martes, 7 de noviembre de 2017

Por supuesto que Milenio defiende a los porros perredistas

Inicio de la trifulca entre PRD, PRI, Verde, PAN, MC, contra Morena

Expediente Vicente Fox, el gran traidor

Elena Poniatowska critica cómo la vida moderna, y la cerveza, han cambiado a la mujer juchiteca

Durante su ponencia en la Feria del Libro de Juchitán señaló que en la actualidad las mujeres de esta región no se comparan a las retratadas por la fotógrafa italiana Tina Modotti, las cuales eran delgadas.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La escritora Elena Poniatowska, quien es considerada como la “hija predilecta” en Juchitán por la labor que ha realizado en este municipio oaxaqueño, describió cómo la vida moderna ha cambiando a las mujeres de la región a lo largo de los años.
Durante su ponencia en la Feria del Libro de Juchitán señaló que en la actualidad las mujeres de esta región no se comparan a las retratadas por la fotógrafa italiana Tina Modotti, las cuales eran delgadas.
“Escribí sobre Tina Modotti, una fotógrafa italiana que vino con el fotógrafo Edward Weston a Oaxaca. Fue la antecesora de Graciela Itrubide, la primera en retratar a las juchitecas, y eran todas bien delgaditas […] Ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas”, dijo la escritora a las juchitecas utilizando estas palabras con respeto y con toda la libertad y confianza hacia ellas, quienes le profesan admiración y respeto.
Natalia Toledo, una mujer juchiteca, homenajeó recientemente a Elena Poniatowska; además, en 2013 cuando la escritora recibió el premio Cervantes, vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo.
Luego del evento, la escritora y periodista convivió con jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) en ese municipio, plantel 32, ante quienes rememoró parte de su vida, habló de sus libros y les dio algunos consejos.
En el interior de una carpa colocada a un costado del convento de este lugar, donde fue fusilado el independentista Vicente Guerrero, se dirigió sobre todo a las estudiantes para exhortarlas a no cesar en sus estudios ni en la persecución de sus sueños.
En el municipio que se dice “La Cuna de la Danza de la Pluma”, como parte de las actividades complementarias de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, buscó convencer a las jóvenes presentes a que pueden ser más, ser profesionistas, y no depender de los hombres.
En un caso particular, recomendó que si se quiere vivir del periodismo o de escribir, lo primero que deben hacer es escribir, llevar un diario que se convertirá en una crónica, y eso luego será periodismo o literatura.

 La autora de libros como “Hasta no verte Jesús mío” aseguró que la fuerza la tienen los jóvenes, la energía; el futuro y el triunfo les pertenece.
Poniatowska hizo referencia a la situación política nacional, de las mujeres que han marcado su vida, su escritura, como Tina Modotti, Leonora Carrington o Jesusa Palancares, esta última oaxaqueña.
Elena Poniatowska, quien en la inauguración de la 37 Feria del Libro de Oaxaca recibió un homenaje, fue despedida con una prolongada ovación y con música de banda de viento, como es tradicional en este estado.

La autora de libros como “Hasta no verte Jesús mío” aseguró que la fuerza la tienen los jóvenes, la energía; el futuro y el triunfo les pertenece. Foto: Cuartoscuro.

Poniatowska ha recibido varios premios por su labor periodística y literaria. En 1971, recibió el premio literario Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”, pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Sinaloa, por la de Toluca, por la de Columbia ( Nueva York) y por la de la Florida en Miami.
En 2011 ganó el Premio Biblioteca Breve con la novela “Leonora” y dos años más tarde se convirtió en la cuarta mujer en obtener el prestigioso “Premio Cervantes”.

Destituye la Corte al delegado de Venustiano Carranza


Israel Moreno Rivera, delegado de Venustiano Carranza por el PRD, fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplir un amparo.
En una tarjeta informativa, informó que “queda destituido del encargo y se consigna ante el Juez de Distrito en turno al actual titular de la Delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera (PRD); asimismo, se consigna al anterior delegado José Manuel Ballesteros López”.
“Ello por haber incumplido con la sentencia de amparo que a sus ordenó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó expedir a los quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo“.

Intervención rusa en México... ¿te cae?

