Allegados a Calderón y García Luna respaldan rebelión en PF
En el arranque del proceso de incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional, exfuncionarios del sexenio de Felipe Calderónlanzaron en Twitter una ola de comentarios para «respaldar» las protestas de los agentes.
Tras la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,Calderón cuestionó la pertinencia de incorporar a los uniformados a la Guardia Nacional.
“Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos porque esto se resuelva en paz; que a policias se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad.”
Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina el presidente afirmó que la Policía Federal es una corporación que se echó a perder, que relajó su conducta y se volvió corrupta.
«Hay muchas resistencias porque estaba mal la Policía Federal, se echó a perder cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos, entonces, pues estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta», expuso López Obrador en la conferencia mañanera.
Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón y quien aspiró a la presidencia en 2018 como candidata sin partido, también criticó los maltratos a los que son sometidos los agentes.
Alejandro Poiré, quien fungió como secretario de Gobernación de Calderón, también se lanzó contra lo que llamó la “depredación” de la corporación.
“No sé en qué concepción de seguridad y paz hay espacio para la depredación de la policía federal. Mi agradecimiento y solidaridad a todos los que conozco y a los que no, que son servidores públicos ejemplares.”, escribió en Twitter.
García Luna hereda desprestigio a la Policía Federal
Con Calderón, quien impulsó la creación de la Policía Federal en 2009, se vivieron las etapas más duras en cuanto a la conducción de la instancia judicial, que estaba al mando de Genaro García Luna.
En 2005, el caso más criticado fue el montaje que la Policía Federal realizó un montaje televisivo para detener a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, operativo en el que también cayó una ciudadana de origen francés: Florence Cassez.
Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión. Sin embargo, laSuprema Corte (SCJN) revocó la sentencia debido a que concluyó que el montaje había contaminado el juicio contra la francesa.
Este hecho desencadenó también una disputa diplomática entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, entonces al frente de Francia, que enfrió la relación bilateral.
Pero este hecho no fue el único escándalo que García Luna recargó a la imagen de la Policía Federal, quien tiene un marcado gusto por los escándalos mediáticos.
En 2013, la revista Forbes ubicó al exfuncionario como uno de los 10 servidores públicos más corruptos de México.
García Luna también ha sido señalado en diversas ocasiones de recibir sobornos del narco por al menos 50 millones de dólares.
Se monta oposición en crisis policial
La tensión que se vive entre elementos de la Policía Federal generó comentarios entre opositores al gobierno federal actual.
Algunos llaman embate a la reorganización de la Policía Federal, otros consideran peligroso «tratar así» a los uniformados.
El gobierno aseguró que los puestos, prestaciones y antigüedad de los elementos serán respetados.
En tanto, la oposición habla de depredación del cuerpo de seguridad y vaticina la desaparición posterior de policías locales.
¿Tú qué opinas?
Entérate: Pliego petitorio de la Policía Federal