miércoles, 26 de junio de 2019

La autopista de Peña Nieto y Grupo Higa

SE VENDE CADÁVER-Hernández

"Aberrante, la recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles"

La comisión actúa por consigna de intereses creados, sostiene
Rechaza el gobierno recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles
La Secretaría de Bienestar y el DIF reprochan que a 10 años de los sucesos de la guardería ABC el organismo no buscó hacer justicia y ahora defiende el modelo privatizador
Foto
▲ Manifestación en favor de las estancias infantiles, el 22 de enero, frente a Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 31
La Secretaría de Bienestar y el ­Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia rechazaron la recomendación sobre las estancias infantiles emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la calificaron como una aberración. En documentos muy si­milares señalaron que aceptar­la sig­nifica permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario. No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices de quienes son capaces hasta de atentar contra los derechos humanos de los niños.
Las dependencias advirtieron que por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, la comisión emite esta recomendación a nuestro gobierno en la que defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de los niños en las estancias infantiles, promovidas por una mayoría de militantes o simpatizantes del PAN. Cuestionaron que a 10 años de los sucesos de la guardería ABC, la CNDH no buscó hacer justicia y ahora defiende ese modelo ­privatizador.
Esto es en respuesta a la recomendación 29/2019 emitida el 31 de mayo en la que la CNDH pide a estas dependencias, así como a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, establecer las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de los niños a una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, al juego y esparcimiento a partir de su interés superior. Solicita restituir a los niños y a los padres, así como a los responsables y trabajadoras de estancias infantiles, los derechos que fueron violados a partir de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto de esta estrategia.
Argumentos erróneos
En su respuesta, la Secretaría de Bienestar, en un oficio enviado el 21 de junio firmado por la subse­cretaria, Ariadna Montiel, explicó que con el programa de estancias infantiles se entregaba el apoyo a las instalaciones, el único beneficiopara los padres era el tiempo para que accedieran o permanecieran en un trabajo remunerado. Ahora con la entrega del apoyo monetario que se entrega a los padres –mil 600 pesos bimestrales por niño–, éstos pueden elegir al proveedor de los servicios de cuidado y hasta puede ser un familiar.
La secretaría consideró erróneos los argumentos para emitir la recomendación, ya que la CNDH debió ponderar los derechos de los padres y los niños, en lugar del interés económico de las estancias infantiles, las cuales, precisó, son privadas. Y presentó datos: 40 por ciento de las estancias tenían situaciones de riesgo, en diciembre se cobró lo de 329 mil niños, sólo se ubicaron a 213 mil, y había malversación de fondos.
Aseguró que la dependencia no ha vulnerado los derechos de los niños, sino que los reconoce y promueve; que se sigue atendiendo a la misma población objetivo; precisó que con el recorte presupuestal al programa no se generó un perjuicio a los niños; el cambio de nombre de la estrategia no implica su cancelación, y advirtió que ahora la comisión pide la desprotección de beneficiarios de los programas al pedir se restituya el presupuesto anterior. Agregó que sólo los padres saben lo que es mejor para su hijos.
Por su parte, el DIF argumentó que no se restringe la posibilidad de que los niños acudan a las estancias infantiles de su elección y que la CNDH no justifica el argumento por el que considera que las transferencias económicas no son un mecanismo idóneo. Explicó que no acepta la recomendación porque el nuevo programa atiende el interés superior de los niños y sus padres.
Las dos dependencias cuestionaron el papel de la CNDH durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto: Nunca exigió justicia frente a las infamias co­metidas [...] y se esmeró en ocultar la desaparición de los 43 estudian­tes de Ayotzinapa y de innumera­bles casos de violaciones a los derechos humanos. Consideraron lamentable la actuación de la comisión durante el periodo autoritario neoliberal al convertirse en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios.

Televisa va en un tobogán: las acciones caen 34% en lo que va de 2019 y es líder en pérdidas del IPC

Por Redacción / Sin Embargo

La caída de Televisa lleva tiempo gestándose, a finales de junio de 2015 sus acciones cotizaron en máximos históricos al alcanzar los 122.86 pesos, pero desde aquél momento las acciones de la televisora han bajado más del 73 por ciento por ciento y ahora cotizan sobre los 32.79 pesos.

El descenso en las acciones de Televisa se debe a factores macroeconómicos, pero también, pero también por el plan de austeridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que impuso recortes al gasto público que alcanzaron a la publicidad en medios.