Sí hay aspirantes exitosos .- Julio Hernández López

¿Por qué fallan Margarita y El Bronco?
Moreiras, Herrera-Duarte (y muchos más)
Redes de narcopolítica

Foto
PARIS HILTON, SOLIDARIA EN XOCHIMILCO. La estadunidense Paris Hilton, empresaria y heredera de un emporio hotelero, visitó ayer la zona de San Gregorio, una de las más afectadas por los sismos de septiembre, en la delegación Xochimilco, donde convivió con damnificados y niños a quienes obsequió ropa y cobertoresFoto Cuartoscuro
M
ientras los aspirantes a una candidatura presidencial independiente culpan de sus desventuras a la aplicación cibernética del Instituto Nacional Electoral, y buscan y rebuscan las causas reales de su magra cosecha de apoyos, en Jalisco, Sinaloa y Chiapas avanzan, respectivamente, Pedro Kumamoto, con 20.4 por ciento de las firmas requeridas; Manuel Clouthier, con 18.3 por ciento, y Pablo Salazar Mendiguchía, con 16.1.
En el rubro de los buscadores de una diputación federal hay casos sobresalientes, como el de Ángel Alberto Barroso Correa, quien en el distrito 8 de Nuevo León ya lleva 84 por ciento de las firmas que le son necesarias; Iván Antonio Pérez Ruiz, del distrito 3 de Chihuahua, quien ha conseguido 80 por ciento, y Antonio Illescas Marín, del 4 de Veracruz, quien ya acumuló 73.1. En este rubro de los aspirantes independientes a una curul, hay 48 personas que, en el peor de los casos, han recabado 20 por ciento de apoyos.
Salvo en el caso de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, cuya base de apoyo organizado está en las zonas indígenas y populares, con difícil acceso a la tecnología aplicada por el INE para conseguir esos apoyos, el resto de los aspirantes a candidaturas presidenciales independientes podría asomarse a los casos de éxito de otros buscadores de firmas para postulaciones por fuera de partidos. Con estructuras de apoyo aceitadas con recursos abundantes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón llevaban, al corte del INE correspondiente a este lunes, avances de 8.4 y 7.5 por ciento, respectivamente (Marichuy, 02.6, y Armando Ríos Píter y Pedro Ferriz de Con no llegan a 2 por ciento).
De mantenerse las tendencias de captación de apoyos para Zavala, Rodríguez Calderón y Marichuy, sería imposible que llegaran a la meta de 866 mil 593 firmas de respaldo, las cuales, además, deberán ser validadas por las autoridades electorales, en un proceso que seguramente significará mermas. Rodríguez Calderón puede, sin problema, darse por vencido y regresar a mal gobernar Nuevo León. Pero Zavala es una pieza que el sistema necesita para las estrategias de división del voto opositor y, si José Antonio Meade es el candidato priísta, para terminar reconociendo el triunfo de éste.
En ese esquema de necesidad política podría darse una cargada de apoyos, promovidos o suministrados por instancias nada independientes, para inflar aún más la aspiración felimargarista que, de prosperar, sería cantada épicamente como una hazaña ciudadana. Pero será muy difícil cambiar una realidad numérica que hoy muestra a Margarita y a El Bronco carentes de una verdadera base social entusiasta y participativa.
El compendio y análisis realizados por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas confirma lo que con insistencia y persistencia se ha señalado en Coahuila y Veracruz, respecto del desbordado poder de los grupos del crimen organizado (en específico, Los Zetas) y la sujeción de los gobernantes y las instituciones, en particular durante las administraciones encabezadas por Fidel Herrera, quien a su vez dejó como heredero de la continuidad criminal a Javier Duarte de Ochoa, y por Humberto Moreira, a quien sustituyó como gobernador (luego de un paréntesis de titeretada encabezado por un interino, Jorge Torres) su hermano Rubén, quien a su vez ha impulsado para su sucesión a Miguel Ángel Riquelme, aún en litigio la muy sucia elección realizada en junio pasado.
El estudio realizado por la universidad estadunidense tiene como base las declaraciones, en tres juicios federales del vecino país, de una veintena de testigos en procesos contra miembros de Los Zetas. Los testimonios, que no necesariamente son veraces ni constituyen por sí mismos una prueba judicial definitiva, son coincidentes, en términos generales, y dibujan las redes de complicidades que colocaron los aparatos gubernamentales de Veracruz y Coahuila (el análisis de los universitarios texanos se centra en la entidad norteña), pero también las delegaciones o ramificaciones de las administraciones de los gobiernos federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y empresas claves, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, al servicio del terrorífico grupo de los Zetas. Ese diagnóstico coincide, además, con lo vivido y denunciado en su momento por habitantes de esos estados, donde se hablaba en tono de verdad absoluta respecto a la venta de las plazas locales al mencionado cártel, escindido del que a su vez se denominaba Del Golfo.
Pero, a pesar del disparatado crecimiento de la deuda pública de Coahuila durante su administración, y del muy mencionado factor del narcotráfico extendido en toda la entidad, Humberto Moreira ha disfrutado de una protección del más alto nivel, que fue visible en las maniobras diplomáticas ordenadas por Los Pinos luego de que el ex gobernador fue detenido en España, en enero de 2016, a cuenta de un expediente que luego se difuminó de manera sinuosa.
A fin de cuentas, Rubén Moreira ha manejado los hilos de la política coahuilense a favor de un tercer lapso moreirista, con el ex presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, como candidato que formalmente ha ganado los comicios pero aún es impugnado, a menos de un mes de que deba tomar posesión, por los indicios de gastos de campaña por encima de lo autorizado.
El veracruzano Fidel Herrera también ha recibido un trato político excepcional. Peña Nieto sólo pudo acomodarlo como cónsul de México en Barcelona, rebajando el estatus de consulado general a consulado de carrera, para eludir la aduana del Senado. A su llegada a Barcelona, el ex gobernador fue mencionado en medios de comunicación como un político mexicano relacionado con el narcotráfico. En enero del presente año dejó ese consulado, entre acusaciones de conductas delictivas que en su contra se hicieron desde el Veracruz gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes. Herrera dijo, con aire retador, que dejaba el puesto diplomático para emprender una amplia y abierta defensa de su caso, lo que hasta ahora no ha sucedido. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las reformas del PRIAN

