgente.

Basta con que instruya a sus secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público para que establezcan una mesa de diálogo con empresarios harineros e industriales del ramo, a fin de que se llegue a un pacto entre todas las partes involucradas. “Es cuestión de voluntad política”, aseguró Moreno Luis.

Incluso, mencionó que le envió una carta al delegado de Economía en Coahuila, Edmundo Gómez Garza, pero aún no obtiene respuesta, por ello, algunos tortilleros iniciaron el alza en varias partes del país.

Noticias sobre las internas del PRD :

En Iztapalapa nos reportan que la "tinta indeleble" no es tal : Se borra...

Si tienes más reportes de anomalías en Iztapalapa, por favor llama o manda mensaje al : 5540523249 (cel) y deja el recado.

Seguimos pendientes.