Ciudad de México 26 de junio (SinEmbargo).- Grupo Televisa se mantiene como una empresa líder en la industria del entretenimiento televisivo en México, pero sus títulos se han devaluado fuertemente durante los últimos meses. Desde el inicio de 2019, las acciones de Grupo Televisa SAB Unit (TLVACPO) en la Bolsa Mexicana de Valores han perdido hasta el 34 por ciento de su valor.
Pese a que se mantiene como la mayor creadora de contenidos de habla hispana a nivel mundial, su desempeño al interior delIPC (S&P/BMV IPC) regresó a su nivel más bajo, no alcanzado desde mayo de 2005, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.
Las pérdidas de Grupo Televisa han ocurrido en el contexto de ganancias en la primera plaza bursátil de México, que a lo largo de 2019 ha conseguido crecer 5.2 por ciento. Pero también en el marco de una serie de restricciones y recortes económicos nacidos en la nueva administración federal, que retiró apoyos gubernamentales a la empresa.
El descenso en las acciones de Televisa se debe a factores macroeconómicas, pero también se ha visto relacionado con la aplicación del plan de austeridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que impuso recortes al gasto público que alcanzaron a las concesiones de publicidad en medios.
La empresa ha reconocido que el otorgamiento de contratos de publicidad con el Gobierno mexicano le significó, sólo en 2018, el 11 por ciento de sus ingresos en esta materia y en total, el 2 por ciento de sus ingresos consolidados, destacó Bloomberg. Sin embargo, con las políticas del Gobierno actual, la empresa previó en su entrega de resultados del mes de abril, que sus entradas se reduzcan al 50 por ciento durante lo que queda de 2019.
Alfonso de Angoitia, codirector ejecutivo, explicó a Bloomberg que la evaluación también tomó en cuenta las implicaciones fiscales, la pérdida de sinergias y el modelo de integración vertical ocurrido en diversas empresas del ramo a nivel mundial.
Pero la caída de Televisa lleva tiempo gestándose, a finales de junio de 2015 sus acciones cotizaron en máximos históricos al alcanzar los 122.86 pesos. Entonces, su capitalización bursátil superó los 350 mil millones de pesos, pero desde aquél momento las acciones de la televisora han dejado más del 73 por ciento por ciento y ahora cotizan sobre los 32.79 pesos, por lo que su valor en bolsa está en torno a los 100 mil millones.
Las acciones de la empresa también se han visto afectadas por un debilitamiento en el desarrollo económico mexicano y los recortes del Gobierno a las concesiones de publicidad, de acuerdo con David Joyce, analista de Evercore ISI, consultado por Bloomberg.
El analista destacó que para Televisa la incertidumbre ha afectado más a sus títulos que a “los fundamentos afecten a la compañía”.

En mayo, el Grupo anunció la colocación de un bono de deuda de 750 millones de dólares ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, con una tasa de 5,250 por ciento y vencimiento en 2049.
El grupo anticipó que los recursos brutos provenientes de la oferta, antes del descuento por colocación y otros gastos de la misma, serían de 739.4 millones de dólares, con los que planeó realizar el pago anticipado o recompra de deuda existente.
Al 31 de marzo pasado, la empresa reportó una deuda total de 121,002 millones de pesos (6,361.8 millones de dólares), una disminución de 970 millones pesos (50.9 millones de dólares) con respecto al cierre de 2018. Durante el primer trimestre del año logró 858.1 millones de pesos (45.1 millones de dólares) de beneficio neto, un 13.8 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2018.
Además, en el primer trimestre del 2019, las ventas netas de Televisa alcanzaron 23,395.2 millones de pesos (1,230 millones de dólares), con un aumento del 2.6 por ciento en comparación con el resultado obtenido en el mismo trimestre de 2018.
Los rumores de la posibilidad de ingreso del empresario Carlos Slim, por medio de su empresa América Móvil SAB, al mercado de las televisoras podría afectar también los precios de los títulos de Televisa, puesto que podría dar pie a entornos de mayor competencia en los proveedores de televisión de paga, destacó Arturo Langa, de Itaú BBA, en una nota a principios de este mes.
Grupo Televisa es la empresa cuyos títulos han registrado mayores pérdidas en los primeros meses de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 75 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet (“OTT”, por sus siglas en inglés).
En Estados Unidos, el contenido audiovisual de Televisa se distribuye a través de Univisión.