Mensaje de Morena sobre la ley de ingresos

Previsores-Hernández

EPN recibió un país herido. Quemó pronto su bono y, de paso, lisió insti...

Papeles del Paraíso-Fisgón

Sobornos de Los Zetas a Pemex, la CFE y a gobernadores

Resultado de imagen para fidel herrera y peña nieto
Fidel Herrera con Peña Nieto 

También entregó sobornos a Pemex y CFE, señala experto de la Universidad de Texas
Fidel Herrera y los hermanos Moreira recibieron dinero de Los Zetas: informe
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 14
Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, presentó ayer en el Senado la investigación Control sobre todo el estado de Coahuila, la cual destaca que Los Zetas dieron sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener contratos y así poder lavar dinero, además de que entregaron millones de dólares a los hermanos Humberto y Rubén Moreira (ex gobernador y actual gobernador de Coahuila, respectivamente), así como a Fidel Herrera, ex mandatario en Veracruz, para su campaña electoral.
El también experto de la Organización de Naciones Unidas se refirió a los tres juicios contra zetas en tribunales de Austin, San Antonio y Del Río, en Texas, por asesinato, conspiración para importar drogas armas y lavado de dinero.
El informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, contiene los testimonios de los testigos en esos juicios: miembros o ex integrantes de ese cártel, agentes de seguridad pública y ex policías estatales y municipales que trabajaban para Los Zetas.
Influencia
Dulitzky detalló el grado de influencia de Los Zetas en funcionarios e instituciones municipales, los sobornos que pagaron y la integración de la policía en su jerarquía para garantizar que el cártel pudiera continuar sus operaciones ilícitas sin resistencia alguna.
Esa banda delictiva, subraya el informe, no sólo influyó en policías estatales o municipales, sino que llegó hasta los procuradores estatales y federales, centros penitenciarios de Coahuila, sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano y a políticos estatales.
El experto internacional aseveró que esta banda criminal, de acuerdo con los testimonios de varios de sus integrantes, entregaron 4 millones de dólares a los gobernadores de Coahuila, Humberto y Rubén Moreira. Pudo haber más pagos, señaló.
Agregó que esos testimonios revelan que el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera también recibió 12 millones de dólares para su campaña.
En entrevista, Dulitzky sostuvo que “Los Zetas cometieron graves abusos de derechos humanos en Coahuila por la acción u omisión de las autoridades. En esa entidad ha habido grandes lazos entre ese grupo criminal y las autoridades; tenían el control absoluto para delinquir, porque pagaban sobornos a los gobernadores y tuvieron el control total del penal de Piedras Negras”.
En cuanto a las masares de centro de reclusión de Piedras Negras, refirió que Los Zetas llevaron ahí a varias personas inocentes para fueran ejecutadas con complicidad de las autoridades. Se refugiaron en ese penal porque temían a la Marina y a la Policía Federal, y desde ahí se les permitió operar, porque tenían control de toda la penitenciaría.
El experto añadió que “la empresa de (Francisco Antonio) Colorado Cessa, ADT Petroservicios, acusada en el juicio de Austin, fue financiada con fondos de Los Zetas; recibió contratos de Pemex y obtuvo grandes utilidades como resultado. Estos contratos no sólo fueron fuentes de ingreso para Los Zetas, sino para sus operaciones de lavado de dinero. Una parte de estos contratos iba destinada a pagar sobornos”.
Los Zetas vendieron también carbón a la CFE y se les garantizaron estos contratos, porque el proceso de licitación estaba arreglado en su favor, acusó Dulinsky.
En la reunión participó el magistrado Juan José Yáñez Arreola, del Tribunal Superior de Coahuila, que defendió al actual mandatario y aseguró que “ ya hay cinco procesados de Los Zetas”.
Dulitzky le espetó: ¿Cuatro o cinco personas que están en juicio son todos los que pudieron meter en crisis al estado de Coahuila? Yo creo que no. Si hay voluntad de investigar inviten a todos los que participaron en los juicios en Estados Unidos.
(Con información de David Rodríguez)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Vacío de poder en México
* Académicos y observadores afirman que NO hay Estado de Derecho en el país / Así estamos a meses de la elección del 2018, el más grande y costoso proceso electoral de la historia mexicana / Hasta el INE está reprobado en confianza * Crisis, descrédito y deficiente control para evitar la desigualdad es la herencia que dejará este sexenio / A Enrique Peña Nieto le bastaron sólo dos años para detonar la indignación social * “El Estado está capturado por intereses económicos. Tenemos un ejercicio revolvente entre la elite de los empresarios y el Gobierno” Se olvida el sentido del poder / La crisis institucional arroja varias crisis: Está la de la violencia que mata y desaparece; la de la impunidad que despoja de confianza, y la de la pobreza, la de unos cuantos privilegiados sobre la mayor.. [+] Ver mas
 
México en guerra
Se estremece el país con la ola de narco-violencia en el inicio de semana: 109 ultimados en 21 Estados / Tamaulipas alcanza la infame cifra de 24 asesinatos entre persecuciones, choque armados y ejecuciones / Balaceras recrudecen la violencia en el Estado de México: 21 ajusticiados / Guanajuato no se queda atrás: 18 muertos REYNOSA, Tamaulipas, 6 de noviembre (Valor por Tamaulipas/Periódicos/RED 133/EL PIÑERO DE LA CUENCA/SUN/SinEmbargo/EL MAÑANA DE REYNOSA/LA TARDE DE REYNOSA/EL DEBATE/APRO).- Las persecuciones y enfrentamientos entre grupos de civiles armados, así como con elementos de las fuerzas federales se recrudecieron durante el fin de semana, dejando uno de los índices de mayor mortalidad en lo que va de las últimas semanas. La cifra supera fácilmente los 15 muertos sólo en Reynosa. En Balcon.. [+] Ver mas
 
Zetas pagaron por Coahuila y Veracruz
4 millones de narco-dólares a los Moreira para tener el control total de las drogas en tierra coahuilense y 12 millones a Fidel Herrera para su campaña a la Gubernatura veracruzana CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (EL FINANCIERO/SinEmbargo).- Los Zetas aportaron dinero a los gobiernos de Humberto y luego de Rubén Moreira en Coahuila a “cambio del control total de la entidad”; además pagaron 12 millones de dólares a la campaña de Fidel Herrera al Gobierno de Veracruz. Esto según declaraciones de testigos de juicios federales realizados en los Estados Unidos y recabadas en el informe ‘Control...Sobre todo el Estado de Coahuila’, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios de Coah.. [+] Ver mas
 
Gobierno peñista protege a los Moreira
Grupos civiles señalan que impunidad sobre desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos por parte del Crimen Organizado en Coahuila se vio reforzada por el orden federal CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil alertaron que México necesita de un organismo internacional para hacer justicia por la crisis de desapariciones por las que atraviesa el país. “Nosotros creemos que en México actualmente no tenemos las capacidades instaladas par atender esta problemática […]. Creemos que el camino correcto es empezar a discutir sobre un mecanismo extraordinario internacional, que empiece a ver estos temas de fondo, para salir de esta espiral crítica que tenemos”, señaló Michael W. Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC. .. [+] Ver mas
 
Narcos mandan en Guerrero
Ordenan no abrir escuelas y 62 mil 300 alumnos están sin clases / En redes sociales circulan nuevas amenazas contra los maestros para que no se presenten a laborar: “no queremos lastimarlos”, dice la advertencia CHILPANCINGO/CHILAPA, Guerrero, 6 de noviembre (SINEMBARGO).- Mientras que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), envió un oficio a los maestros de la región Montaña Baja para que se presenten a trabajar a partir de este lunes 6 de noviembre, ayer circularon nuevas amenazas del crimen organizado contra los maestros a través de las redes sociales, para que no se presenten a laborar, “no queremos lastimarlos y no nos están dejando alternativas”, dice la advertencia. Por su parte, los maestros comenzaron a circular un aviso en sus grupos de Whatsapp, en el que proponen no presentarse a.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Guerrero gastó 587 millones en publicidad
En sólo dos años, Joaquín López Dóriga recibió casi 5 millones / El Universal, 1 millón; Milenio, 580 mil, Reforma y La Razón, 350 mil cada uno, y El Financiero, 261 mil CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de noviembre (APRO).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores ha gastado en dos años más de 587 millones de pesos para difundir publicidad oficial en medios de comunicación y entregar “apoyos económicos” a comunicadores, entre ellos Joaquín López Dóriga, Adela Micha y una legión de conductores, columnistas, editores, reporteros y fotógrafos. El millonario gasto anual por concepto de publicidad oficial del gobierno de Astudillo en medios de comunicación, (un promedio de 300 millones), contrasta con el reducido presupuesto contemplado para el próximo año para el sector social, educativo, de salud y.. [+] Ver mas
 
6,725 menores desaparecidos
Se “esfumaron” en tan sólo 8 años, denuncia la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) / Un fracaso más del Gobierno: no ha podido proteger a niñas, niños y adolescentes / No hay respuesta hasta hora de las autoridades sobre su paradero CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Los crímenes y desapariciones en contra de niñas y adolescentes –entre los que se encuentra el caso de “Calcetitas rojas”– tienen que ver con la falta de capacidad y de interés por parte de las autoridades mexicanas, acusaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la activista Verónica Villalvazo. Los mecanismos empleados por el Estado, dice la organización civil, no responden “a los diversos escenarios en los que ocurren las desapariciones de personas menores de 18 años”.. [+] Ver mas
 
Guerreros Unidos, poderoso cartel
Dice la DEA / Es acusado de desaparecer a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (Periódico Central/SinEmbargo).- El reporte 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ha identificado a 17 capos del narcotráfico que operan las seis organizaciones criminales de mayor poder en México y Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el de los Beltran Leyva y Guerreros Unidos. De acuerdo con el informe, este último cártel, acusado de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, ha sido capaz de controlar un territorio que tiene los mayores plantíos de amapola en el sureste de México, además de ser el responsable del creciente consumo de la heroína en Estad.. [+] Ver mas
 
El SAT investigará a involucrados en Paradise Papers
La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, advierte el ente tributario, sin dar nombres de los investigados CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (APRO).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en los casos que sea procedente se investigará a los contribuyentes involucrados en la publicación sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales (Paradise Papers). La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley, precisó en un comunicado. De igual manera, invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen estab.. [+] Ver mas
 
¿Qué es un “paraíso fiscal”?
CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Un “paraíso fiscal” es una región en la que los inversores extranjeros no tienen que pagar impuestos por el dinero que mantienen en sus cuentas bancarias o por la constitución de sociedades en su jurisdicción. Estas empresas estarían obligadas a declarar y pagar impuestos en sus países de origen, pero los “paraísos fiscales” ofrecen una exención total o con importantes reducciones de los impuestos a pagar. Los “paraísos fiscales” sólo son utilizados para mantener grandes sumas de dinero sin dar explicaciones a nadie, los empresarios no podrían realizar negocios dentro del territorio del “paraíso fiscal”. Los gobiernos de estos estados, en su mayoría de pequeño tamaño, apoyan su economía en toda una industria de ventajas tributarias y f.. [+] Ver mas
 
La ruta de Ricardo Salinas de TV Azteca, en paraísos fiscales
CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (apro).- En la última década y media, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el cuarto hombre más rico del país, realizó operaciones en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Malta y Barbados, sea para manejar inversiones o para respaldar económicamente una fracasada compañía de jets privados. Su sociedad de Luxemburgo, Codisco Investments Sàrl, es homónima de Codisco Investments LLC, una compañía que incorporó en Delaware —otro paraíso fiscal— y que las autoridades estadunidenses identificaron como parte de un esquema fraudulento operado por el dueño de TV Azteca en 2003. El nombre del magnate y sus compañías aparecen en actas de los registros del comercio de jurisdicciones secretas, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos al Consorcio Intern.. [+] Ver mas
 
En México es la hora de los jueces
Todo el sistema de seguridad y justicia tiene que ser reconsiderado, en un país en el que no se denuncian el 93.6 % de los delitos / Esto significaría todo un cambio cultural en una nación que está acostumbrada a desconocer los nombres y decisiones de sus juzgadores, señala Carlos Castresana, ex fiscal anticorrupción de España CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre.- El abogado Carlos Castresana, ex fiscal anticorrupción de España, que impulsó el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet está en México para hablar de su experiencia. Lo hará en una conferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Pero su visita coincide con un momento particular. México, un país en el que no se denuncian el 93.6 % de los delitos, tiene vacantes su Fiscalía general, la Fiscalía Anticorrupci�.. [+] Ver mas
 
Los paraísos fiscales ayudan a los ricos
Evitan el pago de impuestos sobre sus jets y yates CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (APRO).- La estrella de carreras de autos de Fórmula 1 Lewis Hamilton se hizo de un nuevo jet de lujo, un Bombardier Challenger 605 rojo de 27 millones de dólares con cortinas de marca Armani. Y obtuvo un reembolso por el impuesto al valor agregado. Junto con el gigante de la contabilidad con sede en Londres Ernst & Young, los abogados de Appleby, un bufete de élite con sede en Bermuda, diseñaron un plan para eludir el IVA, un impuesto al consumo que se cobra en Europa por todo, desde los calcetines hasta los automóviles. Una de las condiciones: el vuelo inaugural de Hamilton tendría que aterrizar en la Isla del Hombre, una dependencia de la corona británica en el Mar de Irlanda, conocida por su tratamiento impositivo indul.. [+] Ver mas
 
Continúan desmantelando PEMEX
Trabajadores denuncian que la empresa petrolera desmantela todos sus equipos de reparación y perforación que operaban en los campos petroleros del Activo Cinco Presidentes, para venderlos como chatarra para dar paso a empresas extranjeras que van a explotar campos maduros COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- PEMEX ha comenzado a desmantelar todos sus equipos de reparación y perforación que operaban en los campos petroleros del Activo Cinco Presidentes, para venderlos como chatarra para dar paso a empresas extranjeras que van a explotar campos maduros. Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) hicieron una denuncia pública y advirtieron que la maquinaria que operaba en los campos petroleros del Sur, entre los Es.. [+] Ver mas
 
Ocultan accidente en la refinería Lázaro Cárdenas
Se desplomó una de las torres de la planta catalítica COATZACOALCOS, Ver., 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos ha estado ocultando un accidente ocurrido en la refinería Lázaro Cárdenas, donde se desplomó una de las torres de la planta catalítica, proceso indispensable para la refinación de gasolinas. Trabajadores de la empresa de esa instalación confirmaron que la madrugada del pasado jueves 2 de noviembre, una sobre presión provocó el colapso de una de las torres de la Planta Catalítica del tren de refinación. En las fotografías enviadas por los trabajadores, que solicitaron el anonimato, refieren que la torre permanece inclinada y sólo está sostenida por otra torre contigua. Los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Pemex seña.. [+] Ver mas
 
Sin mantenimiento, muelles y laguna de Pajaritos
COATZACOALCOS, Ver., 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Pemex dejo por varios años, de darle mantenimiento a los muelles y laguna de Pajaritos y el azolvamiento que ahora presenta, obliga a las embarcaciones a la disminución de Carga para poder llegar a descargar. Ovidio Noval Nicolau, Director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, confirmo que la empresa nacional, dejó de invertir en el puerto que tuvo en concesión por varias décadas, con lo cual se ha afectado el movimiento de petróleo a la zona. Señalo que esta laguna artificial, planeada y creada para a satisfacer las necesidades de Pemex, ya no esta en condiciones para recibir buques petroleros de gran calado, lo que ha generado perdidas para las compañías navieras y el Puerto de Coatzaco.. [+] Ver mas
 
SAT ajeno a acciones de SEIDO: Meade
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Ningún Tratado por encima de los derechos: JRGV * Operación irregular e inédita en cajas de seguridad * Revisiones fiscales a fondo en los “Paradise Papers” * Escandalosa lista de líderes de todos los sectores “Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión”. Voltaire El silencio oficial solamente ha logrado exacerbar los ánimos de quienes se sienten ofendidos, lastimados, ultrajados, robados por la autoridad al ser incautadas, abiertas, revisados los contenidos de sus cajas de seguridad sin antes contar con su permiso, con el conocimiento de una orden de cateo en la cual se les diga si es que son parte de algún expediente relacionado con los delitos que la SEIDO persigue. De ahí que se justifique el titular a estas acciones como “El rob.. [+] Ver mas
 
Brote de dengue hemorrágico
En la comunidad de Ojite de Matamoros, en Veracruz / Al menos dos niños ya fallecieron y 12 más han resultado afectados POZA RICA, Ver., 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La fundación del Médico Abraham Alamilla Olguín, de Poza Rica, realizó pruebas médicas y exámenes de laboratorio a niños enfermos de la comunidad de Ojite de Matamoros, en Coxquihui, donde se presentaron las muertes de 2 menores, confirmándose que se trató de un brote de dengue hemorrágico. Abraham Alamilla Olguín, médico de la fundación, señaló que se realizaron brigadas médicas en esta zona pobre y en el momento del brote se tomaron muestras de niños enfermos, a solicitud de sus propios padres. Dijo que en los recorridos que realizaron por la comunidad se encontraron condiciones de margina.. [+] Ver mas
 
Siete tecnológicos de Veracruz con irregularidades en cuenta pública 2015
COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Siete ex directores de instituciones tecnológicas del Estado de Veracruz tendrán que responder por irregularidades en siete tecnológicos, debido a las fallas que tuvieron en la fiscalización de la cuenta Pública 2015. Alejandro Torruco Vera, director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, confirmó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) encontró irregularidades en esos institutos. Detalló que cada director o ex director de esas Escuelas Tecnológicas serán los que tendrán que responder a las presuntas anomalías en la cuenta pública 2015 y se tendrán que solventar o en su defecto serán acreedores de alguna sanción. Torruco Vera indicó que son siete tecnológicos en la Entidad los que e.. [+] Ver mas
 
Asaltan Banamex de Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 6 de noviembre (Redacción).- Una de las sucursales bancarias de Banamex fue asaltada en Coatzacoalcos por un grupo de personas, de las cuales dos fueron detenidas por la Policía Estatal, y recuperado el botín. La mañana de este lunes, un grupo de personas asaltó la sucursal de Banamex, ubicada de Juárez y Bravo, llevándose el dinero que había en las cajas y el que estaban por depositar los usuarios. Los asaltantes lograron amagar al personal y clientes para poder llevarse el dinero, logrando salir sin problemas, sin dejar lesionados. Los paramédicos de la Cruz Roja llegaron a esta sucursal para atender al personal y a los cuentahabientes, los cuales presentaron crisis nerviosas debido a los momentos de tensión que vivieron. Como medida de prevención, la institución cerró sus instal.. [+] Ver mas